El Cerebro Humano- Psicologia-Malenalede

     Si nos comparamos con otros primates, en un principio, el desarrollo humano es mas lento.  Nacemos  más indefensos y dependientes,  sin embargo, parecería que cuanto más tarda el desarrollo de una especie,  los estimulos externos y las experiencias tienen mayor oportunudad de favorecer la formación y el perfeccionamiento de las conexiones  nerviosas, de liberarse de los instintos y de adquirir la capacidad de aprender.

   El cerebro trabaja lentamente y esa lentitud es la base de nuestras capacidades cognitivas.

   El desarrollo del cerebro humano empieza cerca de las tres semanas de gestación, continúa su evolución durante toda la existencia, dependiendo de los genes y de la experiencia, y puede potenciarse por medio del aprendizaje.

  Las neuronas pueden modificar su estructura para la óptima eficiencia  de la información nerviosa a nivel de la conexiones neuronales.

    El cerebro continúa desarrollándose hasta los 20 y los 30 años y posteriormente sigue haciéndolo siempre pero en menor intensidad y cuanto mas estimulada esté cada vía,  mejor funcionará.

   Cabe destacar, que el manejo de las emociones juegan un importante papel en la racionalidad y la toma de decisiones, y modelan los principales objetivos transmitidos por la cultura.

   La memoria, puede resultar favorecida por la atención;  y la curiosidad  puede aumentar la capacidad de aprender y de conservar nuevas informaciones; pero tambien durante el sueño, los recuerdos se refuerzan y consolidan.

   Las actividades matemáticas y musicales comparten las mismas zonas cerebrales y aprender estas habilidades modifica las conexiones neuronales.

   La formación musical,  la motivación y la atención en todo tipo de aprendizaje, como la adquisición de lenguas , el arte o la práctica de una disciplina deportiva, por ejemplo, son factores que tienen importantes efectos en la plasticidad neuronal; asi como también la influencia familiar, el ambiente social y la instrucción de profesores y maestros.

  Sin embargo, todo individuo es diferente y tiene una forma personal de asimilar la experiencia,  capacidades que hay que respetar y capitalizar, siendo la evolución de la conciencia, el próximo escalón que en la escala de la evolución la humanidad tiene que alcanzar.

Fuente: S.J.Blakemore y U. Frith  "Como aprende el cerebro" Barcelona, Ariel, 2007.

Malena Lede