Esta pandemia nos ha obligado a estar todos encerrados, sin excepción alguna. Muchos pueden salir a trabajar, otros pueden salir a comprar lo que necesitan y caminar unas cuadras y en algunos países se ha iniciado el ciclo lectivo en las escuelas y centros de estudio; sin embargo, para evitar el contagio, es aconsejable evitar el contacto social y aprender a estar solos. El uso del barbijo es la forma de protegerse más segura principalmente en los lugares cerrado, lo que entorpece no solo la respiración sino también la audición si es que nos encontramos con alguien conocido y queremos entablar una conversación.
Jamás hemos estado con nosotros mismos tanto tiempo, fenómeno inédito para la gran mayoría. sin embargo, hay algunas personas que disfrutan estando solas y que no sienten una gran necesidad de estar con otros.
No siempre se trata únicamente de gente insociable con trastornos de carácter sino de personas que han creado un hábito que en este momento les resulta favorable.
Las personas introvertidas son las que mejor se adaptan a la soledad porque aprendieron a entretenerse solas, se mantienen ocupadas, tienen hobbies, leen, ven televisión, hacen ejercicio, cocinan y mantienen su casa limpia y en orden.
Los que son extrovertidos sufren más porque tienen que aprender a hacerse amigos de sí mismos y a bucear en su interioridad para conocer más todo su potencial y poder continuar desarrollándolo y haciéndolo crecer.
Este es el momento de aprender cualquier cosa, ya que afortunadamente estamos conectados al mundo con Internet y la gran mayoría puede manejar esta nueva tecnología con cierta destreza. Y si hasta ahora no se han decidido a avanzar en este aspecto, esta es la hora de aprender a sacarle provecho.
Los filósofos, los escritores, los pintores, los artesanos y todos los que hacen maravillas con sus manos tienen la oportunidad de seguir creciendo en su trabajo y de producir sus mejores obras.
Se puede disfrutar de una buena lectura o de una caminata y hasta de saborear un buen café o comer en algún lugar no demasiado concurrido.
No obstante, estos pequeños lujos no quitan que esta pandemia haya sido hasta ahora una dura prueba para todos nosotros; pero afortunadamente los seres humanos contamos con el poder de la adaptación a cualquier situación de estrés que interrumpa el discurrir normal de nuestras existencias y tenemos la capacidad de sacar fuerzas y soportar cosas mucho peores.
No olvidemos las dos guerras mundiales que duraron años, las hambrunas, el miedo a los bombardeos, la pérdida de los familiares en el frente y de los hogares por las bombas; ni tampoco otras epidemias tal vez mucho más mortíferas que duraron años y diezmaron a poblaciones enteras sin ninguna esperanza.
Esas epidemias del pasado que ocurrieron en Europa y también en Asia, produjeron muchas más víctimas que la que estamos padeciendo ahora.
En esos años la gente no contaba con servicios cloacales no había muchos hospitales que pudieran atender a todos, ni disponían de los adelantos científicos que tenemos ahora que permiten tener vacunas en tiempo record.
Gracias a la equidad en cuestión de armamentos, la hipótesis de una nueva guerra mundial ya no existe, de manera que esta generación ha nacido en una época en que se puede controlar una pandemia cada vez en menos tiempo.
Claro que a todos la espera para ser vacunados nos parecerá siempre larga, pero si ayudamos a disminuir la circulación y nos cuidamos, estamos cuidando también a los demás, habrá menos víctimas y será más difícil la trasmisión del virus.
La última información periodística afirma que en este país ya fueron vacunadas, al menos con una sola dosis más de ocho millones de personas. Proporcionalmente significa una parte importante de la población.
Todo pasa y esto también terminará y después nos acordaremos de lo que hemos pasado y de cómo supimos superarlo, cómo nos adaptamos a estar alejados de nuestros familiares más cercanos y qué recursos creativos utilizamos para estar en soledad con nosotros mismos, sin sufrir demasiado.
Malena Lede
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar de este espacio!