La violencia se ha instalado en la sociedad como una realidad cotidiana y ya no es más privativa de los hombres; ahora también son capaces las mujeres de agredir a quien sea, compensando sus desventajas físicas con las mismas destrezas que antes sólo dominaban los hombres.
Cada vez hay más mujeres interesadas en aprender artes marciales, levantar pesas, practicar boxeo, manejar armas, y en conocer toda clase de artilugios defensivos que le puedan ser útiles en caso de sufrir un ataque eventual.
Como seres humanos deberíamos diferenciarnos de las bestias y en lugar de utilizar la fuerza bruta aprender a resolver los problemas no con golpes sino con palabras; pero mantener el control en determinadas situaciones que se repiten cotidianamente; ya que resolverlas hablando, puede ser una tarea muy difícil.
Los problemas más comunes en las parejas que llevan a la confrontación, la mayoría de las veces se deben a la competencia, o sea principalmente a la amenaza que siente el hombre de perder autoestima, de sentirse disminuido, descolocado, anulado o intimidado.
El hombre está programado para dominar y a menos que sea alguien que haya aprendido a controlar sus naturales impulsos violentos, ejercerá la violencia contra toda persona que lo ofenda de alguna manera, que pretenda arrebatarle el rol que lleva incorporado en su memoria ancestral, que le quite lo que crea que le pertenece, que lo subestime, que lo ignore, que lo insulte, que le mienta, etc.
La violencia no resuelve los problemas, al contrario los agrava porque la pareja se pierde el respeto mutuo y produce una gran hostilidad difícil de atenuar.
Conocer a una persona significa llegar a saber hasta dónde se puede llegar a agraviarla sin provocar una reacción violenta, sin embargo, cada vez son más las mujeres capaces de no reconocer esta premisa básica y que prefieren arriesgarse a jugar con fuego.
También existen personas con más dificultades que otras para controlar su carácter y que ante el menor cambio de opiniones con otra tienden a ejercer la violencia sin medir las consecuencias.
Lamentablemente estas personas no cambian, pueden arrepentirse, pedir perdón, llorar, prometer, pero no van a cambiar, simplemente porque responden a un impulso instintivo que su cerebro no logra inhibir.
Todos tenemos impulsos agresivos cuando nos sentimos atacados, sin embargo, la mayoría puede reflexionar antes de actuar con violencia, porque el impulso primario de una persona sana, logra pasar antes por la corteza cerebral y controlarlo.
Tanto los hombres como las mujeres suelen proyectar su hostilidad con su pareja en sus hijos y muchas veces es por eso que los golpean. De esa manera, los hijos se convierten en las víctimas inocentes de los problemas de relación de sus padres.
La conducta violenta abusiva e injustificada, no puede modificarse solamente con psicoterapia sino que exige también el tratamiento farmacológico correspondiente.
Malena Lede
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar de este espacio!
Ver Comentarios
Hola, Malena que tal yo tirando pa adelante. Estoy viviendo en casa de mi abuela qepd. Vivo solo. Gracias a las llamadas de teléfono de la gente que nos queremos. De alguna manera.
ResponderEliminarVivo solo porque por un cambio de medicación que me sentó mal golpeé a mi madre. Eso y que no sé que me pasa que mi madre me habla y la barriga me siento mal.
Y eso que hace años quería montón a mi madre. Ahora le pregunto tú me quisiste de chico? Ella me quiso. Y me quiere. Ella me dice que trabajaba como una.mula la mantenernos. Y es verdad.
Me he dado cuenta que ahora que la familia está distinta. Estoy más solo. Brotan cosas que se tapaban con la convivencia. Eso también es bueno.
Bueno sigo con mi.novia.
Decir que le he pedido perdón a mi madre. Y ella me ha perdonado.
Estoy denunciado. Puede que me pongan medidas de alejamiento. Que también sufriría mi madre.
Llevo un mes así solo. Aunque mi madre y algún hermano me llama. Y ayudan a que yo esté bien aquí.
Estoy arrepentido.
No sé que pasa que oigo a mi madre por teléfono y se me pone un malestar en la barriga. Y no la puedo escuchar. Se lo digo eso.
Necesito cariño que creo no merezco. Y hago cosas pa no merecemermelo. Y gracias a Dios mi madre me quiere.
Me doy cuenta que la Soledad un poquito tiene cosas buenas a veces. Como.si no mereciera lo bueno. Llevo años en psicólogos y psiquiatras.
Esto lo cura la amistad. Y el amor. Y me peleo con quien me quiere.
He aprendido que te desahogas que no piensas es un momento de enfadó. Y que estas peor.
Buena noche, Malena
Hasta otra vez. Gracias.
hola Pablo, veo que de alguna manera, poder vivir solo es un gran avance de madurez. Tienes todo lo que necesitas y hasta alguien que te ama. No olvides que no existen las madres que sean perfectas y son pocos los que tienen la madre que hubieran querido tener. Igualmente las aceptan porque tampoco nosotros hemos sido los hijos que ella hubiera querido. Es así, vivimos deseando siempre lo que no tenemos y esa es la tragedia de la vida, el deseo no satisfecho, el sentimiento de carencia y de imperfección.
ResponderEliminarTrata de vivir el momento y de disfrutar todo lo que tienes que es mucho. Valora a las personas como son con sus defectos y virtudes e intenta comprenderlas.
Estás en buen camino y tienes todas las posibilidades de vivir una vida plena y llena de sentido con gente que te ama, tienes que aprovecharlas.
Nosotros estamos bien, por ahora zafando de esta pandemia que todavía está asolando a la humanidad. Afortunadamente ya existe la posibilidad de vacunarse y de esa manera llegar a terminar con esta pesadilla.
Te recuerdo siempre con afecto, malena
Hola, Malena :) que tal yo bien la soledad física también tiene cosas buenas. Bueno estoy acompañado psicológicamente por personas que me quieren. Familia, amig@s como tú y novia.
ResponderEliminarMi novia es buena. A veces yo sale mi enseñanza de mi padre. Ideas negativas que gracias a Dios y a mi no llevo a la acción. Acepto lo malo para cambiarlo. Y soy mucho más bueno que malo. Pese a que haya vivido una adolescencia y juventud solitaria. Coronada por una e enfermedad mental. Pero ya mejor. Gracias a Dios. Todo tiene remedio. Es la amistad y el amor. Esos sentimientos escondidos bajo una capa de miedo ignorancia y desconfianza. Quien tiene amigos buenos es afortunado. Y sobre todo se valora a si mismo. Y a los demás.
Ah un detalle fui al juzgado a declarar por lo ocurrido. Lo que desafortunadamente hice. En la entrada pasas por una maquina que pita si llevas metal. En la mochila que llevo a todos lados llevo una pequeña navaja reglamentaria otra estilo suizo de los chinos un candado y una linterna. Por si hace falta.
Me dijeron no puedes pasarlos. Porque pueden ser usados como armas. Les pregunto pueden guardarlos hasta que baje. No por posible contagio me dijeron. Un muchacho amable y ayudador me dijo afuera hay arbustos ponlos allí. Nadie los coge. Le hago caso. Me vio un chico poner las cosas. Caminaba curioso hacia ellas. Lo miro y le doy las gracias. Por una posible actitud de él positiva.
Subo declaro bajo. Voy a los arbustos. Y todo estaba allí. En su bolsa de tela.
Agradecí la honradez de la gente. Es honradez porque aunque esté delante del juzgado es fácil meter la mano y sacarlo y marcharse. Los ojos de los policías están en otras cosas.
Hay honradez. La hay en mi. Y la hay en mucha gente.
También en mi hay semillas de errores. Y semillas de aciertos. Dar agua a las semillas buenas es la clave. Para que brote lo bueno. A veces rezo como me aconsejaste. Para alejar tentaciones. Y se crea una defensa contra lo malo. La fé es la clave. Rezar con fé.
Mira en el curso de jardinería que hice hace unos meses buscábamos semillas de un árbol la maestra y yo. La maestra se pegó un minuto buscando y desistió. Yo busqué por otro sitio. Con la convicción y la esperanza que encontraría una semilla caída del árbol. Busqué busqué y busqué entre hojas muertas y la hallé. La maestra me dijo sí esa es una semilla del árbol.
Tenia en mi interior la imagen segura que la encontraría. Luché. Y la imagen se hizo realidad. Y le di a mi madre la nuez de macadamia que plantó.
Mi falta de fé y mi bloqueo que a veces tengo es porque me siento rechazado. En el curso de jardinería había buen rollo. Y me sentí mejor.
Es bueno intentar superarse porque te encontraras gente igual. Con ganas de superarse. Y si son buena gente es maravilloso.
Buena gente en lo básico. Porque defectos tenemos todos.
Gracias Malena yo también hablo a mi novia de ti y recuerdo te con agradecimiento.
Buen día. Buen día a tod@s.
Pablo Manuel y sus circunstancias y como se toma esas circunstancias :)