2016/12/27

Secretos del código genético-Psicología Malena Lede




Hasta dónde nos condicionan los genes y en qué medida el ambiente; no lo sabemos; pero si es cierto que muchos seres humanos nos han demostrado a lo largo de la historia que se pueden trascender todos los condicionamientos.

La Psicología se divide entre estas dos concepciones, existen teorías psicológicas que priorizan la herencia y otras el ambiente; y ambas perspectivas tratan de explicar los trastornos psicológicos desde su propia cosmovisión sin ignorar la importancia de otros factores.

El estudio del genoma humano intenta descubrir, entre otras cosas,  el origen genético del comportamiento humano y de las patologías orgánicas. 

Los genes contienen la información necesaria para codificar las proteínas de cada célula, lo que permite a cada organismo humano  vivir y reproducirse.

El genoma humano cuenta con 23 pares de cromosomas que tienen aproximadamente 25000 genes,  de los cuales sólo se ha llegado a conocer una mínima parte de sus funciones, porque además de contener enorme cantidad de datos, la mayor parte de los rasgos biológicos y el riesgo de padecer ciertas enfermedades requieren de la participación de múltiples genes.

El mayor tamaño del cerebro, de 1400 gramos y del ADN, que contiene más de tres mil genes es lo que le ha permitido a los seres humanos un mayor desarrollo de la inteligencia y de la cultura.

La relación de la genialidad con los trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, puede tener un componente genético, o sea la mutación de un gen que favorece la comunicación entre neuronas.  Estas personas tienden a ser más creativas pero tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales.

Investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que una mutación genética está estrechamente relacionada con serios trastornos del lenguaje a partir del estudio del caso de una familia con la mitad de ellos afectada.

No existe un solo gen que incida en la personalidad,  pero el gen regulador de la dopamina, que es un neurotransmisor vinculado a las emociones y la conducta podría influir en las características innatas de introversión y extraversión.

En los cromosomas se encuentra la información que define el tiempo de vida de las células, o sea el gen que revela el secreto de la longevidad.

Cada división celular produce un desgaste de los extremos de los cromosomas, por lo cual las células dejan de desarrollarse a determinada edad.  Las familias longevas son las que presentan menos desgaste en esa parte de los cromosomas.

El gen principal asociado con la obesidad y las enfermedades relacionadas como la diabetes tipo dos, los problemas cardiovasculares y el cáncer,  es el que opera sobre el hipotálamo y los sistemas de regulación hormonal.

Existe una correlación entre el grosor de la corteza cerebral y la inteligencia.  Estudiantes con estas características suelen obtener mejores resultados en las pruebas de capacidad intelectual con respecto al resto de los alumnos.

Con los medios tecnológicos actuales conocer todos los secretos del código genético llevaría cientos de años, tal vez en un futuro próximo,  una computadora cuántica podría revelar este misterio, pero probablemente no todos querrán conocer con tanta exactitud cuál será su destino.

Malena Lede – Psicóloga
Fuente: Miguel E. Rentería, genetista mexicano del proyecto Enigma; Matt Ridley, escritor y divulgador inglés. 

4 comentarios:

  1. Hola, Malena! 🙂 Qué tal? Yo aquí vine de comprar en la ciudad. Estoy nervioso, ya sabes. 🙂 He visto que cuando voy con alguien un amigo me siento mejor. El resultado es muy distinto. Cuando llego a mi casa.

    Cuando estoy solo en la ciudad cuando acabo de salir de mi casa mejor dicho voy bajando de ánimo. Es como si al separarme de mi hogar con mi familia me fuera enfriando. Al tiempo veo a la gente hablar, y creo que se odian. Que no hay amor en el mundo. Porque no lo hay en mi, supongo. Viendo que la soledad y aislamiento hacen eso, se ve que un hogar con familia es de VALOR. Es un oasis de agua fresca que sana el alma. Viva la familia!

    Un chiste:

    Van dos mexicanos y uno le dice a otro:
    - viva la menstruación!
    El otro:
    - dirás la revolución!
    Y le responde:
    - qué importa mientras corra la sangre!

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  2. hola Pablo, ¡¡¡¡feliz año nuevo¡¡¡¡¡¡ en Canarias, donde siempre brilla el -Sol. Espero que este nuevo año puedas controlar mejor todos tus miedos y te cueste menos tolerar a la gente, que si, tienes bastante razón, en el mundo hay mucha maldad, pero lo mismo decían hace dos mil años años, por eso cada tanto viene un mesías a poner un poco de orden. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Hola, Malena! 🙂 Buenas noches! 😁 Igualmente!!! Feliz año nuevo!!! Aquí estoy cuidando a mi abuelita! ...Mi hermana Candelaria dice que me gusta dormir tarde y que lo hago por eso. En mi familia hay mucho quitador de mérito.

    Bueno, Malena, yo he visto que cuando veo defecto a otro digo mi defecto. Que no hablo realmente de esa persona. Mi hermana hablará de ella más que de mi...
    Esa idea quita fuerza a la crítica.

    Hace tiempo tenía claro eso. Pero hubo gente que me engañó. Me dijo que eso no era así. Me tengo que fastidiar. Quién te miente, no te quiere. Bueno si quieren engañarte no te dejes. Me dijeron una vez.

    Me siento solo. Todos menos yo duermen. Y cuando pensé esto me sentí feliz. Porque te lo comunico a ti. Y a quien le salga las narices leer esto...

    Tú siempre dices que la soledad es como la veas. Bueno, si estoy aquí así ahora es que lo he querido así. Nadie me ha puesto una pistola en el pecho para obligarme. ...Veo la tele. Una vidente telefónica. Y le preguntan a la pitonisa por una persona que padece cáncer de pecho.

    Yo hablaba de pecho. Y salió pecho al lado. En la tele. Así me pasa casi siempre. Lo que pienso sale después en la tele. Un psiquiatra te diría después de oír eso: más antipsicotico! Y a lo mejor no es patológico. Es que estás relajado para ver esas cosas.
    Con el ajetreo de la ciudad me pierdo, y no lo veo.

    Lo he dicho otras veces esto.

    Cambiando de tema, a finales de enero tengo psiquiatra. Creo que me va a poner una medicina que se pincha cada tres meses. Porque a un amigo con lo mismo que me pincho le pusieron esa medicina. Trevictia, o algo asi se llama.

    No me gusta mucho tener tres meses una sustancia de esas en el cuerpo! No debe ser sano! Aunque mejor que la medicina o lo que sea de hace veinticuatro años es. Aquella dormía a un elefante! Aunque también yo estaba con sentimientos negativos a mi hermano menor. Necesitaba calmarme.

    El psicólogo me lo dijo. Si no te tomas las pastillas no te trato. Mi madre le diría algo de lo que pasaba...

    Si vemos la verdad, nos calmamos. Eso dice la vidente. No nos alteramos.

    Bueno, gracias ☺ y hasta luego.


    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  4. hola Pablo, confía en tu médico y en el medicamento porque gran parte del resultado depende de tu actitud. Recuerda que somos lo que pensamos. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!