2016/12/28

Por qué extraño a mi ex - Psicología Malena Lede




Los amores perdidos, que alguna vez abandonamos porque se volvieron insoportables, recuperan su lozanía y se idealizan con los años.

La mente modifica los recuerdos para que no molesten demasiado y si son realmente malos pueden olvidarse completamente y quedar inconscientes pero sin perder su poder de volver a la conciencia algún día disfrazados.

Por esta razón los seres humanos repetimos historias, porque olvidamos las reales experiencias vividas y sólo recordamos lo que deseamos.

El recuerdo prioriza más la ausencia de lo que se añora que la experiencia real misma.  Esto también lo experimentan quienes hartos de frustraciones  abandonan su tierra natal y después de un tiempo lejos comienzan a extrañar y hasta pueden recordar con humor todas las calamidades sufridas.

La nostalgia además, puede ocasionar síntomas físicos y psicológicos como taquicardias, ataques de llanto, insomnio y distintos miedos. Es una especie de melancolía, una tristeza inevitable que perturba el pensamiento y también el razonamiento; es el deseo emocional de volver a vivir experiencias del pasado, el anhelo de estar con personas con quienes creímos haber sido felices, de experimentar situaciones o de estar otra vez en esos lugares.

Añorar el pasado también nos sirve para compensar actuales carencias afectivas, para luchar contra el sentimiento de soledad, contra el aburrimiento o la ansiedad.

Los recuerdos del pasado pueden afectar a las personas que sufren depresión porque tienden a equiparar el pasado con la felicidad y experimentar el presente en forma negativa.

Volver al pasado es una forma de aferrarse a una etapa ya vivida, y es el infructuoso intento  de detener el tiempo para poder eludir lo que es inevitable, o sea la propia muerte.

La nostalgia no respeta la historia real, por lo general se adorna, se mejora, se ajusta a aquello que nos conviene y que a medida que pasa el tiempo termina siendo otra cosa.

No obstante, los recuerdos pueden hacernos bien porque enriquecen y le dan continuidad a nuestra vida, siempre que no nos quedemos atrapados en el pasado prisioneros de lo que pudo haber sido.

¿Por qué recurrir al pasado si tenemos un futuro? Porque todos tenemos miedo a lo desconocido y al pasado lo conocemos, nos hace sentir más seguros, más jóvenes y nos brinda la ilusión de volver a vivir los tiempos felices. 

Malena Lede – Psicóloga 

6 comentarios:

  1. Tiempos felices que recordar. Sería algo muy bueno, pero y si estando en la misma situación que comentas, no tienes recuerdos tan buenos como para aferrarte? por ejemplo, a mí mi mujer y algunas personas cuando conversamos, me preguntan cosas de niño, y me pongo rojo, por que directamente no lo recuerdo, recuerdo muy pocas cosas, y son de adolescente o joven, pero aún así, siguen siendo muy pocas.

    Leyendo detenidamente lo que comentas de olvidar lo desagradable, creo que empiezo a entender que puedo haber olvidado todo a propósito como dices.

    por que hay algunas cosas que sí recuerdo, mi padre nos pegaba bastante cuando cometíamos errores, así sean errores tontos, y mis hermanos eran los quemas recibían, por que solían ser muy traviesos. No obstante, a mí el 90% de las veces, no me daban por travieso, si no por hacer alguna cosa mal, cosa que un niño no debe saber hacer, pero se nos exigía saberla. En casa, una vez, haciendo reparaciones con Martillo, y y corta hierro, se me dio la tarea de romper una parte de cemento, donde iría luego un hierro como soporte, cuando uno rompe esas cosas, quien ha hecho este tipo de trabajos, sabe que al dar golpes, a veces salen disparadas, pedacitos de esa piedra, propio de que se está rompiendo, y la mala suerte, hizo que una le diera a mi padre en la cara, que tampoco fue la gran cosa, sin embargo ni recuerdo la paliza que me dio, por que es que solo recuerdo hasta ahí, incluso recuerdo donde estábamos, recuerdo casi todo, pero cuando le veo levantarse, es cuando ya no recuerdo mas nada.

    A mí, me ha pasado al revés de lo que dices, es el futuro, lo que me ha sostenido todo este tiempo, la idea de poder progresar, conseguir cosas, cosas que, algunas conseguí, y muchas que eran importantes para mí, no.

    Hoy estoy en un stop mental, por que estoy empezando a dudar de eso de lo que me cogía, y empiezo a no tener de donde cogerme..


    Javier.

    ResponderEliminar
  2. hola Javier, la mente nos protege de los recuerdos ingratos, pero no los olvida, los guarda en el inconsciente y luego condiciona nuestro comportamiento en situaciones parecidas, por ejemplo, en tu caso, podría afectar tus relaciones con personas con autoridad. Comienza a pensar que podrías haberle sacado un ojo a tu padre con un trozo de cemento y tal vez le veas un poco de razón a su reacción. Siempre nos vemos como víctimas pero también los niños, aunque inocentes, suelen ser provocadores de violencia.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. hola, soy pamela, ¿porqué no puedo olvidar a mi ex novio? han pasado cómo 9 o 10 años y no puedo estar sin saber algo de él o de su pareja, él y yo anduvimos por unos 6 años más o menos un día le dejé por caprichosa nada me costaba esperar 2 años más para casarnos creí que volveríamos cómo siempre lo hacíamos pero él se busco otra rápidamente, yo también me busque otro aunque dolida. Siempre lo llame por teléfono, le hablaba por internet, iba constantemente a dónde él andaba con tal de seguir presente en su vida y él me recibía muy bien hasta que su novia le prohibio hablarme y él le hizo caso a ella, ¿porqué? Si él me prometio que siempre seríamos cómo hermanos y que siempre sabría de él y él de mí...él se llego a casar con ella y tienen familia, yo me he enamorado varias veces despues de él pero no me he podido casar ni tener familia y no se porqué yo no siento que lo ame pero siempre quiero saber de él, recuerdo cómo él me cuidaba y hacía todo por mí. a ella si siento que la odio y no se porqué ella no me lo quito pero tengo ese sentimiento por ella y su familia de él la quieren y a mi nunca me pasaban me trataban muy mal. no pierdo la oportunidad de saber de él o de ellos ¿que me pasa dra? deme un con sejo por favor gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Pamela Vilca, te aferras al pasado en forma obsesiva y eso te impide ser feliz y tener una vida nueva. El rencor y el resentimiento son los sentimientos que no te permiten avanzar. Tu no lo querías a tu ex como un hermano sino que era tu novio y la relación no me parece que fuera óptima ya que eran frecuentes los distanciamientos, hasta que tu cortaste, no creo que por capricho sino porque es evidente que te cansabas de la falta de definiciones. El odio es una emoción negativa que te va a hacer mucho daño a ti, además esa mujer no tiene ninguna culpa ni responsabilidad alguna sobre el pasado de su marido.
    Tienes que dejarlo ir, seguramente esa experiencia fue algo que necesiabas, vez fue lo mejor que pudo pasar y tu no te das cuenta porque ahora si te has encaprichado.
    Todo lo que ocurre es para bien de modo que deja atrás el pasado y nunca más pienses en él. Tira todas las cosas que te lo recuerden y empieza a vivir nuevamente, de lo contrario te convertirás en una persona amargada y triste e igualmente no podrás cambiar nada.
    Lo tuyo es un duelo patológico porque ya han pasado diez años y todavía continúas pegada, lo mejor seria que hicieras una terapia que te sirva de apoyo para salir de ese pozo depresivo. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue por vanidad porqué él siempre me recibía cuándo ya volvía a buscarle además que fui su primera enamorada y me deje llevar por lo que la gente decía acerca de que ser la primera pareja de alguien te da cierto poder sobre la otra persona y yo misma hacía y deshacía con él, yo sé que de haberlo esperado habría terminado en matrimonio pero seguramente infructuoso por nuestras constantes separaciones quizás el ya no me amaba, siento que fue mi culpa haberlo perdido cuándo miro nuestras fotos de nuestros viajes juntos recuerdo lo felíz que era en esos lindos lugares junto a la persona que más he amado en mi vida y quisiera volver el tiempo atrás y no dejar que ese amor se me hubiera ido de las manos. Me he vuelto a enamorar varias veces despues y he tenido largas temporadas en que he sentido que ya lo había olvidado y vuelve a mí ¿es que me niego a olvidarlo? Actualmente tengo una pareja de 3 años que es la que mas me ha durado este año cumplo 39 y no tengo nada, él recientemente tuvo su primer hijo y eso fue cómo un balde de agua helada, me sorprendió pero ¿porqué? Era lo lógico si era su esposa, saber que se casarian me causo ansiedad durante un tiempo. A ella la odie porqué al menos esperaba que buscará a alguien que se pareciera a mi según los estereotipos que se manejan pero no ella es de piel oscura y es madre soltera de una niña, se enamoró de un tipo de persona que él mismo llego a criticar y eso me hizo sentir inferior ¿soy acaso mala? ¿soy inmadura? Será verdad que necesito terapia

      Eliminar
  5. hola Pamela Vilca, si, necesitas terapia porque sigues obsesionada con una relación después de diez años de separación y eso es patológico.
    Deja de pensar en él y construye con tu nueva pareja un hogar, todavía estás a tiempo para tener una familia y un hijo propio.
    Abandona los prejuicios, qué más da que ella sea de diferente raza y que haya sido madre siendo soltera, hoy en día eso no es un estigma, al contrario, prueba que es una persona buena y responsable que prefirió tener a su hija en lugar de hacerse un aborto.
    Perdona, perdónate y demuestra que eres capaz de dejar atrás el pasado y empezar de nuevo. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!