LOS GENIOS Y SU FALTA DE INHIBICIONES - http://psicologia-malenalede.blogspot.com.ar




Los investigadores están tratando de descubrir por qué las personas creativas suelen mostrarse extravagantes y excéntricas.

La creatividad y la excentricidad podrían estar relacionadas debido a variantes genéticas que liberan la inhibición mental, permitiendo a las personas muy inteligentes recibir información no filtrada por el cerebro y tener nuevas ideas.

No es ninguna novedad que los inventores sean excéntricos y no  convencionales, que no respeten las reglas sociales, que vivan, se vistan, se comporten y piensen diferente y que esa forma de ser desconcierte al resto de la gente.

Grandes compositores y escritores vivieron convencidos de recibir información de genios ya fallecidos; Howard Hughes pretendía recluirse para defenderse de los gérmenes, Charles Dickens tenía alucinaciones cuando caminaba por las calles de Londres, Salvador Dalí se obsesionaba con los animales salvajes  Michael Jackson con su apariencia y Van Gogh estaba loco;  y todos conocemos las  excentricidades de la mayoría de los intérpretes musicales de las bandas de rock.

Esas rarezas parecen tener una base orgánica ya que los últimos estudios cerebrales realizados sobre creatividad y biología molecular están revelando que la creatividad y la extravagancia se relacionan.
Es lógico que la persona que se atreve a ser diferente y a tener nuevas ideas no pueda ser 
convencional ni vivir como el resto de la gente, porque es inevitable que quiera cambiarlo todo.

Ya los antiguos griegos notaron el paralelismo entre creatividad y depresión y desde hace más de un siglo algunos especialistas se han atrevido a atribuir la singularidad de los genios a la misma degeneración hereditaria que padecen los criminales violentos.

Es probable que los individuos extravagantes y excéntricos hayan heredado de uno de sus progenitores con esquizofrenia,  la manera no convencional de pensar y de percibir pero sin padecer esa enfermedad.

Para probar esta hipótesis los investigadores estudiaron la conducta a largo plazo de niños nacidos de madres esquizofrénicas dados en adopción, notando que mostraban ser creativos desde la infancia y que elegían dedicarse a tareas vinculadas con la creatividad con mayor frecuencia que los niños adoptados cuyas progenitoras no padecían ese trastorno.

La falta de inhibiciones conduce a las personas muy creativas a concentrarse en su mundo interior,  a ignorar sus necesidades personales y sociales; y a tener experiencias perceptivas extrasensoriales.

Sin embargo, todos nos hemos beneficiado con el trabajo creativo de tantos genios a pesar de la alienación y aislamiento que muchos de ellos padecieron.

Malena Lede – Psicóloga
Fuente: “Tu cerebro creativo”; Shelley Carson, profesora de creatividad y psicología clínica.