2008/12/05

Bebés de Padres Separados



India tiene quince meses y vive con su madre Daisy, que está separada. El padre, John, la visita regularmente.

A raíz de la separación, India observa en ella una conducta diferente, está mucho más demandante, descansa poco, llora mucho, exige el pecho cuando se despierta y durante todo el día; y sólo se duerme si es amamantada.

El padre siente que desde que se han separado no tiene oportunidad de participar ni compartir tiempo con su hija, ya que sólo quiere estar con la madre, que a su vez no puede salir, ni dejarle a India a él para poder tener una vida propia.

Como Daisy está dispuesta a destetarla, para facilitar el proceso y aprender a compartir con el padre la tarea del cuidado de su hija, contrata los servicios de una experta en comportamiento.

La experta les advierte que no va a ser fácil, que llorará mucho y tendrá una rabieta y que para conseguir resultados duraderos requerirá no interrumpir el plan y continuarlo hasta el final.

Los dos aceptan y Daisy deberá comenzar a la mañana siguiente a negarle el pecho a India y en su lugar abrazarla con mucho cariño y distraerla con otra cosa, dado que a esa edad los niños tienen memoria a corto plazo y se olvidan pronto de lo que estaban haciendo.

Por otro lado, Daisy deberá quitar la cuna de su habitación y trasladara al cuarto contiguo que estaba destinado a India desde antes del nacimiento.



De modo que, cada vez que durante el día India se acerque a su madre para exigir ser amamantada, ésta deberá reemplazar el pecho por un abrazo afectuoso y derivar su atención a otra cosa.

La primera noche llega el padre para hacerla dormir y la madre se retira. Siguiendo las instrucciones de la experta le da un baño tibio a India y juega un rato con ella. Luego, una vez preparada para ir a la cama, la acuesta en su cunita y ni bien se pone a llorar reclamando a su madre, que no deberá aparecer en ningún momento, la levanta y la abraza reconfortándola y tratando de calmarla brevemente, volviéndola a acostar de inmediato y permaneciendo a su lado.

Ese procedimiento deberá repetirse las veces que sea necesario hasta que finalmente, sin excepción todos los niños se duermen.

India por fin se duerme con el padre, por primera vez, sin ser amamantada, a los cuarenta minutos de haber comenzado el proceso.

Al segundo día ya se notan los cambios, porque la pequeña se duerme a los quince minutos y se despierta sólo tres veces en la noche.

John está muy contento porque siente que ha establecido un vínculo con su hija y está más cerca de ella.

La madre nota que India la requiere para que la abrace y no para que le de el pecho y eso a la madre le produce gran alegría.

Ver también:
Bebés que no duermen

7 comentarios:

  1. pobrecita , yo creo que mi hija va a pasar por lo mismo pronto porque me estoy por separar, tiene 7 meses y me dam ucha lastima por ella, se mep arte el alma y me siento muy culpable

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    la culpa y la lástima nunca conducen a ninguna parte. Lo mejor es que intentes una reconciliación porque todo es posible. un beso, malena

    ResponderEliminar
  3. Mi bebé tiene 9 meses y seriamente he evaluado las cosas entre su padre y yo y estoy pensando en una separación, hemos tocado el tema varias veces y practicamente ya es un hecho. Estoy un poco preocupada porque nuestro bebé es muy pegado a su padre y no se como le afectará la asuncia de su papá por las noches.

    ResponderEliminar
  4. Me parece increible que la niña tenga que sufrir las consecuencias de los problemas de los padres Me parece que los derechos del menor deben prevalecer al del padre Me parece cruel destetarla, cambiarla de habitacion y que no aparezca la madre si la niña la necesita

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. me da mucha pena por la bb creo que primero es la nena y segundo el interes de los padres ,la bb necesita a la madre y claro a la bebita no le que da otra que dormirse de cansada no es justo ,primero piensa en tu hija y luego en tus prioridades

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!