LA EDAD CRÍTICA EN LA MUJER - Psicología Malena Lede


Afortunadamente, no todas las mujeres presentan serios trastornos en la menopausia, principalmente si se trata de personas que están en plena actividad profesional, que tienen una pareja, familia, hijos adolescentes o mayores y un hogar.

La menopausia representa el fin del ciclo reproductivo de la mujer que no necesariamente implica el término de su actividad sexual sino que al contrario, puede ser el inicio de una vida de pareja más activa y relajada.

Significa terminar con el uso de métodos anticonceptivos y el fin de la preocupación por un embarazo no deseado.

Sin embargo, algunas mujeres pueden vivir esta etapa de la vida como una experiencia negativa, tener dificultades para aceptarla, sentirse deprimidas y preocupadas excesivamente por su apariencia o en el peor de los casos llegar a abandonarse al extremo hasta sentir pena por sí mismas.

Llegar a la menopausia significa haber vivido la mitad de la vida, usualmente para satisfacer no solamente las necesidades propias sino también de la familia, pero al mismo tiempo representa la posibilidad de seguir viviendo muchos años más para pasar a otro nivel y poder satisfacer nuevas necesidades estrictamente  personales.

Como bien decía Jung, “la madurez es la edad de la cultura”, o sea la oportunidad de desarrollar el espíritu y de penetrar en el atrapante mundo del conocimiento. Pero no necesariamente se refiere a llegar a ser un erudito y convertirse en una enciclopedia sino que significa todo lo que el hombre o la mujer hacen empleando su capacidad y creatividad sin recurrir a viejas fórmulas.  

Se trata de todo aquello que alguna vez han deseado saber y que han postergado por no tener tiempo, lo que les resulta de interés y tienen las  condiciones para hacerlo porque les agrada y siempre les agradó,  porque es otra vocación y porque será lo que les permitirá en el futuro próximo emprender nuevos desafíos.

Es un nuevo comienzo y además la oportunidad de conocerse mejor a sí misma.

Malena Lede - Psicóloga