LA INTELIGENCIA ES INNATA O ADQUIRIDA?-Psicologia Malena Lede


   Carl Friedrich Gauss, nació en Alemania en 1777.  Fué un genio de las matemáticas desde niño; ya que a los 3 años ya sabia contar, aún antes antes de aprender a escribir.

   Pertenecia a una familia muy pobre en una época en que las matemáticas era una ciencia a la  que pocos de su clase podian acceder sin el apoyo de algún noble adinerado que se interesara por él.

  Considerado como uno de los matematicos que más influyeron en la historia, se ganó la protección de un mecenas que financió su educación.

  Fue un estudiante excepcional muy reconocido por sus profesores que aprendian de sus avanzadas ideas.

   Durante su adolescencia se produjo la Revolución francesa, un período de gran desarrollo político y Social  lo que hizo posible la Revolución Industrial, un cambio que abriría las puertas a un diferente estilo de vida.

  El aporte de Gauss a las Matematicas produjo grandes avances que permitió a Einstein elaborar su Teoria de la Relatividad y posteriormente hizo posible los viajes interplanetarios

  Sin embargo, no obstante el reconocimiento de  sus logros, Gauss  siempre permaneció siendo una persona humilde sin ninguna ambición social.

  Fue considerado el príncipe de las matematicas, y también un notable físico y astrónomo, lo que le valió, con  la opinión compartida por la mayoria de sus colegas,  ocupar un lugar entre los grandes genios de las matemáticas, Arquímedes y Newton.

   Para él no era el conocimiento en si mismo  ni la posesión de sus ventajas  lo que proporciona el mayor placer a una persona, sino el  aprendizaje y la acción de alcanzar el saber.

   Tenía la capacidad de aplicar fórmulas matemáticas mentalmente  sin conocerlas y sin hacer ningún cálculo, condición que lo aventajaba ante cualquier grupo de estudiantes.

   Tuvo dos matrimonios y quedo viudo  2 veces. Con la primera esposa tuvo tres hijos, uno fallecido y con la segunda dos.

   La vida de Gauss nos lleva a cuestionar el origen de la inteligencia, que sin duda es innata y que se relaciona con la capacidad de las conexiones cerebrales de cada individuo.  

  El aprendizaje posibilita el desarrollo de la inteligencia normal, pero si seguimos a Carl Jung, en nuestro cerebro existe un inconsciente colectivo,  que contiene toda la historia de la humanidad  que ciertas mentes brillantes pueden actualizar en el aqui y ahora sin haberlo aprendido.

Malena Lede