El
especialista en didáctica de las matemáticas Gehard Preiss, introdujo hace
veinte años, la disciplina que denomina
Neurodidáctica, que propone el aprovechamiento del aporte de la neurobiología a
la enseñanza escolar.
La
Neurodidáctica pretende lograr el desarrollo óptimo de la capacidad de
aprendizaje de los seres humanos, a partir del supuesto de que existe una
relación muy estrecha entre la capacidad de aprendizaje y la plasticidad del cerebro
y los estudios neurológicos permiten estudiar esta relación.
Mientras
los profesionales de las ciencias de la educación opinan que no hay nada nuevo
bajo el sol en materia de enseñanza y aprendizaje, los neurodidactas creen que
este proceso puede mejorarse.
La
neurodidáctica se apoya en cinco principales postulados:
-
Que el alumno decida qué desea aprender ya que la satisfacción que sus
logros le proporcionan incrementa la secreción del neurotransmisor dopamina.
-
El aprendizaje que adquieren espontáneamente los niños jugando,
hablando caminando o relacionándose, sin ningún sistema, es imposible impedirlo
aún en las peores condiciones pedagógicas.
-
El aprendizaje en la niñez es más fácil, algunas capacidades sólo se
aprenden de niño, otras se pueden adquirir siempre.
-
El aprendizaje se facilita si se relaciona con emociones positivas,
porque cognición y emoción están unidas.
-
Un ambiente rico en estímulos sensoriales favorece el aprendizaje.
Tanto
la pedagogía como la neurodidáctica tienen similares objetivos, lo que resulta
más difícil es la forma de implementarlos.
Estos
objetivos deseables son:
-
A los alumnos hay que enseñarles a pensar por sí mismos y a ser
independientes.
-
Es necesario despertar su interés en las ciencias duras como las
matemáticas
-
Tienen que aprender a ser honrados, tolerantes con los que son
diferentes, ayudar y amar al prójimo.
En
este sentido, para los pedagogos, la neurodidáctica no ha aportado nada que
ayude a lograr estos objetivos.
Por
su parte, algunos neurólogos opinan que los maestros deben procurar un mejor
vínculo con sus alumnos para poder lograr ser más atractivos para ellos; y tener una mejor formación y una mayor
información sobre los principios básicos tanto pedagógicos como neurobiológicos,
con el fin de mejorar la enseñanza en nuestros días, que lamentablemente es una
disciplina que a diferencia de la tecnología y de la ciencia, se encuentra estancada y en franco retroceso.
Malena
Fuente:
“Mente y Cerebro”; “La Neurodidáctica a examen”; Nikolas Westerhoff, psicólogo
y periodista científico en Berlín, Alemania.
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