Mindfulness (el poder de la conciencia plena)


Mindfulness significa estado de atención y de conciencia plena, o sea la íntima reflexión centrada en el presente.

Este concepto proviene del Budismo Zen y debido a los beneficios que produce la conciencia plena, ha sido incorporado a varias formas de terapias psicológicas.

Algunos de los beneficios que reporta la conciencia plena son:
- Cambio de la filosofía de vida
- Aumento de la capacidad de concentración
- Disminución de las conductas automáticas
- Reducción de la ansiedad
- Mayor disfrute del presente
- Mayor conciencia de sí mismo
- Disminución de la impulsividad y menor tendencia al sufrimiento.

Mindfulness es una cualidad que todos tenemos naturalmente pero que debido a las complejidades que ha adquirido la vida, hemos reemplazado, haciendo todo en forma automática, sin pensar ni sentir ni ser consciente del momento presente.

Nos acostumbramos a hacer todas las actividades con nuestra mente en otro lado, ya sea divagando en el pasado o concentrada en cosas que tenemos que hacer después y resistiéndonos a todo lo que sucede que no hemos planeado.

Centrarse en el presente dejando atrás el pasado y sin anticipar el futuro requiere de un verdadero esfuerzo, porque tendemos a anclarnos en los hechos que ya ocurrieron y a aferrarnos a ellos por temor al cambio.

La carga del pasado y el temor al futuro son pensamientos difíciles de evitar pero no hay que permitir que se instalen y condicionen nuestro presente.

La conciencia plena del momento presente trata de recuperar el equilibrio y dirigir el pensamiento hacia las nuevas oportunidades que brinda la vida a cada paso.

El pasado sirve para aprender, como testigos imparciales de las experiencias sin involucrarse con las emociones y abandonando la necesidad de castigarse por no haber hecho lo que se cree que se debería haberse hecho.

La aceptación requiere disponer de una dosis de humildad y ser capaz de abandonar la soberbia de pensar que las cosas del pasado se podrían haber hecho mejor, ya que cada uno, en cada circunstancia que le toca vivir, sólo hace lo que puede.

La conciencia plena abre la mente y permite el cambio, porque hace posible darse cuenta que cada experiencia que parece repetirse, es distinta y que no sirven los recursos viejos porque lo nuevo siempre requiere respuestas nuevas.

Las soluciones originales y creativas surgen cuando enfrentamos los conflictos del presente como nuevos desafíos, sin prejuicios.

La realidad es la única verdad y hay que tener la fortaleza de adaptarse a lo que no se puede cambiar, estando dispuestos a hacer lo posible y a utilizar todos los recursos que tengamos para cambiar lo que sí podemos cambiar.

Malena