EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS - Psicóloga Malena Lede


Jardín Botánico de Buenos Aires
Foto de Malena

Los adelantos tecnológicos se producen hoy en día cada vez más rápido. La revolución industrial, que comenzó a fines del siglo XIX produjo cambios sociales y económicos dramáticos; sin embargo pasaron muchos años antes de que esos avances se instalaran definitivamente entre nosotros y para que la mayoría pudiera disfrutar de ellos.

La revolución tecnológica actual permite que en apenas unos segundos todo el mundo se entere de lo que está pasando, lo que hace que la mayor parte de la gente incorpore la nuevas tecnologías en muy poco tiempo

En la India, donde habitan aproximadamente mil quinientos millones de personas; el noventa por ciento tiene un teléfono celular y con sólo ese pequeño aparato tienen la posibilidad de acceder a un universo de contenidos al instante.

Antes la tecnología avanzaba de manera lineal, actualmente avanza de una manera exponencial.

La Universidad Singularity que se encuentra en Silicon Valley (USA), que en poco tiempo también estará en otras partes del mundo; prepara líderes  que tendrán a su cargo las organizaciones globales del futuro, para que estén en condiciones de implementar tecnologías exponenciales con revolucionarias estrategias de innovación.

En este momento, cualquier persona puede hacer conocer sus ideas para mejorar el mundo, no sólo los expertos, sino personas comunes que se animan a investigar utilizando los medios que brinda internet.

Ya existen sitios como los relacionados con la Astronomía, que permiten la colaboración de personas interesadas en esos temas que realizan observaciones estelares con sus computadoras y las comparten con los científicos.

Es un hecho que las nuevas tecnologías cambiarán el mundo en poco tiempo y que las nuevas generaciones podrán disfrutar de un futuro de abundancia haciendo posible lo que muchos creen imposible.

Una fuente energéticas no contaminante, como la luz solar,  está creciendo de manera exponencial y está siendo perfeccionada a tal punto que se considera que en diez años será el recurso energético principal y en veinte años podría llegar a ser gratuita y natural, lo que tendrá una fuerte repercusión en los precios de los productos para el consumo, disminuyendo los costos y terminará definitivamente con los problemas de la contaminación que producen los combustibles fósiles.

Dentro de dos años, cinco mil millones de personas en el mundo estarán conectadas a Internet y la gran concentración de gente en las grandes ciudades, lejos de constituir un problema será una condición que favorecerá la innovación.

La tecnología hace que todo lo que escasea se vuelva abundante y la posibilidad de que haya mayor acceso a la información hará que la ciencia avance más rápido para beneficio de todos.

La innovación exponencial inicia una nueva era que podría dar soluciones a los problemas que afligen hoy al mundo.