2010/02/11

No se si lo amo o no lo amo





Recibo muchos mensajes de personas que se debaten en la duda sobre qué es lo que sienten realmente por sus parejas, principalmente cuando se trata de relaciones recientes, aunque también hay indecisos que ya llevan años juntos.

Aunque cada caso sea particular y único, es común que las relaciones recientes, basadas en la atracción física y el estado de enamoramiento, luego de un tiempo no muy largo, se extingan totalmente.

Otras parejas, resisten más tiempo porque además de estar enamoradas, reconocen en el otro, cualidades que admiran que permite que la relación se mantenga, basada en otros aspectos más profundos, además del sexo.

El amor verdadero permanece y el enamoramiento irremediablemente se acaba.

¿Acaso es necesario confiar más en una definición teórica sobre qué es el amor, que bucear en los propios sentimientos?




Los enamorados idealizan a su pareja y no la pueden ver tal cual es. Con el tiempo, comienzan a percibir los rasgos de su personalidad, sus costumbres, sus hábitos, su humor habitual, su nivel de madurez, su desarrollo intelectual, sus modales, su educación, su trabajo, sus intereses, sus amigos, familiares, etc.; y a partir de ese mayor conocimiento, comienzan a verlo como realmente es y qué posibilidades tienen de llegar a coincidir en algunos aspectos como para poder pensar en vivir juntos.

La vida en común es la prueba de fuego que define las historias, por eso hay que evitar los embarazos tempranos y los planes a futuro hasta estar más seguros.

Hoy en día las parejas no están dispuestas a cambiar sus vidas por una relación, y pretenden no privarse de lo que les gusta, no ceder sus propios espacios, no perder a sus amigos ni sus hábitos de vida.

Es altamente improbable encontrar un alma gemela que tenga los mismos intereses, pero si la relación desea ser seria y duradera, también hay que darle a la pareja el lugar que le corresponde para poder hacer cosas juntos.

Amar a alguien no implica asegurarse su permanente compañía para permanecer ambos embelezados en un estado de trance amoroso, consumidos por el deseo y envueltos en un eterno romance.

La vida de a dos es un verdadero desafío, un dar y recibir sin contabilizar quien da más o menos, una entrega mutua en la que ambos se respeten como son y se acepten, dispuestos a mantener esa unión en las buenas y en las malas, sin dejarse llevar por los vaivenes de pasiones ocasionales ni por intereses que puedan perjudicar la relación que supieron conseguir.

Saber valorar a quien nos acompaña en el trayecto de la vida, implica independizarse de lo que hacen, dicen o tienen los demás, porque cada relación es única e irrepetible.

Así como no tenemos dudas de amar a nuestros padres y a nuestros hijos aunque sean difíciles, así también tendría que ser con la pareja.

Siempre podrán tener actitudes que costarán aceptar pero también tendrán virtudes que admirar.

Saber cómo nos sentiríamos si esa persona nos faltara es un buen indicador del afecto que le tenemos. Porque es verdad que solemos apreciar a quienes nos quieren cuando los perdemos.

El que tiene capacidad de amar al prójimo, puede amar de verdad a alguien en particular y no necesitará cuestionarse sus sentimientos; se limitará a disfrutar de su compañía y no a pensar que se puede estar perdiendo algo.

Ser querido también es un motivo que lleva a amar al otro, ya que es un privilegio que tienen solo algunos.

Sentirse querido y respetado y ser importante para alguien es una experiencia valiosa que nos lleva a devolver esa distinción con mucho amor.



235 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Elsy querida malena y nesecito un cosejo suyo tengo una relacion de año y medio y mi pareja y yo nos llevamos muy bien, el antes me decia q me amaba pero ahora dice q ya no me ama pero lo q no entiendo esq porq no quiere terminar la relacion quiere q sigamos juntos y no entiendo porq si dice q ya no me ama sera q esta confundido ono lo se no logro entender y ademas el sigue siendo igual como antes no a cambiado nada siempre se preocupa porq yo este bien y q no me falte nada y es poreso q no entiendo nesecito su ayuda por favor

    ResponderEliminar
  2. hola Elsy, tienen que hablar, debes saber que quiere decir él con que ya no te ama, probablemente se refiera a que ya no está enamorado como antes y eso es normal, porque el enamoramiento termina y comienza el verdadero amor. Más que las palabras que se dicen mejor son los hechos y las actitudes hacia ti. saludos male

    ResponderEliminar
  3. hola buenos dias
    mi nombre as ale tengo 18 y pues yo creo q x my edad me siento confundida x lo que sientopor my pareja, el tiene 20 y como pareja tenemos 1 año y 8 meses ultimamnte e dejado de sentir que yo a el ya no mucho le intereso ya que nisiquiera me llama y mucho mnos m nvias un msj en el dia yo soy estudient d la U y el no en el dia solo nos podemos vr un par de oras ya que yono tngo permiso en my ksa de ser novia d el, nos hisimos novias en el colegio estudiamos juntos diversificado el es todo un amor cuando estamos juntos pero yo no siento no es sinsero lo q m dmuestra, muchas siempre q nos encontramos el llega ablando x cl y a my no m molsta pero m incomoda un poco, m a mis papas no les agrada por cosas q no tienn sentido pero una vs mis papas m dijeon q lo vieron fumando y yo no sabia eso cuando m lo contaron m snti supr mal x lo q m dijron y le pregunt a el y m dijo q era cierto desd es dia m snty muy difernt con el aora ya no s ny q creerl o no porque an salido muchas cosas que no nos acn mjorar como pareja solo situaciones q empeoran no s q acr pues lo quiero mucho es mi primer novio y nos di lo amo o no pero siento q ya no deseo estar con el pero a la misma si lo deseo no s q m pasa ymucho menos lo que le pada a el.
    si pudiera yocon mucho gusto tomadia su consejo y su opinion acrk d my situacion. muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. hola Ale, sugiero que antes que nada aprendas a escribir correctamente para que yo y el resto del mundo podamos entenderte. No solamente abrevias sino que tienes faltas garrafales de ortografía.
    Dedícate a instruirte y a ser quien eres, antes de pensar en otra cosa. male

    ResponderEliminar
  5. Belen yñigo
    Hola male, hace ya casi un año que estoy de novia, el tiene 31 y yo 23. Es un gran chico, tiene todo lo que una mujer sueña o espera de un hombre, atento, compañero, divertido, sincero, y me demuestra su amor cada dia como lo hizo desde el primer dia. Sin embargo no me gusta mucho su aspecto fisico y eso muchas veces me pesa.. yo lo quiero muchisimo y a su lado soy muy feliz, tenemos muchas cosas en comun, y coincidimos mucho en cuanto a la vida que queremos... el es morocho (muy) y yo muy blanca.. nunk me fije en tipo de piel de las personas.. hasta ahora q se volvio casi una obsecion.. puede ser mas importante q el inmenso cariño q de el recibo?? A veces no logro entender xq soy asi.

    ResponderEliminar
  6. Hola Belen, aprende a agradecer todo lo que tienes todos los días y serás más feliz, y no te olvides del refrán: "El hombre es como el oso, cuanto más feo más hermoso". Además, cuando apagas la luz no lo ves, sólo lo puedes sentir, que es lo más importante. saludos, male

    ResponderEliminar
  7. Hola Malena! mi problema es que hace 8 meses que estoy saliendo con un chico que es 3 años menor que yo.. si bien es joven es super maduro, practicamente es la cabeza de su familia, esa fue una de las tantas cosas que me atrajeron de él.. al principio yo estaba muy enamorada pero ultimamente ya no se si lo estoy.. el me dijo que me tomara el tiempo suficiente para poner mis sentimientos en orden pero no se como darme cuenta si estoy enamorada de el o no.. o si el problema que tengo es conmigo misma, ultimamente estoy algo deprimida.. el año pasado yo era una persona muy activa.. estaba todos los dias con proyectos, trabajab.. y hoy en dia estoy desempleada, no consigo un trabajo de mañana porq a la tarde voy a la facultad pero en este momento estoy de vacaciones .. ademas que mi familia tiene problemas economicos y eso me desepera bastante.. mi novio me apoyo siempre en todo e hizo cualquier cosa para ayudarme y alegrarme pero hay dias que no tenia ni ganas de verlo ni ganas de besarlo, ni ganas de estar intimamente con él y no se si se debe a mi situación personal.. o que ya no lo amo.. podrías darme un consejo?

    ResponderEliminar
  8. Hola malena! Quisiera contarte lo que pasa, no se realmente que hacer. No llevo mucho con mi novio solo 1 año y un mes , no ha sido mi primer novio ni yo la de el. No hemos tenido realmente una pareja duradera antes (ninguno de los dos). Pero no se que pasa, a veces siento que mi novio duda de si me ama, justo encontré un escrito donde se decía a sí mismo que no me amaba, pero debía tratarme como si lo hiciera. No quise explotar así que hable primero con el, el me dijo que se encontraba enojado en ese momento en que lo escribió, que no es verdad y que verdaderamente me ama, no se que pensar. Realmente hemos tenido un muy buena relación, somos algo distintos pero nos hemos complementado muy bien, por mi parte yo si siento que es algo diferente con el para algo estable, y el también me dice que me quiere para algo serio, hemos tenido peleas como todas las parejas, le di su chance para que me explicará y hasta me lloro. Yo no se que hacer lo amo mucho, pero no quiero seguir con alguien que no me ame o duda de hacerlo (que no se si es normal) . Ha sido muy detallista en toda la relación, pasamos mucho tiempo juntos y es muy lindo conmigo, pero no se que pase, ayúdame por que no se que decisión tomar.

    ResponderEliminar
  9. hola Selina, no debes leer cosas que no están dirigidas específicamente a ti ni revisar bolsillos o papeles de otro. Esa indiscreción te está costando la tranquilidad, pero lo importante es lo que él te diga no lo que escribió alguna vez, porque tienes que saber que las relaciones afectivas son siempre de amor y odio. saludos, male

    ResponderEliminar
  10. Hola Malena. La verdad que llegué a este post, buscando en internet algo que me ayude a calmarme e interpretar que me esta pasando. Estoy de novia hace 11 meses, y hace algunos, comencé (de la nada) con unas angustias incontrolables con el hecho de pensar que no amaba a mi pareja. La verdad, es que yo a mi novio lo veo perfecto. Realmente creo que es un chico increíble, una persona excelente, buen amigo, buen hijo, buen novio. Me sentía muy culpable de tener estas dudas de amarlo. Además también perdí el deseo sexual. Cosa que me afectó bastante. Yo se que él me es incondicional y estoy muy segura de su amor. Luego de un tiempo, se me pasaron estas sensaciones feas. Volví a sentirlo como siempre. Y luego volvieron... las sensaciones feas volvieron. Ahora son distintas igualmente. Ahora no me causan esos ataques de llanto incontrolable, pero si me dan una tremenda culpa y me hacen sentir que el se merece a alguien que pueda demostrarle todo su amor perfectamente y no tenga este tipo de episodios de dudas del amor. No debe estar muy bueno que te digan que dudan de la relación. Antes podía imaginarme una vida a futuro con él, y eso me motivaba a pensar que simplemente era una etapa de crisis que estaba pasando. Ahora, en esta segunda vez de crisis, pensar en una vida, hijos y demás, me da miedo. No quisiera atarlo a una vida conmigo en la que quizás el no va a ser completamente feliz. Al perder el deseo sexual, me empece a preguntar si lo estaba viendo como un amigo, otra cosa que me hizo maquinar mucho la cabeza. La verdad es que no sé que es lo que me provoca esto. No reconozco algún momento, actitud o pelea que haga explotar estos sentimientos. Simplemente un día me levanto y empiezo a maquinar este tipo de cosas. Y no puedo parar. No puedo controlar mi cabeza. Comencé a pensar que quizas no quiero ver que no lo amo. Por este motivo me cuesta más decirle "te amo". No quiero mentirle. Pero no estoy segura de realmente no amarlo. Me gusta su compañía, nos divertimos, nos llevamos excelente. Aunque me esta sucediendo que no paro de imaginarme dejándolo. Y arrepintiéndome... y dejándolo. Como si necesitara saber qué se siente estar sin el (aclaro, estudiamos juntos, nos vemos todos los días y compartimos el mismo grupo de amigos, quizás sea mucho jaja). Pero me da miedo imaginarme un futuro. Me da miedo no verlo feliz por atarlo a mí. Me da miedo lastimarlo. Pero sobre todo me da miedo no darme cuenta que no lo amo (por eso estoy tan desesperada por saberlo) porque siento que sino, lo estaría atando a mí y a una vida que no va a ser plena para el. Por tener a una persona al lado que no le corresponde.
    Me gustaría mucho recibir ayuda. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Camila Sofía G., las dudas sobre el amor que sentimos por alguien siempre existen, posiblemente también él las tenga alguna que otra vez. La diferencia es no pretender demasiado de la vida, ser capaz de aceptar el amor que nos dan y saber valorarlo, porque la verdad es ya no yan hombres y NO TE ESTAS PERDIENDO NADA.
    El amor tiene sus momentos de crisis y de dudas, pero eso te pasarán también con otros, saludos, male

    ResponderEliminar
  12. Hola Malena, me llamo Nadia y tengo 27 años.
    Jamas entre a estos sitios a pedir ayuda, ni en el peor momento que pase con mi ex novio (psicópata y violento).
    Recurro a esto porque no tengo idea de lo que siento y quiero una mirada externa.

    Hace 1 año y medio estoy saliendo con una persona de 30 y pico de años (saliendo, no de novios).
    Hacia muy poco que yo me había separado de mi ex, quien me bajo el autoestima y prácticamente mi identidad.
    Pero ese no es el problema, el problema esta en que nunca quise ponerme de novia con el. No quise comprometerme en nada, quise ser libre, salir sin dar explicaciones, y que nadie me haga planteos, ni participar en reuniones familiares donde piensan que soy la esposa.

    Yo lo quiero mucho, es muy buena persona, es un hombre como los que no existen mas, y nos peleamos y lo extraño, extraño su compañía pero:
    1) hay veces que no quiero verlo, ni darle un beso.
    2) no se lava los dientes (nunca)
    3) no tiene actitud, para cada cosa que hace hay que empujarlo. los sábados jamas me propone nada.por momentos parece un ente, es MUY MUY tranquilo. (lo contrario a mi)
    3) Me deja hacer lo que quiero, jamas me pone los puntos.
    4) yo creo que esta enamorado, pero yo de el no.

    No quiero perderlo, porq es muy buena persona, me ayuda mucho es un compañero real.
    Pero la verdad es que nose que hacer, si dejarlo libre para que encuentre su amor, o seguir e intentar ver que pasa. Pero algo tengo muy claro, que no estoy enamorada de el.
    Ya con todo lo que lei.... no se que es el amor y como debo sentir.
    Gracias en serio por haberme leido Malena.

    ResponderEliminar
  13. Perdon me olvide de mencionar, que tambien me surgen las dudas... y si me estanco con un chico que a futuro no voy a ser feliz? mas alla de que es muy buena persona y me respeta.
    Y si estoy perdiendo el tiempo con el, y la vida se me pasa como le paso a mi mama con mi papa?
    Son muchas preguntas que me invaden.
    Ahora si, perdon malena, gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nadia, Lo peor que te puede pasar cuando tienes una pareja es pensar que te estás perdiendo algo mejor.
    No siempre es necesario estar enamorada de alguien para ser feliz, incluso en muchos casos es mejor porque se pueden evaluar mejor otras cualidades que generalmente no se ven cuando se está enamorado. El enamoramiento dura poco tiempo y tiene un alto costo emocional, es casi como una enfermedad, pero por otro lado es una experiencia que todos quieren vivir.
    Los enamoramientos difícilmente progresen hacia una relación duradera, porque cuando se acaba el hechizo se termina todo.
    Si existen diferencias, siempre se pueden negociar.
    En cuanto al cepillado de dientes...los hombres son en general bastantes descuidados con la higiene.
    Hay formas sutiles para decir cualquier cosa sin herir susceptibilidades, es cuestión de intentarlo, de todos modos estar en pareja es todo un desafío, se lave o no los dientes, saludos, male


    ResponderEliminar
  15. termine con el,ya que la realcion no tiene futuro, no avanza porque no estamos enamorados.
    Pero estoy sumamente triste siento un dolor, una angustia y no paro de llorar.. y creo q me arrpenti.¿ Pero como puede ser si no lo amo?

    ResponderEliminar
  16. Hola Nadia, lo que lloras es la pérdida de una relación, lo que te obliga a enfrentar la soledad y el cambio. Cuando tomas una decisión tienes que ser capaz de renunciar definitivamente a lo que no eliges, o sea seguir con una pareja que crees no amar.
    saludos, male

    ResponderEliminar
  17. hola malena soy miriam me siento muy triste porq no se si le intereso o no a mi pareja..levamos juntos casi cuatro años pero yo quiero tener una relacion estable con el pero siempre me sale con excusas pero tampoco me quiere dejar no se porq..a veces pienso q el solo me utiliza lo amo pero me doy cuenta q el amarlo me hace daño y me enferma..ayudame q puedo hacer

    ResponderEliminar
  18. Hola Miriam, tienes que hablar con él y decirle que quieres formalizar, porque consideras que ya es hora de formar una familia o por las razones que tengas y tienes que estar dispuesta a darle el ultimatum; o sea que si él no está de acuerdo en formalizar, necesitas tu libertad para concretar lo que deseas con otra persona que tenga el mismo proyecto. La decisión es tuya. saludos, male

    ResponderEliminar
  19. hola Malena mi nombre es Alberto. mi historia es esta: días antes de cumplir 5 años de novios en mayo descubrí q mi novia de 21 años me mintio con un supuesto amigo de la escuela pero descubrí q era un señor casado de 32 años eso me dolió le recleme y no dijo nada q sólo fue una mentirita y le dije q terminabamos y q sea feliz estaba tan dolido q le dije a su mamá antes de quitarne q su hija y yo habias terminado y q ella anda hablando por dos meses con un señor casado le dije q se detuviera y no quiso y q le aconsejara q estaba mal lo q estaba aciendo y su madre me dijo q ella hablaría con ella al final no lo hizo y dejo q sus Hermanas hablaran con ella y ella lo nego dijo q sólo son amigos, la semana despues regrese a hablar con ella y me reclamo porq se lo dije a su madre y le reclane porq me habia enganiado y q pasaria con nosotros y me dijo q no debia de regresar conmigo por lo que habia hecho y q habia defraudado ami y ami mama porq se habia visto y besado con El señor y le conteste q si de alli no ha paSado nada mas lo podíamos intentar de nuevo lê rogue que volvieramos y no quiso. a la semana por mensajes me dijo q no me preocupara por ella q ella sabe lo que hace y que me entiende porq yo estoy enamorado y q ella solo tenia costumbre y necesidad pero q se dio cuenta q puede estar sin mi. lá hable y lá vi y me dijo q queria estar sola y que debia de aceptarlo pero como aceptarlo si no esta sola realmente si no que El lá sigue hablando y viendose. dias despues nos vimos y lá lleve donde empezo todo y le dije q queria terminar un ciclo q ya no lá buscaria y le hablaria q entendi que ya no me quiere y que no quiere estar conmigo y prefiere otras cosas lloramos nos besamos y me doy cuenta q estando conmigo se nos olvida lo que ha paSado y somos felices pero al final lá deje en su casa y le dije adios con El dolor en mi corazon. dos dias despues me manda mensaje q necesitaba un favor y le llame y me dijo q necesitaba q le ayude a pagar una tarjeta departamental y yo lê conteste que si pero q lá queria ver cosa q me arrepiento por q al verla me dijo q su mama lê habia dado El dinero y pense q solo queria hablarme y estar conmigo llegó un momento que me dijo que si me quiere y que quisiera q todo vuelva hacer como antes sin q lá gente hablara ( nuestras famílias y amigos) y le conteste q só ella podia resolver eso dandole a entender q debia terminar esa aventura y regresar conmigo sin importar lo q digan Los demas al dia siguiente le hable para recordarselo y escuche q estaba con El y me dijo q lá dejara resolver El problema y le dije q se lo encargaba. pasaron dos dia y le dije q fuera a mi casa cosa que hizo hablamos de ese tema y porq se ha tardado en resolverlo si ella quisiera ya estaria conmigo y me dijo q no sabe q no tiene las respuestas ahora lloramos y terminamos haciedo el amor después me confirmó q estaba con el pero q no pudo resolver El problema y que no piense que por El me dejo si no que quiere ser libre y yo lê conteste q su libertad viene acompañada de una aventura q lá única perjudicada seria ella pero son palabras q no escucha y no lê importa.dias despues me mando mensaje para q lá acompaňara y le conteste q no puedo. y fue sola y me mando otro diciendo q malo no quisiste acompaňarme y desde ese dia llevo 15 dias de no hablarla y mandarle mensajes y pues se q aun sigue hablandose y viendose con su amiguito asi lê dice ella. al final me duele darme cuenta que prefirio su libertad acompañada de una aventura q estar con lá persona q mas lá quiere y que lá sigue haciendo sentir bien y feliz no entiendo su actitud ayúdame a entenderla

    ResponderEliminar
  20. Hola Alberto, creo que esa relación ya es un asunto terminado y tendrás que aceptar esa pérdida. Será difícil para ti pero esa experiencia te ayudará a aprender, a madurar, a ser más fuerte y a tener relaciones más sólidas y sinceras, saludos, male

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias malena soy Alberto he entendido que El que ama tiene que dejar ir algunos me dicen q si fue mio regresara si no pues no. pero despues pienso como aceptarla despues de lo que me hizo y puede estar haciendo con El, la amo aun pero si ese dia ha de llegar espero poder decidir lo correcto. es muy doloroso aceptar q ella ya no es lá misma y que aun sabiendo que su aventura no vá hacia ningun lado y sabe que está mal lo sigue haciendo porq le gusta sentir esas emociones talves sea por su edad ya que desde los 16 fue mi novia y no ha vívido esas emociones. pero que hay de mi? si yo solo le di amor fui fiel y sincero todo este tiempo y ella sabe de antemano que no lo merecía y q se arrepiente de habermelo ecHo ami. Lo dejó todo en manos de dios .

    ResponderEliminar
  22. Hola Alberto,
    Decir adiós a alguien que se ama es difícil pero a veces es necesario porque está en juego la propia autoestima.
    Eres honesto y te mereces lo mejor, me parece adecuado dejar que se encargue Dios de este asunto.Saludos, malena

    ResponderEliminar
  23. hola.... me llamo maria
    tengo 1 año y medio con mi pareja pero no se si lo amo de un momento a otro no se que siento por el...
    yo soy alguien q quiere un futuro pero el solo piensa en q si se como hoy q importa el mañana y pasa recordandome q yo soy preparada y el no.. q yo soy de clase y el no y hay veces q hasta dice q tengo otro pero no es asi no se que hacer y yo lo necesito....y no quiero perderlo por tonterias pero no se como sobrellevarlo

    ResponderEliminar
  24. Hola me llamo Lucia ! bueno mi problema es el siguiente.. tengo 19 años y hacer 11 meses que estoy de novia con un chico. A los tres meses de estar con el comence con muchas dudas porque no sabia que sentia ( ademas que me descubrieron que tenia depresion) . Bueno yo estoy llendo a una psicologa pero igual sigo con dudas.. yo lo quiero muchisimo a el, y si no esta conmigo lo extraño, lo necesito ! pero el problema es que por ahi no me gusta mucho fisicamente, y nose si es mi estilo.. aunque ya se que eso no importa mucho eso.Me siento comoda con el,por ejemplo cuando me abrasa me siento protegida. Nose que hacer, me siento muy confundida y necesito una ayuda por favor ! Pero no quiero perderlo ..Gracias

    ResponderEliminar
  25. me olvide de aclarar que soy una persona muy insegura y que el es mi primer novio ! y tmb que me pongo feliz si gana su equipo de futbol para que el este feliz jaja

    ResponderEliminar
  26. Hola Lucía, no puedes vivir llena de dudas, aclara tus sentimientos, toma la decisión que te haga sentir mejor y renuncia a seguir en el conflicto entre una cosa o la otra, ya que no puedes elegir las dos cosas, seguir con él o dejarlo.

    saludos, male

    ResponderEliminar
  27. Hola María, las diferencias de nivel de estudio en una relación puede ser un problema cuando el hombre tiene complejo de inferioridad, analiza la situación y obsérvalo cómo se comporta contigo, si se aman no deberían tener problemas pero a veces, los hombres que se creen de una condición inferior tratan de rebajar a su pareja para ponerla a su nivel. saludos, male

    ResponderEliminar
  28. Hola Malena, me siento rara al pedir un consejo así x internet....nunca lo he hecho. Estoy muy confundida, tuve una relación de mas de 9 años de noviazgo y dure enamorada durante casi 8 años ... decidí terminar porque ya no me sentía tan feliz como antes en la relación, comencé a sentir que no me trataba como me gustaría ser tratada,
    , siempre estuve disponible para el cuando quisiera para hacer lo que quisiera en donde quisiera......cuando comencé a querer salir con amigos de mi trabajo o salir con una muy buena amiga mía se ponía como enojado por escoger hacer algo con ellos, lo cual se me hacia algo injusto después de que el salia seguido con sus amigos.

    Tengo como 2 años y medio de conocer a un amigo que me hace sentir muy especial, el tiene sentimientos muy fuertes por mi y tiene una forma de ser increíble, es una persona maravillosa y me ha dejado muy claro que me ama.... no es el tipo de persona que me atraiga físicamente...salvo por su altura...pero la forma en como trata me hace sentir muy querida, muy amada...me cuida..me lo demuestra de muchas formas sencillas que me hacen sonreír para mi misma cuando le pienso.

    Mi problema es que sigo saliendo con mi ex-novio porque nuestros padres aun no saben que hemos terminado (para cuidar las apariencias), no lo saben porque yo no quiero...porque yo tengo miedo de que dejarlo totalmente sea una mala decisión pues dice que me quiere mucho y quiere que sea su esposa y la madre de sus hijos y que me quiere hacer feliz y la verdad yo también lo quiero feliz y lo sigo queriendo mucho .. siento que le falto cada vez que pienso y tengo ganas de estar con mi amigo ... pienso que seria muy feliz con mi amigo pero siento intranquilidad al compartir mi tiempo con el a solas ... como si mi consciencia me dijera que no esta bien ... me siento agotada con este asunto ....

    ResponderEliminar
  29. Hola Karla Martinez, la conciencia es la voz de la sabiduría que no se deja llevar por impulsos. Escucha lo que te dice tu conciencia y no cometas errores irreparables. Tu eres un ser libre, las cadenas no te las pone tu pareja para salir con amigas, te las pones tu misma, porque te preocupa la cara que pone él cuando sales. Si no haces nada malo ni sales con otros hombres, puedes hacer lo que te guste y no pretendas que él lo celebre. Los hombres suelen ser celosos de los amigos y de los parientes de sus parejas y las mujeres también.
    No te dejes encandilar por una pasión pasajera; no te olvides del refrán, "escoba nueva barre bien". saludos, male.
    .

    ResponderEliminar
  30. Hola bueno yo llevo 1 año y dos meses con mi enamorado ambos tenemos 19 años y ahora pues la verdad estoy muy triste porque terminamos debido a que siempre discutiamos porque pensabamos diferente y nos gustaban cosas muy distintas del otro a pesar de ser diferentes pues nos amabamos mucho porque sabiamos como llegar a un acuerdo y entendernos ambos , pero un dia dejo de pasar eso y no recuerdo desde cuando empezarona cambiar las cosas pero empezamos a discutir mas fuerte y un dia el empezo a insultarme y mirarme con mucho odio ,decia que era la peor enamorada que tuvo y realmente me dolio mucho y le termine porque ya no soportaba , cada ves que discutiamos me decia cosas asi que era la peor.. :C y bueno dias despues me llamo y queria volver conmigo pero no acepte el quedo dolido yo igual acepto su error y yo tambien . ahora lo extraño demasiado pues era muy atento muy cariñoso y lo admiraba mucho , pero creo que ahora solo lo quiero el me dice que me ama mucho pero cuando le dije que no se que siento dijo que perdio su tiempo y me dolio mas y estoy confundida, quiero volver con el pero tengo miedo de sufrir ;c

    ResponderEliminar
  31. Hola Verónica Campos Paredes, no te aferres al pasado que te hizo sufrir, porque volverás a repetir historias. Lo bueno es que terminaron en buenos términos, que eso es importante para evitar venganzas, Confía en que tu te mereces alguien que te ame, te respete y que te acepte como eres, Recuerda que antes de comenzar una relación hay que ver si tienen compatibilidad o sea si son compatibles en cuanto a formas de pensar y gustos. En lo esencial, como qué esperan de una pareja o si quieren tener una familia, tienen que estar de acuerdo. No te dejes llevar ssolamente por la atracción física porque eso no alcanza para vivir. saludos, male

    ResponderEliminar
  32. hola malena,es hermoso este espacio..justamente lo encontre porque me siento confundida..nose como darme cuenta si lo amo o no a mi novio,hace un año que estamos juntosy fue todo muy rapido..no pasaron 4 meses que ya practicamente conviviamos..perdi a mi mama a los 4 meses de estar con el y creo que eso hizo que ntra relacion avance mucho mas rapido de lo que teniamos pensado,necesito saber como me doy cuenta de que lo amo..me pasa que cuadno estoy bajon quiero tirar todo osea terminar con lo ntro y cuando estoy bien hasta planifico vivir juntos en ntra casa..me siento confunfida..¿como puedo hacer para esclarecer mis sentitmientos?..el me dice:si queremos estar juntos pensa en ntros buenos momentos y jugatela porque esto funcione..¿pero eso no es estar obligando a q esto no se terminre

    ResponderEliminar
  33. Hola Silvia, en esta vida nadie está seguro de nada, porque la seguridad no existe, solo existe la incertidumbre. Cuando uno no sabe qué hacer mejor es no hacer nada y ver qué es lo que pasa. Diría que para conocer mejor a alguien tiene que pasar el tiempo suficiente y no apurar las cosas porque a él le parece.
    Puedes estar confundida porque perdiste a tu madre y necesitas aferrarte a alguien, pero eso no es amar, eso es necesitar al otro y usarlo para ser protegida.
    Espera un poco y podrás conocerlo más y tomar una decisión más acertada. saludos, malena

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes. Ante todo, he leido el post y varias respuestas, y agradezco esta web y el esfuerzo en ayudarnos sea de Malena o cualquier otro profesional.
    Yo me puse de novio con una chica, a la cual amaba al punto de dar la vida por ella, ir a la casa sin dormir sin comer con tal solo para verla, gastado grandes sumas de dinero para verla con una sonrisa y llevarla a pasear o cenar por ahi, entre otras cosas. Un dia que yo tenia libre para verla, me comento que se fue a la casa de un amigo y paso el dia alli. No es infidelidad lo que supuse, ni nada relacionado a eso porque la conozco a esta chica desde hace años. No obstante muchos me dijeron que senti celos y la falta de valor. Es decir, como que yo la valoro un monton y me esfuerzo, cuando ella nisiquiera me ha visitado a mi trabajo o casa por cuenta propia. No se si es que ella al ser joven es algo irresponsable o desinteresada, pero dice que me ama, quiere pasar la vida conmigo y me extraña en cada momento. Aunque no hace nada al respecto tampoco. Confio en ella, en que mejoraremos ambos cada dia, pero el tiempo pasa y algo me sucedio hace unas semanas: mis sentimientos cambiaron radicalmente. Me he dicho a mi mismo 'ella hace lo que quiere, pues yo tambien'. Ahora cuando tengo tiempo libre en vez de ir corriendo a verla, pues hago lo mismo que ella, me la paso en casa, o con amigos, o con el pc. Y al cambiar mis sentimientos, ha cambiado mi forma de pensar tambien, y me pregunto ahora cada dia si ella realmente sera mi mujer o no. Tampoco quiero continuar una relacion edificandola con barro, para que al tercer o quinto piso se desplome todo. Pero el foro menciona que el amor y odio van de la mano en relacion al tiempo, y podria ser normal. Mi pregunta es sencilla: debo continuar, la amo o no?; he puesto mi esfuerzo e interes por muchos meses, pero al no ver una respuesta por su lado, he perdido el interes, a tal punto que si la veo con otro de la mano pues me da igual. Todo este cambio radical fue de un dia para el otro, y puedo estar equivocado o ser enojo del momento, no lo se. No se que hacer. Gracias!
    Tony.

    ResponderEliminar
  35. Hola Tony Montana, contesté otro de tus mensajes en otro post. Entiendo que se trata de la misma mujer con la que no lograste consumar el acto sexual. Es muy probable que esa chica no sea para ti, ya que no confirma con los hechos lo que dice y seguramente te será difícil confiar en ella.
    Creo que te conviene pensar mejor sobre esa relación, buscar una salida elegante y descubrir nuevos horizontes. saludos, malena

    ResponderEliminar
  36. Hola Malena, mira yo ame a esta chica por mucho tiempo, y jamas me fije en otra. Si bien soy casto, ella tiene la paciencia suficiente al cabo de tantos meses. Creo yo esto es un acto de que me ama mucho. Siempre me extraña y demas, como comentaba. Pero si, puede verse algo de falta de responsabilidades, interes, o desvalorizacion. Esto es como querer algo impacientemente, pero hacer nada para conseguirlo. Y soy yo quien va siempre a su casa. La confianza, en lo que respecta tanto la mejora en la persona en toda actitud, como lo relacionado a infidelidades u otros, no es el problema. Yo confio tanto en ella, y mas aun en dios. No obstante, como comente ciertos actos hicieron que mis sentimientos cambiaran radicalmente dentro de mi alma o como quieran llamarle, de un dia al otro. Pido a dios que este amor profundo mio de tantos años vuelva rapido, pues ahora cuando la veo la lleno de besos, pero podria ser como una hija. / Por otro lado vivimos lejos y nos vemos una o dos veces por semana. Dormimos juntos varias veces y ha pasado muchos dias en mi casa en alguna oportunidad. Y es ella quien menciono algun dia de vivir juntos, cuando consiga trabajo. Por mi lado lo he pensado desde el primer dia con ella, de echo por años he pensado en vivir la vida con ella. Y derepente acente cabeza por asi decir, y palabras como convivencia, normas, pautas, responsabilidades, horarios, etc. Sobrepaso mi mente sobre el corazon por asi decir. / Dudo mucho que despues de tanto tiempo uno deje de amar de un dia al otro. Como se si realmente la amo o no? Puede ser que alla idealizado a mi pareja, y que ahora la veo como es. Es decir, quizas antes la veia perfecta y ahora no. Y estoy mas confundido que antilope en cueva de leones. Gracias nuevamente. Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Hola Don Tony Montana,
    el amor es como una planta, que si no la cuidas muere, deja de interesarte la persona porque te hiere y no te respeta,
    Por alguna razón ella no te excita sexualmente, tu cuerpo inconscientemente la rechaza. saludos malena

    ResponderEliminar
  38. Chiquis
    Hola Lic. Malena quisiera pedirle un consejo, mi situacion es la siguiente: Llevo 7 años con mi novio , desde los 17 a los 24, pero ultimamente ya no se lo que siento por èl.Todos los dias desde hace 7 años nos vemos despues de clase y comemos juntos hasta las 9 de la noche que me regreso a mi casa , y no se si ya es costumbre pero dependo mucho de el, sin embargo cada vez le encuentro mas defectos y siento que su manera de tratarme y quererme ya no es igual, soy su primera novia y el es mi 2do novio.Actualmente peleeamos mucho y casi por cualquier cosa , aveces siento que ya no nos soportamos pero para no quedar mal con nuestras familiar olvidamos todo y nos reconciliamos.Pero esta situacion me esta cansando y no se que hacer , si pienso en dejarlo me invade la tristeza y angustia y tampoco quiero lastimarlo o no se si estoy un poco loca , èl dice que me ama como el primer dìa y siento que el me ama mas que yo a el. Ayuda :(

    ResponderEliminar
  39. hola Chiquis, estás aburrida porque es una relación sin proyecto, algo que no evoluciona y que se ha estancado. Las cosas que no cambian terminan, de todos modos, para terminar esta relación no puede evolucionar ni crecer y si es que te decides a dejarlo, si quieres evitar problemas que pueden ser graves, es mejor que crea que es de él la idea de terminar y no tuya. saludos, male. .

    ResponderEliminar
  40. Hola, buenas tardes. He leído tu articulo y a pesar de eso en lo personal creo que no hay nada q me pueda ayudar en este momento. Hace un poco más de un mes terminó mi novio de 7años y medio de relación conmigo. Él acaba de llegar de estar un poco menos de un año en otro país y siempre fue tan cariñoso conmigo, me decía que me amaba, que me.extrañaba, que quería pasar su vida a mi lado y por lo mismo empezamos a hacer planes cuando regresara, nunca me dio una señal q nuestra relación iba mal (además de los bajos que tiene toda pareja, pero que arreglábamos). Yo trataba de demostrarle todo mi amor a través de la distancia. Todos nos creían la pareja perfecta. Llega un día de su viaje y me dice que me ama, que lo que extrañaba de su país era yo, que nos fuéramos a vivir juntos, cariñoso, amoroso, y dos días después yo le pregunto y le digo q lo siento un poco raro, que tengo miedo que ya no me.quiera como antes, y me suelta la bomba que ya no quiere que lo espere, que yo necesito a alguien mejor, que ya no me ama, que se acaba de dar cuenta. Se me derrumbó el mundo!! Cómo puede una persona dejar de querer de la nada. Me decía que me quería demasiado, pero q ya no me amaba, que le.daría terror verme con alguien más pero que ya no quería darme una oportunidad.
    Él se fue de ilegal y lo regresaron, no sé si eso afectó sus planes, su vida en Canada, el saber que regresaba a tomar el papel de novio otra vez, el que crea q no va a poder vivir en la.pequeña ciudad en donde vivimos. Yo lo apoyaba en todo, se quería ir un año le dije que fuera, que quería irse de nuestra ciudad le decía que yo lo que quería era estar con él fuera donde fuera. No comprendo su desamor, no comprendo si 4 días antes me decía q nuestro amor estaba más fuerte cada día. Cómo puede una persona dejar de amar así de la noche a la.mañana?? En unas horas? Sí se puede??? Ojalá me puedas contestar. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  41. No contesto mensajes anónimos, poner un nombre cualquiera al principio o al final. gracias, malena

    ResponderEliminar
  42. Hola, buenas tardes. He leído tu articulo y a pesar de eso en lo personal creo que no hay nada q me pueda ayudar en este momento. Hace un poco más de un mes terminó mi novio de 7años y medio de relación conmigo. Él acaba de llegar de estar un poco menos de un año en otro país y siempre fue tan cariñoso conmigo, me decía que me amaba, que me.extrañaba, que quería pasar su vida a mi lado y por lo mismo empezamos a hacer planes cuando regresara, nunca me dio una señal q nuestra relación iba mal (además de los bajos que tiene toda pareja, pero que arreglábamos). Yo trataba de demostrarle todo mi amor a través de la distancia. Todos nos creían la pareja perfecta. Llega un día de su viaje y me dice que me ama, que lo que extrañaba de su país era yo, que nos fuéramos a vivir juntos, cariñoso, amoroso, y dos días después yo le pregunto y le digo q lo siento un poco raro, que tengo miedo que ya no me.quiera como antes, y me suelta la bomba que ya no quiere que lo espere, que yo necesito a alguien mejor, que ya no me ama, que se acaba de dar cuenta. Se me derrumbó el mundo!! Cómo puede una persona dejar de querer de la nada. Me decía que me quería demasiado, pero q ya no me amaba, que le.daría terror verme con alguien más pero que ya no quería darme una oportunidad.
    Él se fue de ilegal y lo regresaron, no sé si eso afectó sus planes, su vida en Canada, el saber que regresaba a tomar el papel de novio otra vez, el que crea q no va a poder vivir en la.pequeña ciudad en donde vivimos. Yo lo apoyaba en todo, se quería ir un año le dije que fuera, que quería irse de nuestra ciudad le decía que yo lo que quería era estar con él fuera donde fuera. No comprendo su desamor, no comprendo si 4 días antes me decía q nuestro amor estaba más fuerte cada día. Cómo puede una persona dejar de amar así de la noche a la.mañana?? En unas horas? Sí se puede??? Ojalá me puedas contestar. Gracias de antemano.

    Mi nombre: Karla Gonzalez, agradeceria tu ayuda

    ResponderEliminar
  43. Me faltó comentarte que él acá no hacía nada, allá se fue para tratar de "madurar", se fue a practicar idiomas y juntar dinero para poder hacer algo bien regresando de ese viaje. Allá decidió que quería aprender otro idioma y que quería estudiarlo cuando regresara y después ir a practicarlo a algún país donde lo hablaran para poder ser un buen traductor (ya que a eso quiere dedicarse) y ahí es donde me decía que me.fuera con él, que tenía miedo de ver su vida sin mi, yo le dije que nos fuéramos, que yo ya no quería estar lejos de él. El día que terminó conmigo me dijo que tenia millones de posibilidades en sus manos y que no quería que estuviera yo. Me puso un ejemplo "cuando voy en el coche solo m gusta manejar rápido, conocer nuevos caminos y cuando.voy contigo.quiero darte seguridad y no quiero.eso" Su familia y amigos lo ven raro, dicen q a mi no me.pone peros, pero que ya no me.ama, que regresó y ya no sintió lo mismo. Que dice que le.dolería verme con alguien más pero que yo necesita a alguien mejor, que prefiere que lo odie a que sufra por él. Me dicen que está en un jet lag, pero so. Suposiciones de todos, él no dice nada más. Puede estar confundido? A mi me está arrastrando de una forma muy dolorosa. Atte karla

    ResponderEliminar
  44. Hola Karla, mantener el amor a la distancia es difícil, además, la experiencia de vivir solo en otro país puede haberlo transformado en una persona egoísta. Al volver se dio cuenta que la aventura había terminado y que todo iba a ser igual que antes y eso no lo pudo tolerar.
    Aprovecha esta oportunidad para terminar una relación que no te conviene y que solamente te va a hacer sufrir. saludos, malena

    ResponderEliminar
  45. Hola malena mi nombre es Sandra nose si estoy enamorada de mi novio tengo 23 años el es una persona excelente noble, detallista, todo un caballero siempre me engrie está pendiente te de mi a cada momento pero aún así no se si lo amo nose que me pasa a veces siento que que no lo amo otras veces digo no encontrare a nadie como el es muy confuso todo nose que hacer porque no me puedo enamorar de una persona que se ah comportado de manera tan linda conmigo la verdad también tengo un Toc leve de pensamientos negativos y de inseguridad como persona nose si me estaría bloqueado en la forma en q lo veo

    ResponderEliminar
  46. Hola Sandra, si tienes una leve tendencia obsesiva, piensa que tu personalidad te lleva a los extremos, o sea al todo o nada, y los términos medios no te agradan. Sin embargo el secreto de la felicidad está en disfrutar de las cosas pequeñas y de los sentimientos genuinos que son serenos y estables.
    Cada relación es única, hay que saber valorar lo importante y no quedarse en la pavada.
    Si quieres tener una relación duradera aprecia los valores que duran y que te harán la vida más feliz y plena. saludos, malena

    ResponderEliminar
  47. Hola, necesito un consejo llevó 2 años con mi enamorado y aveces siento q tengo q terminar la relación por Su inmadurez. El me conoce desde los 16 y fuimos enamorados cuando yo tenia 17 ,actualmente el tiene 22 y yo 19. El problema es que pensamos super diferente los dos estudiamos juntos en la universidad y yo ya estoy trabajando tengo mi dinero siempre lo trato de animar para q trabaje y sepa lo q es ganarse el dinero pero el dice q no hay trabajo, q no es facil,etc..desde q estamos siempre vamos a los mismos lugares.. ya q cuando le digo para ir algun lado diferente me dice q no tiene dinero... y me da colera porq yo tengo todas las ganas y el me dice eso.. yo lo quiero un monton es como el mejor amigo ya que le. Cuento lo q me pasa en el dia y hace poco termine con el pero el.pone cara de tristeza y me conmueve pensar q no esta bien por mi culpa.. nose que hacer.. nose si sigo enamorada o ya no.. me siento confundida agradecería un consejo, muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Hola Rocío Sanchez, Todavía están estudiando y no todos pueden estudiar y trabajar al mismo tiempo. La realidad es que él no está en condiciones de tener una relación estable si no gana ningún dinero, de modo que no lo puedes tomar en serio.
    Si quieres seguir con él porque dices quererlo puede ser en sus condiciones y si quieres salir pagar tu. Tienes que ser más razonable. Las cosas con él son como son y es inútil que trates de cambiarlas. Acéptalo como es si lo quieres o aléjate de a poco. saludos, male

    ResponderEliminar
  49. Hola Malena! Hace dos meses mi novio terminó conmigo porque decía ya no sentir nada por mi y ya no amarme, sus sentimientos cambiaron de un día a otro, siempre habíamos tenido planes juntos y un día sin más ni más me dijo eso. Yo no supe cómo reaccionar, tanto que hasta le rogué me diera una segunda oportunidad, aun sabiendo que yo no había sido la culpable de su decisión. Yo no entiendo cómo su amor pudo cambiar de la la mañana a la noche. Ahora él se fue a vivir a otro Estado y personas en común me dicen que sigue revisando mi Facebook y checando si yo ya ando con alguien más, que si comprobara eso moriría de celos pero que era mi vida y que podía hacer lo que quisiera. Él se la ha pasado de un lado a otro sin saber qué es lo que quiere de la vida y no sé si sea confusión de su parte, él no me ha buscado y eso me tiene muy triste. ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  50. Hola Lorena R., el distanciamiento se va produciendo de a poco, son personas inestables que se aburren con la rutina, le pasará lo mismo con otras, pretende una relación ideal que no existe. Son inmaduros, no saben lo que quieren y les hacen perder el tiempo a las mujeres. De buena de liberaste, tendrías que estar contenta. Lo malo es que a veces vuelven pero tu tienes que ser firme y no dejarte convencer por nada. Empieza una nueva vida con alguien más confiable y sincero, saludos, malena

    ResponderEliminar
  51. Hola, Soy Alejandro, hace una semana y media empeze a leer por estos lugares en busca de respuestas a lo que me esta sucediendo con mi relacion pero sin exito, les comento un poco mi situacion,
    Mi novia y yo llevamos 2 maravillosos años juntos, pero todo cambio hace 1 mes atras, ella es de un grupo scout, se fue a Mendoza, la fui a despedir y sus ultimas palabras fueron que me amaba con toda su alma (ya que no esperaba que yo la fuera a despedir porque era de madrugada), cuando volvio el domingo, pasamos 1 semana comun y corriente, saliendo a comer y demas, el viernes tuvimos un casamiento de una amiga mia, vino conmigo, se quedo a dormir en mi casa como de costumbre y al otro dia cuando se fue la note rara, al otro dia domingo ya, la habia invitado a cenar a mi casa (mi familia esta mudada de mis abuelos hace 2 meses por lo que estoy solo), me dijo q mejor no y que se sentia rara, el lunes cuando vino me dijo que no sabia si me amaba, pero que no queria dejarme, nos tomamos 1 semana sin mensajes ni nada, y a la semana seguiamos con lo mismo, cuando decidimos que lo mas sensato era separarnos se me largo a llorar con todo, y ahora estamos como novios solamente (estabamos comprometidos hacia 1 año), pero no esta todo bien, ella insiste en que en estos momentos le hago re bien y no quiere dejarme pero a la vez se siente confundida, no sabe si soy la persona con la que quiere pasar toda su vida como pensaba antes, o sea me quiere muchisimo pero no me ama, ella tiene 22 años y yo tengo 25, tenemos muchas cosas en comun, y yo la amo con toda mi alma pese a todo, y el solo hecho de sentir que nos tenemos que separar me parte a la mitad, pero no se si quiero seguir sufriendo de esta manera, y tampoco se si lograre enamorarla nuevamente, personalmente le hice poemas, flores todos los meses desde que salimos, cartas, videos, gestos, salidas, y demas, no se si ella lograra darse cuenta de si de verdad me ama o no, y a este punto creo que me volvere loco con toda esta situacion de incertidumbre, recien cumplimos 1 mes desde todo el incidente de la semana sin vernos, y me dijo que bien no lo hacia tampoco estar muy separada de mi y que no se da a la idea tampoco de irse de mi casa para nunca mas volver o sentir tampoco mis abrazos o besos,
    Gracias por escucharme o leerme, y espero sus opiniones me ayuden con este tema, aunque me parece obvia cual es la respuesta pero uno necesita que se lo digan creo,
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  52. Soy Alejandro, me falto agregar por ahi como dato que ella estudia a la tarde noche, trabaja a la mañana, incluso sabados y domingos (Mc Donald), va a scout todos los sabados a la mañana que tambien le demandan dias en la semana para trabajos y trata de cumplir conmigo, vivimos a 3 cuadras de distancia, nos conocimos en el mc donald, yo ya no trabajo ahi, trabajo de soporte de sistemas de lunes a viernes a la mañana, nos vemos 1 vez a la semana en epoca escolar, por lo general fin de semanas, o de casualidad 1 dia en la semana, le preocupa ahora que es lo que piensa mi familia respecto a todo el daño que ella me ocaciono y que igual estemos juntos, y me pregunta si vale la pena seguir luchando, porque ella no quiere hacerme mas daño y que sabe bien que igualmente jamas va a encontrar una persona como yo, y en cuanto a relaciones por lo general tenemos 2 veces al mes como mucho, y de esas veces muy rara vez sale bien debido a que sufre bastante la mayoria de las veces y ella termina mal, deprimida, o como que falla como mujer, o a veces sale bien y se siente super feliz al respecto, pero es un tema que a mi no me molesta en cuanto al tema, yo la amo a ella con todos sus defectos y virtudes
    Gracias de nuevo Male por escucharme o leerme, espero haber sido bastante especifico en cuanto a la mayoria de los datos, Saludos!!

    ResponderEliminar
  53. Hola Alejandro, en primer lugar nunca tienes que aferrarte tanto a una persona. Es maravilloso estar enamorado pero difícilmente ese sentimiento llega a ser mutuo.
    Por otro lado, si la mimas demasiado ella siente que te tiene demasiado seguro, sólo pensando en ella, mientras ella hace todo lo que se le presenta aunque tu no estés incluido.
    Esos cambios de sentimientos de un día para el otro es típico de las personas inmaduras que todavía no están preparadas para contraer compromisos duraderos.
    Creo que tienes que aprender a ser fuerte y demostrarle que puedes vivir perfectamente sin ella. Piensa en ti mismo, estudia, trabaja, prepárate para el futuro y frecuenta a tus amigos.
    En una relación madura los dos tienen que tener su independencia y no estar pegados como estampillas.
    También puede ser que ella se sienta un poco atada y tu seas demasiado posesivo.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  54. Soy Alejandro, Muchisimas Gracias Male, me hizo reflexionar un monton lo que me dijistes, y tenes muchisima razon, no creo ser posesivo ya que siempre le di su espacio, pero si creo firmemente en todo lo que me dijistes, tratare de ser fuerte, Gracias tambien por contestarme tan pronto, de verdad Gracias :)

    ResponderEliminar
  55. ¿Cómo dejar de amar a alguien que te ha engañado? ya hace unos meses que terminamos mi novio y yo, la razón que me dio fue ya no sentir nada por mi, que me quería mucho, que moriría si yo estuviera con alguien más, pero que era lo mejor para mi, que necesitaba un hombre que me pudiera dar lo que estaba buscando y que él no lo era. Hace poco me enteré que cambió de ciudad y que vive con alguien (una chica japonesa), la verdad es que no pude contener mis ganas de reclamar el hecho que no hubiera sido sincero conmigo y no hubiera tenido el valor de decirme a la cara que el motivo de nuestro rompimiento hubiera sido otra chica. Le dije de todo, le dije que no tenía valor, que no tenía agallas, que no tenía sentido de orientación (ya que él ha dejado muchas cosas y planes porque se siente -según él- sin brújula, sin sentido, confundido), lo que pudo decirme (escribirme) fue que sí, que tenía razón, que él no era hombre para mi, que el haber perdido el amor por mi es un error enorme, que sabe que es lo mejor para mi, pero que no tiene idea si para él lo sea, que lo más seguro es que no, que se siente sin rumbo, sin destino, y que por lo mismo no me quiere arrastrar hacía ese camino. Le dije que por qué no me decía a la cara que estaba viviendo con una japonesa, que por qué no tenía el valor de decirme que estaba con ella, que estaba enamorado de ella, sólo pudo decir "No estoy enamorado", ¿Qué puedo pensar? ¿Que la ama? ¿en tan poco tiempo?, Me dijo que no quería decirme más cosas para lastimarme, que mejor lo odiara, que era lo mejor para los dos, que nunca iba a poder amar a alguien como me amó a mi, que de eso estaba seguro, ¿Por qué decir todas esas cosas? ¿Quiere confundirme? ¿Por qué no me habla directo con la verdad? no niega nada, pero tampoco lo acepta. Estoy muy confundida, mi corazón me dice que lo amo, pero mi razón dice que no vale la pena pensar todavía que él es una buena persona. El amor no se acaba de un día para otro y si dice que las palabras que me decía todas eran verdaderas no sé cómo pudo cambiar su sentir de una hora a otra, sin dar señales que su amor se había terminado, siempre fue cariñoso conmigo, y me demostraba que me amaba, ¿y ahora?, puede cambiar su sentir de un momento a otro?

    Romina R.

    ResponderEliminar
  56. Hola Romina R., Es muy difícil ser el responsable de una separación. Muchos no lo logran y entonces mienten... "te amo pero me doy cuenta que no te conviene estar con alguien como yo". Son palabras que se usan para decir en forma lo más elegante posible que la relación no da para más.
    "A buen entendedor pocas palabras",¿ de qué te sirve seguir aferrada a él si sabes que está con otra persona?
    En lugar de pensar en él y en ella y en tratar de esclarecer qué habrá querido decir, mejor piensa en ti misma y en tu propia autoestima. Te mereces alguien mejor, que te valore y te quiera de verdad.
    Para olvidar a un amor lo mejor es otro amor. No mires más para atrás, mira para adelante y piensa que todo lo que ocurre es para mejor. saludos male

    ResponderEliminar
  57. Hola, bueno soy nueva en estas redes sociales.
    Mantuve un enamoramiento desde los 14 años, siempre fue un amor prohibido, me encaprichaba vas por no aceptarlo. Al pasar el tiempo mantuvimos relaciones sexuales, salgo embarazada a los 17 años, me fui a vivir a casa de sus padres con el, deje todo que soñaba, deje muchas cosas que abnegaba, mi vida cambio totalmente; comenze a conocerlo tal como era, lamentaba haberme comprometido con él, era: CELOSO, TENIA PROBLEMAS CON LAS DROGAS ( COCAINA), SU ESTILO DE VIDA NO ME GUSTABA ETC..//Solía buscarlo por las noches todos los fines de semana, era un tormento, siempre quise irme de su casa, sacarlo de mi vida por completo, pero siempre que lo intentaba, me pedía perdón me decía que yo era todo para él que si iba el se muria y muchas otras cosas. Y a los 18 tuve mi primer bebe, creo yo y lo voy a resumir mantuve la misma relación, se repetía lo mismo, pero yo desarrolle actitudes como ponerme isterica cuando ya sé que el me va a molestar cuando venia drogado, desarrolle mi auto defensa loca descontrolada y le hacia saber que si él era agresivo yo era más agresiva que él,,, y muchas cosas más. Nace mi segunda bebe y el panorama mejoro, ahora vivo así, él es un hombre trabajador ( siempre se recuerda solo) tiene dos trabajos, le da cariño a mis hijos, los fines de semanas sale ahora menos horas que antes ( pero se sigue drogando), me molesta menos, pero siempre con sus celos, y siempre aconseja a nuestro hijo que me vigile. Por mi parte creo que me he vuelto loca no lo sé, he conversado con una psicóloga y me a derivado a un psiquiatra, nunca en mi vida me imaginé pasar todo lo que he pasado, soy una persona que llora mucho, en estos momentos estoy llorando y no se porque mis hijos están en el colegio y mi esposo esta trabajando, me siento sola. Mi familia es ajena a todo, pues soy huérfana de papá y mamá y también falleció mi hermano mayor, y no quiero ser un estorbo para el resto de mi familia, al contrario trato de ayudarlos en cuanto tengo. El tema esta que a pesar que todo marcha bien o mas o menos, siento que no amo a mi esposo, ya no lo amo, me he vuelto impulsiva, grito-na, alterada. Que puedo hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
  58. Hola Verdadera Rodas Balcazar, el pasado ya no existe y tienes que soltarlo, dejarlo ir y vivir el presente. Tu vida está concentrada en tu relación con tu pareja y en tus hijos pero te olvidas de ti misma, por eso tienes depresión, porque no le ves sentido a la vida y te empeñas en darte manija para atrás.
    Tu propia vida es tuya y puedes ser libre hasta encerrada en una cárcel, haciendo lo que te gusta, estudiando, trabajando, desarrollando tu potencial. No dependas más de los otros que tienen sus propias vidas y hacen lo que pueden. Vive tu propia vida, crece y madura y te darás cuenta que eso es lo único que realmente importa.
    No te olvides que al principio todas las parejas son maravillosas, pero eso dura poco y luego hay que ser capaz de establecer una verdadera relación con el compromiso de estar ahí en las buenas y en las malas. saludos, malena

    ResponderEliminar
  59. Hola Dra. Buenas noches.
    Mi nombre es estrella , me siento muy mal porque no se que hacer con mi vida , tengo 31 años y mi novio 46 los dos somos solteros y no tenemos hijos,yo vivo en un suramerica y el en europa scandinava.
    mi problema es que yo nunca acabe la universidad y siento como que tengo algo pendiente que realizar en europa sacandinava estudiar la universidad seria extremadamente largo incluido el idioma que no es el ingles, y mi novio quiere que vaya para su pais para casarnos pero sera muy dificil que yo pueda tener una carrera profesional importante y yo le digo que el se venga a mi pais que hacemos algo aqui y el no quiere , la verdad a veces me da rabia porque es como un cobarde y no le admiro pienso que estoy con alguien tan debil con la incapacidad de construir un hogar de luchar y salir adelante , no el admiro porque tiene 46 años y no le veo que tenga un almacen economico mas de lo basico para formar una familia , me da rabia y quiero dejarle, a veces siento que no lo amo y tambien dependo economicamente de el , ya llevamos uan relacion de 2 años y medio a la distancia visitandome el , visitandole yo ...pero el quiere que yo me vaya y me quede en dinamarca , y la verdad no se si dejar los estudios aqui siento a su lado no lograre nada. no se que me pasa , ayudeme por favor. le estoy agradecida.(disculpe mis errores ortograficos, escribe rapido).

    ResponderEliminar
  60. hola Estrella Fernandez
    Cuando tienes que tomar una decisión entre dos alternativas que son opuestas, tienes que elegir una opción y tener el coraje de renunciar a la otra.
    Tu novio ya tiene 46 años, y tu 31, es momento de formar una familia si es que eso para ti es importante.
    Tienes la oportunidad de vivir en uno de los países más desarrollados y adelantados del mundo. En uno o dos años aprendes perfectamente el idioma viviendo allí y luego puedes hacer la carrera que más te guste.
    Yo me recibí de psicóloga a los 40 años e hice la carrera en 5 años, dos años en Buenos Aires y tres años en la provincia de Còrdoba, siguiendo a mi marido.
    Una carrera es importante pero la familia lo es todo. saludos, malena

    ResponderEliminar
  61. Hola Doctora:
    Me llamo Ingrid..tengo 21 años y estoy en una relación hace ocho meses con mi novio, resulta que desde el comienzo, desde que estamos juntos, en la relación han habido algunos problemas por mis inseguridades.
    Anteriormente, tuve dos relaciones, una que fue maravillosa con duración de 3 años y medio, terminando en un completo desastre con una tercera persona incluida; y la segunda que duro 5 meses, que sinceramente fue tortuosa y llena de engaños desde el comienzo hasta el final, la pase muy mal; ahora con mi novio actual, las cosas se dieron de distinta forma, él es una buena persona, me ayuda bastante y es quién mas me ha querido y respetado, el problema es que a pesar de que es "lo mejor que me pudo haber pasado", no sé que es lo que ocurre conmigo, yo lo amo, pero aveces creo que mis sentimientos no son tan fuertes como con mis parejas anteriores (es que antes entregue todo, mis sentimientos fueron sinceros y salí muy lastimada, confié demasiado, pero ahora es como si quisiera dar todo de mí, pero no puedo, me cuesta mucho demostrar lo que siento,me cuesta mucho confiar a pesar de que mi novio no me da razones para desconfiar y la mayor parte del tiempo la paso trato de encontrar una respuesta que me convenza de que estoy bien, pero no la hayo..eso me hace pensar mucho y entonces me he estado haciendo la pregunta :¿lo amo verdaderamente o no?, esto me tiene muy frustrada, él sabe lo que pienso y los problemas se dan por lo mismo..porque no sé que es lo que realmente siento por él...si lo veo del punto de vista de cómo me siento con a su lado ,seria así:
    - estando con él, juntos, todo lo olvido, me es mas llevadero dejar de pensar estas cosas, pero cuando está lejos, los pensamientos de saber si lo amo o no llegan con intensidad, entonces es cuando lo extraño...pero eso me tiene confundida, ¿porqué cuando está lejos llegan estas inseguridades de si lo amo o no y a la vez lo extraño mas de la cuenta?...¿porque aún viendo que mis sentimientos hacia él son verdaderos, no logro convencerme de lo que siento?...¿porqué no puedo demostrar con tranquilidad lo que realmente siento ?

    Muchas gracias doctora por leer el post, espero pueda darme su opinión.

    ResponderEliminar
  62. Hola Ingrid,las experiencias amorosas dejan sus huellas y luego es difícil entregarse nuevamente sin condiciones a otras personas.
    Tienes que rescatar cómo te sientes cuando estás con él y no preocuparte por no estar siempre pensando en él.
    Si quieres sentirte perdidamente enamorada tendrás que arriesgarte a vivir grandes desilusiones.
    El verdadero amor es más tranquilo y más sólido, pero la seguridad absoluta no existe porque la vida es incertidumbre.
    Tienes que elegir entre la tranquilidad, la seguridad y la confianza o la pasión, la inseguridad y la inestabilidad.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  63. Hola, lo que he leido fue muy util para mi, pero estoy un poco confundida. Tengo 7 años y medio con mi novio. Siempre lo que amado tanto como el a mi y a pesar de las dificultades hemos seguido juntos por el amor que nos tenemos. A pesar de eso, ultimamente me siento confundida y la razón es que él constantemente pierde los trabajos, y por eso no podemos casarnos. Nunca encuentra el empleo ideal para el, siempre critica a sus jefes y a sus compañeros. Lo maximo que dura en un empleo son 3 meses, y casi siempre es el quien renuncia porque "no se siente comodo", se queja todo el tiempo de que sus compañeros y sus jefes lo molestan, lo acosan, o le exigen demasiado, o que los clientes son terribles y entonces renuncia. Yo siempre he tratado de aconsejarlo, pero al final el toma la decision. Planeabamos casarnos el año pasado, pero no se pudo por el dinero. Lo pospuso para este año y ahora es lo mismo. La verdad yo nunca le he exigido grandezas, hasta le dije que con firmar el acta de matrimonio era suficiente, no era necesario ningun banquete o gasto. Pero el se opuso y dijo que lo lograriamos este año. Tampoco espero que despues de casarnos me mantenga completamente, yo siempre he trabajado y lo seguire haciendo. La situacion me esta cansando y me pregunto que pasara si de verdad nos casamos, ¿podra mantener una familia? Yo se lo pregunte directamente y me dijo que se sentia herido por mi pregunta, que el sabia que debe mantener un empleo por largo tiempo, pero que no estaba dispuesto a ser abusado en el trabajo. Yo creo que lo he esperado más que suficiente. Estos dias he preferido no verlo para aclararme, pero no me atrevo a decirle que dudo que nuestra relacion funcione en el futuro. Yo lo quiero, pero quiero tambien un buen esposo y buen padre que pueda cumplir con sus responsabilidades. Me siento muy mal.

    ResponderEliminar
  64. hola Sandra, eres una persona muy madura, centrada y responsable que merece el mejor de los hombres. Él es una persona que es obvio que no puede trabajar en relación de dependencia. Los que son como él tienen que trabajar por su cuenta, poner un pequeño negocio, aunque sea empezar con un kiosco, porque ya a demostrado que no puede conservar un trabajo.
    Puedes darle esa oportunidad pero si no la aprovecha tendrás que tomar la decisión que te indique tu buen juicio. saludos, malena

    ResponderEliminar
  65. Hola doctora, me alegra que me respondiera, de verdad estaba muy desesperada. El es economista, pero me ha dicho hace unos dias que prefiere trabajar conmigo en algun pequeno negocio. Me gusta la idea, pero me pregunto que pasaria si ve que el negocio no va bien, se arrepentira? lo dejara todo tirado como los trabajos anteriores? me preocupa que tengamos problemas debido al dinero, y no es que yo sea materialista, pero no quiero volver a pasar por necesidades y apuros. Yo se lo dije asi y se molesto conmigo, me dijo que soy igual que sus padres por dudar de su capacidad y que se sentia decepcionado. En ese momento senti que me habia sobrepasado con mis palabras. Pero ahora.. dia a dia tengo mas temor de estar yendo por un camino equivocado. Ya no tengo tanta fe como para darle esa oportunidad. Le agradezco mucho muchisimo su consejo. Voy a meditarlo unos dias para ver si puedo darle esa oportunidad. En todo caso, son 7 años que hemos pasado de todo y hemos superado muchas adversidades. Gracias por todo, doctora.
    Sandra.

    ResponderEliminar
  66. Hola Sandra, trabajar con el marido no es lo mejor, más teniendo en cuenta que él no se lleva bien con quienes tiene que trabajar. En su caso mejor sería que se arreglase solo. Conozco un matrimonio que tiene dos negocios hace años en un pequeño paseo de compras de la zona de Pilar, porque ambos tienen distintos puntos de vista con respecto a cómo hacer las cosas y les va bastante bien, saludos, malena

    ResponderEliminar
  67. Doctora, muchas gracias por todo. Hable con él con toda sinceridad, le dije todos mis temores. Me dijo que se sentia muy mal por la situación, pero que estaba dispuesto a hacerse responsable y trabajar duro. Ahora esta trabajando independientemente, y aunque recien comienza espero que las cosas mejores, con esfuerzo y empeño. Tendre muy en cuenta eso de trabajar con el marido. He eliminado mis inseguridades y siento mas confianza en el futuro junto a el. Se que las cosas no seran faciles, pero voy a poner todo de mi parte, asi como el me ha dado su palabra y me esta demostrando que quiere que las cosas funcionen. MUCHAS GRACIAS!!!!! : )

    ResponderEliminar
  68. Hola licenciada, me llamo Sofia Figueroa y tengo 19 años. Hace 11 meses estoy saliendo con un chico de mi misma edad y fue una relación muy linda, hasta que hace un mes y medio tuvimos una discusión muy fuerte y casi nos separamos. Ahora seguimos juntos y el me ama, pero yo no estoy segura de mis sentimientos, no sé si es por miedo o por ya no amarlo más. A esto ya lo hablamos entre nosotros y decidimos intentarlo todo para que yo esté bien y podamos sentirnos como siempre, pero me cuesta volver a estar como antes. Tengo deseos de vivir mi vida a su lado.
    Espero su consejo, saludos!!

    ResponderEliminar
  69. Hola Sofía, las parejas pasan por buenos momentos y por otros que no son tan buenos que los pueden hacer dudar de sus sentimientos. La duda existirá siempre, no podrás eliminarla de ningún aspecto de tu vida, duda en el amor, en la vocación, en el trabajo, en el futuro, etc., porque la vida es incertidumbre y no hay nada seguro.
    Vive el presente y si deseas vivir el resto de tu vida a su lado seguramente tendrás que confiar en que esa es la mejor decisión, saludos, malena

    ResponderEliminar
  70. Hola, me llamo Analía y necesito ayuda. Es mi tercera relacion de pareja. El es perfecto, todo lo que siempre quise. Pero de la noche a la mañana empecé a preguntarme si realmente lo amo, si estoy con el para no quedarme sola, si lo quiero, etc. Estos pensamientos y dudas me invaden todo el tiempo. Duermo mal y no tengo apetito. Hablar con el o verlo me genera mucha ansiedad. Solo necesito sacarme esta incertidumbre y esta obsesion de la cabeza porque no me deja vivir. Quiero estar como antes. Ayuda

    ResponderEliminar
  71. Hola Analía, tienes que saber que vivir es semejante a caminar sobre una cuerda sin red, no tienes ninguna garantía, de modo que no puedes estar segura de nada porque la vida es pura incertidumbre.
    Además, la relación amorosa es de amor y odio, un día amas perdidamente y al día siguiente puedes odiar a muerte.
    Lo importante es que no predomine ninguno de los dos sentimientos y poder convivir con ambos a la vez. Si sientes las dos cosas está todo bien, lo malo es cuando el amor se transforma en odio para siempre.
    Disfruta de tu amor sin pensar que te estás perdiendo algo mejor. saludos, malena

    ResponderEliminar
  72. hola male,quise publicar y se borro todo lo que escribi asi que sintetiso,espero de todo corazon puedas responder,temgo 25 años y mi novio tambien,salimos hace un poco mas de 3 años,yo tenia una relacion con un chico que no era seria,yo me enamore hasta el dolor de el,porque mi amorr no era correspondido,estuve un año para olvidarlo y sufria en esta vida porque nadie me amaba,porque ningun chico era bueno,porque nadie tenia el corazon tan puro como para amarme por lo que soy y respetarme de corazon,hasta que conoci a mi novio,el es un chico bueno,educado,de una enorme sensibilidad,me respeta en todo y no me ata,siempre que le hablo me entiende, y lo que es mejor,es emotivo y predispuesto para todo lo relacionado con nosotros y nuestros proyectos,
    nosotros al principio viviamos separados,yo en mi casa,sola,y el en casa de sus padres,luego de un tiempo sentimos que ya no aguantabamos vivir uno lejos del otro porque siempre queriamos estar juntos,entonces esa fue la solucion, y fue lo mejor que me pudo pasar en la vida,pero luego de un tiempo tuvimos que abandonar la conviivencia porque yo no tenia trabajo,nunca tuve,y el ya no podia mantenernos a ambos,entonces yo me fui a lo de mis padres y el tambien a su casa.
    esos 2 meses que vivi sin el fueron un infierno porque yo lo extrañaba todo el tiempo y contaba los dias y las horas para ir a verlo,y cuando llegaba el fin de semana me quedaba hasta 3 dias en su casa,no me podia ir, felizmente despues conseguimos volver a vivir juntos y no lo dude.
    consegui un trabajo que tenia que viajar mucho,y volvia a casa para cenar,los fines de semana eran mios y de el, y aveces conseguia ocuparme de mis cosas. asi 5 meses,pero desde hace un mes yo empese a sentir que llegaba a casa y estaba muy cansada,solo queria un tiempo de relax y de estar sola,pero a veces no lo conseguia,el ya no era mi primario,queria cumplir con las metas de mi vida,concretar proyectos y no estar viviendo para el trabajo, a mi novio lo seguia queriendo y me encantaba llegar a casa y verlo y cenar con el,era nuestro momento despues de tanto viajar y trabajar yo.
    un dia me desperte muy angustiada,preguntandome por el sentido de mi vida,por que las cosas no se me daban,y en eso tambien llore mucho al incluir a mi novio en esas dudas,llame a mi mama muy triste,llorando a mares porque no sabia lo que sentia por mi novio,me carcomia y me carcome a veces pensar que lo nuestro haya cambiado o que yo ya no sienta igual
    yo ya no tengo el mismo trabajo,estoy mas relajada y temgo mas tiempo para mi y para nosotros,pero aun quedan secuelas de eso que senti cuando llame a mi mama, esas dudas sobre mis sentimientos,esa tristesa,esa oprecion en el pecho de pensar que yo pueda llegar a dejar a querer a mi novio,que es todo para mi.
    ahora estamos pintando la casita,estamos mas establecidos,estamos conviviendo mas comodos que antes y ambos tenemos nuestro trabajo y proyectos,pero a veces me vuelve a pasar que lo miro y no siento esas chipas o esa obsecion que sentia antes de empesar a trabajar,todavia llo quiero mucho y el tiene actitudes de caballero,como sederme el asiento,esas cosas de el me siguen imprecionando,pero el problema es a veces cuando lo miro a los ojos y no veo ese enamoramiento que tenia hace un tiempo,que me paso?asi de la noche a la mañana? a veces cuando me besa no siento la gran cosa,aunque el otro dia lo bese en la ducha y fue magico,pero asi estoy,me va y me viene, y me deprimo,me obseciono,porque no lo quiero dejar,porque lo quiero,porque es un hombre bueno y siento que no voy a encontrar a alguien asi con su corazon,pero yo quiero amarlo mas,darle mas,volver a despertar esa pasion.no lo quiero perder, espero de todo corazon que me puedas dar una respuesta sincera para salvar mi relacion y desde ya muchas gracias por leerr

    ResponderEliminar
  73. hola Sueños anormales,
    el enamoramiento no permanece toda la vida y hay que aprender a crecer en una relación. Las emociones no son tan intensas tal vez como antes pero quedan los sentimientos.
    Si pretendes sentir toda la vida mariposas en el estómago cada vez que besas a un hombre entonces no te cases con ninguno y cuando se te pase la chispa amorosa lo dejas.
    Amar no es lo mismo que estar enamorada. Se ama a la persona total no solamente por la atracción sexual sino por todas las demás cualidades que tiene.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  74. gracias malena me has esclarecido muchoo!

    ResponderEliminar
  75. hola, es la primera vez q escribo, espero q puedas ayudarme..
    soy una persona q siempre duda de todo (mi carrera, mi belleza, tomar decisiones se me hace dificil), m cuesta entregarme. conoci a un chico, y con el paso del tiempo, me enamore. pero siempre con dudas. siempre tuve dudas si el era el hombre para mi. soy muy creyente y creo q Dios tiene pensado a alguien para cada uno (o eso creia). en fin,siempre estuvo la duda, pero como la pasaba bien con el, no le daba mayor importancia. pero fue pasando el tiempo...el es muy rutinario y no tiene mucha orientacion en su vida (dejo de estudiar y no trabaja)...empece a aburrirme y si bien me gustaba verlo, ya no lo extrañaba si no lo hacia. eso si, siempre me gustaba hablar con el. cdo estabamos x cumplir dos años, esas dudas, q en cierto modo siempre estuvieron, reventaron. empece a sentirme mal, a estar incomoda todo el dia, llorar. le pedi un tiempo, y no resulto, xq no podia dejar de concentrarme en mis dudas y en q queria amarlo. me ateerraba pensar q no era asi. a la semana del tempo decidimos volver, el aun sabiendo q yo tenia dudas. pero verlo me hacia mal. me gustaba hablar con el pero verlo a vcs me generaba rechazo, y aun con su presencia, tenia esta sensacion de duda q no me dejaba comer ni dormir. decidi poner fin a la relacion. el lloro y me pidio q no lo dejara, pero yo no aguantaba ese sentimiento de incertidumbre, de seguir con el pero tener rechazo de verlo. crei q dejarlo me iba a liberar de esa indecsion. pero no fue asi. lo extrañaba...fueron dos años de vernos muy seguido y hablar todos los dias. sumado a q no tengo mas q una amiga y el representaba mucho en mi vida. a la semana de dejarlo, le escribi. el ya estaba mejor, asumio el rompimiento y me hablo bien. pero yo sigo mal. hablo con el, me gusta hablar con el, pero no somos nada. tampoco creo q podamos ser pareja si sigo con estas dudas. pero extraño tanto las cosas q vivimos, y siento miedo...de quedarme sola, de arrepentirme y q sea tarde (aunq el es tan bueno, q si bien me da celos q pueda irse con otra, kiero q sea feliz),. tengo mucha bronca xq yo keria amarlo. ahora decidimos no hablar x un tiempo y vernos en un mes a ver q pasa...no se q hacer..el es un vago, pero es tan bueno...sé q me amo y a mi me cuesta dejarlo ir. tengo miedo de no vlver a amar a nadie. y en cierto modo, kisiera amarlo a el.

    ResponderEliminar
  76. hola María, no te aferres a personas que no se lo merecen. Ni estudia ni trabaja, es un característico "ni" que no hace nada y por lo tanto incapaz de tener una relación seria y de ser responsable.
    Te mereces lo mejor, no te quedes con lo peor por miedo a estar sola. Mejor sola que mal acompañada. saludos, malena

    ResponderEliminar
  77. hola malena,
    gracias por responder tan pronto. si bien es cierto q es un caracteristico "ni", desde q lo deje hizo una reflexion de su vida y esta buscando trabajo y el año q viene va a estudiar. el problema es q si bien eso de èl me molestaba, no fue lo q me decidio a dejarlo. fueron mis dudas. y ahora lo extraño, pero aun asi, sin tenerlo no se si lo amo. el tema es q tampoko me imagino con otro...parece capricho, pero kiero estar con el. es re bueno, me acompaña mucho y es un apoyo incondicional. pero a vcs siento q el amor deberia ser mas fuerte q el cariño q le tengo. pero no lo kiero perder. es como q lo kiero y no lo kiero. es muy feo, xq me cuesta dejarlo it, pero no se si pueda estar con el. y no entiendo como paso todo esto, si yo estuve bien con el.

    ResponderEliminar
  78. Hola María, las dudas sobre el amor son inevitables porque cuando amamos también odiamos ya que no hay amor sin odio a la vez.
    Pero hay que amar con los pies en la tierra y tienes que cuidarte de los "ni" porque siempre están buscando trabajo pero nunca lo encuentran.
    Un hombre que no trabaja y que no tiene tampoco deseos de capacitarse para el futuro es alguien que vas a tener que mantener tu y eso te traerá muchos sinsabores.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  79. pero es q estoy muy confundida. lo deje porq dudaba sentir amor, y esa duda me tenia muy mal, e hizo q las ultimas veces q lo viera,me generara rechazo. pero ahora q no estoy con el, lo extraño. no kiero a otro,lo kiero a el. aun asi, todavia no lo amo. pero kiero q sea el el hombre para mi. no logro salir adelante y me siento re mal, todo el dia llorando. me gustaria volver a intentarlo con el, pero como podria...si todavia tengo dudas , seria volver a lo mismo. me siento en un estado de confusion q no logro aclarar. y mientras no puedo estar con el ni sin el.

    ResponderEliminar
  80. Hola María, ojo porque tendemos a idealizar a la persona que no está con nosotros y a recordar solamente lo bueno de ella. Creo que esta es una relación sin retorno ya que cuando lo ves sientes rechazo.
    Lo que te mantiene confundida es la dificultad para tomar la decisión. Una vez que tomes la decisión, tendrás que renunciar a él para siempre, se acabarán las dudas y podrás empezar de nuevo otra relación. saludos malena

    ResponderEliminar
  81. gracias malena por tus consejos! es muy amable de tu parte brindarnos una ayuda a quienes estamos pasando momentos dificiles.
    como bien dijiste...me custa tomar la decision. xq no kiero renunciar a el. el es muy bueno, eso siempre lo supe. y me cuesta aceptar q si renuncio a él, ya no voy a poder tenerlo, xq no logro dejarlo ir! a vcs kisiera verlo, besarlo, abrazarlo, y sentir ese amor q alguna vez crei sentir. pero dsps vuelven las dudas. estoy tan confundida...lloro todo el tiempo. kiero sentirme mejor y salir adelante,pero no logro soltarlo...me duele mucho..

    ResponderEliminar
  82. Hola Malena queria resumirte un poco mi historia tengo un novio de dos años y estamos atravesando una situacion trsite discutimos casi todos los dias, los fines de semana la pasamos bien juntos pero cuando llegan las responsabilidadeds mi universidad mi trabajo empieza todo el dice solo me importa esas dos cosas q no le dedico tiempo y lo que mas quiere es que yo me decida a vivir con el pero le he dicho que aun no me siento lista, yo le perdone algo muy duro que me hizo de regresar con su ex un mes y luego regreso conmigo. Y no se si tome una mala decision, estoy muy asustada porque a parte siempre se le sale como algo agresivo y no me quedo atras yo tambien me he puesto grosera y altanera no quiero que el me mande y no quiero hacer lo que el quiere y ninguno de los dos cede, la verdad no se que hacer siempre le digo q dejemos las cosas asi pero siempre esta ahi haciendome ver q quiere estar conmigo me busca, me dice que me ama mucho y yo tambien lo quiero he tratado de asumir sus defectos pero siemrpe con un miedo, no se si es desconfianza por lo q paso o miedo de el, a veces me cohibo de decirle cosas por no saber como va a reaccionar y prefiero a veces escribirle todo no soy capaz de mirarlo y decirle las cosas, nunca me he podido desahogar con el como lo hago ahora y siempre me reprocha eso solamente no quiero lastimarlo el me ha apoyado mucho ha estado conmigo pendiente atento amoroso pero nuestro problema es q yo siento q formar un hogar no es ir y arrendar una casa como el quiere yo le dije q organizaramos un matrimonio y luego ir consiguiendo las cosas y una casa pero dice que no que solo me importa lo material y no es asi. aunque suene duro de amor no se vive. Espero que me puedas ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  83. no contesto mensajes anónimos, poner un nombre, malena

    ResponderEliminar
  84. Si malena disculpa mi Nombre es Yessica Vasco,

    Hola Malena queria resumirte un poco mi historia tengo un novio de dos años y estamos atravesando una situacion trsite discutimos casi todos los dias, los fines de semana la pasamos bien juntos pero cuando llegan las responsabilidadeds mi universidad mi trabajo empieza todo el dice solo me importa esas dos cosas q no le dedico tiempo y lo que mas quiere es que yo me decida a vivir con el pero le he dicho que aun no me siento lista, yo le perdone algo muy duro que me hizo de regresar con su ex un mes y luego regreso conmigo. Y no se si tome una mala decision, estoy muy asustada porque a parte siempre se le sale como algo agresivo y no me quedo atras yo tambien me he puesto grosera y altanera no quiero que el me mande y no quiero hacer lo que el quiere y ninguno de los dos cede, la verdad no se que hacer siempre le digo q dejemos las cosas asi pero siempre esta ahi haciendome ver q quiere estar conmigo me busca, me dice que me ama mucho y yo tambien lo quiero he tratado de asumir sus defectos pero siemrpe con un miedo, no se si es desconfianza por lo q paso o miedo de el, a veces me cohibo de decirle cosas por no saber como va a reaccionar y prefiero a veces escribirle todo no soy capaz de mirarlo y decirle las cosas, nunca me he podido desahogar con el como lo hago ahora y siempre me reprocha eso solamente no quiero lastimarlo el me ha apoyado mucho ha estado conmigo pendiente atento amoroso pero nuestro problema es q yo siento q formar un hogar no es ir y arrendar una casa como el quiere yo le dije q organizaramos un matrimonio y luego ir consiguiendo las cosas y una casa pero dice que no que solo me importa lo material y no es asi. aunque suene duro de amor no se vive. Espero que me puedas ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  85. Hola Yessica, una relación de pareja exige atención, no es lo mismo que estar sola. Ambos tendrán que aprender a ceder y también a respetar sus respectivos espacios.
    Cualquier relación nos quita libertad y hay que estar dispuesto a negociar.
    Pero vale la pena. Ahora, si alguno de los dos abusa del otro y quiere dominarlo por la fuerza, no es una relación sana y eso sí que no vale la pena, saludos, malena

    ResponderEliminar
  86. Hola Malena, soy Carmen tengo un problema estuve saliendo hace 6 años con un chico, estaba enamoradísima pero el no quería nada en serio después de 5 meses lo deje, aunque aún lo quería, luego conocí a alguien mas muy lindo y bueno y me case, pero ya casados tiene un carácter muy cambiante es muy bueno y nos llevamos super bien pero cuando algo esta mal en casa, me grita mucho, y luego se le pasa, y ahora ya no me besa ni esta conmigo, dice que no le dan ganas pero me quiere mucho, ya paso 3 años y siento que me he acostumbrado a el, cuando estábamos bien me gustaría estar con el toda mi vida pero cuando me grita me siento como una tonta por soportarlo; el chico que conocí hace 6 años me siguió llamando todo el tiempo y aunque me casé queriéndolo aun a él, después se me pasó; en una de las peleas con mi esposo lo llamé y salimos, salimos como 2 veces más, y me dijo q aún pensaba en mí, que si no me va bien que me divorcie; que podría intentarlo con alguien mas, aunque se sobreentendía que se refería a él; siento que si debería hacerlo y quedarme sola un tiempo para pensar las cosas, pero no se si es lo correcto o solo me estoy dejando llevar por las ideas de alguien que me esta siguiendo la corriente solo para que este libre.

    ResponderEliminar
  87. hola Carmen, Las personas tienen su carácter y hay que comprenderlas. Seguramente tu te das cuenta por qué razón grita. Si realmente lo amas puedes procurar encontrar la forma de evitar sus gritos.
    Pero si es violento y también te pega entonces no puedes hacer otra cosa que separarte, Los gritos pueden ser hábitos adquiridos en familias donde todos gritan.
    En cuanto a ti, no es leal empezar una relación estando con otro, porque esa es la forma de provocar una tragedia. Primero tienes que terminar definitivamente con una pareja para estar con otra.
    No te olvides que todo lo que haces tiene una consecuencia, que tienes que ser más cuidadosa y más discreta y no comportarte como una chiquilina.
    Además, cualquier hombre que conozcas y que te guste, también tendrá muchos defectos.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  88. Hola Malena. Le cuento mi situación. La verdad es que estoy muy confundida. Me sorprende que a tantos les pase lo mismo. Tengo 23 años y llevo de novia casi dos años con un chico 8 años mayor que yo, que conocí en unas vacaciones. La verdad es que tuve dudas de estar con el desde el principio, ya que hacía poco que había salido de otra relación y él no me atraía tanto físicamente. Sin embargo cuando me encontraba con él, la pasaba tan bien que me olvidé de todas las dudas que tenía y finalmente me enamoré. Pasamos los primeros típicos meses de enamoramiento muy felices, hasta que mis dudas volvieron poco antes de cumplir un año con él. Pasaron semanas y no sé porqué volví a sentirme bien. Pasaron meses y las dudas volvieron. Era tal la angustia que me generaba no saber si lo quería o no, que tenía una molestia en el pecho todo el tiempo. (Vale decir que hace tres años estuve medicada por depresión y por tener dudas justamente sobre mi carrera de estudio y mi vida en general.) Nos fuimos de vacaciones juntos, yo pensando que eso me aclararía un poco mis sentimientos, pero la pasé muy mal, ya que mis dudas e incertidumbre no paraban un segundo. Pero a las semanas volví a sentirme bien y segura. Ahora cuatro meses después de esas vacaciones, mis dudas volvieron. Estoy tan cansada de que esto me pase tan frecuentemente. Tengo tanta bronca de mi misma al no saber con seguridad lo que me pasa. Pienso que no debería ser tan difícil, o lo quiero o no. Pero el problema es que dudo tanto, porque el es una excelente persona. Sería un excelente padre para mis hijos. Tiene hermosos valores y fue correctamente educado. También debo admitir que no quisiera lastimarlo porque sé que me quiere de verdad. El último tiempo venimos peleando tanto, que me lastiman y afectan mucho esas peleas. Vivimos en ciudades diferentes así que sólo nos vemos los fines de semana. Las peleas ocurren generalmente estando de lejos, y cuando estamos juntos nos llevamos bien. Pero él viene a mi casa y estamos todo el finde juntos y estoy un poco cansada y aburrida de esta rutina de tener que atenderlo todo el tiempo. Ya que ni a mis amigas puedo ver si él está acá en mi casa. Podría seguir escribiendo toda la tarde jaja, pero no quiero molestarla tanto. Le agradezco su tiempo y si puede aclararme un poco el panorama. Debo luchar porque realmente me quiere y es una persona con la cual me veo casada y con hijos? O debo pensar exclusivamente en mi? No sé como despejar estas dudas.... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  89. Hola Paula, la vida es pura incertidumbre y no podemos estar seguros de nada, sin embargo todos queremos tener certezas.
    La relación que tienen ustedes es atípica. Eso de verse solamente los fines de semana no es lo mejor para una pareja. Puede que esa circunstancias acentúe tus dudas, No obstante, aún en situaciones normales el amor no es siempre igual y a menudo suelen existir períodos de desencuentros y hasta se pueden tener sentimientos de hostilidad hacia quien creemos amar; pero si vuelven los buenos momentos está todo bien.
    Esto que sientes te pasará con cualquier otra pareja, porque la convivencia desgasta cualquier tipo de relación y sólo perduran quienes saben capear los temporales y esperan que salga el sol.
    A veces las expectativas superan a la realidad y se idealiza la relación de pareja como la unión de dos personas en permanente éxtasis y no es así porque se trata de dos individuos diferentes que piensan de distinto modo y que naturalmente en algún momento tendrán discusiones y desacuerdos.
    Pero si existe bondad en el corazón de tu pareja tienes que saber apreciarlo y no dejarlo ir.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  90. Hola malena, soy lu, tengo 33 años , te escribo por que al igual que muchos aqui no domino mis emociones y no logro pensar con claridad. Tengo una hija de 8 años. Nunca estuve en pareja con su madre, y eso no es problema. Sin embargo tengo otros. En mi adolesdencia me volvi una persona con fobia social, depresion , inseguro, padeci de toc, miedo a la homosexualidad .eso no me impidio tener novias ni trabajar. Pero vivo con angustias y nunca fui feliz con ninguna chica del todo eso es doloroso. Hace 4 Años que yo estaba solo sin pareja. Y me reencontre hace 5 meses con una amiga del pasado. Ella es 9 años mayor. Una persona encantadora, leal, trabajadora. Ella reune todo lo que yo anciaba encontraren una mujer cuando yo edtaba solo vivia mal por estar solo, y solo tenia relaciones ocasionales de un rato donde solo habia sexo. Con maru yo apunte a otra cosa quise que salgamos y conocernos antes de nisiquiera darle un beso. Todo ea magico. Hasta incluso cuando hicimos la primera vez el amor . Fue como un choque de placer, respeto, extasis todo en uno. Como jamas habia sido en mi vida. Incluso mis problemas de eyaculacion precoz habia desaparecido magicamente, era cosa de sentirnos bien y a gusto ella siempre subraya que se siente respetada y bien tratada. De a poco o rapidamente comenzamos a vernos con mas frecuencia, y pusimos titulo de novios, no fue facil para mi darle ese titulo pero ssbia que era importante y esperado por ella, ambos eramos y somos fieles y no habria por que no hacerlo. Cuestion , hoy llevamos 3 meses desde ese titulo, y no estoy bien, siento angustia, inseguridad, depresion, dudas de si la amo, culpa por no hacerlo todo mi amor o magia se esfumo ? Quiero recuperarla y cuanto mas me empeño peor es al parecer, fui a psico, terapia de regresion, curanderas. Pero no logro solucionar el problema. Yo he conocido ya a su familia y soy el primer novio que ella presenta ensu casa, no quiero perderme esta mujer , solo sera terminsr para volver a tener una vida vacia y solitaria, pero no se como luchar con mi peor enemigo : "mi interior " . MAru tiene todas las cualidaded para proyectar una vida. Ella acepta y se interesa por mi hija, no tiene hijos. Tiene su trsbajo y autonomía económica , vive sola. Pero no llega el click que active mi cabeza y me libere de mis dudas y me hagan decur un te amo sintiendo que es sincero y extrañarla locamente. Espero haber sido claro y puedas darme alguna palabra, gracias desde ya

    ResponderEliminar
  91. hola Lu,
    Con respecto a tus dudas, en este mundo no puedes estar seguro de nada, porque sólo existe la incertidumbre. Por eso, si buscas seguridad te condenas a vegetar como una planta.
    Creo que te va a hacer bien saber lo que pensé yo cuando estaba entrando en la iglesia para casarme con mi esposo, hace ya muchos años. Mientras avanzaba hacia el altar me preguntaba ¿quién será este hombre?
    Por supuesto seguí adelante, y la ceremonia continuó sin ningún tropiezo.
    A esta altura de mi vida puedo decir que no me equivoqué y si miro para atrás volvería a repetir mi historia.
    Asumir un compromiso formal de pareja siempre nos atemoriza porque esa decisión nos compromete para siempre y aunque uno se puede divorciar, quedan los hijos y el trauma de un fracaso.
    La vida es un salto al vacío sin red y hay que tener el coraje y la audacia de confiar en uno mismo y en las propias decisiones; elegir actuar sin miedo, con la grandeza de espíritu de no hacer sufrir a los demás, sembrando falsas ilusiones..
    El amor verdadero no es loco, es sensato y pacífico, no debe ser com una llamarada intensa que se extingue en poco tiempo.sino un fuego lento duradero. saludos, malena


    ResponderEliminar
  92. Hola, leí el artículo y me angustié mucho. Estoy en pareja hace 4 años, y él no me besa espontáneamente, ni me hace el amor, le brindo sexo oral pero no soy nunca correspondida, no se comunica, no opina sobre ningún tema... si me ve mal se va a dormir o a jugar a la play... y después me dice "Te quiero mucho"... no sé qué hacer... ¿no hay amor de su parte verdad?
    Ana María

    ResponderEliminar
  93. Hola Ana María, las personas son diferentes y tienen distintas maneras de mostrar sus afectos. Por lo que dices las relaciones sexuales con él no son satisfactorias para ti de modo que es importante que hables con él en un lugar neutral, o sea en una confitería, no en tu casa, para evitar peleas, insultos o cosas peores. Los hombres tienen reacciones violentas cuando son rechazados por las mujeres.
    A veces se pueden corregir esas cosas si hay diálogo y confianza para hablar sin inhibiciones. saludos, malena

    ResponderEliminar
  94. Hola Malena, me llamo Ana, mi caso es el siguiente: llevo 9 años con mi novio y el año pasado me dejó porque decía que ya no sentia lo mismo por mi, que no me veía en su futuro, al cabo de una semana me escribío diciendome que le diera un tiempo para aclararse porque le daba pena terminar y quería volverlo a intentar, asi fue pasado un mes volvimos y todo bien, yo me daba cuenta que a veces no estaba bien y bueno ahora despues de 7 meses me vuelve a decir que tiene dudas, que me valora muchisimo, que soy estupenda, pero que no sabe si quiere seguir o no, sin embargo tiene miedo a perderme y dice que le encantaría estar como antes y no tener esas dudas, creo que ni el mismo entiende que le pasa, luego me dice que no me imagina con otro y que si me deja tiene miedo de arrepentirse y que ya sea tarde. No entiendo nada ya son dos veces y yo estoy en un lio sin saber si esperar por el o empezar a aceptar que ya se fue. Porque esta vez ha planeado vernos despues de un mes en un hotel, estar sin saber de mi y luego vernos alli a ver que pasa. Yo nose si aceptar eso porque es una persona que le da muchas vueltas a las cosas y creo que seguirá siempre con sus dudas. Qué hago? ayúda por favor.

    ResponderEliminar
  95. Hola Ana,
    Tu pareja es un hombre que no puede tomar decisiones porque cuando decide algo no está dispuesto a renunciar a lo que no elige y quiere las dos cosas, estar contigo un tiempo y luego cuando se aburre irse por ahí; y me temo que eso es lo que hará siempre.
    No se cómo toleras esa falta de respeto por tus sentimientos.
    Si tienes firmeza y demuestras estar decidida a terminar, no aceptándolo de vuelta, puede que finalmente aprenda a respetarte. Si no, no pierdes demasiado. saludos, malena

    ResponderEliminar
  96. Ana: Muchas gracias por contestar Malena, la verdad es que le dije que yo tambien queria pensar las cosas y que no sabia si aceptar eso y pareció asustarse. Tiene mucho miedo a perderme y me consta que no lo está pasando nada bien y que el querria estar conmigo pero ni el sabe el por que se siente asi. Pienso que si no me quisiera sentiria alivio al yo decirle que no pasa nada y no es asi, siente miedo. Me tomaré mi tiempo para pensar tambien.

    ResponderEliminar
  97. Buenas mi nombre es Carlos, llevo 10 años con mi novia, pero desde hace un tiempo tengo dudas de si la quiero. Nos llevamos super bien y durante años ha sido la mujer de mi vida, pero nose por que me vienen estas dudas, ella es perfecta, la valoro muchisimo. Tengo miedo de dejarla por si me arrepiento y la pierdo. Le he pedido tiempo para aclararme, pero ya llevo 10 dias sin contacto con ella y sigo hecho un lio. Mi mayor miedo es equivocarme al dejarla y que luego sea tarde. Me encantaría no tener estas dudas y que todo fuera como antes. Nose si me he explicado bien espero me pueda dar algun consejo, ella lo esta pasando muy mal tambien y eso me duele. Gracias

    ResponderEliminar
  98. Hola Carlos, lo que te pasa a ti es que no puedes crecer y aceptar el amor maduro. Pretendes sentir siempre lo mismo que el primer día y eso es infantil. La vida es cambio y el amor no es una excepción, también cambia. Tienes que aceptar el cambio en el amor y crecer o conformarte con tener relaciones transitorias, porque siempre te pasará lo mismo.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  99. Hola mi nombre es nataly y llevo un mes saliendo con un chico el cual conoci por las redes sociales, yo estaba en pareja cuando lo conoci y pues con mi ex estabamos mal aunque yo trataba de alargar la relacion hasta que comence a escribirle a el mi actual novio...llevamos poco tiempo pero hemos vivido varias cosas en este tiempo como salir conversar y ver que tenemos muchas cosas en comun y hemos tenido intimidad...yo me he sentido como nunca, mas esta ultima semana nos la pasamos peleando por cosas que nos pasaron antes de conocernos, nos da celos y luego en la intimidad no podemos hacerlo con tranquilidad, cada uno pensando que no hace feliz al otro hasta sentirnos mal...luego conversamos y nos amamos, yo tengo dos hijos a los cuales el les a demostrado bastante afecto...nos vemos todos los dias porfavor nesecito un consejo...el dice estar muy enamorado y quiere que pronto tengamos un hijo yo tambien siento que lo amo pero las diferencias por necedades me agotan...siento que los dos somos inseguros...como podemos superar esto si estamos recien comensando?

    ResponderEliminar
  100. Hola Nataly, un mes no alcanza para llegar a conocer bien a alguien y menos para tener un hijo. Piensa que si desaparece tu te quedas con el niño y con la responsabilidad de criarlo sola. Tienes que pensar más las cosas y no creerte todo lo que te dicen. Si los dos son inseguros y celosos por cosas del pasado creo que te estás adelantando a tomar esta relación tan en serio.
    El tiempo dirá si él se llega a comprometer formalmente y si puedes confiar realmente en él.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  101. Hola Malena, mi nombre es Celeste y le comentó que tengo una relación de pareja de casi diez años y dentro de ese tiempo ya 2 y pico de convivencia. Yo tengo 29 años y el 33.
    Hemos tenido muchas idas y vueltas. La última decidí terminar yo porque sentía que el no quería formalizar conmigo del todo. Yo quería convivir. Volvió decidido a hacerlo y desde allí no nos separamos, pero, me sucede que tengo muchas inquietudes con respecto a lo que siento ya que me están molestando cada vez más ciertas actitudes de su parte. Yo soy una persona que en este momento no estudia ni trabaja. Busco trabajo hace casi 2 años y no encuentro. No estudió porque no me motiva a hacerlo. Estoy con algunos problemas de ansiedad y angustia que me ocasiona mi inactividad pero también alimentan este malestar la falta de atenciones de mi novio. Yo hago todo en muerto hogar. Cocino, planchado., lavo etc y tengo poca vida social. El pareciera que no lo valora y eso a mi me frustra. Tampoco soportó de que me vea mal y no quiera hablar conmigo o escucharme al menos para desahogarme. Siento que falta más compañerismo de su parte. Por Otra parte me choca muchísimo que a veces este muy desalineado en cuanto a higiene o vestimenta. Le he pedido que haga el esfuerzo por mi y pareciera que no le importa.
    En este momento está construyendo la que va a ser nuestra casa pero no estoy segura de que pueda llegar a disfrutarla y formar una familia como soñaba. Estoy Triste y confundida. Ya no tengo ganas de seguir muchas veces, Pero me da mucho miedo equivocarme. Agregó que tenemos poca vida sexual. Últimamente todo me resulta aburrido o rutinario con el.
    Espero puedas entender mi situación y darme un consejo. Saludos!

    ResponderEliminar
  102. Hola Celeste, estás aburrida de ti misma, de no hacer nada para crecer y ser quien realmente eres, por eso proyectas en él toda tu propia frustración. Te advierto que todo depende de ti y no de él, porque sólo tu puedes hacer algo. Este es tu problema no de él.
    La convivencia es difícil porque recién en la intimidad de la vida en común se pueden ver las personas como son. Pero son las mujeres las que transforman a los hombres que en general a la mayoría de ellos no les importa estar tan limpios.
    Encuentra un trabajo, cualquier trabajo y luego podrás buscar algo mejor, pero mientras tanto estarás ocupada, te obligará a salir de tu casa todos los días y a estar arreglada.
    No olvides que los otros son el reflejo de nosotros mismos y si nosotros estamos mal los que nos rodean también.
    No se trata de cambiar de pareja sino de cambiar uno, porque cuando tu cambias el otro también cambia.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  103. hola Male soy Celeste. Estoy con mi pareja hace 8 años... tenemos una niña de 2 añitos que e sla luz de nuestras vidas. Siempre pense que el era el hombre d mi vida, lo conoci a los 27 años y desde ahi nuestra relacion crecio y siempre fuimos muy felices, somos muy parecidos y nos reimos mucho juntos, lo cual siempre fue muy importante para mi... La cosa es que nuestra hijita llego en un momento muy debil en nuestra relacion. La verdad que las cosas no estabn bien, pero la llevabamos... peleas, separaciones cortas, y asi. Nuestra vida cambio mucho desde q llego la bebe, tuvimos que mudarnos, volver a nuestra ciudad, y crecer en muchas cosas ya que la llegada de l gordita nos hizo madurar en un monton e cosas a pesar de que ya somos grandes de edad. Hace un tiempo que las cosas estan un poco peor, tenemos dias maravillosos, meses maravillosos, hasta que un dia, por una pavada sin importancia, tnemo una pelea descomunal, con gritos, insultos horribles, y lo peor de todo que ya van tres peleas en estos dos años en los que en su locura cuando se enoja rompe algo de la casa, y da la casualidad de que siempre esalgo de mi pertenencia... s algo que me fue matando de a poco, me enojaba tanto tanto estas situaciones... cosas materiales, pero sentia q era un desprecio hacia mi persona... nunca supimos muy bien como hablar d las cosas qu nos pasaban, se que eso es uno de nuestros errores, la poca comunicacion cuando hay problemas asi. La pelea era enorme, novelesca, cerraba la puerta y se iba a lacasa de su madre escapando, unos dias. Por eso te digo q somo un poco inmaduros. El no sabe como enfrentar los problemas, espra que se pase la tormenta y tal vez vuelve unos dias despues como si nada hubiese pasado, hablamos entendemos que no es lo mejor hacer esas cosas pero pasan 3 o 4 meses y vuelve a pasar lo mismo... siepre por una pavad salta mucha merda... digo pavad porq en nuestra forma devida, somos parecidos, queremos lo mismo, nos gusta vivir como vivimos y vamos hacia el mismo lugar, amamos a nuestra hija, queremos lo mismo para ella, pero no podemos superar esas peleas impresionantes donde siempre se abre una grieta entre los dos que cada plea es mas grande y se hace muy dificil luego remontar... Hay algo de el, que yo siempre lo vi y siempre lo lleve como pude porque sentia qu lo bueno era mucho mas importante, es su tremendo EGOISMO... siempre cedi un monton de cosas, tratando de no generar problemas. pero esto de a poco me molesta cad vez mas, el egoismo es muy dificil de llevar, todo lo q concierne a su persona es mucho mas importate que lo q me sucede a mi x ejemplo... es muy dificil llevar eso.... No me excluyo de los problemas, tengo un caracter muy dificil tambin, soy demasiado impulsiva y no tengo buena forma de decir las cosas, soy bastante dificil en ese aspecto. Otra cosa que tb pienso, y reflexiono sobre nosotros, es que cuando tuvimos a nuestra bebe, yo cambie mucho, duermo con ella, casi no tengo ganas de tener relaciones sexuales... mi centro de atencion es mi hija, el de el tambien, pero yo deje completamete de lado mi devocion por el y la traslade a mi hija... lo cual debe haber sido muy dificil par el y tal vez lo transformo en una especie de "odio" o rencor hacia mi, no se, pienso mil cosas.... y ahora me siento muy rara, siempre volvi con el porq no quiero tirar todo x la borda, quiero intentar, salvar lo que alguna vez tuvimos, mantener nuestra familia unida, pero cad vez se me hace mas dificil, casi se me llena el vaso y no se como detener el agua!!!!! es el padre de mi bebe y lo voy a adorar siempre, pero se me hace dificil la verdad... Es complicado explicar en pocas palabras tanto, espero algo hayas comprendido... gracias por leerme

    ResponderEliminar
  104. Hola Celeste, la mujer que se va a dormir con su hijo es porque rechaza a su marido y usa al hijo como excusa y la que dice que no tiene deseos sexuales lo pierde.
    No te asombres si empieza a andar con otra, porque para los hombres el sexo es más importante que la paternidad.
    Es bastante común que después de tener un hijo la mujer no necesite al hombre, pero si es inteligente y no lo quiere perder tiene que cuidar su intimidad con él, tenga o no tenga ganas, porque como bien dice el refrán "en el comer y en el rascar, todo está en empezar".
    Es probable que tus pocas ganas de tener sexo se deba a sus "berrinches", porque las mujeres siempre se vengan en la cama.
    Si sabes que es colérico y que no se puede controlar, no discutas por nada, no vale la pena discutir porque esta vida es corta, los hijos se van y si tienes suerte sólo te queda él y nada más.
    Un sacerdote le preguntó a una mujer que se quejaba de su marido, ¿a quien salvarías primero si caen al agua? a tu marido o a tu hijo? ella dijo, por supuesto a mi hijo, ya que es más pequeño y vulnerable. El cura le contestó: cometerás un error, porque es él el que debe ocupar el primer lugar para ti, y no tu hijo, porque si la pareja anda mal los hijos son los que sufren y preferirán no haber nacido. Además, con tu marido podrás tener otros hijos.
    Parece cruel, pero hay que rescatar lo esencial del mensaje, no reemplazar al marido por el hijo.
    Él puede parecer egoísta pero en realidad está luchando para recuperar el lugar que ha perdido. saludos, malena

    ResponderEliminar
  105. Hola Malena, yo llevo casi 4 años con mi novio, al inicio todo era hermoso el es bien lindo y siempre me demuestra su amor, intenta sr mejor cada vez, pero es que a veces siento que lo amo a veces que no. Cuando tengo una oportunidad de terminar no puedo, creo que se debe al temor de noe ncontrar a una persona tan sincera como el y que me ame como el. Yo estoy dispuesta a amarlo quiero llegar a sentir eso tan bonito que siente el.
    Dudo a veces de que lo amo porque cuando el me llama por telefono nio siento esas ganas de hablar con el, no siento asas ganas de verlo, de besarlo, me es dificil decirle te amo, es mas hay algunas actitudes de el que no me gustan pero se las digo y el intenta mejorarlas. Creo yo que no pueda dejarlo por el temor de noe ncontrar a alguien como el, pero a veces creo que si me quedo con el no voy a ser feliz .a veces creo que si porque el nunka me engañaria y es muy comprensible. Aveces pienso que si lo dejo talvez encuentre a alguien mejor y que realmente yo este segura de amarlo, pero mi temor es que esa persona cambie y algun dia me engañe.AYUDA POR FAVOR QUE HAGO

    ResponderEliminar
  106. No contesto mensajes anónimos, por favor poner un nombre para poder identificarlos, gracias, malena

    ResponderEliminar
  107. Hola Katherine Gio,
    eres afortunada, tienes una pareja que te ama y que tu amas, ambos están estudiando y proyectando un futuro juntos. Necesitas aprender a no compararte con los demás porque nadie tiene todo lo que desea.. Si tener dinero en abundancia fuera la clave de la felicidad, los ricos serían felices, sin embargo muchos se suicidan..
    El aburrimiento es ansiedad, angustia existencial por falta de desarrollo espiritual. Te preocupan solamente las cosas materiales y crees que será más divertido tener ahora todo lo que quieres y salir a divertirte pero la paz interior sólo se logra haciendo algo por los demás.
    Pregúntate a ti misma ¿cómo puedo ayudar? ¿qué es lo que me gusta hacer que podría ayudar a otros a ser más felices? y dedícale algún tiempo a esa actividad.
    Las diversiones no nos hacen más felices, nos entretienen pero no nos hacen sentir plenos y satisfechos de nosotros mismos.
    Ayudar a otros a conseguir sus objetivos, ir a visitar a una anciana que está sola, ayudar a las amigas, cuidar a alguien que lo necesita, es un privilegio que nos hace sentir útiles y que le da sentido a la existencia, sólo que la mayoría no se da cuenta. saludos malena

    ResponderEliminar
  108. hola Katherine Gio,
    creo que tu tienes bastante claras las cosas pero te cuestionas demasiado. A veces es bueno entregarse a lo que es y abandonar el control porque es ese afán de controlarlo todo lo que nos hace daño.
    Los hombres no tienen ese rollo mental que se hacen las mujeres, para ellos " al pan pan y al vino vino ", van directo a las cosas y con respecto a la pareja priorizan el sexo.
    No te preocupes tanto por el futuro, piensa en el día de hoy y disfrútalo, porque nadie puede siquiera prever lo que va a pasar dentro de media hora.
    Y no te olvides nunca que lo más importante en este mundo es uno mismo, el propio desarrollo y crecimiento en todo sentido, que es lo que le da el sentido a la vida.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  109. Hola Katherine Gio, las chispas del enamoramiento siempre vuelven cuando el amor es verdadero. saludos, malena

    ResponderEliminar
  110. Me encantan tus articulos me pasa algo parecido...pero en este momento no se q hacer no se si ya estoy acostumbrada a el o si aun lo amo...

    ResponderEliminar
  111. Hola..makena me encan tus articulos..me pasa algo y ps quisiera la opinion tuya.lo q pasa es q llevo 4 años con mi novio.pero hacen 7 meces descubri q le gustaba otra chik pero no le dije nada ya q fue x medii de una red social y aun seguimos andando y el sigue hablando con la chik y yo me muero de celos pero el me dice q jamas a tenido nada con ella y aunq se q es asi no soporto la idea de saber de q alguna ves le gusto alguien mas estando conmigo cda ves q estoy con el lo recuerdo pero no puedo imaginarme estar sin el tampoko no se q hacer..veces no se si lo amo o solo estoy acostumbrada a el..

    ResponderEliminar
  112. Hola Malena, escribo porque necesito ayuda urgente. Llevaba una relacion de 4 años con mi novio. En un inicio estuve muy muy enamorada y al pasar el tiempo me di cuenta de muchos defectos de él (celoso, posesivo, etc) sin embargo lo comprendia porque venia de una relacion que vivia peleando eternamente con su novia..no se respetaban se insultaban y no pasaba nada. Al conocerme a mi ve una persona completamente diferente neutral, que a pesar de celos lo trataba de entender y explicarque no tenia porque, era muy inseguro, sin embargo al pasar de un año me canse y termine con él pero luego regresamos porquelo queria mucho, a pesar de haber sido asi (porque ya no lo es casi nada) es una buena persona pero siento que tiene mucho resentimiento de su niñez porque viene de una familia disfuncional donde crecio sin la figura del padre y una madre que no lo queria mucho (ahora si da la vjda por él) ya que su vida fue dura al ser madre soltera. Hemos vicido por 4 años en una relacion de terminar y volver yo siempre termino porque en momentos de ira donde ya no soporto mas o me siento herida lo dejo, pero luego de unos díaslo extraño. El tiene su apartamento y yo a veces me quedo alli y le ayudo con los quehaceres y en mantenimiento y super entre ambos. Yo al inicio daba todo sin esperar nada a cambio pero al pasar del tiempo tantas peleas han hecho que yo cambie y el me dice que ya no soy la de antes y que el quiero que yos ea como antes pero me molesta que él no ponga de su parte..el se la pasa diciendo que es el mismo siempre que no ha cambiado que soy yo la que cambio y es cierto. En parte acepto que esto de salir huyendo a cada pelea no es maduro y él tiene la razon en molestarse que pase pero es mi forma de escape hasta que este mas tranquila. Acabamos de terminar hace un mes porque en una discusion me empezo a decir malas palabras y eso no lo acepto han sido meses de amor y pelea, de yo tratando de aceptar como es y el molestarse por mi mala actitud en ocasiones, ya casi solo parecia la empleada en la casa porque no nos demostrabamos afecto casi nunca y se que es orgullo de los dos. Hoy despues de varios dias llore muchisimo porque estoy triste en ver como lo ame tanto sin restricciones y ahora por dar tanto de mi todo se volvio en mi contra y una obligación. He leido el tema de que el enamoramiento no dura para siempre pero porqye no puedo dejar de salir huyendo a cada pelea, siento que él no tiene el derecho de tratarme o herirme asi pero luego regreso pero sabiendo que todavia no estoy 100% de acuerdo con la forma de ser de el. Yo siento que a esta altura es él quien tambjen ya no aceptara mas nada de mi porque siemplmenete lo dejo tirado y me voy y luego regreso. No se que hacer, no me siento segura de poder aceptarlo por completo pero me hace falta y a veces estando separados no sabes lo bien que la pasamos y nos entendemos, todo fluye bien, quizas sea porque nadie tiene compromiso con el otro. Ayudame y guiame en este tema de terminar y regresar, y como se.maneja esto y si es justo para él estar dejandolo cada vez que me moleste.

    ResponderEliminar
  113. Mi nombre es Alejandra yo escribi el post anterior que dice anonimo..Gracias

    ResponderEliminar
  114. Hola Alejandra, tal vez ambos no están maduros para la convivencia y como se trata de una relación informal y supongo que no tienen hijos, se pueden dar el lujo de separarse cuando se cansan uno del otro.
    El vínculo entre ustedes parece funcionar de esa manera y ya se ha vuelto un hábito.
    Pero cuando se toma una decisión hay que saber renunciar a lo que no se elige, que en este caso es la libertad, ya que no se pueden tener dos cosas que se oponen entre si y vivir en una contradicción permanente.
    Yo creo que tienes que atreverte a tomar una decisión madura, o te quedas o te vas y no lo ves más, porque algún día, si intentas regresar, te encontrarás con otra que te sacó el lugar.
    Si pretendes estar un 100% segura de todo, no harás nunca nada, porque la vida es como caminar sobre una cuerda, sin red, si no te animas a arriesgarte y avanzar, será lo mismo que negarte a vivir.
    Huir de los problemas no los soluciona, sólo los posterga, es mejor enfrentarlos, evitar las situaciones de riesgo conociendo al otro, poniéndose en su lugar.
    Si tu te pones a limpiar y hacer todas las cosas como te gustan, tu misma has sido la que adoptó ese rol, tal vez porque no te gusta como lo hace él. Si quieres que las cosas sean como te gustan a ti las tienes que hacer tu y no obligarlo a él.
    Somos esclavos, no del otro sino de nosotros mismos. saludos, malena


    ResponderEliminar
  115. Doctora, saludos cordiales. Quisiera hacerle una consulta. Llevo 4 meses de casada y en realidad hasta ahora ha sido lo mejor de mi vida. Tengo muy claro que mi esposo me ama tanto como yo a él, se preocupa mucho por mi y está pendiente de que este cómoda, tranquila y feliz. Pero esta es mi consulta... yo era virgen hasta antes de casarnos, y bueno.. tenia mucho miedo y mucha ilusion la primera vez. Pero soy muy susceptible al dolor.. a pesar de todo que pudimos consumar el matrimonio. Hace poco conversando con mi esposo acerca del embarazo, me explico que yo no salia embarazada porque no habia penetracion profunda en nuestras relaciones. No me lo dijo en tono de reproche ni nada, y hasta me dijo que no habia problema mientras nosotros nos amemos y estemos satisfechos con las relaciones, y cuando le pregunte porque no me habia explicado eso antes, me dijo que sabia que yo tenia miedo al dolor y queria evitarme los nervios y todo eso. Pero la verdad que yo me senti una inutil, y ahora me siento que ni siquiera sirvo para eso (debo comentarle que yo sufro de psoriasis aunque no es grave; y por eso tambien tengo a veces sentimientos de inferioridad o depresion). Creo a veces que no puedo tenerlo contento en ese aspecto y trato de esforzarme pero los nervios y el miedo al dolor me limitan. No se si soy exagerada o en realidad es un problema grande. Por favor ayudeme doctora, yo amo a mi esposo y quiero que sea feliz en todos los aspectos. Le agradezco de antemano su ayuda.

    ResponderEliminar
  116. Hola malena soy camila y queria saber si me podias dar una mano con un problemita que tengo...estoy de novia hace 4 años mi novio es muy dulce y en mi opinion somos tal para cual nos amamos salimos juntos a veces porque otras el esta cansado y yo entiendo pero la cosa es que hace unas semanas que vengo dando vueltas en que no lo quiero y lo dejo y estoy deprimida triste y angustiada porque no quiero hacerlo sufrir y despues pensandolo de nuevo digo pero como lo voy a dejar si es el mejor hombre que he conocido el unico con el que quiero tener un futuro no quiero otro hombre el me completa pero no se porque estoy tan confundida no se si lo quiero o no y creo que lo amo con todo mi corazon pero por momentos no...me imagino mi vida sin el y para mi seria un sufrimiento...ahora el esta de viaje y la cosa es que no lo extraño como me hubiera pasado otras vexes no se como cambiar esta situacion horrible me siento pesimo y no quiero sufrir mas...xfavor si tiene algun consejo te agradeceria...saludos y felicitaciones por la pagina esta genial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Malena leyendo tus articuls me he dado cuenta de que soy muy osesiva por asi decirlo es una palabra muy fuerte pero asi es...que permanentemente estoy esperando algo lindo de parte de mi pareja para sentirme conforme y querida, que si no me manda msj siento que no me extraña que si no me mira que no me ama o no me ve linda y cosas asi rebuscadas necesito que me diga o haga algo para sentirme completa y querida...te pido un consejo si puede ser...me vendría muy bien...creo que me hago sufrir yo misma...

      Eliminar
  117. Hola Camila, el amor verdadero es tal cual lo estás sintiendo ahora, tienes a alguien a quien amar en forma sosegada y auténtica. Las pasiones arrolladoras no duran demasiado, Con otra pareja eventual te pasará lo mismo, saludos, malena

    ResponderEliminar
  118. Hola Julieta, las primeras relaciones sexuales no son agradables para las mujeres, Se necesita experiencia y práctica para poder disfrutar del amor, pero tu tienes que poner algo de tu parte, ayudar a tu pareja aflojándote antes de la penetración y utilizando algún gel que facilitará las cosas.
    Si te pones duras no vas a disfrutar sino a sufrir, entrégate y todo saldrá bien, porque el verdadero problema es que no te entregas. saludos, malena

    ResponderEliminar
  119. Hola, buenas noches. Soy Damaris te Comento lo que me esta pasando. Estoy hace 5 años de novia, realmente soy muy feliz al lado de el, pero hay momentos que dudo mucho del amor que siento. El tiene muchas ganas de convivir conmigo, yo x momentos me entusiasmo y x otros no, se me viene a la cabeza que no es la mejor decisión, que voy a fracasar, que no lo amo. Son ideas que me hacen dudar mucho y me hacen sentir muy triste porque el no se merece todo esto, a veces pienso que se merece a alguien mejor, que quiera estar con el y no vivir con incertidumbres. Pero a la vez no quiero perderlo, cuando estoy sin el lo extraño y son muchos años de noviazgo. Que es lo que me frena para no ir un paso hacia adelante?? Espero repuesta y gracias.

    ResponderEliminar
  120. Hola Damaris, lo que te frena es la falta de coraje para tomar la decisión, porque quieres estar segura. La seguridad no existe, porque la vida es pura incertidumbre y las decisiones en la vida implican riesgos que hay que asumir. Todos caminamos sobre una cuerda floja sin red y para poder avanzar en la vida hay que arriesgarse, saludos, malena

    ResponderEliminar
  121. Hola Malena, soy Perico.
    Llevo un tiempo bastante confundido, terminé en diciembre una relacion de 3 años con mi chica y aun siendo yo el que la dejó estoy pasando una de las peores epocas de mi vida. Me encontraba muy angustiado pregubtandome constantemente si era ella mi chica o no.. le doy muchas vueltas a las cosas, creo que hasta el punto de no ser capaz de sentir como me gustaría y ansío con todas mis fuerzas. Me puede el pensar acabar definitivamente con la relación por el miedo a estat dejando escapar a la mujer de mi vida por lo que creo que es mi inmadurez emocional, ella me quiere con locura y yo la quiero pero no como ella a mi. Siempre me ha costado abrirme y expresar mis sentimientos en todos los ambitos, con amistades, familia y ahora con esta, mi primera relacion seria, me está matando porque le digo que quiero que sea para mi, pero el darle tantas vueltas a las cosas me ha llevado a algo asi como no poder estar con ella pero tampoco sin ella. Se que la quiero, pero soy consciente que la estoy haciendo dańo y me siento muy culpable. Quiero verla feliz y me gustaría ser yo el que la hiciera feliz pero aunque no quiera algo me pasa y no se que eeeeesss!!!! Un dia tengo claro que voy a ir a buscarla y otro dia me pesa el daño que la puedo hacer y me tiro para atrás.. tengo muy presente lo de que el que no arriesga no gana pero no se que hacer!!! Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  122. Hola Perico, la diferencia entre tu y otra persona común es que tu tienes miedo de arriesgarte, quieres apostar a lo seguro y la seguridad no existe. La vida es pura incertidumbre y tenemos que elegir a cada instante todo, asumiendo el compromiso que implica y la responsabilidad.
    Cada cosa que elegimos nos compromete para siempre y modifica nuestro futuro, pero no podemos no elegir, porque si no elegimos, también estamos eligiendo, elegimos no elegir.
    Eso que sientes con ella después de tres años de relación lo sentirás también con otra, porque el amor cambia y evoluciona hacia un estado más auténtico y maduro.
    No esperes demasiado de una relación, no olvides que antiguamente los matrimonios eran arreglados por la familia y solían ser más felices que los de ahora.
    Piensa que la mujer que elijas, no sólo será tu pareja sino posiblemente podría llegar a ser también la madre de tus hijos.
    Encuentras a la mujer de tu vida cuando renuncias a la mujer ideal, porque la mujer ideal no existe. saludos, malena


    ResponderEliminar
  123. Gracias Malena. Soy Perico, totalmente razonable.
    Siempre he sido muy exigente conmigo mismo por tsnto tambien con "todo" lo que me rodea. Un fallo que creo que cometo es que siempre espero mas de mis relaciones interpersonales, ya sea con con menor o mayor grado de influencia en mi vida (p.e. amigos/pareja). En el caso de mi pareja me ha rondado por la cabeza el querer estar locamente enamorado para estar seguro de que va a salir bien, quizá haya sido esto una de las causas por las que mis pensamientos me causan la angustia que arrastro. Lo razonable en dejar una pareja por decision propia seria estar mejor de lo que estoy tras pasar el tiempo y es lo que me hace pensar que esta chica es mas importante para mi de lo que yo me creo aunque mi estado me tenga con los ojos cerrados y no me deje reconocerlo!!! Graciasss

    ResponderEliminar
  124. Hola, mi nombre es Génesis. Yo le vengo a contar algo en lo que he estado muy preocupada y no me deja vivir. Llevo un año y medio con mi novio, es una relación a distancia. Yo siempre he sido una persona con muchos problemas en mi vida, además siempre he sido muy inestable y muy inmadura emocionalmente.

    Hace nueve meses le fui infiel a mi novio con un chico que no me interesa en lo más mínimo ni siento nada por él, yo le conté a mi novio y me perdonó, pero la culpa con la que he vivido, sumado a la duda de mi amor por él no me ha dejado vivir tranquila mi relación. Pasé más de tres meses en un estado pésimo. No tenía apetito, no podía dormir, estaba todo el día ansiosa y culpable, llorando... Poco a poco me fui sintiendo un poco más calmada con eso, pero sigue ahí... Dejé de salir de casa, me sentía culpable y temerosa si llegaba a hablar con un chico o si notaba si alguno se fijaba en mí de alguna manera... Gracias a eso dejé de ir a la universidad, me sentía constantemente ansiosa. Luego comencé a dudar de mis sentimientos, al principio pensaba enfermizamente que estaba con él sólo porque soy una dependiente emocional y por miedo a estar sola, luego pensé que no lo amaba de verdad, ese sentimiento paraba en algún punto y luego volvía a sentirme cómoda con él y pensaba que lo amaba, luego volvía la duda... Así hasta hace más de una semana en el volvió la duda de nuevo, pero ahora acompañada de un sentimiento de inseguridad, incomodidad y culpa constante que no me deja vivir ni hablarle (por voz) ni nada... Me siento muy triste y muy desesperada porque esto me tiene mal. La ansiedad me está comiendo viva, me la paso el día tratando de distraerme jugando o viendo series para no pensar, pero apenas acabo vuelve de nuevo ese pensamiento y esos sentimientos horribles. Yo tenía planeado irme a vivir con él en noviembre (es de otro país), por lo cual ya dejé definitivamente la universidad acá y planeé todo. Ahora con esto en la cabeza, más que siempre pienso que al irme extrañaré mucho a mi familia, más que volvió el pensamiento de que me enamoraré de otro (yo ni siquiera me siento mínimamente atraída por otro chico).... Ayúdeme por favor, no sé qué hacer, hay veces en los que estoy muy ansiosa, otras veces estoy tan deprimida y culpable. Siento que ya no quiero vivir.

    ResponderEliminar
  125. Hola Génesis, ya he escrito muchas veces en este blog, que la seguridad en esta vida es una ilusión, porque no hay nada seguro, todo es incertidumbre y hay que tener el coraje de vivir con eso.
    En esta vida estás condenada a elegir y si no eliges, también estás eligiendo, estás eligiendo no elegir.
    Elegir es como dar un salto al vacío sin red porque no hay garantías de que las cosas salgan bien, sólo hay que confiar en uno mismo, en la propia capacidad de discernimiento que logramos por experiencia y en el aprendizaje que nos brindan nuestros propios errores.
    Para tomar una decisión menos riesgosa tienes que tener en cuenta las ventajas y las desventajas y elegir la opción que tenga el menor costo con la cabeza y con el corazón..
    Esta es una decisión conservadora y reflexiva. Si decides ser más audaz y jugártela, tienes que hacer lo que sientes por instinto.
    Los errores tienen consecuencias y hay que ser valiente para enfrentarlas porque nadie es perfecto y todos los errores tienen solución.
    La vida es una oportunidad, qué apuro tienes de morirte? aprovecha la oportunidad, que tienes de vivir, déjate llevar, entrégate, no te resistas porque no todo depende de ti, saludos, malena

    ResponderEliminar
  126. Hola Maleta mi nombre es Leticia tengo 20 años y tengo un problema similar a los de arriba lo que pasa es que llevo una relación con un chico estupendo quien hace algún tiempo crees que era el amor de mi vida nos llevábamos muy bien nos apoyaban os en todo. Hace un año me fui un mes de vacaciones a otro estado y me divertí mucho la verdad con mi prima y sus amistades, el lo percibió muy feo porque de que lo tenía muy ololvidado y que el tenía muchos problemas en su casa y no estaba para apoyarle (su familia es muy conflictiva, me agradan pero no me gustan son muy deprimentes se la pasan de la patada y farmacodependientes) el me corto estando yo allá y cuando regrese hablamos y me dijo lo mismo que no saque tiempo para el, (si lo hice pero no como el acostumbraba) y le dije bueno conozcamos más gente y le partí el corazón..... El caso es que regresamos pero las cosas no volvieron a ser igual, por tiempos estábamos bien por otros mal, y peleabamos ya cada semana y me empezó a dar flojera que me repita lo mismo y lo mismo, ahora siento que la relación esta muy desgastada, es muy celoso a cada rato quiere que lo este mimando por las redes sociales es muy inseguro respecto respecto a mi y yo no aguanto ese ritmo el es muy detallista y romántico yo no. ya no lo amo pero el si me ama a mi mucho y le pedí tiempo porque a pesar de todo me gusta mucho su forma de ser y me da miedo no encontrar a alguien tan bueno listo y buena persona como el. Que puedo Hacer le Malena? No lo quiero herir más además me dijo que en cuanto arreglamos este conflicto y el tenga un trabajo estable me quier proponer matrimoni.... no entiendo como quiere hacer esto si ve que estamos mal (?) .e gustaría sentir por el lo mismo que el por mi pero en cambio cada vez me siento más fría y mala cuando antes yo era su apoyo incondicional :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy lety la relación es de 4 años 6 meses ayuda!!! No se si dejarlo hasta aquí porque ambos nos estamos lastimado (yo más a el) o continuar porque es u a excelente persona

      Eliminar
  127. Hola Leticia,
    Si sabes bien lo que quieres podrás decidir qué hacer con tu relación. Pregúntate quién eres, qué quieres para tu vida, si podrás aceptar vivir con alguien bueno y listo pero inseguro, celoso y posesivo que no respeta tu espacio.
    Tienes que ser sincera contigo misma y tomar la decisión que te puede hacer más feliz. Yo no puedo tomar la decisión por ti. saludos, malena

    ResponderEliminar
  128. Hola malena mucho gusto, soy Pedro.
    Llevo con mi novia mas de dos Años, recuerdo cuando la conocí... Nunca había tenido una relación de verdad con alguien, nunca había sentido tanto amor y compromiso. Jamás había sentido tantas ganas de formar hasta una familia con alguna mujer ( mis relaciones pasadas fueron tormentosas, tengo pensamientos obsesivos desde niño, toc, y cosas así diagnosticados por mi psicóloga, las cuales no me dejan tener una vida muy normal ) con el tiempo al año de tener nuestra relación ella se tuvo que ir de la ciudad por trabajo, nos seguimos viendo y yo comencé de la noche q la mañana con la obsesión " y si no la amo"? El solo pensarlo me hizo vomitar y llorar de una manera enorme, he tenido crisis fuertísimas de ansiedad por esto, cada vez mas mi novia es mi objeto de ansiedad y me alejo y me alejo mas y mas de ella... Estoy matando la relación con mis dudas es como un verdadera obsesión ( como las que tuve hace años, toc homosexual etc ) no se como volver a sentir lo de ante, siento que me estoy muriendo en este estado depresivo, es muy parecido a lo que le pasa a perico, que hago? Soy muy inmaduro? Gracias Malena muchas gracias.

    ResponderEliminar
  129. hola malena me gustaria que pudieras ayudarme, mi novio y yo ya teníamos una relación de 2 años. el siempre habia sido muy cariñoso y yo reconozco que hubo muchas actitudes mias que le hacian sentir mal,yo quería llevarme las cosas con calma para ir poco a poco, sin embargo siempre podiamos hablar de los problemas y buscar lo mejor para los dos. despues de un tiempo el cambio mucho, ya no me hablaba igual que antes y empezo a ser muy diferente conmigo. yo empece a sentirme insegura y cambie mucho, peleaba por todo y le hablaba de como me sentía pero las cosas seguían igual, trate de acostumbrarme pero ya no me sentia feliz, el dejo de llamarme, solo hablabamos por mensaje, ya casi no saliamos decia que no tenia dinero, que tenia cosas que hacer, y siempre habia algo por lo que no nos veiamos. sentia que ya no tenia interes en mi pero el siempre decia que todo estaba bien .empecé a notar que ya no me contaba de sus cosas, lo que le pasaba, era muy frio, en ocasiones hasta sentia que lo molestaba si le hablaba o si lo abrazara paso como un mes y decidi ir a verlo pero no nos dijimos mucho. De esa vez ya han pasado 2 meses sin vernos, me fui 2 semanas de vacaciones pense las cosas, ya que queria seguir con el, pero que los dos pusieramos de nuestra parte, ya que notaba que las cosas cada vez estaban peor, regrese pasaron 2 semanas y siempre decía que no podía verme por que trabajaba. Al fin de cuentas me pidio hablar y me dijo que sentia que las cosas ya no funcionaban, que ya no disfrutaba pasar su tiempo conmigo y que no sabia si me seguía amando, lloro y me dijo que me queria pero sentia que esto era lo mejor. estoy muy triste y no se que hacer el sabia que yo tambien la estaba pasando muy mal por su indiferencia y falta de interes y yo sabia que el tambien por todo el tiempo que que no dejabamos de pelear. necesito su consejo por favor si fue lo mejor esta separacion, o si podria haber algo por hacer aunque el dice que no siente que esto funcione si lo intentamos, agradecere su respuesta

    ResponderEliminar
  130. Hola Camila, no vale la pena seguir insistiendo en una relación que te hace sufrir. Tu te mereces ser feliz, que te valoren, que te amen y no que te maten con la indiferencia.
    Agradece haberte liberado de esa relación enferma y comienza una vida nueva. saludos, malena

    ResponderEliminar
  131. Hola .. Me llamo Valery.. Tengo un problema
    . es que apenas comenzó mi relación con mi novio

    Pero pasa que todavía estoy muy indecisa .. No se si seguir con mi novio.. Apenas comenzamos y no llevamos ni el mes.. Pero el me demuestra y me quiere.. Demasiado.. Yo soy la del problema

    Que muchas veces.. Cambio con el de un momento a otro.. Ahora estamos en un momento el cual.. No se.. Si seguir o no, es que mis amigas dicen que el es feo y que yo soy mucho para el.. Y eso me ha influido mucho. Por favor digame que hago.

    ResponderEliminar
  132. Dicen que lo importante es el interior, y es verdad, se ama con el interior, se puede admirar una cara bonita, pero no tiene capacidad de amar una cara bonita. ¿Y si es guapo o guapa y es malo o mala?
    Mira , voy a ser sincero, yo miro el físico de las mujeres. Y me dá que es por inexperiencia. Que no he tenido novia todavía. Las mujeres de mediana edad que hablo con ellas, dicen "yo prefiero un novio feo porque así nadie me lo mira". Lo dicen un poco en broma. Pero en las bromas hay algo de verdad.

    Además, cuando tienes un novio guapo o novia guapa te vuelves celosa. Todo tiene bueno y malo.
    Espero que te haya ayudado. Aunque, vale, no era para mí la pregunta. :) suerte!!

    ResponderEliminar
  133. Hola Malena la verdad e leido y pues cuento que yo tenía un novio y duré 6Meses con el, Al principio de la relación yo lo trataba de maravilla y el a mi indiferentemente , pasaron 3 Meses y yo empecé a cambiar con el y el empezo a tratarme bien.. pues yo terminaba con el y volvía ya así estuve varias veces cuando teníamos 5 Meses. Empecé a conocer a un chico y me gusto mucho la verdad, yo le negue que tenía novio y todo eso.. resulta que me fui enamorando y le dije la verdad, entonces cuando trataba de terminar con aquel venia para mi casa a manipularme llorando y yo soy muy sensible por esa parte y fue en 2 ocasiones eso, hasta que llego el punto ya acepto que le estaba terminando, pero ya aviamos cumplido los 6 mss.. deje que pasará un mes para hacerme novia con el que estoy actualmente, llevamos 3Mess el es el chico que siempre esperé para mi, Detallista atento que se preocupe que me aconseje que me cuide que me demuestre que me llame & esas cosas, en cambio aquel era todo lo contrario como si me tuviera por tenerme pero ya a lo ultimo era que queria demostrar todo y ya yo ahí no sentía nada por el, llevo 3 Meeses con mi novio los primeros 2Mess fueron increibles, todo super de hace un mes para acá, el nombre de mi ex me persigue & no se porque! yo no lo quiero a el! el es muy lindo físicamente, pero nada que ver con el, e ido a 2 Psicólogas pero no me han ayudado fui a que un sacerdote y e mejorado mucho, yo ni estaba comiendo me estaba deprimiendo, porque su nombre estaba en mi mente muy seguidamente, ahora ya no tanto.. pero eso me preocupa porque yo amo con toda mi alma a mi novio, no me importa nadie solo es, El es lo que siempre espere, mi felicidad, Lo amo tanto, el sabe todo nos tenemos una confianza increíble, pero no se porq me pasa eso.. me dijeron que podría ser un capricho o algo pero no se, necesito que me expliques te lo agradecería muchoo! Graciiass<33

    ResponderEliminar
  134. hola Princesa, es probable que el nombre de tu ex te persiga porque sientes culpa por haberlo dejado. Es peligroso tener una pareja y al mismo tiempo salir con otro. Nunca sabes cómo puede reaccionar la persona que ya no te agrada. Primero tienes que terminar una relación y luego empezar con otra. Tu conciencia, que es la parte tuya que sabe todo, es la que te hace sentir culpable.
    Escucha más a tu voz interior y no hagas cosas que no te gusta que te hagan a ti.
    Aprende que los hombres pueden ser muy vengativos cuando los abandonan, por eso, cuando decides terminar una relación, mejor es que se enfríe de a poco y que te dejen a ti. Todos los días mueren mujeres por esta razón.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responderme, Osea yo esperé terminarlo para empezar mi otra relación! Como puedo quitar esa culpabilidad? para que mi conciencia quede en paz? Solo quiero ser feliz con mi novio actual, porqué me hace sentir mal estar con el y que ese nombre esté ahí en mi mente, yo ya no quiero a mi ex pero ese nombre me molesta porqué no entendía la razón! Pero gracias .. ¿Puedo seguir con mi novio actual cierto?:( ... Dime que puedo hacer para quitar ese sentimiento de culpabilidad espero que me respondas:(
      Graciass<33

      Eliminar
    2. Yo le envie hace unos días a mi ex, pidiendole disculpas pero hasta ahí, soy muy orgullosa.. y me sentí algo mejor.. pero sin embargo aún sigue eso aveces..

      Eliminar
    3. Avían veces que una voz interior me decia que tenia que dejar mi novio actual y me desesperaba, porqué yo no quiero eso.. luego siempre me dice que amo a mi novio que lo amo solo a el.. tenía una voz en mi interior pero no era yo..

      Eliminar
  135. Hola Princesa,
    no te atormentes, aprende a aceptar tu pasado ya que no lo puedes cambiar y pone toda tu energía en tratar de no cometer errores en el presente para poder vivir tranquila tu futuro.
    Lo hecho, hecho está, ahora tienes que seguir adelante sin mirar atrás tratando de ser cada día mejor, sin esperar la perfección, porque nosotros no somos perfectos..
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  136. Muchísimas gracias*-* Me has ayudado mucho<33 Puedo seguir con mi novio actual? en realidad quiero seguir con el, pero me desespero aveces por ese nombre que me atormenta algunas veces! Solo quiero ser feliz al lado de mi novio actual espero que me respondas..
    Graciiasss<33

    ResponderEliminar
  137. Hola Princesa Arca15, Creo que piensas que no te mereces ser feliz, sin embargo te equivocas, todos nos merecemos ser felices en este mundo, si nos arrepentimos sinceramente de nuestros errores y estamos dispuestos a mejorar como personas.
    Si amas a tu novio por qué no vas a seguir con él? tienes que hacer lo que te dice tu cabeza y tu corazón y seguir tus sentimientos,
    Deja el pasado atrás, libérate de la culpa perdonando todo a todos y principalmente perdonándote a ti misma y sigue adelante con tu vida. saludos, malena

    ResponderEliminar
  138. Hola malena me interesa mucho tu blog estoy con algunas dudas sobre mi relación. En realidad no es con mi relación en si nos llevamos muy bien tuvimos nuestros roces y estamos arrepentidos.
    Hace 8 meses estamos conviviendo con nuestra hija de 5/años .estuvimos viviendo mucho tiempo en lo de mi mamá con mis hermanas y nos mudamos a una casa que construimos juntos arriba de los papas de mi marido.
    No se porque dudó si es el hombre de mi vida si lo amo . perdí a mi papa hace 15 años puede ser algún miedo de abandonó?
    Otra cosa que me paso fue que sentía que ya no estaba tan enamorada como al principio de nuestra relación que ahora tenemos más responsabilidades ,la cabeza en otros lados etc me pasaron muchas cosas y el siempre estuvo al lado mío es dulce bueno compañero y no quiero dudar más gracias

    ResponderEliminar
  139. Hola Romi, todo cambia y el amor también cambia, dejando de ser una emoción para pasar a ser un sentimiento más profundo. No puedes vivir toda la vida enamorada, el enamoramiento pasa y en su lugar queda el amor verdadero. Si tu pareja es dulce y buen compañero debe ser fácil quererlo. Cambia tus expectativas porque no son reales, además, con cualquier otra persona te pasará lo mismo.
    Es importante ser capaz de asumir cada etapa de la vida y dejar atrás la adolescencia, porque cada etapa tiene sus alegrías y sus sinsabores, ninguna es perfecta. saludos, malena

    ResponderEliminar
  140. Gracias maleee hace meses que empecé c estas dudas ! Y siempre leo el blog en el colectivo al volver del trabajo me alegra tener una respuesta tuya y tener un consejo de alguien que sabe ! Hace 9 años que estamos juntos y por un par de dudaas no puedo tirar una familia y una casa que construimos por la borda reconozco que soy de fantasear mucho jeje
    No quiero perder al amor de mi vida no se porque tanta duda es más a veces me la paso dudando todo el día hasta que lo veo y estamos los 3 juntos en casa y me cambia todoooooo gracias de nuevo que Dios te bendiga !a vos y a todos los del blog !

    ResponderEliminar
  141. Hola Melena. Soy Ale tengo 25 años. Me gustó mucho tu nota. He leído muchos comentarios y tus respuestas buscando lo que me pasa. Te cuento, hace 2 años estoy de novia con un hombre maravilloso, 5 años mas que yo. Nos reímos muchísimo juntos,somos muy compinches y compañeros. Es mi primer relación sana y la que más tiempo he tenido. Resulta que hace unos cuantos meses de un día para otro se me metió en la cabeza la duda de que si lo amo o no. Desde ese entonces ese pensamiento no me ha dejado en paz. Y lo peor es q de tanto pensar no puedo disfrutar como antes cuando estoy con él. Desde ese momento he estado buscando en mi interior, tratando de meditar, encontrarme conmigo misma. He llegado a la conclusión de que soy muy inmadura emocionalmente, no supe controlar ese pensamiento que me genera emociones muy negativas. Soy una persona muy ansiosa y de obsesionarme con las cosas q siento o que se me cruzan por la cabeza. Con la practica de reconocer el pensamiento y dejarlo ir he logrado disminuirlo. Pero a veces me desborda la duda y me pongo tan triste. Quiero estar tranquila como antes y disfrutar con mi novio sin q los pensamientos me molesten. Él es el hombre que quiero para mi vida y padre de mis hijos. Gracias y perdón por el testamento. Hoy es uno de esos días en los q me siento tan triste.

    ResponderEliminar
  142. hOLA LA ALE SI ME PERMITIS QUIERO DECIRTE YO SOY ROMI LA QUE ESCRIBIO ANTES QUE VOS y obtuve una respuestamuy acertada de maleina .
    a mi me paso lo mismo que a vos , estoy con mi marido hace 10 años tenemos una hija de 5 y recien ahora hace 8 meses estamos conviviendo los 3 juntos porque temirnamos de construir muestra casa...
    los primeros meses estuve bien ya venia con ansiedad antes de mudarme ya que eso implico dejar mi casa de origen. muchas cosas.
    en fin un dia me desperte con esa duda yo jamas dude de lo que sentia por el y de repente me ataco y desde la mañana hasta la nocheque el vuelve de rtabajr y yo tambien , estoy con esa obsesion .
    Siempre tuvimos nuestras peleas , pero es normal es parte del proceso .
    Este utimo tiempo y cada dia me doy cuenta que es el amor de mi vida, que no podria volver a enamorarme de otra persona
    Aveces las muejres estamos acostumbradas a que nos traten mal o esperar indiferencias de la pareja ... y tanto vos como yo tenemos lo que queremos !!!
    un hombre bueno compañero con el que podes compartir de todo , tambien asa que a veces uno no puede creer haber encontrado el amor ese amor maduro , estable y tambien me cuesta crecer emcionalmente siempre fui muy enamoradiza soñadora , fantasiosa
    la realidad es que tenes al homre que siempre quisiste... si lo dejas no va s a encontrar a nadie igual ni mejor .... el amor es direferente en cada etapa de la vida y no podemos ndar dudadno ya somos grndes y la vida es simple y hermosa no nos queda otra que disfrutar y tomar la decision de amar , de dar lo mejor de nosotras, de ver al que esta a nuestro lado feliz ...es muy simple olo se trata de dar
    no hay nada afuera que no tengas!!! ya no hay hombres asi debemos valorarrespetarlos y cuidarlo .los
    es una decision y forma parte de nuestra madurez
    no se es lo que me ocurrio decirte
    mis dudas siempre estan pero tengo aismiliado que es una obsesion quizas sea el mierdo a perder algo tan hermoso que tengo !!! me pasa con mi hija !!! hay que disfrutar y no querer controlarlo todo
    pensa si decidis dejarlo .... vas a estar mejor'???? yo creoque noç
    te mando un abrazo grande y fuerzas nada es facil tenemos que luchar por lo quetenemos , no por lo que no queremos perder

    ResponderEliminar
  143. otra cosa no te angustiaria tanto si es algo que de verdad quisiera la mente es tramposa, si te gusta escribir ponete a escribir
    y si te dan ganas de llorar trata de no hacerle caso a esa emocion es d el dañina no nos sirve y el quizas hasta un dia se canse de verte asi ...

    ResponderEliminar
  144. Hola Ale, La vida es un salto al vacío sin red, la seguridad no existe, sólo existe la incertidumbre. Tu te siente bien con él y disfrutas de su presencia, la duda jamás la podrás evitar porque no podemos estar seguros de nada. Tienes que tener cuidado con tus expectativas y no pensar siempre que te estás perdiendo algo.
    Disfruta lo que tienes y no pienses en utopías, no existe el hombre ideal. Sólo cuando renuncies al hombre ideal podrás aceptar a un hombre real.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  145. Hola Romi muchas gracias tenes tanta razón. Me quedo grabada tu frase "tenemos que luchar por lo que tenemos, no por lo que no queremos perder."
    Gracias Malena! Es admirable tu dedicación a la gente q esta necesitando de estas palabras. Agradezco haber encontrado este sitio por lo lindo que fue leer estas respuestas. Gracias de nuevo a las dos por su tiempo.
    Cuanto tiempo y salud mental perdemos dándole tanta importancia a los pensamientos negativos cuando lo que verdaderamente importa lo tenemos tan cerca. Que ciegos nos ponemos. Me siento mucho mejor me ayudaron a abrir más los ojos. Mil gracias chicas! Saludos

    ResponderEliminar
  146. Hola! Me llamo Mariana. Tengo 25 años, hace tres que corte con el unico novio que tuve pero despues de cortar seguimos saliendo hasta hace poco... yo lo deje aunque el no queria cortar del todo y no creo ser una persona inmadura. No queria estar con un tipo posesivo y celoso, el era una persona buenisima pero no le gustaban mis piercings, ni que quisiera tatuarme, ni mi ropa (que a decir verdad no me visto con nada del otro mundo, solo soy un poco mas exentrica que la gente comun) el me decia que queria salir con una chica mas normal. eso me parece de un tipo super concerbador y cerrado porque uno es libre de hacer lo que qiere con su apariencia. todas las personas que conozco les encanta como me veo... un dia estabamos en su casa con su familia jugando al Teg y el me empezo a gritar delante de todos y me dijo que yo era una idiota que estaba conquistando todos sus paises a proposito (bueno es una tonteria) pero la cuestion es que no nos entendiamos del todo. Yo siempre hice lo que mas pude para verlo aunque los dos estudiabamos y viviamos lejos siempre me dejaba los fines de semana para verlo pero se ve que a el no le importaba mucho porque siempre era yo la que le decia.. nos vemos? ah. pero el siempre decia que me amaba. ... el me termino diciendo que lo tenia que enamorar! y ahi fue cuando pense que eso no funcionaba porque uno no tiene que enamorar a nadie... el amor es dar sin pedir nada a cambio. Yo no soy perfecta pero creo que todos merecemos estar con alguien que nos valore como somos, no que nos esten pidiendo que cambiemos cosas esenciales de nuestro ser. Al final me termine dando cuenta que tambien mi problema era que lo conoci muy chica y con los años fui creciendo y dandome cuenta de las cosas que me gustaban y tal vez no estaba conforme con mi carrera y tampoco tenia trabajo... el siempre me decia.. vos cambiaste! y creo que lo que paso fue que creci... que mejor que eso? el problema es cuando no nos acompañan en nuestro crecimiento. No volvi a conocer alguien tan buena persona como el y por eso pienso que tal vez me haya equivocado. Yo se que lo mejor era terminar pero me duele muchisimo hasta el dia de hoy.

    ResponderEliminar
  147. Hola Mariana, hay que seguir los instintos y tu seguiste el tuyo, preferiste ser fiel a ti misma y no enajenar tu identidad para que te amen.
    Aléjate de las personas que te quieren cambiar porque además si cambias y dejas de ser tu misma también estarán desconformes.
    Cada crecimiento personal no es seguido por las personas del entorno de la misma manera, porque puede romper el falso equilibrio que antes existía. saludos, malena

    ResponderEliminar
  148. Hola Male. Me gustaría tener tu opinión. Tengo 24 años y mi novio 20. Estamos juntos hace 2 años. Nos llevamos muy bien y la pasamos bien juntos. en diciembre del año pasado cortamos porque yo era bastante celosa y digamos que a el le gusta mas la libertad (no me refiero a la de estar con otras mujeres) y veniamos discutiendo en base a eso y como que hubo un desgaste. Entonces empezó con sus dudas en relacion a que no sabia si queria estar o no conmigo, se sentia desganado sexualmente, queria mas espacios, no se sentia enamorado como antes, entre otras cosas que derivo en el corte porque yo me sentia muy en el aire y me estresaba tener que bancarme todas sus dudas, y le termine cortando yo, aún que claramente la decisión era de ambos. Le dije que no podia estar con alguien que no sepa si queria o no estar conmigo, que no me servia y que cuando aclare su mente me llame y si yo no estoy en otra, vemos que hacemos. Cuestión, a fines de enero, apareció y me dijo que no se sentia conforme ni feliz con la decisión que habiamos tomado ,que me extrañaba mucho, que nunca me dejo de amar y me planteo volver. Obviamente acepte porque yo también lo amaba, y lo amo. Las cosas marcharon bien hasta ahora que, como el no estaba laburando,arranco a principios de agosto y yo empece a notarlo frio conmigo y no tan cariñoso como siempre , hablamos y me dijo que se sentia desconcentrado sexualmente que según el puede ser por el cambio de arrancar a trabajar, y alguna que otra frustración con la facultad
    (Estudia lic.en musica), pero no sabe si es algo que lo exterioriza a la pareja inconscientemente o si de la pareja lo lleva al exterior. A mi me recordó el pasado y le dije que no me merecia pasar otra vez por la duda hacia mi, el me dijo que me ama, que quiere estar conmigo, que se siente y la pasa bien conmigo y que no duda de eso, pero que igual no se siente enamorado o encantado como al principio de la relación. Y por otro lado dice que quizas afecta la rutina de alguna forma, porque si bien nos vemos poco quizas hacemos siempre lo mismo ,digamos que me quede bastante traumada con lo del año pasado y no quisiera pasar por lo mismo, me dijo que le de tiempo para ver porque esta "frialdad" en su vida, que ni ganas de tocarse tiene últimamente. Pero por otro lado siento que quizas le doy mucha vuelta al asunto, al fin y al cabo me dijo que no duda de sus sentimientos, pero me quede pensando mucho en.. Como uno ama y no esta enamorado? Y a veces me da un poco de nostalgia las charlas mas de amor o simplemente el hecho de que me diga cosas lindas.. Hoy en dia me dice te amo gorda y ahi nomas, y la realidad es que con todo lo que quizas estamos atravesando me gustaría que sea mas cariñoso para sentirme mas acompañada. Ojala sea solo un proceso, por el que, supongo, pasan las relaciones, y entiendo tambien,que es bastante chico.. O quizá deberia darle tiempo al tiempo. Espero tu respuesta Male, besos

    ResponderEliminar
  149. Hola Julieta, las mujeres maduran antes que los hombres. A los 20 años los hombres todavía son adolescentes y lo quieren todo, creen que la vida es un parque de diversiones y lo quieren todo porque creen estar perdiéndose algo. Están demasiado pendientes de lo que le brindan sus sentidos y no entienden muy bien otra cosa.
    Una mujer a los 24 años es mucho más madura y responsable, por eso es conveniente que no se enamore de chicos demasiado jóvenes porque ellos se aburren, pretenden que el enamoramiento les dure siempre y que la relación nunca cambie. Se tienen que dar cuenta que en la vida todo cambia, que no es todo lo divertida que esperaban, ni tampoco sofisticada, sino simple, tan simple que si no hacemos algo creativo puede resultar muy rutinaria.
    Cuando el hombre sólo trabaja para ganar un sueldo y no se compromete con su trabajo, tiende a canalizar toda su energía en el sexo, las diversiones o el alcohol, entonces elige vivir a través de otros o adormecido, y el aburrimiento lo puede matar.
    Tiene que aprender a dar importancia a las pequeñas cosas, a los afectos genuinos, a las amistades sinceras, a una tarea gratificante que le de la oportunidad de dejar una huella, utilizando su ingenio y su inteligencia, pero para darse cuenta de eso tiene que madurar..
    Si no descubren su vocación ni pueden encontrarse a sí mismos, tienen que aprender de los animales que pueden disfrutar estando sentados sin hacer nada, tomando sol. saludos, malena

    .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. Intuía que todo esto era muy característico de su edad. Entonces que me recomendas que haga? Tener mas paciencia, no pensar tanto y no darle mucha vuelta al asunto y disfrutar de la relación sin maquinarme demasiado?

      Eliminar
  150. Hola malena, soy carolina. estoy algo angustiada, necesito de tu punto de vista. Tengo 25 años y hace semanas que me vine a vivir a otro país porque me enamoré de alguien que no vivía en el mío. Deseamos mucho esto y la distancia nos estaba matando. Empiezo a tener dudas de si tome una decisión correcta, peleamos mucho y al no tener el tiempo tan ocupado (trabajo la mitad de lo que el trabaja) me sobra el tiempo para además de esperarlo, tener una revolución interna constante. Empiezo a ver actitudes que no me gustan, una total facilidad para ponerse de mal humor, y estar todo el tiempo buscando la forma de evitarlo me estresa. (Me refiero a cosas tan simples como quedarme dormida o que no funcione el teléfono) y que se ponga irritante no solo conmigo sino con mi gente cuanfo viajamos alla me mata. por otro lado, al no tener un entorno cercano todavía, estoy muy pendiente de el y empiezo a tener sentimientos horribles cuando llega tarde o me hace comentarios de sus relaciones en general, me da celos. Me siento complicada.. Saludos

    ResponderEliminar
  151. hola Julieta, creo que tu deseas seguir con él a pesar de todo y eso es lo que tienes que hacer, o sea lo que tu misma dices, disfrutar de esa relación tal cual es. saludos, male

    ResponderEliminar
  152. Hola Carolina, Tus dudas son justificadas porque lo que correspondía era que fuera él y no tu el que intentara el acercamiento.
    La humanidad no ha cambiado tanto como parece, el hombre defiende su rol de conquistador y no le gusta que la mujer se lo quite.
    Puede que simplemente sea un iracundo inofensivo, pero los iracundos suelen ser violentos.
    Estás celosa porque te sientes insegura y sin apoyo en un lugar extraño. Creo que como están las cosas tendrías que dedicarte más a ti misma y no descuidar tu propio desarrollo personal y así te será más fácil evitar tu deseo de controlarlo.
    Recuerda que la persona que se aferra demasiado a una relación y que se vuelve celosa y posesiva, es más probable que la pierda,
    La distancia nos hace idealizar a la pareja pero la convivencia nos hace ver a las personas como realmente son. saludos, malena

    ResponderEliminar
  153. Hola Malena, mi nombre es Sandra. Como muchas historias que he visto por aquí , a mi me està sucediendo algo parecido. Llevo 6 meses con el mejor hombre que he conocido jamás pero anteriormente tuve una relación basada en los celos porque mi ex pareja me estaba engañando continuamente con otras, me maltratava psicologicamente i alguna vez hasta físicamente. Lo pase mal cuando lo dejamos, pero fue lo mejor que me pudo pasar, porque sino hoy en dia no estaria con una de las mejores personas que conozco.

    La question és que no se porque de repente me entran dudas de todo tipo, no se si es por la baja autoestima que me dejó, pero lo que tengo claro es que quiero estar con el, pero bien, sin sentirme insegura. Confio en el, me quiere, me valora, nunca me he sentido tan querida por alguien y parece que tengo una mascara que no me deja ver la realidad. Tenemos una relacion a distancia y solo nos vemos el fin de semana y hay dias que me desespero. Quiero que el sea el hombre de mi vida, es mas, lo veo como el hombre de mi vida.

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  154. Hola ... Soy un chico de 15 años aún ... Se que estas cosas son de grandes .. Pero yo tube una novia de mi edad... Que .. Wow me sobran las palabras para describirla ... Ella tiene muchas experiencias malas con su exnovio y pues término con el y yo me enamore profundamente de ella.. La quería ver todo el tiempo... Estar con ella.. Y en fin caí rendido a sus pies ... Me sentía muy feli por que ella era muuuyyy buena conmigo y nos hicimos novios ... Nuestra relación duro 2 meses...por que pco? Mira... Toda nuestra relación la ame.. El que tubo problemas de celos fui yo.. Pero cambie solo para etar con ella y no dejarla ir... Así estuvimos... Ella es muy amiguera y yo igual ... Hace 2 semanas .. Tube una enorme pelea con ella que fue la causa de que termine esto.... Tenía una amiga... Con la que platicaba mucho ... Hubo una conversación que según mk novia se podía malinterpretar y pues ahí fue cuando cambio todo...tanta fue su duda en mi que yo igual empezr a dudar de mi mismo...empece a dudar que si en realidad quisiera estar con ella.... Ella es muy inmadura tanto que no pudo verme en esa situación.... Veía que ya no importaba nuestra relación... Y yo me sentía confundido... No quería dejarla ir... Pero a la vez.como que ya me daba igual su quería estar con ella... El caso me término ... A alas 2 semanas ella me habla y me dice que quiere que seamos amigos ... .. Durante la pelea yo todo el tiempo quise solucionar la pelea pero ella maliebterpetaba todo y se ponia a la defensiva... Yo le pedí que seamos enamorados y no quiso... Después me pide que seamos amigos y pues como no me voy a igualar le dije que si... Así la pasamos... Ahora el gran problema ella quiere regresar conmigo ...en un principio de todo esto ella no estaba emocionada ..y yo si... Ahora ella esta enamoradisima de mk y yo no... Como que me da igual... Me dicen que deje pasar el tiempo...no se.... Ni lo que quiero.... Momentos en los que quiero este junto a ella ... Y momentos que no .... Me decepcione de ella pero no se que hacer.... Esta esperando una respuesta .... No quiero dejarla ir ... Pero hay momentls que no quiero y si quiero.... Esta dispuesta a todo ... Pero yo no estoy muy seguro ...

    ResponderEliminar
  155. Pongan un nombre si no no les contesto, malena

    ResponderEliminar
  156. Hola Sandra, creo que esperas demasiado de una relación, qué más quieres, porque tu pareja parece ser una buena persona y según lo que dices el hombre de tu vida. Que quieres decir con estar segura? Segura de qué? En esta vida nunca estamos seguros de nada porque es pura incertidumbre. Disfruta de lo que tienes y baja tus expectativas porque no te estás perdiendo nada, saludos, malena

    ResponderEliminar
  157. a buenas noches. Quieisera contar mi.caso . tengo 32 años. Y dos hijos. Actualmente estoy intentándolo una vez más con el padre de mis hijos.pero.te go un problema grande . levamos.en ese proceso de noviazgo con altibajos hace 10 años.
    El me engaño dos veces con la misma persona. Tibe muchos inconvenientes tantos q lo.demande hasta por alimentos . por mi.último.bb no me quería tespodner ni darle su apellido . me heche de enemigos a la familia de el.también debido a ese problema. En fin decidí darle una cuarta oportunidad pues siempre he soñado con mi.hogar. soy d elas q piensan q debo intentar hasta donde más pueda con el papa de mis hijos luchar por un hogar y familia para ellos. Pero en estos momentos siento q lo amo. Pero q no me hace feliz. Todo de el le encuentro.fastidio. no me agrada abrazarlo . besarlo. Pero siento q lo amo. Nose q tipo de amor será. No me.imaginó viéndolo con otra vieja de nuevo. Lo quiero cerca mío. Pero siento q cuando estamos pelaeados soy feliz. Por q no. Te go q estar escribiéndole ni llamándolo ni siendo le te amo. Ni mi amor. Estoy con mi cabeza hecha un rollo. Nose que debí hacer no se q tengo ni. qme pasa. Lo amo. Y no lo quiero perder. Pero siento q soy más feli sin el .


    ResponderEliminar
  158. ola Silvia, tienes que intentar aclarar tus sentimientos hacia tu pareja porque no puedes no amarlo y amarlo al mismo tiempo. Decídete porque esa decisión sólo depende de ti. Para tomar la decisión evalúa las ventajas y las desventajas y elige la opción que tenga el menor costo y las mejores consecuencias.
    Tienes que tener en cuenta que el amor no es siempre igual, va madurando y se convierte en un sentimiento más profundo. Si eres feliz cuando están peleados entonces eres masoquista, o sea que te gratificas con el sufrimiento.
    Si no te complace abrazarlo ni besarlo no lo amas y solamente te has acostumbrado a él y es más un capricho que un sentimiento auténtico.
    La vida no es una novela, hay que ser capaz de crear vínculos verdaderos con personas que lo merecen y no perder el tiempo con quienes sólo hacen sufrir. saludos, malena

    ResponderEliminar
  159. hola psicologa malena estube leyendo y me interesa mucho yo tengo una relacion de 3 años y en diciembre de 2016 nos vamos a casar pero yo me siento insegura ya que en mi relacion pasaron muchas cosasmuy negativas por parte de mi pareja en un tiempo me entere que el me fue infiel y apesar de eso lo perdone . antes me sentia muy segura de mis sentimientos lo amaba pero ahora nose que es lo que me pasa ya no tengo esos sentimientos,muchas veces peleamos nos hacemos sentir mal el uno al otro y no entiendo entonces que es que debo hacer el jura amarme pero yo desconfio de su amor y pienso que esa sea la razon de que yo ya no tenga ganas de amarle ahoora ni me inporta si me engaña.
    porfavor ayudeme me siento muy confundida.

    ResponderEliminar
  160. Hola Claudia, el artículo que escribí titulado "Del enamoramiento al aburrimiento" podrás despejar bien tus ideas. El amor no siempre va a ser igual, con el tiempo se pasa a otra etapa diferente donde comienzas a ver en tu pareja otras cualidades que van reemplazando a las primeras impresiones que brinda el sexo.
    Creo que más que el temor a su infidelidad es que te aburrió y que no encuentras cualidades en él que reemplace la fuerte atracción sexual que sentías al principio.
    De todos modos, nunca estarás plenamente segura con ningún otro, porque la seguridad no existe, sólo existe la incertidumbre y cuando uno toma una decisión importante siempre existen riesgos. saludos, malena

    ResponderEliminar
  161. Hola malena ! Parece q haz ayudado a mucha gente .soy july tengo 25 y el 27 Espero q me des un consejo lo eatoy necdsktando pero de alguien cm vos. Hace cuatro años q ñestoy cn mi novio y como dice este articulo ahora estoy notando cosas q antes no notaba, actitudes de el la forma dd hablar cosas q me molestan mucho pero yo lo amo mucho y le doy credito porq desde q esta conmigo algunas cosas q me molestaban de el cambiaron para mejor y como q tengo siempre la necesidad de cambiarlo pero por el bien de el la duda es q ya no creo q este bien q deba cambiar a una persona o q tal vez me pase la vida cambiandlo si no me gusta ciertas cosas porq no intento dejar la relacion ? Que es lo mas conveniente ? Me tiene mal mi duda no se que hacer si seguir proyectando o no porq es todo un tema nos hicimos la casa y quiere tener jn bebe cnmigo pero del casamiento no se habla cada vez q le explico lo importante q es para mi me dice q no lo presione que despues de los 30 capaz y yo no quiero esperarlo a q a el le den las ganas. Que hago ? :(

    ResponderEliminar
  162. Hola July,
    Pretender cambiar a otro es una tarea inútil, porque no podemos cambiar a nadie. La única forma de poder cambiar a alguien de nuestro entorno es cambiando nosotros mismos, porque cuando cambiamos, todos a nuestro alrededor cambian.
    Si confías en que él te ayudará a criar a tu hijo y tu quieres tener un hijo con él, no veo la diferencia que puede haber estando casados. Cuántas mujeres están casadas y los maridos se van. Actualmente, estar con otra persona conviviendo en concubinato también te da derechos, por lo menos en Argentina.
    Si crees que él luego de tener un hijo te podría dejar, entonces no aceptes tenerlo hasta que se casen.
    No se trata de presionar sino de negociar de buena manera, él te dice que todavía no está dispuesto a casarse y tu le dices que sólo cuando estés casada tendrás un hijo porque deseas lo mejor para él.
    La firmeza de tu convicción puede hacer milagros. Saludos, malena

    ResponderEliminar
  163. Buen día doctora.. Esperó me pueda orientar..
    Verá llevó 8 meses con mi novio. Yo me siento un tanto inmadura en este tema del amor. Debido a que prácticamente es mi segundo novio a mis 34 años. El tiene 39 en este momento.
    Y todo empezó con salir y de pronto el consideraba que ya éramos novios al yo aceptar salir con él. Y bueno. Acepte esa situación. Y llevados este tiempo de noviazgo. El punto es que sólo nos vemos los fines de semana x q trabajamos lejos y vivimos algo lejos también.
    Y el en diversas ocasiones me a dado a notar q yo no le demuestro q lo quiero x q no se lo decía, o q no le escribo tantos mensajes como el quiere, o q no soy tan expresiva haciéndole cariños. Y de lo último que me dijo es que no siente que lo ame x que no se lo digo y empecé a decírselo y a cambiar en cada cosa.
    Pero ahora me acaba de preguntar si no he soñado o imaginado que podríamos vivir juntos o como sería ser una pareja viviendo juntos.
    Quizá es importante comentar que el se a divorciado 2 veces. Y a mi me da la impresión de que sólo no esta acostumbrado a estar sólo.
    Pero por otro lado. Constantemente busca la forma de demostrarme que me ama y yo le interesó mucho.
    Me respeta, me cuida mucho , es un caballero, y de verdad se desvive por darme a notar lo que siente por mi.
    El punto es que tengo la sensación de sentirme presionada, de que siento que le digo que lo amo sin estar totalmente convencida de ello. Y ahora forzar mi mente en pensar en un futuro juntos. Simplemente no logro imaginarlo. Apesar de hacerlo deseado hace mucho tiempo. Y después de mi primer relación q Me dejó muy mal sabor de boca y vivir sola sin compromiso ni una relación..
    De pronto me siento como si me estuviera atando y me frustra ser libre.
    Por otro lado siempre soñé tener como novio o esposo a alguien como él. Lo quiero pero no se si lo amo. Me siento como inexperta en el tema y creó q no expresarme lo esta dañando.

    Y hoy no me siento tan convencida de planear una vida junto a nadie... Y no se q siento en realidad.

    Lo que me estresa mucho es que el ya habla de vivir juntos, de hijos y de estar juntos hasta viejitos.

    Y no quiero casarme con sus sueños. Y actuar mal tomando decisiones equivocadas.. Quiero realmente estar convencida de lo que quiero. Pero cómo defino lo que me pasa?

    Esperó me pueda orientar.. Muchas gracias
    Alicia

    ResponderEliminar
  164. Perdón doctora quizá sea importante comentar también q llevaba 6 años sin una relación y por eso siento que estoy tan acostumbrada a ser libre que imaginar un compromiso.. No cabe en mi imaginación.
    También quiero contarle que justo antes de iniciar este noviazgo tuve una ilusión muy fuerte con un chico que me hacia sentir mariposa y todo eso. Creó que me enamoré, Incluso no dudaba en casarme en cuanto me lo pidiera. Pero este chico tenía otros planes y sólo somos amigos. Incluso evité verlo para no lastimarme más, ni seguir ilusionandome.

    Y es cuando apareció mi actual novio. Pero realmente nunca he sentido ese nervio al verlo ni las mariposas...
    Lo que si siento. Es que me hace sentir amada, cuidada. Segura a su lado.. Me consiente y apapacha cuando me enfermo. Me lleva a mi casa y bueno me respeta mucho y podemos platicar de todo...
    Me siento muy bien con el. Amo q me abrace y me tome de la mano..

    Y si me angustia no saber si en realidad lo podre amar y q no sea demasiado tarde..
    Si en algún momento tendré de nuevo el deseo de tener una familia como el lo anhela. Y si podre dejar principalmente mi libertad..

    Que le digo para no lastimarlo cuando me pregunta sobre si pienso en el a futuro . Realmente es un chico que Vale mucho la pena..

    Esperó sus comentarios doctora. Gracias

    ResponderEliminar
  165. hola Alix MTZ, una vez más vuelvo a repetir que vivir es atreverse a saltar al vacío sin red, porque nunca estamos seguros de nada, lo único que existe es la incertidumbre.
    Si tenemos dos opciones nos cuesta elegir porque no podemos renunciar a lo que no elegimos. Pero siempre tenemos que renunciar a algo, ya que no se puede tenerlo todo.
    La oportunidad de tener una familia está pasando delante de tus ojos y tu estás dudando pero tienes que pensar que hoy en día no es frecuente encontrar hombres que se comprometan,
    Tu novio parece tener las cualidades de un buen marido y eso es lo que tienes que rescatar porque los enamoramientos no duran mucho.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Doctora..
      Se que la vida se me va, como agua de las manos. Y en verdad mi noombligovio es un gran hombre. Solo me dice que necesita mucho cariño y que le diga que quiero estar con él. Y vivir por siempre a su lado, hasta ser viejitos.

      Estoy aprendiendo a valorarlo cada día más. . Y a disfrutar de esta etapa de mi vida. . Y creo que poner en una balanza si es más importante tener una vida sola sintiéndome libre sin darle explicaciones a nadie de mis actos. O tomar esta ooportunidad de estar con un hombre que me da todo su amor, y que me demuestra dia con día que quiere ser un mejor hombre para mi y proveerme en todo lo que necesitemos , si decidol formar una familia Con él.

      Gracias doctora. ..

      Eliminar
  166. Estoy dudado muy seriamente, de mi amor hacia mi esposo todo lo que hace me irrita mucho pues me siento frustrada,siento que no le importa lo que diga,o lo que siento. Cuando le digo que no me gusta algun habito de el o algo que hace dice que no lo volvera hace y luego me doy cuenta que lo hace a mis espalda, si le digo que alguien me ha herido me escucha y siento que en verdad no me hace caso a veces quiero llevarme mejor con el y cuando viene con este tipo de actitud me doy cuenta que nunca vere un cambio pues siento que no es leal conmigo eso hace que me sienta inconforme con nuestra relacion, veo que se lleva super bien con personas que el sabe que me dañan y no veo que sufra mi situacion entonces es cuando pienso que si solo estoy con una persona que dice amarme tanto y no creo en su amor no vale la pena. A veces me torno agresiva porque me siento impotente de ver que minimisa mi sufrimiento.

    ResponderEliminar
  167. Hola Carmen Leticia Serrata, Creo que lo más importante es que tienes un esposo que te ama y tiene que ser verdad porque si no te amara, no te lo diría. En general a los hombres no les interesa lo que dicen las mujeres, fíjate en las reuniones, los hombres están con los hombres y las mujeres con las mujeres. Tienes que reconocer que tampoco a ti seguramente te interesa demasiado lo que él pueda decir.
    Si te sientes frustrada no es por él sino porque estás aburrida de ti misma. Lo más importante somos nosotros mismos y qué es lo que estamos haciendo para nuestro propio crecimiento y desarrollo. Deja de estar pendiente de él y vive tu propia vida, porque hay vida más allá de la pareja. saludos, malena

    ResponderEliminar
  168. Carlos de los santos15 de diciembre de 2015, 16:05

    Buen día doctora me llamo Carlos y tengo 19 años.Mi situación es la siguiente: tengo una relación con mi novia desde hace 2 años y medio, al principio como toda relación estaba muy enamorado, con el paso del tiempo fui viviendo tanto buenos y malos momentos con ella, fui conociéndola mejor, sus virtudes y defectos la acepte tal y como es. Haciendo un paréntesis quisiera mencionar que ella viene de padres divorciados desde hace varios años quienes no se llevan bien, ella vive con su madre, su hermano en la casa de sus abuelos, por lo que he sido su apoyo, amigo, padre en ocasiones, en momentos difíciles en los que ella se siente sola, confundida y triste; la motivo para que siga adelante, trato de darle buenos consejos, en resumen he sido un gran apoyo para ella. Por eso mismo siento que genere una gran dependencia de su parte hacia mi, en cuanto al amor que me brinda no hay problema porque yo se que me ama de verdad, me lo ha demostrado con cada detalle, con cada abrazo, con cada beso; también se que me es fiel y que por ningún motivo pensaría en cambiarme, ella me lo ha dicho, me ha dicho que me necesita y que quiere una vida de pareja junto a mi.

    ResponderEliminar
  169. Carlos de los santos15 de diciembre de 2015, 16:11

    Yo he hecho todo eso por ella por que no me gusta verla triste y sin ánimos ya que su carisma y su espontaneidad es lo que más me gusta de ella, he hecho todo eso por que creo amarla ( digo "creo" por que no se definir el amar a alguien pero supongo que después de vivir más de dos años de relación, la amo).
    Ahora después de ese tiempo el enamoramiento ha pasado, ella me sigue amando igual o incluso más que antes, yo no siento lo mismo, la sigo amando pero no con los mismos ojos con los que la miraba antes. Recientemente conocí a alguien más que tiene lo que no tiene mi novia actual, es igual de loca y espontanea pero más independiente, es también muy intensa en su forma de sentir y de ser, le gusta salir, divertirse y no pretende ser alguien mas. Aunque se que estuvo mal, salí con ella para conocerla varias veces, claro está, sin contárselo a mi novia. Me sentía bien con ella, me divertia aunque sabia que no era correcto; ella esta enamorada de mi, lo estuvo desde el principio y siempre lo supe, la buscaban muchos otros chavos pero ella los rechazaba por que decía que solo me quería a mi y puede que esto haya aumentado mi ego. Sabía que estaba mal y le deje de hablar pero después de unos meses extrañaba algo de ella, extrañaba salir con ella y malamente volví a buscarla, volvimos a vernos me dijo que solo nos veríamos si estaba dispuesto a ir enserio, empecé a sentir algo por ella, no se que, era obsesión, necesidad o talves amor?, y empecé tener ideas como la de dejar a mi novia e irme con la otra persona o darnos un tiempo para averiguar que sentía por la otra chava, me pase días pensando en hacerlo o no; hubo días en los que decía "si" y estuve a punto de hacerlo ir por ella y dejar a mi novia como hubo días en los que decía "no" como es posible que teniendo a alguien que me ama tal y como soy con la que he pasado tantas cosas y momentos buenos y malos, a quien le he dicho tantas cosas de amor y a quien le he hecho tantas promesas como es posible que sea tan estúpido para dejarla ir, no quiero hacerla sufrir después de todo lo que le dije y que de un día para otro se acabe, aparte mi novia me necesita no puedo dejarla sola; no quiero pensar que solo estoy con ella por temor a dejarla sola o sentirme atado solo por eso, quiero estar con mi novia porque quiero amarla pero no dejo de pensar en esa sensación de libertad si no estuviera con ella y no me gusta sentir eso porque me hace dudar si en realidad quiero estar con ella compartir mi vida, mi tiempo a su lado, no quiero dudar, quiero amarla y deshacerme del sentimiento que tengo por la otra chava por un lado, y por el otro quiero dejar a mi novia e ir por todo con la otra chava. Ya he escrito en papel para tratar de aclarar mis ideas, he analizado y reflexionado que quiero y que debo hacer pero vuelvo a lo mismo cuando me decido por alguien más quiero lo contrario, es como una cuerda en la cual cuando ya estoy de un lado más fuerte estiran del otro, todo causado por mi indecisión. No se que hacer, o más bien no se como saber que hacer, que preguntarme, en que basarme para yo tomar una decisión y no que alguien me diga que hacer, quiero ser yo quien decida pero no se como.
    Muchas gracias y espero su repuesta

    ResponderEliminar
  170. Hola Carlos de los Santos,
    Los seres humanos estamos siempre debatiéndonos entre el Ser o No Ser, acceder al deseo y la pasión o hacer lo correcto y entregarnos a un amor más tierno y verdadero, hacer lo que nos gusta o lo que debemos, esa es la tragedia del hombre, tener que elegir todo en este mundo, y esas elecciones son las que irán dibujando nuestra figura a través del tiempo para poder finalmente saber quiénes realmente somos.
    Para evitar los errores, lo mejor es ser fiel a uno mismo y a los propios valores. O sea, no hacer, decir o pensar cosas que no estén de acuerdo con lo que esperamos de nosotros mismos, porque eso es lo que la conciencia nos hace pagar con sufrimiento.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  171. Hola,mi nombre es luis he tenido dos relaciones serias una de dos años y otra de 4 las dos terminaron y puede que me dejaran secuelas y me volví más inseguro.Hace 9 meses conocí a una chica,insegura también por relaciones pasadas, los dos muy cerrados al amor y siempre diciéndonos que no queríamos nada serio... Como hace cosa de dos meses lo pasé muy mal xk no estaba seguro de querer algo serio o no y eso me causó mucha ansiedad. He hecho varios viajes con ella y hemos estado muy agusto pero al pasar unos días me vuelven las dudas... Hay días que estoy muy bien con ella y otros no.. No se que hacer.. He de decir que vemos la vida de forma diferente en muchos aspectos.Cuando estoy convencido de no seguir adelante hay algo que me dice que a lo mejor no estoy haciendo lo correcto y al contrario, cuando estoy convencido de seguir adelante tmp se si estoy haciendo lo correcto. Me puedes dar un consejo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  172. No se por que me pasa esto, al principio de la relación siento que lo quiero siento que ya sera el amor de mi vida, y luego a los dos meses ya se me va todo y me gusta otro y con el otro pasa lo mismo y así. Y no quiero que me pase esto quiero amar de verdad y duradero. Por que me pasa esto? Ayuda please..

    ResponderEliminar
  173. Hola,soy kathy. No se por que me pasa esto, al principio de la relación siento que lo quiero siento que ya sera el amor de mi vida, y luego a los dos meses ya se me va todo y me gusta otro y con el otro pasa lo mismo y así. Y no quiero que me pase esto quiero amar de verdad y duradero. Por que me pasa esto? Ayuda please..

    ResponderEliminar
  174. Hola Luis, el amor también tiene momentos de rechazo y hostilidad, porque se trata de dos personas diferentes que tienen derecho a ser como son y a pensar distinto.
    No existe el amor puro y total, todos los amores tienen momentos de odio.
    Si pretendes encontrar a la persona ideal te quedarás fijado a una ilusión. Solamente puedes encontrar a una pareja cuando renuncias a tu ideal y aceptas a las personas como son, saludos, malena

    ResponderEliminar
  175. Hola Kathy, la misma contestación que le di a Luis, un poco más arriba, te sirve también para ti. No existe el hombre ideal, al principio todo es fantástico pero luego eso no dura. Eso no quiere decir que no puedas amar a largo plazo, sólo tienes que aceptar que las cosas no son siempre igual, que hay momentos muy buenos y otros no tanto, que el amor es como todo, una de cal y otra de arena, que así es la vida, que todo cambia y que tenemos que aceptar ese cambio y de ese modo poder madurar. saludos, malena

    ResponderEliminar
  176. Kathy: Gracias por el consejo dr.pero esto me tiene desesperada quiero hacer mi familia ya tengo 26 años cuando era mas joven pensaba que era por la edad y la ilusiónes y eso pero no simepre me pasa eso y no quiero estar cojiendo y dejando quiero estár con uno solo. Pero todo es perfecto hasta que ya a los meses entonces no quiero hacer sufrír a nadie que si me quieren de verdad. Entonces no puedo vivir así por eso me traerá problema a mi relación por k cuando no me gusta ya lo quiero dejar por ya no me siento bien íntimamente con el o ellos después que ya no los quiero. �� no puedo ser feliz como los demás con sus parejas

    ResponderEliminar
  177. Muchas gracias por el consejo, hace un rato la dije que es mejor ser sólo amigos...la he hecho daño y eso me duele muchísimo también me sentí como si me hubiera quitado un peso de encima por haber tomado una decisión...ahora siento k la echo de menos y con ganas de verla...no se como interpretar ésos sentimientos...

    ResponderEliminar
  178. Hola Kathy, insisto en que todos pasan por eso, pero también es importante, además del sexo, ir creciendo como persona, tratar de mejorar, instruirse, tener intereses personales, o sea ir convirtiéndose en una persona más completa, más interesante y digna de admirar.
    Si no te interesas por nada de lo que ocurre a tu alrededor y lo que pasa en el mundo no tendrás nada que decir y sólo atraerás a los hombres por tu físico y eso no dura mucho.
    No se qué es lo que estás haciendo con tu vida pero es indispensable que pienses más en ti misma y en crecer, lo demás vendrá por añadidura. saludos, malena

    ResponderEliminar
  179. hola Luis, si la decisión que tomaste te hizo sentir liberado de un peso creo que fue la decisión correcta. No obstante, siempre existe en nosotros una ambivalencia de sentimientos y puede costar desprenderse de una relación, pero tienes que ser coherente y fiel a ti mismo, comprometerte con tu propia decisión y hacer el duelo por lo que perdiste, porque toda decisión implica ganar algo pero también renunciar a lo que no elegiste. saludos, malena

    ResponderEliminar
  180. Hola tengo 20 años tengo varias dudas estoy actualmente con mi novio levo 2 años el tiene muchas cualidades muy buenas pero en algunos momentos siento que no lo amo pero si no esta lo necesito cuando no esta anteriormente estuve con alguien 3 años pero era todo lo contrario estuve profundamente enamorada de el y aveces todavia lo recuerdo mi pregunta es ¿si al pasar mas tiempo sera que puedo volver amar como lo hize la primera vez?muchas gracias

    ResponderEliminar
  181. Hola Paola, con los años aprenderás que en esta vida hay que saber apreciar las buenas cualidades de una persona y no dejarse engañar por falsos enamoramientos que suelen terminar mal; porque son esas cualidades las que hacen posible la estabilidad de una pareja y no el enamoramiento inicial.
    El tiempo hace que los sentimientos cambien y maduren pero si son sinceros siempre perdurará la chispa de la pasión. A veces te parecerá que tu pareja ya no te emociona tanto pero serán momentos pasajeros porque de pronto volverás a sentirte bien con él.
    Mientras tanto, ¿qué estás haciendo con tu propia vida? o sólo te interesa el amor de pareja.
    La vida es larga y si no hay desarrollo personal, la frustración se proyecta en la pareja. saludos, malena

    ResponderEliminar
  182. Hola alguien me puede ayudar por favor :'(
    Tengo un enamorado de 5 meses & pues senti mucha atracción hacia el
    tenemos cosas en común & nos llevamos bien la mayor parte del tiempo.
    El problema es que despues de 5 meses juntos, nos hemos separado por
    mi inseguridad & desconfianza resulte ser muy celosa & cometí el error
    de seguir con esa actitud y me separe de el un mes...
    Regresamos hace poco & deje todo eso los celos, la desconfianza, siempre precavida pero ya no exagerando
    El problema es que ahora me encuentro en una situación en la cual nose que ocurre con mis sentimientos... fui a una fiesta con el pero por alguna razón NO me sentí amada, hasta se me entro una sensación de que seria solo una típica muchacha contratada para ser su pareja de baile y nada mas. El dice que me quiere & me AMA <-Pero porque no lo siento ?
    Ahora me siento algo fria & desganada, por lo menos siento que aun le quiero, pero siento que algo me falta... me deprime & me desespera mucho porque nose que es lo que siento ahora... Es que acaso se fue mi amor ? Es Desilusión ? Debo decirle lo que siento ? & si le hago daño ? Que debería hacer ?

    ResponderEliminar
  183. No contesto comentarios anónimos, por favor poner un nombre para poder identificarlos, gracias, malena

    ResponderEliminar
  184. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  185. quería saber eso que te pregunto para no sentir que soy injusta con mi novio:cuando tú aconsejas a la mayoría(que tienen dudas si aman a su pareja porque sienten diferente o menos) y les dices que no dejen a su pareja y que valoren que los aman..¿cómo tienes la seguridad de aconsejarnos eso?(es decir no creo que aconsejarías eso si sólo seguimos con nuestra pareja porque nos ama..sin importar que tmb merezca ser amada(y de eso dudamos)..pensé que lo haces porque ya llevamos varios años y es obvio amor..pero veo también casos de parejas que tienen un año y les aconsejas no separarse y valorar a quien te ama,también leí alguna vez que mientras no odiemos a la pareja no hay problema en seguir,o talves porque si no lo amaramos lo dejaríamos sin dar vueltas,y se supone que al recurrir a ti a preguntarte es porque nos preocupamos y eso demuestra que la amamos?,o por el contrario así ya no amemos ni tenemos cariño a una persona debemos seguir con ella si nos ama?(es decir tomar la decisión de "amarla"?(por eso de que el amor es una decisión y compromiso,o sólo es válido si aún hay algo de amor,cariñ?confio mucho en ti y tengo claro lo que quiero,sólo no quería sentirme mal al pensar que derrepente no amo a mi novio y que sería injusto seguir con él sólo por valorar que él me ama,no pienso dejarlo porque no me nace eso,él me hace falta y me llena,me complementa,aunque cuando me atacan estos episodios me obsesiono y me confundo con todo y hasta no me deja disfrutar mis días con él y no me gusta,hasta lo afecto a él(aunque me entiende y él ni le da importancia)decirte además que cuando decido pensar maduramente trato dejar esos pensamientos y vivir la vida tranquila,espero me ayudes a estar más tranquila sin pensar que le juego "sucio" al seguir con él si es que no lo amara y sólo por no quererlo perder porque él si me ama,aunque como te digo esto es a veces y no estoy segura de no amarlo(en el fondo sé que sí aunque no sienta muy fuerte,pero me siento cómoda con él y tranquila,plena y eso debe ser amor)que lo quiero estoy segura,también hay momentos de ternura y que le hago cariño(lo necesito y me hace felíz verlo tranquilo conmigo)mil gracias malena,gracias por ayudarnos a madurar.

    ResponderEliminar
  186. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  187. Hola Katherine Gio, toda relación, mientras existan momentos de felicidad y sentimientos de afecto, vale la pena. Piensa que con cualquier otra pareja te sentirías de la misma forma, porque las dudas siempre estarán presentes en cada situación difícil que aparezca.
    Más importante que cualquier otra cosa es saber qué es lo que quieres tu misma en la vida, cómo deseas estar y con quien te gustaría pasar tu vida, saber lo que valoras más y tener proyectos comunes.
    No esperes tener ganas de decirle a tu pareja que la amas cuando se pelean o tienen alguna discusión, porque no somos santos y el ego tiende a hacerse valer ante todo.
    Creo que piensas demasiado y analizas mucho. Déjate llevar y no trates de controlarlo todo.
    Ser capaz de amar es aceptar que también habrá momentos de hostilidad y hasta de odio porque todos somos egocéntricos y queremos hacer la nuestra.
    No olvides que la pareja es lo único que te queda en la vida si la supiste conservar porque todos los demás se van.
    Es importante valorar a la persona que tienes a tu lado y darle siempre el primer lugar, incluso aunque tengas hijos. Si un hombre se siente amado y valorado por su mujer estará siempre a su lado. saludos, malena

    ResponderEliminar
  188. hola necesito ayuda, hace 6 meses entre a trabajar y ahi conoci a un chico solo eramos amigos muy buenos el tenia una relacion de 6 años y medio y llevaban 3 meses viviendo juntos, desde que nos conocimos fue algo magico parecia que nos conociamos de otra parte , nuestros gustos son 9o% afines si no es que mas, a los 2 meses de convivir nos besamos y de ahi ya no nos separamos el decidio terminar con ella y separarse dijo que no era por mi que era algo que tenia que hacer por el y por que queria que lo nuestro iniciara bien, ahora llevamos 3 meses y medio y todo miel sobre ojuelas el no paraba de demostrarme su amor de hecho el fue quien me dijo que me amaba hace un mes y que queria que tuvieramos un hijo y nos casaramos, segun el no queria casarse pero ya tenia planeada hasta la luna de miel jajaja, , pero el viernes me dijo que habia visto que su ex salia con otro y que se sentia muy mal que necesitaba verla y que ella le explicara yo no entendia pero le dije que estaba bien el jamas me dijo que terminabamos hasta que yo se lo comente, solo dijo creo que si, necesito hacer esto, en la noche me llamo y me dijo que al verla se le habia movido todo y que la amaba que queria hacer su vida con ella,que ella le dijo que tambien lo amaba , pero que la reconquistara despues porque ella en ese momento no dejaria al chico con el que salia, el dice que en ese momento penso en.."yo no te estoy pidiendo que regresemos" pero yo no entiendo esa parte entonces que queria.
    al otro dia me llamo para ver como habia amanecido y decirme q si saliamos el domingo y desde ahi no hemos dejado de vernos, hemos hecho el amor 2 veces desde esa ocacion la primera no fue muy padre porque sentia su tristeza, el dice que es culpa porque yo no me merecia eso y que no sabe xq fue si yo soy su felicidad, que lo perdone y me lo compensara, ayer hicimos nuevamente el amor y fue igual de maravilloso que antes, ahora estoy confundida porque dice que me ama mucho, y hasta fue al psicologo xq dice q quiere estar bien para mi en el futuro que eso sirvio para cerrar su ciclo pero ahora yo a pesar de que no quiero estar sin el tengo miedo que solo sea su premio de consolacion y este conmigo xq ellale dijo q no, y que en cuanto ella lo llame el se ira, el dice que eso no pasara xq ella no volvera, y eso me hace pensarlo aun mas, osea que que pasaria si volviera, me pidio perdon dijo qque yo no merecia eso que me lo compensaria cada dia. yo no estoy molesta con el, porque ha sido muy sincero me lo ha dicho todo y no es que sea sinico sino que asi inicio nuestra relacion con una amistad sin callarnos nada, ahora estoy confundida no se si no lo amo y por eso sigo aki o lo amo mas de lo que creo y pienso que lo superaremos. sufro de pensar que ella regrese y el vuelva a irse , no se dijarlo por un tiempo para que el se de cuenta que es lo que realmente quiere o seguir a su lado. el me pidio que no lo suelte que tiene pavor a perderme y dice que todo estara bien que no volvera a fallarme que hago le creo?? espero puedas darme tu opinion se que es algo extenso pero necesito una opinion mas neutral el ya convivio con mi familia y con mi hija xq el asi lo quizo yo solo con una sabrina de el y algunos amigos. muchas gracias

    ResponderEliminar
  189. Soy Renata, tengo 25 y mi novio 28 tenemos 2 años juntos y todo es perfecto, es trabajador inteligente guapo cariñoso me impulsa a ir por lo que necesito y quiero, me da mi espacio pero también está cuando lo necesito, me da paz, tiene una excelente relación con mis papás, su familia también me aprecia tolera bastante mi caracter piensa en mi al hacer planes a corto o largo plazo no me aburre nuestro dia a dia realmente es mas que mi novio, en este tiempo hemos sido muy feliz.antes de él sólo tuve un novio y la relación fue muy intensa y complicada, el es medico y no podíamos vernos pero yo me sentía loca perdida enamorada de él, hacía todo por él,fui muy buena durante nuestro noviazgo y lo que le siguió, pq me aferré años después de que terminamos lo iba a ver cuando el pudiera pq tambien es muy trabajador e inteligente y con el (mi ex) tengo mas cosas en común como la musica y ciertos gustos pero bueno,nunca me valoró durante unos 3 años y medio que estuve solo para el y veía como la mejor solución para salir de problemas el dejar nuestra relación, todo fue muy intenso tanto el amor como los pleitos, aunque nunca agresivos. Una de tantas veces que discutimos (ya sin ser novios) nos dejamos de hablar por varios meses y en ese lapso conocí a mi novio, cuando mi ex me volvió a buscar yo ya llevaba un par de meses con mi novio y le dije que ya nada porque habia conocido a alguien, a partir de ese momento me ha estado buscandome, que se equivocó y que me ama que soy con la unica que podría casarse, hace unas semanas estuvo en la misma ciudad que yo y accedí a verlo porque la verdad si lo quiero y por redes sociales busco saber siempre de él, siento que lo extraño y me pregunto si estará bien, se que no he dejado de quererlo. El problema es que esa vez que lo vi, la platica y recuerdos nos llevaron a besarnos y sentí eso en el estomago y pecho que sólo el me ha hecho sentir, realmente siento que podria besarlo todo el dia, me encanta todo el, a pesar de que fisicamente mi novio es mucho mas guapo mi ex me atrae increbilemente, bueno me dice que por favor este con el que en el pasado fue un tonto, que se comportó como niño pero que ahora sabe que solo quiere estar conmigo,que ha intentado conocer a otras personas pero que nadie es como yo y que en este momento el se casaria conmigo porque no tiene dudas de lo que siente, lo senti sincero y me hizo confundirme y claro sentirme culpable, porque tengo una relación bonita con mi novio y muy real. Bueno, me volvió a decir que nos viéramos y le dije que no, que no queria fallarle aun mas a mi novio, que la verdad si senti algo al verlo besarlo y abrazarlo y yo lo quería mucho pero que siempre peleamos mientras estuvimos juntos y q creo que si volviera con el seria lo mismo y dice que no, que ahora lo unico por lo que podriamos pelear es pq no quiero estar con el, que si yo regresara con el podria demostrarmelo. Entonces no sé, cuando beso a mi novio siento bonito y me siento en casa en todos los sentidos con el, pero con mi ex senti esa pasión que cuando lo recuerdo muero por estar con el, como ese dia, se q el tuvo su oportunidad y no la aprovecho en cambio mi novio nunca me ha fallado y me siento terrible, no volveria a ver a mi ex a menos que terminara con el actual pq no quiero fallarle a ninguno de los dos pq mi ex tambien me dice que le duele verme con alguien mas, saber que soy feliz y el no es parte de eso y eso tambien me hace sentir mal,pq si lo quiero.

    ResponderEliminar
  190. CONTINUO SIENDO RENATA.....

    Debo decirle a mi novio que me siento confundida? se que no me perdonaría y que terminaríamos y no quiero perderlo y sobre todo, lastimarlo no se lo merece. Quisiera que solo pasara, yo no volvere a ver a mi ex porque se que no voy a poder controlarme por eso le dije q lo mejor es que no hablemos y trate de encontrar a alguien que lo haga feliz y el ya no quiere verme, dice que prefiere quedarse con ese lindo recuerdo si es que yo no quiero estar de nuevo con el. tiene razon pero estoy mal en sentir tanto por el aun?pienso mucho en él! no se que tan fantasioso sea eso pero es que a pesar de todo lo malo de nuestra relacion tambien la pasamos muy bien juntos, me siento muy ligada a el en muchos sentidos

    ResponderEliminar
  191. hola Katherine, es normal tener dudas, saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!