2016/03/28

¿Me separo o no me separo? - Psicología Malena Lede



Muchos de mis seguidores me hacen esta pregunta, pero lamentablemente ni yo ni nadie puede ayudarlos a tomar esa decisión, porque son ellos mismos los que tienen que hacerlo.

Pero sí les puedo señalar por qué se producen generalmente las crisis de pareja, los problemas e inconvenientes que acarrean las separaciones, que no son pocos, y el arrepentimiento que siente la mayoría después de un tiempo de estar separados.

Vivir en pareja no es fácil, porque la convivencia desgasta los vínculos, más aún cuando se trata de personas que aún no han madurado lo suficiente como para tener la paciencia y tolerancia que se necesita para discutir sin pelear, para mantener la calma y para no perder el control en cada discusión.

Hay que entender que no siempre se puede hacer la propia voluntad, que la vida en común exige hacer concesiones y negociaciones; y que muchas veces tendrán que ceder para obtener lo que desean.

Cuando una pareja comienza a derrumbarse, no siempre se trata de dificultades entre ellos, sino que puede ser que sean sus propios problemas personales los que los afligen y que afectan su relación.

Lo más frecuente es que alguno de los dos, o ambos, estén pasando por una crisis existencial, o sea, que se sientan fracasados, aburridos de su trabajo, estancados en una posición y con la sensación de estar perdiendo el tiempo sin poder sacar el suficiente provecho a la vida.

Como es difícil aceptar los propios conflictos, entonces estos problemas se proyectan en la pareja.

Una crisis implica la posibilidad de un cambio positivo, porque cuando se está cómodo todo sigue igual. Pero no se trata de deshacer lo hecho sino de construir algo nuevo y diferente.

Cambiar es difícil y a veces las relaciones pueden ser obstáculos para la propia realización.
Sin embargo, no se trata de cambiar una cosa por otra sino de buscar la mejor forma de conciliar distintos objetivos.

Estar en pareja exige proximidad, acercamiento, intimidad; por lo tanto cualquier decisión que signifique sacrificar esta necesidad, como elegir vivir en otro lugar por cuestiones de trabajo, puede conducir inevitablemente al fracaso.

A menos que se trate de una pareja muy sólida, la distancia suele favorecer la infidelidad y la disolución del vínculo.

Aunque una pareja se separe no siempre la relación se rompe en forma definitiva porque es muy común que ambos se arrepientan, incluso estando ya con otras parejas.

La infidelidad es un acto de deslealtad que es difícil perdonar, y es una de las causas de las separaciones, sin embargo, antes de condenar es mejor saber qué es lo que estaba pasando en la pareja que hizo que la provocara.

Las crisis de pareja siempre son positivas porque permiten corregir el rumbo, darse cuenta de qué es lo que les falta o que es lo que les sobra para ser felices y cambiar.

Antes de separarse tienen que resolver los problemas personales, para eventualmente poder separarse en el mejor de los términos o mejor aún evitar este desenlace; porque si no lo hacen volverán a recrear la misma situación con otra pareja.

Malena

9 comentarios:

  1. Hola que tal,espero me puedas dar unos consejos porque la verdad estoy muy confundido con lo que pasa en mi relacion. Mi situacion es la siguiente: mi esposa y yo llevamos casi 10 años de casados tenemos dos hijos y hace algunos dias mi esposa me dijo que estaba perdiendo el amor por mi, que ya no se sentia feliz conmigo, yo le pregunte que le hacia falta, que es lo que necesita para ser feliz y ella me respondio que no se sentia plena, yo le comente que yo la apoyaria en la decision que tomara. Pero hasta el momento no me ha pedido que me vaya de la casa o que nos demos un tiempo el asunto ahora es que me extraña su comportamiento a veces es fria conmigo y otras calida, a veces me abraza o me toca pero cuando yo quiero hacer lo mismo ella se molesta y no quiere que la toque la verdad no entiendo eso.Estoy tratando de darle su espacio de no molestarla de no insistirle en nada que ella no quiera.Yo quiero reconquistarla y he visto algunos vlogs y videos donde me tope con la regla del CERO CONTACTO, mi duda es si funciona estando juntos todavia y si es asi como debo aplicarla, o que debo hacer, como debo de actuar en esta situacion, como comportarme, espero me pueda ayudar porque estoy muy desconcertado. de antemano GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es elis tengo mi enamorado y tengo un problema de infidelidad, pues hace unos días tu be una actividad al cual fui con él esa noche nos quedamos a dormir y en la mañana al medio día se fue al cumpleaños de su amigo dijo que sólo iría un rato y que luego se iría a su casa, (ya que nosotros no convivimos).luego esa tarde yo lo llame y tu celular estaba apagado y recibo un msn de un amigo mío y me dice que el esta con otra chica besándose y abrazados y le ll am e y me dijo no miento y que vaya hacia el lugar donde se dirigían que era la su casa fui lamentablemente llegue unos minutos tarde y no vi nada pero lo llame y contestó y le dije que saliera afuera de su casa que lo estaba esperando ahí se sorprendió y me dijo que salía en un momento, salió le dije con estaba y por que recién llegaba a su casa por que ya era de noche, y me dijo que se vino sólo, lo negó todo y le dije que yo lo había visto y le dije que la estaba besando y abrazando y reconoció y me Dijo que era amiga de su amigo y que la acompañó a su casa y Que no significa nada ella para él , me pidió perdón me dijo que estaba ebrio y que no sabía lo que hacia , que me amaba que hablemos otro día que no tome una desicion apresurada ya que yo le dije que se terminaba todo, me dijo que el nunca en el tiempo que estuvimos que es de (2 años) Que nunca me había engañado que nunca hizo algo para que yo desconfíe de él que me amaba y que lo perdonara.y la verda es que no se que hacer me dolió mucho que me hiciera eso por favor necesito su Consejo psicóloga Malena gracias

    ResponderEliminar
  3. José Cruz, seguramente está aburrida y entonces desconfía de sus sentimientos. Lo mejor sería que si no trabaja, empezara a hacer algo.
    Eso de cero contacto no lo conozco, pero me imagino que debe ser practicar la total indiferencia.Es cierto que cuanto más atrás de ella estés será peor, pero hacer totalmente lo contrario podría también convencerla de alejarse definitivamente.
    Creo que lo mejor es la doctrina de la media, ni muy interesado en lo que ella siente por ti ni totalmente desinteresado.
    La etapa del aburrimiento es inevitable y su evolución depende de la madurez y estabilidad de la persona, o sea cuando es capaz de darse cuenta que lo mismo le pasará con una eventual nueva pareja y así sucesivamente, que tendrá que aprender a vivir esa evolución y enfrentarla de la mejor manera posible para evitar arrepentirse de sus acciones y hacer sufrir a los hijos, saludos, malena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elis, sólo puedo señalarte que tu novio tiene el grave defecto de beber hasta no saber qué es lo que hace estando ebrio y que además le gusta coquetear con otras mujeres. La decisión es sólo tuya. saludos, malena

    ResponderEliminar
  5. hola espero ser breve, la situacion es la siguiente hace como un mes aprox. mi esposa rompio conmigo, me dijo que ya no era feliz cerca de mi, llevabamos casi 9 años de casados y tenemos dos hijos. Ella no me ha pedido que me valla de la casa porque dice que los niños me necesitan y que no me puede correr, y si la verdad no quiero dejar a mis hijos ni a ella, actualmente platicamos normalmente, salimos por la comida, la cena y me sigue atendiendo como de costumbre,y visceversa a veces deja que la toque o le de un abrazo sin llegar a mas,y en esos momentos me dice que lo nuestro ya esta acabado, el problema es que he notado que ella ya empezo a salir con otro hombre y se envian mensajes de que estan muy enamorados etc.Yo creo suponer que esa es la causa del rompimiento aunque ella lo niega. Y la verdad yo quiero salvar mi matrimonio pero ella no coopera, que es lo que pasa, que debo hacer. De antemano GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis, Puede ser aburrimiento pasajero, y una forma inmadura para enfrentarlo. No a todos les alcanza con tener una familia y un trabajo, a veces no pueden madurar y anhelan volver a sentir lo que sentían al principio por su pareja que ahora se convirtió en rutina y buscan en otras relaciones volver a ser más jóvenes.
    Si la amas todavía puedes esperar porque la mayoría se arrepiente, mientras tanto deja de prestarle tanta atención y no dejes que crea que te tiene tan seguro. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, pero ella me ha dicho que ya dejo muy en claro que no quiere nada conmigo y que ya tomo esa desicion. entonces ¿si puede ser aburrimiento o me espera lo peor? gracias de nueva cuenta

      Eliminar
  7. hola Luis, nueve años de casados es mucho tiempo, además tienen dos hijos, creo que tendrías que esperar un poco y tener más paciencia si es que quieres salvar tu matrimonio. No creo que haya encontrado al príncipe azul, seguramente él se involucró con ella porque es casada y no implica ningún compromiso, espera un poco que se desilusione, porque les suele pasar lo mismo a la mayoría. Mientras tanto aprovecha para mejorarte a ti mismo como persona. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!