BAILAR TANGO ES SALUDABLE - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




Investigaciones científicas han confirmado que bailar tango es bueno para la salud física y mental.
El tango tuvo un origen legendario, supuestamente a mediados del siglo 19  y se difundió con el ingreso a la Argentina de inmigrantes europeos.

Música orillera que sólo se escuchaba en los arrabales y que posteriormente comenzó a bailarse en los boliches del puerto, o en los patios de las casas de inquilinato

En los salones elegantes el tango era inconcebible, porque en ese ambiente escandalizaba el atrevimiento de los bailarines que eran capaces de bailar pegados como estampillas.

Gardel hizo del tango una leyenda y su trágica desaparición lo convirtió en un mito.

Con el tiempo el tango ganó su lugar en los ambientes de clase alta tanto en Argentina como en Europa, con el valioso aporte de grandes poetas e intérpretes.

Este ritmo que nació en los arrabales es una combinación de ritmos, centroamericanos, criollos y africanos enriquecido con el aporte de los payadores pueblerinos.

Bailar bien el tango es un gran desafío por la complejidad de sus movimientos pero además se ha comprobado que también es un ejercicio saludable.

En la actualidad se ha convertido en un buen negocio y cada vez más son las personas que se dedican a alguna actividad relacionada con esta música.

Los estudios científicos realizados sostienen que bailar tango influye positivamente no solamente en el estado de ánimo sino que también ayuda a mantener el corazón saludable;  mejora el flujo sanguíneo y la presión arterial, fortalece los músculos, aumenta la masa muscular, previene la osteoporosis, disminuye el colesterol total, mejora la tolerancia a la glucosa y alivia los síntomas de ansiedad y depresión.

Neurólogos y psiquiatras están de acuerdo en afirmar que bailar tango con regularidad estimula la función cerebral y favorece las relaciones sociales; y que el obligado contacto físico que obliga esta danza, estimula la liberación de oxitocina,  hormona de los vínculos, que está asociada a la disminución del colesterol y de la presión arterial.

Malena Lede – Psicóloga