DEJARSE LLEVAR- Psicologia Malenalede

 En 1979 se estrenó en este pais, la película británica "Desde el Jardin", protagonizada por Peter Seller y Shirley Maclane; en Inglés , titulada "Being there", cuya traduccion literal es "Estando alli".

  Esta película narra la historia de un hombre subnormal, que vivió siempre en la casa de un hombre acaudalado, dedicado por mucho tiempo al cuidado del jardin de un anciano y a ver la televisión.  Alguien que nunca habia salido de esa casa que constituía todo su mundo.

  Cuando ese propietario fallece, el personaje en cuestión pierde su trabajo, su lugar para vivir y su marco de referencia para desenvolverse.

  Con una pequeña valija sale de la casa a la vida por primera vez y comienza a caminar sin rumbo y sin destino.

   Expuesto a los rigores del tránsito de una ciudad y sin ninguna experiencia, padece un leve accidente al pretender subir a la acera entra dos automóviles estacionados,  perteneciente uno de ellos a una acaudalada mujer, conducida por su chofer, que insiste en llevarlo a su residencia para ser examinado, por que él no tiene ningún domicilio  ni tampoco sabe dónde se dirige.

    Es así como,  llevado por sus  circunstancias,  cubre todas sus  necesidades  subsistencia, encuentra una lujosa residencia dónde  no solo puede vivir sino que tambien le permite ver la televisión, trabajar en el jardin,  e incluso recibir los favores intimos de su benefactora.

   Todo esto sin haberlo buscado,  sólo entregándose a lo que los avatares del destino lo condujeran, sin necesidad de pensar, reflexionar o planificar nada, como cualquier niño pequeño. 

   Es alguien que sólo se deja llevar por las circunstancias,  que no tiene intención alguna y que se entrega a lo que es.

   Una alegoría sobre las pretensiones humanas siempre dificiles de satisfacer a pesar de los denodados esfuerzos que realicen y la inteligencia que posean.

   Entregarse a lo que Es parece ser la única opción de un debil mental, que en este caso,  resulta ser la más satisfactoria.

   Tal vez, el resto de la humanidad plenamente lúcida   se resista a creer en que muchas veces es mejor saber mirar alrededor, aceptar lo que Es  y en vez de luchar dejarse llevar.

Malena Lede