POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS?

  Qué es innato y qué es adquirido en la formación de la personalidad?  

  Tenemos un temperamento básico, un carácter y una personalidad.   El temperamento que es en gran parte estable y heredado y el carácter, moldeado por el temperamento y  cambiante en función  a la experiencia.

  Algunas posturas sostienen que la personalidad se forma a partir del aprendizaje del  comportamiento habitual que tiene cada persona, o sea que las cualidades o rasgos que adquiere serían los hábitos. aprendidos y nada más.  Otras teorías consideran a los rasgos de la personalidad disposiciones adquiridas y también  transmitidas por herencia, siendo la influencia cultural también un factor importante.

  Las aptitudes para ser felices han cambiado a través del tiempo.  La concentración en el trabajo, la ambición y la capacidad de éxito,  que antiguamente era atribuida a la clase más baja de sujetos, o sea el esclavo o el paria, actualmente es la condición necesaria para ser respetado y distinguido.  En tanto que durante el Renacimiento, el prestigio y la aptitud de las personas  se medía según las grandes realizaciones.

    Decimos que alguien es honesto según el comportamiento de un individuo,  que hemos podido observar en un cierto ámbito y esto se puede medir en Psicología con  tests que evidencian la conducta correcta o moralmente incorrecta con que los niños hacen las tareas encomendadas.  Sin embargo no  en todos los ámbitos un niño se comporta de la misma manera.

   Desde esta perspectiva, se considera que los rasgos faciales poseen características distintivas relacionadas con los rasgos de la personalidad dando lugar al concepto de tipología.  Tipo introvertido, tipo extrovertido, con las consecuentes formas de comportamiento que adquiere cada uno..

  En cuanto a la inteligencia, estudios realizados por prestigiosos psiquiatras han revelado que muchos hombres eminentes en el campo de la ciencia, el arte, la literatura, la religión, etc., o sea los genios, se convirtieron más tarde en enfermos mentales maníaco depresivos o  esquizofrénicos (Hombres geniales, obra de Kretschner.)

  En filosofía son un ejemplo Descartes, Locke, Spinoza, Kant, Shopenhauer,  Hegel, Nietzsch y en los personajes trágicos de las obras de grandes escritores como Shakespeare, Tasso, Schiller o Strindberg y de muchos otros que proyectaron en sus obras sus conflictos interiores.

 Queda abierta la discusión interminable sobre si cada individuo es básicamente como nace o cómo  se hace. Sin embargo, estudios de la personalidad hechos en las cárceles, a los individuos más peligrosos parecería confirmar que tanto la base genética como la experiencia intervienen  para dar lugar a una conducta criminal psicópata.

Malena