Por el barrio de Buenos Aires en que vivo, proliferan las personas que piden limosna.
Por lo general son hombres harapientos, alcholizados, vagabundos que incluso se atreven dormir en las veredas, con suerte cubiertos con mantas y sobre colchones que suele distribuir el Municipio para mitigar el frio y las consecuencias de pasar las noches de Invierno a la intemperie.
Muy pocas veces he visto mujeres en esa condición, sólo alguna con su criatura juntando el dinero para pasar la noche en un hotel.
Yo les he preguntado a varias de ellas, después de dejarle una ayuda, si estaban solas y por qué vivian en un hotel y las respuestas en estos casos es casi siempre la misma: han huido de sus casas para liberarse del maltrato del padre de sus hijos.
Son mujeres golpeadas que no se pueden defender de un hombre que por lo general vuelve a su casa alcoholizado y pretende hacer el amor con ellas.
Un clásico que se repite en todos los casos de mujeres con niños que abandonan su propio hogar para salvarse del peligroso acoso sexual de quien alguna vez amó.
Un hotel en la Ciudad de Buenos Aires, en estos momentos, está lleno de gente del interior del pais y de turistas extranjeros, y es poco accesible, de modo que muchas noches, ella y sus hijos las tienem que pasar en la calle y con el estómago vacío.
Los hogares de tránsito no sólo estan llenos de indigentes en Invierno sino que tampoco se ocupan del problema puntual de cada uno de estos casos en forma integral, para evitar los peligros que pueden acechar a quienes se ven obligadas a huir de sus hogares por violencia doméstica.
No hay nadie mas vulnerable que una mujer con su hijo, lo que nos recuerda a los cristianos el nacimiento de Jesus en el Portal de Belén, sin nada terrenal, sólo con la ayuda y el amor de Dios, lo que hace que recordemos, si tenemos fe, que no estamos solos.
Pero cuando somos testigos de estos casos no podemos evitar preguntarnos, dónde está Dios en este Valle de lagrimas.
Malena
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar de este espacio!
Ver Comentarios
Gran pregunta!, hay respuesta?
ResponderEliminarNo es una pregunta, es un hecho quese podria evitar si los hombres cumplieran con el compromiso con sus hijos, quienes no pidieron nacer.
ResponderEliminar