IMPORTANCIA DE LA HISTORIA PERSONAL - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




La historia personal es el conjunto de recuerdos autobiográficos que almacenamos desde que nacemos que nos permite construir nuestra identidad.

Los recuerdos vividos tienen un significado y una interpretación personal que no siempre coincide con la realidad objetiva.

Las escenas de la vida con gran carga afectiva son las más fáciles de recordar y las más difíciles de olvidar; aunque no siempre en forma consciente.

Muchas experiencias vividas pueden influir en el presente y provocar problemas psicológicos que pueden ser tan graves o más   que lo acontecido en el pasado.

Los recuerdos se evocan en forma fragmentada a partir de indicios sensoriales, como la percepción de un aroma o el sonido de una melodía, y a partir de esos indicios se pueden reactivar los recuerdos de otra época.

Algunos recuerdos de la biografía personal pueden tener una gran connotación emocional; siendo los recuerdo positivos más accesibles a la memoria en forma consciente,  que los negativos o traumáticos.

Los recuerdos más antiguos del pasado experimentan distintas modificaciones y se vuelven menos presentes siempre que no hayan dejado huellas emocionales profundas como pueden ser las primeras experiencias esenciales relacionadas con las etapas más importantes de la vida.

Pocas personas pueden recordar lo vivido antes de los tres años, sin embargo, las teorías del inconsciente subrayan la importancia de la experiencia humana desde el nacimiento, por exceso de frustración o de gratificación;  y aún antes del nacimiento, si el niño es deseado o no,  ocasionando daños psicológicos más importantes cuanto más temprano es el trauma.


Malena Lede - Psicóloga