DIARIO DE UN VIAJE A EUROPA-PARTE 18

FLORENCIA

   Hoy, despues del desayuno, salimos con el bus para visitar la Ciudad de Florencia y el Museo de La Academia.

   Cruzamos el rio Arno por un bello puente y entramos en un lujoso barrio residencial.  Circulamos por una calle muy arbolada que va subiendo en forma sinuosa, hasta que finalmente llegamos  una gran plaza central desde donde se puede apreciar una hermosa vista panorámica  y alli es donde un fotógrafo nos saca una foto con todo el grupo.

   Hay muchos turistas y numerosos kioskos ambulantes con souvenirs.

   Seguimos nuestro paseo junto a gran cantidad de vehículos, motonetas y bicicletas.

   La parte céntrica es casi toda peatonal  aunque está permitida la  circulación de algún vehículo autorizado, ciclistas y motos que tenemos que esquivar porque nos pasan raspando.

   Llegamos al Museo de la Academia y tenemos que hacer una cola para entrar.

   Como ya dije, el mayor atractivo de este museo es la oportunidad de apreciar en toda su magnitud las esculturas de Miguel Angel.

   Es increible la técnica que emplea este artista legendario para moldear el mármol y conseguir imitar telas transparentes con este duro material.

  Hay una estatua llamada Los Esclavos,  que Miguel Angel dejó sin terminar, para que se pudiera apreciar cómo del bloque de mármol emergía la forma.  En esta obra, lo que quiso representar es la esclavitud del hombre frente a los instintos y a la lucha por la vida.

  Finalmente, al final de la galería, en el centro, se destaca en todo su esplendor, el David de Miguel Angel  que venció a Goliat lanzando una piedra. 

   Esta estatua, antes se encontraba en la entrada del Palacio Viejo, en la Plaza de la Signoría, donde se encuentran estatuas famosas  como El Rapto de las Sabinas, de Giambologna y El Perseo de Benvenuto Cellini  pero  ahora en su lugar hay una réplica porque el original al aire libre se rstaba deteriorando.

   Salimos del Museo,  caminamos por las elegantes calles de Florencia y  recorremos la Via del Calzoiouli, que es la más elegante, con muchos negocios de calzado fino,  artículos de cuero, joyas,  ropa, etc. 

   El arte florentino se caracteriza por las decoraciones e impresiones en oro sobre el cuero, la madera y los metales.

   Vemos la Catedral de Santa Maria de las Flores decorada con mármoles de distintos colores en estilo florentino gótico.

   En estas Iglesias tienen unos aparatos electrónicos que trasmiten información sobre ellas  mediante un monitor de video y auriculares que funcionan con una moneda  en ese momento de mil liras italianas.

   Al lado de la,Catedral está el Batisterio de San Juan, lugar donde se bautizaba a las personas  antes de entrar a la Iglesia.  

   Una de sus puertas  es famosa por su decoración,p  tallada en bronce bañado en oro, con motivos relacionados con los patriarcas de la Biblia.  Miguel Angel la bautizo con el nombre de "La puerta del Paraiso".

   Más adelante entramos a la Iglesia de Santa Cruz, famosa porque alli descansan los restos de personajes célebres de la historia.

   Comenzó a construirse en el siglo XIII y se terminó en el siglo XIV.

   Sobre la escalinata de acceso se halla el monumento de Dante Alighieri y en la nave derecha se encuentra el sepulcro de Miguel Angel  que arriba tiene una escultura que representa su figura; más tres estatuas de mujeres que son los simbolos de la escultura, la pintura y la arquitectura.

   Tambien está la tumba vacía de Dante Alighieri, cuyos restos reposan en Ravena, porque  Dante fue exiliado  por cuestiones políticas y no volvió nunca más a Florencia.

   En la nave derecha tambien se encuentra la tumba de Machiavelo y sobre la izquierda la de Galileo Galilei.

   Como ya dije  es la Iglesia que posee la mayor cantidad de sepulcros de personajes ilustres de Florencia.

   Entramos a un negocio de tallado de oro en cuero para ver una demostración.

   Es algo muy sencillo y rápido, se trata de aplicar unas cintas impresas de oro sobte el cuero presionándola con una ruedita, una pavada que cuesta un ojo de la cara.

   De vuela en el hotel  llamamos a, Iberia para confirmar los pasajes de avion que nos permitirá volver a casa.

   Me doy cuenta,que este viaje ya se termina ya que nos faltan solo 5 dias para estar sentados nuevamente en el avion de regreso.

   Sin embargo no estoy triste  porque despues de tantos dias de viaje, lo que fué novedoso y exitante al principio se convirtió en una rutina cansadora al final.  Levantarse al amanecer, desayunar y apurarse bastante para todo  tener las cosas personales al dia bien organizadas,  hacer y deshacer las valijas, perder todos los dias algo que se necesita y volverlo a encontrar  al dia siguiente, estar siempre atento para no perderse nada y  aprovechar todo lo que hay para ver y conocer.

   A veces quisiera cerrar los ojos y dormirme pero no quiero hacerlo porque casi siempre me perdería ver algo imperdible.

   Esta experiencia  me permitió darme cuenta que en todos los países la gente tiene problemas, ya que hoy es dificil vivir en cualquier parte.

  En Europa, en esa época, no se ahora, habia mucha gente trabajando en algo que seguramente  no le gustaba.  Los jovenes de las colonias  con educación universitaria, trabajaban de vendedores ambulantes y había muchos sub- ocupados que se dediaban a limpiar los vidrios de los automóviles en los semáforos.

   Y algo importante que deberiamos aprender de la europeos es su interés por la ecologia y el cuidado del ambiente.

   En ese momento no vimos muchos niños en las grandes ciudades, porque las familias con niños suele vivir por lo general, en las afueras.

   Las ciudades de Europa  son mucho mas chicas que Buenos Aires, entonces está todo tan cerca que se puede acceder caminando a cualquier parte.

   Entonces, mañana  ya salimos para Niza. 

(Continuará)