Secretos del código genético-Psicología Malena Lede




Hasta dónde nos condicionan los genes y en qué medida el ambiente; no lo sabemos; pero si es cierto que muchos seres humanos nos han demostrado a lo largo de la historia que se pueden trascender todos los condicionamientos.

La Psicología se divide entre estas dos concepciones, existen teorías psicológicas que priorizan la herencia y otras el ambiente; y ambas perspectivas tratan de explicar los trastornos psicológicos desde su propia cosmovisión sin ignorar la importancia de otros factores.

El estudio del genoma humano intenta descubrir, entre otras cosas,  el origen genético del comportamiento humano y de las patologías orgánicas. 

Los genes contienen la información necesaria para codificar las proteínas de cada célula, lo que permite a cada organismo humano  vivir y reproducirse.

El genoma humano cuenta con 23 pares de cromosomas que tienen aproximadamente 25000 genes,  de los cuales sólo se ha llegado a conocer una mínima parte de sus funciones, porque además de contener enorme cantidad de datos, la mayor parte de los rasgos biológicos y el riesgo de padecer ciertas enfermedades requieren de la participación de múltiples genes.

El mayor tamaño del cerebro, de 1400 gramos y del ADN, que contiene más de tres mil genes es lo que le ha permitido a los seres humanos un mayor desarrollo de la inteligencia y de la cultura.

La relación de la genialidad con los trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, puede tener un componente genético, o sea la mutación de un gen que favorece la comunicación entre neuronas.  Estas personas tienden a ser más creativas pero tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales.

Investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que una mutación genética está estrechamente relacionada con serios trastornos del lenguaje a partir del estudio del caso de una familia con la mitad de ellos afectada.

No existe un solo gen que incida en la personalidad,  pero el gen regulador de la dopamina, que es un neurotransmisor vinculado a las emociones y la conducta podría influir en las características innatas de introversión y extraversión.

En los cromosomas se encuentra la información que define el tiempo de vida de las células, o sea el gen que revela el secreto de la longevidad.

Cada división celular produce un desgaste de los extremos de los cromosomas, por lo cual las células dejan de desarrollarse a determinada edad.  Las familias longevas son las que presentan menos desgaste en esa parte de los cromosomas.

El gen principal asociado con la obesidad y las enfermedades relacionadas como la diabetes tipo dos, los problemas cardiovasculares y el cáncer,  es el que opera sobre el hipotálamo y los sistemas de regulación hormonal.

Existe una correlación entre el grosor de la corteza cerebral y la inteligencia.  Estudiantes con estas características suelen obtener mejores resultados en las pruebas de capacidad intelectual con respecto al resto de los alumnos.

Con los medios tecnológicos actuales conocer todos los secretos del código genético llevaría cientos de años, tal vez en un futuro próximo,  una computadora cuántica podría revelar este misterio, pero probablemente no todos querrán conocer con tanta exactitud cuál será su destino.

Malena Lede – Psicóloga
Fuente: Miguel E. Rentería, genetista mexicano del proyecto Enigma; Matt Ridley, escritor y divulgador inglés.