El HALLOWEEN - Psicologia Malenalede.blogspot

   El dia 31 de Octubre de cada año se celebra en algunos países de origen anglosajón, el Halloween, una festividad que tiene lugar el dia anterior a la fiesta Cristiana de Todos los Santos.

   De acuerdo a esa tradición, esa noche, el espiritu de los muertos visitan a sus familiares;  y sus deudos acostumbran prender una vela para cada uno de ellos, para recordarlos.

   La popularidad de esta festividad es relativamente reciente debido a la publicidad comercial y al cine.

   Este evento se remonta a la antigua  civilización celta  desde el período pagano antes del Cristianismo.
 
   El significado en irlandés antiguo corresponde a la celebración del fin del verano y a la bienvenida al año nuevo que marcaba el fin de las cosechas.

   El uso de disfraces y de máscaras y las hogueras que se encendían en las colinas   eran recursos para ahuyentar a los espíritus malignos.

   En el siglo VII  la Iglesia estableció el 1ro. de Noviembre como el Dia de Todos los Santos  que anteriormente se festejaba el 13 de Mayo, con la intención de reemplazar a la fiesta pagana  convirtiendola en una celebración sagrada.

   Aunque la Reforma luterana terminó con esta celebración pagana entre los protestantes,  aún en Gran Bretaña e Irlanda se continua festejando el Halloween como una fiesta secular.

   En USA fué prohibida por los primeros colonos, sin embargo, en el siglo XIX, continuó esta celebración  con algunos cambios.

   Recien a partir del siglo XX  se comenzó a difundirse en forma masiva en Norteamerica, con el primer desfile de Halloween en Minnesota, trasmitiéndose posteriormente a otros estados, pero no como ritual religioso sino como la oportunidad de realizar diversiones y juegos alegres, convirtiéndose asi en una de las principales fiestas del mundo anglosajón, especialmente en USA, Canadá, Irlanda y Reino Unido.
  
   En Argentina y España tambien se celebra la Noche de Brujas o el Dia de todos los Santos.

   Intereses comerciales y el merchandising contribuyeron a propagar esta festividad como una oportunidad de aumentar las ventas.

   El Halloween  es una fiesta de origen pagano como lo es El Carnaval y otras celebraciones americanas que se remontan a la epoca precolombina, como la de México con sus coloridas calaveras.

Malena Lede