2010/09/20

El Adolescente y la familia



El elemento más importante en una familia después del afecto mutuo, es la comunicación adecuada entre padres e hijos, principalmente en la adolescencia

La familia es un grupo unido por lazos consanguíneos y emocionales donde un individuo tiene la oportunidad de obtener una socialización primaria satisfactoria que le permita acceder normalmente a la socialización secundaria durante su escolaridad y poder adaptarse creativamente a la sociedad.

El ámbito familiar es la base de la educación, y la oportunidad de incorporar valores, creencias, normas y reglas de convivencia, que serán el fundamento del comportamiento de una persona en la sociedad.

La familia otorga el contenido que un individuo podrá aprender y un modo de interpretar ese contenido.

Existen distintas formas de educar a los hijos, que pueden ser: democrático, autoritario, permisivo e indiferente.

Los padres que educan a sus hijos con un estilo democrático, los escuchan, respetan sus opiniones, las aceptan y los estimulan para ser como son; y si los hijos adoptan conductas que pueden resultarles nocivas para su salud emocional o física, están lo suficientemente atentos para recurrir al diálogo y a la negociación.

El estilo autoritario no admite derecho a réplica, son padres que se manejan con órdenes fijas e inflexibles, que tienen altas aspiraciones para sus hijos, y que son exigentes e insensibles frente a sus necesidades y deseos reales. La comunicación no es fluida, circula de arriba hacia abajo y no a la inversa, y quienes están abajo no tienen voz ni voto.

El estilo permisivo es frágil, con débiles estructuras, pocas convicciones firmes y sin bases sólidas para la formación de la personalidad de los hijos. Son los padres que se enteran del incendio cuando está todo en llamas, que tienen poco interés en tener un vínculo sincero porque están en sus cosas y tratan de justificar su culpa con sus ocupaciones o con dinero.

El estilo indiferente es el de los padres que no ha entablado ninguna clase de vínculo con sus hijos, que los ignoran, los maltratan, y no se preocupan ni por su educación ni por su subsistencia. Son los padres ausentes a quienes no les interesa ni dónde ni con quién están sus hijos, los que no asumen la responsabilidad familiar y se desentienden de ellos dejándolos en plena libertad o en manos anónimas y permitiendo que sufran abusos de los mayores cercanos.

De cómo haya sido la relación familiar depende el futuro comportamiento de los hijos y su capacidad de adaptación a la sociedad.

Si la comunicación familiar ha sido positiva, sin dobles mensajes, con padres con una conducta estable que respetan los valores humanos, que han sabido escuchar a sus hijos y respetarlos, el resultado será su ingreso al mundo adulto en condiciones óptimas para desarrollar sus habilidades específicas y con la autoestima lo suficientemente alta como para poder sentirse merecedores de sus logros.

Estos individuos tienden a tener poca participación en situaciones violentas y pocas posibilidades de caer en una adicción. Son personas que cuentan con mayores recursos para enfrentar las distintas etapas de la vida, y que logran un mayor bienestar y un mayor crecimiento como persona individual.

Los problemas de la adolescencia se relacionan con la falta de afecto sincero y de comunicación familiar, con la ausencia de contención y de comprensión, con la falta de valores, con la indiferencia, y con la actitud crítica destructiva de los padres, que no advierten las necesidades de sus hijos en una etapa difícil del desarrollo que implica principalmente la búsqueda de la identidad sexual y del si mismo.

La planificación familiar permite tener a los hijos que se desean cuando es el momento oportuno para los padres; y así evitar rechazarlos una vez nacidos.

Tener un hijo es una gran responsabilidad que será gratificante siempre que sea un hijo querido, porque los hijos sienten el rechazo desde el útero materno y produce consecuencias devastadoras en su vida emocional.

Hoy en día los hijos no pueden nacer por accidente, ya que existen muchos métodos anticonceptivos viables para cada caso en particular, que la pareja deberá elegir para no apartarse de sus objetivos.

Más difícil es entender la actitud de las mujeres embarazadas debido a relaciones ocasionales, teniendo en cuenta que no sólo pueden quedar embarazadas sino adquirir enfermedades de transmisión sexual graves que incluso pueden transmitir a sus hijos.

Como siempre la ignorancia es la que se cobra sus víctimas, que por lo general son los niños; que si logran crecer luego serán adolescentes problemáticos y finalmente, si sobreviven, adultos conflictivos.

Seamos responsables, adoptemos la procreación responsable para que un hijo no se convierta en un castigo sino en la felicidad de la familia.

11 comentarios:

  1. Buen día Dra, tenga una hija que acaba de cumplir 14 años, adicionalmente tengo uno de 2 años y otra bebe en camino, despues de 6 años juntos, me separe del padre de la mayor por incompatibilidad cuándo tenía un añito de nacida. Cuándo ella tenía poco más de 3 años empece a salir con otra persona con quien estoy hasta ahora, mi niña quiso vivir con su papá porqué a ella no le gustaba la idea de que vivieramos con mi pareja, estuvo con el desde los 12 hasta hace poco, estuvo sufriendo maltrato físico y psicológico dónde el padre le decía que se quitaría la vida si ella se venía a vivir conmigo, situación que ella no me comunico nunca y yo siempre la vi bien, ha perdido al año escolar del 2016 y recién ahí me vengo a enterar todo lo sucedido, ha caído en depresión, tiene alucinaciones, la hice tratar con un psiquiatra un tiempo tomo la medicina y mejoro algo, ya no la quiere tomar, hoy debía ir al colegio, hasta ayer estuvo emocionada, a las 3 de la mañana se paso a mi cuarto con que tenía pesadillas, se despertó a las 6 y de ninguna forma quiso ir a estudiar, se cerro con su no quiero y no quiero y nada, no se que hacer porqué si le quito la tele, el celular, el internet o lo que sea igual va a ser, seguro se quedará dormida o sentada por algún sitio...que debo hacer? Me siento triste y con rabia por todo al mismo tiempo porqué no se si está deprimida o trata de manipularme...

    ResponderEliminar
  2. hola Amanda, intentar ser feliz en esta vida cuando hay hijos es muy difícil. Uno cree que todo se resuelve de común acuerdo pero no es así, los hijos sufren y quedan condicionados para toda la vida.
    La adolescencia es una etapa muy difícil para los hijos y para los padres que tienen que ser fuerte y poner límites. Que vea tv pero sólo uno o dos programas que le gusten y nada más, igual que con las salidas, control, control y más control.
    Lo hecho hecho está por lo tanto sólo le queda adaptarse. Tal vez podrías llevarla a una psicóloga un tiempo hasta que se acostumbre a su nueva vida.
    No te enganches con sus berrinches, tu eres la madre y la que manda mientras sea menor de edad. Tendrá que aceptar tus condiciones. No le grites, ni discutas con ella porque te pones a su nivel y tu eres la que pones las reglas que ella tendrá que respetar.
    Cada vez que te salgas de tu rol ella avanzará y eso no tiene que pasar.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ella no quiere salir ni de su cuarto, no quiere ir a ninguna parte, ni a comer si quiera, yo no le grito ni ninguna cosa, le hablo claro. Si le pido que haga algo dentro de la casa ella lo hace, pero nada que ver con ir al colegio, hoy le hable sobre eso y me dijo que no iba a ir y que se iba con su papá, le dije que allá igual su papá la iba a mandar al colegio me respondió que de alguna forma lo iba a convencer de no ir. En verdad siento muchas ganas de alejarme de ella, quisiera olvidarme que existe...de un día para otro me he deprimido profundamente.

      Eliminar
    2. Hola, ella no quiere salir ni de su cuarto, no quiere ir a ninguna parte, ni a comer si quiera, yo no le grito ni ninguna cosa, le hablo claro. Si le pido que haga algo dentro de la casa ella lo hace, pero nada que ver con ir al colegio, hoy le hable sobre eso y me dijo que no iba a ir y que se iba con su papá, le dije que allá igual su papá la iba a mandar al colegio me respondió que de alguna forma lo iba a convencer de no ir. En verdad siento muchas ganas de alejarme de ella, quisiera olvidarme que existe...de un día para otro me he deprimido profundamente.

      Eliminar
  3. Hola Amanda, sin duda trata de manipularte y de castigarte. Me pregunto por qué volvió contigo. Es ella la que quiso volver o fuiste tu la que reclamaste su tenencia? Si ella quiso volver es porque no pudo manipular a su padre para hacer lo que quiere y ahora quiere manipularte a ti.
    En estos casos los padres se sienten culpables entonces ninguno de los dos se atreve a ponerle límites.
    Ponerle límites significa que si no va al colegio tampoco podrá mirar televisión,(por ejemplo) y cumplir con eso a rajatabla, sin pelear ni discutir.
    Esos chicos están pidiendo a gritos límites.
    Un apoyo psicológico podría liberarla de toda la bronca que tiene adentro.
    Portarse mal es una forma de llamar la atención, es como si quisiera decirles "he.... ustedes.... yo también existo y lo Tiene que me hicieron me lo van a pagar caro..... no se la voy a hacer fácil. "
    Un apoyo psicológico podría ayudarla y también a ti. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella quiso volver, un par de meses no pude comunicarme con ella, su papá me dijo que ella no quería verme cuando pude comunicarme con ella me dijo que quería venir porqué ya no quería estar ahí y que su papá se había ido de viaje a España, me dijo que la había abandonado cuándo más lo necesito desde ahí que se fue sin decirme que la dejaba con sus familiares si no que le quito su número de celular para impedir que yo me entere que se había ido, todo lo que ella ha pasado a manos de su papá me lo ha dicho una persona de confianza de ella pero ella no me quiere decir a mi y no quiere que lo sepa y no se porqué siempre le he dicho que es mi trabajo saberlo todo y preocuparme por su bienestar y hacer conforme para que ella pueda estar bien, no puedo poner limites por temor de su papá que ya está de vuelta aquí, se fue por 3 meses. Si me pongo firme él por querer tenerla la va a recibir si ella quiere irse pero lo mismo va a ser allá que acá, puedo hacer las pases con su papá y eso le va a favorecer, realmente cree ud que eso va a ayudar? Gracias

      Eliminar
  4. hola Amanda, lo mejor que pueden hacer lo padres separados con hijos es llevarse bien entre ellos, no estar peleando por los hijos ni criticando la manera de educarlos. Cada uno hace lo que puede, él se fue pero la dejó con familiares, debía haberte avisado pero si ustedes dos no se llevan bien eso va a pasar siempre.
    Ella volvió contigo porque seguramente su padre le puso límites, creo que deberías confiar más en el, porque tu hija ahora necesita más un padre que imponga su autoridad que una madre blanda. Autoridad significa ser la persona que pone las reglas y que las hace cumplir. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la hemos llevado al psicólogo y el nos ha dicho que ella está como una niña de 4 años para enseñarle todo porque su papá es una persona desordenada y que no le ha enseñado nada y que no debe de estar con él a menos que el cambie y lleve terapia porque el 80% de lo que le pasa es culpa de él, pero él no quiere llevar terapia porque él no ha hecho nada para que ella sea así, entonces así no la puedo enviar con él, además que no es un paquete. Yo por mi parte he quitado el internet, la televisión, estoy esperando que se acabe el saldo en su celular para poder actuar, hoy hable con la hermana de su papá quien me va a apoyar con él para que vaya a terapia, en tanto mi pareja y yo estamos sin saber que hacer desde hace una semana que vive con nosotros, él me dice que puede hablar con ella y hacerle cumplir lo que le toca de ir al colegio pero no se si estará bien porque no es su padre pero es "la figura" aquí en mi casa...hoy por la tarde me ire a mi primera terapia...no temo imponerme a ella temo al odioso problemático de su padre!! Supongo que no me quedará de otra que amistarme con él

      Eliminar
  5. hola Amanda, acepta a tu ex como es e intenta llevarte bien. Empieza por no echarle la culpa porque eso será motivo de peleas. Tienes que tenerlo de aliado. Con respecto a tu pareja permite que te apoye en tus decisiones para que tu te puedas sentir más firme y segura. La terapia les hará bien a todos. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, justamente anoche converse con él y me sorprendio bastante su actitud, me dijo que quería dejar el pasado atrás y que a partir de ahora en adelante para trabajar juntos por nuestra hija. Hablo con ella y que no se la iba a llevar solo porque no tenía saldo en el celular y que se quede conmigo. A mi me dijo que iba a acatar todo lo que yo decida y que no iba a interferir más. Él se fue sin ella, mi hija se quedo llorando y le dijo que nos odiaba a los 2. Desde anoche estuvo llora y llora hasta hoy en la tarde que recién salio de su cuarto. Gracias Dra y que horrible es tener hijos adolescentes y todavía tengo 2 hijos chiquitos más. Gracias.

      Eliminar
  6. hola Amanda, me alegro mucho que te hayas reconciliado con tu ex, no tienes idea cómo van a cambiar las cosas y cuánto más tranquila estarás porque ahora tu hija tiene que enfrentarse a los dos. A ella le convenía más que se pelearan porque así en el medio de la batalla ella hacía lo que quería. Con ustedes dos aliados estará obligada a respetar las reglas y a hacer lo que debe. saludos malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!