Filtros para hablar - Psicologia Malena Lede

Qué es un filtro en la comunicación humana? Es el recurso que permite omitir algo que los débiles de carácter no pueden decir, para quedar bien; el colador de pensamientos y de palabras, simbolo de la careta humana y sinónimo de la hipocresía. 

Pero los filtros no son herramientas del todo útiles, porque convierten a las relaciones en ficciones, porque trannsforma a la vida en una pura actuación.  Hablar sin filtro puede herir susceptibilidades, porque es cierto que la verdad duele, pero estamos cansados de que nos mientan con la excusa de no incomodar, queremos franqueza, las cosas claras y no las medias tintas, porque las mentiras no nos permiten crecer,avanzar ni cambiar, no enseñan nada y así, perdemos la oportunidad de ser mejores personas. 

No hay que ofenderse de la sinceridad, hay que agradecerla. Todos queremos ser queridos y valorados pero hay que ser valiente para reconocer todos nuestros defectos y nuestras debilidades. Los filtros nos quitan energía y autenticidad y nos obliga a callar. Quitarse la careta no es fácil pero necesario para sentirse mejor consigo mismo.