Qué es el tiempo




En el último programa de Canal Infinito:  “26 personas para salvar el mundo”; Jorge Lanata entrevistó a varias personalidades de distintos países,  destacadas en física y astrofísica, para indagar sobre el misterio del tiempo, ese ámbito que nos permite estar en el mundo y por el que inevitablemente estamos obligados a transitar todos.

Nadie sabe qué es el tiempo, se sabe que corre en una sola dirección, que hay un tiempo pasado que es lo que ya pasó,  un tiempo futuro que es lo que pasará,  un tiempo presente que apenas es un instante, y un tiempo final para cada uno de nosotros.

El físico francés Etienne Klein, que dirige el Laboratorio de la Comisión de Energía Atómica de Francia y que participó en el diseño del Colisionador de partículas europeo,  dice que somos prisioneros del tiempo porque sólo podemos ir hacia adelante; en tanto que el espacio nos permite ser libres.

Siguiendo a Klein;  para los físicos, Galileo fue el primero en introducir el tiempo en una ecuación para describir la caída de los cuerpos y en pensar que se puede representar el tiempo con un número; y esa idea revolucionaria la retomó mucho después Newton.

En 1905, Einstein produce una revolución al observar la separación que hacemos del espacio y del tiempo y afirma que esa separación no es absoluta porque depende de donde se encuentra el observador.

Klein considera que hay que tener conciencia que cada momento es único,  no solamente para disfrutarlo sino para poder darse cuenta de lo que es esencial en la vida.

En el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, el astrofísico experto en agujeros negros y el big bang, Martin Rees,  afirma que el tiempo existe en todo el universo, como la ley de gravedad y las leyes de la naturaleza.

Según Rees, la naturaleza del tiempo es un misterio; hoy sabemos que es la cuarta dimensión.  

Tal vez en el comienzo del universo,  el tiempo y el espacio se relacionaban de una manera más complicada y hasta puede que el tiempo no tuviera una sola dirección y que existieran dimensiones extra espaciales. 

Por ahora, desde el punto de vista de la física actual, el tiempo y el espacio comenzaron a partir del big bang.

La humanidad ha existido desde hace cuarenta y cinco millones de siglos y este es el primer siglo en el que una especie, el hombre, tiene el control sobre el futuro del planeta.

En su libro “Sólo seis números”, Rees sostiene que en el universo hay un orden, que tiene el poder de evolucionar, de otro modo la ciencia no hubiera sido posible.  El universo es uniforme y todo es consecuencia de leyes muy simples.  Somos el resultado de un proceso que duró casi catorce mil millones de años, que comenzó con el misterio del bing bang y que continuó con la formación de estrellas, galaxias y el sistema solar hace cuatro mil quinientos millones de años.

La cosmología nos enseña que el futuro de nuestro planeta y del universo será más extenso que nuestro pasado, porque todavía faltan seis mil millones de años antes que el Sol se agote, y es probable que el cosmos dure mucho más.

Esta información les da a los astrónomos una perspectiva especial sobre la humanidad, considerándola no como la culminación del proceso evolutivo sino como una etapa más del camino.

En los próximos miles de millones de años, la evolución hará posible la aparición de una especie post humana en la Tierra y aún más allá de la Tierra, que descenderá de nosotros y superará la inteligencia humana.  Podrá ser una forma de vida orgánica como nosotros o estar estar basada en el silicio,  como las super computadoras.

Hay que tener en cuenta que lo que podemos ver con nuestros telescopios puede ser sólo una parte de la realidad, porque hay razones para suponer que más allá de nuestros límites para observar,  pueden exister muchos miles de galaxias y millones de estrellas.

Fuente: “26 personas para salvar el mundo”; Jorge Lanata, Canal Infinito.