Cómo eligen a sus parejas las mujeres? Antiguamente los matrimonios eran arreglados por los padres y tenían que aceptar unirse a quienes ellos eligieran, por lo general por conveniencia, pero ahora, que pueden elegir ellas, no siempre se deciden a aceptar a hombres que no les brinden seguridad y apoyo económico.
Parecería que el romanticismo sólo existe en las películas, porque en esta realidad que vivimos son muchas las mujeres que prefieren instruirse, cursar una carrera universitaria o adquirir los conocimientos necesarios para defenderse en la vida solas; y si deciden compartir su vida con alguien es bastante común que elijan el mejor partido.
El amor romántico se ha perdido, Romeo y Julieta son leyenda y en estos tiempos lo que prevalece es el deseo de tener una vida cómoda, en una casa confortable, donde no falte el dinero y se puedan cubrir todas las necesidades.
Sin embargo, si ahondamos un poco en la historia de la humanidad, este modelo de elección de pareja es más antiguo de lo que cualquiera puede llegar a creer y no depende tanto de los usos y costumbres sino que también es la forma que tienen los animales para aparearse.
Los primates que no viven en cautiverio tienen una organización social bastante estructurada y el que no cumple las reglas del macho dominante es alejado de la manada, quedando destinado a morir solo por estar alejado de sus pares y no contar con su apoyo.
Las hembras del grupo, eligen para aparearse al macho con los mejores atributos y rechazan a los más débiles, y la razón es engendrar las crías más fuertes y saludables, asegurándoles su futuro.
Esta conducta es la misma forma de elegir pareja de muchas especies y si desean conocer más sobre este tema les recomiendo un libro de Vitus B. Dröscher, "Calor de Hogar", en el que este autor revela, a la luz de las más recientes investigaciones etológicas y zoológicas, cuáles son las leyes que rigen la reproducción de los animales, cómo se comportan en el nido y cuidan a su prole, a qué extremo llega el instinto materno, lo importante que puede ser la satisfacción de ser padre o hijo en el mundo animal, cómo resuelven los animales sus problemas familiares,y por qué los animales son buenos padres pese a no buscar voluntariamente la paternidad, cuando en otra circunstancia su conducta está condicionada por un pronunciado egoísmo.
Cómo una cebra puede enfrentar a un león para vengar la muerte de su cría y una hembra jabalí puede dar un salto olímpico para atravezar una cerca de alambre para reunir a sus pequeñas crías extraviadas, nos muestra que al contrario de los seres humanos, los animales conservan su instinto natural de cuidar de su familia.
Lamentablemente, el lazo humano entre padres e hijos suele no existir, produciendo la indiferencia y la frialdad de los sentimientos en los jóvenes una angustia que muchas veces los lleva a la frustración y a la agresión.
Son muchos los padres que obsesionados con sus tareas laborales o intelectuales dejan de sentir sus impulsos naturales y se alejan de sus hijos.
Dröscher está convencido de que muchas desviaciones psicológicas se evitarían si los padres volvieran a ofrecer a sus hijos el calor de hogar que necesitan.
Afortunadamente las mujeres que se unen a una pareja por conveniencia, parece no ser sólo debido a un impulso para disfrutar de mayores comodidades en la vida sino también al hecho de existir aún en ellas el impulso instintivo de proteger a su descendencia.
Malena Lede
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar de este espacio!
Ver Comentarios
Hola, Malena, cómo estás Yo estoy...no puedo identificar bien mis sentimientos. Parezco culpable. Siento culpabilidad. Como dice usted, perdonarse. Gracias.
ResponderEliminarSigo unas señales que me da la vida. Me explico. Cuando recibí un correo electrónico en el celular de una amiga que usted sabe bien, como hoy, respuesta a mi mensaje, estaba oyendo un mensaje de mío hacia un ser querido también. Mi voz en ese mensaje dijo, ....estoy delirando...justo cuando recibí el mensaje de mi amiga. Sincronicidad, en mi opinión.
Piensa esta amiga que tengo delirios? O no lo piensa?
Yo pienso que puedo estar nervioso, pero no demente.
Según la psicología tengo conciencia de enfermedad. Sé que no razono bien, algo es algo.
Tengo documentación que lo acredita de una anterior psicóloga del centro de apoyo.
Ahora no tengo psicólogo/a allí porque causó baja laboral por motivos de salud. Y nos dicen que puede tardar en llegar uno/a nuevo/a porque exigen aquí un curso extraordinario ahora.
No estoy bien atendido en el hospital de día, se lo aseguro. Y no solamente porque no haya psicólog@ ahora. Ya sabe.
...existe la amistad aún, por un amigo se es valeroso. Lo sé. Existe el amor aún, puede invadirte la oscuridad si tu amor no aparece cuando debe. Miedo a perder el ser querido. Y esa persona quererte también a ti.
Existen estos sentimientos amistad y amor aún, lo que tienen más obstáculos que sortear, en mi opinión. Y no es buen clima social para amar el imperante en las sociedades avanzadas. Bendito el que tenga un invernadero social. Como yo en el centro de apoyo. Aunque haya una plaga como veo.
Aunque es un comentario extenso este, una respuesta breve y buena me vale.
Pablo Manuel y sus circunstancias.
Gracias Malena, buen día
La entiendo con el trabajo porque está todo caro.
Hola! Cuando vas al psicólogo, intentas encontrar los pedazos de tu corazón ❤️ roto. Para hacer un corazón ❤️ nuevo. Buen día, Malena 😘
ResponderEliminarHola, Malena soy Pablo7, cómo está?
ResponderEliminarLe dije a una psicóloga de otro centro de dia de la asociación lo que sospecho de una monitora de mi centro de día. Cree que tiene que verme la doctora psiquiatra. Bueno, que me vea, a ver que dice ella.
También se lo dije a una educadora social y a la hija del presidente de la asociación. Una cree que quiero llamar la atención, y la otra cree que es mi mente.
La psicóloga del otro centro de día me dijo que no le cuadra que la monitora de la que sospecho sea como pienso. Yo le dije, usted la conoce bien? Me.dijo que no.
Yo llevo un año viéndola de lunes a viernes. Más seis meses cuando estaba embarazada.
Iré a la doctora psiquiatra para que me vea. Intentaré ir calmado. Porque si no me empastilla.
Poco a poco se conocerá la verdad. Hay que decir la verdad. Soy sincero.
Buen día
Gracias por este espacio
Pablo Manuel