Tips para salir de la depresión



La depresión es una enfermedad grave que exige tratamiento médico y psicológico; sin embargo, algunas personas pueden experimentar ocasionales estados de ánimo negativos que pueden ensombrecer su horizonte y amenazar con restarle sentido a la vida que llevan.

Cuando se sufre una pérdida de alguna naturaleza cualquier persona normal se siente triste, puede perder el apetito, levantarse de mal humor y sin ganas de hacer nada, perder el interés por su trabajo, estar distraída al punto de no poder prestar atención, olvidarse de las cosas, dejar de arreglarse como lo hacía habitualmente, quedarse durmiendo todo el día o por el contrario no poder conciliar el sueño.

Elaborar una pérdida no es fácil, pero en general, todos los seres humanos tienen los recursos necesarios como para enfrentarla, para poder seguir viviendo a pesar de todo.

Es necesario vivir el dolor para que los duelos por las pérdidas sean normales, pero la mayoría trata de evitar el dolor y utilizan otros mecanismos defensivos para salir cuanto antes de esa situación.

Sin embargo, a la larga, los duelos sin elaborar emocionalmente, salen a la luz cuando se produce alguna otra pérdida, aunque ésta sea irrelevante y aparecen estados depresivos que a la persona afectada le resultan incomprensibles.

Frente a un estado depresivo que obliga a decaer, recuperar las rutinas es lo primero que hay que hacer, porque aunque sea difícil de creer son las rutinas las que los salvan.

Comiencen levantándose y acostándose temprano, siempre a la misma hora.

Si es posible, hacer todas las comidas a horario y prepararla con cuidado.

Comer comida variada y si es necesario salir a comprar los ingredientes que les faltan para hacer algo que les guste. Hay que tener en cuenta que hacer la comida es terapéutico, es una actividad creativa que les permite recuperar la alegría de vivir.

Es indispensable liberarse de los automatismos siendo creativo en todas las actividades que desarrollen, ya que éstos son los que conducen finalmente al aburrimiento y les quitan el entusiasmo.

No se queden solos mucho tiempo, busquen compañía o salgan a la calle y vayan a tomar un café.

Si no trabajan, tienen que tener actividades programadas dos o tres veces por semana o todos los días, como por ejemplo, asistir a clases de idioma, de gimnasia, de natación, de yoga o de Tai chi, participar de caminatas en grupo o desarrollar cualquier otra disciplina que les agrade y que les exija salir de la casa con frecuencia.

Tener un hobby, como por ejemplo, hacer palabras cruzadas, pintar, escribir, animarse a tener un blog propio por internet; para contar chistes, enseñar algo, escribir un cuento, comentar noticias, dar opiniones, recomendar espectáculos, películas o programas de televisión, etc. etc. etc.

A las mujeres les levanta el ánimo ir a la peluquería para verse bien, también comprarse ropa si pueden o modernizar la que tienen, hacer nuevos amigos o invitar a su casa a sus amigas para tomar el té.

Es importante leer un diario aunque sea una o dos veces por semana para mantenerse informados y para saber, ya que los diarios no sólo traen noticias policiales, sino también políticas, económicas, sociales, médicas, artísticas, literarias e información del exterior de todos los acontecimientos más relevantes en el mundo.

La lectura de un diario es una fuente de conocimientos aún más completa que la lectura de libros, porque por lo general, los artículos de un diario de jerarquía, suelen remitirse a circunstancias históricas que están relacionadas o a hechos anteriores relevantes vinculados con la información actual lo que permite a los que recién se inician en su lectura comenzar a tener una idea global de todos los acontecimientos de su propio país y del mundo.

La depresión implica la tendencia al aislamiento y a la soledad de modo que para salir de los estados depresivos es necesario atreverse a incorporarse a la vida social, involucrarse con un interés, mantener los vínculos con la familia, verse bien, estar activo, actualizado y debidamente informado.

Todo esto se puede hacer y da resultado; y si su médico considera que necesitan antidepresivos, no duden en tomarlos, ya que su efecto puede ser espectacular después de cierto tiempo, no sólo les puede cambiar la vida sino también su modo de ver el mundo.

Malena