2017/09/05

LA CLAVE DE LA SALUD - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




Una mente calma es la clave de la salud, por lo tanto si aprendemos a controlar los impulsos, a disminuir el nivel de estrés y a estar más atentos al Ser que al hacer, podremos comprobar que este estado mental puede influir en el proceso de sanación.

El método de meditación denominado Mindfulness, basado en antiguas prácticas budistas,  fue creado por Jon Kabat-Zinn, profesor de Medicina de la Universidad de Massachusetts Medical School, quien abandonó una  prometedora carrera en Biología Molecular para dedicarse de lleno a enseñar cómo reducir el estrés.

Se trata de fijar la atención en la respiración durante 45 minutos, de sentir como entra y sale el aire de los pulmones y de percibir todas las sensaciones del cuerpo; y si la mente sigue otros pensamientos, aceptarlos sin quedarse en ellos y volver a la respiración.

Este programa tuvo una duración de ocho semanas, luego de las cuales se pudo registrar en quienes participaron una estimulación en el área pre frontal cortical izquierda del cerebro, que está asociada a las emociones positivas y a la felicidad y que es la que logra responder adecuadamente a las emociones negativas cuando sufrimos estrés.

La estimulación de esta área del cerebro es indicativa de un mejor manejo de las emociones que producen agresividad y violencia y puede efectivamente producir diferencias en la percepción y en la filtración de las emociones negativas.

Existe también una correspondencia lineal entre una mayor estimulación de la corteza prefrontal izquierda y una mayor respuesta inmunológica; que se comprobó cuando se le administró a dos grupos de personas la vacuna antigripal y se pudo constatar que el grupo meditador registraba una mayor cantidad de anticuerpos.  

Pruebas semejantes se realizaron con personas que recibían tratamiento para la psoriasis con el mismo resultado.

Malena Lede – Psicóloga

Fuente: “Mindfulness Space Stress Reduction, Jon Kabat Zin.

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