EL HANNUKAH o JANUCA

  El Hannukah es una fiesta judia que  conmemora el milagro de luz que se produjo cuando Judá dedicó nuevamente el templo de Jerusalém al Dios hebreo, en el año 165 a. de C., despues que un grupo de soldados judíos liberados por los macabeos,  derrotasen al enorme ejercito del rey Antioco, que pretendia erradicar la religión judia.

   El encendido del candelabro de las 9 velas es un ritual antiguo que expresa la duración y la vitalidad de la religión judia.

   Esta festividad data de la época de la hegemonía helénica en Judea que comienza con las conquistas de Alejandro Magno en el año 332 a. de C.

   Trás su muerte, el Imperio quedó en manos de los generales que entraron en conflictos bélicos  entre sí por lo cual, siglos después, una parte de los griegos pretendieron apoderarse de la región.

   Esta festividad conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judia.

   Entre hebreos y judios no hay ninguna diferencia ya que los dos términos se refieren al pueblo de Israel.

   Judío proviene de Judea  la región de alrededor y al Sur de Jerusalen.  Hebreo,  del otro lado del rio Jordan.

   El Judaismo fue la primera religion de la humanidad que creia en un solo Diis, o sea monoteísta; y que antecede al Cristianismo y al Islamismo.

   Sionista es la persona que considera que los judíos deben tener su propio estado judio  independientemente de donde hayan nacido.

   La cuestión religiosa tiene una importancia crucial en el mayor conflicto del Oriente Medio.

   El antisemitismo es un término que expresa el odio a los judios y el  holocausto nazi fue la mayor  expresión de odio a los judios de la historia.

   Los antisemitas a menudo acusan a los judios de conspirar contra la humanidad.  Cuestionan el poder de los judios en el mundo,  la conspiración judia mundial, el control de las comunicaciones, de la economía, de los gobiernos y de otras instituciones y de ser más leales a israel que a los intereses de sus propios países,  alegando que la existencia de un Estado de Israel, es racista.

   Aunque considero que todos estos argumentos  tambien son racistas.

   Jesus  un personaje historico y religioso que dio lugar al Cristanismo, también era judio, un pueblo rechazado y errante cuyo destino era la búsqueda de la tierra prometida.

Malena Lede