2010/10/28

Acumuladores Compulsivos



Las personas que sufren de este síndrome no se pueden desprender de ningún objeto, aunque sea inservible, y muchas veces viven tapados por toda clase de cosas que atesoran, sumergidos en el caos.

Esta compulsión de acumular no es el verdadero problema, la dificultad real es no poder deshacerse de las cosas inútiles.

Los estudios neurológicos demuestran que los afectados por este trastorno presentan diferencias en el funcionamiento de cierta zona del cerebro, con respecto a sujetos que no lo padecen.

La raíz de este desorden parece que está localizada en la corteza frontal que es la que inhibe el impulso básico que tiene el ser humano de acumular.

La vida de estas personas suele ser caótica, porque apenas pueden circular por las habitaciones llenas de trastos de todas clases, que muchas veces incluyen todo tipo de desperdicio.

Generalmente son personas que viven en el ostracismo, no permiten que nadie entre a su casa porque aunque se avergüenzan del estado en que viven, no son capaces de desprenderse de nada.

Las personas que acumulan grandes cantidades de objetos desechables, entablan un vínculo afectivo con cosas intrascendentes, con la secreta idea de que alguna vez les pueda servir para algo.

Para ellos, todo puede tener utilidad algún día, una banda elástica rota, un clavo oxidado, papeles inútiles, cuadernos de la escuela primaria, facturas de hace veinte años, medias agujereadas, cartones, cajas de todo tamaño, envases vacíos, sobres usados, bolsas de plástico, un vaso roto, fósforos quemados, palitos de helados, bolígrafos gastados, botellas vacías, etc.

Como paradoja estos sujetos suelen ser por otro lado perfeccionistas al extremo, pero fallan al establecer un vínculo emocional con los objetos considerándolos parte de su propia historia.

Sus casas se van transformando en siniestros museos de cosas viejas, sillas destartaladas, muebles desvencijados, una heladera que no anda, una máquina de escribir del siglo pasado, ropa inutilizable y toda clase de adminículos de dudoso origen que no sirven nada más que para ocupar un lugar en cualquier rincón, debajo de un centenar de objetos increíblemente inútiles.

Estos acumuladores compulsivos tienen dificultades para clasificar y organizar, porque les resulta difícil separar a los objetos en categorías cuando para ellos cada uno tiene un significado único.

La dificultad radica en distinguir lo importante de lo irrelevante, porque todos los objetos tienen el mismo valor subjetivo cuando les pertenecen.

Los acumuladores compulsivos tienen serios problemas de relación con quienes conviven porque lentamente van invadiendo todos los espacios libres, ocupando con sus pertenencias todo lugar vacío.

El problema básico del acumulador compulsivo se relaciona con la dificultad para tomar decisiones; que en este caso es el conflicto que genera la disyuntiva entre tirar o guardar; siendo siempre la postura más conservadora la vencedora, porque es la que no implica ningún riesgo.

A estas personas, desprenderse de sus cosas inútiles les produce angustia y desazón y son capaces de reaccionar violentamente si alguien se atreve a despojarlas de sus pertenencias tirándoles algo a sus espaldas, aunque sea una bolsa de plástico.

El problema es que los que acumulan cosas inservibles no tienen conciencia de que su conducta sea irracional o absurda y aunque se dan cuenta que tienen que lidiar con el caos a su alrededor, no consideran que sea un comportamiento anormal o patológico.

A pesar de todo existe la posibilidad de tratamiento psicológico de este trastorno con buena respuesta, pero lo difícil es que el paciente se decida a pedir ayuda terapéutica.

Fuente:"Investigación y Ciencia-Mente y Cerebro", Joachim Marschall.

29 comentarios:

  1. MALENA:
    Que grato encontrarte en este mundo donde ahora todo tiene un precio.
    Mi problema hoy es que, a los 74 años se que tengo trastorno bipolar que se fue haciendo crítico hasta perder casi todo mi recurso económico.
    Encontre tu página buscando el sindrome de acumulador, que en otros sitios lo hacen relacionado con el TOC o TB.
    Asi es mi vida. Se incremento al fallecimiento de mi esposa en 1994.
    Creo que fue un catalizador-freno de esta disposición. A partir de ese acontecimiento se fueron separando mis hijos y al mismo tiempo se fue intensificando el problema.
    En mis recuerdos están los episodios hipomaniacos con sus aspectos agresivos a las personas con quienes tenía que tratar aspectos de trabajo. Soy un inventor y logre éxitos tanto tecnológicos como monetarios.
    Poco a poco fui perdiendo el recurso.
    Ahora estoy en tratamiento psiquiatrico, pero siento que la terapia de grupo On Line puede ayudarme a controlar y solucionar el problema y poder aplicar mis proyectos que son de desarrollo social.
    En Tabasco, Mexico, donde vivo organicé el Partido Mexicano de los Trabajadores.
    En este concepto tuve la oportunidad de dar alojamiento a parejas de argentinos expulsados de tu país.
    Siento que esas actividades frenaron el desarrollo de mi problema. Ahora, con los graves problemas económicos y los propios míos, se desarrollo más, pues hay antecedentes de ciertas conductas conectadas con el TB

    ResponderEliminar
  2. buenas noches malena

    soy de torreon coahuila en mexico,y buscando sobre este problema de acumuladores compulsivos encontre su pagina,mi papa tiene este problema acumula las cosas que ni se imagina asi como alimentos que disque porque no le van a dejar y esconde desde botasnas hasta frutas,papel de baño y los cubiertos de la cocina a tal grado que so hay invitados y se necesita algo ya sea limones sal o cucharas para el cafe y secadores de la cocina, hay que pedirselos a el y todavia delante de la visita se enoja y nos dice, y me los regresan !!!! porque ustedes todo pierden!!! y mi abuelo (papa de mi papa)era exactamente igual y lamentablemente quien esta lidiando con el todo el dia es mi mama me gustaria que nos dieras tu opinion y como seria el tratamiento para poderlo ayudar ya que mi mama esta a punto de irse de la casa y dejarlo solo!!! y como dice aqui en tu pagina el no acepta que esta mal,agradecere tu comentario gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendote, esta situacion que vive tu papa, es de origen ancestral, dado que tu abuelo lo hacia... tendrias que investigar mas en tu clan y realizar algun acompañamiento, que te ayude a ti a mirar, tomar consciencia y liberarte tu y tus descendientes de repetir la misma historia. Existe diversos metodos para realizar este camino de toma de consciencia y liberacion

      Eliminar
  3. hola soy ana sofia mi abuel tiene este mismo problema acumula cosas inecesaria dañads obkescto lavadoras dañadas 4 lavadoras bicicletas dañadas su cocina es puro objecto igual la sala dereecipiente de refresco o lata o periodico un caus y me esta afectando a mi con mis amitds no le gusta q venga a la casa nadie la visite tiene 3 perros la casa su olor a perro desagradable pero ella no lo siente el olor para ella es normal ayumen porfavor

    ResponderEliminar
  4. hola soy ana sofia mi abuela tiene este mismo problema acumula cosas inecesaria dañads objecto lavadoras dañadas 4 lavadoras bicicletas dañadas su cocina es puro objecto igual la sala de recipiente de refresco o lata o periodico un caus y me esta afectando a mi con mis amitades no le gusta q venga a la casa nadie la visite tiene 3 perros la casa su olor a perro desagradable pero ella no lo siente el olor para ella es normal ayudemen porfavor

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Sofía, los acumuladores compulsivos son personas que se identifican con sus objetos o sea que sienten que forman parte de ellos. Es difícil convivir con alguien que tiene esa adicción, sin embargo se pueden atenuar las dificultades haciendo una vida propia,en tu caso reuniéndose con amigos o parientes en otro lado, no en tu casa, y señalándole a ella de buen modo que no estás dispuesta a compartir su estilo de vida porque no te gusta.
    Tengo un marido acumulador compulsivo. Para que haya paz, renuncié a una habitación de la casa para que él ponga lo que quiera y yo allí trato de no entrar. Sin embargo, suelen ser invasivos e ir copando otros lugares de a poco, cosa que hay que señalarles constantemente. No es fácil.
    saludos, male

    ResponderEliminar
  6. Tienes que conectarte con un buen terapeuta que esté dispuesto a ir a la casa de tu papi, para que poco a poco entre la terapia se vaya desaciendo, tiene que ser una persona profesional porque si uds. lo quieren hacer a su manera jamás permitirá tu papá dejar ir todo eso que no sirve. Necesitará toda la paciencia de uds. como familia y sobre todo mucho amor, recuerden que es una enfermedad. Animo! y mucha fe.

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi mamá es acumuladora, mi duda es cómo puedo hacer que ella nos escuche, ya que cada que tocamos el tema, se bloquea, nos ignora y es como si nadie le estuviera hablando.Con la familia no contamos, ya q sus 8 hermanas (nos) son iguales y por tanto consideran que los "malos, malagradecidos" somos nosotros, los hijos. Me da miedo, pues mi abuela perdió así la memoria, haciendo alución a un corto circuito; mi abuela en un coraje q hizo literalmente se desconecto de la realidad y así vivió los últimos 10 años de su vida. Mi madre se inventa historias en las que ella es la protagonista principal, y/o se incluye en hechos q llega ser imposible ella este presente y que sólo conoce porque se los narraron. Mi madre tiene 57 años, y presenta también descuido en su persona y violencia o sufrimiento cunado se tocan sus cosas. Te agradezco tu ayuda, pues como te explico,todos sus hermanos e incluso ya sobrinos son así, y el problema va creciendo y abgravandose, lo cual, según leo es normal xq en la vejez es más acentuado.

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi nombre es Verónica y mi suegro sufre esta enfermedad. Lo que me angustia realmente es que mi cuñada está presentando losmismo sintomas y me da mucha pena porque tiene apenas 25 años. Pero mi marido se niega a enfrentar el problema y no se que hacer al respecto. Mi marido vive en el "no te metas" y yo no estoy de acuredo con eso. ¿Que puedo hacer? ¿Que me aconsejan?

    ResponderEliminar
  9. Hola mi madre tiene este problema y es tal cual esta descrito en en este articulo, al parecer segun mi padre fue asi siempre, desde que naci, no se si antes habra sido asi, pienso que lo que lo pudo haber desencadenado fue haber sido abandonada por su esposo con un bebe q es mi hna. El le tiro todas sus cosas segun cuenta. Mi hna tambien es asi, me parece lo heredo de alguna forma, ella sufrio el abandono de su padre y el de su marido tambien. No puedo tolerar ver todas las porquerias que tienen. Ha sido una pelea constante con mi padre y con mis hnos. Creo ninguna de las dos se da cuenta de su problema y se enojan furiosamente cuando alguien les dice algo. Mi madre hace unos años grito de una manera cuando estabamos discutiendo por este tema que pense que estaba por colapsar y volverse loca literalmente, aunque yo ya creo que lo está. Esto nos ha afectado a todos, yo personalmente me doy cuenta ahora de grande como nos arruino la vida, principalmente en lo social,ya que jamas quise llevar a nadie a mi casa por la verguenza que me generaba, las pocas personas que lleve eran realmente amigos muy personales y en realidad los hacia quedar en el patio. Además de esto, mi madre al igual que mi hna son personas muy irritables y como dice mi papa, no quieren ni a su sombra, son intolerantes hasta con niños! Creo son egoistas y egocentricos ya que se creen la gran cosa pero a su vez se aislan socialmente y tratan mal a quien no esta de acuerdo en cualquier punto con ellas. Realmente creo mi madre arruino etapas de mi vida como la niñez y adolescencia al no poder hacer cosas que otros niños hacian con normalidad y lamentablemente mi hna en un grado algo menor (q creo va a ir empeorando seguro con los años) va a hacer lo mismo con sus hijos. Es lamentable que no quieran ver la realidaad y recibir ayuda. No se q hacer, pricipalmente por mis sobrinos y mi padre.

    ResponderEliminar
  10. hola , mi problema es el siguiente

    ResponderEliminar
  11. Estimados foreros y señora psicóloga, aunque no responda:

    Me he identificado con varios comentarios aquí vertidos, y quería añadir desde mi experiencia personal que son casos sin cura. Vuestro familiar, mi madre en este caso, nunca tirará nada ni aceptará ayuda.

    Yo, con el transcurrir de los años, he descubierto que ese las personas con este trastorno no son pobres ni desvalidas ni penosas, sino que someten a su voluntad a su entorno obligándoles a vivir del modo que ellos quieren, en una actitud prepotente y egoísta que les define como personas.

    En mi caso, con 35 años y ella 70, sólo su muerte nos librará de toda esta basura, basura que por cierto, tras su fallecimiento, tendremos que eliminar otros familiares a los que nos da asco esta situación, como acto último de humillación de esa persona sobre nosotros.

    Suerte y tened cuidado: estos trastornos se heredan, estudios indican que tienen un componente genético, por lo que la muerte ni tan siquiera se llevará el problema, podéis tener la desgracia de observarlo en otras personas de vuestro entorno familiar.

    No les miréis con pena, no la merecen. Para ellos su basura está por encima de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wtf! no puedo creer que una persona se exprese de esa manera de su propia madre, entienda que es una enfermedad psicologica y ellos por si mismos no la pueden controlar, de vdd que mal que tenga esa imagen de la persona que le dio la vida, usted mismo deberia analisarse tambien. saludos

      Eliminar
  12. Mi nombre es Yolanda y no tengo blogspot, por eso aparecerá mi comentario como "anónimo".
    Mi pregunta es la siguiente: alguno conoce en Argentina algún foro, alguna fundación, alguna institución o grupo privado interdisciplinario que trate este síndrome? o que exista algo relacionado para que participen los familiares como por ejemplo "alanon" para los alcóholicos?? Si alguien sabe por favor informar por este medio, no encuentro nada institucional más que artículos periodísticos o artículos sobre psicología/psiquiatría, pero nada fuera de info sobre el tema, estaría bueno accionar en algo práctico. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Yolanda, la persona que sufre un trastorno obsesivo compulsivo, por lo general, no tienen conciencia de que lo padece, cree que es su forma de ser, una característica de su personalidad. Los que se dan cuenta son los familiares que tienen que tolerar las consecuencias.. No tengo datos de algún grupo oficial o privado que se reúna con ese objetivo, pero yo voy a agregar a este blog, en la parte de Terapia de Grupos, el item "Trastorno Obsesivo Compulsivo" TOC, y allí puede que se comience a formar un foro en el cual también participaré brindando mi aporte profesional. Si lo deseas, ni bien aparezca este nuevo espacio, puedes empezar a escribir sobre tu caso personal. saludos, malena

    ResponderEliminar
  14. Yo soy acumuladora compulsiva. Heredé esto de mis padres, que como refugiados de guerra no tiraban nada porque podía servir para algo el día de mañana. Cuando murió mi mamá levanté un primer piso en mi casa para poner todas sus cosas. Ese fue el principio de mi acumulación. Proyecté en sus cosas la presencia de mi madre. Luego encontré a mi marido con otra mujer y se fue de casa. Ocupé ese vacío con más cosas. En mi caso no hay nada sucio. He llegado a tener 120 sillas, tres juegos de sillones, tres heladeras, 200 marcos de cuadros, 6000 discos, más de 1500 libros. Sacaba todo al patio y las terrazas, limpiaba, fumigaba y volví a apilar. Luego decidí vender muchas de esas cosas, pero junto otras más chicas, para que no ocupen tanto espacio: 300 relojes, 7000 estampillas, miles de monedas. Me disfrazo detrás del coleccionismo, pero yo sé que acumulo. Nunca fui a terapia, simplemente no puedo, pero encontré una variante extraña. tengo una casa de compra venta de usados y antiguedades. Entonces vendo algunas cosas y traigo a casa algunas otras. Es agotador, desgastante y me llena de ansiedad. Ahora decidí desprenderme de todo lo que no necesito de manera indispensable, pero muchas veces vacío un espacio, eso me llena de felicidad y alivio, pero me deja sin fuerzas para seguir, entonces tardo muchísimo en volverme a decidir.

    ResponderEliminar
  15. Hola Malena! Estoy en vias de solucionar este problema. Me cuesta mucho desprenderme de las cosas. Esto se agrava porque mi economia no es muy buena y pienso que todo lo que estoy por tirar podria servirme en el futuro. Crees que podria ayudarme algun libro? Realmente quisiera poder ordenar mi casa. Lola

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, creo que lo más indicado es buscar ayuda psicológica si es que quieres cambiar, porque habría que encontrar la causa verdadera que hace que te aferres tanto a las cosas, saludos, malena

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo un niño de 4 años y me está preocupando porque todo lo que se encuentra quiere llevarse a la casa, por ejemplo piedras, palos de madera, quiere guardar los rollitos del papel higiénico y me dice que son sus colecciones. Hasta ahí no es tan preocupante, pero últimamente si ve que arrugo y tiraré algun papel, el lo quiere guardar o cajas de cartón vacías...en fin, tantas cosas.
    Yo no le permito que guarde tanto pero si a llegado a preocuparme que se agrave esto.
    Gracias Malena.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lorena Gómez,
    Este tipo de personalidad se lleva mejor con las cosas que con las personas, por eso se aferran a ellas.
    Si eres demasiado estricta con él, con el orden y con la limpieza, puede desarrollar un tipo de personalidad obsesiva que se puede manifestar de muchas maneras que no necesariamente son patológicas, sino características de la personalidad.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  19. No tienen remedio.Se deleitan estropeando el entorno y jodiendo tu vida y tu espacio.Es hereditario:mi suegra y mi esposo son iguales.Desearia haber conocido su casa antes de haberme casado.Si lo hubiese hecho,jamás le hubiera dirigido la palabra.Son tiranos que te amargan la vida restregandote q todo a ellos les ha costado...Cuidate es contagioso...
    Mi suegra murió hace dos años y su concubino aún conserva toda la basura acumulada en 28 anos..son un asco...

    ResponderEliminar
  20. quisiera participar de algun grupo terapeutico

    ResponderEliminar
  21. Hola Mariana, en este mismo sitio vas a Inicio y de allí haces click en Terapia de Grupo y de allí haces click en Trastorno Obsesivo Compulsivo, escribes sobre tu problema y puedes leer las experiencias similares que comentan otros, puedes conectarte también conmigo y con quienes participen en ese grupo. saludos, malena

    ResponderEliminar
  22. Hola soy de argentina es tal cual lo dice un comentario anterior nos hacen sentir q solo su muerte nos librara de esto q es verdaderamente una pesadilla en mi caso es mi padre yo vivo adelante con mi esposo y mis dos nenes de 5 y 9 años los cuales no pueden salir al patio porq esta todo lleno de porquerias ademas no podemos invitar a nadie a casa por verguenza es un verdadero asco le prometio cambiar toda la vida a mi madre q pobre se murio esperando ��junta cosas q no sirven junta motos viejas en desuso heladeras q no sirven lavarropas etc y ademas tiene perros gatos y gallinas aveces siento q lo odio con toda mi alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un caso similar y es medio grave xq mi mamá y mi hermano en si son acumumadores de basura, x suerte mi hermano viajo a otra ciudad x cuestiones de trabajo (el tiene 37 y vive con mi mamá ya q ella le hace toda la casa ) cuando el se fue aproveche para entrar a su habitación a escondidas de mi madre y saq bolsas y bolsas de basura, papeles viejos, ropa Vieja q no usan, y mucha porquería más, mi mamá guarda las cosas en cajas y con el tiempo se ha olvidado de ellas y siempre pone excusas para organizar y ordenar ese cuarto o el local (donde está abarrotado ) y es lo q estado haciendo desde q llegue a vivir nuevamente con ella xq estuve ausente dos años, en las últimas pesquisas q hice en ese cuarto encontre hasta gusanos en uno de los cajones de la mesita de noche...Me dio tanto asco
      ...Q sin revisar ni ver de q trataban esos papeles los tire a la basura...mi madre en su niñez ha sufrido de carenciad emocionales y materiales, aparte de q no le fue bien con las relaciones amorosas y esta q *atesora* cualquiet basura, y lo q uno menos debería hacer es dejarle *su espacio* basta con q llebe una habitación de porquerías para q toda la casa sea un tiradero, yo sola me e cargue de votar muchas cosas...he entrado a el local q tenemos y saq igual toneladas de basura y parece nunca acabar. Pero el tiempo q yo este tratate y haré lo mejor q pueda para tirar toda esa basura...como hija suya no deseo q ella viva entre un basural...pero mi hermano no me colabora y sólo acumula también...tampoco cuento con el apoyo de los familiares xq le temen a mi mamá..la única q se le enfrenta siempre soy yo, y ella no quiere reconocer q sufre de acumulación, prefiere invertarse excusas q antes de tirar ...Yo hare lo q pueda, asi sin ayuda.

      Eliminar
  23. Hola Lucell, tienes suerte que te dejan tirar sus cosas porque otros se ponen muy agresivos si les tiras algo aunque sea basura. Haces bien en mantener limpio pero no te esfuerces en cambiarlos a ellos porque es bastante inútil. saludos, malena

    ResponderEliminar
  24. Los acumuladores deberian morirce por arruinar sua familias malditos vi a mi madre sufrir toda su vida por culpa de mi padre y murio padeciendo su mugre deben morirce como ratas !!!

    ResponderEliminar
  25. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!