El Tarot y la Psicología - Psicología Malena Lede



El Tarot representa un modelo del Universo. Es una forma de conocimiento, un método racional válido que se encuentra en la frontera de la ciencia, porque por un lado respeta las leyes de la naturaleza y por otro reconoce la existencia del inconsciente colectivo a la manera de C.G.Jung.

En el Tarot de Marsella, por ejemplo, podemos encontrar nuestras propias estructuras interiores y los esquemas comunes que existen en todo el Universo.

Más que un sistema adivinatorio, que puede resultar ambiguo y hasta peligroso, tiene un valor importante para ayudar a cualquier persona y al mundo a forjar un mejor futuro.

La física nos enseña que el Universo está constituido de materia y energía, o sea por elementos tangibles e intangibles.

La naturaleza contiene toda al materia existente, que se rige por ciertas leyes inquebrantables y que se caracteriza por el movimiento y la duración de la vida, ya que todo lo que nace muere.

El Universo intangible es imposible de percibir, por lo tanto sólo se pueden formular hipótesis y elaborar explicaciones en base a la experiencia y las observaciones.

En la naturaleza todo parece progresar como si tuviera en sí misma un programa que le ordena crecer y evolucionar.

El mundo tangible e intangible están estrictamente relacionados e interconectados porque sin esa energía desconocida la vida no existiría.

El Universo intangible se le revela al hombre de distintas maneras; en la ciencia se manifiesta en el hombre como una idea que aparece espontáneamente y que es la que necesita para formular una hipótesis. Pero también existen revelaciones religiosas o proféticas.

El Tarot es el arte de interpretar el sentido de un mensaje en forma simbólica; transmite ciertas verdades que escapan a la validez científica, pero que pueden ayudar a un ser humano a crecer y madurar.

Un psicólogo puede utilizar las cartas del Tarot como disparadores de emociones, al igual que cualquier test proyectivo, los cuales se basan en los fenómenos de la percepción.

Cada persona percibe el mundo en forma diferente y en todo lo que observa proyecta su propia interioridad; por lo tanto, la percepción de las cartas del Tarot es para cada uno distinta.

El psicólogo, que es el que conoce el significado de cada uno de los símbolos que se encuentran en cada carta, es el que debe traducirlos para ayudar al paciente a darle el significado que tiene para él, en su realidad cotidiana.

El Tarot de Marsella cuenta con 78 cartas, de las cuales un conjunto de 22 de ellas corresponde a los “arcanos mayores”, compuestos por tres elementos desiguales.

Todas las cartas son importantes y ninguna es mejor o peor que otra.

Por lo general, para el uso del Tarot como test proyectivo se utilizan sólo los arcanos mayores y el método que se utiliza es la observación lógica y la intuición.

El Tarot contiene la clave de todas las situaciones vitales que existen y el esquema de la evolución colectiva e individual en el cosmos.

Malena
Fuente: “El Tarot de Marsella”; Tchalaï Unger.