2016/11/07

Cómo recuperar la pasión en la pareja - Psicología Malena Lede




Casi todas las parejas que se aman sinceramente pasan por períodos de ausencia de pasión en su relación.

Esta situación puede producir malestar y confusión en una pareja, provocar serias dudas sobre el amor que sienten uno por el otro y llevarlos a cometer una infidelidad.

Pero no todos razonan con esa simpleza para comportarse en forma desleal, porque la mayor parte de esas relaciones no sólo logran recuperarse sino también tienen la oportunidad de comenzar una nueva etapa de la vida juntos,  aún mejor que la anterior.

Los hombres que no están dispuestos a asumir el compromiso que exige una relación, están convencidos que la infidelidad es parte de su naturaleza  y no pueden creer que haya alguien capaz de ser siempre fiel a la mujer que ama.

La pareja estable y la pasión no se oponen, al contrario, el fuego de la pasión no siempre lo extingue el paso de los años.

La resistencia al cambio no permite aceptar que como todas las cosas, también la relación amorosa cambia y que ese cambio no necesariamente está indicando el fin de algo sino que puede estar mostrando el principio de una relación mejor.

A veces, la inmadurez y la frustración llevan a pensar en soluciones inmediatas y no permiten ver los motivos que pueden estar provocando este conflicto.

Lo mejor es hablar del tema con la pareja para poder expresar los propios sentimientos y los inusuales estados de ánimo que están viviendo.

Si se atreven a reflexionar ambos en común,  les será más fácil encontrar la forma de soluciona esa situación y además estará demostrando el genuino interés que tienen en ella.

La voluntad de comunicarse, la actitud conciliadora y el deseo de restablecer el vínculo puede ser el inicio de un cambio positivo en la pareja, porque es el mejor modo de confirmar el amor que se tienen y el incentivo más poderoso para reavivar la pasión y para recuperar el humor y el deseo de estar juntos.

La vida moderna, llena de preocupaciones y tensiones, nos obliga a agendar todos los compromisos y aunque el amor parece ser algo difícil de programar,  para encender la llama de la pasión, también es importante comprometerse conscientemente a practicarlo, lo que le dará a la experiencia un valor agregado, o sea poder disfrutar del acto por anticipado.

La falta de deseo es un fenómeno común que eventualmente se suele repetir  en las relaciones estables, pero en la actualidad cobra un significado mayor debido a la obsesión erótica, la libertad sexual y la sensación permanente de la gente de que se está perdiendo algo.

Tener relaciones íntimas parece ser ahora más una obligación impuesta por los demás para sentirse incluido que una necesidad natural.

Tenemos que ser capaces de hacernos tiempo para la intimidad, crear las condiciones propicias para el amor, programarse mentalmente y darle su lugar.

Malena Lede - Psicóloga 

4 comentarios:

  1. Buenos días Malena mira, yo estaba cotejando a una mujer que vive lejos de mi ciudad, todo era muy bonito, nos llamabamos por horas, nos mandabamos mensajes romanticos, me decía que cuando la fuera a visitar me abrazaria mucho, ella me comentaba que sufrio mucho con su anterior pareja además de violencia física y emocional, el caso es que cuando la fui a ver ella al principio se portó cariñosa incluso estuvimos a punto en dos ocasiones de tener intimidad pero al siguiente día todo cambió ella se volvió más fría, le intentaba dar un beso en los labios y ella se retiraba o ponía la mejilla, solo a veces me tomaba de la mano,la primera que besó en los labios fue ella cabe mencionar, después me dijo quw le tenía mucho miedo a la distancia y tenía miedo de enamorarse y yo le dije que valía la pena intemtarlo pero ella siguió mostrandose fría, intenté hablar con ella si quería tiempo para sanar sus heridas y no sentirse presionada pero ella me dijo que ya no le dijera nada que yo no la comprendía que ella intento dar algo y que no era suficiente para mí, pero Malena porque al principio fue muy cariñosa y en cuestión de horas o días se volvió mucho más fría, aunque antes que yo hablara de esto abiertamente ella me mando unos mensajes recién había dejado su ciudad en dónde se disculpaba por ser tan fría, pero no entiendo el último día que estuvimos juntos me imaginaba que me iba a abrazar como el primer día o besar como el primer día, no se si seguirla buscando o no, siento que arruine algo pero me sentí muy mal porquw cuando estabamos en cualquier lado las parejas que tenía enfrente de mi se besaban y abrazaban y yo no recibía ninguna muestra de.cariño, tenía que buscar esa muestra yo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aquivaldo Benitez, una relación por internet no es lo mismo que estar con esa persona cara a cara. Ella tiene razón en no querer enamorarse con alguien que vive lejos porque a la larga exigirá el sacrificio de que alguno de los dos tenga que abandonarlo todo si desean alguna vez vivir juntos.
    Claro que eso era obvio, ella ya sabía que tu vivías lejos y sin embargo te dio esperanzas.
    Los amores por internet son difíciles de concretar, más si están lejos. También está el problema que puede sentirse rechazo a nivel de piel, no digo que este sea el caso pero podría ser.
    Me pregunto por qué necesitas internet para relacionarte con una mujer cuando hay miles de mujeres esperando encontrar un hombre con buenas intenciones. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Gracias Malena, mira lo que pasa es que la conocí en una fiesta familiar, y de ahí empezamos a hablar por teléfono y whatsapp, y no estamos tan lejos vivimos a cuatro horas de distancia, además yo ya había hablado con ella, le dije en reiteradas ocasiones que me diera unos meses para poder irme a vivir a su ciudad, que hago Malena ahora hablamos muy cortantemente ella y yo

    ResponderEliminar
  4. hola Archibaldo, es una decisión personal pero si no te quieres quedar con la duda de lo que pudo haber sido y no fue por no intentarlo, puedes seguir insistiendo y ver qué pasa en un tiempo prudencial, pero si ella continúa fría y no te demuestra interés lo mejor será ponerle fin a esa historia. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!