Qué es lo mejor para mantener el cerebro lúcido





La prolongación de la vida, por un lado puede ser para muchos no sólo la posibilidad de conocer a sus descendientes hasta más allá de la cuarta generación sino también de ser testigos de los grandes descubrimientos y cambios en el mundo a lo largo de una larga existencia.

Sin embargo, esta alentadora circunstancia puede verse empañada por la aparición de distintas discapacidades propias de la vejez, principalmente el deterioro cerebral.

La aparición de los videojuegos, ha inspirado a distintos científicos a idear algunos ejercicios que supuestamente ayudarían a recuperar las facultades del cerebro perdidas.

Sin embargo, la promesa de llegar a tener nuevamente un cerebro joven a una edad avanzada, hasta ahora no ha sido cumplida, ya que según muestran distintas evaluaciones científicas realizadas en el Instituto de Formación de Maestros de Alsacia (IUFM);  esos ejercicios de entrenamiento, ampliamente promocionados, no producen ningún efecto notable sobre la memoria o el razonamiento.

Estos resultados son definitivos ya que no se detecta en los probandos ninguna progresión en su capacidad de razonamiento ni tampoco mejoró el rendimiento escolar de estos alumnos; es más es mejor no hacer nada que jugar con esos aparatos.   En cuanto a los resultados sobre la memoria y la atención visual, no difieren a los del grupo control que no recibió ningún entrenamiento.

Al parecer, según el análisis realizado, la edad cerebral no disminuye por medio del uso de una consola y se podrían obtener mejores resultados si se practicaran esos ejercicios con lápiz y papel.

Estas investigaciones revelan que no se pueden tomar en serio las promesas publicitarias sobre estos productos cuyos resultados sólo benefician significativamente a quien los venden; ya que son más útiles los métodos tradicionales que facilitan la memorización en forma concreta.

Lo más indicado para estimular el cerebro en forma total es practicando una diversidad de actividades que privilegian los conocimientos de la memoria a largo plazo que son los que activan las distintas facetas de la memoria.

Esta investigación confirma que el mejor estímulo que existe para mantener el cerebro activo es el aprendizaje, sin embargo esta práctica se utiliza poco en los programas de estimulación cerebral debido a que obviamente lleva más tiempo incorporar mayores cantidades de información a largo plazo, que aprender a utilizar un video juego.

Por lo tanto, si se incorpora la práctica de aprender y continuar desarrollándose intelectualmente como forma de vida, ya sea releyendo antiguos libros de texto, leyendo revistas o libros de divulgación científica, histórica o geográfica, el diario todos los días, viendo documentales por televisión, escuchando música que estimule la memoria auditiva o haciendo los deberes con los hijos o nietos, aumentarán las posibilidades de mantener su cerebro joven.

El continuo desarrollo intelectual a través del aprendizaje durante toda la vida es el mejor recurso que la mayoría tiene disponible para mantener el cerebro lúcido y activo.

Malena

Fuente: “Mente y Cerebro”; No.42/2010; “Entrenamiento cerebral: una farsa intelectual”; Sonia Lorant-Royer, profesora de psicología cognitiva en la IUFM de Alsacia y Alain Lieury, catedrático emérito de psicología cognitiva de la Universidad de Rennes 2.