Publicado por Malena el lunes, 29 de abril de 2013

La Frialdad en la pareja


Una pareja estable pasa por distintas etapas de desarrollo, a través de las cuales, sus integrantes van adquiriendo mayor confianza, más conocimiento y mayor entendimiento y comprensión entre sí, facetas que se van desplegando a través de las experiencias en común con el paso del tiempo.

Poco a poco ya no será tan necesario hablar para comunicarse, porque se entenderán solamente con la mirada y con los gestos y cada uno irá sintiéndose más libre para continuar con su vida individual, creciendo.

Las atenciones de los primeros tiempos que se brindan mutuamente las parejas, cuando recién se conocen, no necesariamente van a continuar para siempre, pero esto no significa que el amor sea menor, sino que se transforma en un sentimiento diferente.

La vida es cambio y nada permanece para siempre, pero los sentimientos continúan, cuando son profundos y las personas son capaces de brindarse por entero; inclusive se convierten en algo más que las exigencias del cuerpo.

No hay que temer el paso del tiempo porque la madurez de los sentimientos es mucho más gratificante que los vaivenes ardientes de las relaciones pasajeras, que llevan de la felicidad extrema a la desdicha más amarga, ya sea por desconocimiento, por una palabra mal interpretada, por la desilusión de una demora o una ausencia, por falta de autoestima, o por amar al otro en forma posesiva, como a un objeto.

Todos pretenden sentir lo mismo que sentían cuando recién se conocieron, pero esa sensación siempre será pasajera y forzosamente tendrá que dar lugar a una nueva relación más genuina basada en el conjunto de las cualidades que ambos tengan.

Recién cuando salimos del arrebato pasional de los primeros momentos podemos ver a la persona tal cual es, con sus virtudes y sus defectos, porque antes es imposible ver lo obvio, porque el amor romántico siempre es ciego.

Por eso para enamorarse hay que tener la madurez necesaria para comprender esto, tener la identidad lo suficientemente definida como para tomar decisiones coherentes con los propios valores y no dejarse llevar solamente por lo que pide el cuerpo.

Amar es un arte, no se trata solamente de aliviar tensiones sino de vivir el amor profundamente, con los matices necesarios que exige el sentido estético, porque de lo contrario el amor siempre dejará insatisfecho.

Cuando se extraña sólo el sexo se tiende a buscar en otro la saciedad pero no el sosiego.

No se trata de reprimir sino de trascender el cuerpo y comenzar a iluminarse por dentro, para utilizar la energía en forma creativa y volverse más interesante, menos dependiente y aburrido que antes.

Porque de pronto, cuando se produce esa transformación también cambia la actitud del que parecía mostrarse frío e indiferente, y frente a esa persona nueva se volverá más receptivo y dispuesto al encuentro.

La frialdad en el amor siempre depende de quien siente esa sensación por parte del otro, porque cree que no necesita usar su creatividad e inteligencia para ofrecer más de sí mismo y poder reflejar mejor su verdadero ser auténtico.

Malena




21 Comentarios :

Anónimo dijo...

Mmm Yo no se.. Estoy comprometida con un hombre mayor.. Los dos tenemos un objetivo que es compartir la vida , no es un amor romántico nunca lo fue siempre ha sido pensando en el futuro y lo estamos haciendo desde muy abajo.. Pero no lo amo . Hace tiempo Deje de sentir amor pero doy lo mejor de mi para que salga adelante. Se que no tiene mucho que ver pero de cierta manera tiene que ver..

Malena Lede dijo...

No contesto anónimos, por favor, pone un nombre cualquiera al final para poder identificarte, gracias, malena

Rosalía dijo...

Hola, Malena, estoy en una situación similar, justo en el punto del cambio de "enamoramiento loco y fugaz del comienzo" a "amor maduro". Mi pareja y yo tenemos una relación por internet y he luego de los primeros 6 meses noté que ya no me busca tanto, es decir, sigue siendo amoroso, pero ya no siento que tenga una necesidad de mí como antes, y debo confesar que me siento mal porque es como si yo estuviera a la espera de él todo el tiempo y me da la impresión que ya no tuviera el mismo interés en mí. Le he comentado la situación y él comenta que debo ser más segura de nuestro amor y que ahora está más ocupado y que no tiene tanto tiempo como antes. Pero yo noto que antes todo el tiempo quería hablar conmigo y ahora siempre está cansado por su trabajo y pasa mucho tiempo sin hablarme. ¿Podrías darme algún consejo? Me siento triste, a veces me siento culpable por pensar que tiene que hacer cosas para demostrar su amor, pero estando tan lejos, ¿cómo crear seguridad y confianza si ya no hay el mismo lazo?

Malena Lede dijo...

hola Rosalía, si te gusta estar siempre enamorada tendrás que cambiar a cada rato de pareja, porque nada permanece siempre igual y el enamoramiento tampoco. Tienes que aceptar la realidad como es y ver lo bueno de cada etapa, la estabilidad, la confianza, los proyectos comunes, el amor al otro como persona. saludos, male

Marcela dijo...

Hola Malena:
Me gustaria cambiar un poco mi personalidad porque aparte de que hiero o molesto a las demás personas con mi actitud, soy muy fria con mi pareja es muy caballeroso conmigo pero son tan fria,el otro dia me dijo que ya se iba y le dije vete nadie te agarra y se me hizo muy cruel,y pues la verdad mi familia se enoja conmigo porque casi no hablo y me enojo con cualquier cosa.Mi pareja llega al punto de decirme,¿Porque eres tan fria conmigo mi amor? y pues nose a que se debe y quiero que me expliques a que se debe la frialdad en una persona y los cambios de humor.Porfavor necesito tu ayuda.

Malena Lede dijo...

Hola Marcela, la frialdad suele ser el resultado del temor a los afectos, miedo a sufrir, a ser abandonado y el malhumor podría ser el disgusto por no poder expresar las emociones. Un tratamiento psicológico te podría ayudar a conocer la causa de tus temores y a cambiar, saludos, male

Consuelo dijo...

Hola Malena, me he interesado bastante por tus entradas y por ello quería saber que opinas con respecto a la situación que me aqueja...

Con mi pareja llevamos un año de relación y la verdad se nos ha hecho difícil estar juntos (sobretodo a mi) debido a que somos muy distintos (y hasta contrarios) en intereses, gustos, amistades, ideales y proyectos de vida.

Para resumir él es disciplinado y ordenando; tiene una visión práctica de la vida en la cual sus propósitos están orientado a conseguir logros económicos y sociales, siendo también bastante sincero y honesto en la forma de relacionarse con la gente.

Yo al contrario tiendo a complejizar todo en exceso; veo la vida de forma más utópica y necesito mucha seguridad y amor para desarrollar mi lado más virtuoso. Cuando no siento esa seguridad y amor de la persona que quiero me pongo a la defensiva y tengo sentimientos contradictorios que van desde el amor al odio.

Hasta hace poco justificaba el seguir en esta relación en que lo quería mucho, pero claramente yo no lo acepto como es (me produce inseguridad e incomprensión) lo que me lleva a sufrir, por lo que he cuestionado realmente quererlo y llegar a pensar que es simplemente deseo e idealización.

Mis inseguridades y problemas con respecto a la relación se las he planteado, pero aparte de no entenderme y frustrarse por no entender qué hace mal (realmente no está mal solo que no me llena) han provocado lo contrario a lo que he querido producir con decírselo, por lo que en este momento estoy siendo "cínica" hasta no sabes si es amor y si vale la pena, pero tampoco quiero dilatar esta situación porque no nos hará bien a ninguno de los dos.

¿Qué piensas al respecto? Gracias desde ya y disculpa lo extenso de la pregunta. Saludos.

Malena Lede dijo...

Hola Consuelo, el amor nunca es ideal, a tal punto que solamente puedes tener una pareja estable cuando renuncias a ese tipo de amor idealizado porque no existe, ya que es una construcción mental, una idéa.
Podemos querer a alguien concreto que nos agrada como es, que tiene alguna afinidad, que nos atrae sexualmente, que nos permite ser como somos, con quien nos sentimos cómodos sin necesidad de tener que fingir para agradarle y aunque no se tengan con esa persona coincidencias absolutas, porque los opuestos aprenden del otro y pueden crecer.
El resto es hacer tu propia vida, desarrollarte como persona individual y Ser quien eres.
La pareja no lo es todo. saludos, male

ERIKA dijo...

HOLA MALENA OJALA PUEDAS AYUDARME.....MI SITUACIÓN ES LA SIGUIENTE....TENGO YA CASI 2 AÑOS CASADO CON MI ESPOSO, DESDE K NOS CONOCIMOS EL SIEMPRE FUE UN POCO FRIO Y SIN DETALLES, YO SOY UNA MUJER SUPER DETALLISTA, AL PRINCIPIO CADA MES LE DABA TARJETITS FLORES FOTOS DETALLITOS Y ASI, A COMO FUE PASANDO EL TIEMPO TODO FUE BAJANDO UN POCO DE MI PARTE XK NO MIRABA RESPUESTA DE EL, COSA K ME HACIA SENTIR SUPER MAL, YO ME ESMERABA POR DARLE MIL DETALLES Y EL NADA, ES UN HOMBRE BUENO ME AYUDA EN CASA DE REPENTE, TENEMOS UNA BEBITA DE MESES Y TODO BIEN, MI UNICO PROBLEMA ES ESE K EN NINGUNA FECHA ME REGALA NADA, CASI SE LO GRITO LE DIGO LO K ME GUSTO, YA ESTE TEMA LO EMOS DISCUTIDO MIL VECES Y ME DICE K SI K ES VDD K EL ES MEDIO FRIO POR NO DECIR K ENTERO, SI ME HACE CARIÑOS MI AMOR Y ESAS COSAS, PERO NUNCA ME DA UN DETALLE Y ESO ME MATA, LE E PEDIDO ASTA EL CANSANCIO FLORES, Y NUNCA, Y LO K SI LO REMATO FUE ESTE 14 DE FEBRERO YO LE COMPRE SUS LENTES DE MARCA UN RELOJ UNA TARJETA Y LE MANDE UN DETALLE A SU TRABAJO (UNA PIZZA CORAZON), Y EL EL NADA ME DIO, LA VDD ME DIO MUXHO SENTIMIENTO ESO, XK COMO NO TENER PARA COMPRARME UN DETALLE, UNA FLOR, UNA SERVILLETA CON LETRITAS HECHAS POR EL, YA NOSE NI K PENSAR, LO HABLE CON EL Y LO DISCUTIMOS, LE DIJE K DE AHORA EN ADELANTE KIEN CAMBIARIA SERIA YO, K ADIOS DETALLES Y ATENCIONES, QUE SOLO PENSARIA EN MI Y MI BEBA, QUE YA ERA HORA DE NO ESPERAR NADA DE EL XK SIEMPRE TERMINO SINTIENDOME MAL........Y LA VDD NOSE COMO ACTUAR PARA CON EL.........ES UN BUEN HOMBRE PERO NO ES DETALLISTA Y ESO ME MATA CUANDO SABE LO IMPORTANTE QUE ESO ES PARA MI......QUE HAGO? COMO ACTUO PARA CON EL?....AYUDA PLIS........

Malena Lede dijo...

Hola Erika, una relación de pareja no es lo mismo que una relación entre adolescentes que gastan su tiempo en todas esas minucias que no significan nada. Él debe haber sido siempre igual, incluso cuando lo conociste, sin embargo te gustó y precisamente lo que te gustó en ese momento pudo haber sido que era diferente y ahora esa diferencia parece ser precisamente los separa.
Te cuento que los regalos para mis cumpleaños me los tengo que comprar yo y mi aniversario de casada es como cualquier otro día, ninguno de los dos se acuerda. Sin embargo todo lo demás, que es lo más importante funciona bien.
No te dejes llevar por pequeñeces, trata de rescatar los valores esenciales, no tienes que demostrarle nada a nadie y si deseas algo te lo compras.
Dedícale tiempo a tu hija y también a tu marido, aprende a ver lo valioso que es detrás de esa máscara de indiferencia ya que seguramente es un diamante en bruto, saludos male

Jairo Marchan Obregon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jairo Marchan Obregon dijo...

Hola Malena, Bueno ante todo.. Felicidades por compartir tus conocimientos con nosotros.
Soy hombre y me gustaría saber, más que nada que me aconseje.. como poder mejorar esa parte de su forma de ser de mi amada; Ya que llevo más de 3 años de relación con ella; con todos los alejamientos y problemas que hemos tenido siempre hemos permanecido fuertes creo yo, Bueno debo mencionar que somos muy jovenes tengo 20 y ella 19, Pero con la suficiente capacidad de amar profundamente como pocos lo hacen :3 .. Mi único problema es eso, porque no logro comprender su forma de ser conmigo Porque no mejoro? no la pido cambiar solo mejorar :c Yo le dialogo bastante, me considero muy detallista, demostrar lo que siento así sea en publico, trato de no cometer errores cuando estoy con ella con la intención de no incomodarla.. Le cuento mis cosas, que es lo que hago y mis anhelos en el futuro, me gusta que en una relación haya bastante comunicación pero cuando estamos juntos es esa conexión que si Yo no le hablo de un tema ella no me habla o aveces ni me pregunta como estoy, sé que soy hombre y soy yo quien tengo que hacer méritos pero creo que todo tiene un limite. Y no recibir afecto de tu chica lastima bastante, Le digo que trato de entenderla, aunque no sea así muchas veces.. Y ella Solo atina a decirme que Me ama, cuando ya es bastante necesario pero casi siempre no me lo demuestra, aunque yo sigo perseverante porque hasta ahora no me ha dejado con todo y nuestros problemas, y eso nos hace valiosos creo yoo! La amo demasiado con todo mi corazón con solo existir me hace demasiado feliz, siento que es una chica muy interesante y a la vez el amor de mi vida♥ Por eso seguiré luchando, y no es aferrarme sino valentía de ser Perserverante ante todo.. Quisiera poder saber si me puede apoyar en algunos consejos como sobrellevar todo esto Y.Y

Malena Lede dijo...

Hola Jairo, ella debe haber sido así desde el comienzo y seguramente a ti te gustó de esa manera, algo inaccesible. Ese es su temperamento, o sea la parte de su personalidad que no cambia. De modo que si la amas tendrás que aceptarla como es y no pretender que sea diferente. saludos, malena

Bocca Dolce dijo...

Hola, soy Nicolás. soy gay. Tengo una relación de 1 año y 6 meses, todo a sido muy lindo, yo me siento muy enamorado, nunca hemos tenido problemas mayores tales como peleas, siempre tratamos de conversar las cosas (yo hablo más que él). Yo antes era muy inseguro y pasé por algunos problemas que aprendí a superar, era un poco frío aveces, bipolar, por mucho tiempo no le decía que lo amaba u que lo quería, él siempre me lo decía, me daba presentes, era muy atento, cariñoso conmigo. Pero hace un mes se puso frío, me dijo que se sentía frío y no sentía nada, anda bajoneado, se amurra, es negativo, veo que trata de ayudarse, pero no puede... ya le pasó 2 veces antes, pero logramos superarlo. Lo malo que nos enfocamos mucho en cosas negativas y problemas y dejamos de lado el AMOR, el darnos cariño. Él también siempre me llamaba, me enviaba mensajes y yo tengo que reconocer que casi nunca lo hacía. Ahora me siento culpable por que creo que aporte a q esté así, ahora trato de compensar preocupandome más, pero veo que no avanza mucho. Ya no sé que hacer para que podamos surgir, pero él esta muy negativo y yo ya no se que hacer para poder ayudarle.
Espero pueda ayudarme

Malena Lede dijo...

Hola Nicolás, la pasión en el amor forma parte de la luna de miel, luego viene la rutina y el verdadero amor o todo se derrumba. Mientras tanto los dos tienen que seguir creciendo individualmente. No se puede centrar la vida en una relación de pareja, además uno se vuelve poco interesante si no tiene pasión por algo que hace. Creo que tienes que focalizarte más en ser tu mismo, es la única forma de atraer a los demás y de mantenerlos siempre al lado, saludos, malena

Carlos Ramirez dijo...

Hola soy Carlos, muchas de los comentarios leidos los vivo en carne propia, mi novia es fria, un dia es dulce cariñosa a mas no poder, y cuando despierta, es capaz de pasar por mi lado y ni siquiera mirarme,fria como un hielo, le dije que es bipolar, como es posible tener ese cambio de actitud tan repentina,que porque me trata asi contanta indiferencia,es muy celosa, a tal punto de que cuando hablo por el movil, que si es chico o chica con quien hablo, que cuando es chica, me pongo sensual y si es chico borde, le voy a dar un beso y me dice que está cansada cuando nuestra media es elevada para lo que se suele oir por la calle, y en fín,tiene muchos celos incluso de sus propias amigas, que yo no les hablo por no verla celosa, porque este tranquila, pero ni aun así, hago mivtrabajo desde casa, y cuando tengo un momento libre, pues voy preparando las cosas,ni se que hacer, muchas veces me planteé terminar esto porque no puedo más, hoy le digi te sirvo (la comida) y me dice que no, va directa a la cocina y se sirve, fue cuando dije paso, a la mier..., ya esra bien hombre, tanta tontería, siempre tiene que tenee la razón en TODO! ! Y como ni se la doy ea peor, ayer noche le dije que no esta bien, que si lo que tiene es inseguridad que yo soy capaz de murarte a los ojos aun el Papa me quisiera dar la mano, pero nada, que va es cabezota cabezota y siempre sus razones son las correctas, en fin necesito ayuda

Malena Lede dijo...

Hola Carlos Ramirez, Pienso que estás demasiado pendiente de ella y de sus reacciones. Si es celosa sin motivo es un problema de ella y si por esa circunstancia están siempre peleando será cuestión de replantearte si te conviene esa relación. Los celos son una enfermedad y suelen malograr las relaciones. saludos, malena

Corazon partio dijo...

Hola Malena soy Carlos, es una situacion insoportable vivimos juntos, hay momentos en los que quiero irme , marcharme, terminar de una vez con esta relación como tu bien dices, contaminada, por motivos de mi trabajo, recibi un email a las 4am, a lo que yo no le di importancia, pues fue llegar ella de trabajar y lo primero en preguntar, quien te envia correos a las 4:30 am, pues recordaba la hora y todo, ya no se que hacer mas, todo le es poco y yo ya no puedo más,no se que hacer más por saber lo que pasa por su cabeza, cada vez que mientras hago mi trabajo o mientras lo hago, voy preparando la comida, o pues limpio, llego de trabajar ella y se puso a limpiar toda la casa como si no la hubiera limpiado yo, mirandome de muy mala manera, yo esperando que llegue para comer juntos y paso de mi como si no hubiese nadie en casa, no se de que manera puedo hacerlo, no lo sé, jamás vivi esta situación, tuve muchas muchas relaciones anteriores a ella, pero eata situación se me va de las.manos

Malena Lede dijo...

hola Corazón partio,
Me pregunto por qué no apagan la computadora y el teléfono cuando se van a dormir. Es alienante permanecer las 24 horas conectado.
Si te pregunta quien te escribe a esa hora puedes decirle la verdad y listo. Si no le gusta como limpias y ella repasa nuevamente déjala que lo haga. Cada uno tiene derecho a hacer lo que quiere y eso no significa que tu tienes que mejorar con la limpieza, tu sigue haciendo las cosas como te gusta.
De todos modos tienes que hablar seriamente con ella, decirle que quieres comer con ella y que sientes que no te presta atención.
Tu le prestas atención a ella'???
La convivencia es difícil, hay que tolerar muchas cosas y tener mucha paciencia, es el costo que hay que pagar para no quedarse solo y la soledad es muy triste.
Ella puede estar molesta por alguna cosa, pregúntale, Saludos, malena

Corazon partio dijo...

Hola Malena, soy Carlos, si, la convivencia ea difícil, pero por más que le preguntó sólo reaponde con preguntas, tal y como te dije en líneas anteriores, desconfía de con quien hablo del como hablo,por supuesto no hago más que comerme la cabeza pensando y ahora que?, sería fría distante, dijiste que estaba muy pendiente de ella y le dije, a lo mejor estoy muy pendiente de ti y no deberia estarlo, contesto diciendo intentalo y verás, me quede de piedra y le conteste, a veces no es necesario esperar a que ocurran cosas para saber pedir perdón, le dije eso porque ella contesto con , el dia que sepa que me estoy muriendo, escribiré una carta en la que dire que siempre dije lo que pense y que nunca fue mi intención hacer daño a nadie, pues vaya menos mal dije yo! !, deje mi trabajo, cambié mi vida por estar juntos y es así como me siento, sólo triste, sin ganas de nada más que de luchar por ella, me siento por primera vez en mi vida perdido, me cuesta decirle ADIOS, hace un momento salió a comprar paso por mi lado me dio un beso y me dijo no tardo, claro yo eataba al teléfono trabajando e imagino que ella comiendoae la cabeza de con quien hablo, no lo hago por chincharla, por desgracia mi trabajo es así,me gustaría poder decirte más cosas pero no me apetece que lean lo que quiero decirte, dime como puedo escribirte por fabor que no sea por tu blog.
Saludos

Malena Lede dijo...

Hola Carlos, si quieres escribirme en forma confidencial puedes utilizar la opción que figura en el blog que dice "Correo Confidencial"; si no la encuentras me escribes a la dirección de mail myalede@yahoo.com.ar
Saludos, malena


Publica tu comentario:

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!