DIARIO DE UN VIAJE A EUROPA- PARTE 9

HOLANDA 

  Holanda contaba, en el momento de mi viaje,  con 33.000 km2 de superficie, que pudieron actualmente haber aumentado, ya que le sigue ganando  terreno al mar.

   Ya se ven los tradicionales molinos de viento que hoy se usan para extraer agua y tambien campos de tulipanes con riego artificial.

   Un tercio de este pais está bajo el nivel del mar  por eso pertenece a los paises denominados Netherlands.

   Las innundaciones las provoca el río Rhin en la desembocadura del Mar del Norte, en Rotterdam.

   Para fijar la tierra se implementó el mismo metodo que en Venezia, clavando troncos de árboles como pilotes,  que con el paso del tiempo se fueron fosilizando, endureciendo el terreno.  Sin embargo  se pueden ver algunas casas torcidas porque se están hundiendo.

   La tierra en Holanda es muy valiosa y las casas holandesas, en general, son chicas con puertas muy angostas.

   Holanda está dividida en once provincias y en La Haya es donde funcionan todas las oficinas públicas.

   Es un país muy industrial, firmas como Phillips y Shell son holandesas.

   Es importante como productor de tabaco  alimentos y diamantes (Indonesia es una ex-colonia).

   El sistema de gobierno es una monarquía constitucional  o sea que como en Londres, el Estado es el que alquila las viviendas.

   Este es un país muy sensible a los problemas sociales, que ayuda a los inmigrantes, a los ancianos y también  a los jóvenes y que provee de una vivienda a todos. 

   Por otro lado  no existe la discriminación racial y muchos holandeses forman parte del movimiento ecologista mundial contra el consumismo, viven con lo necesario,  usan mucho las bicicletas  para trasladarse y  tienen  tranvías que no contaminan el aire.

   Seguimos camino, nos aproximamos a Amsterdam y ya se comienzan a ver  campos sembrados,  separados por canales.

   A medida que avanzamos aumenta la cantidad de  casas estilo nórdico, grises y con techos oscuros,  muy parecidas,   mientras sobre el rio  Amstel podemos ver viviendas  flotantes que gozan de agua corriente y electricidad, que se utilizan como viviendas permanentes.

   Llegamos por fin a Amsterdam y podemos apreciar que el centro de la ciudad es realmente como un cuadro;  hay muchos árboles de un lado del rio y hermosos edificios del otro  lo que nos ofrece una vista espectacular.

   Los holandeses son altos y delgados como álamos, como por lo general son los habitantes de los demás paises de esta latitud;  algunos afirman que se debe a su ubicación geográfica, donde este planeta tiene menos gravedad.

   La ciudad luce impecable y los automoviles que circulan son nuevos. Hay muy pocos autobuses y los que vemos son de dos cuerpos con un  fuelle entre ellos, con capacidad para muchos pasajeros.

  Cenamos en el hotel y al dia sguiente el desayuno es muy variado y abundante.  Se puede afirmar que más que un desayuno es un almuerzo.

   Después vamos a visitar la fábrica de diamantes Coster que queda cerca del hotel  donde los artesanos tallan  piedras preciosas.

   Seguidamente,  nuestro bus nos lleva a hacer la visita panorámica a la Ciudad de Amsterdam.

   El centro antiguo existe desde hace ochocientos años, con canales que forman cuatro anillos conectados entre si, que se limpian permanentemente. 

Los edificios nuevos se construyen fuera de la ciudad mientras los históricos permanecen en el centro.

   Amsterdam no sufrió daño en la Segunda Guerra Mundial en tanto que Rotterdam fue destruida.

   Como dato curioso, las casas tienen un gancho en el frente, arriba, para facilitar las mudanzas  ya que las puertas suelen ser muy angostas.

   Visitamos una Iglesia protestante del siglo XVII y el monumento a Anna Frank;  tambien el edificio real y una plaza muy grande rodeada de edificios antiguos, una calle peatonal con negocios y una avenida única en su tipo, porque en parte es una calle, otra una senda peatonal y la última es un gran canal.

   Seguimos adelante;  vemos uno de los cuatro molinos que existen en Amsterdam, despues,  atravesando un puente, entramos a una isla y en una plaza aparecen los primeros tulipanes. 

  En Holanda  las zonas ganadas al mar se denominan "polders" y aunque parezca mentira, ya que es un país construído por tierras ganadas al mar,  existen dos lineas de subterráneo.

   Nos dirigimos después hacia el Norte de Holanda para visitar los polders.

   Se trata de campos de sembradío y de pastoreo divididos por pequeños canales para desagúe,  cuyas aguas desembocan finalmente en una laguna  la cual mantiene siempre su nivel por un sistema de exclusas que lleva el agua excedente al mar.

   Llegamos al pueblo de Marken, muy pintoresco, que se encuentra en una isla artificial.  Sus residentes son protestantes muy tradicionalistas que aún hoy en dia continúan vistiendo sus trajes típicos, de otras épocas, incluyendo sus característicos zuecos.

   Las casas muy coloridas, compiten con el arreglo de sus ventanas con cortinas de encaje y maceteros con flores.  Los negocios venden artesanias y los tradicionales zuecos.

  En este pais la mayoría de la población pertenece a la clase media, hay pocos ricos y hasta el momento de mi viaje, ningún pobre, ya que  todos reciben un salario suficiente,  si no tienen trabajo, están jubilados o no pueden trabajar.  Pero toda la población tiene que pagar un sexto de su sueldo en concepto de alquiler por sus viviendas.  

   Existen dos Universidades estatales,  cuyos estudiantes pueden viajar en el transporte público gratis.

   El clima es muy riguroso,  en Invierno  los lagos se cubren de hielo y la población puede  circular con sus autos y patinar sobre ellos.

   En verano la luz del dia permanece desde las 4 de la mañana hasta las 12 de la noche  y en Invierno desde las 9 horas hasta las 17.

   En las escuelas hay clases obligatorias de natación y de tránsito. 

   Noa dirigimos hacia el pueblo de Volendam  que es un poco más grande que Marken y cuya población es católica.

   Es un hermoso lugar,  muy típico, con lindas casitas con su jardin.

   Después nos llevan a una fábrica de quesos  donde una joven, con típico traje de holandesa, en perfecto castellano, nos explica el proceso para su fabricación.

   Después de este paseo, volvemos al hotel, tomamos nuestras valijas y salimos para Bruselas, Belgica.

   Los paisajes en Bélgica, son muy similares a Holanda, incluyendo los polders, ya que  tambien forman parte de los paises bajos.

  Pasamos por la OTAN, se ven altos  edificios modernos y casas antiguas parecidas a las inglesas pero no tan lindas.

   Como esta ciudad fue destruida por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, casi todos los edificio son nuevos.

   Nos hospedamos en el moderno hotel  Le Dome, que queda justo frente al Sheraton, en dos habitaciones muy confortables en el último piso, con grandes ventanales casi en el techo.

   Como en Londres hay una tetera eléctrica y hasta una plancha.

   Cenamos en el hotel.

 (Continuará)