2010/02/09

Vínculos de los graduados con la Universidad


Una vez recibido, un profesional no debe perder el vínculo con la Universidad donde ha estudiado, porque desde todo punto de vista le puede resultar beneficioso ese contacto.



Las Universidades poseen áreas destinadas a sus egresados donde generalmente funcionan espacios para bolsa de trabajo, reuniones académicas, vínculos internacionales, asesoramiento sobre becas o cursos de post grados.



Estas instituciones son generadoras de redes de comunicación social e información laboral entre sus graduados.



Los vínculos entre las universidades y sus graduados no son idénticos en todas las instituciones académicas, pero en general se ocupan de facilitar todos los trámites de los que deciden estudiar en el exterior y de favorecer los contactos para ingresar al mundo laboral.



Otras ofrecen a sus graduados formación adicional y encuentros sociales que dan lugar a una verdadera red de contactos y la posibilidad de obtener o brindar recomendaciones.



Las Universidades también recurren a sus alumnos aventajados cuando necesitan docentes y también brindan ayuda estratégica y logística si alguno está interesado en realizar una eventual investigación científica.



Las Universidades son instituciones a las que se puede pertenecer a lo largo de toda la vida profesional y social.



Los graduados que ya están trabajando suelen sentir una deuda de gratitud hacia la Universidad que los formó y tratan de favorecer a sus compañeros y contribuir cuando en la empresa que trabajan hay una búsqueda, o pueden dar su recomendación para pasantías, difundir posibilidades de becas y hasta financiar con sus propios medios sus propias becas para los alumnos.



Los graduados mantienen los vínculos universitarios también por Internet, explorando intereses comunes, difundiendo libros, premios, viajes, eventos sociales o cambios de domicilio, si es el caso.



El área de pasantías de la Asociación de Graduados del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, pasó a tener ochocientas ofertas de pasantías en dos años.



Esta asociación actualmente cuenta con novecientos asociados que mantienen un Centro de Emprendedores con acceso a búsquedas laborales, mediante su página web, y organizan eventos sociales tratando de promocionar el acercamiento de los graduados a la Universidad.



La Universidad Nacional de Córdoba ofrece a sus graduados préstamos pagaderos en 36 cuotas, para micro emprendimientos relacionados con su área laboral. Los requisitos son: ser graduado de esa Institución, la presentación de un proyecto y tener un ingreso mínimo de tres mil pesos.



La Universidad de Buenos Aires, mediante un aporte voluntario de diez pesos y otras donaciones de empresas, reúne fondos para financiar las becas Sarmiento, para ayudar económicamente a estudiantes de más de treinta años, que lo necesitan y que están cursando estudios en esa Universidad.



Los jóvenes comparten en general la idea de sus padres de que la educación es el camino más seguro para el ascenso social.



Un estudio realizado por la empresa Gallup, a pedido de la Universidad de Palermo, entre 905 jóvenes y niños entre diez y 24 años, dio como resultado que el 52% cree que la forma más eficaz para llegar a tener una mejor situación económica es estudiar. El 29% manifestó que el trabajo duro es la manera de lograrlo, mientras que solo el 5% considera que tener suerte y buenas relaciones es la clave del éxito. Ser ayudado por el Estado o ser listo tuvo el 3% de las respuestas.



En esta muestra participaron voluntarios de distintos niveles socioeconómicos.

8 comentarios:

  1. Buen dia malena, hace dias que intento dejar un comentario aqui o en la guia2000, pero no he podido por motivos tecnologicos. ejeje

    te escribo porque necesito orientacion, ya me inscribi en la carrera de psicopedagogia articulada con lic. en psicologia. sin embargo no me termina de convencer creo que hay otros intereses, que esa carrera no me ayuda a cubrir.
    estos son naturaleza, conocimiento por pueblos originarios, idiomas, actividad dinamica, literatura, plantas, viajes, trabajos artesanales, investigacion,etc.

    Pero... siempre me he destacado en el area social, humanista, civica, sociologica y psicologica. tengo habilidades como escritura, dibujo, lectura, analisis, observacion, empatia, entusiasmo, sociabilidad especialmente con los sectores desfavorecidos.

    tengo 20 años, muchas ganas de estudiar superarme, ejercer una profesion ser independiente. saber de todo, y desarrollar mi cerebro!



    p/d: he pasado un gran periodo aislada, encerrada, y leyendo libros, hoy buscaria un ambito totalmente distinto que permita desarrollar mis cualidades escondidas o no explotadas...
    espero pueda ayudarme.
    anahi
    avila_anahi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola Anahi, tienes muchos intereses, en estos casos hay que circunscribirse a un área específica, por ejemplo: ciencias naturales, ciencias económicas, diseño grafico, de indumentaria, etc., ingenierías, profesorados, etc.
    A mi juicio, si te inclinas más por el área humanística, además de Psicología, o Psicopedagogía, están las carreras de Relaciones Laborales, Turismo, Abogacía con orientación laboral, o cualquier profesorado.
    Se elige una carrera que esté de acuerdo con la vocación y que tenga salida laboral inmediata. un beso, malena

    ResponderEliminar
  3. Hola malena muchas gracias por tu pronta contestacion! Leo tus articulos con admiracion.

    estas son las carreras que más me gustan:
    trabajo social (ademas seguiria la trayectoria de mi madre)
    letras modernas (a mi alcance tengo el prof. de lengua y literatura, es la alternativa más cercana)
    psicologia (el problema es que dud
    o, es una carrera larga, y yo tengo una familia que atender, y eso es primero)
    DERECHO en muchos test me da derecho, ciencias juridicas, pero es una carrera que particularmente me da miedo!

    p/d: turismo, tiene materias muy lindas...pero la salida laboral no me convence.

    POR AHORA VOY DESCARTANDO PSICOPEDAGOGIA/PSICOLOGIA.

    INFORMACION YA TENGO
    ¿QUE MAS PUEDO HACER PARA LLEGAR A LA ELECCION?

    ResponderEliminar
  4. hola Diotimia, tienes que entrevistar gente que esté trabajando en trabajo social,preguntarle cómo es el trabajo, qué hacen si están conformes con lo que ganan, horarios y luego decidir, pero antes averiguar si hay posibilidades de salida laboral inmediata, un beso, malena

    ResponderEliminar
  5. hola malena,
    la tarea que me diste facil, porque mi madre es trabajadora je.ella ama su carrera, deja todo por ella, no tiene horarios, traabaja en varias localidades, y especialmnente ella tuvo la suerte de entrar a trabajar un mes antes de recibirse, y ya lleva mas de diez años de experiencia.
    pero es particularmente en esa carrera que mi marido no me apoya... dice que voy a ser como mi mamá (?)
    el cree que lo mio es la psicologia porque me gusta analizar, soy perceptiva, leo, me gusta investigar, saber porque la gente actua como actua, etc. pero lo que yo no tengo para seguir esa carrera y esta es mi opinion es ESTABILIDAD EMOCIONAL, TOLERANCIA HACIA LA DIFERENCIA Y HACIA LA FRUSTRACION. TAMPOCO SOY MUYYY PACIENTE.

    Tambien s necesario poner los pies en la tierra:
    en mi ciudad se dictan las siguientes carreras en UNIVERSIDADES PRIVADAS
    *psicopedagogia y psicologia (5 años)
    *tecnico en ciencias juridicas (3)
    *licenciatura en turismo (4)A DISTANCIA
    *gestion ambiental (3 a 4) A DISTANCIA
    en TERCIARIO
    *profesorado en lengua y literatura

    PARA ESTUDIAR TRABAJO SOCIAL TENDRIA QUE VIAJAR TODOS LOS DIAS A CBA O BERROTARAN.

    NO BUSCO NI FAMA NI DINERO. SOLO UN POCO DE PRESTIGIO SOCIAL, Y SEGUIR MI VERDADERA VOCACION.

    LS INTERES QUE TE DECIA MAS ARRIBA COMO EL LLAMADO HACIA LO NATURAL, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, SUS COSTUMBRES, CULTURAS, LAS COSAS PROPIAS DE MI PAIS, VIAJAR. ES UN COMO UN LLAMADO QUE ME CONMUEVE, PERO LO RECHAZO SIEMPRE LO DEJO DE LADO Y REAPARECE!!! QUE SERA?
    QUE HAGO AL RESPECTO?

    P/D: NO QUIERO ABUSAR DE TU GENEROSIDAD ASIQUE ESTE ES EL ULTIMO COMENT QUE TE ESCRIBO AL RESPECTO.
    MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anahi, modestamente siempre pensé que es mejor estudiar una carrera dentro del área local, y no tener que viajar grandes distancias, y también soy partidaria de las carreras terciarias gratuitas.
    Parece que en tu ciudad no existe esa posibilidad.
    No hagas carreras que no te satisfacen o que creas que no se ajustan a tu personalidad, ni le pidas opiniones a nadie.
    Actúa según tus propias convicciones tratando de no afectar tus relaciones afectivas.
    Si esperas el apoyo de los demás nunca vas a hacer nada.
    Observa bien a tu alrededor qué posibilidades tienes que puedan ser aceptables para ti, o bien tendrás que decidir viajar o hacer un curso a distancia, por Internet. un beso, malena

    ResponderEliminar
  7. lo voy a pensar malena, muchas gracias.
    la verdad que ser psicologa me resulta interesante y de todas las carreras que contemplaba es la unica en la que me veo.
    justamente hoy malena me avisan que mi hna menor padece una enfermedad neurologica, y yo solo anhelo poder ayudar en estas situaciones, y a estas bellas personitas.
    supongo que debere pulir mi estabilidad emocional y darle para adelante.
    podrias aconsejarme algun libro de introduccion a la psicologia??

    ResponderEliminar
  8. Hola Anahí, "Introducción a la Psicología" de George A. Miller. un beso, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!