Publicado por Malena el jueves, 11 de febrero de 2010

No se si lo amo o no lo amo




Recibo muchos mensajes de personas que se debaten en la duda sobre qué es lo que sienten realmente por sus parejas, principalmente cuando se trata de relaciones recientes, aunque también hay indecisos que ya llevan años juntos.

Aunque cada caso sea particular y único, es común que las relaciones recientes, basadas en la atracción física y el estado de enamoramiento, luego de un tiempo no muy largo, se extingan totalmente.

Otras parejas, resisten más tiempo porque además de estar enamoradas, reconocen en el otro, cualidades que admiran que permite que la relación se mantenga, basada en otros aspectos más profundos, además del sexo.

El amor verdadero permanece y el enamoramiento irremediablemente se acaba.

¿Acaso es necesario confiar más en una definición teórica sobre qué es el amor, que bucear en los propios sentimientos?



Los enamorados idealizan a su pareja y no la pueden ver tal cual es. Con el tiempo, comienzan a percibir los rasgos de su personalidad, sus costumbres, sus hábitos, su humor habitual, su nivel de madurez, su desarrollo intelectual, sus modales, su educación, su trabajo, sus intereses, sus amigos, familiares, etc.; y a partir de ese mayor conocimiento, comienzan a verlo como realmente es y qué posibilidades tienen de llegar a coincidir en algunos aspectos como para poder pensar en vivir juntos.

La vida en común es la prueba de fuego que define las historias, por eso hay que evitar los embarazos tempranos y los planes a futuro hasta estar más seguros.

Hoy en día las parejas no están dispuestas a cambiar sus vidas por una relación, y pretenden no privarse de lo que les gusta, no ceder sus propios espacios, no perder a sus amigos ni sus hábitos de vida.

Es altamente improbable encontrar un alma gemela que tenga los mismos intereses, pero si la relación desea ser seria y duradera, también hay que darle a la pareja el lugar que le corresponde para poder hacer cosas juntos.

Amar a alguien no implica asegurarse su permanente compañía para permanecer ambos embelezados en un estado de trance amoroso, consumidos por el deseo y envueltos en un eterno romance.

La vida de a dos es un verdadero desafío, un dar y recibir sin contabilizar quien da más o menos, una entrega mutua en la que ambos se respeten como son y se acepten, dispuestos a mantener esa unión en las buenas y en las malas, sin dejarse llevar por los vaivenes de pasiones ocasionales ni por intereses que puedan perjudicar la relación que supieron conseguir.

Saber valorar a quien nos acompaña en el trayecto de la vida, implica independizarse de lo que hacen, dicen o tienen los demás, porque cada relación es única e irrepetible.

Así como no tenemos dudas de amar a nuestros padres y a nuestros hijos aunque sean difíciles, así también tendría que ser con la pareja.

Siempre podrán tener actitudes que costarán aceptar pero también tendrán virtudes que admirar.

Saber cómo nos sentiríamos si esa persona nos faltara es un buen indicador del afecto que le tenemos. Porque es verdad que solemos apreciar a quienes nos quieren cuando los perdemos.

El que tiene capacidad de amar al prójimo, puede amar de verdad a alguien en particular y no necesitará cuestionarse sus sentimientos; se limitará a disfrutar de su compañía y no a pensar que se puede estar perdiendo algo.

Ser querido también es un motivo que lleva a amar al otro, ya que es un privilegio que tienen solo algunos.

Sentirse querido y respetado y ser importante para alguien es una experiencia valiosa que nos lleva a devolver esa distinción con mucho amor.




121 Comentarios :

Anónimo dijo...

gracias! era lo que necesitaba escuchar.. si tenemos la capacidad de amar podemos amar a esa persona.. al amor hay que trabajarlo en el camino de la vida no aparece de la nada ¿verdad?

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Anónimo, Cosechamos lo que sembramos, un beso, malena

Anónimo dijo...

hola.... me llamo Alex... y ya he leido varios de tus articulos y la verdad es q m encantan.....

ahora q leo esto pienso mucho en mi novio... ya llevamos 4 años juntos, yo se q m kiere mucho y la verdad es q yo a el tambien (aunq pienso q el m kiere màs a mi q yo a el) pero m he llegado a preguntar ¿cuándo se acaba el amor?, ¿de verdad estoy enamorada o es sólo costumbre?... la verdad es q el ha sido siempre igual desd q nos conocimos, no le gusta salir, siempre nos vemos en los mimos sitios, es una persona q siempre tiene una rutina xq cuando se sale de ella se siente nervioso y mal... el es diabetico pero no m cuenta nada q tenga q ver con eso... solo se q se llevo un susto muy grande x no cuidarse (ants de conocerm) y por esa razon ahora se cuida muchisimo màs, tanto q no tiene mucha vida social apart, es decir, no sale de fiesta, no va a la playa, es q ni salimos a comer juntos, yo siempre stoy sola cuando salgo de fiesta y m siento mal xq no puedo compartir con el, ademas la gent es muy mala y siempre da donde más duele (con esos comentararios q son irientes)... bueno para aclarart un poco màs, yo tngo 20 años y el 29.... cada vez q trato de convencerlo pa hacer algo m dice q ya el paso x eso y q no le apetece, le digo pa ir de fiesta y m dice q ya salio bastant y q ademas no puede... siempre m dice q le gustaria hacer muchas cosas pero no veo q las haga... es como si esperara una cura milagrosa, y yo tngo miedo de q nunca llegue, xq todo lo kiere dejar para el futuro... yo lo kiero pero no se si soport esta situacion mucho tiempo... no kiero hacerle daño pero siento q yo estoy sufriendo, x mi y x el... es muy dificil tratar d entenderlo y q t diga q tu no estas en su lugar, tratar d cuidarlo y q t aleje se su lado por no preocupart (es q no se da cuenta de q m hace daño), buscar la forma de convencerlo de hacer algo q lo distraiga y le suba los animos y q siempre diga q no tiene ganas y q de repent un dia le digas q t apetece salir y el salga con "y m lo dices ahora, podrias haber avisado antes", cuando m paso dias diciendole pa salir y m dice siempre q no... q hago???? siempre pienso q seria mjor estar sin el pero al final no puedo... lo amo muchisimo y siento q mi vida depende d el.... mi novio llego en un momento muy dificil de mi vida y fue mi apoyo y ahora siento q yo soy su apoyo y no puedo dejarlo... ademas lo kiero aunq a veces no kiera estar con el... es como si una hora de felicidad conpensara todos los malos ratos q paso... no se si esto de verdad es amor o es dependencia... es mi primer novio con todo lo q eso implica (se q suena raro q una chica no tnga mas parejas pero estoy con el desde q tngo 16 y la verdad es q desde q lo conoci fue como si el estuviera hecho para mi...), asi q no se si esto ha influido en nuentra relacion, por lo menos de mi part, xq creo q una part important en nuestra relacion son las demostraciones de cariño y el sexo....

Malena m gustaria q m dieras tu opinion pero sino no importa... sólo necesitaba decir lo q sentia... ahora m siento un poco mejor...

gracias x esta pag... la verdad es q es genial... felicidades x lo q has logrado con ella...

Nan dijo...

Alex:
Aprende a decir:
"TE AMO, PERO NO TE NECESITO"

ponés en riesgo tus propias emociones si dependes para ser feliz de él.

Fijate que te hace feliz a vos.
20 añitos tenés.

Imaginate que sería de vos y él cuando tengan más edad.

Solo eso.

Besote.

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola Alex, lamento haberme tardado tanto para contestar tu comentario, pero francamente no lo había visto y recién hoy lo descubrí.
Mira, yo llevo casada varias décadas con un hombre con las mismas características de tu novio, sin embargo, hemos sido felices y sigo siéndolo, porque aunque somos muy diferentes y nos gustan cosas distintas, tenemos cosas importantes, como las que tienes tu, en común, y luego cada uno de nosotros tiene vida propia y podemos desarrollar nuestros propios intereses. Si quiero salir y a él no le interesa salgo con mis amigas y voy donde quiero. Hasta hice un viaje a Europa con mi hermana porque él no quiso ir.
Ser diferentes es menos aburrido y obliga a uno a seguir creciendo.
Yo le debo a mi marido lo que soy. un beso, malena

Phoenix dijo...

Hola, tengo un problema, yo estoy con mi novia hace 1 año y 10 meses, yo tengo 22 años, y ella es mi primer novia. en estos momentos estamos pasando por un momento dificil, ya que yo no estoy del todo seguro de querer seguir con ella. mi problema es que al ser mi primer novia, siento que quiero tener mas experiencias, y vivir un poco mas. ella es divina, yo de ella no puedo quejarme en nada, y me siento muy amado, (siempre siento que ella me ama más de lo que yo la amo a ella). Yo estoy muy mal, ya que no puedo imaginarme la vida sin ella, pero a veces me siento "atado". A veces siento que ella es "la persona" pero este no es el momento... algún consejo?
muchas gracias! un abrazo

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola Phoenix, "el que mucho abarca poco aprieta", "más vale pájaro en mano que cien volando", presta atención a lo que tienes y sabe valorarlo, puede que sea el único amor verdadero que se te presente y luego, cuando experimentes te quedes para vestir santos. Quédate tranquilo, no te estás perdiendo nada. un beso, malena

Anónimo dijo...

Para vestir santos, jaja, cierto lo que dice malena, no seas paparulo...

BIOGEONATIVO dijo...

Hola Malena:

Mi nombre es Miguel y mi problema es el siguiente: Hace un par de meses tuve una relación muy linda (casi perfecta) que duro casi un año con una mujer casi 10 años mayor que yo, el tema es que en los ultimos meses me empece a sentir extraño... pues todo avanzo muy rapido y mi pareja me pidio que le diera un hijo... el tema es que yo ya fui padre muy joven (19 años) y debido a eso estoy muy lejos de mi hija de 9 años... Por lo anterior, en mi cabeza empezaron a aparecer miles de dudas, que me forzaron a terminar mi relación... Ahora a tres meses de eso, no estoy seguro si hice lo correcto, ella es una mujer tan dulce, tan perfecta, tan preocupada... aaah!! Es tan complicado, por que yo se que ella aún me ama... pero al mismo tiempo no quiero hacerle daño con mi inseguridad y mi miedo a ser nuevamente un padre a distancia... Y ahora último no he parado de pensar en esto... Por favor Ayudeme! Saludos...

Latina dijo...

Buenas noches lic. Mi nombre es Milan esta noche he leido casi todos sus articulos, son muy interesantes y me han ayudado mucho con el problema que tengo ahora. me gustaria contarle para que me de su opinion, tengo 6 años con mi pareja , uan relacion muy bonita es mi primer hombre que me enamoro, hemos pasado muchos años compartiendo juntos viajes, en la buenas y en las malas, nusetsra relacion se torno turbia el año pasado y desidi dejarlo, ya estaba como cansada de el, queria un tiempo a solas y asi fue nos separamos 3 meses, el tuvo otra relacion con una chica segun el por que estaba acostumbrado a tener compañia, y al yo irme necesitaba a alguien a su lado por que estab debastado con mi ida. retomamos la comunicacion el nunca dejod eescribirme todo ese pequeño tiempo, siempre me saludaba , queria saber de mi, yo estaba muy tranquila en casita si lo extrañaba todas la noches y lloraba, pero sentia que ya no lo queria, hasta que un dia el desicidio buscame viajo a mi ciudad y me pidio que volviera con el. que no se sentia bien con otra sino conmigo, y yo tambien le dije lo mismo que lo extrañaba y me hacia mucha falta que nunca dejo de pensar en el, y bueno dsidimos darnos otra oportunidad de volver a vivir como siempre, juntos en la misma casa,ahora me di cuenta que era el hombre de mi vida y que no lo avandonare jamas, al pasar unas 3 semanas de haber vuelto, llega su ex y dice q esta embarazada, eso me ha dolido en el alma, no se si pueda superarlo,es una situacion muy dificil que estamos enfrentando,ahora nuestar relacion esta tambaleando nuevamente, yo no quiero aceptar eso, es doloroso, el dice que me ama y no quiere perderme, que estara pendiente de ese niño, por que es su responsabilidad, pero yo me he sentido super mal, todas las noches lloro, por que esa chica lo va a ser padre, y yo siempre he anhelado eso, tener una bonita familia con el, pero ahora lo dudo, siento mucho resentiemiento contra el, hasta a veces lo odio. no se que hacer, yo quiero irme a mi casa de nuevo y pensar bien las cosas, por que ahora o va a ser lo mismo, ese niño siempre estara ahi para toda la vida y el tendra comunicacion con su madre de por vida tambien. No se que hacer estoy muy dolida y desesperada. gracias

trizte dijo...

Malena ayudame. Te lo suplico.. Tengo 5 años con mi novia, yo nunca he estado mas de 15 dias fuera de mi casa y me considero inmaduro... Ella me ama y ya decidio que me quiere para toda la vida, sinembargo yo no, tengo pocas ganas de verla, ella se merece lo mejor del mundo pero yo ahorita siento que no puedo darselo, pero no la quiero perder, siento que ella seria una gran esposa una gran mama, pero yo estoy triste y confundido , ya no se si es por que ya me aburri de ella, o si ya no la amo, o si estoy siendo egoista.. Ps ayudame. Te necesito.. Estoy realmente deprimido,, ella es todo lo que busco en una mujer sinembargo ahorita no quiero ni verla, no me dan ganas ni de abrazarla... =(

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Trizte, como tu dices, es verdad, eres inmaduro. El amor no es siempre igual, como todas las cosas va cambiando y se convierte en amor maduro y verdadero, no creas que cambiando de pareja será diferente, aprende a valorar a la persona que te ama y enfócate en tu desarrollo personal y no tanto en tus emociones, un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Latina, si te cansaste de él una vez, ahora tienes más motivo para cansarte nuevamente, lo que pasa es que la ausencia hace que lo idealices. No te confundas, piensa en ti misma y en tu propia felicidad y toma tu decisión con madurez. saludos, malena

RC dijo...

Hola bns noches!
Llevo una relación de 1 año y mes con mi novio. La situación por la cual le escribo es qe desde hace tiempo ya no siento qe lo amo como antes, no siento bonito cuando me besa o me dice cosas lindas, no lo extraño como anteriormente lo hacía ni espero su llegada con ansias. No se lo que me pasa :( , no quiero dejarlo porqe se qe en el fondo lo quiero mucho y de verdd quiero pasar a su lado mi vida xqe su compañia es grata para mí!. Nos conocimos x internet somos de la misma ciudad pero en ese tiempo el radicaba en otra asi qe nos veiamos en vacaciones; estamoos juntos desde hace mas de 7 meses! Que me pasa y porqe? Será que nos vemos a diario? o nos vemos por mucho tiempo?.Yo se que el amor no se acaba sino se acaban los detalles, pero el es muy amoroso y detallista conmigo se podria decir qe es el hombre qe toda mujer desea, caballeroso atento cursi fiel y respetuoso, lo admiro mucho! Antes era muy muy celosa y ahora casi ya no /: ... el dice qe a lo mejor me pasa esto porqe me ha dado todo el amor y de tanto qe nos besamos ya un beso lo veo normal o de tanto qe nos deciamos Te amo igual ya no lo siento !( como un dicho Ni todo el amor, ni todo el dinero)... Espero de qe me ayude, me algunos consejos y me responda por favor! se lo agradeceré demasiiadoo!!!!!!!!!!! Un beso, saludos,y bendiciones!

zephyr_plss@hotmail.com dijo...

Hola, pues realmente me parece muy util el artículo, e interesante sus historias, pues veo que la mayoría al igual que yo, valoramos demasiado nuestro primer amor, yo sigo con mi primer novio y ya llevamos 6 años, pero el año anterior (2011) fue terrible para ambos... siempre he sido muy celosa porque yo soy muy tranquila y el es alguien muy social y simpático por naturaleza, tiene muchos amigos y amigas, y pues en el caso de éstas últimas estan sus ex-novias, cosa que a mi no me hace mucha gracias pues para mi el había sido la única persona en mi vida... luego una de ellas se entrometio en nuestra relacion y me senti muy dolida.. nunca quise que entraran terceros en nuestro noviazgo, ni nunca senti necesidad de buscar a alguien mas pues todo lo encontraba en el. Pero cuando eso pasó, me sentí lastimada y que tenía el derecho de buscar y conocer otros chicos y asi fue, empece a salir con un compañero de la universidad, y senti nuevas cosas..me senti valorada de nuevo, con el autoestima alto, pero aun asi, sabia que no era lo mismo...lo extrañaba y lloraba mucho.. asi que decidi volver con el. Ahora estamos saliendo adelante juntos, y trato de dar lo mejor de mi en todo momento.. pero a veces suelo pensar en mi amigo, y en que congeniamos en muchas cosas, con las que no siempre puedo compartir con mi pareja... siento que abrí una brecha de dudas...creo que son cosas muy tristes, el pensar que con alguien mas obtendremos algo mejor que lo que tenemos, si hemos sido inmensamente felices, porqué arriesgarlo? Yo tome desiciones precipitadas, y me arrepiento por eso, porque no estaría ahora preguntandome estas cosas y aunque se que el me ama, tampoco debio permitir que su ex se metiera en lo nuestro, porque eso si me dolio mucho...tal vez solo es orgullo, no lo se, el ser humano es un revoltijo de emociones... saludos a todos, y buena vibra

Madi dijo...

Hola, bueno este es mi problema.
soy una chica de 15años (practicamente una niña diran :P) y tengo novio, llevamos poco mas de un mes. Y la vdd que lo quiero muchisimo, pero no lo amo. Incluso el me dijo que me amaba y yo no pude corresponderle y le dije que lo queria mucho.
Lo nuestro no fue amor a primera vista, el me enamoro con el tiempo (por asi decirlo), paso de ser un conocido a mi mejor amigo y bueno, ahora mi novio. No me parece lindo fisicamente, pero es muy buen chico y eso me hace quererlo, el haria lo que fuece por mi Y por eso le di una oportunidad.
Soy una chica a la q no le gusta dar el ¨primer paso¨ pero el iba taan lento que termine dandole un beso (del cual me arrepenti justo despues de darlo, me sentia culpable) y luego el comenzo a besarme. No estudiamos juntos, y desde el dia q le di un beso pensaba en el siempre y qeria verlo, supongo que ahi me enamore. y comenzamos como a salir sin compromiso, pero no soy de la clase de chica que hace eso y me sentia incomoda. pero a la vez no qeria nada serio con el. Y el me dijo que fuecemos novios y termine aceptando; apenas mi mejor amiga supo me pregunto si lo amaba y le dije que no, que lo queria mucho.
y bueno ahora, nose... perdi las ganas de verlo... nose si debo llamarlo asi pero digamos que no hago tanto esfuerzo como antes por verlo. Todo el mundo dice q nos vemos bonitos juntos y todo. Pero, no lo siento como ese algien especial, eso de que se me acelere el corazon por verlo o las mariposas en el estomago no me sucede... nose si estoy con el por pura rutina...
POr otro lado, en mi casa tenemos un problema algo grave y nose si es eso lo que me tiene asi.

EN fin, gracias por leer.
Espero su respuesta.

David dijo...

Hola Lic. Maria Elena,

estoy con mi pareja hace poco mas de tres anios. La conoci a un anio de haberme divorciado. Creo que me enamore o la idealize. Despues de este tiempo siento que no he podido aceptarla del todo y me cuesta entregarme del todo, aunque lo deseo. Tengo poca paciencia con ella. Razon por la que y decidio terminar la relacion. Me dice que me quiere y le creo, pero su felicidad es primero. Acudo a usted por un consejo de tratar de entender porque no puedo aceptarla como es su forma de ser y porque me me impaciento con ella. Ella es maestra, muy paciente y serena, cariniosa, era muy atenta conmigo, muy devota ( yo no lo soy). aveces me parece que no se preocupa por nada y solo le interesa mas que su circulo mas cercano. Yo al contrario me gustaria que fuera menos egoista ( a mi parecer) y fuera mas sensible a las cosas mas alla de su circulo. Siento que cualquier cosa que le pasa le afecta demasiado. Esto a mi me desespera ya que la veo desencajada por cosas que para mi son minimas. Ya no estamos juntos Y me dijo que pensara bien que quiero y cuando lo sepa. La extranio y me gustaria hacer vida con ella. Pero quiero aprender a amar y a aceptarla porque no lo pude hacer cuando estuve a su lado y no quiero regresar a siendo el mismo. Tiene usted alguna recomendacion.
Muchas gracias
David

Anónimo dijo...

Hola Malena

Quiero agradecerte de cierta forma, los concejos que les entregas a la gente porque a mi me han ayudado mucho.

Realmente es un blog muy interesante, hace poco lo descubrí y cuando siento inseguridades en mi relación(que suele pasar)paso por aquí y leo algunas historia y los consejos que entregas y encuentro las respuestas justas y precisas que me hacen sacar conclusiones y a la ve me hacen sentirme tranquila.
Las cosas son mas simples de lo que parecen.

Un coordial saludo! y Gracias por este Blog maravilloso!

Anónimo dijo...

Ah y mi nombre es Gabriela, se me fue publicarlo
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Malena,

Estoy pasando por una situacion muy dificil, llevamos 26 meses el ha sido mi primer amor, y el primer hombre. Le regale mi virginidad a el a los 18 años casi 19 espere a que llegara el amor de mi vida y estaba segura q era el, pero corrimos muy deprisa 3 meses despues de salir juntos me fui a vivir con el. Por su trabajo mantenia de mal humor y yo lo aguante y tolere, luego el se quedo sin trabajo y cada uno volvio a su casa., vivimos juntos casi 4 meses.

Y de alli empezamos a hacer planes para volver a vivir juntos pero el trabajo nolo permitia... En estos tiempos es muy dificil... Yo empeze a estar muy sensible y al final ya no aguantabamos estar juntos manteniamos discutiendo todo el tiempo, y por todo y a el le gusta mucho hacerme enfadar y yo me ponia sensible en fin q peleabamos por tonterias... Pero ahora no se si de tantas peleas la ultima q tuvimos lo dejamos y lo volvimos a intentar.. Pero no se por que ya no siento nada cuando nos besamos ni cuando me acaricia incluso ni haciendo el amor es tan raro, el me ha dicho que ha sentido lo mismo osea nada... Mi pregunta es.. Si siento q le extraño y que lo necesito por que no siento nada??? Aun hay posibilidades de salvar nuestra relacion?

Te agradeceria mucho que me ayudaras

Malena Lede dijo...

Hola, no contesto anónimos, poner nombre, gracias, malena

Anónimo dijo...

Hola Malena, mi nombre es pilar, llevo viviendo con mi novio casi 6 años yo tengo 24 y el tiene 28, somos ecuatorianos, nos mudamos juntos para estudiar ambos en argentina, desde que llegamos yo empeze una nueva vida a trabajar a estudiar en este pais aprendi a ser responsable e independiente, el sin embargo le costo mucho buscar un trabajo, sinceramente no lo buscaba, yo siempre lo ayudo en todo me hize cargo de los gastos y deje de estudiar 1 año para poder pagar las cuentas mientras el seguia estudiando, hace 2 años el se graduo, pero aun asi es muy inestable en sus trabajos, a mi me falta 1 año y medio para terminar mi licenciatura, pero creo que todo el tiempo que hemos estado juntos y lo que tenemos hoy en día es gracias a mi esfuerzo constante, ya que a el ningun trabajo le viene bien, siempre tiene un problema con el jefe o lo que sea y termina renunciando o lo despiden. a principio de este año consiguio un trabajo muy bien remunerado pero tenia que viajar a otra ciudad por un periodo de 3 meses el no aguanto volvio despues de 3 semanas diciendome que las condiciones de trabajo eran pesimas y que el no toleraria que le tomen el pelo, despues de eso estuvo desempleado durante 2 meses mas hasta que surgio un nuevo trabajo en otro pais esta es la situacion actual el tomo el trabajo por que, sabia que yo estaba decepcionada, el me escribe todos los dias y seguimos estando juntos pero yo me di cuenta que no lo extraño, que la vida sin el me es mas fácil economicamente, no es que yo sea una persona interesada por el dinero pero, siento que es muy comodo hacer lo que el hace y se que yo se lo permiti al apoyarlo incondicionalmente. me siento mal por que compartimos muchas cosas juntos buenas y malas, el es un hombre muy noble, fiel, protector y cariñoso pero es insconstante laboralmente y yo siempre termino pagando todo y creo que me he decidido a dejarlo por que no creo que el vaya a cambiar.
ahora tengo miedo dejarlo ir, terminar la relación y cometer un error. ¿deberia el amor ser más fuerte?
sera que vale la pena aguantar un poco más hasta que el descubra que tiene que ser constante y el soporte para mi como yo lo fui para él?
antes estaba segura de amarlo y soportar todo que el tendria su oportunidad y que conseguiria un buen trabajo para estar más cómodos los dos, pero ahora dudo de que esto suceda algun día!
estoy siendo egoísta?

estoy muy confundida!
Gracias por tu respuesta, creo que haces un bien enorme a la sociedad ya que las personas a veces nos sentimos tristes, confundidas, deprimidas y tu espacio es una gran ayuda.


Alejandra dijo...

Hola Lic. Melena gracias por ayudar en este blog

Alejandra dijo...

Gracias por escucharnos, mi historia en breve es la siguiente llevo casi 3 años con mi novio el cual me quiere muchísimo, es super buen hombre en todos los aspectos, creo que ya mero me pide matrimonio, y yo no se que responderle si me pregunta, aveces dudo, no se si es por que en mi familia en especial mi mama no lo quieren y si me caso mi familia no iría ala boda y ya no contaría con ellos, también aveces veo otros chicos que me llaman la atención pero cuando los comparo no tienen tatas cualidades como el, no se que hacer, espero me pueda orientar. Gracias

Anónimo dijo...

Hola!!

Escribo porque llevo 10 meses con mi novio. Él es una persona muy buena. Me hace sentir bien, nos reimos, hacemos muchos planes y nos gusta hacer cosas parecidas. El problema es que siento que tenemos necesidades diferentes. Yo tengo ganas de seguir haciendo mi vida como hasta ahora y me cuesta mucho "ceder" o "renunciar" a ciertas cosas por estar con él. Él es comprensivo e intenta respetar mis espacios pero noto que es más dependiente que yo y eso hace que a veces yo me sienta agobiada. Tengo 30 años y en toda mi vida no me había encontrado con alguien que me quisiera tanto, que fuera tan buena persona, que tuviera detalles, que pensara en mi, que me escuchara y fuera, en definitiva, un amigo y un amante a la vez... pero el agobio que siento últimamente no me deja en paz y no quiero tomar una decisión equivocada. Gracias. Alicia

Alicia dijo...

Hola!!

Escribo porque llevo 10 meses con mi novio. Él es una persona muy buena. Me hace sentir bien, nos reimos, hacemos muchos planes y nos gusta hacer cosas parecidas. El problema es que siento que tenemos necesidades diferentes. Yo tengo ganas de seguir haciendo mi vida como hasta ahora y me cuesta mucho "ceder" o "renunciar" a ciertas cosas por estar con él. Él es comprensivo e intenta respetar mis espacios pero noto que es más dependiente que yo y eso hace que a veces yo me sienta agobiada. Tengo 30 años y en toda mi vida no me había encontrado con alguien que me quisiera tanto, que fuera tan buena persona, que tuviera detalles, que pensara en mi, que me escuchara y fuera, en definitiva, un amigo y un amante a la vez... pero el agobio que siento últimamente no me deja en paz y no quiero tomar una decisión equivocada. Gracias. Alicia

Malena Lede dijo...

Hola Alicia,
cuando estamos con alguien la vida cambia, algunos espacios tenemos que cederles, pero nunca hay que perder la individualidad.
Tienes que ponerle límites cuando avanza y te avasalla, ser firme en tus decisiones.
Si es comprensivo e intenta respetar tus espacios, ya es importante. Si es dependiente, ese es un problema de él y tu no tienes nada que ver. saludos, malena

Erick Mansilla dijo...

tienes correo malena?

Erick Mansilla dijo...

tienes correo malena?

Alejandra dijo...

Gracias por escucharnos, mi historia en breve es la siguiente llevo casi 3 años con mi novio el cual me quiere muchísimo, es super buen hombre en todos los aspectos, creo que ya mero me pide matrimonio, y yo no se que responderle si me pregunta, aveces dudo, no se si es por que en mi familia en especial mi mama no lo quieren y si me caso mi familia no iría ala boda y ya no contaría con ellos, también aveces veo otros chicos que me llaman la atención pero cuando los comparo no tienen tatas cualidades como el, no se que hacer, espero me pueda orientar. Gracias

Alejandra dijo...

Gracias por escucharnos, mi historia en breve es la siguiente llevo casi 3 años con mi novio el cual me quiere muchísimo, es super buen hombre en todos los aspectos, creo que ya mero me pide matrimonio, y yo no se que responderle si me pregunta, aveces dudo, no se si es por que en mi familia en especial mi mama no lo quieren y si me caso mi familia no iría ala boda y ya no contaría con ellos, también aveces veo otros chicos que me llaman la atención pero cuando los comparo no tienen tatas cualidades como el, no se que hacer, espero me pueda orientar. Gracias

Lupita Vazquez dijo...

LUPITA VAZQUEZ

HOLA MALENA:
Amo a un hombre casado,yo tambièn lo era pero yo me atrevì a dejar a mi esposo porque ya no funcionaba la relaciòn. Fuè una voràgine de sentimientos muy intensos, maravillosos... ya no digamos el sexo sentì cosas hermosas que antes no habìa sentido, igual teniamos sueños en comùn asì que hicimos planes. Al paso del tiempo èl fuè cambiando, ya no me querìa cerca, ya no hablaba de dejar a su esposa para vivi conmigo, ya hablaba de separarse sin incluirme en su vida. Me empezò a alejar. Sin embargo de una forma o de otra me sigue buscando, yo tambièn le permitì alejarse pero la verdad es que extraño tanto esos momentos que pasàbamos juntos que me siento desesperada, quiero recuperarlo y recuperar todo eso, la ùltima vez que hablamos èl dijo amarme, pero sus actitudes muestran otra cosa, èl dice que lo hace porque no està seguro de lo que yo siento por èl y prefiere alejarse a que yo lo lastime y ya no se como demostrarle que no es asì, y por esta misma razòn es que tampoco estamos en paz, no pasa una semana entera sin discusiones y dolor, hay mucho mucho dolor, todo por l afalta de onfianza de èl hacia mi y tambièn porque no me permite que yo le haga ningùn reclamo, pareciera que espera cualquier falla mìa para dejarme. Dime, debo luchar por èl o definitivamente dejar las cosas como van y alejarme. Yo lo amo demasiado y la ùltima vez que hablamos me dijo que yo era el amor de su vida, eso me hace dudar, pero la verdad que ya no se si me beneficia mas estar con èl o sin èl, aunque los sentimientos me rebasan...

cristin obando dijo...

Hola malena como esta? soy cristin, no se que hacer en mi relacion asi como le havia contado, q han cambiado mi sentimiento hasia mi novio q hay vese siento q no quiero saber nada de el y hay vese normal, q ante me moria por el y ahora todo ah cambiad, resulta q mi novio se esta sintiendo mal conmigo dice q se siente rechazado, que me puede decir, ay alguna manera para poder salvar mi relacion, q puedo hacer? por q pienso q si lo dejo siento un sentimiento q no quiero dejarlo quiero quedarme con el, no quiero perderlo y no quiero q se quede con otra, pero ensima eso q siento feo, que consejo me da q puedo hacer puedo seguir la relacion asi, se puede salvar luchar... gracias por escucharme, saludos

Malena Lede dijo...

hola Cristin obando, las relaciones de pareja son de amor y también de odio, se puede sentir el deseo de abandonarlo todo pero también miedo de perderlo. Hay que reflexionar y no dejarse llevar por los impulsos. Aprender a tener estabilidad emocional y no entusiasmarse con otras relaciones, dedicándose a cosas que a uno le interesan y le llenan la vida.
saludos malena

Malena Lede dijo...

hola Lupita Vazquez, tener una relación con un hombre casado es condenarse a sufrir eternamente, los hombres casados que buscan a otra mujer no dejan a sus esposas nunca, por lo tanto es soñar con algo imposible.
Esa relación es para tener una aventura y luego termina, no se puede transformar en otra cosa, saludos malena

Anónimo dijo...

Hola..yo tengo 13 años de casada mas 3 años de noviazgo...ambos somos de la misma edad...tenemos muchas cosas en común..pero desde hace ya 2 años aproximadamente y después de haber superado muchos problemas...he sentido que ya no lo amo, le encuentro muchos defectos físicos y conductuales, me molesta su mala educación, su inseguridad, no quiero tener relaciones sexuales, en fin...una serie de cosas que cada vez me hacen más difícil seguir con él. El es un hombre muy bueno, muy trabajador, me ha desmostrado que me ama..pero ha descargado en mí toda la responsabilidad de la educación de mis hijos, es alcohólico y fumador..tiene malos hábitos de higiene, su aspecto físico está muy decuidado...engordó demasiado,también ha estado a punto de serme infiel (lo cache). Yo soy una mujer que también trabaja..lo ayudo mucho en su trabajo también, además cuido mucho mi sapecto físico y sobre todo mi higiene...y aveces no lo soporto. Me da miedo estar sola, desintegrar mi familia, se que nadie me va a amar como él lo hace, pero creo que ya no aguanto.No se que hacer...

Mari dijo...

Hola..yo tengo 13 años de casada mas 3 años de noviazgo...ambos somos de la misma edad...tenemos muchas cosas en común..pero desde hace ya 2 años aproximadamente y después de haber superado muchos problemas...he sentido que ya no lo amo, le encuentro muchos defectos físicos y conductuales, me molesta su mala educación, su inseguridad, no quiero tener relaciones sexuales, en fin...una serie de cosas que cada vez me hacen más difícil seguir con él. El es un hombre muy bueno, muy trabajador, me ha desmostrado que me ama..pero ha descargado en mí toda la responsabilidad de la educación de mis hijos, es alcohólico y fumador..tiene malos hábitos de higiene, su aspecto físico está muy decuidado...engordó demasiado,también ha estado a punto de serme infiel (lo cache). Yo soy una mujer que también trabaja..lo ayudo mucho en su trabajo también, además cuido mucho mi sapecto físico y sobre todo mi higiene...y aveces no lo soporto. Me da miedo estar sola, desintegrar mi familia, se que nadie me va a amar como él lo hace, pero creo que ya no aguanto.No se que hacer...

Malena Lede dijo...

Hola Mari, Habla con él pero en vez de decirle todo lo que no te gusta, dile que crees que ya no te ama , que es mejor liberarlo del compromiso para que sea él más feliz, ya que sientes que no lo es.
Es fundamental que no se sienta rechazado porque las cosas se pueden poner muy difíciles, saludos male

Mari dijo...

Gracias...espero poder resolver ésto de la mejor manera.

sol dijo...

estoy de novia hace muy poco. El chico con el que estoy me vive demostrando lo mucho que me ama, y la verdad que cuando estoy con el, la paso muy bien, nos llevamos genial. Nos vivimos riendo. Y la verdad es que lo quiero mucho.Sin embargo, le tengo mucho miedo a que la relacion avance,que mi amor no sea el mismo que siente el por mi, y que lo termine lastimando. Yo quiero seguir, porque me siento muy bien al lado suyo, y creo que nos quedan muchas cosas por vivir juntos. Pero y si lo que siento se va? y si me gana la inseguridad? en dos ocasiones le plantee terminar la relacion, y el acepto mi decision . Sin embargo, senti mucho su falta, y cuando lo volvi a ver, fue experimentar un amor incomparable. Pero ¿es necesario perder a una persona para darte cuenta lo mucho que lo amas?

Malena Lede dijo...

Hola Sol, si no te atreves a vivir plenamente el presente, por miedo a la pérdida o al cambio, también estás renunciando al futuro. La vida es hoy, aprovéchala y vívela con coraje. saludos male

Anónimo dijo...

Hola Malena soy una mujer casada hace 6 años. tengo un niño de 3, y tenia una hija de crianza de 12. trabajo y soy autosuficiente. desde que me case empezaron los problemas. siempre me hice cargo de mis familia de origen: alcoholismo, drogadiccion y cancer de hermanos y padre. supongo que eso hizo mucho en dsitanciarme con mi aun marido. luego llego la nena, hija adoptiva de mis padres, ellos son muy viejos asi que me nos hicimos cargo de la niña. mi marido siempre la quiso como suya. pero fueron muchos problemas de idas y vueltas, con la niña, entre nosotros. creo que alguna vez el fue infiel por unos mensajes de texto sospechosos. en fin. todo el 2012 él estuvo dejandome y volviendo, y yo recibiendolo. en noviembre paso algo con mis hijos. la nena se fugo de la casa con el bebe. los encontramos pero adujo su fuga a que yo los maltratos. no es asi.fue terrible la situacion. adrian mi marido me maltrato como nunca, humillandome delante de todos.me dijo cosas que todavia retumban en mi cabeza, en el 2011 lo denuncie por golpes. no justifico su actitud porque yo tambien no fui una esposa modelo, ni madre con la niña. Fernanda tiene muchas dificutades de conducta roba, miente, se autolastima. Fer se fue con mis padres ya que entendi que nunca me querra como madre. y al él le pedi que se fuera. perdi mi familia, siempre los quise pero se van. estoy ahora con mi bebe. la soledad me esta matando, aunque se supone que tendria que estar acostumbrada, despues de tantas vueltas. la cosa es que hable con adrian le dije que hicieramos las pases para mantener una relacion buena por el bebe, lo invito a comer, lo saludo todos los dias cuando va por el niño. pero él me ignora completamente. no entiendo, me sigue lastimando. acaso debe pagarle con la misma moneda? ignorarlo. encima aparecio otro hombre en mi vida,aun no tengo nada con él.pero no quiero mas errores, sin embargo estoy sufriendo y quiero que me amen. que hago?

Mery Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

soy maria me olvide de publicarlo en el texto anterior

Liliana dijo...

Hola, Malena, agradecería tu ayuda.
Tengo diez meses con mi novio, él tiene 28 años y yo 24, de los cuáles, los cuatro últimos hemos estado separados por cuestiones de trabajo de él. En Diciembre nos vimos, nos regalamos un fin de semana juntos. Durante el viaje iba asustada e insegura, como si estuviera cometiendo un error, pero apenas lo ví y esa sensación desapareció completamente y la pasamos de maravilla. Dentro de medio año planeo ir a vivir a la ciudad donde él está ahorita, pero no es nada seguro aún y a veces tengo sensaciones que me dan miedo. Pienso cosas como "si se supone que estar juntos es algo normal y natural en la pareja, ¿por qué debemos pasar tanto tiempo sin vernos?, ¿valdrá la pena seguir en una relación donde no lo veo con frecuencia?" y de inmediato me cae el veinte, recuerdo qué nos unió, lo que hemos pasado y me siento culpable por tener pensamientos así. Pienso qué sería si termináramos y me pongo mal, no quisiera que eso sucediera. No puedo decir a estas alturas que lo ame (con mi pareja pasada me tomó más de año y medio reconocer el sentimiento), pero me complementa, me hace feliz y he crecido como persona desde que estoy con él. Hay veces en que siento que estamos bien así y otras en que se me salen las lágrimas porque deseo estar con él.
Nos veo fácilmente varios años más juntos... entonces, ¿por qué de pronto tengo esos pensamientos?, ¿es normal en las relaciones a distancia?

De antemano, muchas gracias.

moni rojas dijo...

Hola Malena mi nombre es Mary realmente espero que me ayudes pues en este momento estoy pasando por un momento de confucion , ya que , ando con mi pareja ya desde hace un año es la relacion mas larga que eh tenido y me siento bien a su lado el me ama demaciado y me lo ha demostrado me gusta su personalidad somos como los mejores amigos y a la vez buenos amantes pero aveces siento que el me ama mas de lo que yo siento por el ya que comentarios como: eres muy bonita para el te mereces a alguien mejor o puedes conseguirte a alguien mejor el no te merece , me afectan ya que al estar con el aveces tengo un sentimiento de "esto todo, se que puedo conseguir mas " pero tambien tengo miedo a perderlo y no encontrar a nadie mejor que el no se que es esto que me esta pasando no se si solo es amor o cariño el que le tengo y es que aveces quiero estar con el todo el tiempo pero despues , no solo quiero quedarme con eso quiero tener mas experiencias y vivir un poco mas realmente espero que me ayudes gracias

Malena Lede dijo...

Hola Moni Rojas,
No se a qué te refieres con que podrías conseguir más, más que?. Las personas nunca tienen todo, hay que evaluarlas por lo que son, porque cada individuo es único. saludos, male

Angeles Moreno dijo...

Hola Dra Malena un gusto y quisiera si me pudiera dar consejo o orientarme, me llamo angeles tengo 25 años y mi problema es q de hace como 9 meses eh dejado de sentir por mi novio, ya no lo amo enveses siento pokito q lo amo envese no, tenemos 2 años de ser novios, pero no vivimos junto el en su casa y yo en la mia, pero si mantenemos relaciones, el 1er año era todo bonito me sentia segura lo q sentia, me enamore q me moria por el, pero asi como sentia bonito tambien pasaron cosas q me lastimaron, el era todo simple como q no me queria,pero el me desia q no me demostraba xq tenia miedo de ser lastimado y ahora q yo estoy asi, el me ama mucho me lo ha demostrado pero yo asi q no se que hacer como volberlo amar y sentirme segura me siento insegura indesisa d quedarme con el, enveses le digo q si pero envese no se, y no quiero lastimarlo, no se de que me vino todo esto, al irlo conociendolo, pues tiene cosas q no me gusta, como q no es servicial ni voluntariosos cosas asi y otras cosas q me desepcionan, y le eh pedido a Dios q me de el privilegio otra ves d amarlo o como le hago, me siento tensionada tormentada q solo eso vivo pensando, q quiero amarlo q no quiero rechazarlo cosas q ya no me estan gustando que me hace como besarme, o tokarme, discutimos por mi problema xq el me pregunta q si me voy a quedar con el, y no puedo darle una repuesta clara xq tengo miedo decirle si, y hacer preparativo de casarme y juntarme y q despues sea en vano todo esto por mi sentimiento q ya no son fuerte como antes q era un sentimiento maravilloso, el me dice q intente q talves se mejora pero no estoy preparada, por q antes quiero recuperar por eso nesesito q me de algunos consejo, o orientarme tambien quiero saber q es cuando peliamos y desidimos en el momento dejarnos y siento q no quiero dejarlo o perderlo si ya no siento q lo amo, como q siempre quiero saber de el, estar en contacto, ay disculpe por mi discurso, pero es para q me entienda, y me ayude con sus consejo otra pregunta una relacion de noviazgo puede seguir asi o se puede recuperar...
Gracias por sus consejo contructivo de saludos

Lili dijo...

Hola Malena me gustaría recurrir a ti por un problema que tenga, llevo con mi novio 3 años y un poquito más, hemos terminado 3 veces en total, la primera fue por una decepción que tuve pero lo perdoné y volvimos las demas veces fueron por una inseguridad mía, la última vez , que ya no hemos vuelto, ha sido por esa inseguridad, es recurrente, viene a cada rato a mi,esta vez hemos decidido que tomaríamos una decición clara para no jugar a cortar y luego volver a cada rato, él esta seguro de que me ama y quiere pasar el resto de su vida conmigo (la verdad es que somos muy óvenes yo tengo 20 años y el tiene 22) él es el primer novio que eh tenido en mi vida, y eh disfrutado de muchas cosas a su lado, pero hay una inseguridad que ronda mi cabeza tal vez desde siempre, no sé si realmente quiero estar con él , mi excusa ha sido que peleabamos mucho, porque realmente sí peleabamos bastante y por cosas que la verdad eran tontas, y yo suelo ser una persona tranquila (tanto que mis conocidos bromean y dicen que cuando me enojo les soplo burbujitas), si me enojo suele ser por una buena razón, y no soy de gritar ni nada, pero él no sé que hace que saca de mí a la persona enojona que grita y tiene rabia y me hace enojarme hasta el extremo, de solo pensarlo ya siento cosas jaja, y bueno otros factores de confianza que surgieron por el problema que tuvimos la primera vez que cortamos, él es un buen chico y estoy segura de que será un muy buen profesional, un excelente padre de familia y un esposo sin igual y pienso que me dará seguridad como mujer en la vida (con respecto a eso de tener una familia y una vida plena), pero a pesar de pensar eso siento que yo no eh vivido nada, porque es mi primer novio y al empezar mi relación con él dejé de frecuentar a mucha gente y cometí el error de reducir mi mundo a sólo él(ahora que me eh dado cuenta que fue un error trato de recuperar mi mundo pero ya no es lo mismo), y a veces pienso y me dan ganas de no sé, conocer a otros chicos, salir con otros chicos, hacer amigos del sexo opuesto( él es bastante celoso , por él los pocos amigos varones que tenía ya no hablan más conmigo, aunque supuestamente las cosas ya no son así y tengo más libertad en ese tema) y no sé a veces miro a otros chicos y me atraen físicamente (hay épocas en las que él me deja de atraer físicamente) y siento que no debería ser así la culpa me invade porque se supone que yo amo a mi novio, pero ahora ( y bueno muchas veces) no sé por qué siento que me estoy perdiendo la vida de soltera que nunca tuve (porque antes mi papá no me dejaba salir mucho)y a veces pienso que me hubiera gustado que hubiera llegado a mi vida más tarde y no a la temprana edad en la que llegó a mi vida. Esoy muy confundida hay un guerra nuclear en mi cerebro no sé que hacer ya hasta dudo si lo amo por todo esto que estoy sintiendo y que no es la primera vez que me pasa(es la inseguridad que viene cada cierto tiempo y a cada rato), me ayudarías? un abrazo muy grande, y muchísimas gracias por leerme.

Malena Lede dijo...

Hola Lili, es cierto, eres joven como para asumir un compromiso de por vida, pero te adelanto, por si tienes dudas, que tu error, a mi juicio, es creer que te estás perdiendo algo mejor.
En esta vida tienes que aprender a agradecer todo lo que tienes y dejar de pensar en lo que no tienes, porque de esa forma serás siempre infeliz y perderás los afectos verdaderos.
Si encontraste alguien que te ama eres una persona privilegiada, porque ya no hay hombres que quieran comprometerse y además cada día hay más homosexuales que prefieren a otro hombre.
La relación de pareja no es siempre igual, un enamoramiento perpetuo es imposible, queda el amor verdadero que por supuesto incluye también la atracción física.
No reduzcas tu vida solamente a la relación sentimental, preocúpate por tu propia persona, trata de encontrarte a ti misma, saber qué podrías hacer en la vida, tener un proyecto personal, ser una mejor persona, más culta, más preparada, tener la posibilidad de desarrollar tu potencial y tu vocación.
Todos tenemos dudas, la diferencia es la fuerza del carácter para no creer en falsos ideales de pareja porque no existen. saludos male

elsy celenia flores dijo...

Hola mi nombre es Elsy querida malena y nesecito un cosejo suyo tengo una relacion de año y medio y mi pareja y yo nos llevamos muy bien, el antes me decia q me amaba pero ahora dice q ya no me ama pero lo q no entiendo esq porq no quiere terminar la relacion quiere q sigamos juntos y no entiendo porq si dice q ya no me ama sera q esta confundido ono lo se no logro entender y ademas el sigue siendo igual como antes no a cambiado nada siempre se preocupa porq yo este bien y q no me falte nada y es poreso q no entiendo nesecito su ayuda por favor

Malena Lede dijo...

hola Elsy, tienen que hablar, debes saber que quiere decir él con que ya no te ama, probablemente se refiera a que ya no está enamorado como antes y eso es normal, porque el enamoramiento termina y comienza el verdadero amor. Más que las palabras que se dicen mejor son los hechos y las actitudes hacia ti. saludos male

ale dijo...

hola buenos dias
mi nombre as ale tengo 18 y pues yo creo q x my edad me siento confundida x lo que sientopor my pareja, el tiene 20 y como pareja tenemos 1 año y 8 meses ultimamnte e dejado de sentir que yo a el ya no mucho le intereso ya que nisiquiera me llama y mucho mnos m nvias un msj en el dia yo soy estudient d la U y el no en el dia solo nos podemos vr un par de oras ya que yono tngo permiso en my ksa de ser novia d el, nos hisimos novias en el colegio estudiamos juntos diversificado el es todo un amor cuando estamos juntos pero yo no siento no es sinsero lo q m dmuestra, muchas siempre q nos encontramos el llega ablando x cl y a my no m molsta pero m incomoda un poco, m a mis papas no les agrada por cosas q no tienn sentido pero una vs mis papas m dijeon q lo vieron fumando y yo no sabia eso cuando m lo contaron m snti supr mal x lo q m dijron y le pregunt a el y m dijo q era cierto desd es dia m snty muy difernt con el aora ya no s ny q creerl o no porque an salido muchas cosas que no nos acn mjorar como pareja solo situaciones q empeoran no s q acr pues lo quiero mucho es mi primer novio y nos di lo amo o no pero siento q ya no deseo estar con el pero a la misma si lo deseo no s q m pasa ymucho menos lo que le pada a el.
si pudiera yocon mucho gusto tomadia su consejo y su opinion acrk d my situacion. muchas gracias

Malena Lede dijo...

hola Ale, sugiero que antes que nada aprendas a escribir correctamente para que yo y el resto del mundo podamos entenderte. No solamente abrevias sino que tienes faltas garrafales de ortografía.
Dedícate a instruirte y a ser quien eres, antes de pensar en otra cosa. male

belen dijo...

Belen yñigo
Hola male, hace ya casi un año que estoy de novia, el tiene 31 y yo 23. Es un gran chico, tiene todo lo que una mujer sueña o espera de un hombre, atento, compañero, divertido, sincero, y me demuestra su amor cada dia como lo hizo desde el primer dia. Sin embargo no me gusta mucho su aspecto fisico y eso muchas veces me pesa.. yo lo quiero muchisimo y a su lado soy muy feliz, tenemos muchas cosas en comun, y coincidimos mucho en cuanto a la vida que queremos... el es morocho (muy) y yo muy blanca.. nunk me fije en tipo de piel de las personas.. hasta ahora q se volvio casi una obsecion.. puede ser mas importante q el inmenso cariño q de el recibo?? A veces no logro entender xq soy asi.

Malena Lede dijo...

Hola Belen, aprende a agradecer todo lo que tienes todos los días y serás más feliz, y no te olvides del refrán: "El hombre es como el oso, cuanto más feo más hermoso". Además, cuando apagas la luz no lo ves, sólo lo puedes sentir, que es lo más importante. saludos, male

Javiera dijo...

Hola Malena! mi problema es que hace 8 meses que estoy saliendo con un chico que es 3 años menor que yo.. si bien es joven es super maduro, practicamente es la cabeza de su familia, esa fue una de las tantas cosas que me atrajeron de él.. al principio yo estaba muy enamorada pero ultimamente ya no se si lo estoy.. el me dijo que me tomara el tiempo suficiente para poner mis sentimientos en orden pero no se como darme cuenta si estoy enamorada de el o no.. o si el problema que tengo es conmigo misma, ultimamente estoy algo deprimida.. el año pasado yo era una persona muy activa.. estaba todos los dias con proyectos, trabajab.. y hoy en dia estoy desempleada, no consigo un trabajo de mañana porq a la tarde voy a la facultad pero en este momento estoy de vacaciones .. ademas que mi familia tiene problemas economicos y eso me desepera bastante.. mi novio me apoyo siempre en todo e hizo cualquier cosa para ayudarme y alegrarme pero hay dias que no tenia ni ganas de verlo ni ganas de besarlo, ni ganas de estar intimamente con él y no se si se debe a mi situación personal.. o que ya no lo amo.. podrías darme un consejo?

selina dijo...

Hola malena! Quisiera contarte lo que pasa, no se realmente que hacer. No llevo mucho con mi novio solo 1 año y un mes , no ha sido mi primer novio ni yo la de el. No hemos tenido realmente una pareja duradera antes (ninguno de los dos). Pero no se que pasa, a veces siento que mi novio duda de si me ama, justo encontré un escrito donde se decía a sí mismo que no me amaba, pero debía tratarme como si lo hiciera. No quise explotar así que hable primero con el, el me dijo que se encontraba enojado en ese momento en que lo escribió, que no es verdad y que verdaderamente me ama, no se que pensar. Realmente hemos tenido un muy buena relación, somos algo distintos pero nos hemos complementado muy bien, por mi parte yo si siento que es algo diferente con el para algo estable, y el también me dice que me quiere para algo serio, hemos tenido peleas como todas las parejas, le di su chance para que me explicará y hasta me lloro. Yo no se que hacer lo amo mucho, pero no quiero seguir con alguien que no me ame o duda de hacerlo (que no se si es normal) . Ha sido muy detallista en toda la relación, pasamos mucho tiempo juntos y es muy lindo conmigo, pero no se que pase, ayúdame por que no se que decisión tomar.

Malena Lede dijo...

hola Selina, no debes leer cosas que no están dirigidas específicamente a ti ni revisar bolsillos o papeles de otro. Esa indiscreción te está costando la tranquilidad, pero lo importante es lo que él te diga no lo que escribió alguna vez, porque tienes que saber que las relaciones afectivas son siempre de amor y odio. saludos, male

CamilaSofiaG dijo...

Hola Malena. La verdad que llegué a este post, buscando en internet algo que me ayude a calmarme e interpretar que me esta pasando. Estoy de novia hace 11 meses, y hace algunos, comencé (de la nada) con unas angustias incontrolables con el hecho de pensar que no amaba a mi pareja. La verdad, es que yo a mi novio lo veo perfecto. Realmente creo que es un chico increíble, una persona excelente, buen amigo, buen hijo, buen novio. Me sentía muy culpable de tener estas dudas de amarlo. Además también perdí el deseo sexual. Cosa que me afectó bastante. Yo se que él me es incondicional y estoy muy segura de su amor. Luego de un tiempo, se me pasaron estas sensaciones feas. Volví a sentirlo como siempre. Y luego volvieron... las sensaciones feas volvieron. Ahora son distintas igualmente. Ahora no me causan esos ataques de llanto incontrolable, pero si me dan una tremenda culpa y me hacen sentir que el se merece a alguien que pueda demostrarle todo su amor perfectamente y no tenga este tipo de episodios de dudas del amor. No debe estar muy bueno que te digan que dudan de la relación. Antes podía imaginarme una vida a futuro con él, y eso me motivaba a pensar que simplemente era una etapa de crisis que estaba pasando. Ahora, en esta segunda vez de crisis, pensar en una vida, hijos y demás, me da miedo. No quisiera atarlo a una vida conmigo en la que quizás el no va a ser completamente feliz. Al perder el deseo sexual, me empece a preguntar si lo estaba viendo como un amigo, otra cosa que me hizo maquinar mucho la cabeza. La verdad es que no sé que es lo que me provoca esto. No reconozco algún momento, actitud o pelea que haga explotar estos sentimientos. Simplemente un día me levanto y empiezo a maquinar este tipo de cosas. Y no puedo parar. No puedo controlar mi cabeza. Comencé a pensar que quizas no quiero ver que no lo amo. Por este motivo me cuesta más decirle "te amo". No quiero mentirle. Pero no estoy segura de realmente no amarlo. Me gusta su compañía, nos divertimos, nos llevamos excelente. Aunque me esta sucediendo que no paro de imaginarme dejándolo. Y arrepintiéndome... y dejándolo. Como si necesitara saber qué se siente estar sin el (aclaro, estudiamos juntos, nos vemos todos los días y compartimos el mismo grupo de amigos, quizás sea mucho jaja). Pero me da miedo imaginarme un futuro. Me da miedo no verlo feliz por atarlo a mí. Me da miedo lastimarlo. Pero sobre todo me da miedo no darme cuenta que no lo amo (por eso estoy tan desesperada por saberlo) porque siento que sino, lo estaría atando a mí y a una vida que no va a ser plena para el. Por tener a una persona al lado que no le corresponde.
Me gustaría mucho recibir ayuda. Muchas Gracias.

Malena Lede dijo...

Hola Camila Sofía G., las dudas sobre el amor que sentimos por alguien siempre existen, posiblemente también él las tenga alguna que otra vez. La diferencia es no pretender demasiado de la vida, ser capaz de aceptar el amor que nos dan y saber valorarlo, porque la verdad es ya no yan hombres y NO TE ESTAS PERDIENDO NADA.
El amor tiene sus momentos de crisis y de dudas, pero eso te pasarán también con otros, saludos, male

Anónimo dijo...

Hola Malena, me llamo Nadia y tengo 27 años.
Jamas entre a estos sitios a pedir ayuda, ni en el peor momento que pase con mi ex novio (psicópata y violento).
Recurro a esto porque no tengo idea de lo que siento y quiero una mirada externa.

Hace 1 año y medio estoy saliendo con una persona de 30 y pico de años (saliendo, no de novios).
Hacia muy poco que yo me había separado de mi ex, quien me bajo el autoestima y prácticamente mi identidad.
Pero ese no es el problema, el problema esta en que nunca quise ponerme de novia con el. No quise comprometerme en nada, quise ser libre, salir sin dar explicaciones, y que nadie me haga planteos, ni participar en reuniones familiares donde piensan que soy la esposa.

Yo lo quiero mucho, es muy buena persona, es un hombre como los que no existen mas, y nos peleamos y lo extraño, extraño su compañía pero:
1) hay veces que no quiero verlo, ni darle un beso.
2) no se lava los dientes (nunca)
3) no tiene actitud, para cada cosa que hace hay que empujarlo. los sábados jamas me propone nada.por momentos parece un ente, es MUY MUY tranquilo. (lo contrario a mi)
3) Me deja hacer lo que quiero, jamas me pone los puntos.
4) yo creo que esta enamorado, pero yo de el no.

No quiero perderlo, porq es muy buena persona, me ayuda mucho es un compañero real.
Pero la verdad es que nose que hacer, si dejarlo libre para que encuentre su amor, o seguir e intentar ver que pasa. Pero algo tengo muy claro, que no estoy enamorada de el.
Ya con todo lo que lei.... no se que es el amor y como debo sentir.
Gracias en serio por haberme leido Malena.

Nadia dijo...

Perdon me olvide de mencionar, que tambien me surgen las dudas... y si me estanco con un chico que a futuro no voy a ser feliz? mas alla de que es muy buena persona y me respeta.
Y si estoy perdiendo el tiempo con el, y la vida se me pasa como le paso a mi mama con mi papa?
Son muchas preguntas que me invaden.
Ahora si, perdon malena, gracias nuevamente.

Malena Lede dijo...

Hola Nadia, Lo peor que te puede pasar cuando tienes una pareja es pensar que te estás perdiendo algo mejor.
No siempre es necesario estar enamorada de alguien para ser feliz, incluso en muchos casos es mejor porque se pueden evaluar mejor otras cualidades que generalmente no se ven cuando se está enamorado. El enamoramiento dura poco tiempo y tiene un alto costo emocional, es casi como una enfermedad, pero por otro lado es una experiencia que todos quieren vivir.
Los enamoramientos difícilmente progresen hacia una relación duradera, porque cuando se acaba el hechizo se termina todo.
Si existen diferencias, siempre se pueden negociar.
En cuanto al cepillado de dientes...los hombres son en general bastantes descuidados con la higiene.
Hay formas sutiles para decir cualquier cosa sin herir susceptibilidades, es cuestión de intentarlo, de todos modos estar en pareja es todo un desafío, se lave o no los dientes, saludos, male


Nadia dijo...

termine con el,ya que la realcion no tiene futuro, no avanza porque no estamos enamorados.
Pero estoy sumamente triste siento un dolor, una angustia y no paro de llorar.. y creo q me arrpenti.¿ Pero como puede ser si no lo amo?

Malena Lede dijo...

Hola Nadia, lo que lloras es la pérdida de una relación, lo que te obliga a enfrentar la soledad y el cambio. Cuando tomas una decisión tienes que ser capaz de renunciar definitivamente a lo que no eliges, o sea seguir con una pareja que crees no amar.
saludos, male

Anónimo dijo...

hola malena soy miriam me siento muy triste porq no se si le intereso o no a mi pareja..levamos juntos casi cuatro años pero yo quiero tener una relacion estable con el pero siempre me sale con excusas pero tampoco me quiere dejar no se porq..a veces pienso q el solo me utiliza lo amo pero me doy cuenta q el amarlo me hace daño y me enferma..ayudame q puedo hacer

Malena Lede dijo...

Hola Miriam, tienes que hablar con él y decirle que quieres formalizar, porque consideras que ya es hora de formar una familia o por las razones que tengas y tienes que estar dispuesta a darle el ultimatum; o sea que si él no está de acuerdo en formalizar, necesitas tu libertad para concretar lo que deseas con otra persona que tenga el mismo proyecto. La decisión es tuya. saludos, male

Anónimo dijo...

hola Malena mi nombre es Alberto. mi historia es esta: días antes de cumplir 5 años de novios en mayo descubrí q mi novia de 21 años me mintio con un supuesto amigo de la escuela pero descubrí q era un señor casado de 32 años eso me dolió le recleme y no dijo nada q sólo fue una mentirita y le dije q terminabamos y q sea feliz estaba tan dolido q le dije a su mamá antes de quitarne q su hija y yo habias terminado y q ella anda hablando por dos meses con un señor casado le dije q se detuviera y no quiso y q le aconsejara q estaba mal lo q estaba aciendo y su madre me dijo q ella hablaría con ella al final no lo hizo y dejo q sus Hermanas hablaran con ella y ella lo nego dijo q sólo son amigos, la semana despues regrese a hablar con ella y me reclamo porq se lo dije a su madre y le reclane porq me habia enganiado y q pasaria con nosotros y me dijo q no debia de regresar conmigo por lo que habia hecho y q habia defraudado ami y ami mama porq se habia visto y besado con El señor y le conteste q si de alli no ha paSado nada mas lo podíamos intentar de nuevo lê rogue que volvieramos y no quiso. a la semana por mensajes me dijo q no me preocupara por ella q ella sabe lo que hace y que me entiende porq yo estoy enamorado y q ella solo tenia costumbre y necesidad pero q se dio cuenta q puede estar sin mi. lá hable y lá vi y me dijo q queria estar sola y que debia de aceptarlo pero como aceptarlo si no esta sola realmente si no que El lá sigue hablando y viendose. dias despues nos vimos y lá lleve donde empezo todo y le dije q queria terminar un ciclo q ya no lá buscaria y le hablaria q entendi que ya no me quiere y que no quiere estar conmigo y prefiere otras cosas lloramos nos besamos y me doy cuenta q estando conmigo se nos olvida lo que ha paSado y somos felices pero al final lá deje en su casa y le dije adios con El dolor en mi corazon. dos dias despues me manda mensaje q necesitaba un favor y le llame y me dijo q necesitaba q le ayude a pagar una tarjeta departamental y yo lê conteste que si pero q lá queria ver cosa q me arrepiento por q al verla me dijo q su mama lê habia dado El dinero y pense q solo queria hablarme y estar conmigo llegó un momento que me dijo que si me quiere y que quisiera q todo vuelva hacer como antes sin q lá gente hablara ( nuestras famílias y amigos) y le conteste q só ella podia resolver eso dandole a entender q debia terminar esa aventura y regresar conmigo sin importar lo q digan Los demas al dia siguiente le hable para recordarselo y escuche q estaba con El y me dijo q lá dejara resolver El problema y le dije q se lo encargaba. pasaron dos dia y le dije q fuera a mi casa cosa que hizo hablamos de ese tema y porq se ha tardado en resolverlo si ella quisiera ya estaria conmigo y me dijo q no sabe q no tiene las respuestas ahora lloramos y terminamos haciedo el amor después me confirmó q estaba con el pero q no pudo resolver El problema y que no piense que por El me dejo si no que quiere ser libre y yo lê conteste q su libertad viene acompañada de una aventura q lá única perjudicada seria ella pero son palabras q no escucha y no lê importa.dias despues me mando mensaje para q lá acompaňara y le conteste q no puedo. y fue sola y me mando otro diciendo q malo no quisiste acompaňarme y desde ese dia llevo 15 dias de no hablarla y mandarle mensajes y pues se q aun sigue hablandose y viendose con su amiguito asi lê dice ella. al final me duele darme cuenta que prefirio su libertad acompañada de una aventura q estar con lá persona q mas lá quiere y que lá sigue haciendo sentir bien y feliz no entiendo su actitud ayúdame a entenderla

Malena Lede dijo...

Hola Alberto, creo que esa relación ya es un asunto terminado y tendrás que aceptar esa pérdida. Será difícil para ti pero esa experiencia te ayudará a aprender, a madurar, a ser más fuerte y a tener relaciones más sólidas y sinceras, saludos, male

Anónimo dijo...

Muchas gracias malena soy Alberto he entendido que El que ama tiene que dejar ir algunos me dicen q si fue mio regresara si no pues no. pero despues pienso como aceptarla despues de lo que me hizo y puede estar haciendo con El, la amo aun pero si ese dia ha de llegar espero poder decidir lo correcto. es muy doloroso aceptar q ella ya no es lá misma y que aun sabiendo que su aventura no vá hacia ningun lado y sabe que está mal lo sigue haciendo porq le gusta sentir esas emociones talves sea por su edad ya que desde los 16 fue mi novia y no ha vívido esas emociones. pero que hay de mi? si yo solo le di amor fui fiel y sincero todo este tiempo y ella sabe de antemano que no lo merecía y q se arrepiente de habermelo ecHo ami. Lo dejó todo en manos de dios .

Malena Lede dijo...

Hola Alberto,
Decir adiós a alguien que se ama es difícil pero a veces es necesario porque está en juego la propia autoestima.
Eres honesto y te mereces lo mejor, me parece adecuado dejar que se encargue Dios de este asunto.Saludos, malena

Anónimo dijo...

hola.... me llamo maria
tengo 1 año y medio con mi pareja pero no se si lo amo de un momento a otro no se que siento por el...
yo soy alguien q quiere un futuro pero el solo piensa en q si se como hoy q importa el mañana y pasa recordandome q yo soy preparada y el no.. q yo soy de clase y el no y hay veces q hasta dice q tengo otro pero no es asi no se que hacer y yo lo necesito....y no quiero perderlo por tonterias pero no se como sobrellevarlo

Anónimo dijo...

Hola me llamo Lucia ! bueno mi problema es el siguiente.. tengo 19 años y hacer 11 meses que estoy de novia con un chico. A los tres meses de estar con el comence con muchas dudas porque no sabia que sentia ( ademas que me descubrieron que tenia depresion) . Bueno yo estoy llendo a una psicologa pero igual sigo con dudas.. yo lo quiero muchisimo a el, y si no esta conmigo lo extraño, lo necesito ! pero el problema es que por ahi no me gusta mucho fisicamente, y nose si es mi estilo.. aunque ya se que eso no importa mucho eso.Me siento comoda con el,por ejemplo cuando me abrasa me siento protegida. Nose que hacer, me siento muy confundida y necesito una ayuda por favor ! Pero no quiero perderlo ..Gracias

Anónimo dijo...

me olvide de aclarar que soy una persona muy insegura y que el es mi primer novio ! y tmb que me pongo feliz si gana su equipo de futbol para que el este feliz jaja

Malena Lede dijo...

Hola Lucía, no puedes vivir llena de dudas, aclara tus sentimientos, toma la decisión que te haga sentir mejor y renuncia a seguir en el conflicto entre una cosa o la otra, ya que no puedes elegir las dos cosas, seguir con él o dejarlo.

saludos, male

Malena Lede dijo...

Hola María, las diferencias de nivel de estudio en una relación puede ser un problema cuando el hombre tiene complejo de inferioridad, analiza la situación y obsérvalo cómo se comporta contigo, si se aman no deberían tener problemas pero a veces, los hombres que se creen de una condición inferior tratan de rebajar a su pareja para ponerla a su nivel. saludos, male

Karla Martínez dijo...

Hola Malena, me siento rara al pedir un consejo así x internet....nunca lo he hecho. Estoy muy confundida, tuve una relación de mas de 9 años de noviazgo y dure enamorada durante casi 8 años ... decidí terminar porque ya no me sentía tan feliz como antes en la relación, comencé a sentir que no me trataba como me gustaría ser tratada,
, siempre estuve disponible para el cuando quisiera para hacer lo que quisiera en donde quisiera......cuando comencé a querer salir con amigos de mi trabajo o salir con una muy buena amiga mía se ponía como enojado por escoger hacer algo con ellos, lo cual se me hacia algo injusto después de que el salia seguido con sus amigos.

Tengo como 2 años y medio de conocer a un amigo que me hace sentir muy especial, el tiene sentimientos muy fuertes por mi y tiene una forma de ser increíble, es una persona maravillosa y me ha dejado muy claro que me ama.... no es el tipo de persona que me atraiga físicamente...salvo por su altura...pero la forma en como trata me hace sentir muy querida, muy amada...me cuida..me lo demuestra de muchas formas sencillas que me hacen sonreír para mi misma cuando le pienso.

Mi problema es que sigo saliendo con mi ex-novio porque nuestros padres aun no saben que hemos terminado (para cuidar las apariencias), no lo saben porque yo no quiero...porque yo tengo miedo de que dejarlo totalmente sea una mala decisión pues dice que me quiere mucho y quiere que sea su esposa y la madre de sus hijos y que me quiere hacer feliz y la verdad yo también lo quiero feliz y lo sigo queriendo mucho .. siento que le falto cada vez que pienso y tengo ganas de estar con mi amigo ... pienso que seria muy feliz con mi amigo pero siento intranquilidad al compartir mi tiempo con el a solas ... como si mi consciencia me dijera que no esta bien ... me siento agotada con este asunto ....

Malena Lede dijo...

Hola Karla Martinez, la conciencia es la voz de la sabiduría que no se deja llevar por impulsos. Escucha lo que te dice tu conciencia y no cometas errores irreparables. Tu eres un ser libre, las cadenas no te las pone tu pareja para salir con amigas, te las pones tu misma, porque te preocupa la cara que pone él cuando sales. Si no haces nada malo ni sales con otros hombres, puedes hacer lo que te guste y no pretendas que él lo celebre. Los hombres suelen ser celosos de los amigos y de los parientes de sus parejas y las mujeres también.
No te dejes encandilar por una pasión pasajera; no te olvides del refrán, "escoba nueva barre bien". saludos, male.
.

Veronica Campos Paredes dijo...

Hola bueno yo llevo 1 año y dos meses con mi enamorado ambos tenemos 19 años y ahora pues la verdad estoy muy triste porque terminamos debido a que siempre discutiamos porque pensabamos diferente y nos gustaban cosas muy distintas del otro a pesar de ser diferentes pues nos amabamos mucho porque sabiamos como llegar a un acuerdo y entendernos ambos , pero un dia dejo de pasar eso y no recuerdo desde cuando empezarona cambiar las cosas pero empezamos a discutir mas fuerte y un dia el empezo a insultarme y mirarme con mucho odio ,decia que era la peor enamorada que tuvo y realmente me dolio mucho y le termine porque ya no soportaba , cada ves que discutiamos me decia cosas asi que era la peor.. :C y bueno dias despues me llamo y queria volver conmigo pero no acepte el quedo dolido yo igual acepto su error y yo tambien . ahora lo extraño demasiado pues era muy atento muy cariñoso y lo admiraba mucho , pero creo que ahora solo lo quiero el me dice que me ama mucho pero cuando le dije que no se que siento dijo que perdio su tiempo y me dolio mas y estoy confundida, quiero volver con el pero tengo miedo de sufrir ;c

Malena Lede dijo...

Hola Verónica Campos Paredes, no te aferres al pasado que te hizo sufrir, porque volverás a repetir historias. Lo bueno es que terminaron en buenos términos, que eso es importante para evitar venganzas, Confía en que tu te mereces alguien que te ame, te respete y que te acepte como eres, Recuerda que antes de comenzar una relación hay que ver si tienen compatibilidad o sea si son compatibles en cuanto a formas de pensar y gustos. En lo esencial, como qué esperan de una pareja o si quieren tener una familia, tienen que estar de acuerdo. No te dejes llevar ssolamente por la atracción física porque eso no alcanza para vivir. saludos, male

silvia dijo...

hola malena,es hermoso este espacio..justamente lo encontre porque me siento confundida..nose como darme cuenta si lo amo o no a mi novio,hace un año que estamos juntosy fue todo muy rapido..no pasaron 4 meses que ya practicamente conviviamos..perdi a mi mama a los 4 meses de estar con el y creo que eso hizo que ntra relacion avance mucho mas rapido de lo que teniamos pensado,necesito saber como me doy cuenta de que lo amo..me pasa que cuadno estoy bajon quiero tirar todo osea terminar con lo ntro y cuando estoy bien hasta planifico vivir juntos en ntra casa..me siento confunfida..¿como puedo hacer para esclarecer mis sentitmientos?..el me dice:si queremos estar juntos pensa en ntros buenos momentos y jugatela porque esto funcione..¿pero eso no es estar obligando a q esto no se terminre

Malena Lede dijo...

Hola Silvia, en esta vida nadie está seguro de nada, porque la seguridad no existe, solo existe la incertidumbre. Cuando uno no sabe qué hacer mejor es no hacer nada y ver qué es lo que pasa. Diría que para conocer mejor a alguien tiene que pasar el tiempo suficiente y no apurar las cosas porque a él le parece.
Puedes estar confundida porque perdiste a tu madre y necesitas aferrarte a alguien, pero eso no es amar, eso es necesitar al otro y usarlo para ser protegida.
Espera un poco y podrás conocerlo más y tomar una decisión más acertada. saludos, malena

Don Tony Montana dijo...

Buenas tardes. Ante todo, he leido el post y varias respuestas, y agradezco esta web y el esfuerzo en ayudarnos sea de Malena o cualquier otro profesional.
Yo me puse de novio con una chica, a la cual amaba al punto de dar la vida por ella, ir a la casa sin dormir sin comer con tal solo para verla, gastado grandes sumas de dinero para verla con una sonrisa y llevarla a pasear o cenar por ahi, entre otras cosas. Un dia que yo tenia libre para verla, me comento que se fue a la casa de un amigo y paso el dia alli. No es infidelidad lo que supuse, ni nada relacionado a eso porque la conozco a esta chica desde hace años. No obstante muchos me dijeron que senti celos y la falta de valor. Es decir, como que yo la valoro un monton y me esfuerzo, cuando ella nisiquiera me ha visitado a mi trabajo o casa por cuenta propia. No se si es que ella al ser joven es algo irresponsable o desinteresada, pero dice que me ama, quiere pasar la vida conmigo y me extraña en cada momento. Aunque no hace nada al respecto tampoco. Confio en ella, en que mejoraremos ambos cada dia, pero el tiempo pasa y algo me sucedio hace unas semanas: mis sentimientos cambiaron radicalmente. Me he dicho a mi mismo 'ella hace lo que quiere, pues yo tambien'. Ahora cuando tengo tiempo libre en vez de ir corriendo a verla, pues hago lo mismo que ella, me la paso en casa, o con amigos, o con el pc. Y al cambiar mis sentimientos, ha cambiado mi forma de pensar tambien, y me pregunto ahora cada dia si ella realmente sera mi mujer o no. Tampoco quiero continuar una relacion edificandola con barro, para que al tercer o quinto piso se desplome todo. Pero el foro menciona que el amor y odio van de la mano en relacion al tiempo, y podria ser normal. Mi pregunta es sencilla: debo continuar, la amo o no?; he puesto mi esfuerzo e interes por muchos meses, pero al no ver una respuesta por su lado, he perdido el interes, a tal punto que si la veo con otro de la mano pues me da igual. Todo este cambio radical fue de un dia para el otro, y puedo estar equivocado o ser enojo del momento, no lo se. No se que hacer. Gracias!
Tony.

Malena Lede dijo...

Hola Tony Montana, contesté otro de tus mensajes en otro post. Entiendo que se trata de la misma mujer con la que no lograste consumar el acto sexual. Es muy probable que esa chica no sea para ti, ya que no confirma con los hechos lo que dice y seguramente te será difícil confiar en ella.
Creo que te conviene pensar mejor sobre esa relación, buscar una salida elegante y descubrir nuevos horizontes. saludos, malena

Don Tony Montana dijo...

Hola Malena, mira yo ame a esta chica por mucho tiempo, y jamas me fije en otra. Si bien soy casto, ella tiene la paciencia suficiente al cabo de tantos meses. Creo yo esto es un acto de que me ama mucho. Siempre me extraña y demas, como comentaba. Pero si, puede verse algo de falta de responsabilidades, interes, o desvalorizacion. Esto es como querer algo impacientemente, pero hacer nada para conseguirlo. Y soy yo quien va siempre a su casa. La confianza, en lo que respecta tanto la mejora en la persona en toda actitud, como lo relacionado a infidelidades u otros, no es el problema. Yo confio tanto en ella, y mas aun en dios. No obstante, como comente ciertos actos hicieron que mis sentimientos cambiaran radicalmente dentro de mi alma o como quieran llamarle, de un dia al otro. Pido a dios que este amor profundo mio de tantos años vuelva rapido, pues ahora cuando la veo la lleno de besos, pero podria ser como una hija. / Por otro lado vivimos lejos y nos vemos una o dos veces por semana. Dormimos juntos varias veces y ha pasado muchos dias en mi casa en alguna oportunidad. Y es ella quien menciono algun dia de vivir juntos, cuando consiga trabajo. Por mi lado lo he pensado desde el primer dia con ella, de echo por años he pensado en vivir la vida con ella. Y derepente acente cabeza por asi decir, y palabras como convivencia, normas, pautas, responsabilidades, horarios, etc. Sobrepaso mi mente sobre el corazon por asi decir. / Dudo mucho que despues de tanto tiempo uno deje de amar de un dia al otro. Como se si realmente la amo o no? Puede ser que alla idealizado a mi pareja, y que ahora la veo como es. Es decir, quizas antes la veia perfecta y ahora no. Y estoy mas confundido que antilope en cueva de leones. Gracias nuevamente. Saludos!

Malena Lede dijo...

Hola Don Tony Montana,
el amor es como una planta, que si no la cuidas muere, deja de interesarte la persona porque te hiere y no te respeta,
Por alguna razón ella no te excita sexualmente, tu cuerpo inconscientemente la rechaza. saludos malena

Anónimo dijo...

Chiquis
Hola Lic. Malena quisiera pedirle un consejo, mi situacion es la siguiente: Llevo 7 años con mi novio , desde los 17 a los 24, pero ultimamente ya no se lo que siento por èl.Todos los dias desde hace 7 años nos vemos despues de clase y comemos juntos hasta las 9 de la noche que me regreso a mi casa , y no se si ya es costumbre pero dependo mucho de el, sin embargo cada vez le encuentro mas defectos y siento que su manera de tratarme y quererme ya no es igual, soy su primera novia y el es mi 2do novio.Actualmente peleeamos mucho y casi por cualquier cosa , aveces siento que ya no nos soportamos pero para no quedar mal con nuestras familiar olvidamos todo y nos reconciliamos.Pero esta situacion me esta cansando y no se que hacer , si pienso en dejarlo me invade la tristeza y angustia y tampoco quiero lastimarlo o no se si estoy un poco loca , èl dice que me ama como el primer dìa y siento que el me ama mas que yo a el. Ayuda :(

Malena Lede dijo...

hola Chiquis, estás aburrida porque es una relación sin proyecto, algo que no evoluciona y que se ha estancado. Las cosas que no cambian terminan, de todos modos, para terminar esta relación no puede evolucionar ni crecer y si es que te decides a dejarlo, si quieres evitar problemas que pueden ser graves, es mejor que crea que es de él la idea de terminar y no tuya. saludos, male. .

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes. He leído tu articulo y a pesar de eso en lo personal creo que no hay nada q me pueda ayudar en este momento. Hace un poco más de un mes terminó mi novio de 7años y medio de relación conmigo. Él acaba de llegar de estar un poco menos de un año en otro país y siempre fue tan cariñoso conmigo, me decía que me amaba, que me.extrañaba, que quería pasar su vida a mi lado y por lo mismo empezamos a hacer planes cuando regresara, nunca me dio una señal q nuestra relación iba mal (además de los bajos que tiene toda pareja, pero que arreglábamos). Yo trataba de demostrarle todo mi amor a través de la distancia. Todos nos creían la pareja perfecta. Llega un día de su viaje y me dice que me ama, que lo que extrañaba de su país era yo, que nos fuéramos a vivir juntos, cariñoso, amoroso, y dos días después yo le pregunto y le digo q lo siento un poco raro, que tengo miedo que ya no me.quiera como antes, y me suelta la bomba que ya no quiere que lo espere, que yo necesito a alguien mejor, que ya no me ama, que se acaba de dar cuenta. Se me derrumbó el mundo!! Cómo puede una persona dejar de querer de la nada. Me decía que me quería demasiado, pero q ya no me amaba, que le.daría terror verme con alguien más pero que ya no quería darme una oportunidad.
Él se fue de ilegal y lo regresaron, no sé si eso afectó sus planes, su vida en Canada, el saber que regresaba a tomar el papel de novio otra vez, el que crea q no va a poder vivir en la.pequeña ciudad en donde vivimos. Yo lo apoyaba en todo, se quería ir un año le dije que fuera, que quería irse de nuestra ciudad le decía que yo lo que quería era estar con él fuera donde fuera. No comprendo su desamor, no comprendo si 4 días antes me decía q nuestro amor estaba más fuerte cada día. Cómo puede una persona dejar de amar así de la noche a la.mañana?? En unas horas? Sí se puede??? Ojalá me puedas contestar. Gracias de antemano.

Malena Lede dijo...

No contesto mensajes anónimos, poner un nombre cualquiera al principio o al final. gracias, malena

karla dijo...

Hola, buenas tardes. He leído tu articulo y a pesar de eso en lo personal creo que no hay nada q me pueda ayudar en este momento. Hace un poco más de un mes terminó mi novio de 7años y medio de relación conmigo. Él acaba de llegar de estar un poco menos de un año en otro país y siempre fue tan cariñoso conmigo, me decía que me amaba, que me.extrañaba, que quería pasar su vida a mi lado y por lo mismo empezamos a hacer planes cuando regresara, nunca me dio una señal q nuestra relación iba mal (además de los bajos que tiene toda pareja, pero que arreglábamos). Yo trataba de demostrarle todo mi amor a través de la distancia. Todos nos creían la pareja perfecta. Llega un día de su viaje y me dice que me ama, que lo que extrañaba de su país era yo, que nos fuéramos a vivir juntos, cariñoso, amoroso, y dos días después yo le pregunto y le digo q lo siento un poco raro, que tengo miedo que ya no me.quiera como antes, y me suelta la bomba que ya no quiere que lo espere, que yo necesito a alguien mejor, que ya no me ama, que se acaba de dar cuenta. Se me derrumbó el mundo!! Cómo puede una persona dejar de querer de la nada. Me decía que me quería demasiado, pero q ya no me amaba, que le.daría terror verme con alguien más pero que ya no quería darme una oportunidad.
Él se fue de ilegal y lo regresaron, no sé si eso afectó sus planes, su vida en Canada, el saber que regresaba a tomar el papel de novio otra vez, el que crea q no va a poder vivir en la.pequeña ciudad en donde vivimos. Yo lo apoyaba en todo, se quería ir un año le dije que fuera, que quería irse de nuestra ciudad le decía que yo lo que quería era estar con él fuera donde fuera. No comprendo su desamor, no comprendo si 4 días antes me decía q nuestro amor estaba más fuerte cada día. Cómo puede una persona dejar de amar así de la noche a la.mañana?? En unas horas? Sí se puede??? Ojalá me puedas contestar. Gracias de antemano.

Mi nombre: Karla Gonzalez, agradeceria tu ayuda

karla dijo...

Me faltó comentarte que él acá no hacía nada, allá se fue para tratar de "madurar", se fue a practicar idiomas y juntar dinero para poder hacer algo bien regresando de ese viaje. Allá decidió que quería aprender otro idioma y que quería estudiarlo cuando regresara y después ir a practicarlo a algún país donde lo hablaran para poder ser un buen traductor (ya que a eso quiere dedicarse) y ahí es donde me decía que me.fuera con él, que tenía miedo de ver su vida sin mi, yo le dije que nos fuéramos, que yo ya no quería estar lejos de él. El día que terminó conmigo me dijo que tenia millones de posibilidades en sus manos y que no quería que estuviera yo. Me puso un ejemplo "cuando voy en el coche solo m gusta manejar rápido, conocer nuevos caminos y cuando.voy contigo.quiero darte seguridad y no quiero.eso" Su familia y amigos lo ven raro, dicen q a mi no me.pone peros, pero que ya no me.ama, que regresó y ya no sintió lo mismo. Que dice que le.dolería verme con alguien más pero que yo necesita a alguien mejor, que prefiere que lo odie a que sufra por él. Me dicen que está en un jet lag, pero so. Suposiciones de todos, él no dice nada más. Puede estar confundido? A mi me está arrastrando de una forma muy dolorosa. Atte karla

Malena Lede dijo...

Hola Karla, mantener el amor a la distancia es difícil, además, la experiencia de vivir solo en otro país puede haberlo transformado en una persona egoísta. Al volver se dio cuenta que la aventura había terminado y que todo iba a ser igual que antes y eso no lo pudo tolerar.
Aprovecha esta oportunidad para terminar una relación que no te conviene y que solamente te va a hacer sufrir. saludos, malena

Anónimo dijo...

Hola malena mi nombre es Sandra nose si estoy enamorada de mi novio tengo 23 años el es una persona excelente noble, detallista, todo un caballero siempre me engrie está pendiente te de mi a cada momento pero aún así no se si lo amo nose que me pasa a veces siento que que no lo amo otras veces digo no encontrare a nadie como el es muy confuso todo nose que hacer porque no me puedo enamorar de una persona que se ah comportado de manera tan linda conmigo la verdad también tengo un Toc leve de pensamientos negativos y de inseguridad como persona nose si me estaría bloqueado en la forma en q lo veo

Malena Lede dijo...

Hola Sandra, si tienes una leve tendencia obsesiva, piensa que tu personalidad te lleva a los extremos, o sea al todo o nada, y los términos medios no te agradan. Sin embargo el secreto de la felicidad está en disfrutar de las cosas pequeñas y de los sentimientos genuinos que son serenos y estables.
Cada relación es única, hay que saber valorar lo importante y no quedarse en la pavada.
Si quieres tener una relación duradera aprecia los valores que duran y que te harán la vida más feliz y plena. saludos, malena

rocio sanchez dijo...

Hola, necesito un consejo llevó 2 años con mi enamorado y aveces siento q tengo q terminar la relación por Su inmadurez. El me conoce desde los 16 y fuimos enamorados cuando yo tenia 17 ,actualmente el tiene 22 y yo 19. El problema es que pensamos super diferente los dos estudiamos juntos en la universidad y yo ya estoy trabajando tengo mi dinero siempre lo trato de animar para q trabaje y sepa lo q es ganarse el dinero pero el dice q no hay trabajo, q no es facil,etc..desde q estamos siempre vamos a los mismos lugares.. ya q cuando le digo para ir algun lado diferente me dice q no tiene dinero... y me da colera porq yo tengo todas las ganas y el me dice eso.. yo lo quiero un monton es como el mejor amigo ya que le. Cuento lo q me pasa en el dia y hace poco termine con el pero el.pone cara de tristeza y me conmueve pensar q no esta bien por mi culpa.. nose que hacer.. nose si sigo enamorada o ya no.. me siento confundida agradecería un consejo, muchas Gracias.

Malena Lede dijo...

Hola Rocío Sanchez, Todavía están estudiando y no todos pueden estudiar y trabajar al mismo tiempo. La realidad es que él no está en condiciones de tener una relación estable si no gana ningún dinero, de modo que no lo puedes tomar en serio.
Si quieres seguir con él porque dices quererlo puede ser en sus condiciones y si quieres salir pagar tu. Tienes que ser más razonable. Las cosas con él son como son y es inútil que trates de cambiarlas. Acéptalo como es si lo quieres o aléjate de a poco. saludos, male

Lorena R. dijo...

Hola Malena! Hace dos meses mi novio terminó conmigo porque decía ya no sentir nada por mi y ya no amarme, sus sentimientos cambiaron de un día a otro, siempre habíamos tenido planes juntos y un día sin más ni más me dijo eso. Yo no supe cómo reaccionar, tanto que hasta le rogué me diera una segunda oportunidad, aun sabiendo que yo no había sido la culpable de su decisión. Yo no entiendo cómo su amor pudo cambiar de la la mañana a la noche. Ahora él se fue a vivir a otro Estado y personas en común me dicen que sigue revisando mi Facebook y checando si yo ya ando con alguien más, que si comprobara eso moriría de celos pero que era mi vida y que podía hacer lo que quisiera. Él se la ha pasado de un lado a otro sin saber qué es lo que quiere de la vida y no sé si sea confusión de su parte, él no me ha buscado y eso me tiene muy triste. ¿Que puedo hacer?

Malena Lede dijo...

Hola Lorena R., el distanciamiento se va produciendo de a poco, son personas inestables que se aburren con la rutina, le pasará lo mismo con otras, pretende una relación ideal que no existe. Son inmaduros, no saben lo que quieren y les hacen perder el tiempo a las mujeres. De buena de liberaste, tendrías que estar contenta. Lo malo es que a veces vuelven pero tu tienes que ser firme y no dejarte convencer por nada. Empieza una nueva vida con alguien más confiable y sincero, saludos, malena

Anónimo dijo...

Hola, Soy Alejandro, hace una semana y media empeze a leer por estos lugares en busca de respuestas a lo que me esta sucediendo con mi relacion pero sin exito, les comento un poco mi situacion,
Mi novia y yo llevamos 2 maravillosos años juntos, pero todo cambio hace 1 mes atras, ella es de un grupo scout, se fue a Mendoza, la fui a despedir y sus ultimas palabras fueron que me amaba con toda su alma (ya que no esperaba que yo la fuera a despedir porque era de madrugada), cuando volvio el domingo, pasamos 1 semana comun y corriente, saliendo a comer y demas, el viernes tuvimos un casamiento de una amiga mia, vino conmigo, se quedo a dormir en mi casa como de costumbre y al otro dia cuando se fue la note rara, al otro dia domingo ya, la habia invitado a cenar a mi casa (mi familia esta mudada de mis abuelos hace 2 meses por lo que estoy solo), me dijo q mejor no y que se sentia rara, el lunes cuando vino me dijo que no sabia si me amaba, pero que no queria dejarme, nos tomamos 1 semana sin mensajes ni nada, y a la semana seguiamos con lo mismo, cuando decidimos que lo mas sensato era separarnos se me largo a llorar con todo, y ahora estamos como novios solamente (estabamos comprometidos hacia 1 año), pero no esta todo bien, ella insiste en que en estos momentos le hago re bien y no quiere dejarme pero a la vez se siente confundida, no sabe si soy la persona con la que quiere pasar toda su vida como pensaba antes, o sea me quiere muchisimo pero no me ama, ella tiene 22 años y yo tengo 25, tenemos muchas cosas en comun, y yo la amo con toda mi alma pese a todo, y el solo hecho de sentir que nos tenemos que separar me parte a la mitad, pero no se si quiero seguir sufriendo de esta manera, y tampoco se si lograre enamorarla nuevamente, personalmente le hice poemas, flores todos los meses desde que salimos, cartas, videos, gestos, salidas, y demas, no se si ella lograra darse cuenta de si de verdad me ama o no, y a este punto creo que me volvere loco con toda esta situacion de incertidumbre, recien cumplimos 1 mes desde todo el incidente de la semana sin vernos, y me dijo que bien no lo hacia tampoco estar muy separada de mi y que no se da a la idea tampoco de irse de mi casa para nunca mas volver o sentir tampoco mis abrazos o besos,
Gracias por escucharme o leerme, y espero sus opiniones me ayuden con este tema, aunque me parece obvia cual es la respuesta pero uno necesita que se lo digan creo,
Saludos!!

Anónimo dijo...

Soy Alejandro, me falto agregar por ahi como dato que ella estudia a la tarde noche, trabaja a la mañana, incluso sabados y domingos (Mc Donald), va a scout todos los sabados a la mañana que tambien le demandan dias en la semana para trabajos y trata de cumplir conmigo, vivimos a 3 cuadras de distancia, nos conocimos en el mc donald, yo ya no trabajo ahi, trabajo de soporte de sistemas de lunes a viernes a la mañana, nos vemos 1 vez a la semana en epoca escolar, por lo general fin de semanas, o de casualidad 1 dia en la semana, le preocupa ahora que es lo que piensa mi familia respecto a todo el daño que ella me ocaciono y que igual estemos juntos, y me pregunta si vale la pena seguir luchando, porque ella no quiere hacerme mas daño y que sabe bien que igualmente jamas va a encontrar una persona como yo, y en cuanto a relaciones por lo general tenemos 2 veces al mes como mucho, y de esas veces muy rara vez sale bien debido a que sufre bastante la mayoria de las veces y ella termina mal, deprimida, o como que falla como mujer, o a veces sale bien y se siente super feliz al respecto, pero es un tema que a mi no me molesta en cuanto al tema, yo la amo a ella con todos sus defectos y virtudes
Gracias de nuevo Male por escucharme o leerme, espero haber sido bastante especifico en cuanto a la mayoria de los datos, Saludos!!

Malena Lede dijo...

Hola Alejandro, en primer lugar nunca tienes que aferrarte tanto a una persona. Es maravilloso estar enamorado pero difícilmente ese sentimiento llega a ser mutuo.
Por otro lado, si la mimas demasiado ella siente que te tiene demasiado seguro, sólo pensando en ella, mientras ella hace todo lo que se le presenta aunque tu no estés incluido.
Esos cambios de sentimientos de un día para el otro es típico de las personas inmaduras que todavía no están preparadas para contraer compromisos duraderos.
Creo que tienes que aprender a ser fuerte y demostrarle que puedes vivir perfectamente sin ella. Piensa en ti mismo, estudia, trabaja, prepárate para el futuro y frecuenta a tus amigos.
En una relación madura los dos tienen que tener su independencia y no estar pegados como estampillas.
También puede ser que ella se sienta un poco atada y tu seas demasiado posesivo.
saludos, malena

Anónimo dijo...

Soy Alejandro, Muchisimas Gracias Male, me hizo reflexionar un monton lo que me dijistes, y tenes muchisima razon, no creo ser posesivo ya que siempre le di su espacio, pero si creo firmemente en todo lo que me dijistes, tratare de ser fuerte, Gracias tambien por contestarme tan pronto, de verdad Gracias :)

Romina dijo...

¿Cómo dejar de amar a alguien que te ha engañado? ya hace unos meses que terminamos mi novio y yo, la razón que me dio fue ya no sentir nada por mi, que me quería mucho, que moriría si yo estuviera con alguien más, pero que era lo mejor para mi, que necesitaba un hombre que me pudiera dar lo que estaba buscando y que él no lo era. Hace poco me enteré que cambió de ciudad y que vive con alguien (una chica japonesa), la verdad es que no pude contener mis ganas de reclamar el hecho que no hubiera sido sincero conmigo y no hubiera tenido el valor de decirme a la cara que el motivo de nuestro rompimiento hubiera sido otra chica. Le dije de todo, le dije que no tenía valor, que no tenía agallas, que no tenía sentido de orientación (ya que él ha dejado muchas cosas y planes porque se siente -según él- sin brújula, sin sentido, confundido), lo que pudo decirme (escribirme) fue que sí, que tenía razón, que él no era hombre para mi, que el haber perdido el amor por mi es un error enorme, que sabe que es lo mejor para mi, pero que no tiene idea si para él lo sea, que lo más seguro es que no, que se siente sin rumbo, sin destino, y que por lo mismo no me quiere arrastrar hacía ese camino. Le dije que por qué no me decía a la cara que estaba viviendo con una japonesa, que por qué no tenía el valor de decirme que estaba con ella, que estaba enamorado de ella, sólo pudo decir "No estoy enamorado", ¿Qué puedo pensar? ¿Que la ama? ¿en tan poco tiempo?, Me dijo que no quería decirme más cosas para lastimarme, que mejor lo odiara, que era lo mejor para los dos, que nunca iba a poder amar a alguien como me amó a mi, que de eso estaba seguro, ¿Por qué decir todas esas cosas? ¿Quiere confundirme? ¿Por qué no me habla directo con la verdad? no niega nada, pero tampoco lo acepta. Estoy muy confundida, mi corazón me dice que lo amo, pero mi razón dice que no vale la pena pensar todavía que él es una buena persona. El amor no se acaba de un día para otro y si dice que las palabras que me decía todas eran verdaderas no sé cómo pudo cambiar su sentir de una hora a otra, sin dar señales que su amor se había terminado, siempre fue cariñoso conmigo, y me demostraba que me amaba, ¿y ahora?, puede cambiar su sentir de un momento a otro?

Romina R.

Malena Lede dijo...

Hola Romina R., Es muy difícil ser el responsable de una separación. Muchos no lo logran y entonces mienten... "te amo pero me doy cuenta que no te conviene estar con alguien como yo". Son palabras que se usan para decir en forma lo más elegante posible que la relación no da para más.
"A buen entendedor pocas palabras",¿ de qué te sirve seguir aferrada a él si sabes que está con otra persona?
En lugar de pensar en él y en ella y en tratar de esclarecer qué habrá querido decir, mejor piensa en ti misma y en tu propia autoestima. Te mereces alguien mejor, que te valore y te quiera de verdad.
Para olvidar a un amor lo mejor es otro amor. No mires más para atrás, mira para adelante y piensa que todo lo que ocurre es para mejor. saludos male

verdadera rodas balcazar dijo...

Hola, bueno soy nueva en estas redes sociales.
Mantuve un enamoramiento desde los 14 años, siempre fue un amor prohibido, me encaprichaba vas por no aceptarlo. Al pasar el tiempo mantuvimos relaciones sexuales, salgo embarazada a los 17 años, me fui a vivir a casa de sus padres con el, deje todo que soñaba, deje muchas cosas que abnegaba, mi vida cambio totalmente; comenze a conocerlo tal como era, lamentaba haberme comprometido con él, era: CELOSO, TENIA PROBLEMAS CON LAS DROGAS ( COCAINA), SU ESTILO DE VIDA NO ME GUSTABA ETC..//Solía buscarlo por las noches todos los fines de semana, era un tormento, siempre quise irme de su casa, sacarlo de mi vida por completo, pero siempre que lo intentaba, me pedía perdón me decía que yo era todo para él que si iba el se muria y muchas otras cosas. Y a los 18 tuve mi primer bebe, creo yo y lo voy a resumir mantuve la misma relación, se repetía lo mismo, pero yo desarrolle actitudes como ponerme isterica cuando ya sé que el me va a molestar cuando venia drogado, desarrolle mi auto defensa loca descontrolada y le hacia saber que si él era agresivo yo era más agresiva que él,,, y muchas cosas más. Nace mi segunda bebe y el panorama mejoro, ahora vivo así, él es un hombre trabajador ( siempre se recuerda solo) tiene dos trabajos, le da cariño a mis hijos, los fines de semanas sale ahora menos horas que antes ( pero se sigue drogando), me molesta menos, pero siempre con sus celos, y siempre aconseja a nuestro hijo que me vigile. Por mi parte creo que me he vuelto loca no lo sé, he conversado con una psicóloga y me a derivado a un psiquiatra, nunca en mi vida me imaginé pasar todo lo que he pasado, soy una persona que llora mucho, en estos momentos estoy llorando y no se porque mis hijos están en el colegio y mi esposo esta trabajando, me siento sola. Mi familia es ajena a todo, pues soy huérfana de papá y mamá y también falleció mi hermano mayor, y no quiero ser un estorbo para el resto de mi familia, al contrario trato de ayudarlos en cuanto tengo. El tema esta que a pesar que todo marcha bien o mas o menos, siento que no amo a mi esposo, ya no lo amo, me he vuelto impulsiva, grito-na, alterada. Que puedo hacer. Gracias.

Malena Lede dijo...

Hola Verdadera Rodas Balcazar, el pasado ya no existe y tienes que soltarlo, dejarlo ir y vivir el presente. Tu vida está concentrada en tu relación con tu pareja y en tus hijos pero te olvidas de ti misma, por eso tienes depresión, porque no le ves sentido a la vida y te empeñas en darte manija para atrás.
Tu propia vida es tuya y puedes ser libre hasta encerrada en una cárcel, haciendo lo que te gusta, estudiando, trabajando, desarrollando tu potencial. No dependas más de los otros que tienen sus propias vidas y hacen lo que pueden. Vive tu propia vida, crece y madura y te darás cuenta que eso es lo único que realmente importa.
No te olvides que al principio todas las parejas son maravillosas, pero eso dura poco y luego hay que ser capaz de establecer una verdadera relación con el compromiso de estar ahí en las buenas y en las malas. saludos, malena

estrella fernandez dijo...

Hola Dra. Buenas noches.
Mi nombre es estrella , me siento muy mal porque no se que hacer con mi vida , tengo 31 años y mi novio 46 los dos somos solteros y no tenemos hijos,yo vivo en un suramerica y el en europa scandinava.
mi problema es que yo nunca acabe la universidad y siento como que tengo algo pendiente que realizar en europa sacandinava estudiar la universidad seria extremadamente largo incluido el idioma que no es el ingles, y mi novio quiere que vaya para su pais para casarnos pero sera muy dificil que yo pueda tener una carrera profesional importante y yo le digo que el se venga a mi pais que hacemos algo aqui y el no quiere , la verdad a veces me da rabia porque es como un cobarde y no le admiro pienso que estoy con alguien tan debil con la incapacidad de construir un hogar de luchar y salir adelante , no el admiro porque tiene 46 años y no le veo que tenga un almacen economico mas de lo basico para formar una familia , me da rabia y quiero dejarle, a veces siento que no lo amo y tambien dependo economicamente de el , ya llevamos uan relacion de 2 años y medio a la distancia visitandome el , visitandole yo ...pero el quiere que yo me vaya y me quede en dinamarca , y la verdad no se si dejar los estudios aqui siento a su lado no lograre nada. no se que me pasa , ayudeme por favor. le estoy agradecida.(disculpe mis errores ortograficos, escribe rapido).

Malena Lede dijo...

hola Estrella Fernandez
Cuando tienes que tomar una decisión entre dos alternativas que son opuestas, tienes que elegir una opción y tener el coraje de renunciar a la otra.
Tu novio ya tiene 46 años, y tu 31, es momento de formar una familia si es que eso para ti es importante.
Tienes la oportunidad de vivir en uno de los países más desarrollados y adelantados del mundo. En uno o dos años aprendes perfectamente el idioma viviendo allí y luego puedes hacer la carrera que más te guste.
Yo me recibí de psicóloga a los 40 años e hice la carrera en 5 años, dos años en Buenos Aires y tres años en la provincia de Còrdoba, siguiendo a mi marido.
Una carrera es importante pero la familia lo es todo. saludos, malena

Anónimo dijo...

Hola Doctora:
Me llamo Ingrid..tengo 21 años y estoy en una relación hace ocho meses con mi novio, resulta que desde el comienzo, desde que estamos juntos, en la relación han habido algunos problemas por mis inseguridades.
Anteriormente, tuve dos relaciones, una que fue maravillosa con duración de 3 años y medio, terminando en un completo desastre con una tercera persona incluida; y la segunda que duro 5 meses, que sinceramente fue tortuosa y llena de engaños desde el comienzo hasta el final, la pase muy mal; ahora con mi novio actual, las cosas se dieron de distinta forma, él es una buena persona, me ayuda bastante y es quién mas me ha querido y respetado, el problema es que a pesar de que es "lo mejor que me pudo haber pasado", no sé que es lo que ocurre conmigo, yo lo amo, pero aveces creo que mis sentimientos no son tan fuertes como con mis parejas anteriores (es que antes entregue todo, mis sentimientos fueron sinceros y salí muy lastimada, confié demasiado, pero ahora es como si quisiera dar todo de mí, pero no puedo, me cuesta mucho demostrar lo que siento,me cuesta mucho confiar a pesar de que mi novio no me da razones para desconfiar y la mayor parte del tiempo la paso trato de encontrar una respuesta que me convenza de que estoy bien, pero no la hayo..eso me hace pensar mucho y entonces me he estado haciendo la pregunta :¿lo amo verdaderamente o no?, esto me tiene muy frustrada, él sabe lo que pienso y los problemas se dan por lo mismo..porque no sé que es lo que realmente siento por él...si lo veo del punto de vista de cómo me siento con a su lado ,seria así:
- estando con él, juntos, todo lo olvido, me es mas llevadero dejar de pensar estas cosas, pero cuando está lejos, los pensamientos de saber si lo amo o no llegan con intensidad, entonces es cuando lo extraño...pero eso me tiene confundida, ¿porqué cuando está lejos llegan estas inseguridades de si lo amo o no y a la vez lo extraño mas de la cuenta?...¿porque aún viendo que mis sentimientos hacia él son verdaderos, no logro convencerme de lo que siento?...¿porqué no puedo demostrar con tranquilidad lo que realmente siento ?

Muchas gracias doctora por leer el post, espero pueda darme su opinión.

Malena Lede dijo...

Hola Ingrid,las experiencias amorosas dejan sus huellas y luego es difícil entregarse nuevamente sin condiciones a otras personas.
Tienes que rescatar cómo te sientes cuando estás con él y no preocuparte por no estar siempre pensando en él.
Si quieres sentirte perdidamente enamorada tendrás que arriesgarte a vivir grandes desilusiones.
El verdadero amor es más tranquilo y más sólido, pero la seguridad absoluta no existe porque la vida es incertidumbre.
Tienes que elegir entre la tranquilidad, la seguridad y la confianza o la pasión, la inseguridad y la inestabilidad.
saludos, malena

Sandra dijo...

Hola, lo que he leido fue muy util para mi, pero estoy un poco confundida. Tengo 7 años y medio con mi novio. Siempre lo que amado tanto como el a mi y a pesar de las dificultades hemos seguido juntos por el amor que nos tenemos. A pesar de eso, ultimamente me siento confundida y la razón es que él constantemente pierde los trabajos, y por eso no podemos casarnos. Nunca encuentra el empleo ideal para el, siempre critica a sus jefes y a sus compañeros. Lo maximo que dura en un empleo son 3 meses, y casi siempre es el quien renuncia porque "no se siente comodo", se queja todo el tiempo de que sus compañeros y sus jefes lo molestan, lo acosan, o le exigen demasiado, o que los clientes son terribles y entonces renuncia. Yo siempre he tratado de aconsejarlo, pero al final el toma la decision. Planeabamos casarnos el año pasado, pero no se pudo por el dinero. Lo pospuso para este año y ahora es lo mismo. La verdad yo nunca le he exigido grandezas, hasta le dije que con firmar el acta de matrimonio era suficiente, no era necesario ningun banquete o gasto. Pero el se opuso y dijo que lo lograriamos este año. Tampoco espero que despues de casarnos me mantenga completamente, yo siempre he trabajado y lo seguire haciendo. La situacion me esta cansando y me pregunto que pasara si de verdad nos casamos, ¿podra mantener una familia? Yo se lo pregunte directamente y me dijo que se sentia herido por mi pregunta, que el sabia que debe mantener un empleo por largo tiempo, pero que no estaba dispuesto a ser abusado en el trabajo. Yo creo que lo he esperado más que suficiente. Estos dias he preferido no verlo para aclararme, pero no me atrevo a decirle que dudo que nuestra relacion funcione en el futuro. Yo lo quiero, pero quiero tambien un buen esposo y buen padre que pueda cumplir con sus responsabilidades. Me siento muy mal.

Malena Lede dijo...

hola Sandra, eres una persona muy madura, centrada y responsable que merece el mejor de los hombres. Él es una persona que es obvio que no puede trabajar en relación de dependencia. Los que son como él tienen que trabajar por su cuenta, poner un pequeño negocio, aunque sea empezar con un kiosco, porque ya a demostrado que no puede conservar un trabajo.
Puedes darle esa oportunidad pero si no la aprovecha tendrás que tomar la decisión que te indique tu buen juicio. saludos, malena

Sandra dijo...

Hola doctora, me alegra que me respondiera, de verdad estaba muy desesperada. El es economista, pero me ha dicho hace unos dias que prefiere trabajar conmigo en algun pequeno negocio. Me gusta la idea, pero me pregunto que pasaria si ve que el negocio no va bien, se arrepentira? lo dejara todo tirado como los trabajos anteriores? me preocupa que tengamos problemas debido al dinero, y no es que yo sea materialista, pero no quiero volver a pasar por necesidades y apuros. Yo se lo dije asi y se molesto conmigo, me dijo que soy igual que sus padres por dudar de su capacidad y que se sentia decepcionado. En ese momento senti que me habia sobrepasado con mis palabras. Pero ahora.. dia a dia tengo mas temor de estar yendo por un camino equivocado. Ya no tengo tanta fe como para darle esa oportunidad. Le agradezco mucho muchisimo su consejo. Voy a meditarlo unos dias para ver si puedo darle esa oportunidad. En todo caso, son 7 años que hemos pasado de todo y hemos superado muchas adversidades. Gracias por todo, doctora.
Sandra.

Malena Lede dijo...

Hola Sandra, trabajar con el marido no es lo mejor, más teniendo en cuenta que él no se lleva bien con quienes tiene que trabajar. En su caso mejor sería que se arreglase solo. Conozco un matrimonio que tiene dos negocios hace años en un pequeño paseo de compras de la zona de Pilar, porque ambos tienen distintos puntos de vista con respecto a cómo hacer las cosas y les va bastante bien, saludos, malena

Sandra dijo...

Doctora, muchas gracias por todo. Hable con él con toda sinceridad, le dije todos mis temores. Me dijo que se sentia muy mal por la situación, pero que estaba dispuesto a hacerse responsable y trabajar duro. Ahora esta trabajando independientemente, y aunque recien comienza espero que las cosas mejores, con esfuerzo y empeño. Tendre muy en cuenta eso de trabajar con el marido. He eliminado mis inseguridades y siento mas confianza en el futuro junto a el. Se que las cosas no seran faciles, pero voy a poner todo de mi parte, asi como el me ha dado su palabra y me esta demostrando que quiere que las cosas funcionen. MUCHAS GRACIAS!!!!! : )

Anónimo dijo...

Hola licenciada, me llamo Sofia Figueroa y tengo 19 años. Hace 11 meses estoy saliendo con un chico de mi misma edad y fue una relación muy linda, hasta que hace un mes y medio tuvimos una discusión muy fuerte y casi nos separamos. Ahora seguimos juntos y el me ama, pero yo no estoy segura de mis sentimientos, no sé si es por miedo o por ya no amarlo más. A esto ya lo hablamos entre nosotros y decidimos intentarlo todo para que yo esté bien y podamos sentirnos como siempre, pero me cuesta volver a estar como antes. Tengo deseos de vivir mi vida a su lado.
Espero su consejo, saludos!!

Malena Lede dijo...

Hola Sofía, las parejas pasan por buenos momentos y por otros que no son tan buenos que los pueden hacer dudar de sus sentimientos. La duda existirá siempre, no podrás eliminarla de ningún aspecto de tu vida, duda en el amor, en la vocación, en el trabajo, en el futuro, etc., porque la vida es incertidumbre y no hay nada seguro.
Vive el presente y si deseas vivir el resto de tu vida a su lado seguramente tendrás que confiar en que esa es la mejor decisión, saludos, malena

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Analía y necesito ayuda. Es mi tercera relacion de pareja. El es perfecto, todo lo que siempre quise. Pero de la noche a la mañana empecé a preguntarme si realmente lo amo, si estoy con el para no quedarme sola, si lo quiero, etc. Estos pensamientos y dudas me invaden todo el tiempo. Duermo mal y no tengo apetito. Hablar con el o verlo me genera mucha ansiedad. Solo necesito sacarme esta incertidumbre y esta obsesion de la cabeza porque no me deja vivir. Quiero estar como antes. Ayuda

Malena Lede dijo...

Hola Analía, tienes que saber que vivir es semejante a caminar sobre una cuerda sin red, no tienes ninguna garantía, de modo que no puedes estar segura de nada porque la vida es pura incertidumbre.
Además, la relación amorosa es de amor y odio, un día amas perdidamente y al día siguiente puedes odiar a muerte.
Lo importante es que no predomine ninguno de los dos sentimientos y poder convivir con ambos a la vez. Si sientes las dos cosas está todo bien, lo malo es cuando el amor se transforma en odio para siempre.
Disfruta de tu amor sin pensar que te estás perdiendo algo mejor. saludos, malena


Publica tu comentario:

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!