La intuición, el intelecto y el instinto - Psicología Malena Lede




La intuición, el intelecto y el instinto forman parte de distintos niveles de conciencia. La intuición de algún modo es como el instinto pero en otros aspectos es completamente diferente; es de alguna forma como el intelecto pero también difiere de él.

Tanto la intuición como el instinto no dependen de la intención, pero todos podemos permitir que ambos se realicen y darnos cuenta del gran poder que nos brindan.

La intuición puede ver y saberlo todo pero sin palabras, el instinto es sordo y no razona y el intelecto puede razonar pero no puede ver.

El instinto y la intuición son independientes del individuo, el instinto pertenece a la naturaleza inconsciente irracional y la intuición pertenece a la conciencia universal.

El instinto es la fuerza inconsciente que nos conduce hacia el otro, la intuición nos lleva hacia el interior de nosotros mismos y el intelecto construye un mundo ideal.

La intuición y el intelecto es inteligencia, pero lo intelectual no es necesariamente inteligente y la inteligencia puede no ser producto del intelecto.

La persona sin ninguna formación académica ni educación, puede tener más desarrollada su inteligencia porque solamente depende de ella.

El intelecto funciona por medio de un método o procedimiento, si se saltea algún paso, el resultado no es el correcto; la intuición no tiene un procedimiento metodológico para encontrar las respuestas, simplemente las puede ver.

Los niños que tienen que resolver problemas en la escuela pueden saber el resultado antes de utilizar el método para llegar a ese resultado; pero a los maestros no les interesa el resultado, porque no saben cómo hizo el niño para llegar a él, quieren que los niños aprendan a utilizar el método.

La intuición es capaz de percibir los sentimientos porque no son cosas pero como las cosas, forman parte de la realidad, como el amor, la verdad o la confianza.

Recién cuando comienza a funcionar la intuición somos humanos, porque seguiremos siendo animales mientras nos siga dominando el inconsciente.

Solamente podremos alcanzar la verdad, cuando logremos el desarrollo de todo nuestro potencial humano.

Malena
Fuente: “Intuición”; Osho