Publicado el 2010/06/29 por Psicóloga Malena Lede
Ser Auténtico - Psicología Malena Lede
Ser auténtico significa tener el valor de ser el que cada uno realmente es, en forma íntegra y sincera, sin tener en cuenta modelos externos, modas, tradiciones o creencias y aceptando todas las limitaciones y cualidades que cada uno posee.
Requiere conocerse bien a uno mismo y estar atento para no desviarse del camino de la sinceridad.
Parece fácil, pero es muy difícil actuar con integridad en un mundo donde la mayoría intenta parecerse a los demás y llega hasta el extremo de arriesgar la vida para tener el físico ideal que todos desean, lee el mismo libro, ve la misma película y no se atreve a incursionar en su interioridad para saber qué es lo que realmente desea como ser único y distinto.
Muchos viven tratando de complacer a los demás y postergan sus necesidades, mientras tanto, van acumulando bronca y resentimiento.
Es importante revisar nuestras motivaciones porque podemos no darnos cuenta que todo lo que hacemos son mandatos internos que hemos internalizado de otros.
Ninguna persona se puede definir en vida, porque sólo cuando esté muerta y no pueda cambiar, se podrá leer en su lápida quién ha sido. Por eso, es importante no dejarse definir por otros de acuerdo a la imagen que tengan de nosotros, no tener necesidad de depender de nadie ni sentirnos culpables por no cumplir los proyectos que no son nuestros.
No estamos siendo auténticos cuando nos sentimos angustiados, frustrados y con alto nivel de estrés, porque estamos compitiendo, queremos ser perfectos, estar a la par o ser mejores que otros que son diferentes, que tienen otra vida, otros proyectos y otras condiciones de existencia.
Solamente podemos competir con nosotros mismos, entre lo que somos y podríamos llegar a ser si lo intentamos.
La necesidad de imitar a los demás consume nuestra energía y nos alejan de nuestras propias metas, dejándonos vacíos por dentro; porque la presión externa influye a todos, incluso a aquellos que se empeñan en ser auténticos.
Ser rico, joven y exitoso son tres cualidades que están presentes como objetivos colectivos, junto a la idea de que esas son las condiciones para ser felices, sin embargo, pueden ser motivos para caer en adicciones o para dedicarse a negocios sucios o prácticas que luego son generadoras de culpa y vergüenza.
Lo importante es conservar el buen humor y hacer lo que nos gusta con alegría, conservar los afectos, darle importancia a lo verdadero y no correr detrás de quimeras pasajeras.
Tenemos que aprender a estar con nosotros mismos sin aburrirnos, empezar a querernos y admirarnos por todo lo que somos y ser piadosos con nuestros defectos y nuestros errores y es estando solos lo que nos permite conocernos mejor..
Recién cuando aceptamos nuestras limitaciones las podemos trascender, porque disimularlas o adoptar poses de otro de nada nos servirá.
La meditación nos ayuda a elevar la conciencia, o sea, poder ver la realidad desde una perspectiva más alta, a conectarnos con el ser verdadero y comenzar a conocerlo para desarrollarlo.
El cuerpo traduce en enfermedades toda ausencia de deseo o todo deseo auténtico no cumplido, y lo importante no es lo que no tenemos sino qué hacemos con lo que sí tenemos.
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar de este espacio!
Ver Comentarios
muy bueno me gusto mucho (Y)
ResponderEliminarser una persona clara y autentica, me acarrea muchos problemas, con los demás, qué puedo hacer
ResponderEliminarLA PERSONA QUE SE PREOCUPA POR OTRAS EN LO QUE PUEDEN O HACEN, PUES NO TIENEN VIDA PROPIA, Y POR LO TANTO NO SON AUTENTICOS!!!
ResponderEliminarmuy buena informacion soy una persona de cultura afrodecendiente en honduras y no soy autentica po que me he mezclado toda mi vida con personas que no son de mi raza....gracias!!!
ResponderEliminaruno es mas autentico entre mas se parese a lo que soño de si mismo
ResponderEliminarEncontrarnos a nosotros mismos es una tarea que acarrea dificultad, de la que lleva gran trabajo y mas en la actualidad cuando nos imputan normas que nos atan donde nos imputan modas para ser asegtados, es esa palabra ser asegtada por eso es que nos afecta tanto la opinion de los demas para tratar de darle importancia a esta vida.
ResponderEliminarLucho por encontrame y lo voy a lograr =)
Si es así, tal cual.
Eliminargracias...
ResponderEliminarLa autenticidad que permite?
ResponderEliminarNo contesto mensajes anónimos, por favor poner un nombre al terminar para poder identificarlos, gracias, malena
ResponderEliminarMalena gracias por definir de tan buena manera el ser auténtico.
ResponderEliminarSer autentico es oro puro ser esencia natural hacerle frente a la vida tal como somos autenticos con lo bueno y con lo malo que tenemos con nuestro sello
EliminarHola Alas para volar, gracias por leer, saludos, malena
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarExcelente exposición Licenciada, siento que la mayoría de los jóvenes de America Latina, viven momentos de ansiedad y frustración, por lo que les está tocando vivir; una sociedad basada en el consumismo y la agresión directa. Están perdiendo lo único que es verdaderamente suyo, sus raíces, costumbres y tradiciones, nuevamente se repite la colonización y el manejo de conciencias, para confundirlos aun mas y alejarlos de su realidad, aumentándoles sus libertades para las que toda via no están preparados. Saludos Licenciada.
ResponderEliminarHola Carlos Acevedo, El mundo está en crisis y el peor problema es la pérdida de los valores. Todos corren detrás de la zanahoria sin pensar nada más que en tener el último teléfono. Confío en que triunfe a conciencia y que cada uno pueda escucharse a sí mismo. Saludos Malena
ResponderEliminarYo la verdad es que muchas veces no me atrevo a ser auténtica, si no me gusta una persona no soy capaz de decirle directamente "oye, me molestas con esa voz chillona o esa forma de ser". Pero me gustaría poder hacerlo. Algún consejo?
ResponderEliminarhola Diana, no se trata de herir a la gente porque a nosotros nos molesta alguna particularidad que tiene, para ser auténtico sólo se necesita pensar, decir y hacer lo mismo o sea no tener contradicciones internas, pero no significa pretender que los otros sean como queremos y juzgarlos como si nosotros fuéramos perfectos. Si no te gusta alguien simplemente no lo frecuentas, y te guardas tu opinión para ti. saludos, malena
ResponderEliminarMuy bonito
ResponderEliminarhola AMMF gracias, malena
ResponderEliminarHola! Ojalá puedas responder porque los demás comentarios son de hace unos cuantos meses.
ResponderEliminarMe cuesta mucho ser auténtico con mi pareja.
Siento vergüenza o inseguridad por cosas de mi pasado, cosas que he hecho con parejas anteriores y eso lamentablemente me lleva a mentir y ser pillado con la mentira.
Ayuda!!!
hola Galio, ser auténtico es una actitud, no sólo con la pareja sino con todos a nuestro alrededor. No significa ser egoísta y pensar sólo en uno sino poder tomar decisiones coherentes siendo fieles a uno mismo. No necesitas confesarte con todas tus parejas, vive el presente porque cada relación es diferente y trata de ser mejor cada día o sea de convertirte en la mejor versión de ti mismo. saludos, malena
ResponderEliminarMuy bueno :)
ResponderEliminarMuy padre! FELICIDADES
ResponderEliminarEl ser auténtico te excluye?
ResponderEliminarhola Giovanni, no necesariamente si no te crees superior y si no tratas de cambiar a los demás. Ser auténtico aunque estés rodeado de mediocres, tratando de comprenderlos. saludos malena
ResponderEliminar