Publicado el 2011/02/28 por Psicóloga Malena Lede
La Amistad no es para siempre
La amistad es una relación difícil, porque es un fuerte sentimiento mutuo de camaradería que exige empatía, amor, sinceridad, respeto y libertad.
Es un lazo de amor fuera de la familia sin objetivos propuestos, que se genera por pura afinidad, o para completarse en otro que no es igual.
Un amigo es el espejo donde me encuentro y me puedo observar y es la persona con la cual en gran medida me identifico para ser como él u opuesto a él.
Lo que fortalece los lazos amistosos es la reciprocidad, estar disponible, saber escuchar.
El amigo es un par, alguien que transita por la vida durante cierto momento histórico igual, que suele vivir experiencias parecidas al mismo tiempo, como estudiar, recibirse, casarse y tener hijos.
La confianza en el amigo tiene que permanecer inalterada para poder hablar de intereses comunes por igual, porque cuando no tienen más nada que decirse se pierde el entusiasmo y el deseo de compartir y es allí cuando se agota la amistad.
La amistad es más común entre personas del mismo sexo, porque entre un hombre y una mujer, en algún momento aparecerá la barrera del deseo sexual como una necesidad de entrega natural y dejará de ser una amistad.
La característica de la amistad genuina es el desinterés, un darse y recibir mutuo que les permita a ambos crecer y desarrollar sus propios caminos.
La amistad es como una planta, hay que cultivarla para que no se seque, ya que si uno permanece tapado de actividades y compromisos y no le dedica algo de tiempo periódicamente, cuando se vuelven a encontrar se tratarán como dos extraños que ya no tienen más nada que decirse.
La amistad puede destruirse por envidia, por un ego exigente que no puede tolerar que alguien como él lo aventaje o que tenga más mérito.
Por eso es mucho mejor y más duradera cuando se mantiene la equidad y no hay desniveles que las diferencias hagan resaltar, para poder continuar siempre siendo pares que crecen a la par.
La amistad siempre está en riesgo cuando hay que cambiar. Como todo lo demás, esa conexión no es eterna, es un concepto ideal que no resiste los avatares de la realidad; porque son los inevitables cambios y las nuevas personas que entran en nuestras vidas los que la llevan a terminar.
La amistad que dura toda la vida no se da, porque no es compatible con la edad; se deteriora con el tiempo y le quita autenticidad, cuando ese antiguo amor se vuelve desconfiado y suspicaz y sólo se es capaz de restar.
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar de este espacio!
Ver Comentarios
Hola malena, me agradan mucho las cosas que escribes, los temas que tratas, me traen muhos recuerdos y me ayudan a entender a veces cosas que no puedo entender...
ResponderEliminarSigue escribiendo y de corazon te agradezco por todo lo escrito hasta ahora
Muchas gracias, male
ResponderEliminarla verdad hoy se termino una amistad de 12 años... pense que duraria para siempre
ResponderEliminarTe equivocas en tu afirmación final.
ResponderEliminarHola Daniel J. De jesús,
ResponderEliminarPuede haber excepciones. De hecho yo conservo una amiga desde la escuela primaria, pero sólo nos hablamos por teléfono. La última vez que nos vimos fue en el siglo pasado cuando éramos las dos solteras. saludos, malena
Hola, Malena! Qué tal? Yo, algo nervioso porque un antiguo conocido quiere volver a ser mi amigo. Ha contactado conmigo por messenger. Me pregunta cómo me va y a que me dedico. Y que si lo puedo poner en contacto con mi hermano. Ellos ya hablan, no puede decirse lo a el directamente?
ResponderEliminarNo tengo buen recuerdo de esta persona, mi amigo. De mi hermano, tampoco. Es con el que me llevo mal.
Ya sé que no somos perfectos. Yo tampoco. Este chico llegó a insultarme, a reírse de mis personajes de ficción favoritos, a expresar que me haría daño como lo hizo mucha gente, una vez me dijo quedamos en tal sitio y no apareció le pido explicaciones y ya no recuerdo que me dijo, pero no me convenció, Y más cosas...
No lo he perdonado. Estas cosas pasaron hace veinte años. Le puedo preguntar porque hizo esas cosas. Porque demostró quererme tan poco.
Dicen que la vida da el amor que tu puedes dar. Yo a el lo quería. Le hice trastadas de acuerdo pero él fue peor.
A veces, uno se junta con alguien cuando ya no lo quiere. Y buscar el amor sin dárselo a si mismo.
Yo quiero que alguien me diga : Hola, amigo! Sin yo poder decírmelo en el espejo porque me creo indigno de ser amado. Por creer que soy u ser despreciable.
Como me va a decir alguien Hola amigo si yo no me lo digo a mí mismo? Habrá un interés en esa persona por ser mi amigo. Digo en el posible amigo que venga.
Malena, me has dicho que perdone todo a todos. Ya se que es u consejo, claro. Se necesita saber por qué hizo la ofensa para perdonar, dicen. Y es cierto.
A veces, uno quiere renovar se y perdona a tal persona.
Yo tampoco soy amigo de esa persona. Ante la idea de una desgracia de él, me alegro. Sale una chispa de alegría malsana.
He sufrido mucho recordando como me trató esa persona. Este hombre que contactó conmigo por messenger. Años y años de minutos pensando con rencor...
Creo que viene con interés, porque necesita alguien que haga u a función que hay escasez de esas personas. Tocar u instrumento musical para su grupo.
Tiene el mis mito problema que mi hermano.
Ya ves, yo no quiero a fulano, pero si necesito algo me hago amigo de él o ella.
Siempre quien importa es uno mismo, no el otro.
Yo sé que alguna vez he pecado de lo mismo. Pero intento no caer en eso.
Hasta luego,
Pablo Manuel
Hola Pablo, yo creo que hay que perdonar pero no tienes obligación de contestarle ni de ocuparte de sus cosas. Hay gente que es mejor perderla que encontrarla y esa persona ya te demostró que no vale la pena tratar con él.
ResponderEliminarEl silencio es el mensaje más elocuente y la indiferencia desalienta al más optimista. Pero no te olvides que lo cortés no quita lo valiente. Si te lo encuentras, por ejemplo lo puedes saludar y luego seguir de largo. saludos, malena
Hola Malena! Qué tal? Buenas noches! Siento culpa. Ya sabes.
ResponderEliminarHoy.unos vecinos me hablaron en la guagua. Yo intuyo cuando alguien me quiere mal. O no le caigo bien. Pero quiero que seamos amigos. Es fácil ser amigo de alguien que no te quiere? Ya sé que no.
Se degrada uno haciendo eso.
Yo lo he hecho mucho eso. Y me dan ganas de llorar ahora. Porque quiero hacerme amigo del tonto? Ahora lo insulto. Él hará lo mismo conmigo...
Soledad.
Dice el Dalai Lama que se encuentra uno la felicidad en la soledad. Y veo que parte de razón tiene. Muchas veces no comprendemos a nuestros semejantes. Yo he sido solitario. En mi barrio iba a jugar a marcianitos al salón recreativo. Cuando chico. Me.gusta la soledad porque me creo indigno de ser amado. Y no todos te aman. Ya yo igual. Hay gente que odio.
Mi padre no me.quiso mucho. Y.cuando me daba atenciones venía mi hermano menor y decía algo para que le prestara atención a él. Cosas de tener hermanos. Es mi hermano menor posesivo? Él dice que yo lo.soy. Pero creo que él también. Lo insulto. Y a mí de paso. Y a mi madre.
Estoy aquí en casa sintiéndome solo. Voy a hablar con mi madre.
Bueno Saludos cordiales gracias suerte
Pablo Manuel
hola Pablo, si no pensaras tanto en ti y pudieras pensar un poco más en los demás no tendrías todos esos rollos. No esperes que los demás te quieran, ámalos tu y entonces tendrás su amor.
ResponderEliminarTodos estamos solos en aparente compañía y tenemos que lidiar con nuestros fantasmas. Entrégate sin condiciones y te sentirás mejor. saludos, malena
Hola Malena! Buenos días! Qué tal? Yo bien. Gracias por su respuesta! Cuando me dices, entrégate sin condiciones creí que era una rendición. Como cuando pierdes una guerra.
ResponderEliminarPero me estoy Dando Cuenta que existe el amor. Que si saludas sonriente a un desconocido te devuelve el saludo sonriendo. En la mayoría de los casos. Hay que saber hacerlo.
Gracias a la gente que me quiere puedo hacer eso. Porque la gente que te odia con sus palabras te intimida. No quieren tu bien. Y son falsos.
🙂
Ayer salí por la tarde con la gente del centro de día. Una cosa nueva. Me sentí bien. A veces indiferente...me salió eso. Indiferente. Estaba nervioso por que era nueva la situación. Gente inusual. Gente buena.
Estoy mejorando gracias al centro de día. A la gente del centro de día. Del hospital de día. 🙂 es buena esta sensación de amor. Es lo que necesito para sanarme. ...a veces pienso que no me lo merezco.
Dios quiere que me cure. Dios es amor. Dios es perdón? Me imagino mis ojos. Perdonarme a mi mismo. Me perdono! Gracias a mi! 🙂
Gracias Malena por tu dedicación!🙂
Suerte Saludos cordiales!
Pablo Manuel