LA CUARENTENA ETERNA - Psicología Malena Lede

Teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos y científicos en el mundo, la cuarentena resulta ser un recurso anticuado, incómodo y poco eficaz para controlar esta pandemia y un modo de encarar esta crisis sanitaria difícil de sostener por tanto tiempo.

La vida moderna está llena de distracciones y estímulos, por lo tanto a nadie le resulta fácil adaptarse a estar encerrado entre cuatro paredes; aún trabajando desde  la casa.

El coronavirus ha sido la primer pandemia que ha exigido a todos los países del mundo elevados recursos  y medidas extraordinarias, dado su alto poder de contagio y las complicaciones que puede producir que ponen en riesgo muchas vidas.

Todos los países han sufrido graves epidemias en todas las épocas, que no llegaron a expandirse más allá de sus territorios; pero el mundo se ha achicado y el extraordinario incremento de los viajes aéreos hacia los lugares más remotos nos vuelve a todos más vulnerables.

Los aviones, además de representar una forma fácil y cómoda de viajar, son la mejor manera de difundir enfermedades.  Además, el tráfico aéreo representa uno de las más importantes factores de contaminación del aire, sin embargo, ya casi es imposible cambiar algo en este sentido. Cada día viaja más gente de cualquier condición a cualquier parte.

El propio país ya resulta de poco interés y parecería que ya nada hay de interesante de este lado del charco.

Antiguamente los viajes se hacían en barcos de lujo y resultaban prohibitivos para la clase trabajadora.  Los muy ricos viajaban por placer, en lujosos transatlánticos  mientras los inmigrantes europeos que huían de las guerras a América, lo hacían hacinados en sus bodegas. .

Actualmente, los bellos lugares turísticos lejanos que todos desean visitar personalmente, casi todos los hemos visto mil veces en el cine o en la televisión.  Sin embargo, a pesar de la contaminación y la trasmisión de enfermedades que ahora sabemos producen los viajes aéreos; quién puede privarse de vivir esa experiencia .

Hacer las valijas para abandonar una rutina que muchas veces agobia puede levantar el ánimo de cualquiera; porque sólo se vive una vez y quien sabe si esa oportunidad, volverá a presentarse.

Si bien esta cada vez más prolongada cuarentena se hace difícil de soportar,  lo mejor es no pensar más en eso y concentrarse en cambiar de estilo de vida y de trabajo...  La pandemia se extinguirá como se extinguió la mayoría de las enfermedades que ha sufrido la humanidad a través de la historia, aún más mortales y graves, o tal vez con la ayuda de una vacuna se vuelva menos letal.

No obstante, esta condición de encierro y aislamiento les puede hacer a muchos la vida bastante difícil y a algunos hasta imposible, cuando no pueden trabajar, continuar con sus negocios, cumplir con sus obligaciones, pagar sueldos, etces.

Las autoridades tienen que tomar decisiones sensatas que atiendan las necesidades urgentes de las personas, respetando principalmente su derecho a trabajar, estableciendo protocolos estrictos que les permitan desarrollar su actividad sin poner en riesgo la vida de la gente.

Estamos viviendo una emergencia que no debe pasar desapercibida, a la que hay que prestarle mucha atención, y capitalizarla,  aprendiendo de ella y cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias siempre que contemplen el derecho al trabajo.

Muchos han encontrado una manera mejor y más cómoda de cumplir con sus actividades; abaratando costos y reduciendo drásticamente la necesidad de trasladarse de un lugar a otro. En este momento, el problema más difícil de resolver es este,  debido al hacinamiento en los trenes y en los micros a las hora pico.

Esto podría resolverse contratando las empresas,  servicios de traslado privados que no necesariamente debería resultar demasiado oneroso si el personal aporta lo que gastaría utilizando los medios de transporte usuales.

Es una necesidad que merece ser atendida y que en definitiva puede resultar beneficiosa en cuanto al mejor control de la asistencia y puntualidad del personal.

Estimo que mantener los protocolos de seguridad necesarios para evitar los contagios en los distintos ámbitos públicos, será mejor atendido que la continuidad ilimitada de la cuarentena, la cual en este momento la mayoría no respeta.


Malena Lede