Nos estamos convirtiendo en seres que aman como los pájaros; entran al nido, fecundan a las hembras y luego salen volando. No obstante, cuando nacen los pichones, por instinto, el macho vuelve y se encarga de proporcionarles alimento.
Cómo aman los hombres? son muchos los que hacen lo mismo que las aves; o peor que eso, porque como han perdido los instintos, muchos no vuelven para alimentar a sus hijos.
La realidad nos muestra que no hemos evolucionado tanto como creemos, ya que en algunos aspectos básicos, es un hecho real que ya hay muchos seres humanos que están retrocediendo.
El Psicoanalista y filósofo Erich Fromm, sostiene en su pequeño libro "El Arte de Amar", que el amor humano es un arte que hay que aprender y recién después de haber aprendido, como cualquier otro aprendizaje, se puede ejercer.
Nacido en 1900, en Alemania, fue profesor del Instituto de Psicoanálisis de Francfort hasta 1933, hasta que emigró a los Estados Unidos, donde se desempeñó en distintas Universidades.
Su pensamiento se distingue del Psicoanálisis freudiano ortodoxo, en la búsqueda de un humanismo espiritualista.
En su libro afirma que el amor no es sólo una experiencia, sino un arte que requiere un aprendizaje para lograr trascender la propia individualidad.
Según este autor, la satisfacción plena sólo se encuentra en el amor, ya que no significa sólo de una una relación personal sino una actitud característica del carácter maduro que incluye toda forma de amar humana, fraternal, maternal, erótica y también el amor a Dios y a sí mismo.
El que teme no ser amado, lo que en realidad teme es amar, fenómeno que se manifiesta en la sociedad actual, en que el amor ha sufrido una desintegración total.
La persona madura es la que ha logrado identificarse con las características propias de cada progenitor. Pero, si un individuo sólo incorpora la conciencia paterna se tornará áspero e inhumano y si en cambio internaliza sólo la materna, obstacularía su propio desarrollo. El fracaso de dicho desarrollo es la causa básica de la neurosis.
Actualmente, la gran mayoría de las relaciones amorosas terminan fracasando, principalmente porque los roles que se esperan de un padre y de una madre han cambiado; y cada vez hay más padres que ejercen el rol de madres y madres que cumplen el rol de padres.
El presente es doloroso y el futuro que nos espera, incierto; sin embargo, mayor conciencia e inteligenvia a la hora de amar todavía pueden salvarnos.
Malena Lede
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar de este espacio!