Pacientes en Coma


A pesar de los adelantos científicos, los pacientes en estado vegetativo no son diagnosticados correctamente. Nuevas técnicas de neuroimágenes pueden ampliar las perspectivas en este campo, brindando mayores posibilidades a personas que han sufrido lesiones cerebrales y han quedado en estado de conciencia alterado, .

Cuando alguien ha sufrido un trauma debido a un accidente o no ha podido respirar durante un período de tiempo prolongado, puede permanecer en coma algunos días o semanas. Muchos pueden recuperar totalmente la conciencia y evolucionar favorablemente, mientras otros pueden solamente abrir sus ojos y hacer algunos movimientos espontáneos sin mostrar señales de tener conciencia, estado que se conoce como vegetativo.

Estos pacientes no pueden reaccionar a los estímulos ni se pueden comunicar, sin embargo pueden llegar a vivir muchos años en este estado o mostrar apenas algunos signos de conciencia temporaria, o sea tener una mínima conciencia, como para seguir con la vista un objeto o entender órdenes simples, pero careciendo de la capacidad de comunicarse.

La diferencia entre pacientes en estado vegetativo y los que tienen una mínima conciencia no es fácil detectarla, porque es muy complicado determinar si su conducta es intencional o un reflejo; ya que en estos casos, el diagnóstico se basa en la evaluación clínica de los movimientos.

Surge por lo tanto una pregunta clave: ¿tienen alguna forma de conciencia los pacientes en estado vegetativo o no?

Este cuadro de mínima conciencia en algunos y de conciencia plena en otros, que por su incapacidad para hablar y moverse no pueden comunicarse y que se denomina síndrome de enclaustramiento, da lugar a diagnósticos incorrectos.

El diagnóstico correcto es absolutamente imprescindible para realizar el mejor abordaje terapéutico o para eventualmente autorizar legalmente el retiro de la nutrición y de la hidratación de estos pacientes cuando corresponda.

Un equipo de colaboradores del Dr.Adrian Owen, pionero en esta área, realizado recientemente en la Universidad de Ontario Occidental, logró desarrollar un método sencillo de imágenes por tensor de difusión, sobre la base de la técnica utilizada hasta ahora con individuos ya fallecidos, que puede detectar diferencias sutiles que no se pueden registrar con resonancia magnética. Sin embargo, aún está en etapa de experimentación, y no reemplaza el diagnóstico clínico, que debe ser el definitivo.

Para poder establecer un diagnóstico diferencial entre el estado vegetativo, y otros estados de conciencia, se toma como referencia la definición de conciencia que propuso Fred Plum y Jerome B. Posner en 1966.

Estos autores definen la conciencia como un sistema complejo compuesto por dos principales componentes: el nivel de alerta o sea, estar consciente, y el contenido de la conciencia, o sea ser consciente.

Estar consciente significa tener los ojos abiertos y cierto nivel de alerta, y ser consciente es la capacidad de tener experiencias subjetivas.

Por ejemplo, los pacientes en estado vegetativo estarían conscientes pero no serían conscientes.

Malena

Fuente: “Mente y Cerebro”; “Investigación y Ciencia”; No.58/2013; “Una nueva era en el diagnóstico del estado vegetativo”; Davinia Fernandez Espejo; doctora en biomedicina, investigadora posdoctoral en la Universidad de Ontario Occidental.