Aprendiendo a Vivir


En su libro “Cuerpos sin edad mentes sin tiempo”, Deepak Chopra nos da un ejemplo de cómo el estilo de vida de una persona le permite vivir bien y disfrutar de la vida.

Un tío de su esposa viajo desde la India a Norteamérica, donde reside Chopra, para hacerles una visita.

Tiene 75 años y está jubilado pero mantiene una agilidad poco frecuente en gente de su edad; tiene gustos sencillos, es alegre y sereno y está contento con su vida.

Le confesó que el secreto de su buen estado físico y su jovialidad era la moderación, no llegar nunca a los extremos, comer poco, dormir bien y no darle importancia a lo superfluo.

El tío político de Chopra había encontrado el secreto de la juventud, la aceptación plena de él mismo; todo lo que hace en su vida es responder a su voz interna que le dice lo que es bueno para él, y no le presta ninguna atención a las voces externas. No sigue un método en particular, sino que respeta su propio método.

Chopra afirma que gran parte de los que envejecen bien hacen lo mismo, o sea eligen hacer lo que es más adecuado para ellos siguiendo su instinto.

Un estudio realizado en la Universidad de Chicago por Bernice Neugarten, llegó a la conclusión de que la satisfacción de vivir descansa en cinco factores
1) Sentir placer en las actividades diarias
2) Considerar que la vida tiene sentido
2) Haber cumplido los principales objetivos
3) Tener alta la autoestima
4) Ser optimista

Para el psicólogo George Vaillant, los individuos más longevos se caracterizan por:
1) Tener una familia estable
2) Lograr un matrimonio satisfactorio
3) Vivir acompañado
4) Continuar siempre progresando en su profesión u oficio.
5) No tener enfermedades mentales
6) No tener adicciones
7)No tener enfermedades crónicas

Para el psiquiatra de Duke, Eric Pfeiffer, que realizó un estudio longitudinal de ancianos durante mucho tiempo, el mejor modo de envejecer bien es usar a pleno la capacidad física y mental siempre.

La gente que envejece bien no abandona la actividad física, el uso del intelecto, la actividad psicológica, ni las relaciones sociales.

Los animales envejecen sin demasiado variaciones pero los humanos son diferentes. Todos conocemos a viejos que son jóvenes y a jóvenes que son viejos.

Se envejece con la mente y el cuerpo responde de la misma manera.

Se pueden evitar muchos de los problemas de la edad cultivando cualidades interiores como la confianza en sí mismo y en los otros, la fe, la honradez y la dedicación a la familia.

Los viejos jóvenes afirman en general que trabajaron mucho en su vida y no se metieron en problemas.

Mi suegra vivió hasta los 101 años, de vejez. Se adaptaba a todo con entereza, le daba importancia a las cosas sencillas de la vida, el mejor lugar del mundo para ella era su casa, creía en el trabajo duro y todo eso le permitió vivir una larga vida.

La gente consume mucha de su energía tratando de hacer lo que hacen los demás y se desaniman si no pueden. Se avergüenzan de sus propios gustos y de su estilo de vida, desarrollan enfermedades porque están descontentos y amargados, porque se aburren de todo y no disfrutan de nada.

Malena

Fuente: “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo”.