Psicología - Sonambulismo y Pesadillas



Por lo general, los que sufren de sonambulismo y pesadillas son los niños, los varones principalmente, y casi siempre son fenómenos que desaparecen en la adolescencia.

Se atribuye este comportamiento a una base genética ya que suele manifestarse a la misma edad, en varios miembros de una misma familia.

Para estos casos no funcionan ni la psicoterapia ni los medicamentos; sólo el tiempo se encarga de terminar con este problema.

Sin embargo, algo se puede hacer para evitar accidentes, como por ejemplo, no dejar las llaves de la puerta de entrada a mano, ni las ventanas abiertas si no tienen rejas; y evitar que estos niños duerman en la planta alta.

Tanto el sonambulismo como las pesadillas se producen durante la fase delta de sueño profundo y puede permitirle al niño realizar algunas tareas sencillas, pero no llegan a reconocer el lugar donde se encuentran ni las condiciones ambientales que lo rodean.

El mito que existe sobre las consecuencias graves que produciría despertar a un sonámbulo, no es cierto desde el punto de vista científico; pero sí es posible que se asuste si se despierta y no puede reconocer el lugar donde se encuentra.

De todos modos no es necesario despertarlos, sólo es recomendable guiarlos de vuelta a su cama con suavidad.

En general, la mayoría de los niños tienen pesadillas entre los tres y ocho años.

Lo mejor que pueden hacer los padres es que sus hijos se den cuenta que lo que los atemoriza es inofensivo, prendiendo la luz para que puedan verlo con claridad y asegurarle que se quedarán con él el tiempo necesario, hasta que se duerman.

Se puede dejar una luz indirecta encendida, del pasillo o del baño, que no llegue a molestarlo pero que le permita cerciorarse que lo que imagina ver en la oscuridad es inofensivo.

Tener una mascota que duerma en la habitación del niño soluciona definitivamente el problema en todos los casos.

Si esto resulta inconveniente para la familia, se puede reemplazar por un animalito de peluche.

Malena
Fuente: "Sueño Reparador"; Deepak Chopra