2017/08/27

EL ARTE DE HACER AMIGOS - http://psicologia-malenalede.blogspot.com


Existen técnicas muy útiles que nos ayudan en todas las áreas de la vida tanto personal como profesional.

Todo lo que nos ocurrió en el pasado puede condicionar nuestro presente y nuestro futuro; pero para capitalizar nuestra experiencia en forma positiva tendremos que realizar el esfuerzo de cambiar la interpretación de lo que nos ocurrió o creímos que nos ocurrió en el pasado que todavía afecta nuestra conducta, evitar que influya en nuestro comportamiento presente y no nos permite obtener lo que queremos.

Las imágenes que perduran en nuestra memoria van construyendo nuestra manera de pensar sobre el mundo sobre las cosas y sobre las personas, de esa manera nos formamos una idea sobre la realidad que no siempre es real.

Para que las imágenes negativas no perturben nuestro presente y nuestro futuro es necesario enfocarnos en primer lugar en nuestros objetivos, dejando de lado nuestros problemas que son los que nos impiden cumplir nuestros propósitos.

Saber lo que uno quiere es esencial, pero también es importante darse cuenta del resultado de nuestras acciones y de tener la flexibilidad suficiente como para cambiarlas hasta lograr alcanzar nuestros objetivos.

Si su objetivo actual es aprender a hacer amigos y continúa actuando siempre igual,  obtendrá los mismos resultados no deseados, por lo tanto, si se da cuenta que esa forma de actuar no funciona tiene que hacer otra cosa, cualquier otra cosa.

Tendrá que tener en cuenta las consecuencias que puede acarrear el logro de su objetivo que es hacer amigos y estar dispuesto a hacer lo que corresponda para mantenerlos; o sea estar seguro que ese objetivo es compatible con su persona en su totalidad.

Finalmente, imagine el objetivo que desea alcanzar ya cumplido.

Muchas veces queremos cosas que luego no damos cuenta no eran para nosotros, como ser popular, que todos nos quieran y nunca ser rechazado.

Lo importante es aprender a sintonizar con los que los circunstancialmente los  rodean, valorar sus opiniones,  no sabotear la conversación, saber escuchar con atención, no poner palos en la rueda y buscar coincidencias en lugar de concentrarse en los obstáculos, empeñarse en ver lo bueno que todas las personas tienen y aferrarse más a eso que a otra cosa.

Tenemos que crecer desde nuestra historia personal, ser capaces de aceptar a quienes nos hirieron, no cumplieron su rol o nos fallaron de alguna forma, perdonar todo a todos y perdonarnos a nosotros mismos porque lo que hicimos que ahora no nos agrada fue lo único que pudimos hacer en ese momento.

Malena Lede – Psicóloga

Fuente: “Introducción a la PNL”; Joseph O´Connor y John Seymour. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!