Símbolos de trascendencia según Jung

Existe un simbolismo en las visiones o los sueños, relacionado con las más arcaicas tradiciones sagradas, que también se vincula con las etapas de transición de un sujeto; señalándole su necesidad inconsciente de trascender un estado de conciencia inferior que lo mantiene atrapado en un modelo de existencia definido.

Es la oportunidad que tiene el hombre para alcanzar la más elevada expresión de su potencial.

La figura de un chaman es el símbolo del hombre que cura con el poder de trascender su cuerpo y volar como un pájaro.

Las aves son símbolo de trascendencia y representa la particular intuición de un médium, que es capaz de tener conocimientos de hechos en forma inconsciente en estado de trance.

Algunas pinturas antiguas muestran chamanes en trance con máscaras de aves. Los chamanes de Siberia utilizan aún hoy en día ropajes de aves.

Un símbolo común en el sueño con el significado de trascendencia es el viaje solitario o de peregrinación, liberación, renuncia y expiación que inspira a vivir una vida nueva.

Este simbolismo puede ser importante en el período de la vida intermedio entre la madurez y la vejez, que es el tiempo en que una persona se replantea qué va a hacer en su retiro.

Si su vida fue aventurera deseará la tranquilidad de una nueva vida y la seguridad de una creencia religiosa, pero si vivió de acuerdo al ambiente familiar en que nació su necesidad será de liberación.

Esta necesidad puede llenarse con un viaje alrededor del mundo o simplemente mudándose de casa, pero ninguna de estas soluciones servirá si no está acompañada de un cambio de valores que le permita trascenderse a si mismo.

Un árbol viejo u otra planta son símbolos de crecimiento y desarrollo psíquico, diferente de la vida instintiva que es común que sea representada por animales.

El estallido de un volcán se refiere a la irrupción de una experiencia traumática en épocas tempranas.

Pájaros emergiendo desde el cráter de un volcán representa el viaje de iniciación individual, porque existe una relación entre la contención y la liberación.

Los ritos de iniciación hacen posible que individuos o grupos de personas logren la unidad de los opuestos dentro de si mismos y lleguen al equilibrio.

Otros símbolos trascendentes de las profundidades son criaturas desconocidas, monstruos, roedores, lagartos, serpientes y también peces.

El símbolo onírico de trascendencia más común es la serpiente y otro aún más importante es el de las dos serpientes entrelazadas, guías de las almas en las encrucijadas.

El caballo o el dragón alado es otra de las representaciones de la trascendencia provenientes de las expresiones artísticas de la alquimia.

La modernidad trae consigo nuevas representaciones que expresan liberación, como los aviones o los cohetes espaciales.
Conocer a los símbolos y sus significados nos proporciona la oportunidad de conocernos más a nosotros mismos.