2009/04/28

¿Cómo saber si amo a mi pareja? - Psicología Malena Lede





Una forma de saber si amamos a alguien es darse cuenta que no le vemos ningún defecto. Nos gusta tal cual es ni bien lo conocemos, y por eso lo amamos.

Amamos a aquel que nos hacen sentir bien con nosotros mismos porque nos valora así como somos.

Si el amor es dependiente, no es verdadero amor, estamos necesitando que alguien nos de algo, compañía, sexo, status, y eso ya es utilizar al otro como una cosa, entonces podemos tolerar malos tratos y agresiones, porque no podemos prescindir de esas cosas.

Si me vuelvo obsesivo y me convierto en una estampilla, pegándome al otro y formando una simbiosis, tampoco es amor, es recrear la misma relación que aprendí a tener con mi madre posesiva que no me dejaba oxígeno.

Amar es ver al otro, en tanto que otro, alegrarse de sus aciertos y apenarse con él de sus errores, para acompañarlo con cariño en su vida diferente y única y para sentir que también formamos parte de su universo.

La aceptación del otro como es, constituye el pilar fundamental de una pareja, que es la capacidad de despojarse de las imágenes idealizadas y ver a la persona concreta para aceptarla tal cual es.

Necesitar al otro desesperadamente nos hace esclavos, y la esclavitud no se tolera mucho tiempo, porque es la necesidad de sentirse queridos para creer que uno vale y eso es perdernos el respeto.




Porque la creencia de que una persona no vale viene de la infancia, de las relaciones primeras con personas significativas que se empeñaron en hacernos creer eso.

Nos enamoramos de quien no es como nosotros, de alguien que es diferente y con las cualidades que nos gustaría tener.

Es la otra parte del si mismo que se desea ser y que se anhela del otro para sentirse entero, aunque sea precisamente esta particularidad la que posteriormente los separe.

Amamos a alguien porque cuando estamos con él o ella no tenemos que fingir tratando de ser otro y podemos ser nosotros mismos.

Me doy cuenta si amo a alguien si no me ofendo por nimiedades ni soy suspicaz, porque me hace sentir confiado, seguro y tranquilo y no necesito enojarme ni reclamar nada.

Lo amo o la amo porque me deja ser independiente, porque me puede admirar sin sentir celos o envidia, alegrándose de mis aciertos y apoyándome en mis iniciativas.

Lo amo porque siento que me respeta y que no es egoísta, porque las necesidades de los dos se tienen en cuenta sin tratar de sacar ventajas individuales.

En definitiva, el principal problema para tener una pareja no es el amor, es la necesidad de dependencia.



193 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, tienes que ser rasonable. Recuerda que su hija estaba primero y luego viniste tu. La condición de tu relación con ella ya estaba y tu la aceptaste.
    El amor siempre hay que compartirlo con otros, no puedes ser posesivo y pretender que sólo te quieran a ti.
    Tienes que saber que cualquier hombre que le dice a su mujer que elija entre él y sus hijos ella siempre se quedará con sus hijos.
    Puedes competir con otro hombre pero no con los hijos.
    Para el hombre, en cambio, lo más importante es su trabajo y pocas veces va a dejar de lado su vocación por una mujer, aunque la ame.
    Una pareja no tiene que discutir sus problemas frente a otras personas, lo mejor es que estén solos y en un terreno neutral para evitar excesos de las dos partes, como por ejemplo en una confitería o en una plaza.
    Tienes que aprender a controlar tus impulsos porque nada se gana a los golpes, sólo se pierden ambos el respeto.
    Si la quieres tendrás que aceptar también a su hija y tratar de llevarte bien con ella.
    Tómalo como un desafío, no olvides que el peor enemigo que tenemos no es otro, siempre es uno mismo.
    saludos, malena
    .

    ResponderEliminar
  3. Hola' yo Llevo 9 meses con mi novio y el siempre me pregunta que xk lo amo y la verdad en
    mi nose ke decirle O como ecplicarle k en vdd lo amo o lo que ciento x el Hay algo k nose
    k no me deja expresar lo ciento o tambien meda temor decirle k lo amo por Muchas cosas y k eso no sea una gram respuesta

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo un problema me case ase 4 anos me embaraze 3 meses despues que me case tenia 18 anos. Mi marido siempre me a amado pero emos llegado a un punto que siento que solo me tiene odio por todo lo que paso cuando fuimos novios el siempre me rogaba y andaba a tras de mi. Siento que no lo amo y nunca lo ame aora pienso las cosas por mi hijo .... nose que aser?????

    ResponderEliminar
  5. hola Brenda, lo principal es que lo amas y eso no tiene que tener una explicación. Los sentimientos se sienten, se experimentan pero no se pueden explicar. saludos, malena

    ResponderEliminar
  6. Jamás me he sentido esclavo del agua o del aire sólo por necesitarlos. Tampoco suelo enamorarme de nadie por características que anhelo en mi personalidad, sino por todo lo contrario: por similitudes.

    La amo, y no me importaría dar mi vida para salvar la suya. Supongo que eso me hace dependiente, "esclavo", pero también sé que ella la daría por mí. Es, por definición (la tuya), otra esclava.

    Adoro la esclavitud.




    ResponderEliminar
  7. Tengo 21 años , una hija preciosa .y mi pareja (el padre) el esta para todos pero para mi no, yo quiero salir . Disfrutar q todavía soy joven , el solo quiere ir a comer o nosr. Yo quiero salir a caminar tomar mates, un te ub cafe en una plaza caminar por las ferias artesanales, ver salir de compras . Pero para el salir . Es comer . Yo no quiero comer para comer me quedo en mi casa .el me hace muy vaga y a mi no me gusta .
    Quiere salir a pesar cazar y acampar . Y a mi no me gusta eso , no como carne y mucho menos matar un animal es horrible .
    El sale con ss amigos y siempre organiza algo . Para el . Nosotras siempre quedamos afuera .
    A mi me gusta que me tengan en cuenta que me regalen un caramelo que se acuerden de mi . Sentirme querida .
    Esto solo es costumbre, me acostumbre a el . Pero el no a mi .
    Me dice que me ama todos loa días pero es muy machista y me molesta .

    ResponderEliminar
  8. no contesto mensajes anónimos, por favor poner un nombre para poder identificarlos, malena

    ResponderEliminar
  9. Hola Malena, mi nombre es Andy, estoy comprometida, mi prometido es un buen hombre, pero tiene mamitis, aunque a tratado de darme mi lugar, su mamá es como una sombra entre nosotros, un mes estamos bien y despues otra vez a lo mismo, ademas de eso, algunas discusiones, el de la nada esta de malas y es tajante conmigo o a veces muy cansado y solo estamos en casa sin hacer gran cosa, cuando discutimos algunas de sus respuestas son pues como quieras quiero en tono de reto, cuando le digo que algo no me gusta o no me parece sus respuestas es ya sabes como soy, no tengo cabeza para pensar en eso, solo hice lo que senti en el momento con su pero sí te amo... nuestra relación empezó cuando tenia 17 años a los 20 nos separamos por su familia, y a los 24 nos reencontramos después de 6 meses decidimos comprometernos, yo estaba muy enamorada, era él con quien quería estar todo el tiempo, tuvimos una pelea muy fuerte donde me di cuenta que siempre va estar su mamá y su familia antes que nuestra relación, mientras todo esto sucedía, yo conocí a un chico que me comenzó a pretender, el cual siempre supo mi situación y le ofrecí mi amistad, comenzamos a hablar la mayor parte del tiempo, mi prometido tuvo que salir por trabajo un mes y medio, durante este tiempo salí con este chico y el cariño que le tenia creció tanto que me atrevo a decir que me enamore de el, y ya no se si amo de vdd a mi prometido por lo que quisiera cancelar la boda, este nuevo chico es atento, cariñoso, detallista, divertido, paso momentos muy especiales y cuando estoy lejos de él, sonrió de lo que hemos vivido en este tiempo y lo extraño, y comenzamos a planear paseos, comidas viajes en común, pero cuando vuelvo a la realidad se que no es lo correcto, otro punto que pienso es que él ya tiene 2 hijos, esta divorciado, y no sé que hacer, estoy confundida no sé que hacer por un lado quisiera intentarlo con él, pero si no funciona y ya perdí a mi prometido...

    ResponderEliminar
  10. Hola Andy, en estos casos, ante la duda es mejor no cambiar nada. Vivir una aventura es divertido, te parece todo bien, no se ven los defectos, pero si trasladas esa experiencia a la vida cotidiana y a la convivencia ya no será igual, principalmente si esta persona tiene hijos. No tendrás que soportar a tu suegra, tal vez, pero tendrás que aguantar a sus hijos. Piensa con la cabeza, reflexiona, siempre habrá un obstáculo en cualquier relación; y hay que aprender a vivir con los problemas. saludos, malena

    ResponderEliminar
  11. hola, tengo un problema tengo una relacion con mi novia desde hace 5 años 4 meses, todo ha sido muy bonito dure a su lado un año y me aleje fisicamente de ella y de mi familia ya que sali de la ciudad a estudiar un posgrado, termine el posgrado y encontre trabajo veo a mi novia cada dos meses y la quiero mucho ella es muy buena conmigo siempre ha sido muy cariñosa la neta me quiere bastante, hace 1 año fallecio su papa en un accidente y como es hija única se quedaron solas ella y su mama, el problema es que hace 4 meses conoci a una muchacha en una de mis visitas a mi ciudad y estando de regreso aca me la paso todo el dia platicando por telefono con ella, ella tiene un hijo de 2 años y me doy cuenta que me quiere demasiado ya que viene a visitarme solo por estar conmigo me la paso muy bien con ella, yo nunca le oculte nada ella sabe que tengo novia y ahora me dice que necesito decidirme por alguien porque no puedo estar todo el tiempo con 2 mujeres, porfavor diganme que hacer, ya que me da lastima dejar a mi novia por todos los momentos felices que hemos pasado y por lo de su papa y tambien me doleria bastante que esta muchacha que acabo de conocer se alejara de mi.

    ResponderEliminar
  12. No contesto mensajes anónimos, por favor poner un nombre, gracias, malena

    ResponderEliminar
  13. hola no se como explicar bien lo que me pasa estube 2 años de novio con mi primera novia eramos muy chicos y yo cometi errores como ella por los cuales terminamos 3 años despues volvimos ya casi un año que estamos de nuevos juntos y yo la amo y estoy arrepentido porque se que me equivoque y estoy de nuevo con ella porque quiero hacer bien las cosas y llevar la relacion ella me dice que me ama que quiere estar ami lado pero no deja el pasado atras siento que jamas me puede perdonar los errores del pasado yo cambie mucho en el tiempo no estuvimos juntos y ya no ago nada como antes pero ella me encierra por inseguridad yo ya no tengo vida social ya no tengo amigos no puedo hacer nada solo porqueno me gusta pelear siempre me callo y cuando estallo digo todo y empieza la guerra yo quiero estar bien pero ella me confunde me dice que me ama y quiere estar junto a mi y progresar y despues nose que le pasa que no quiere saber nada !! trato de pensar y digo que es mejor para los dos estar juntos o estar separados pero cuando ella se quiere ir no puedo dejarla me siento vacio culpable sin ganas de nada y nada me importa mas que ella !! nose que hacer ?? como ago para no hacernos mal uno al otro ?? sin que yo salga corriendo detras de ella ??siento mucho amor y lo que quiero es junto a ella nose si estare enfermo o siego

    ResponderEliminar
  14. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  15. HOLA
    Estuve leendo todas las historias y en verdad yo tambien tengo muchas dudas.
    Tengo una relacion de 6 años y 2 meses, al principio de la relacion todo era lindo con el, simpre hubo una comunicacion buena y confianza. Hace 1 año aproximadamente como jugando el empezo a quedarse en mi casa y eso me encantaba pues lo tenia a mi lado a cada imnstante estuvimos bien casi 6 meses pero de ahi como que yo sentia que me queria controlar, ya no salia con mis amigas, llegaba temprano del trabajo por que si no me rebentaba el celular, creo k me eh acostumbrado a eso ahora hace 1 mes tuvimos una fuerte discusion y me pidio que nos dieramos un tiempo, la verdad yo no se que tan bueno sea eso, no voy a negar que me choco mucho la separacion, pues me la paso llorando todas las noches por no tenerlo mas a mi lado, lo extraño mucho y a cada instante pienso en el, pero hay momentos en la que me pongo a pensar si en verdad lo amo o solo me eh acostumbrado a el, quisiera que me den un consejo para poder estar mas tranquila pues si lo k siento es amor are todo lo posible por k regresemos pero si solo es costumbre poder hacer mi vida y salir con mis amigas

    ResponderEliminar
  16. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  17. hola tengo 15 años con mi pareja y 6 años de casada, durante este tiempo hemos tenido problemas para poder concebir un bebe, la relación se ha dañado pues ha sido difícil de superar y yo sé que el tiene la necesidad de tener un hijo propio pues es hijo único y piensa mucho en sus papás, yo estoy cansada ya de tratamientos y llevo años pidiéndole adoptar y él solo me da largas, su familia me rechaza sutilmente pero el no me defiende, siento que me culpa de la situación pues su misma familia me manda té y cosas para poder concebir y eso me molesta. Hace meses decidió irse a trabajar fuera (a pesar de que le rogué que no se fuera) entonces al sentirme sola me deprimí mucho, cuando él venía mis responsabilidades se duplicaban pues trabajo y él no me ayuda mucho que digamos en casa, posteriormente comencé a tratar de hacer una vida para no sentirme tan abandonada pues había días que no me escribía ni me llamaba, cuando caí en cuenta yo tenia una vida diferente, me había reacercado a mis amigos y a mi familia la cual había abandonado por la situación de la infertilidad (por vergüenza de no platicarlo y además porque él no me dejaba contar los problemas, refiere que la ropa sucia se lava en casa), comencé a tener amigos y uno de ellos comenzó a leerme y a platicar conmigo sobre temas variados, comencé a disfrutar mucho sus platicas y él comenzó a interesarse sobre mi día, mis problemas, mi trabajo y no pude evitar sentirme atendida, decidí alejarme y poner barrera porque comencé a necesitar esa atención y sentía agrado. Cuando mi esposo regreso le pedi que me enamorara para sentirme de nuevo atendida, sin embargo no supo como hacerlo, me reclamaba por tener una vida aparte de él a pesar de que yo hacia todo lo posible por incluirlo y salir de esa monotonía y depresión en la que me sentía atrapada, no dejaba de mencionar que quería un bebe y que no me tardara mucho en decidirme por mas tratamientos (llevo 6). Le pedi un tiempo, mis sentimientos se confundieron porque pude darme cuenta que existe gente en el mundo a quien le soy interesante, importante, atractiva, mientras que mi esposo no me lo dice (cree que debo saberlo por el hecho de que esta conmigo si no no estuviera, asi me dice), sin embargo solo se fue a dormir a casa de sus papas y no me da el tiempo, me llama, me escribe, me busca y me pregunta que para cuando regresamos, que si ya no lo quiero, que si vamos a regresar, pero no me enamora, creo que no sabe como... no se que hacer porque nos vemos y no hace por abrazarme ni nada, estoy abierta a la posibilidad de que lo haga pero quisiera que de él naciera, no quiere aceptar consejos de nadie ni quiere amigos, leo mucho para no pensar pero no se que hacer...

    ResponderEliminar
  18. Hola Yunna, el problema de la dificultad para concebir un hijo puede terminar con una pareja. Yo creo que tu has hecho mucho para lograrlo y todo ese esfuerzo no te lo han reconocido. Es una decisión personal, pero si tu marido sigue añorando un hijo por sobre todas las cosas entonces sólo te esperan sinsabores.
    Una pareja tiene que compartir el mismo proyecto de vida y aceptar la realidad como es, porque si alguno de los dos insiste con un objetivo que el otro no puede cumplir, comienzan la crueldad mental, las presiones psicológicas y las ofensas inútiles.
    Si para él y su familia es más importante un hijo que tu entonces está todo dicho. saludos, malena

    ResponderEliminar
  19. ¡hola! me llamo Carmen, no sé si me contestará alguien pero... ahí voy
    A ver, mi problema es complejo, resulta que llevo alrededor de 6 meses con alguien y desde que empecé no he sentido nada especialmente fuerte. Antes de nada, he de decir que tengo 18 años y jamás he sentido amor o lo que dicen que es amor por alguien. Con mi pareja actual empecé proque desde el principio fue comprensivo, me ayudaba, me entendía y porque me empecé a agobiar, aunque soy joven, con la idea de estar sola. El asunto es que al principio aunque no sintera ese " flechazo" sentía que me atraía su físico y ciertas facetas que le caracterizan entonces empecé a quedar y quedar con el esperando que un día, tal y como el me decía y otras personas también, sientiera ese toque que la gente dice que hace que te des cuenta de que estas enamorad@.
    El problema es que han pasado seis meses, ha conocido a mis padres, a mis amigos ( algunos) y aún no siento que sea especial, no siento ilusión por ir a verle, no siento especial ilusión por sus cosas, incluso mientras que estoy con él, no siento ilusión, sino comodidad, cariño, afecto... lo cual es angustioso porque sé que el si está enamorado de mi, se que me quiere y que quiere estar toda la vida conmigo. A todo esto, se le puede añadir que el tiene una extramada madurez y sólo quiere que me centre en el y en el, yo a día de hoy ando bastante liada; estudio y trabajo y cuando tengo un momento de relax me apetece dedicárselo a otras cosas que no son el ( amigos, estar sola, familia....) y parece que tengo impuesto que tengo que quedar con el. La duda viene cuando me pregunto ¿ quiero estar con el o debería dejarle? ... resulta que cuando estoy con el estoy muy a gusto, muy tranquila, me cuida, me mima y a mi me aptece mimarle, darle cariño, etc. pero el resto del tiempo no le hecho en falta y otra vez me aborda la misma pregunta ¿ le quiero? ¿ quiero seguir con esto? incluso a veces estando con el me he preguntado...¿ qué hago aquí? ¿ qué estoy haciendo? pero me da miedo dejarlo ( creo) porque siento que jamás encontraré a alguien que me quiera como el lo hace, jamás me sentiré tan comoda como estoy con el, entonces pienso " si no soy capaz de querer a esta persona,¿ a quien voy a querer? pero al mismo tiempo, el merece una persona que le quiera como el hace.... ¿ puedo llegar a ser yo? o es mejor que rompa esto cuanto antes??.... espero que alguien me ayude porque siento bastante angustia.... no sé que quiero y que no, vivo inmersa en un potaje de emociones

    ResponderEliminar
  20. hola Carmen Martinez Maldonado, casualmente ayer escribí un artículo en este blog titulado "Hay tres tipos de amor", de Osho, que te puede ayudar a esclarecer tus ideas.
    Las dudas en el amor siempre existirán porque somos ambivalentes. Pero pienso que la relación que tienes con ese chico es la ideal para que crezca y se convierta en algo serio y duradero.
    El enamoramiento es lindo pero no dura mucho y además pierdes tu libertad, te conviertes en alguien dependiente y posesiva, hasta que un día, ambos se cansan de la dependencia y la relación se agota..
    Claro que a los 18 años es difícil entenderlo pero es así. Es mucho mejor mantener el dominio de uno mismo cuando se está en pareja, poder continuar con las cosas propias, tener amigos y vida propia y la libertad de Ser quien uno es.
    Ese es el amor verdadero. saludos, malena

    ResponderEliminar
  21. Hola malena soy yunna creo que estoy empeorando todo, despues de que le pedi el tiempo el volvio de descanso y me buscaba diario, aveces para estar conmigo (porque dice que no tiene amigos y que solo quiere estar conmigo) aveces para presionar y preguntar cuando podremos volver, me comento que si nos quedamos sin hijos o adoptamos no importa que lo que quiere es estar conmigo, aveces se molesta otras veces hace de victima y llora que el no puede estar sin mi y yo me siento mal porque sigo platicando con mi amigo ya le habia puesto un alto sin embargo el me escribe cosas que a mi me gusta leer, no me las dice en persona solo escritas y cuado lo he visto en la calle veo como me mira y me siento bien y eso me hace sentir mal, incluso si hemos platicado cuando hay varias personas me he puesto nerviosa, en las noches aveces comienza a platicarme algo interesante y debatimos y me gustan sus platicas, me siento sola pero se que es mi culpa... ayer mi esposo me llamo y me dijo que iba a regresar que queria componer todo ya y que tenia ideas en mente, le dije q no, que yo sentia no estaba lista y estoy hecha una telaraña, por un lado me gusta como a todo ser humano que yo a alguirn le guste, pero por otro no se si mi esposo hara eso que dice o no cambiara, cuando nos casamos le di la oportunidad de hacerlo y aunque fue buen esposo todo lo que le platique anteriormente me dolia, las personas me dicen que me manipula, no se que hacer.... ayuda

    ResponderEliminar
  22. Hola Yunna, La decisión de terminar la relación con tu marido y poner todas las fichas a una relación nueva, solamente la puedes tomar tu.
    Lo que yo puedo decirte es que tener un hijo o adoptarlo no arregla una relación de pareja que está deteriorada.
    En cuanto a cómo es él contigo, será siempre igual y tu tendrás que aceptarlo como es
    Esta es una oportunidad que tienes para cambiar tu vida o de continuar con la que tienes, la decisión depende de ti. saludos, malena

    ResponderEliminar
  23. buenas . necesito ayuda . pues mira me fui con mi.novio con 15años y me quede embarazada de el con 17 y aora tengo 19 y no se k me pasa k no siento el mismo cariño k sentía antes la misma pasión . nno se k me pasa el es bueno con mi niña y con migo aveces pero no me valora no me respeta y enésima de todo no siento amor x el ya no ago el amor x el xk.no siento nada pero ala vez me da lastima siento lastima x el o me da miedo dejarlo y exarlo de menos yo se lo edixo a el pero el se lo toma a caxondeo y dice k se lo dejo k no vuelva pero me da miedo de k el agua algúna locura yo le dice ami madre klo kiero dejar mi madre esta con migo pero lo pienso y digo. k no xk emos vivido muchas cosas juntas y el fue el primero y tengo mi casa con el y todo pero no se k me pasa alludame kitarme este lío de mi cabezas por favor melena lede

    ResponderEliminar
  24. HOLA bueno la verdad seria de gran ayuda si me aconseja esta es mi situacion soy mama de dos nenes los tub muy joven y si bien no nos conosiamos bien con mi pareja mis padres me juntaron a los 17 y el tenia 22 en ese entonces no llevamos mucho de pareja ero bueno despues de una relacion de 6 años me separe de el y no fue una separacion linda mas vien problematica igual q nuestra relacion qde muy herida con todo realmente y noce bueno conoci a una persona va despues de 3 meses de mi separacion estab noce como explicarlo creo q desilucioinada con todo y necesitab afecto al principio para mi solo fue compñia el es m,ayoy tiene 39 y yo 21 pero es lindo conmigo como nunca nadie fue claro q despues em´pezaron a salir otros sentimientos y bueno con el he sido mala supongo siempre como q lo insulto,le miento,pero no lo e engaño porq la verdad no puedo , al parecer el dice q me quiere realmente y eso me confundio mas porq yo tambien creo q lo estoy empezando a querer pero noce si es amor realmente esq el me escucha ,me aconseja, me ateiende, es cariñoso noce q pensar o soy una completa estupidA JJ la verdad me gustaria una opinion

    ResponderEliminar
  25. Hola Dra.Soy Jane y llevo 5 años con mi novio y viviendo juntos. Al cabo de los 5 años por otras cuestiones nos casamos, ya que siempre por diversos motivos nunca lo hicimos.La verdad que cuando nos casamos no senti nada de ilusion, por dentro no queria hacerlo y me senti muy mal.Antes de decidir casarnos ya hacia algun tiempo no me estaba sentiendo muy bien con la relacion, me he pasado hasta un mes y no tenemos relaciones, la verdad que me preocupa bastante que yo no sienta ni el mas minimo deseo,pero si el me busca hay dias que si quiero estar con el y la pasamos bien, pero hay otras veces que lo esquivo y le pongo mil excusas.Dra nosotros casi no salimos a ningun lado por problemas economicos y a veces porque no tengo deseos, los viajes que hacemos siempre son a casa de su familia.Yo siento que quiero dejarlo y estar un tiempo sola, dedicarme mas a mi, divertirme un poco.Pero de pronto cuando me decido me siento sola y no lo dejo, luego vuelvo a sentirme igual y si me paso casi todo el tiempo.Ahora mismo estamos haciendo planes para ir a otro pais y tratar de recomenzar nuestra vida, pero yo siento que ya no lo quiero mas en mi vida, pero hemos hecho muchos planes juntos y no quisiera estropear las cosas.El constantemente invade mi espacio y yo soy una persona muy independiente, todo eso me hace sentir muy mal, estoy en un estado que no se que hacer.No quisiera llegar al otro pais y sentirme tan mal y querer dejarlo, ahi si voy a estar bien sola en un pais desconocido.Estoy muy confundida, hay dias que lo trato muy mal porque me llama mucho al trabajo o se me aparece de pronto porque estaba cerca, eso me moletas mucho he hablado con el antes de una buena forma y hoy en dia a veces lo trato muy mal, esas cosas no me gustan porque yo se que el es bueno y no se merece que lo traten asi, pero es que yo quisiera que el me diera mas espacio, a veces me siento axficiada.Dra necesito su consejo, no se que hacer con mi relacion y con mi vida.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Vanessa Rodríguez solo Quiero saber si todavía amo a mi pareja.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Selena Montenegro: desde hace 3 años tengo una relación con un chico 10 años mayor y por circunstancias de la vida nos habíamos separado 4 meses, ahora que regresamos no se si lo que siento por el es amor o simplemente un gran cariño de amistad necesito tu ayuda porque estoy muy confundida.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  28. hola Lic. soy lu , mi caso es bastante complejo, tengo 35 años, tuve una difícil niñez, un abuzo de pequeño, mis padres se separaron cuando yo tenia 11. eso me obligo a salir a trabajar. tuve una adolescencia retraída, a raíz de burlas en la escuela, me cerré en mi mismo y nunca pude sentir gusto, ni integrarme en ningún grupo, escolar o de trabajo, cosa por la cual no siento gusto en la actualidad, tuve mi primer novia a los 17, la relación siempre fue llena de dudas e inseguridades ( no se podía esperar quizá otra cosa) con mi historia vital.
    sali con muchas mujeres de forma ocasional sin compromisos, y tuve alrededor de 5 novias oficiales. en una de ellas relac ocasionales nació mi hija, hace 12 años. no he tenido un noviazgo ni mucho menos con la madre, sin embargo he tomado la responsabilidad de padre. si bien yo trabajo en comercio, y en mi trabajo es de vital importancia ser sociable, yo aprendí a usar una mascara laboral. en mi adolescencia y adultez , ( hasta el momento) he atravesado por diversos estados de animo y depresión, he llevado adelante terapias con psiquiatra, psicoanálisis, terapia de regresión, psicofarmacos, sin lograr mejorar del todo mi vida.
    El problema yace en que hace 5 meses que estoy de novio con una chica y no me esta siendo fácil llevar la relación, sexualmente puedo asegurar que me siento como nunca con ella, nunca me había sentido pleno al hacer el amor, es mas tuve eyac. precoz siempre, pero con ella el sexo es increíble, siento que hay un sentimiento y una atracción mutua, el problema viene en la cotidianidad del día a día, soy una persona de tener demasiados pensamientos intrusivos, yo no estoy a gusto con lo que son eventos sociales, y demás y yo ya he dado el paso de conocer a su familia, por ende me invitan a cumpleaños y demás. A la vez de ser inseguro, me cuestiono muchas veces, la mayor parte del tiempo, sin en realidad la amo, y me preocupa el hacer daño a ella, y que esta relación termine, yo no soy fácil, enumerando : no soy social, soy inseguro, tiendo a aislarme y deprimirme, pienso demasiado, soy manipulador, celoso, quisiera que las parejas sean de mi propiedad , y me enojo internamente (sin decirlo) cuando ella se ve con alguna amiga, así sea para tan solo almorzar, ella tiene muchas cosas buenas, y atributos de buena persona, sin embargo no puedo disfrutarlos como debería ser, ella sabe de mis problemas de socializar, y los respeta, y trata de acompañarme con pensamientos positivos y que todo va a mejorar , y que me deje acompañar por ella .
    Aveces me imagino rompiendo con ella, y destrozando su corazón, ella es mas grande que yo, sin embargo yo soy el primer novio al cual ella ha llevado a su casa, las dudas de querer o no querer, la posesión oculta que me gustaría tener sobre ella solo me hacen pensar que la relación no tiene un final feliz, sufro por ello y cada día es un desafió, me despierto y me acuesto con una mochila de 200 kg, sobre mi espalda, es como si yo mismo no gobernase mis emociones, tengo pocos amigos con los cuales no me visito, por que es como que no me da interés de verlos, reconozco que me volví un apático, y destructor de las personas que me rodean, si de pareja hablamos.debo agregar que hace 4 años que estaba sin pareja y yo pedía a dios una pareja con las características idénticas a las que mi actual novia tiene, trabajadora, sencilla, buena persona, con una vida económica medianamente resuelta, con la que yo sienta piel y obviamente me guste, la persona ha llegado tal cual la he pedido, nos tratamos con respeto y tenemos una intimidad realmente única. Pero evidentemente no alcanza todo esto para que yo genere un cambio en mi interior el cual me haga sentir feliz.estoy cansado de bucear erróneamente en mi interior y de no llegar a la punta de la madeja, no quisiera perder a mi pareja, y sufro por ello, no logro evitar llorar mientras escribo. Gracias por leerme desde ya...

    ResponderEliminar
  29. Hola me llamo Shisa i tengo una duda,, estoy con mi pareja actual desde hace 3 años y 5 meses, ultimamente nos peleamos mucho y luego el vuelve a ser el mismo y a demas tiene una mejor amiga que a mi me cae muy mal porque siempre intenta captar l'atencion de mi novio y el le hace caso porque es muy inocente, pero el no entiende como me hace sentir cuando le cuento y no lo entiende. Ahora ultimamente estoy hablando con otro chico que es un amigo mio y me hace sentir bien, y yo le gusto y antes era un canalla y ahora ha canviado por mi pero no se si refiarme..., y me siento muy mal porque tengo noco y me atrae otro chico..., a lo mejor eso de la atraccion sea algo pasajero, pero necesito que me ayude porfavor...

    ResponderEliminar
  30. Hola, Me llamo Nicole.
    Actualmente estoy en una relación de pareja, llevamos 4 anos de noviazgo ( de los cuales dos viviendo juntos, el de 38 anos y yo de 24 anos). Todo estaba excelente, pero al irme de vacaciones a mi ciudad, y el encontrarme con un amigo el cual el siempre quiso tener algo serio conmigo desde hace 7 anos, yo no quise, pero ahora al verlo sentí algo muy especial por el.
    Todo lo vinculo a que mi pareja ,lo único que no me gusta es que no es tan expresivo como lo soy yo, o como quisiera que fuera conmigo, pero vaya que me calla la boca con sus acciones., ahí si no me puedo quejar.
    Pero al llegar esta persona hizo sentirme con mayor autoestima, mas bella, y encontramos una coneccion que no solamente fue sexo, si no un sentimiento muy bonito. Ahora que regrese a casa , no le he dicho nada a mi novio, en cuanto lo vi, sentí tristeza por lo que yo había hecho, no me arrepentimiento por que se que parte de mi acción fue por que busque en el otro , lo que el no ha podido ( en ser mas expresivo ).
    Para esto, mi novio es mi primer amor, el primero en mi vida en todo. Acudí a mi amigo y le conté como me sentía y que lo extrañaba, el me dijo que lo que siente también es reciproco , pero que no se hace mucha la idea puesto que yo tengo a alguien mas y no se quiere ilusionar.
    Bueno, ahora yo al haberme expresado con el , me siento mas tranquila y hasta ahorita me he dado cuenta que todo esto lo hice por querer experimentar nuevas experiencias ( la cual yo nunca había tenido , mas que mi novio), que estuve con el puesto que es lo que a mi me gustaría tener ( únicamente en ese aspecto, lo cual a mi pareja le cuesta, pero se esfuerza)., y el también pensar que el ya vivió y a mi me falta ( no se fue como venganza).
    Se que todo esto esta muy mal, principalmente por que antes de que pasara esta situación, yo me sentía sumamente segura con mi pareja y jamas pensé hacerle esto. Ahora, se que no seria correcto contárselo por que ni se que pasaría, pero me da incertidumbre del estar nuevamente en esa situación y volver a caer en lo mismo, solo por el ver que quisiera casi cambiar a mi pareja en ese aspecto. Se que nadie es perfecto, incluyéndome, y que no solo por ello yo debo de estar haciendo esto.
    La diferencia que vi en mi al respecto después de todo, fue que regrese mas segura en mi misma, me valoro mas, e incluso a el lo veo mas apegado a mi ya que es como el juego de si no estoy tan atrás de ti , tu bienes tras de mi. Y se que esta sirviendo por algo o sucedió por algo.
    Yo con mi novio tengo muchísima confianza y platicamos todo cual es. Simplemente que esto no se como manejar lo, puesto que veo un beneficio el haberlo hecho, solo que me da miedo el volver hacerlo. Aunque cada día que pasa estoy mas segura de que quiero estar con mi novio, sin importar y sin quererlo cambiar, ya que las acciones valen mas que mil palabras.
    (Este error ocurrió hace una semana).

    Agradecería su opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola malena, soy lu, tengo 33 años , te escribo por que al igual que muchos aqui no domino mis emociones y no logro pensar con claridad. Tengo una hija de 8 años. Nunca estuve en pareja con su madre, y eso no es problema. Sin embargo tengo otros. En mi adolesdencia me volvi una persona con fobia social, depresion , inseguro, padeci de toc, miedo a la homosexualidad .eso no me impidio tener novias ni trabajar. Pero vivo con angustias y nunca fui feliz con ninguna chica del todo eso es doloroso. Hace 4 Años que yo estaba solo sin pareja. Y me reencontre hace 5 meses con una amiga del pasado. Ella es 9 años mayor. Una persona encantadora, leal, trabajadora. Ella reune todo lo que yo anciaba encontraren una mujer cuando yo edtaba solo vivia mal por estar solo, y solo tenia relaciones ocasionales de un rato donde solo habia sexo. Con maru yo apunte a otra cosa quise que salgamos y conocernos antes de nisiquiera darle un beso. Todo ea magico. Hasta incluso cuando hicimos la primera vez el amor . Fue como un choque de placer, respeto, extasis todo en uno. Como jamas habia sido en mi vida. Incluso mis problemas de eyaculacion precoz habia desaparecido magicamente, era cosa de sentirnos bien y a gusto ella siempre subraya que se siente respetada y bien tratada. De a poco o rapidamente comenzamos a vernos con mas frecuencia, y pusimos titulo de novios, no fue facil para mi darle ese titulo pero ssbia que era importante y esperado por ella, ambos eramos y somos fieles y no habria por que no hacerlo. Cuestion , hoy llevamos 3 meses desde ese titulo, y no estoy bien, siento angustia, inseguridad, depresion, dudas de si la amo, culpa por no hacerlo todo mi amor o magia se esfumo ? Quiero recuperarla y cuanto mas me empeño peor es al parecer, fui a psico, terapia de regresion, curanderas. Pero no logro solucionar el problema. Yo he conocido ya a su familia y soy el primer novio que ella presenta ensu casa, no quiero perderme esta mujer , solo sera terminsr para volver a tener una vida vacia y solitaria, pero no se como luchar con mi peor enemigo : "mi interior " . MAru tiene todas las cualidaded para proyectar una vida. Ella acepta y se interesa por mi hija, no tiene hijos. Tiene su trsbajo y autonomía económica , vive sola. Pero no llega el click que active mi cabeza y me libere de mis dudas y me hagan decur un te amo sintiendo que es sincero y extrañarla locamente. Espero haber sido claro y puedas darme alguna palabra, gracias desde ya

    ResponderEliminar
  32. Hola Sandra, para poder continuar esa relación tendrás que cambiar, y eso no es fácil. En tu caso, cambiar significa dejar de provocar situaciones que lleven al enfrentamiento, actuar con más diplomacia y respeto. Recuerda que cuando uno de los dos no quiere pelear, no hay peleas. No hagas nada, mejor espera un poco a ver qué pasa.saludos, malena

    ResponderEliminar
  33. Hola doctora soy claudia, estoy muy deprimida. Llevo 5 años con mi esposo tengo una bebe de 4 años con el, e tratado de q nuestra relacion mejore pero no lo soporto cuando se pone tan gruñon, es muy pesimista y siempre piensa lo peor de todo yo no soy asi, siempre se enoja por todo, y teme,os tan distinta forma de pensar q el tambien siente q yo no lo apoyo. Nose si deba separarme o seguir intemtando. Llevamos 4 peleas fuertes, en que lo le grito y quiero irme y el termina pidiendome perdon por ser asi . Que hago el es autoritario y yo igual. No quiero pasar mi vida asi.
    porfavor ayudeme

    ResponderEliminar
  34. Hola Malena:
    Me puedes proporcionar tu e mail por favor, si es asi, confirmame a mi correo judesignlover@gmail.com Estoy desesperada, mecesito una opinion objetiva. Gracias

    ResponderEliminar
  35. soy Ari Hola doc yo estoy pasando una situación difícil con mi pareja llevamos más de 3 años juntos pero últimamente me he sentido incómoda, me molesta su forma de ser y w tratado de cambiarlo ya no me emociona salir con el y como platica muy poco en muchas ocasiones me llega a aburrir .. el es un amor podría jurar que es uno de los mejores hombres del mundo por que a pesar de que tenga muchos defectos es muy atento se preocupa por mi y siempre está conmigo cuando lo nesesito y de hecho la mayor parte de nuestro tiempo libre siempre estamos juntos desde que inició la relación no se si esto también pueda ser factor para dañar la relación ... espero respuesta gracias y saludas dr malena

    ResponderEliminar
  36. Hola Ari, celebra haber encontrado un hombre bueno que te ama, si te quieres enamorar locamente eso durará muy poco y te romperán el corazón, y si deseas un hombre divertido y conversador, también les gustará a otras y nunca lo tendrás para ti sola.
    Tienes que divertirte sola, tener amigas, hacer algo creativo, no esperar todo de la pareja. Las chicas que se casan y forman una familia son las que se dan cuenta de la clase de hombre que tienen que elegir, y ese será el hombre de sus vidas que amarán verdaderamente. saludos,malena

    ResponderEliminar
  37. hola! Malena un saludo!
    estoy confundida espero me puedas ayudar
    viví con mi primer pareja 3 anos, tuvimos 2 hijos, el era un buen padre solo que paliábamos mucho por la inseguridad que el tenia hacia mi según por ser mas joven que el por 8 anos, el me maltrato mucho verbalmente, me canse le pedía que nos separáramos pues ya no aguantaba mas esa situación ya hasta tenia miedo cuando llegaba por que siempre era lo mismo, llego a un momento donde le pedí que nos separamos y si solo que menos de un mes me pidió que regresáramos y acepte y cuando ya estaba en casa me confeso que ya había estado con alguien mas, me dio tanto coraje pues después de eso el recibía llamadas de ella se que la miraba pero ya no podía dejarlo, el fue cambiando hasta con mis hijos dejaron de importarle empecé a deprimirme y tenia miedo por que ya había tenido depresión anos mas antes hasta el punto de intentar varias veces de quitarme la vida y no quería volver a eso por mis hijos. pues decidí dejarlo empecé a trabajar no le paliaba nada el no me ayudaba yo lo único que siempre le e pedido es que no deje de ver a mis hijos solo eso, ellos no duraron mucho. después con el tiempo conocí a otra persona duramos de novios 1 ano 1/2 decidimos juntarnos nuestra relación era buena dejo de serlo cuando lo encontré masajeando a las 5:30 am cuando me llevaba a mi trabajo le pregunte quien era me dijo que su hermana para esto ya lo había mirado que masajeaba mucho le pedía su cell para ver si era verdad pero jamás lo revisaba hasta ese día y no era ella era su amiga que le pedía una foto por que no la había mirado hace tiempo no mire otra cosa comprometedora solo que me desilusiono su mentira no con quien hablaba poco a poco mire que me mentía por cosas mínimas que no entiendo por que y le fui perdiendo la confianza y ya discutíamos por lo mismo pero jamás nos gritábamos ni nada de eso y pues decidimos separarnos yo ya me estaba deprimiendo desde mas tiempo atrás cuando el se fue se partía mi corazón y lo nuestro era lindo por que siempre me apoyaba me daba ánimos era muy lindo. pues después de esto ya no me siento bien en el aspecto de que e pensado en suicidarme nuevamente no tanto por el sino por todo.
    no quiero hacerlo solo que llega un momento que ya no puedo mas.
    el me llama me pide que lo espere pero no me siento capas la soledad me esta matando el papa de mis hijos me pidió que también regrese con el y vuelvamos a empezar y eso era lo que siempre espere por que el volvió a cambiar se hace responsable nuevamente de sus hijos pero me da miedo que todo sea como fue antes y ya no se que hacer.

    ResponderEliminar
  38. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  39. bueno mi nombre es yasmine disculpa.

    ResponderEliminar
  40. Hola Dra. No se que me pasa siento que tengo problema para identificar el amor, siento que amo mi pareja llevo 7 meses con el, es dulce pero a la vez suele ser un poco inmaduro y egoista. Aveces quiero dejarlo porque me hace sentir mal por su actitud (cuando quiero ni me llama, si leda la gana ni coje la llamada, en ocasiones duramos hasta 3 semanas sin vernos). El dice que me ama, y cuando estoy con el se comporta muy bien conmigo, pero nisiquiera me presenta su familia ni va a mi casa y aparte de eso cuando tenomos relaciones es violento, no le duele lo que me hace. Me siento tan mal porque yo quiero mucho, y cuando no lo veo me siento mal, lo extraño mucho, pero el siente que me tiene en sus manos que puede hacer lo que quiera. Quiero dejarlo, porque a la larga siento que no seré feliz, ayuda como controlarme y tener valor para terminar definitivamente?

    ResponderEliminar
  41. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  42. Hola Yasmine,
    Si el padre de tus hijos quiere volver y te asegura que ha cambiado creo que es lo más conveniente para ti y los niños probar una vez más. Le dices que estará a prueba y que no vas a aceptar los malos tratos. Creo que se merece otra oportunidad y que te ayudará a salir de la depresión, saludos, malena

    ResponderEliminar
  43. Necesito su ayuda, no se si aun amo o quiero a mi esposo tengo 4 años casada y dos hijos los.problemas empezaron porque viviamos con sus padres, el no.quiere salir de ahi, para mi fue muy duro hasta que no aguante y me fui, es grosero, no solo conmigo a su madre la trata terrible, no es cariñoso ni buen proveedor, es 16 a,ños mayor a mi, no m hace falta hablar con el, no siento que lo extraño, no hace ni el papel de amigo porque no puedi conversar con el, no me siento feliz con el, siempre me trata como tonta, y me ordena, yo soy una mujer que fue criada en un buen hogar dd buenas costumbres, recta y educada siempre pido por favor y agradezco, algo que el.jamas hace, y eso me choca aparte d otras cosas, no soporto la.incomodidad que me causa, hay veces que viene a mi casa y entre mi digo a que hora se va!! A ese punto he llegado tenemos muchas peleas, no le veo nada bueno y creo que el tampoco a mi, simplemente no saca nada bueno de mi, hasta me da miedo hacer algo mal por como vaya a tratarme de tonta AYUDENME POR FAVOR!!!!!

    ResponderEliminar
  44. hola Mariasarapt,
    no se si estás en condiciones económicas de irte con tus hijos y si él te permitirá llevártelos. Si dependes totalmente de él me temo que no podrás irte. De todos modos es una decisión que tienes que tomar tu sola. Piensa que cualquier decisión que tomes tiene que ser para ser más feliz no para estar aún peor que ahora. saludos, malena

    ResponderEliminar
  45. hola, no había visto este sitito, espero poder contar mi situación: yo por ahora no he tenido un novio bien, y pienso que nunca lo tendré pues los años pasan y no me hace sentir nada bien el pensar en que no tendré alguien para mí. tengo 30 años pero no veo a ningún hombre a la vista. trate de andar con un chico pero me tiene muy confundida, él ya no me quiere ver, la verdad yo anduve con él pues para darme la oportunidad, puesto que nunca he tenido novio, pero siento que fue todo tan rápido que no hubo oportunidad de que me enamorara de él, la verdad el solo hecho de verlo no me enamoraba. recuerdo haber tenido una amistad que con el tiempo me gusto bastante. y ya no se que paso en está relación. finalmente de esta relación ya fuerón varios ir y venir (si y no), por lo que terminamos en un rotundo no. ambos sufrimos, cabe decir que yo personalmente padezco mucho de nervios, miedos a la gente, esto me hizo confundirme más. ahora no me quiere ver, ya tiene nuevas amistades que le pudieran interesar de novias. me dolió que me hiciera a un lado, se lo dije "que no lo iba a dejar de molestar, pero que él sabía que eso era broma, solo por un ratito lo iba a molestar" lo dije riéndome, muy sentida. no he tenido novios, nunca, resulta que ellos se enamoran mucho de mí y yo no, no entiendo que pasa. esto me hizo leer libros de dependencias que me hacían ponerme aún más triste. en mi casa descubrí cosas a raíz de esto, en fin no entiendo porque me ha pasado esto, descubro más y más cosas que no creí en mi familia, mi mundo se me movió completamente (me enteré de cosas que no entiendo). según lo que sé tengo inseguridad, pues mi niña interior sale a relucir, poco autónoma, pero bueno dejándome de critricar me duele lo que me ha pasado con este chico yo ya me quería casar, tener hijos, pero antes estas dudas no lo soporte. me siento tranquila de reclamarle pero aveces le quiero aún hablar o mandarle mensaje, creo que no está bien porque debo pensar también en sus sentimientos de él, en que me ignora pues dice que está super ocupadísimo. porque no puedo dar el siguiente paso en mi relación. miro a mis compañeras con hijos, a unas que son mas pequeñas que yo y ya han encontrado a su pareja ideal. odio mi situación. también realizo un trabajo en el que me doy de topes muy seguido, no entiendo que hize para merecer esto, le hecho ganas y aún así se me dificulta mucho el trabajo, tengo miedos a la gente, bueno.... no entiendo porque me ha pasado esto, quisiera sentirme como las enamoradas que sienten que todo lo mejor lo merecen, odio mi vida, lo siento no me merezco lo que me ha pasado, enterarme de cuestiones familiares que me han afectado, criticar a este chico (cuando no creí que yo fuera capaz de algo así, mis familiares me tratarón muy mal, al ver mi comportamiento con este chico). no creí que yo fuera tan mala.

    ResponderEliminar
  46. No contesto mensajes anónimos, por favor poner un nombre para poder identificarlos, gracias, malena

    ResponderEliminar
  47. Hola,
    Llevo casi 10 años con mi pareja. Nunca me enamore de el. Comence a salir con el por 3 razones: habia roto con una pareja que trabajaba conmigo y me sentia sola y deprimida, el tenia muchas cualidades que yo busco en un hombre y era muy convincente.
    Durante varios años decidi no cuestionarme el amor hacia el que de todas maneras fue un cariño que fue creciendo. Ademas siempre compartimos muchos planes y metas de vida. En la cama nos llevamos bastante bien, debo reconocer que el se esmera mucho por cambiar cosas para gustarme mas tambien tanto en el plano sexual como el romantico.
    Pero no lo siento, no me llega, no tengo ni tuve mariposas en el estomago al verlo. No siento que haya quimica o piel lo cual si me paso con algunas otras parejas que he tenido.
    Tenemos una hija de 3 años que es nuestra vida. La amamos y formamos una hermosa familia. Tenemos un lindo grupo de amigos y compartimos algunos gustos, otros no.
    Pero yo hace un tiempo me empeze a preguntar cada vez mas frecuentemente si es lo correcto seguir con el y mantener esta familia a pesar de no estar enamorada de el.
    No hablo mucho de esto con los amigos porque todos lo quieren mucho a el. Es muy buena persona. Las pocas veces que me anime a hablar con amigas sobre esto ellas me aconsejaron que no lo deje, "te ganaste la loteria" me decian.
    Yo la verdad no se que hacer. No tengo nadie con quien hablar de este tema. Al menos no nadie que me diga algo diferente de "quedate con el, es un sol"...y yo muriendome por dentro.
    Puede parecer loco pero desde que lo conoci senti que el no era el amor de mi vida y lo sigo esperando. Siento que esa persona esta todavia esperandome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no habia visto que habia que poner un nombre. Para el mensaje que contesto mi nombre es Ada

      Eliminar
  48. hola Ada, no puedo saber cuál es tu comentario completo porque es anónimo. Corta y pega nuevamente y fírmalo para poder contestarte, gracias, malena

    ResponderEliminar
  49. HOLA EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO INSEGURA DE LO QUE SIENTO POR MI ESPOSO YA QUE ESTAMOS JUNTOS DESDE HACE 7 AÑOS Y DE PRINCIPIO TENIAMOS ALGUNOS PRBLEMAS PERO NO COMO AHORA QUE COMENCE A TRABAJAR Y EL TIENE UN TRABAJO QUE LO ALEJA DE CASA POR DIAS. EN MI TRABAJO HABIA UN COMPAÑERO QUE ME EMPEZO A MANDAR MENSAJES Y YO LOS TOME COMO BROMA Y CONTINUE CON ELLOS, UN DIA MI ESPOSO REBISA MI CELULAR Y LOS ENCUENTRA Y ME RECLAMA, DESPUES FUI A UNA FIESTA Y EL LLEGO MAS TARDE Y UN CONOCIDO ME GRITO Y A EL LE PARECIO FATAL COSA QUE TAMBIEN ME RECLAMO, DESPUES ME VOLVIO A CHECAR MI CEL Y VIO QUE LE HABIA MANDADO UN MENSAJE A UN AMIGO QUE CONOCI ANTES QUE EL PERO NO LE GUSTO LA FORMA EN QUE REDACTE EL MENSAJE YA QUE LE DIJE CORAZON, DESPUES ME VOLVIO A RELACIONAR CON OTRO COMPAÑERO Y ME RECLAMA QUE POR QUE HABLO TANTO CON UN COMPAÑERO DE TRABAJO, CUANDO NUESTRAS CONVERSACIONES SON DEL TRABAJO. TODO LO QUE YO PUEDA HACER O PLATICAR CON ALGUN COMPAÑERO LE MOLESTA Y LA VERDAD DE INICIOS DEL AÑO HAN COMENZADO MAS LAS PELEAS U NOS FALTAMOS EL RESPETO Y LO AMNDO A LA FREGADA Y SIEMPRE ME DICE QUE NO ME QUIERE PERDER Y LA VERDAD YO SIENTO QUE ESAS PELEAS NOS HAN DISTANCIADO MUCHO. HACE QUE ME SIENTA ASFIXIADA Y YA NO SE SI ES AMOR O COSTUMBRE O CARIÑO LO QUE SIENTO POR EL Y NO SE QUE HACER ESTOY DESESPERADA.

    ResponderEliminar
  50. no contesto mensajes anónimos, poner nombre para poder identificarlos, gracias, malena

    ResponderEliminar
  51. Hola me llamo blanca. Tengo una relación de 2 años con mi pareja pero la verdad no se si lo amo. Ya no quiero hacer el amor con é l es mas no quiero ni besarlo . es que él solo piensa en el sexo é l tiene 22 yo 25 años . aparte él me humilla y siempre me saca las cosas que hace por mi a la cara .. Es muy celoso y no quiere que yo me junte con mis amigas ni que tenga amigos .. Así que por favor le pido un concejo. Lincenciada maria elena . gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola Blanca, el hombre que no le permite relacionarse, crecer y desarrollarse en forma individual a una mujer, la pierde porque ella terminará odiándolo, como te pasa a ti..
    No se puede renunciar a ser uno mismo por un hombre porque se produce una paradoja, si eliges renunciar a ti misma por él, es él el que te dejará porque ya no serás una persona sino una cosa, que no despertará ninguna admiración ni interés.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches. No se si todavia esta em función este blog, pero quisiera pedir ajuda. Tengo 25 años y tengo 8 años de ser novio pero durante este tiempo han surgido problemas 1ro asegura que hace 4 años estuve con otra persona cosa que no es cierto. A mi actual pareja una persona se le declaró estando conmigo y le dijo que si, me dejo por esta otra persona sin embargo lo seguí buscando en fin la nueva persona dejo a mi actual pareja. Pero han surgido problemas esta vez me dijo que no me quería ya no sentía nada por mi debido a que por mi culpa la otra persona lo dejó y es mucho el enojo hacia a mi que no puede amarme y me lo dijo sincero que en su corazón hay rencor, enojo porque destrui su relación y ahora no quiere sentirse atrapado por mi porque no siente libertad. Podría alguien ayudarme

    ResponderEliminar
  54. No contesto mensajes anónimos, por favor poner un nombre para poder identificarlos, gracias, malena

    ResponderEliminar
  55. Hola malena! Mi nombre es Marta. Stoy pasando por un momento un poco complicado.
    Llevo con mi pareja 5 años. Tengo 24. La verdad es que cuando empecee con él no me atraia fisicamente. Y la gente n paraba d decirme que no pegabamos y aun ahora me lo dicen. En realidad n se lo que le vi. Me trataba y me trata muy bien. Nos compenetramos mucho. Aunque hemos tenido muchos problemas con su familia por tema d envidias entre cuñados etc. Y mi fallo ha sido centrarme en eso y n en él. Nos hemos dado un tiempo porque no se si realmente lo quiero. Tambien se ke n stoy agusto conmigo misma porke n encuentro ninguna motivacioon. Me afecta tambien mucho que opinen que aspiro a mas simplemente por el fisico. Pero ultimamente me agobio pensando que a lo mejor de otra persona sentiria algo mas fuerte como sentii d mas joven. Tambien me averguenza decir ke es mi novio. No se si me ha faltado por vivir un poco la adolescencia o que. Él lo sta pasando mal ahora por este tiempo. Y me dice ke mi problema es que pienso mucho en el ke diran sin pensar en mi misma. Podrias ayudarme? Lo necesito. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola Marta,
    Si lo amas no te tiene que importar la opinión ajena, porque tienes que tener más confianza en ti misma, en tus propios sentimientos y en tu propio criterio. La gente es envidiosa y le molesta que otros sean felices.
    Después de cinco años de relación las relaciones cambian, maduran, crecen, el cambio es inevitable y te pasará con cualquier otra pareja.
    Piensa que no hay muchos hombres dispuestos a tener parejas estables; pero la decisión es tuya. saludos, malena

    ResponderEliminar
  57. Muchas gracias Malena. Un saludo :)

    Marta.

    ResponderEliminar
  58. Hola licenciada María Elena Bernardi,

    A mí me pasa que cuando mi pareja se va a trabajar me quedo en la gloria, aparte debo decir que me encanta la soledad y no me gusta mucho salir, si salgo es para ir a trabajar, comprar o hacer gestiones, o ver a la familia, pero sino ni saldría de casa.

    Hace casi tres años que vivimos juntos (nos conocimos a distancia). Él se mudó a mi casa a vivir. Es bastante desorganizado y a mí me gusta verlo todo ordenado como siempre lo tenía cuando vivía sola. Aunque reconozco que tiene algunas cosas buenas, debo añadir que es algo celoso. No solemos discutir, porque observo que hablamos poco. Aparte que no suelo mucho reírme con él con lo que me gusta a mí reírme. Más bien estoy triste.
    Por mi parte creo que del amor ha pasado al cariño y realmente pienso que no es la persona que yo pensaba que era aunque es de buen corazón, pero pensé que era más ordenado, discreto, comprensivo... pero veo que no es así. Y me canso de ir detrás recogiendo las cosas porque si no lo hiciera la vivienda sería un desastre en suciedad. Aunque sí debo decir que alguna vez limpia, hace la comida y la compra.
    Cuando salimos acabamos metiéndonos en tiendas a mirar cosas que le gustan y eso me agobia, aburre y estresa.
    Él me dice que soy su vida y yo ni le contesto, solo le sonrío y creo que es por cumplir. Ahora bien, no me apetece el sexo, es más, lo veo una tontería. Además valoro otras cualidades en la persona, el sexo nunca lo vi como algo importante y ahora menos todavía de como me siento.
    Echo de menos mi soledad. Me he dado cuenta que se puede ser feliz sin tener un amor.
    No sé que hacer y a veces me da pena. Solo sé que cuando no está en casa no le echo de menos para nada.
    Muchas veces interiormente me digo: ¡quién me manda a mí meterme en estos líos con lo bien que estaba antes sola!

    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Hola Cristina
    Los hombres, en general, no son prolijos ni se preocupan demasiado por la limpieza; y son pocos los que les gusta cocinar, hacer las compras o ponerse a limpiar.
    La convivencia es difícil aún cuando ambos se amen por igual. Claro que la etapa del enamoramiento no dura mucho en ningún caso, pero luego queda el cariño y también la atracción sexual, eso significa crecer y madurar en el amor.
    No deberías andar detrás de él levantando sus cosas, déjalas tiradas hasta que las levante él. Le puedes señalar que dejó sus cosas tiradas pero no decirle que las levante porque eso lo puede interpretar como una orden y no como un señalamiento.
    Si no te atrae el sexo es probable que sea porque hasta ahora te han tocado parejas que no han sabido hacer el amor y que sólo tenían sexo y también eyaculación precoz.
    En ese caso, tienes derecho a señalarle a tu pareja la forma que tiene de hacer el amor y decirle que tu no lo disfrutas.
    En cuanto a que no te gusta salir, a veces las parejas tienen que negociar, o sea acceder a salir de acuerdo al gusto del otro y a cambio pedirle que acceda a un gusto propio.
    Piensa bien tu decisión, hoy en día no es fácil encontrar una pareja de buen corazón dispuesta a mantener una relación estable y la soledad no es buena para nadie.
    Saludos Malena
    .

    ResponderEliminar
  60. Hola, llevo un año y tres meses con mi novio. Al principio, yo estaba muy ilusionada, lo quería mucho. El verano pasado, lo invité a mi casa de la playa y empecé a sentirme avergonzada de él (esto pasa cuando está con mi familia), porque es mal estudiante, poco espabilado y poco maduro. Además, no es gracioso, pero cuando estamos juntos sin mi familia, todos esos defectos me dan igual.
    Desde ese verano, hemos tenido muchísimas peleas y discusiones. Yo en los últimos 5 meses he tenido muchísimas dudas sobre si le quiero o no. Pero, cuando estaba en una situación límite y veía que lo iba a perder, ya no tenía más dudas.
    El otro día tuvimos una discusión, porque él ha suspendido asignaturas para septiembre pudiendo aprobar en junio en lo que está estudiando, lo cual me fastidia, porque es más fácil que lo mío, y yo se lo eché en cara. Dos días después de tener esta discusión , cortó conmigo solo porque estaba enfadado y harto. Llegué a mi casa,se lo conté a mi madre y a mi hermana y me han dicho que tengo que salir adelante, porque al igual que en quien se ha llevado mi queso, estoy en un momento de mi vida cambiante. Le echo mucho de menos, no puedo estar con ningún chico ahora y si él está con otra chica, a mí me da algo. Le necesito, se lo cuento todo, él siempre está ahí para mí y no quiero que deje de ser así, no quiero perderle.
    A todo esto, le añadimos que después de este verano, empiezo la universidad y se supone que voy a conocer a mucha gente. Eso por una parte me alivia, pero estoy súper deprimida. No sé si volver con él o no volver con él, porque en la universidad me puedan entrar otra vez dudas acerca de nuestra relación y mi madre dice que no debo volver con él.

    ResponderEliminar
  61. no contesto mensajes anónimos, por favor poner un nombre cualquiera para poder identificarlos, gracias, malena

    ResponderEliminar
  62. hola dra .me ciento confudido ,tengo mas de 15 años con mi pareja hemos tenidos momentos bajos y altos pero cuando pasaba lo superabamos, pero siento que la estoy perdiendo ,siento que tengo la culpa por no decir en muchos momentos y demostrarle que la amo.en estos momentos ella esta decidida en dejarme y superarse ,ella siente que yo e sido una traba en su vida .tenemos dos hijos,ella tiene una forma de pensar que el hombre esta con sus hijos hasta que estan juntos.en el fondo se que me quiere ,

    ResponderEliminar
  63. No contesto mensajes anónimos, por favor poner un nombre para poder identificarlos, gracias, malena

    ResponderEliminar
  64. hola buenas mi historia es muy larga necesitaria mucho tiempo pero la voy a resumir, tengo un problema llevo 6 años con mi novio pero siempre hemos estado mal, me ha quitado todo lo que me gusta, mis amigos, incluso no le guste que este con mi familia, pero lo mas raro es que lo hemos dejado muchas vece y hemos vuelto otra vez, pero me he dado cuenta de que no lo quiero como antes, no siento lo mismo hacia el, ni quiero tener relaciones, pero me da miedo dejarlo por que y es que no soy feliz ya para nada, es muy posesivo me quiere tener controlada todo el dia, espero que me podais ayudar

    ResponderEliminar
  65. Hola Morena, ¿Tu qué harías? porque yo no puedo decidir por ti. Evalúa las ventajas y las desventajas y elige la que tiene menor costo. Esa es la forma de tomar una decisión conservadora. Si quieres tomar una decisión más audaz, tendrá un mayor costo. saludos, malena

    ResponderEliminar
  66. hola soy dan y estoy casado hace 30 años y no la banco más que se puede hacer

    ResponderEliminar
  67. Hola Dan, tienes que hablar con ella de buenas maneras y ser sincero, sin pelear, en un terreno neutral, por ejemplo van a una confitería o a caminar, o a una plaza y hablan, para evitar agresiones mutuas.
    Es muy probable que ella sienta lo mismo y que sean los dos los que estén sufriendo. Hoy en día el divorcio se consigue rápido lo importante es arreglar que ella se pueda mantener y que no quede en la calle. No se si tienen hijos, ellos también necesitan ser protegidos.
    La separaciones de común acuerdo son las mejores, sin rencores ni resentimientos. Para evitar que ella lo tome como un abandono tienes que decirle que sientes que ya no te ama, que estás dispuesto a separarte para que sea ella más feliz. Hay que ser humilde y diplomático y negociar, échate la culpa de todo y trágate el orgullo que sólo sirve para pelear y conseguirás liberarte de una relación que ya no quieres. Todos nos merecemos ser felices y ella también. Saludos, malena

    ResponderEliminar
  68. Tengo una relacion con mi novio justamente 11 meses,estos ultimos 4 meses hemos estado peleando constantemente hasta que llegamos al punto de darnos un tiempo,durante ese tiempo lo extrañe muchisimo hasta lloraba por no poder ni abrazarlo. Ya decidimos volver justamente ese dia tuvimos un momento muy romantico y dude si lo amaba.yo soy una persona muy transparente con el por eso decidi contarle lo que pasaba,le dolio muchisimo y me duele a mi tambien porque deseo su felicidad y ambos nos hemos lastimado por problemas muy tontos,mi pregunta es que no se si lo amo como lo hacia antes y necesito un consejo ya que decidimos empezar de nuevo

    ResponderEliminar
  69. Hola Fernanda, el amor, como todas las cosas, nace, crece y madura. No puedes retener el enamoramiento mucho tiempo, eso pasa, hay que saber aceptar el cambio y ser capaz de entrar en la etapa adulta y de amar en forma verdadera, más serena pero más genuina convirtiendo la relación en un vínculo más profundo.
    Las dudas sobre el amor siempre existirán, porque cuando amamos también odiamos y existen momentos buenos y malos. Pero hay que aprender que no conviene abandonar el barco cuando hay tormenta, porque las tormentas pasan y luego sale el sol y en los momentos que sale el sol el viaje resulta estupendo.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  70. Hola doctora mi nombre es Alicia.

    Le quiero pedir su opinión.
    Verá !. Hace un año conocí a mi actual novio. Con quien llevó 6 meses.
    Mi problema es q el desea q lo ame y q se lo díga y simplemente no me nace.
    Verá yo soy hija de familia con costumbres muy tradicionalistas y en cuestión de religión aún más.
    Trabajo, y soy prácticamente independiente. Pero aún vivo en casa de mis padres

    El es un chico muy lindo, respetuoso , trabajador de tiempo completo, atento, detallista, cariñoso, fiel, sincero hasta donde creó.. Sólo q se a divorciado 2 veces la última x q le fueron infiel, según lo q me dice..
    Actualmente vive sólo en su departamento y es independiente. De hecho es hijo único, cosa q yo no, soy la menor de 6 hermanos.

    El punto es q siento q el desea q le diga q lo amo.
    En un inició me decia q no lo hacia sentir especial, como novio sino como si fuera cualquier amigo.

    A mi me a costado ir correspondiendo a su cariño y en verdad me gusta como me trata. Pero x momentos me siento presionada y no me nace decirle q lo amo. Sólo q lo quiero.

    Creó q el esta muy necesitado de cariño y se q tengo esa capacidad de dárselo. Sólo q no me sale del todo natural. Siento q no lo extraño como el a mi, no lo buscó tanto como el a mi y en ocasiones me molesta tener q responderle cuando estoy con una amiga o alguien de mi familia.. X momentos me siento forzada
    El ya hace planes mentales de q podemos hacer mil cosas juntos y q. Cuando nos casemos haremos diferentes actividades y así...
    Pero para mi el escuchar eso . no es emocionante , ni me ilusiona tanto como hace años pudo haber sido.. Cuando el me lo dice. Me llega una sensación de preocupación q no entiendo.
    Siempre desee q alguien Me quisiera y me tratara coel? él...
    Y ahora q lo tengo me cuesta mucho trabajo sentir el amor q me da y poder corresponderle.. No puedo evitar sentirme presionada y como si no pudiera sentir algo más x el . q cariño.

    Q opina doctora.. Será sólo cuestión de tiempo? O q maduremos como pareja?

    Q es? X a me cuesta tanto sentir algo x el?
    Se q lo quiero y me la paso muy bien a su lado, de hecho es muy comprensivo y complaciente conmigo.. Y muy alegre.. Siento q seria bien esposo y todo

    Q me sugiere doctora?

    ResponderEliminar
  71. Hola Alicia, estar perdidamente enamorado no es lo mejor, más bien es una experiencia muy dolorosa, uno se vuelve posesivo, celoso y si la relación se termina es probable que por lo menos por un tiempo uno quiera morirse.
    Es difícil que los enamorados se casen porque cuando se termina la pasión arrolladora también se termina la relación.
    Si le tienes cariño, te atrae sexualmente y es buena persona yo creo que es más que suficiente, y debes cuidarlo porque ya quedan pocos hombres y menos que hablen de casarse. saludos, malena

    ResponderEliminar
  72. hola DR:me llamo johana tengo 16 años y necesito demostrarle ah mi novio que no estoy con el por lastima
    me acabo de enterar que sufre de esquizofrenia entonces eh tratado de estar mas pendiente de el no dejarlo solo pero no es por lastima es que le kiero demostrar k puede contar conmigo para lo que sea llevamos un año y medio de relacion y ultimamente no me kiere ver xke me dize ke le da miedo ke yo lo vea con otros ojos y yo ah el lo amo porfa ayudenme

    ResponderEliminar
  73. hola me podrian ayudar yo vivo con mi pareja y tengo un hermosos bb estoy con mi pareja casi 3 años pero siento a veses que no lo amo vivo en su casa de su familia me siento frustada cansada de estar en casa de su familia hay muchos problemas en sucasa y eso me incomoda yo hable con el para retirarnos de su casa pero el no kiere por q estudia esta en la universidad . me molesto de todo con el siento que estoy estresada cuido a mi bb mas los problemas de su familia , discuto mucho con mi pareja ha rais de mi incomodes de su familia u_U

    ResponderEliminar
  74. Hola Doctora Malena.. Bueno le comento un poco mi historia...! en agosto de 2007 falleció mi papa tras una larga enfermedad, en septiembre conocí a quien hoy es mi novio.. es decir hace 8 años que estamos juntos y hace casi 3 que convivimos. El año pasado tuve un trastorno de angustia por lo que empece terapia y psiquiatra para que me pueda estabilizar a partir de farmacos de bajas dosis, por suerte nunca necesité dosis mas altas. El tema es que desde hace un año que siento que ya no siento amor por mi pareja y pudimos sobrellevar el año pasado que fue muy feo.. este año nos mudamos, tuve etapas hermosas y ahora me vuelvo a preguntar lo mismo! y siempre le pregunto a mi novio si el siente mi amor que le transmito y el está re seguro , siempre me dice que lo siente.! por como lo cuido, como lo trato, como nos ayudamos, como nos queremos.. pero por que tanta inseguridad tengo? a veces siento que ya no dá para mas por que yo no siento nada pero a él le demuestro lo contrario! Con mi psicologo llegamos a la conclusion que quemé muchas etapas desde mi infancia con mi papa enfermo y luego poniendome en pareja desde muy chica. Como me puedo dar cuenta si ya no lo amo?? (Yo tengo 26 años y el 34) por favor, espero aunque sea una opinión o consejo. Gracias por este espacio Malena.

    ResponderEliminar
  75. hola Gianni, dices que no sientes nada pero le demuestras lo contrario. Me imagino que te refieres a que no disfrutas del sexo y que te sientes obligada a fingir. Eso tienen que hablarlo, pero no en la cama sino en un lugar neutral, mientras toman un café fuera del ámbito de la casa.
    La frigidez en la mujer prácticamente no existe, sólo existen hombres que no saben hacer el amor y sólo practican sexo y eso aburre a las mujeres y no las motiva.
    Dile que lea el Kamasutra o léelo tu. saludos, malena

    ResponderEliminar
  76. hola soy mary y tengo 6 años con mi pareja pero desde hace 2 años tanto el como yo hemos cambiado hemos estado dos ocasiones en dejarnos y demi parte lo he salvado el matrimonio el se olvido de que el matrimoni es algo que lo debe de regar como una flor y dejo que se volviera una rutina y asi hemos estado viviendo no hay hijos de pòrmedio voy a cumplir dos años que fallecio mi primer bb de ahi no he vuelto a embarazarme siempre le dije que fuera el a checarse de nuevo que se hiciera estudios y siempre salia que no habia dinero y no le vi interes asi hemos estado pero hace dos semanas deje de decirle por mensajes tantas cosas lindas y siempre lo he tratado como a mi novio y las palabras de cariño las deje de hacer al igual que dormir con el abrazada y hasta dejar de tener intimidad a mi me dolia y me hacia la fuerte pero lo hice para que el tomara la pauta y me dijiera que estaba pasando con nosotros , pero deber que no yo alos dos dias despues de dos semanas tome la palabra y le dije todo lo que sentia y pensaba al igual que ya no me nacia ni sentia el mismo cariño amor o querer por el le dije que ya no podia seguuir con el que ya no sabia si lo queria o lo amaba y que me iria , luego de dejar de hablar yo le dije dime tu ahora que piensas o que sientes y solo me dijo que si esa era mi desicion y que aveses estabamos bien y aveses mal y que si asi era pos asi se aria, ahora despues de dos dias me empieza a buscar y a decir palabras que habia olvidado pero yo ahora no se que es lo que quiero realmente pero en parte si me duele todo quiero una respuesta a todo esto saber si lo amo o no .gracias

    ResponderEliminar
  77. Hola Mary, el amor cambia con el tiempo y tu tienes que crecer con él. No puedes pretender sentir siempre lo mismo, dormir siempre abrazados, etc. etc.
    Esa es una etapa que termina pero comienza otra donde hay verdadero afecto por el otro. Las cosas se pueden salvar si todavía tienen buenos momentos. No tienes que tener un hijo para salvar a tu pareja porque en estos casos un hijo no la salva sino que la entorpece.
    Tienes que renunciar a ese amor idealizado que no existe y que no lograrás con ningún hombre. Si pretendes seguir siempre enamorada tendrás que cambiar de pareja a cada rato.
    Es evidente que él te ama porque está tratando de cambiar su conducta indiferente. Me pregunto qué es lo que haces tu en la vida además de tener pareja, porque se proyecta en la pareja la propia frustración.
    Una persona contenta con lo que hace, que siente que se realiza haciendo lo que le gusta, crece, evoluciona y se hace cada vez más interesante. El amor verdadero se mantiene con la admiración. saludos, malena

    ResponderEliminar
  78. gracias doc. malena . mi caso llevo 6 años de casada con mi esposo mi relacion con el era linda en todo los aspectos pero hace años se ha vuelto una rutina de la cual hemos estado por dejarnos dos ocasiones pero siempre lo he salvado yo por consejos de mi madre y personas pero el tiempo siguio pasando y yo siempre lo he tratado por mensajes con cariño amor y hasta de mi novio por que siempre he dicho doctora que un papel hace cambiar alos hombres sienten que ya por el hecho de estar casada ante un papel ya no merecemos detalles ni salidas de vez encuando o hasta citas romanticas como antes de casarnos y el eso todo olvido , hace 15 dias puse como una distancia entre el y yo ya por mensaje no le escribia nada lindo todo era, ok , sale , cuidate y el vio que nada te tequiero te amo etc, y al llegar ala cama dormia antes y que ya ni me tocara eso lo hice por dos semanas y lo hize doctora para que el se diera cuenta y tomara la pauta de hablar y decir que estaba pasando con nosotros pero lamentablemente no fue asi tuve que seder yo despues de dos semanas le dije k hablariamos y le dije todo lo que sentia lo que me pasaba y que no queria mendigar amor y que estaba decidida a dejarlo ya despues que termine de hablar le dije dime que piensas que sientes de mi y solo me contesto que aveses estamos bien y aveses mal y que si esa era mi desicion adelante . paso un dia y al dia siguiente el como si nada fue a mi trabajo a decirme que si queria comer le dije que ya habia comido y se iva cuando quizo besarme y yo le di el cachete y me dijo enserio y yo le conteste si ya di el primer paso no quiero regresar atras ,y se fue van dos dias que esty fuera de mi casa y hoy solo vino a decirme que iremos hablar con mi mama . he llorado demasiado por que no se que es realmente lo que quiero doctora no se ni que decision tomar no hay hijos de por medio espero alguna respues gracias .por su atencion

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes soy Gaby, quería pedir un consejo, me diagnosticaron co dependencia, vivo con una persona mayor a mi con 9 años, hemos convivido en una relación de 7 años, tenemos un hijo de 2 años, pero estamos en una relación toxica, me siento super frustrada porque la mayoría de veces siento que fracaso en lo que planifico con mi pareja, desde las cosas más sencillas como una salida hasta cosas complicadas como en sueños de pareja como compartir y luchar por sueños en conjunto, él no cumple con sus promesas, se rinde muy fácilmente, no lucha por lo que debería, se rinde muy rápido o espera que todo le caiga del cielo, y si no le convence o siente que no lo merece, porque merece algo más deja pasar muchas oportunidades... muchas veces yo soy la que en el hogar tomo las decisiones, la que organizo presupuestos, y veo como resolver problemas... porque cuando le encargo alguna cosa la deja pasar... no la hace a pesar de que han sido aceptada bajo acuerdo de ambos, no es puntual para nada, dice siempre que se le pasa, o cuando decidimos algo no se cumple porque no me ayuda, siento que soy como su mamá y que le tengo que llevar siempre a cuestas, a jalones para llegar a algún lado y cuando le consigo alguna oportunidad él la pierde, por ejemplo opciones de trabajo o estudios porque sencillamente es muy orgulloso para aceptar algo que no haya sido conseguido por él, no aguanto más, el último año ha sido horrible, me la paso peleando, de un humor muy variable, ya no le tengo paciencia, son muy pocos momentos los que pasamos realmente felices,y ese periodo es fugaz porque siempre pasa algo, sé que me he equivocado mucho, pero a pesar de todo esto quiero conservar mi familia, y me siento perdida,no sé que hacer, no sé si lo amo, y si esta relación tiene en realidad algún futuro.... no quiero que mi hijo sufra... yo crecí en un hogar disfuncional, y desde que tenia 7 años de regalo de navidad pedía el divorcio de mis padres, no cuento emocionalmente con su apoyo y me siento perdida.... me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  80. Hola Gaby, eres una persona de carácter que sabe lo que quiere y es capaz de tomar decisiones sin problemas. Tu elección de pareja no es casual, seguramente si te divorcias y tienes otra pareja volverás a elegir el mismo tipo de hombre porque siempre los opuestos se atraen.
    Los roles ya están establecidos entre ustedes, no tienes que remar por él sino ayudarlo a tomar sus propias decisiones convenciéndolo de a poco para que crea que fue idea de él.
    Es una persona que tiene miedo de equivocarse tal vez demasiado inseguro y poco ambicioso; pero !OJO! porque puedes tener problemas con una pareja nueva que decide sin consultarte, muy seguro de sí mismos y que no tiene en cuenta lo que tu dices.
    Intenta aceptar a tu pareja como es y hacer tu parte sin herir su orgullo. Una separación es la solución más fácil pero más cruenta para la familia.
    Trata de mirar a tu pareja con otros ojos, ver más sus cualidades y no sus defectos, porque aunque no lo creas, tu también eres imperfecta. saludos, malena

    ResponderEliminar
  81. Hola Lic. Ma. Elena. Buenas noches, Tengo 23 años, estudio en estos momentos, aun no termino la carrera de medicina, y mi novio tiene 26 años, estudia ing. mecatrónica, justamente hoy acabamos de cumplir 5 años de novios y sucede lo siguiente... desde que iniciamos la relación siempre ha sido a distancia, el vive en lagos yo en gdl por motivos de estudio etc, desde entonces pues al principio recuerdo estar sumamente entusiasmada, emocionada y muy motivada en nuestra relación, en casa de él siempre me han visto bien tanto sus hermanos como sus papás, pero en mi casa no es así, anteriormente mi madre lo veía bien aunque nunca fue tanto de su agrado, ahora al pasar de los años se ha vuelto mas dificil la situación puesto que ella no lo puede ver ni en pintura y tampoco nadie de mi familia, yo soy hija única de madre soltera, me es a veces muy dificl coincidir verme con mi novio por la misma situacion de distancia y economica ya que aun no trabajo yo, y mi novio esta en la misma situacion porque esta apunto de terminar la carrera no tiene un trabajo fijo, y bueno a lo que voy es que ultimamente me he sentido muy extraña, la verdad a veces ya no se si esto que siento es amor o es solo cariño por el tiempo que llevamos juntos y me frustra porque anteriormente yo daba todo por el y tenemos planes juntos, a el si lo veo enamorado y motivado pero esta vez soy yo la que no sabe que siente en realidad , tambien me he sentido cansada de que en mi casa no lo puedan ver bien, que siempre tenga yo problemas para salir con el por lo mismo que mi madre no lo quiere etc, y en parte tambien siento que la distancia a contribuido a que yo me sienta asi, ya que nos vemos cada mes o cada 2 meses y asi,la mayoria de veces el viene a verme o quedamos de coincidir en tepatitlan que es punto de encuentro de ambos ya que ahi esta su familia aun viviendo, mi madre se mudo a gdl conmigo hace aproximadamente 8 meses y tambien eso me tensa a veces ya que yo ya estaba acostumbrada a mi estilo de vida y rutina respecto a la escuela y a ver a mi novio. Ahora me siento agobiada porque no se que esta sucediendo para que yo me sienta insegura de seguir en la relación, me gustaria que me diera consejos, Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón licenciada olvide mencionarle arriba mi nombre, me llamo Anahi y tambien olvide decirle que no quieren a mi novio por estupideces economicas segun mi familia, ellos creen que esta conmigo por el hecho de que mi madre tiene propiedades y creen que como soy hija unica el pudiese estar interesado en mi solo por eso, cosa que la verdad la familia de mi novio es muy trabajadora, no son personas ni de bienes ni de dinero, pero como personas me han demostrado ser excelentes y algo que admiro muchisimo de ellos es que siempre permanecen unidos y se apoyan continuamente ante toda situacion buena o mala.

      Eliminar
  82. De ante mano muchas gracias por su atencion espero sus consejos con muchas ansias, Licenciada

    ResponderEliminar
  83. Hola Anahí,
    Tienes que tener en cuenta que ya tienen cinco años de relación y que las relaciones cambian, no se mantienen siempre igual. Además, la distancia pudo haber afectado el vínculo ya que es difícil estar en pareja y vivir la mayor parte del tiempo alejados.
    También influye para alimentar tus dudas, el rechazo de tu familia .
    Debes saber que en esta vida la seguridad no existe, sólo existe la incertidumbre, de modo que en todo lo que haces tienes que estar dispuesta a asumir algún riesgo, de lo contrario no podrías hacer nada, ni siquiera practicar la medicina cuando te recibas.
    En la relación de pareja siempre tendrán que vivir momentos de dudas, tanto tu como él porque las personas cambian y las circunstancias también.
    Es importante que confíes más en ti misma y que no te dejes llevar por las influencias externas. Si tu estás segura de él como persona que te quiere en forma desinteresada es suficiente. Es probable que ellos siempre le encuentren defectos a cualquier candidato, por eso eres tu la que tiene que mantenerse firme para decidir.
    Si tu tienes convicciones bien firmes ellos no te dirán más nada, te están presionando porque te ven indecisa.
    Estamos condenados a elegir y a asumir el compromiso que corresponde, esa es la condición humana.
    Tu familia no tiene certeza alguna que tu novio sea un oportunista sin embargo actúan con toda seguridad como si la tuvieran porque tienen objetivos claros.
    Recuerda que estar perdidamente enamorada no es lo mejor para una relación estable. saludos, malena

    ResponderEliminar
  84. Hola tengo 22 años llevo 1 año y medio con mi novio la verdad no se si lo amo cambiamos para mejor demasiadas cosas porque los dos quisimos pero siempre le veo defectos y eso me desilusiona aveces pienso en cosas hermosas con el y el me habla siempre de un futuro juntos pero otras veces dudo que quiera acabar con el simplemente me decepcionó de mi misma porque creo que hago todo por hacerlo feliz ya no me divierto ni en mis partidos desde que estoy con el porque estoy todo el tiempo pendiente a si le gusta estar ahi conmigo o no somos muy diferentes a mi me gusta el deporte lo amo bailar ir a fiestas y hasta las reuniones con amigos pero siempre lo llevo a todo conmigo y el me lo pide pero por acompañarme porque a el no le gustan las reuniones fiestas ni Deporte ni nada de esas cosas solo quiere y prefiere que estemos solos no se que hacer siento que no lo hago feliz y cuando hacemos lo que el elija yo no me siento bien normalmente no peleamos y nos vemos diario la pasamos bien juntos pero siento que me cansa estar pendiente de que no le haciendo feliz las veces que fuimos a fiestas el no baila y me aburro le digo pero solo me pide que lo entienda porque el es asi y ya no se que hacer

    ResponderEliminar
  85. Buenas tarde licenciada Ma. Elena, muchísimas gracias por contestar a mi comentario y por sus consejos, espero comunicarme pronto con usted si surge otra cosa, me sirvió mucho su consejo y pienso aplicarlos, gracias un abrazo!

    ResponderEliminar
  86. hola Pame, en una relación de pareja es importante tener alguna afinidad, porque aunque no es imposible, es difícil mantener el vínculo si tienen gustos tan distintos.
    Pero también tienes que pensar que en una relación de pareja hay que negociar para llevarse bien, o sea en lugar de pretender hacer todo lo que a uno le gusta o manipular al otro se trata de buscar coincidencias y turnarse para compartir los momentos libres, pero también tendrán que tener vida propia porque habrá muchas cosas que tendrán que hacer solos. No es fácil pero también es difícil que encuentres a alguien que te siga a todas partes y que disfrute contigo del mismo modo todo lo que a ti te gusta. saludos, malena

    ResponderEliminar
  87. hola yo tengo 9 años con mi esposo pero no separamos volvemos a regresar y la verdad me molesta cada vez que me toca yano me siento agusto con el me enfada

    ResponderEliminar
  88. Hola Linda,
    Si tomas la decisión de separarte y luego aceptar volver con tu esposo tiene que ser porque todavía hay algo entre ustedes, de otro modo no se por qué aceptaste volver a estar con él.
    Cuando tomas una decisión y eliges algo, tienes que aprender a renunciar para siempre a lo que no eliges, porque las idas y venidas no le gustan a nadie, ni siquiera a ti. saludos, malena

    ResponderEliminar
  89. hola quisiera que pudiera ayudarme tengo 12 años de casada y 4 hijos; en realidad todos los años de matrimonio fueron de celos e infidelidades de parte de el; termine de estudiar con mucho esfuerzo, por que tenia que ir a la universidad embarazada, y siempre hemos tenido discusiones por que el es acoholico y se droga, por lo que siempre se gasta lo poco que gana en eso, yo h tratado de ayudarlo para que saga de esos vicios pero el no ha podido por que en realidad no ha querido, en las ultimas discusiones decidi separarme, pero me busco y volvimos a intentarlo por que me prometio que iva a cambiar y que no nos queria perder, sacrifique a mis hijos enviandolos con mi madre para poder salir de las deudas que teniamos; pero volvimos a discutir nuevamente, por que me dejo plantada por irse a tomar con sus amigos y eso es cada quincena que cobra y esta vez si me pego, ya no puedo mas y decidi dejarlo y esta vez para siempre; pero si quiero que me aconsejen si estoy en lo correcto por que no quiero afectar a mis hijos ellos adoran a su papà, porfavor ayuda.....

    ResponderEliminar
  90. Hola Anonymous, no contesto mensajes anónimos porque no los puedo identificar, pero esta vez voy a hacer una excepción porque me parece que tu mensaje lo merece.
    Mi consejo es que estás haciendo lo correcto, no puedes estar con un alcohólico, drogadicto que te pega y que además no mantiene debidamente su hogar. Tu y tus hijos se merecen algo mejor.
    No obstante, no te aconsejo que lo enfrentes, porque te puede llegar a matar a ti y a tus hijos ya que puede no estar en sus cabales. Mejor termina las cosas a las buenas y con otras personas como testigos, no estando sola en tu casa.
    Tienes que dejarlo pero tener mucho cuidado, o sea tratándolo bien, sin gritar y sin pelear.
    Puedes decirle que te vas por un tiempo para ver si es capaz de cambiar estando ustedes lejos.
    Nunca sabes cómo puede reaccionar un alcohólico que además consume drogas. saludos y mucha suerte. malena

    ResponderEliminar
  91. hola soy mariana me case hace un año y medio muy enamorada me case teniendo 38 pues no había encontrado alguien tan compatible como lo era mi esposo, desde el principio fue perfecto mucho amor, pasión , platicas excelente, la verdad mi esposo fue muy mujeriego antes x ese motivo quedamos que siempre haríamos todo juntos y claro el sale muy de vez en cuando a tomar un trago o algo con sus primos, pero acordamos que estaba prohibido ir a discos y con chicas y cosas asi para ambos lados, y la verdad parecía no afectar el estuvo de acuerdo y eramos felices haciendo todo juntos ambos trabajamos en diferentes lugares asi que todo el dia no nos vemos sino hasta la tarde o noche, el tuvo que ir a trabajar un poco lejos de la ciudad y entonces solo nos veíamos fines de semana pero diario hablábamos por fono varias veces al dia y el fin de semana la pasábamos super bien, pero ahora que acabo ese trabajo y esta de nuevo aquí empezó un trato feo como que de todo se molesta, me grita un dia le pregunte si realmente me amaba porque tenia actitudes q me hacían pensar que no y le pedi sea sincero y me dijo que efectivamente sentía algo muy grande por mi pero que amarme asi a un 100 x ciento no, que estaba confundido, que sabia que yo era lo mas importante en su vida, que sentía algo muy grande pero a las finales no sabe si eso será amor o no y que se ha sentido atrapado porque a mi me molestan algunas cosas como que el quiere irse de viaje con sus amigos y cosas asi que a mi no me parecen, han sido días de mucho llanto y dolor , al final el parece no saber nada luego me dijo que si me amaba pero que me dijo eso por una mala forma de expresarse luego otra vez me dice lo que pasa es que creo que nunca ame a nadie, y ya no entiendo yo me comprometi a soltar un poco a que pueda salir de vez en cuando con amigos y cosas asi que podemos conversar y negociar y me dijo si sigamos vamos a estar bien , pero noto su frialdad , ya no es nada como antes que siempre era super cariñoso y asi ahora es bien distante y como que siento que no ama en verdad, y no se que hacer ayudeme

    ResponderEliminar
  92. Hola Mariana, lo lamento pero tengo que darle la razón a él. Un matrimonio para toda la vida exige que cada uno tenga su propio espacio. Cuanto más libertad tienen ambos mejor se van a llevar. Me parece bien que negocien, él sale con sus amigos y tu con tus amigas, eso no quiere decir que van a tener aventuras extramatrimoniales. Si tu eres una buena amante no tendrás problemas de infidelidades. La infidelidad comienza con los dolores de cabeza que suelen tener las mujeres que no quieren tener sexo. Nunca le digas que no a tu marido y estará siempre contigo hasta que la muerte los separe.
    Pero no lo encierres ni le pongas cadenas. Él está confundido porque se siente prisionero y no puede salir con sus amigos o hacer alguna cosa que le guste solo.
    Eso de salir a todos lados juntos es una utopía y además es no tener vida propia.
    Si pierden su individualidad se terminó todo. Saludos, malena

    ResponderEliminar
  93. Hola mi nombre es elsa tengo 36 años llebo casada casi 20 tengo 3 hijos 18, 16,12 no se si estaba enamorada cuando me case pero desde que me case mi esposo empezo a tratarme mal siempre fue inresponsable empese a trabajar alos casi 3 años de casada porque no tenia ni pata el pañal ni para la leche y asi aun lo queria manteniendo la casa yo el tomaba aveces llegaba aveces mi segundo hijo tenia 4 años cuando quede embarazada tube que salirme por riesgo del embarazo el trabajaba en taxi me mantenia me trataba mal me no teniamos relaciones me separe porque el me engañaba regrese con el antes que naciera mi nena pero laa cosas aun no mejoraban asi fue mi vida triste y hablando intimimente tube mi primer orgasmo alas 10 de casada no sabia que nosotras como mujeres tambien teniamos que sentir algo al tener relaciones decidu dejarlo cuando llebabamos 13 dd casada alos 2 meses conoci a alguien siento quee enomore porque nunca me habian tratado asi en todos los aspectos pero cuando se entero mi esposo se llebo amis hijos y me chantageo con eso mi familia lo apoyaba pues no asectan que una mujer tenga otro hombre tube que dejar ala persona que conoci mi esposo lo golpeo ami tambiem y la verdad le tenia o tengo miedo a mi esposo por la seguridad de la persona que amaba lo deje ir segui mi vida vasia como mujer pero realizada como madre mi esposo nunca cambio me confeso que siempre me habia engañando pero que me amaba el me daña spicologicamente prohibiendome cosas no puedo tener celular no puedo hacer nada aguanto solo por mis hijos ayudenme

    ResponderEliminar
  94. Hola Elsa, tu situación es difícil y delicada porque tu esposo es violento y los hombres violentos pueden llegar a matar a su mujer y a sus hijos. Sin embargo, creo que siempre se puede aprender a vivir en cualquier circunstancia, aún en la más adversa. Tu esposo no te puede prohibir nada, aunque tenga derecho a dar su opinión tu también tienes derecho de hacer lo que quieras hacer, mostrándote decidida y con la convicción muy firme, sin discutir ni pelear, pacíficamente, porque cuando la convicción es firme los que te quieren desanimar se rinden.
    Por ejemplo puedes trabajar ahora que tus hijos son más grandes va a ser más fácil, de esa manera podrás tener independencia económica y comprar lo que desees, pero siendo bondadosa con él, sin pelear ni discutir, sólo mostrándote muy decidida y segura de ti misma.
    Es probable que sexualmente él no puede disfrutar contigo del sexo, sólo se descarga. Ese motivo puede ponerlo agresivo porque también se da cuenta que a ti tampoco te satisface.
    Un hombre satisfecho en la cama no comete infidelidades y además hace todo lo que quiere su mujer, para tenerla contenta y siempre dispuesta.
    Creo que los dos tendrían que intentar cambiar y poner algo de su parte para mejorar el vínculo, después de todo él parece que te ama y tu tal vez todavía sientes algo por él, de esa manera podrías tener más libertad, otros intereses, salvar tu hogar y estar con tus hijos. saludos, malena

    ResponderEliminar
  95. Hola Lic. Malena. Soy Gabriela. Necesito su ayuda... Tuve una relacion que me hizo mucho daño, aunque lo amaba muchisimo decidi dejarlo porque a pesar de los intentos cada vez se deterioraba mas. Luego de esta relacion quede muy mal emocionalmente, con el deseo de sentirme amada, valorada y tener una relacion estable... Al cabo de 10 meses conoci al que actualmente es mi esposo. Nunca me atrajeron los hombres gorditos, pero me atrajo su sonrisa y quise ir mas alla del fisico. Me trataba como una reina y me valoraba y respetaba. Siempre pendiente de mi, todos los dias compartiamos y finalmente nos hicimos novios y en nuestra primera relacion intima quede en embarazada (al mes de ser novios)... La verdad nuestro noviazgo fue muy corto. Todo fue muy rapido. Pasamos en un instante de ser novios a tener responsabilidades como padres y nos fuimos a vivir juntos. El estaba muy feliz, pero a mi me pego muchisimo... La nueva vida de pareja, iba a ser madre y no estaba segura de estar enamorada de el, fue muy duro, lloraba mucho... Pero ya era una adulta y debia asumir mis responsabilidades. Aparte no teniamos casa y tuvimos que irnos a vivir en casa de sus padres lo cual era muy incomodo. Finalmente, nuestro hijo nacio una bendicion de Dios. Ya tendremos 3 años viviendo como pareja y el es un gran hombre, buen padre, buen esposo... Pero casi no tenemos intimidad. El esta entregado a nuestro hijo, lo cual es hermoso pero es muy seco conmigo, no es cariñoso y desde la primera vez que tuvimos relaciones tenia problemas, pero me dijo que nunca le habia pasado y era la emocion y lo deje pasar pero hasta hoy ha seguido igual. Ya casi ni me provoca tener intimidad, pero cuando pasamos tiempo sin tener soy yo la que lo busco... Le he hecho mucho daño porque creo que no he sido una buena esposa, lo he herido cuando le he dicho que busquemos ayuda profesional para nuestro matrimonio. Tambien le he dicho que vayamos a un sexologo y tampoco ha accedido. Y mi frustracion muchas veces se la he transmitido... No se si sea yo la que este fallando y en lugar de ayudar estoy empeorando las cosas?

    Por otra parte, desde que estoy con el nunca pude ejercer mi carrera, el nunca me ha apoyado con ello; me siento insatisfecha profesionalmente. No quiero separarme de el para no hacer sufrir al niño ni a el y yo tambien sufriria porque los amo, pero no se si lo que siento por el sea amor como de amigo/hermano o de pareja o quiza por costumbre? Que podemos hacer para mejorar nuestra relacion o es dificil? No se si estoy siendo egoista y solo estoy pensando en mi. No se que hacer???

    De antemano, muchas gracias..

    ResponderEliminar
  96. Hola Gabriela, creo que tienes un buen esposo. A veces la sexualidad disminuye cuando hay discusiones y peleas y también, si es que todavía viven con sus padres, él puede sentir algún tipo de inhibición y evitar la intimidad por esa razón.
    Pero lo más importante, que puede afectarte más y hacerte sentir frustrada como persona, es que tu no estás ejerciendo la carrera que estudiaste.
    Si esperas que te apoye tu marido nunca lo harás porque todavía son muchos los hombres que quieren tener a su mujer segura en casa.
    Hoy mismo tienes que cambiar de actitud y tomar la iniciativa de dedicarte a tu profesión.
    Creo que esto es lo que necesitas para sentirte mejor y que al mismo tiempo cambiará para mejor la relación entre ustedes.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  97. Muchas gracias Lic. Malena... Tiene mucha razon con lo que me ha dicho. Son justo las razones que el me ha dado cuando hablamos al respecto. Tomare sus consejos y la iniciativa para dedicarme a mi profesion. Dios le multiplique por ayudar a tantas personas, matrimonios.
    Saludos, Gabriela

    ResponderEliminar
  98. Hola malena, mi nombre es Geral y quería comentarte mi situación en busca de un buen consejo.

    Hace 3 años conocí a quien es ahora mi pareja. Por el momento llevamos de relación un año y un mes. la situación es que desde antes de ser novios el empezó a decirme mentiras tontas, realmente sin sentido, sólo por darme a entender que tenía experiencia con las mujeres, sobretodo en el ámbito sexual, pero con el pasar del tiempo y ya con una relacion de por medio pude darme cuenta de todos sus inventos además de que después me dijo la verdad sobre que no tenia mucha experiencia con las mujeres. La cosa es que gracias a estas mentiritas nuestra relación se ha visto afectada por que empecé a desconfiar de todo, Y ahora cada cosa que hace y en algunos casos cosas que ni siquiera ha hecho las pongo en duda. El es una persona magnífica y lo amo demasiado, me trata con cariño y en si solemos estar muy unidos apoyándonos. Pero ya hemos tenido tantos conflictos por tontadas que creo que la relación se esta quebrando, por mi falta de confianza, y aunque el ya me da suficientes razones para confiar en el creo que el tambien se esta cansando de tantos problemas insignificantes por que ya estamos llegando a faltarnos el respeto. Quiero saber si puedo rescatar mi relacion, y si con trabajo puedo lograr confiar en el para que los problemas no sigan llegando a ese extremo, o si es mejor dejarlo todo y seguir cada uno con su camino. Muchas gracias por tu atención y espero tu respuesta. Buenas noches

    ResponderEliminar
  99. Hola hace mucho que no responden ni preguntan nada en este blog, la ultima respuesta es del 2011 pero queria probar a ver si me respondias.
    Lei lo que escribiste arriba y algunas de las respuestas, la verdad nunca nadie habia descripto al amor tan correctamente. Tengo un problema con mi pareja, y al leer lo que escribiste algunos parrafos me afirman que lo amo y otros no, entonces pense en escribirte mi situacion para tener una respuesta personal.
    Tengo 18, soy mujer, salgo con alguien de mi edad hace mas de un año, es la persona mas buena que conoci, mi mejor amigo, cuento con el para lo que sea, esta siempre, me ama y es la unica persona con la que soy yo misma. Dicho asi lo nuestro es amor verdadero pero de mi parte no es igual, yo se que amo estar con el y poder ser yo y sentirme querida,Pero se que amar estar con el no es lo mismo que amarlo a el. El quiere formalizar nuestra relacion, conocer a mi familia, a mis amigos, verme todos los dias, yo no, odio todo eso, odio el compromiso, el tener que cumplir con compromisos como con su familia o la mia, me gusta verlo cuando estamos solos, no en reauniones con amigos, ni familiares. Es como si me diera verguenza mostrarle a todos que salgo con el. Mañana pienso terminar con el, no salir mas, perder a esta persona que es tan importante, solo porque siento que le hago mal, el no se merece estar con alguien teniendo esperanza de formalizar algun dia cuando yo se que nunca lo voy a hacer y si cambio de opimion lo haria sufrir en el tiempo de espera. Lo unico que me hace dudar si seguir viendolo o no es que se que en el futuro, cuando si quiera una pareja estable para pasar el resto de mi vida, tengo miedo de no encontrar a nadie tan bueno como el, nadie que me ame de esa forma, se que hay que vivir el presente y no pensar tanto en el futuro, yo ahora estoy incomoda con el, se hace un peso.
    Que deberia hacer? Seguir viendolo para tenerlo siempre cerca aunque se que yo no siento algo tan fuerte como el? O no verlo mas? Como puedo superar una relacion con alguien asi? Olvidarme despues de tanto tiempo con alguien que me acepta y quiere?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me llamo Sofia, la de la publicacion anterior, no habia leido que habia que poner apodo, no sabia como, por eso publique como anonimo, tampoco me habian cargado las respuestas posteriores al 2011, al publicar me aparecieron, agradeceria tu respuesta, saludos

      Eliminar
  100. Hola Geral, Perdona la demora en contestarte pero algo no está funcionando bien en este blog porque yo estoy contestando todos los comentarios con mucha regularidad y rapidez.
    Creo que después de tres años de conocerse parecen tener una relación estable, no se la edad que tienen, pero por lo que me dices parecen muy jóvenes.
    Si es así, los jóvenes no suelen tener mucha experiencia con mujeres pero siempre aparentan otra cosa. En cuanto a las mujeres no se quedan atrás para aparentar lo que no son.
    Con el tiempo se van conociendo y se van aclarando las cosas.
    No puedes ser demasiado exigente para juzgarlo porque seguramente tu también tendrás algún defecto.
    El hombre perfecto no existe, sólo existen los reales llenos de defectos que hay que aprender a aceptar.
    Si tu dices que discuten por tontadas me parece que por tontadas no habría que discutir. Aprende a no decirle todo lo que piensas, a cerrar la boca y a no iniciar una discusión por tontadas y verás que se llevarán mejor.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malena, nuevamenge hablas con geral, muchas gracias por tu respuesta. Si somos jóvenes, el tiene 20 y yo 21, y ahora por lo sucedido el ha tomado la decisión de terminar con nuestra relación. Dice que si continuamos lo vamos a echar a perder y que ahora sólo quiere una amistad conmigo. Ya intente demostrar que podemos cambiar la relación, pero su respuesta siempre es un NO definitivo. Así que que puedo hacer? Aceptar su decision y seguir adelante. Gracias por tu atención. Buen día.

      Eliminar
  101. Hola Sofía, A veces Internet está tan lento y defectuoso que no se cargan todos los comentarios cuando entras y parece que el blog no funciona. Yo trato de contestarles a todos con mucha rapidez y es difícil que quede algún comentario sin contestar.
    Con referencia a tu problema, tienes solamente 18 años y sólo sales con él desde hace un año, que no es mucho tiempo.
    Si tienes muchas dudas me parece muy sensato de tu parte que no aceptes compromisos con él, le puedes confiar que tienes muchas dudas y que no estás lista todavía para compromisos serios.
    Si es una persona tan buena como dices no necesitas dejarlo pero si tienes que ser sincera con él y no comprometerte demasiado.
    Si él no quiere seguir en esas condiciones mejor porque será él el que termine la relación. Las mujeres tienen que cuidarse cuando deciden abandonar a una pareja, porque hay muchos que reaccionan en forma violenta. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta, saludos, sofia

      Eliminar
  102. Hola!! Me acabo de encontrar con este Blog, buscaba como no amar a mi pareja ya que siento que lo amo demaciado y tengo miedo que algo suceda, el tiene dos hijos de dos relaciones distintas, de cierto modo es una persona inestable, pero como dice en la lectura se ama a esa persona como nos hace sentir, el estatus que puede dar o otras pequeñeces, yo sólo quiero dejar de amarlo y no se como, adoro y me encanta todo de el soy feliz a su lado y tengo mucho miedo de seguir amandolo. Tal vez quiero evitar a futuro que me destrocen. Como hago para no amarlo tanto?

    ResponderEliminar
  103. Hola Nancy, El amor es confianza, es un acto de fe. No existen las certezas absolutas sólo posibilidades, por eso no hay que aferrarse ni a las cosas ni a las personas.
    El miedo es el obstáculo que nos paraliza por falta de fe, por creer que todo depende de nosotros. Sin embargo, si tenemos fe y no nos preocupamos se pueden producir milagros.
    Si él es libre de sus parejas anteriores y ambos se aman por qué no ser positiva y creer que todo puede suceder?
    Elige creer. saludos, malena

    ResponderEliminar
  104. Hola, quizas no responda Licda., ps veo q este post es 2010 y estamos ya en el 2016. Q me trajo hasta aqui, tengo 10 años de relacion con hombre q siempre ha sido para mi simpatico, trabajador, hecha'o para delante aunq con muy pocas aspiraciones siempre con una alegria q lo caracteriza, dulce y atento... las cosas cambiaron ac años, los celos, las peleas, mi caracter, tanto q nos dejamos ac dos años x un periodo de 6 mcs. En ese tiempo el conocio a una jovem menor con la q sostuvo una relacion corta, en la cual nunk dejo de buscarme a mi y obviament yo no supe nada hasta q decidi darle otra oportunidad y me lo confeso, pense yo q podia perdonar eso facilment y continuar, ps no fue asi, vivimos junto s pero siempre x mi parte salia a flote lo sucedido, no se si lo amo o el me ama o es dependencia d ambos, noc q hacer pues venimos peliando mucho ibcluso ksi no nos hablamos viviendo en la misma casa y durmiendo en la misma cama.

    ResponderEliminar
  105. Hola, este blog está perfectamente actualizado y todos los comentarios, salvo alguna involuntario omisión, son contestados en forma casi inmediata. Pero en tu caso no contesto mensajes anónimos ni escritos con vocabulario abreviado. Por favor poner un nombre y escribir con claridad si deseas que te conteste, saludos, malena

    ResponderEliminar
  106. Hola soy ARA hace 6 años conozco ami esposo y hace 2 años nos casamos desde el principio de la relación siempre lo insulte cada vez q me enojo y ahora el tambn lo hace reconozco q es mi culpa pero creo q el ta!poco me ama xq deja de hablarme hasta x un mes. Dudo q lo ame , cree q debamos divorciarnos ?

    ResponderEliminar
  107. Hola ARA, si tu esposo deja de hablarte un mes quiere decir que es rencoroso y no te puede perdonar, no que no te quiere. Tal vez él quiera hablar pero es posible que tu no le dejes.
    Si piensas en separarte estás proyectando en tu pareja tu dificultad para tener una relación normal por tu falta de control de impulsos.
    Creo que el problema está precisamente allí, controlar tu temperamento y en lugar de gritar e insultar hacer otra cosa, cualquier otra cosa que no sea agredir, sales a correr, te subes a una bicicleta fija, o sea, busca la forma de descargar tu energía negativa en algo constructivo y aceptable. saludos, malena


    ResponderEliminar
  108. Hola Malena,te escribí en un post anterior y me dijiste que es normal sentir dudas sobre si amamos a nuestra pareja cuando hay momentos dificiles o peleas,pero como te comenté a mi me pasan de vez en cuando por épocas incluso estando bien..o siento que mis sentimientos no son como antes..vi comentarios de otros casos parecidos donde les dices que eso siempre va a pasar y que el amor cambia y no es siempre igual..entonces aún cuando esto me pase sin haber peleado ni nada(de la nada..) no debo preocuparme porque es normal tener dudas? es que en realidad cuando eso me pasa me afecta mucho y me come la cabeza,es como que me obsesiono y no e deja estar en paz..y me sentiría mucho más tranquila si tú misma me lo aclaras por favor..llevamos 7 años y tenemos muchos planes juntos..tenemos ya una carrera terminada y nos pensamos casar,tenemos peleas como toda pareja pero él me demuestra que me ama,yo normalmente siento que lo amo y hay muchos momentos de afecto y sentirnos "enamorados" como antes en los primeros años,pero a la vez también por épocas y sin motivos me vienen estas dudas sobre si lo amo al ver mis sentimientos menos efusivos y ya no sentir como antes por él,sin emoción,incluso me imagino dejándolo y me siento tranquila y eso me asusta más(o es que de tanto pensar no puedo sentir) porque en otros momentos siento que si lo dejo me sentiría triste e incompleta,sin ánimos de nada pues él es parte de mi motivación y alegría,estas cosas que me pasan me molestan,he leído por aquí que es normal que eso pase,pero necesito que me lo aclares tú por favor,normalmente siento que quiero estar con él y hacer todo con él,que es mi complemento,y aunque me pasan estas cosas feas que me molestan por épocas sé que no pienso dejar a mi novio porque lo amo y lo valoro,me da un poco de remordimiento sentir que esté con él cuando no sé si lo amo y tengo dudas y sentir que estoy siendo injusta con él porque él se merece que lo ame(incluso cuando tú dices que a pesar de dudar no debemos dejar a nuestra pareja si nos ama y saber valorarla..yo me siento mal porque acaso él no se merece que lo ame?)pero supongo que aconsejas eso asumiendo que igual amamos a nuestra pareja por algo recurrimos a ti por esa preocupación y bueno en mi caso a pesar que los sentimientos han cambiado y no son tan fuertes no siempre es así,también aparecen momentos mágicos como antes y sentimos como en los primeros tiempos,nos divertimos juntos y nos reímos haciendo tonterías,digamos que es una combinación de ambos,aunque ahora predomina más la tranquilidad y estabilidad,compromiso y compañía(sin mucho sentimiento pasional,efusivo como antes) y justamente eso es lo que a veces me hace dudar o pensar que ya no lo amo,aunque trato de entender que es "normal" y así es el amor verdadero(que siento que hemos encontrado con mi novio) muchas gracias Male

    ResponderEliminar
  109. Hola Katherine, es difícil para una persona joven renunciar a sentirse enamorada todo el tiempo, pero es necesario, si es que deseas cultivar una relación verdadera. Hay que aprender a ver más allá de de las sensaciones y valorar los sentimientos genuinos, más ahora que nadie se quiere comprometer y sólo quieren vivir el momento.
    Además hay que entender que la vida no se limita nada más que a la relación de pareja y que existen motivaciones muy importantes para una persona como su propio desarrollo personal, su carrera, lo que le gusta hacer y la oportunidad de ser creativa en su trabajo.
    Una pareja estable es lo único que permanece en la vida porque los hijos se van y te quedas sola y esa soledad puede durar mucho tiempo.
    Lo único que vale la pena son los sentimientos genuinos, el amor verdadero, tener a alguien al lado que nos quiere como somos, aún en la vejez. saludos, malena

    ResponderEliminar
  110. gracias Malena me siento más tranquila,tenemos 27 años,¿todavía es normal a mis 27 sentir esas cosas que me gustaría estar enamorada como antes? es que me dijiste para una persona joven y como no tengo 23 ni 24 :(,supongo que sí verdad? porque he visto gente muchísimo mayor y más adulta que que tmb te escribe por estas dudas!,gracias por toda tu ayuda,tomaré tu consejo porque siempre quiero ser mejor y madurar más personal,profesional y en mi relación,dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  111. Hola Katherine, toda la vida nos gustaría estar enamoradas como el primer día pero la vida tiene sus etapas y hay que respetarlas, sin embargo eso no quiere decir que no puedas disfrutar de una relación de una manera diferente, más adulta, que puede ser aún mejor que antes. saludos, malena

    ResponderEliminar
  112. Buenos dias soy ANA KAREN, espero puedas leer mi msj ya que veo que la nota es antigua. Me sirvio mucho pero me gustaria que me pudieras ayudar en como identificar si es dependencia o amor y como superarlo, o que me aconsejas leer o poner en practica.

    Te contare, tenia 7 años de novia con mi prometido y hace poco me pidio un tiempo separados ya que tenía que pensar varias cosas, pero yo estuve íntimamente con otra persona, por lo que entro la duda que si en realidad lo amaba y si yo estaba mal en la relacion para poder permitir eso, por lo que termine con el.

    Hoy lo extraño, pero no se si es por dependencia o amor, ahora veo mas claro sus errores y los míos, pero no se porque tengo esa sensación de querer estar con el

    ResponderEliminar
  113. Yo necesito que me digan que es lo que me pasa en realidad no e tenido muchos novios solo dos y ambos an sido grabdes chicos la primera relacion no funciono la segunda es la que estoy actualmente es un chico que cualquier mujer quisiera tener tranquilo no toma no fuma no le gusta mucho farrear es mas hogareño super detallista y romantico pero siento que eso no me llena aveces ya vamos a cumplir un año el 1de marzo del2016 y no me siento enamorada sigo revisando la vida d un ex y me da celos ver q es feliz con su actual pareja con mi novio no me gusta estar a solas ni mucho menos star besuquiandonos a cad rrato no me atrae sexualmente ni siento desespeeacion x verlo o ser romantica el me ama y quiere un futuro cnmigo pero yo realement no lo se. Lo veo y pienso que seria un gran esposo pero no siento tanta atraccion y no es feo es simpatico pero siento que le falta un pokito d maldad mas rudo varonil no se siento que no lo amo aveces y luego cuand tenems un problema lloro no se lo que tngo lo que si se esque no tengo claros mis sentimientos actualmente tngo 22 años y creo que no se lo que es el amor, tngo miedo que por esta inseguridad deje ir a un gran hombre o que talvez nunca llegue a ser feliz ni amar con locura

    ResponderEliminar
  114. hola Ana Karen, siempre nos aferramos al pasado y lo idealizamos. No te olvides que él fue el que te pidió un tiempo para pensar. Me pregunto para pensar en qué, más bien era para volver a ser libre y salir con otras. Recuerda que un amor se olvida con otro amor. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Ana K. El me pidio un tiempo por un problema que tuvimos. Manteniamos una "relacion abierta" cuando el salia nunca me encele es mas ni le mandaba msj pues sabia lo incomodo que era, yo rara vez salgo con mis amigos, soy la que preferie tiempo en casa. El dia que sali, se molesto porque no le conteste los msjs y la verdad no lo hice pues estaba un poco cansada de mandar msj cada 10 min. debe de tener confianza en mi. Al final se molesto porque sali con un chavo y no me acoste con el, si no solo fui a cenar con el y platicas y que ese no era el objetivo de las salidas.

      Y pues ahora supuestamente estamos dandonos un tiempo, pero no quiero tomar ninguna decision temprana, estoy al final de mi carrera y nunca habia tenido tiempo para mi y mi familia, pero lo que me tiene confundida es lo que siento por el pero tengo miedo de lastimarme o peor aun lastimarme.

      Entonces queria saber si tienes alguna entrada para saber que lecturas o actividades poner en practica. O si manejas terapia en linea

      Eliminar
  115. no contesto mensajes anónimos, por favor poner un nombre para poder identificarlos, gracias, malena

    ResponderEliminar
  116. Hola Malena, yo tenía una relación de 5 años y 7 meses, estuvimos juntos toda la universidad, luego empezamos a trabajar y la relación duró poco mas de año y medio. Ya teníamos nuestras discusiones desde la universidad, él varias veces había recogido sus cosas pues en la beca vivimos juntos todo ese tiempo, pero al final siempre regresaba al otro día, o a veces ni se llegaba a ir porque yo le pedía que no me dejara. pero los motivos de las discusiones para mi eran siempre cosas insignificantes, osea no como para terminar la relación. Yo creo que estaba muy enamorada pero que estas discusiones me fueron decepcionando, y pues comencé a querer conocer otra persona, a pensar que el ya no me amaba, estaba celosa e insegura. Pero no me sentía con el valor de dejarlo, porque es un buen hombre y hemos pasado muchas cosas juntas. Finalmente lo deje en una de las discusiones, debo confesar que yo estaba conociendo a otro chico en el trabajo y que me ilusione con está relación, pense que ahora si iba a tener el valor de seguir y que lo iba a olvidar, aunque la nueva relación no funcionará. Pero ya han pasado 8 meses desde que terminamos, llevo un tiempo que no soporto a mi pareja actual, aunque en el sexo me gusta mucho, pero discutimos tanto k siento que no tenemos nada que ver, somos muy diferentes, el me pelea mucho, me regaña, me cela y eso me altera muchismo, incluso ya he querido terminar con el y se lo he dicho, pero el no quiere. Hace un tiempo llame a mi ex y me dijo que le alegraba mucho que lo llamara, y desde entonces nos hemos estado comunicando, el tiene novia desde que lo supe me moleste y llore mucho, me sentí traicionada, no dejo de imaginármelos juntos. Me siento muy confundida, no se si el me extraña, si debería tratar de volver con el, solo se que mi nueva relación no funciona y aunque le tengo cariño a esta persona y siento que está enamorado de mi es insoportable la convivencia, me siento muy ansiosa, indecisa, como perdida, siento que perdí mi estabilidad y me siento culpable, creo que me estoy al volver loca... :(

    ResponderEliminar
  117. no contesto mensajes anónimos, poner un nombre para identificarlos, gracias, malena

    ResponderEliminar
  118. Hola Malena,me llamo katherine,te escribí hace 2 días en otro post pero no me leíste al parecer,al día de hoy ya me siento más tranquila y ya no siento tanta culpa,pero igual quisiera tu opinión porque sentía mucha culpa,sucede que la semana pasada entré a un nuevo trabajo y uno de mis compañeros empezó a atraerme no sólo físicamente sino también por su manera de expresarse,culto,preparado,sentía tmb que congeniábamos al pensar y conversar y hasta me emocionaba pensar en ir a trabajar porque estaría él,pero es raro a la vez porque por otra parte ya a veces me aburría su manera de hablar tan protocolar..es como que al inicio me atraía y después iba bajando,yo tengo 27 mi novio 28 y tenemos 7 años juntos y lo amo,nunca pensé en dejarlo ni nada,y muchas veces que tuve dudas del amor leí tus artículos y me aclaré en que cambia,no siempre es igual y hay que valorar lo que tenemos,aparte de eso el trabajo en sí no iba muy acorde a lo que yo esperaba así que me salí,sólo duré 4 días,pero cuando me salí sentí como que extrañaba ese chico que conocí,pero a la vez alivio de que ya no iba a sentir esa "atracción",aunque ya han pasado 2 días y se me está olvidando todo,pero cuando estaba esos días me sentía mal..no sé si era por lo que sentía que tampoco era tanto ni nada fuerte,yo creo que más era la culpa que sentía de estar traicionando a mi novio porque se supone que no debería ver a nadie más,aunque he leído que tú aconsejas que es normal sentir ilusiones al ser cosas nuevas,tenía miedo de fallarle a mi novio,querer cambiarlo,y es raro porque en mi interior sé que no lo iba a dejar..sé que hay que valorarlo y eso tmb me nace,a mi siempre me han parecido atractivos los hombres que saben expresarse bien,preparados,mi novio nunca ha sido tan protocolar ni suelto para hablar porque era tímido,pero yo le he ayudado mucho a adquirir seguridad y ahora me siento orgullosa de él porque tmb es inteligente y ahora que está terminando la universidad se desenvuelve muy bien y cada vez mejor,incluso antes de estar con él tenía un pretendiente muy "preparado" y todo,pero elegí a mi novio porque él era más cercano a mi para tratarme con amor,más cariñoso y más lindo conmigo,además lo veo guapo,y para mi todo eso importa más que ser "intelectual",pero al momento de conocer alguien así igual y me atrae..él siempre me demuestra que me ama y me da todo incluso nos queremos casar,quiero saber como reaccionar porque en este caso me salí del trabajo porque no me gustaba mis labores y de paso me alejé de esa "atracción" pero me preocupa que en otro trabajo vuelva a atraerme alguien(que creo siempre podría pasar ya que conoceré mucha gente preparada) y no creo que la salida sea renunciar sería inmaduro y tonto,igual hace tiempo conocí a un chico mayor que yo en una entrevista de trabajo y conversábamos pero me empecé a sentir mal porque me gustaba su forma de ser preparado y lo "admiraba" creo que eso sentía y preferí dejar de comunicarme con él,no sé si sea tmb que derrepente es ego porque con el último chico del trabajo que duré poco sentía tmb que a él yo le atraía entonces supongo que eso despertaba más ilusión..me gustaría que me des tu consejo y saber por qué pasan estas cosas Malena

    ResponderEliminar
  119. CONTINÚA!! Reiterar que no pienso dejar a mi novio pero no comprendo por qué si lo amo y él me complementa siento esa atracción por otros incluso cuando tienen auto o una casa es como que los veo "perfectos" o más estables,pero no es interés porque no me iría con ninguno!siempre que pongo en la balanza valoro que mi novio me ama y tenemos una relación lograda,además yo quiero estar con él por lo que él es..me gusta aún sus defectos,su esencia,y sé que nadie más me complementaría como él,me siento completa y en paz con él,por eso me fastidia cuando me pasa así,ojalá me ayudes a saber qué hacer en estas situaciones y cómo llevarlo para no sentirme culpable con mi novio,tengo miedo de que me vuelva a atraer alguien en un nuevo trabajo,a veces pienso que es porque no quiero fallar en mi relación,y no lo haría,pero no quiero sentir esos miedos o culpas,como te comenté hace 2 días que renuncié y ya casi no siento culpa,es como que ya pasó..mil gracias por leerme,dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  120. CONTINÚA!! Reiterar que no pienso dejar a mi novio pero no comprendo por qué si lo amo y él me complementa siento esa atracción por otros incluso cuando tienen auto o una casa es como que los veo "perfectos" o más estables,pero no es interés porque no me iría con ninguno!siempre que pongo en la balanza valoro que mi novio me ama y tenemos una relación lograda,además yo quiero estar con él por lo que él es..me gusta aún sus defectos,su esencia,y sé que nadie más me complementaría como él,me siento completa y en paz con él,por eso me fastidia cuando me pasa así,ojalá me ayudes a saber qué hacer en estas situaciones y cómo llevarlo para no sentirme culpable con mi novio,tengo miedo de que me vuelva a atraer alguien en un nuevo trabajo,a veces pienso que es porque no quiero fallar en mi relación,y no lo haría,pero no quiero sentir esos miedos o culpas,como te comenté hace 2 días que renuncié y ya casi no siento culpa,es como que ya pasó..mil gracias por leerme,dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  121. hola Katherine Gio, es común sentirse atraído por personas interesantes, que se ven todos los días en situaciones de trabajo, o de estudio, que tienen cualidades diferentes a las personas que se aman, pero no hay que dejarse llevar por espejismos, porque no olvides que en la oficina todos están con su respectivas máscaras puestas para tratar con los demás y que difícilmente se muestran cómo son en realidad.
    Para lidiar con esas emociones fugaces es importante mantener la distancia con los compañeros de trabajo, no darles confianza y ser fiel a si mismo o sea ser capaz de respetar los propios códigos de valores.
    No es conveniente vincularse sentimentalmente en el trabajo, con mayor razón si ya tienes una pareja.
    No tienes que olvidar que el respeto hay que ganárselo, y que las personas se formarán un concepto de ti en función a cómo te comportas.
    Aunque quieras mantener todo en secreto en una oficina todos se enteran de lo que haces y basta que sepan que eres infiel a tu novio para que te consideren una chica fácil.
    Tu eres la que decides si caer en la tentación o ser capaz de ser fiel a una relación. saludos, malena

    ResponderEliminar
  122. Gracias Malena por el consejo,me siento más tranquila ahora que sé que es normal estas atracciones pasajeras ya que sentía mucha culpa,y tienes razón que obvio uno conoce a las personas con su mejor "versión" de sí mismas..sin saber realmente cómo son..pero a mi novio lo conozco años..y en ningún momento pensé en serle infiel porque lo amo y tengo muy claro lo que es valorar y respetar a la pareja,además esa atracción no era tampoco algo fuerte,entonces la solución sería siempre guardar una distancia para que si en caso siento alguna "atracción" por más pequeña que sea entonces no crezca más y no me sienta "culpable" porque en verdad eso me mataba la cabeza porque siempre me lío mucho dando vueltas a las cosas! ¿esa culpa se me irá de a pocos? es que por más que no haya pasado nada yo soy exagerada y hasta triste me pone el hecho de haber sentido eso tan "pequeño y fugaz"(no porque sienta algo grande,sino más es la culpa de que mi novio no merece eso,aunque no le hice nada! pero espero que ahora que sé que es normal entonces ya no sentirme tan "mala")y lo peor de todo es que siempre supe que no sería infiel! no sólo por respetar los valores,sino porque no podría hacerle eso a mi novio! no me nace!al contrario siempre trato de hacerlo felíz y nunca han habido infidelidades de ninguno en estos 7 años,además siempre termino concluyendo que mi novio es mejor porque es tan lindo y bueno conmigo a pesar de las peleas,y hemos llegado a comprender esta etapa del amor verdadero gracias a muchos de tus consejos,si me pudieras responder y sino igual ya me siento más tranquila y desahogada,mil gracias.

    ResponderEliminar
  123. hola Katherine Gio, cómo puedes sentirte culpable de sentirte atraída por otro hombre si es algo que no podrías evitar aún siendo una santa. El control de uno mismo no es fácil y siempre existe el peligro de caer en la tentación porque somos humanos y como tales imperfectos.
    La intención de ser una buena persona es lo que hace la diferencia y lo que nos hace sentir mejor con nosotros mismos. saludos, malena

    ResponderEliminar
  124. HOLA YO ME SIENTO TRISTE PORQUE NO ACEPTO A MI ESPOSO COMO ES, ME DA RABIA POR QUE NO ME AYUDA EN NADA Y SIENTO MIEDO CUANDO ME HABLA POR EJEMPLO HOY ESTABA LA COMIDA HECHA PORQUE NO LA SIRVE SI YO ESTOY OCUPADA
    LOS DOS TRABAJAMOS JUNTOS Y EL CUANDO QUIERE SE VA Y NO ME DICE NADA NO LE IMPORTA Y ME DEJA SOLA CUANDO LLEGA SIEMPRE ME DICE LO VAMOS HA HACER SE PONE A VER PORNO Y A FUMAR Y ESO NO ME GUSTA LOS HOMBRES NO SIRVEN PARA NADA
    QUE HAGO PARA SENTIRME MEJOR O NO ABURRIRME DE EL

    ResponderEliminar
  125. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  126. Estuve con alguien por más de dos años y medio, pero al final sentía que no lo valoraba a pesar de que me expresaba y me demostraba que me amaba mucho, no toleraba la manera en la que le trataba porque no sentía que lo amara, terminamos... Y a el le chocó bastante se deprimió (aunque yo no sabia de esto porque intentaba ya no conversarle mucho para que se olvide mas facilmente de mi), yo por mi parte estuve saliendo con chicos, porque habían lugares que me recordaban a el, pero sólo así de amistad o para conocernos mejor, y en un lapso de 6 meses cuando mi mejor amigo se me confesó, no sabía que hacer porque también lo estuve viendo más seguido a el, crei al comienzo que era por eso que me estaba sintiendo atraída a él, pero el es todo para mi y me gusta mucho como es el, además es una de las personas más importantes para mi, esperé como un mes para estar segura y acepte con estar con el, pero cuando estoy con él... me busca mi ex, me sentía tan confundida y el me decía que todavía se notaba que lo extrañaba... En unas ocasiones nos besamos, además que mi actual pareja no nos veíamos tanto y sentí muchas veces que se alejaba de mi... Y es que no es cariñoso.
    Me sentía mal conmigo misma por dejar que las cosas se tornaran así, a mi ex le pedi que me dejara estar con el, que no interfiriera y en más de una ocasion quise contarle a mi pareja lo que sucedió, pero al final nunca podia. Mi ex me dijo que sino le decía le terminaría contando, yo le dije que si le iba a contar, pero el prácticamente le contó varias cosas a él y cuando me habló mi pareja me dijo de porque no le había contado nada,... Ahora el quiere que le cuente como fue que pasó... Porqué yo sólo le dije lo principal y algunas cosas más, pero el quiere saber todos los detalles, dice que me perdonó, pero yo no me puedo perdonar, nunca crei pasar por esto y me duele saber que le he fallado.

    ResponderEliminar
  127. Hola Geral, no tienes que caer en eso de las idas y venidas con parejas anteriores, porque la distancia idealiza a las personas y sólo te acuerdas de lo bueno. Por algo lo dejaste y se distanciaron, respeta tus decisiones y comprométete con ellas, no puedes aferrarte al pasado, el pasado ya no existe y es inútil revivirlo. vive el presente y deja atrás lo que ya es historia antigua. saludos, malena

    ResponderEliminar
  128. Hola. Tengo 29 años. Tuve 3 años de relacion y si bien siento que esta relación ya no va. Me cuesta mucho afrontar la separación y simplemente ignoro a mi pareja causándole mas dolor.haciendome sentir peor aun. Pero la verdad q estoy muy confundida y triste y siento q merezco lo mejor y que me voy a arrepentir si vuelvo. Sin contar que le fui infiel muchas veces ya que no me hace sentir linda y no me Satisface sexualmente..se lo dije varias veces lo q keria pero no entiende lo hace de manera torpe y no esta en su forma de ser Vive lejos tiene dos hijas y esta estancado y frustrado en la vida.siento que no hace un verdadero esfuerzo x salir adelante me contagia con su negatividad. Vive dando lastima y me hace mal verlo infeliz y resignado

    ResponderEliminar
  129. Hola. Soy Daniela. Tengo 29 años. Tuve 3 años de relacion y si bien siento que esta relación ya no va. Me cuesta mucho afrontar la separación y simplemente ignoro a mi pareja causándole mas dolor.haciendome sentir peor aun. Pero la verdad q estoy muy confundida y triste y siento q merezco lo mejor y que me voy a arrepentir si vuelvo. Sin contar que le fui infiel muchas veces ya que no me hace sentir linda y no me Satisface sexualmente..se lo dije varias veces lo q keria pero no entiende lo hace de manera torpe y no esta en su forma de ser Vive lejos tiene dos hijas y esta estancado y frustrado en la vida.siento que no hace un verdadero esfuerzo x salir adelante me contagia con su negatividad. Vive dando lastima y me hace mal verlo infeliz y resignado

    ResponderEliminar
  130. Buenas noches, supongo que lo más probable es que no me contestes pero tengo que intentarlo, no sé a quién recurrir porque no confío en la gente, no tengo amigos cercanos ni me gustan las consultas frías donde hacen que te escuchan pero te dicen tres tonterías después de abrirte...

    Mi problema es que no sé por qué sigo con mi pareja, llevamos 7 años y medio, he estado a punto de dejarle en dos ocasiones y se ha echado a llorar implorándome perdón o incluso lo ha decidido el por ver que me puede estar haciendo daño. El problema es que él solía ser amable, simpático y humilde, ahora parece un viejo como le digo yo, se enfada por cualquier tontería, esta amargado la mayor parte del día, no muestra afecto hacia mi menos cuando quiere relaciones sexuales, no es una persona activa en la cama y yo lo soy bastante y en ese aspecto le "asusto" por lo tanto no puedo ser como realmente soy porque es una persona cerrada y yo liberal. No vivimos juntos, le veo los fines de semanas y es la única pareja que he tenido (él igual), cuando no estoy con él le añoro y quiero besarle pero cuando está aquí conmigo solo quiero que se vaya porque me amarga... Pero le quiero o eso creo porque paso mal pensando en dejarle o en no volver a verle, en tener una vida sin él y en que necesita el cariño que no le da nadie. No sé si es por una dependencia o si relame te le amo porque ya no entiendo nada y me frustro... No sé qué hacer con mi vida, él no para de decirme que quiere estar conmigo siempre que nada se tuerza que tengamos hijos etc pero yo no me siento con fuerzas de irme a vivir con él siquiera porque está siempre cascarrabias y borde... Cuando he intentado hablar con él se siente dolido y dice que es una mala persona que es mejor que no este con él si me está haciendo daño... Le dura unos días y después vuelve a lo mismo, ya no tengo paciencia, necesito saber que es esto porque me dan ganas de meterme en la cama y no salir en 100 años.

    Gracias...

    ResponderEliminar
  131. Hola Daniela, a veces los opuestos se atraen y surge en alguno de los dos la ilusoria idea de cambiar el otro, desde su propia perspectiva, para su bien.
    Sin embargo, este es un objetivo difícil de cumplir, primero porque a la pareja hay que aceptarla como es y segundo porque cambiar a otros es imposible, sólo podemos cambiar nosotros mismos, cosa que también es difícil.
    Si ya has tomado tu decisión tendrías que hablar con él y hacer que el fin de la relación sea amistosa y sin culpas, porque cuando una pareja fracasa lo que ha fracasado es la relación y no uno de los dos en particular. saludos, malena

    ResponderEliminar
  132. hola Lilith,
    Dices que crees que lo quieres pero también que no lo soportas. No creas que eres muy diferente al resto del mundo, porque todos somos ambivalentes. Además no existe el amor sin el odio. Puedo percibir por lo que dices que estás depresiva, pero si crees que tu estado de ánimo es por culpa de él, te equivocas. No se lo que haces ni con quien vives, si trabajas o estudias o a qué te dedicas, porque los estados de ánimo tienen mucho que ver con el propio desarrollo personal, con lo que hacemos o lo que queremos hacer, con nuestros éxitos y nuestros fracasos.
    El amor es muy importante pero más importante somos nosotros mismos.
    No te puedo decir lo que tienes que hacer con tu relación porque eso es algo que tienes que decidir tu. Los cambios son difíciles pero el que no se arriesga no gana. saludos, malena

    ResponderEliminar
  133. Hola Licda. Siento este mensaje tan fuera de tiempo pero me atrevo a intentar si me responde. Mi tema es simple y algo complicado a la vez. Tengo novio, el es el mejor conmigo, me trata como a una reina, hasta mi familia dice que me tiene como en un pedestal. El me lleva 5 años y lo conozco hace 7 pues era compañero de clase de mi hermano y desde que lo conozco esta enamorado de mi según dice el y todos los amigos que tenemos en común, a decir verdad no me gustaba al principio pero le di un si cuando me pidió ser su novia por mis primas (las cuales me decían por sus cualidades,como el hablaba de mi y por como me trataba que no encontraría a otro igual) así que le di un si por "llevarme de consejos y luego no lamentarme", el hecho es que mi ex era un chico guapísimo y cuando me metí con el actual de alguna manera sentí que "baje de mis estándares". Y sin duda con el tiempo el cariño fue creciendo,a veces me siento excelente con el, a veces ni lo quiero ver. Hace unos días le preguntaron cuando se quiere casar conmigo y contesto que en 4 años o antes, cuando me hicieron la pregunta a mi solo me salió un "no se", como podría asegurar que es el indicado? Que de verdad lo amo o solo lo quiero? Estoy siendo egoísta sin darme cuenta o solo estoy confundida?

    ResponderEliminar
  134. Hola Licda, tu novio parece ser el indicado, elegido con el corazón y con la cabeza. Tu ex puede que sea más guapo pero eso no quiere decir nada, al contrario, podría llegar a ser infiel ya que los lindos son asediados por las mujeres. La naturaleza es piadosa porque al que le da belleza suele no darle otra cosa.
    El amor duradero es el que vale, no tienes que preocuparte por nada, estás segura de su amor, te hace sentir amada, y puedes hacer lo que te gusta, porque el que te quiere bien no te impide que te desarrolles y crezcas. Créeme, no te estás perdiendo nada. Cuídalo porque ya no hay más hombres que se quieran casar. saludos, malena

    ResponderEliminar
  135. Hola, tengo alrededor de 8 meses conviviendo con mi pareja su sede que de novios duramos 2 años y medio y cuando éramos novios sentía que mi vida era el todo con el todo lo hacíamos juntos lo veía y keria volarle a besos me encantaba pero luego de un tiempo empecé a sentir cosas como dudas de si lo amaba o no y me sentía muy mal cuando sentía esto desidia os juntarnos y vivir juntos ya tenemos 8 meses viviendo juntos y tengo días k estoy superior afisiada de el desde k lo veo me dan ganas y me encanta besarlo pero tengo días k me levanto pensando k no lo amoo y me ciento muy mal que insistiera me dan ganas de estar con osea de tener relaciones con el y el. Otra mi diferencia y siempre k me pregunta que si me pasa algo digo k no por que no quiero que el note estas inseguridades en mi me propuso que nos casemos y le dije que si pero aun sigo así sintiéndome como si no lo amara pero aves es estoy en la cada y me dan deseos de estar serca de el de abrasarlo de sentirlo serca de mi pero aveses lo miro y asta en centro k ni su físico me atrae como antes no se que hacer por que lo kiero un montón pero quiero saber si mi amor hacia el era amor real si se está enfriando , o que puedo hacer xk no kiero dejarlo o si esto es normal en las mujeres kiero saver

    ResponderEliminar
  136. hola Carola, lo que sientes es normal y te pasará con cualquier otra pareja que tengas si cometes el error de dejar a tu novio.
    El amor es un sentimiento ambivalente, a veces podemos sentir rechazo y hasta hostilidad hacia la pareja pero eso no quiere decir que no lo ames, es el desgaste de la convivencia, de estar siempre junto, de escuchar siempre las mismas contestaciones, de tener siempre los mismos entredichos. Debes dejar de idealizar a tu pareja y empezar a concentrarte en tu misma, en tu propio crecimiento y desarrollo. Porque lo más importante para ti eres tu misma. saludos, malena

    ResponderEliminar
  137. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  138. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  139. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  140. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  141. hola Katherine Gio, los comentarios tienen un límite que hay que respetar, por lo tanto agradeceré que resumas tu mensaje en un sólo comentario. malena

    ResponderEliminar
  142. Itzel ola sabe yo tengo casi diez años de vivir en unión libre pero desde ase dos años e decidido terminar con mi pareja.el es un buen hombre pero yo ya no me ciento completa así lado,ya no pienso a futuro.ni en presente con el,antes tuve muchas ilusiones,y el se encargó de asermelas pedazos, me decepciono, aunque el dise que no iso nada yo se que si,ahora el quiere Aser su casa ,por q asta eso vicios de arrimados,con su mamá,y la verdad a mi ya lo me interesa en lo mínimo,ahora vas vives que me enojo con el dentro de mi resalta un rencor muy grande Asia el.el dise que me ama .que no puede vivir sin mi y cosa de esas y yo solo le digo que me chantajea por que así lo ciento,en mía planes el no esta, y yo Sólo quiero vivir sola ,sin el ,aunque pienso en mis niñas,( dos ) pero ta no quiero seguir con esto.el me pidió un tiempo par reconquistarme pero yo solo pienso en que terminé ese tiempo.solo quiero que esto termine bien y el lo comprenda. Dígame que Aser,Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  143. hola Itzel, tu ya tomaste la decisión de modo que yo no puedo decirte más que piénsalo bien, porque tienes dos niños. Creo que diez años de una relación no se olvidan fácilmente y que es probable que te arrepientas antes de que lo imagines, porque el amor incluye el odio y viceversa. Frente a esa posibilidad, si quieres mi opinión creo que podrías darle una última oportunidad. saludos, malena

    ResponderEliminar
  144. Hola Licenciada
    acabo de terminar una relacion de 4 años y antes de que pudiera hablar con ella para tratar el problema, en 4 dias ya estaba viviendo con otra persona la verdad que en nuestra relacion hubo mucha inseguridad de ambas partes celos que desencadenaban violencia y bastantes motivos como para terminar la relacion, yo queria que nos separarmos por un tiempo e ir a una terapia de parekja porque el sentimiento hasta el dia de hoy es muy grande a pesar de todo estoy casi seguro que de ambas partes. Yo estoy enfrentando mi duelo y ñla verdad he sentido mucho remordimiento y estoy aprovechando esta amarga experiencia para meditar y extraer la enseñanza a veces con la ilucion de poder recobrar la relacion, de antemano muchas gracias por su atencion y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  145. No contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  146. Hola Malena.

    Me llamo Carla, me presento soy una chica de 25 años. Mi historia es la siguiente, sucede que hace un tiempo tuve una relación que duro 4 años, fue mi primer hombre, lo pasábamos muy bien, pensamos parecido, era sencillo, nos gustaban las mismas cosas, yo adoraba a su familia, me gustaba estar con el. Resulta que nuestra relación acabo cuando yo estaba realizando mi practica laboral. Por temas de estrés, ademas de que me considero una persona muy ansiosa e insegura tuvimos muchos problemas, muchas discusiones. Bueno terminamos y yo cometí el grave error de meterme con otra persona ni siquiera por amor si no que para sacar otro clavo como dice el dicho, Me fui a vivir con esta persona de forma apresurada porque tenia problemas en el hogar donde me estaba quedando. mi mente no pensaba bien, apenas lo conocí, ni siquiera conocía a su familia. En un principio las cosas resultaron bastante bien, luego se empezó a complicar, el es mas serio, no le gusta salir, es cuadrado, no es para nada sencillo, es algo mandon, tiene problemas con la mayoría de la gente por eso. Siento que el no me deja ser, porque el dice que estoy muy vieja para distraerme, etc. que tengo que madurar. llevamos un año y medio ahora, siento que lo quiero mucho, le tome bastante cariño pero no es lo suficiente. Me siento muy triste, me siento incompleta, quisiera que fuera mas atento conmigo, que me demostrara mas cariño,que me conquistara, pero el antes que todo es su trabajo, es algo obsesivo con eso, trabaja el doble de horas que le corresponde, hace horas extras que ni siquiera le pagan, es tanto que ni siquiera se toma licencias cuando esta enfermo y yo soy de las personas que necesitan mucho amor, apoyo. Ahora eh estado sufriendo crisis de panico, en distintas ocasiones, hasta con mi familia aveces me dan, ya no se que hacer no me siento segura, no siento el cariño y el apoyo de mi actual pareja, es mas no me gusta tampoco compartir con su familia, yo le digo que vaya a visitarlos pero el me dice que sin mi no va a ninguna parte, yo me siento mas triste aun, incomoda. Con el siento que tengo que fingir muchas veces, cuando comemos si el tema principal no es trabajo pues no se habla y nos miramos las caras y el me deja comiendo sola en la mesa, se va a dormir o a jugar con los perros. Siento como que la vida que estoy viviendo fuera parte de una actuación. Hay veces que el me abraza pero en vez de sentirme emocionada me pongo nerviosa. Tengo de todo, no me falta nada en el plano economico, pero no me siento feliz. Lo peor de todo es que eh vuelto hablar con mi ex, necesitaba alguien en quien confiar, con quien hablar, siento que es el único que me entiende, el me escucha, me apoya y me hace reir.
    Estoy algo complicada, confundida. Mi actual pareja dice amarme pero no lo siento asi, entonces me estoy confundiendo. El no me escucha, le molesta cuando me ve triste o enferma. Me dice que los problemas tengo que bancarmelos yo solita, que el asi aprendio a vivir la vida, que el lo hace por mi bien. Mi mente me dice que tengo que dejarlo pero mi corazon siente pena tambien, porque ya llevo un año y tambien me eh encariñado con el, ya que el me ayudo en momentos muy dificiles. Ya no se que hacer, me siento sola en esto. Mas encima ni siquiera puedo volver con mis padres porque ya perdi todo vinculo con ellos, no podria volver por distintas razones.

    ResponderEliminar
  147. Hola Carla, tienes 25 años pero no has madurado lo suficiente. Todavía te aferras a las personas para que te ayuden, te apoyen, te sostengan, te amen. Me pregunto si tu haces algo por ti misma y si tu ayudas, apoyas o sostienes a alguien.
    Estás con un hombre trabajador y bastante sano mentalmente que pretende tener una mujer más fuerte que no esté siempre demandando afecto como una niña.
    Creo que tienes que madurar afectivamente y comenzar a concentrarte más en tu propio crecimiento y desarrollo, poniendo todo de ti misma para darle sentido a tu vida sin bastones ocasionales. saludos, malena


    ResponderEliminar
  148. hola mi nombre es Paulina, mi historia es la siguiente, conoci a mi actual y primer novio por internet y llevamos juntos casi 4 años (sin vernos en persona solo nos comunicamos por videollamada y chat), nunca habia tenido novio porque de cierta manera los hombres me eran indiferentes y me alejaba de ellos, tuve un trauma en mi infancia que me hizo no confiar en los hombres y he estudiado siempre en instituciones educativas femeninas. y siempre pense que no me casaria y viviria sola debido a mi problema, hasta que por casualidades especiales de la vida lo conoci, en ese tiempo yo tenia 22 años y el 16 años, a pesar de ser menor y que vivimos en paises diferentes, me mostro ser un chico muy maduro para su edad, el es muy tierno, muy cariñoso y muy apasionado conmigo, ademas que tenemos muchos gustos similares, porque a pesar de tener un amor a distancia nos habia dado una conexion emocional muy fuerte, podia confiar en el ciegamente y me enamore por completo... pero tiempo despues las cosas fueron cambiando, como el era un adolescente todavia, sus emociones y sentimientos negativos iban en contra de mi, acepte todo eso y lo aguante porque pense que seria una etapa pasajera, seguia pasando el tiempo me sentia triste, deprimida e impotente por no poder estar con el y ayudarlo, amarlo y cuidarlo... poco tiempo despues se volvio celoso, me controlaba todo, mi correo, mis redes sociales me alejo de mis amistades mas cercanas (soy una persona poco sociable me cuesta relacionarme), me cambiaba sin que me diera cuenta, solo queria que este con el, seguia muy enamorada.
    Un dia que no puedo olvidar, me afecto totalmente... surgio una pelea muy fuerte y dijo palabras muy fuertes y muy dolorosas, dijo "eres una maldita miserable", me senti como si mis sentimientos e intentos de seguir y luchar por el, no sirvieron de nada.

    desde ese dia, pedi consejos, y todos me dijeron que me aleje, pero aun asi, decidi darle otra oportunidad, el se ha vuelto mas celoso, mas apegado, mas cariñoso, mas responsable en sus estudios (es admirado por sus amigos y profesores) y actualmente trabaja; tiene la meta de viajar para estar conmigo apenas se gradue, se ha vuelto una persona mas calmada y amorosa, sin embargo sus celos continuan y eso no me gusta, han pasado 2 años de esa pelea, y no puedo olvidarlo... hay momentos que no quiero estar con el, me estresa, me enoja y he llegado hasta mentirle porque no acepta lo que hago en mis tiempo libres siempre quiere que hagamos las cosas juntos, me frustra mucho porque quiero un tiempo para mi y otras que es el hombre de mi vida, porque sé que se esfuerza mucho mas por tener un familia y futuro a pesar de nuestra edad.

    nose que deberia hacer, mis sentimientos estan muy confundidos y nose si lo amo porque siempre me dice te amo y me siento muy mal nose que responderle mi corazon se asusta... aunque al final si quiero un futuro con el.

    gracias :)

    ResponderEliminar
  149. hola Paulina, tu carta no está muy clara. Entiendo que nunca se han visto y que sólo se trata de una relación virtual. Si es así me parece un disparate que hayas accedido a tener una relación formal con un adolescente que además vive en otro país.
    Las relaciones a distancia no funcionan, lo siento pero a los 16 años era un adolescente y ahora tiene apenas 20, no creo que esa relación prospere y tu pareces muy ingenua.
    Las personas que se relacionan a distancia tienen miedo de enfrentar al otro sexo, es hora que se encuentren si aún no lo han hecho, pero tu no estás muy segura de tu amor, de modo que tienes que pensarlo bien y evaluar si realmente esa relación vale la pena. saludos malena

    ResponderEliminar
  150. Hola soy Susana y quería comentarte mi caso.

    Tuve una relación de 14 años.. 7 años clandestinos... Y 7 años viviendo juntos. Teníamos caracteres muy fuertes cada uno... Y la relación por más que fuimos a terapias y todo no funcionó. Han pasado 3 años desde que terminamos. Pero aún está presente en mi vida... Ya hasta me fui del país.. Pero cada vez que visitó a mi familia nos reencontramos y es como si el tiempo no hubiese pasado. El ya tiene su pareja.. Una novia...y yo he tenido amores.. Pero ninguno ha concretado un matrimonio ..te estoy hablando de que tengo 40 años y el 47... Cuando estamos juntos es genial.. Pero hablar de un retorno nos da terror por todo el tiempo que vivimos y no funcionó. Quiero ya sacarlo de mi corazón .. si no siento que no funcionare con nadie.... Y pues ya quiero mi compañero... No se si esto es amor... Codedependencia ... Y que debo hacer para ya superarlo... Ya son 17 años.. Y siempre que nos encontramos es inevitable no hacer el amor y recordar tantas cosas... Que puedo hacer... Crees que deba luchar por esto.. más tiempo... O si tengo que superarlo que hago.. como lo olvido... Gracias por este blogger y tus comentarios... Son excelentes...

    ResponderEliminar
  151. hola Susana, creo que repetir historias no vale la pena, pero que podrías aprovechar esos ocasionales encuentros, que son geniales porque no conviven, hasta que encuentres otra relación seria. saludos, malena

    ResponderEliminar
  152. Hola mi nombre es Sophia tengo 34 anos soy casada y tengo 3 hijos.
    Cuando era nina un hombre me hacia tocamientos y me amenazaba con matar a mis padres si contaba algo.No sabia si habia abusado sexualmente de mi vivi mucho tiempo con esa duda.
    Creci con ese temor,nunca dije nada y cuando tenia 19 anos se lo conte a mi primer novio que eventualmente se convirtio en mi primer esposo,y cuando mi familia se entero lo tomo como si fuera algo Del pasado y para ellos en eso quedo, me senti decepcionada.Cuando tuve relaciones por primera vez despues de casarme descubri que era virgen eso me alivio un poco pero igual no me hizo olvidar lo que pase.Mi relacion con mi primer esposo fue mas que nada por necesidad de afecto mis padres estaban divorciandose y me aferre mucho a ese amor.Terminamos divorciandonos el era muy mujeriego y yo muy inmadura para afrontar un matrimonio.Tuve una hija con el y preferi mantenerme sola y trabajar duro para darle lo mejor a mi nina no sentia necesidad de una pareja,tenia muchos pretendientes pero por alguna razon no estaba interesada en nadie.Tenia un amigo en internet con el que conversaba a veces y me sentia bien con el,con el tiempo nos hicimos novios, lo que mas me atraia de el es que elogiaba mucho mis cualidades y en especial mi dedicacion como madre,me fue ganando con mi nina siempre se preocupaba por ella y le cogio mucho carino,senti que podia ser una buena oportunidad para rehacer mi vida.Despues de un año de relacion nos casamos,el vivia en US y yo en Ecuador,pero viajaba mucho a verme y sentia que funcionaba perfectamente,luego empezaron los problemas con su familia no les gustaba que el estuviera con una persona con hija,me difamaban de las peores formas de bruja,put*,interesada cosas que me herian demasiado pero el me defendia ante todos y la relacion continuo,pero esa situacion me causo una profunda depresion y ataques de ansiedad,igual ellos le metian ideas en la cabeza y empezo a celarme,no queria que saliera a ningun lado me alejo de mis amistades incluso de mi propia familia lo cual admito fue mi culpa estaba ciegamente enamorada.Me empezo a mostrar su caracter dominante y yo era como una persona sin voluntad.Tuve una operacion lo cual me causo mucha angustia y no senti su apoyo incluso recuerdo que llego a decirme que el no queria una mujer enferma en su vida y que me iba a dejar, ahora no entiendo porque continue con el,pero lo hice,segui con el me cure y sali embarazada de la segunda de mis hijos el seguia en US y yo en Ecuador hasta que pudo pedirme y me vine a vivir a US y empezamos a convivir,llegue embarazada de mi tercer hijo y aqui las cosas no iban bien para el economicamente pasamos muchas cosas nunca deje de apoyarlo economicamente pero era muy dificil hasta que gracias a Dios logramos ahorrar un dinero y emprender un negocio en el cual nos va excelente.Pero la convivencia no ha sido facil, me controla todo,el maneja el dinero,ni un par de zapatos puedo comprar sin su autorizacion,escoge mis amistades no me deja estudiar dependo de el no me ensena ni a conducir y eso es indispensable aqui,es frio y aburrido me grita a mi y a mis hijos ellos le tienen miedo,me humilla y no reconoce nada de lo que hago yo.Siempre habla como si el solo lograra las cosas,eso me cansa me siento aburrida, frustrada, desanimada estoy con ansiedad otra vez me siento sola toda mi familia esta en Ecuador.Pienso que el cree que con cumplir con la parte economica ya hizo lo que le toca y no puedo decir nada,no es capaz de lavar un plato ni nada en la casa,es un machista.Estoy exahusta y ahora siento que quiero huir de el no me siento bien a su lado.Todo el tiempo esta de mal humor,hablando mal de los demas, quejandose de todo,si me ve feliz se molesta si me escucha cantar o contena me tilda de alocada o inmadura siento que me estoy amargando la vida.Nunca le he sido infiel pero ahora cuando un hombre tiene un gesto amable conmigo me gusta y estoy mirando a otros hombres.No creo que le sea infiel pero nunca antes habia sentido atraccion por alguien mas.Que me recomienda,gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  153. hola Sophia, Sabes que los psicologos no te dicen lo que tienes que hacer, sólo te pueden señalar lo que no ves, y proponerte cambiar de actitud, porque cuando quieres que alguien de tu alrededor cambie eres tu la que tiene que cambiar. El mundo es un reflejo de nosotros mismos y estás donde alguna vez decidiste estar. Piensa que tienes dos hijos de él y que seguramente no podrás llevártelos a Ecuador sin su autorización. Además juntos han logrado tener éxito en los negocios, algo que no es nada fácil en un país que es muy competitivo.
    No creo en los divorcios, porque salvo pocas excepciones, la mayoría se arrepiente o repite la misma historia.
    Hablo con fundamento, porque tengo muchos años de experiencia profesional y además hace varias décadas que estoy casada con el mismo hombre.
    Vivir en pareja no es fácil y menos si ambos trabajan juntos.
    Antes de tomar una decisión drástica que seguramente te provocará mucho sufrimiento, intenta hablar con él en terreno neutral, en un lugar público, para que no se peleen, y con tu mejor buen modo, le dices que notas que EL NO ES FELIZ, no le digas que tu no eres feliz, y que te parece que su infelicidad se debe a que trabajan juntos. Si no sería mejor que tu hicieras otro trabajo para que él recupere su independencia laboral y se sienta más satisfecho.
    Si te dice que no está de acuerdo no importa, tu sigues insistiendo y buscas un trabajo, te portas bien, no sales a seducir a otros hombres ya que mientras vivas con él tienes un compromiso y respetar eso te hace sentir mejor persona. De todos modos no pienses que te estás perdiendo algo. Entiende que las mujeres inteligentes pueden hacer todo lo que desean inclusive lograr que un hombre cambie de parecer sin darse cuenta.
    Claro que tienes que actuar con inteligencia, comportarte en forma correcta y respetarlo, porque un hombre humillado y rechazado es capaz de hacer cualquier cosa. Están llenos los diarios de esas noticias escalofriantes.
    No te dejes llevar por los impulsos, piensa con la cabeza y podrás lograr todo lo que te propongas,incluso hacer que el cambie y sea más bueno contigo. saludos, malena

    ResponderEliminar
  154. Hola! Soy Ana Karenina V. tengo 33 años, una relación marital de 9 años y un pequeño de 8. Me atrevo a escribir porque necesito que alguien me ayude. Me siento tan confundida, y hasta deprimida en ocasiones. A los 17 años conocí a un chico tosco, poco expresivo. Al principio me caía muy mal, el me buscaba solo para burlarse de algunos aspectos míos, situación no muy indicada posiblemente pero así nos fuimos volviendo amigos, el fue cambiando y fue menos tosco, llegamos a ser muy muy buenos amigos, se convirtió en mi mejor amigo. Para ésto él ya había cambiado, yo le enseñé a dar abrazos. Me encataba su amistad por que podíamos ser transparentes, sin juicios, nos escucharnos era fácil. A los 20 años el me pidió que tuvieramos una relación de noviazgo, yo lo rechacé, al año de nuevo y volví a rechazarlo, cuando ambos teníamos 22 años acepté (los dos tenemos la misma edad, el me lleva meses), al principio un tanto confundida pues no sabía si el cariño era de amigos o novios, ya que yo lo apreciaba mucho, nunca he sido de muchos amigos, así acepté. El fue mi segundo novio, un noviazgo como todos, con discusiones y con momentos especiales. Llegué a quererlo mucho. Al año de noviazgo, muy rápido ahora que lo veo, comenzamos a vivir juntos (2007), creo que también por que yo crecí en un ambiente familiar de violencia y necesitaba salir de ahí y yo me sentía muy bien con él, nos conocíamos muy bien. Cuando yo tenía 25 años nació nuestro hijo (2008), lo amamos. Cuando empezamos a vivir juntos yo me había quedado sin empleo, así que por decisión de ambos, yo me quedaría a cuidar al bebé en casa, por cierto tiempo que acordamos, además me dedicaría a terminar la Universidad. Al inicio de la vida marital, yo me entregué, quise dar lo mejor de mí, no paraba de limpiar, cocinar, lavar la ropa, a tal punto que me descuide a mi misma, yo solo pensaba en cuidar a quien amaba. Nunca me pesó. Desde el noviazgo yo fuí muy besucona, lo abrazaba, sin embargo cuando empezamos la vida conyugal el empezó a quejarse de eso, con un poco de dolor me fuí alejando, a veces me atrevía a abrazarlo y el se dejaba pero luego me decía que me retirara, eso me ha lastimado, yo he aprendido, con dolor a ya no estar tan cerca de él. Como dije antes, se pensó que yo terminaría la universidad, pero fue hasta el 2012 que la retomé en serio ya que solo me faltaban mis exámenes privados y tesis. No sé si es algo mío, pero siento que desde entonces las cosas comenzaron a cambiar mucho. Yo estaba tan emocionada de volver a lo mío que le hablaba de eso, y el me decía que lo aburría, que solo hablaba de eso. En ocasiones le hablaba y el con el celular en la mano. Desde esas fechas las discusiones se volvieron frecuentes. Si salgo a algún lugar, que es muy poco, pues aún no trabajo, me dice que debo dejar la casa echa, todo en orden, comida echa. Yo He estado refutando mucho eso y el me ha dicho que soy una irresponsable, desobligada, pero siempre hay comida, ropa limpia, mi hijo esta bien cuidado, yo apenas he empezado a salir hace un año, mis amistades antiguas bromean y me dicen que donde había estado escondida. El problema es que yo he estado teniendo muy mal caracter, han habido ocasiones durante toda la relación en que hemos discutido y yo me he enojado, creo que tengo mal caracter, no vivía enojada constantemente, pero me enojaba cuando el se molestaba por algo que no había hecho en la casa, ya que yo le digo que no soy su empleada, no sé si estoy mal en eso, pero siempre pensaba que mi hijo sería niño una sola vez, y preferia algunas veces dejar la ropa limpia en el canasto que arreglarla de una vez, a él no le ha parecido ver ropa limpia en el canasto, y peleabamos mucho por eso.

    ResponderEliminar
  155. Sigo siendo Ana Karenina. Disculpe el testamento.
    Continuo. Yo he tenido mucha culpa, de callar al principio de la relación, todo por no molestar. Cuando nació nuestro hijo yo le pedía que salieramos juntos que hicieramos un pequeño espacio para los dos como pareja y siempre me dijo que no. Dejamos de salir como pareja. El primer año de vida de nuestro hijo salimos muy pocas veces, siempre como familia, casi siempre estuvimos en casa. El siempre me ayudó con el cuidado del bebé, pero era muy raro que jugaramos los tres juntos, casi siempre era yo. Siempre me decía que pequeños no le gustaban mucho, que esperaba con ansias que creciera y tuviera la edad que ahora tiene para jugar con él. Ha crecido y casi que he tenido que pedirle que lo haga, le digo, recuerdas cuando decias que querías que creciera... le ha costado pero ha logrado mejorar bastante en esa área. Como dije antes yo he sido muy besucona, con mi hijo fuí así desde un principio, a mi pareja no mucho le gustaba y empezó a meterse en como debía yo trarlo y yo acepté, inconforme pero empecé a cambiar con mi hijo. Eso me lastimó.
    Yo me siento desmotivada, ya no me empeño tanto en las cosas de la casa y eso le molesta. Dice que soy una desobligada.
    Con el inicio de nuestro hijo en el colegio las cosas empeoraron, yo siempre le dije que a mi no me importa que destaque, que deseo que aprenda para su vida, y que viva su infancia, pero el no esta de acuerdo, creo que eso es lo que más ha perjudicado la relación. Yo he tratado de acoplarme a sus exigencias, aunque no estoy del todo de acuerdo. Incluso en domingo quiere ponerlo a estudiar. Y yo no comparto, se lo digo, pero como en otros temas siento que no hay comprensión.
    Yo me siento tan desmotivada, antes cuando el llegaba a la casa, yo me sentía feliz, ahora ya no. A veces pienso que estaríamos mejor sin él. Ahora soy yo la que ya no tiene deseos de abrazarlo, y a veces, muy raro, al momento de dormir me dice; si quieres puedes abrazarme, lo hago, pero no como antes, cuando llega tarde a la casa me siento tan desahogada, tranquila. Me siento triste, de sentirme así. Una de las cosas que más me lastimó hace más o menos un año fueron estas palabras de su boca, no quiero encariñarme de tí. No le dije nada pero me dejó muy pensativa. Una vez hace unos meses discutiendo le dije que eso me había lastimado, pero no dijo nada. Cuando discutimos dice que si me quiere, si no no haría lo que hace, y sí es muy responsable. Espero no haberla aburrido y bueno estoy lista para leer sus consejos, ya que como escribió en comentarios antiguos, ustedes nos ayudan a ver lo que nosotros no logramos ver. Gracias Licda. Malena. Éxitos.

    ResponderEliminar
  156. Hola Ana Karenina, En principio tu tienes que ser quien eres, si eres responsable de tus obligaciones y te parece que haces lo correcto eso es lo que tienes que hacer, sin hacer caso de lo que él te diga, porque èl es tu esposo y no tu jefe. Déjalo que proteste pero no le hagas caso, evita las peleas porque tu vas a hacer lo que te parece que está bien, y eso es suficiente, no necesitas que él te diga gracias, qué bien, etc.
    Parece que no es un hombre cariñoso pero es responsable y creo que te quiere. Puede estar celoso de tu hijo y de tu interés en tu carrera. Tienes que comprenderlo, porque él está perdiendo posiciones y eso no le gusta. No lo desautorices frente a tu hijo aunque no te guste lo que le diga, luego, cuando estás sola con él le dices lo que piensas en relación a lo que no te gusta lo que hace con él, porque si el niño recibe un doble mensaje no puede incorporar valores.
    Las relaciones de pareja con los años cambian, tal vez ya no sea tan romántico pero siempre perdura el amor cuando es verdadero.
    Concéntrate más en ti misma y en tu carrera y luego busca un buen trabajo. No estés esperando que él te apruebe o te apoye, porque no lo hará, al contrario, seguramente te desalentará y tratará de desvalorizar todo lo que hagas. Tendrás que armarte de valor porque todos los hombres en su situación hacen lo mismo, sin embargo, en el fondo aunque no lo creas, estoy segura que está orgulloso de ti.
    Hay que aprender a entender a las personas más allá de las apariencias y ver lo esencial. saludos, malena

    ResponderEliminar
  157. Saludos, soy Ana Karenina. Muchas gracias por responder tan pronto y por sus observaciones y consejos. Una pregunta. Será normal en esta situación que yo sienta que ya no lo quiero?

    ResponderEliminar
  158. hola Ana Karenina, es normal, del amor al odio hay un solo paso. saludos malena.

    ResponderEliminar
  159. Hola mi problema es q desde q termine con mi primer amor lo he venido arrastrando a mis posteriores relaciones ahora estoy casada y he tenido problemas a causa de esto llega a mi vida y me confunde nos escribimos y nos vimos no he tenido sexo con el ni antes ni ahora pero hemos estado a punto sólo q yo no he querido xq estoy casada y quise dejar a mi esposo pero no puedo mi relación con mi marido es buena en lo sexual pero es super celoso me revisa mi celebración y Sr ha enterado y x eso es más celoso no quiere q hable con ningún hombre yo siento q le he fallado y ya no le decía q lo amaba lo quiero y mucho me duele llamarlo tenemos hijos y nuestra familia es nuestro gran proyecto de vida pero el ya está muy dañado x lo de mi ex se siente muy traicionado y a mi me molesta su persecución será q podamos superar esto en verdad lo deseo yo quería sentirme enamorada pero despues de leer este blog veo q el amor se transforma y q lo q es con mi ex es una ilusión de lo q no pudo ser como quitarme eso q siento x esa persona

    ResponderEliminar
  160. Hola, soy Pascuala, he visto que has estado contestando todas estas preguntas, te quería agradecer el gran apoyo que das al hacer esto!
    Tengo un problema y creo es que necesito más atención de mi pareja. sabrías como puedo resolver esto? No quiero seguir molestandolo con mis inquietudes o problemas. Muchas gracias desde ya!

    ResponderEliminar
  161. hola Ibet, cuando se pierde la confianza es muy difícil recuperarla, pero no es imposible, se puede lograr dando mucho amor y muchas señales de afecto y dedicación y siendo capaz de tener un comportamiento honesto que no de lugar a ninguna sospecha, porque no alcanza con ser confiable, también hay que parecer confiable.
    El que no puede superar el pasado no puede vivir el presente, ni proyectar un futuro. saludos, malena

    ResponderEliminar
  162. hola Pascuala, tienes que hablar con él y decirle que necesitas más de su atención y que lo sientes muy indiferente. Es la única manera, hay que hablar de los problemas con la pareja y no quedarse callada.
    Elige un lugar neutral, que no sea tu casa, un lugar como un café o bar donde puedan hablar sin pelearse.
    Pero a veces, cuando una mujer se siente desatendida por su pareja es porque ha perdido interés por sí misma y se ha estancado, y esa frustración la proyecta en la pareja.
    Creo que tienes que concentrarte más en ti misma, desarrollar todo tu potencial y tratar de crecer como persona, eso es lo que te hace sentir mas feliz que cualquier otra cosa. Cuando estés en ese camino te volverás más sorprendente e interesante y más deseable.
    Tal vez en estos momentos te has vuelto alguien demasiado previsible, como un mueble más de la casa.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  163. hola soy Yudy yo tuve mi pareja y estuvimos conviviendo ocho meses después de una relación de dos años pero durante ese tiempo hubo una infidelidad cuando empezamos a convivir el era muy frío no era tan cariñoso y cuando lo reclamaba me decía que era así su manera de amar. después de un tiempo hubo una infidelidad y nos separamos y vuelta después de unos meses conversamos y decidimos empezar una relación como enamorados yo quisiera que usted me diga si mi relación tiene sentido...

    ResponderEliminar
  164. hola Yudy, cuando decides terminar una relación es por una causa importante, en tu caso la infidelidad y las pocas demostraciones de afecto que no te hacían feliz. Cuando te alejas de una pareja es natural que la extrañes aunque haya sido una experiencia poco satisfactoria, porque sólo recordamos lo bueno y nos olvidamos de lo que no nos agrada. Creo que en este caso no te conviene repetir historias, pero si ya han decidido empezar de nuevo puedes darle otra oportunidad, probar y ver un tiempo cómo se comporta, saludos,malena

    ResponderEliminar
  165. Hola.Mi nombre es Luz Celeste. Deseo hacer la historia lo mas corta que pueda.Estoy casada hace 18 años. Tengo 2 hijos de 16 y 13. Durante este tiempo hemos vivido como toda pareja altas y bajas. Suelo ser una mujer sumisa y poco confrontativa. Esto me llevo a sufrir violencia emocional ya que mi esposo me grita y regaña como a su hija. La relación se convirtió como de padre e hija. En ocasiones salía de la casa llorando y siempre disimulando ante otros. En cierto modo me controlaba y a veces criticaba hasta la vestimenta, si esta no le parecía que me luciera. La situación se complicó cuando me enamoré de un compañero del trabajo. Todo comenzó con conversaciones amistosas por texto, luego de dos meses se convirtió en una relación e intimamos en dos ocasiones. El está casado y ambos cónyuges no se dieron cuenta. Actualmente la relación es más de amistad, por complicaciones de la misma situación marital de ambos. La situación está en que no se si amo a mi esposo. Este, luego de varias conversaciones, me pidió una oportunidad (es la 3ra ya), y aunque le pedí una separación no quiere irse. Ha tratado de demostrar amor, y no gritarme, porque no quiere perdernos aunque a los niños les ha seguido gritando (aunque menos). El mayor sufre de ansiedad por todas las veces que este le ha gritado. La situación es que no sé que hacer. He permanecido pq a pesar de todo es un hombre bueno y nos ha mantenido bien, pero no existe ya ni intimidad ni la relación es la misma, a parte de que es dificil para mi estar en paz luego de haberle sido infiel... Qué me aconseja?

    ResponderEliminar
  166. Hola Luz Celeste.
    No te recomiendo separarte, los motivos que tienes para hacerlo no son tan graves y pueden resolverlos con una terapia de pareja o entre ustedes hablando en terreno neutral, no en casa.
    Si te separas, tus hijos quedarán condicionados de por vida y sufrirán, tu también sufrirás porque seguramente lo extrañarás, perderás amigos, parientes políticos, status social, comodidades e ingresos, creo que no vale la pena tomar una decisión que te haga perder todo eso y que además haga sufrir a tus hijos. Todo por un hombre que está casado y que le es infiel a su mujer. Pero eres tu la que decides, saludos malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente Luz Celeste. He pensado en muchas ocasiones sobre lo mismo que me aconseja. El problema es que no comenté anteriormente que dentro de todo esto descubrí que mi esposo ha hecho cosas ilegales las cuales pudieran tener consecuencias y me asustan. Para el no son grandes cosas, aunque las son, y dice no lo hara mas, aunque ya es la segunda vez que lo descubro. En cuanto al otro hombre casado, yo tambien estoy siendo infiel al igual que él y creo que ambos pudieramos pensar lo mismo de cada uno, además no se como retomar mi relación, si por alguna causa lo he sido es pq no me siento del todo feliz, aparte de que mi conciencia no me deja en paz. Pero pienso en mis hijos y nuevamente pienso en las repercuciones de las acciones del papá y que seria lo correcto por ellos.

      Eliminar
  167. hola Luz Celeste, Te reitero que la decisión es tuya, yo solamente me limité a darte una opinión, en base a tu limitada información. saludos, malena

    ResponderEliminar
  168. Hola Malena mi nombre es María y tengo un problema que quiero solucionar cuanto antes. Estuve con un chico casi dos años entre idas y venidas y el dejarme con el me causo bastante daño. Creo que no superé mi duelo del todo ya que aun enamorada de mi ex conocí a mi novio actual del que me enamoré perdidamente vamos camino de 4 años juntos y siempre he sentido que es el hombre de mi vida lo he amado como a nadie es un chico fantastico lo tiene todo, todo lo que quiero en una relacion de pareja, es bueno cariñoso comprensivo guapo en fin un amor, sé que lo quiero y que no puedo estar sin él porque lo necesito en mi vida pero de un día para otro me empecé a acordar de mi ex (sé perfectamente que no quiero estar ni volver con él) cada vez le doy menos importancia a esto ya que una psicologa me dijo que no terminé mi duelo y eso me hace recordarlo ahora a pesar de que han pasado ya 5 años. Lo que me preocupa a mi es que no puedo estar sin mi novio lo adoro muchisimo pero desde que me pasó esto noto mi corazon raro no siento amor ahora mismo por nadie (aun sabiendo que quiero estar con mi novio actual toda la vida) creo que tambien me está pasando factura pasar de la etapa de enamoramiento al amor maduro y no se como llevarlo... en resumen todo va genial en mi relacion lo unico que me falta es sentir tranquilidad en mi corazon para saber con seguridad que es el hombre al que amo porque de un momento a otro parece que mi corazon a dejado de sentir y llevo ya asi un mes y no puedo mas quiero estar con mi actual pareja sintiendo amor (cree usted que se me pasará y podré sentir amor en mi corazon por mi pareja?) Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  169. Vuelvo a ser María no se si me he explicado bien yo estoy con mj pareja y me lo paso bien me rio con el nos damos besos me atrae sexualmente pero lo unico que me falta es sentir amor en el corazón (antes me sentia muy plena) porque no aguanto el estar con el y no sentir nada derepente nuestra relacion ha sido siempre super bonita y muy intensa ni si quiera regañamos solo me falta sentir amor en el corazon

    ResponderEliminar
  170. hola María, nada es como antes porque todo cambia y las relaciones también. Lo que sentías al principio era normal pero cuando tienes que pasar forzosamente a la siguiente etapa de la relación te empiezas a acordar de tu novio anterior.
    Mira, si quieres una relación formal tienes que ser leal con el compañero que eliges y valorar todas sus virtudes, que por lo visto son muchas, y si no te sientes "plena" como quisieras, es una sensación normal que todos tienen y que no tiene tanto que ver con la pareja sino con tu propio vacío existencial. Concéntrate más en ti misma y en tu propio crecimiento y desarrollo, porque el aburrimiento genera ansiedad y esa ansiedad es de Ser. saludos, malena

    ResponderEliminar
  171. Hola Malena me llamo Esther llevo una relación de 3 años y 7 meses con mi pareja actual le amo pero estos últimos días he empezado a compararlo con mi ex pareja con la que duré menos tiempo, el caso es que no me había dado cuenta hasta ahora que he empezado a analizar mi relacion y me he dado cuenta de que se parecen en algunos aspectos fisicos y en lo personal se parecen bastante esto me esta creando mal estar y ansiedad ya que yo quiero estar con mi pareja actual y no quiero saber nada de mi ex novio ni recordarlo, ¿por que me pasa esto? ¿Como puedo olvidarlo y solucionarlo para estar bien con mi pareja y no acordarme ni darle importancia? Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  172. hola Esther, todos tenemos una imagen idealizada de pareja que se relaciona con las personas que han sido significativas, como los padres, educadores, etc., o sea, que sean parecidos o lo contrario si es que esas personas nos frustraron. De modo que no es casual que tus parejas se parezcan. saludos, malena

    ResponderEliminar
  173. Hola malena soy joana necesito saber algo que me ayude me siento muy mala persona!!hace 8 año ke estoy casada y nos separamos porke me levant la mano lo eche el ahora despues de 8 meses de separado me entero que ya estabs en pareja y nos volvimos a ver por nuestros 3 hijos chikitos kada vez que estamos solo junto nos pasan cosa pero el ama a la otra nueva pareja no se como sentirme si luchar por volver kon el o no se si el kerra volver conmigo ahora ke es feliz kon ella ke hago

    ResponderEliminar
  174. Hola Joana, no repitas historias, un golpeador no se cura, agradece haberte liberado de él en buenos términos, por tus hijos. La vida te está dando la oportunidad de cambiar y rehacer tu vida, levanta tu autoestima y esta vez elige una persona diferente. saludos, malena

    ResponderEliminar
  175. Hola malena, mi nombre es Belén tengo 22 años y llevo 8 años de relación con mi actual novio, mi relación estuvo llena de infidelidades por parte de ambos , siempre nos justificamos porque éramos muy chicos y por eso cometíamos tantos errores , terminabamos y volvíamos constantemente hasta que un día hicimos una promesa, hace 3 años prometimos "madurar" y sernos fiel de lo contrario terminaríamos para siempre , desde la promesa cambie , nunca más le fui infiel pero de su parte no ha sido lo mismo , a pesar de que lo que prometimos volví a perdonarlo , pensaba que como yo había sido capaz de cambiar el lo haría también, es una buena persona amable y todo pero ya no confío en el , me enteré de que me fue infiel hace un par de meses y prometio cambiar, lo ha hecho pero se que es algo temporal desde esta última infidelidad me siento más fría con el ya no lo extraño ni siquiera quiero tener intimidad con el, invento excusas para no verlo , me pregunto si ya no lo amo , o si las infidelidades pasaron la cuenta, sigo sintiéndome culpable por mis errores del pasado es por eso que sigo perdonando sus errores, pero nunca me sentí así antes , me gustaría que me aconsejaras que hacer , saludos

    ResponderEliminar
  176. Hola soy Nallely tengo 26 años. yo tengo un problema me casea los 18 con mi primer pareja tuve 3 hijos hermosos el me los kito ace 2 años y medio nos divorciamos y yo inicié otra relación me fui a vivir con un hombre mayor ke yo tenemos un par de gemelas preciosas pero yo siento ke todavía extraño a mi ex a mi me da mucho coraje ke el le de dinero a su ex cuando ella le pide el me limita mucho cuando le corresponde yo sentía amarlo pero no se en la cama somos inigualables pero es amor?? por mi ex acia cosas ke no ago por el . con mi ex platicaba mucho asta la fecha nos vemos y no paramos de ablar pero con mi pareja aveces nos la pasamos mucho tiempo sin tener nada ke decirnos!! Ayuda por favor

    ResponderEliminar
  177. hola Belén, estuvieron muchos años juntos, creo que esto que sientes es pasajero y también creo que son demasiado inmaduros como para tener una relación formal. saludos,,malena

    ResponderEliminar
  178. hola Nallely,no puedes tenerlo todo, las parejas son todas diferentes, todas tienen virtudes y defectos. No te olvides de los defectos de tu ex y por qué se separaron, porque con el tiempo sólo recordamos lo bueno. Además no es lo mismo verse de vez en cuando que todos los días. saludos, malena

    ResponderEliminar
  179. Hola Malena. Mi nombre es Aracely. Tengo 24 años. Tengo una relación de noviazgo de casi 4 años. Él tiene 28 años. Nos conocimos en la universidad y en un principio todo fue súper cursi, etapa de enamoramiento, y me encantaba. Pero yo soy una chica "relajada" y él un poco "fresa", y lo que en un principio le encantaba de mí, después fue cambiando. El pleito era que no le gustaba como me visto, decía que soy muy bonita, y que no me hacía falta mucho para verme mejor, pero que soy muy cómoda, que me hacía falta arreglarme más. También que soy demasiado sentimental, que lloro por todo, y me reprimía... El salió de la Uni y se fue a trabajar fuera de la ciudad. Todo era "perfecto" hasta que 2 años después me enteré que me había engañado con otra chica de esta misma ciudad en el tiempo en que estaba trabajando fuera, venía, me veía y luego se iba a verla a ella. Mi coraje y dolor fue enorme, pero lo perdoné, pues ya "había pasado mucho tiempo" y él se había alejado de ella y había demostrado que me quería a mí. Las cosas mejoraron un tiempo, pero después todo empezó a fallar de nuevo por lo mismo, no le gustaba mi forma de vestir, y lo sentimental que soy... Comencé tontamente a cambiar esos aspectos por él y por ende, comencé a sentirme infeliz, frustrada, siempre pensé que era algo banal, sin embargo, lo hice para "hacerlo feliz"... hasta que me dijo que no sabía si me seguía amando, que yo no lo entendía... Me rompió el corazón pero le pedí que lo siguiéramos intentando. Yo le echaba ganas y nada funcionaba, hasta que me enteré que se estaba viendo otra vez con la misma chica. Me decepcioné tanto y terminé con él, pero me buscó y me pidió perdón como no te imaginas, de verdad se arrepintió, además vio a su madre sufrir por una situación así con su papá, y eso le hizo caer en la realidad... "lo perdoné" y volvimos. Las cosas de nuevo "mejoraron", el tema de la vestimenta continuaba, pero esta vez, yo ya no confiaba en él, aunque sabía que de verdad ya no volvería a engañarme, me demostraba que había cambiado, y hacía muchas cosas para que yo volviera a confiar en él, yo ya no confiaba. Hasta que apareció alguien más, alguien en la uni, que me aceptó tal y como soy, que le encanto, y me lo demuestra, es igualito a mí, nos comprendemos demasiado y creo que me enamoré de él. Terminé con mi novio, y le dije las razones, que no me sentía tranquila, libre para vestir como yo quisiera, que había dejado de ser amoroso conmigo, y que yo sentía que no me amaba, y la verdad, que había aparecido alguien más que me había hecho darme cuenta que no merecía ese amor que me daba... me estuvo buscando, me mandaba cartas diciéndome haberse dado cuenta de todos sus errores y que no quería perderme, que quiere ir a terapia de pareja, y él al psicólogo para superar problemas de autoestima, porque era obvio que se proyectaba en mí, por que él sabe que yo necesito nada, que "soy perfecta" para él, que él se siente feo y poca cosa para mí. Y regresamos. Pero, no me siento segura... Siento que lo amo, pero ¿Porqué no dejo de pensar en el otro chico? Desde hace mucho ya teníamos planes de casarnos cuando terminara la Uni, y a veces pienso que me aferro a ese futuro que ya habíamos planeado. Él me dice que esta confusión que tengo de no saber si aún lo amo es una etapa que podemos superar, porque me siento feliz cuando estoy con él, pero mi dolor y orgullo por la infidelidad me quiere ganar, pero que si superamos esto, "nada ni nadie" podrá separarnos después, porque ya sabremos cómo superar los problemas, que ya no tendremos problemas de comunicación. No sé qué hacer, me siento atormentada, siento que de mi decisión dependerá absolutamente todo mi futuro. No sé si lo amo, no sé si quiero al otro chico o es solo una ilusión... No sé qué hacer, por favor, AYUDA!! Gracias

    ResponderEliminar
  180. HOLA MALENA..MI NOMBRE ES SILVIA SOY UNA CHAVA DE 21 AÑOS APENAS ENPESE UNA RELACION ASE UN AÑO...YO TENIA LA ILUCION DE CASARME PERO ESTUVE CON MI MARIDO ANTES Y ME SENTI TAN FRUSTADA QUE NO QUISE LA FIESTA NI NADA,YO SENTIA QUE DAVA TODO POR MI,Y ME GUSTAVAN MUCHAS COSAS DE EL,ME LLENO DE PROMESAS Y YO CREEI EN EL..TODO SE FUE A LA DERIVA CON EL PASO DEL TIEMPO XQ NODA CUMPLIO INCLUSO SENTI MUCHAS MUCHAS VESES SU RECHASO APARTE DE EL DE MIS PADRES POR HABERME SALIDO DE CASA,NO TENIAMOS DONDE VIVIR Y MI PAPA ME PRESTO SU CASA PERO EL NO TRAVAJABA,Y YO ESTUDIAVA O ESTUDIO LA UNIVERCIDAD ESO COMO HACE 3 MESES,ASI QUE DECIDI SALIRME DE CASA,PARA VENIRME A LA CIUDAD Y NO QUISO VENIR CONMIGO REGRESO ASE 1 MES Y LO RESIBI PERO DURANTE TODO ESE TIEMPO YO ME MESAJEABA CON OTRO MUCHACHO NUNCA LO VIEN PERSONA PERO SIN ENBARGO YO Y EL NOS ESCRIBIAMOS MENSAJES DE AMOR,AHORA EL LEE ESOS MENSAJES Y ME RECLAMA BIEN FEO XQ DICE QUE YA NO ME TIENE CONFIANZA NI NADA Y NO QUIERE TRABAJAR,NI BUSCAR LA MANERA DE SALIR ADELANTE,YO ESTOY TRABAJANDO LE PEDI DISCULPA X LOS MENSAJES Y ME PERDONO MAS SIN ENBARGO CADA VES QUE PELIAMOS ME RECUERDA CADA TEXTO QUE ESCRIBI,DICE QUE SOY INTERESADA Y YO LOS PESOS QUE GANO ME LOS GASTO CON EL AUNQUE SIENTO QUE NO ME DUELE QUE SE BAYA AUNQUE ESTAR SOLA ME DEPRIME DEMACIADO...NO SE SI LO AMO XQ ME PORGO CELOSA SI ALGUIEN LO MIRA,PERO SIENTO QUE NO ME GUSTA COMO ANTES ...NO SE QUE HACER XQ NO ME SIENTO CONFORME CON LA SITUACION PERO TAMPOCO QUIERO QUE SE BALLA ME SIENTO NO SE INDECISA QUE CREES QUE ESTE SUCEDIENDO

    ResponderEliminar
  181. hola Aracely, qué pena que volviste a repetir una historia que lamentablemente podría terminar igual. No me explico cómo volviste con él que no podrá evitar serte infiel en la primera oportunidad y que seguirá obligándote a cambiar. Si estuviera en tu lugar correría a buscar al otro. Pero la decisión es tuya. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Malena, soy Aracely. Quiero hacerle una última pregunta... ¿Cree usted que alguien pueda cambiar si así lo quiere, o siempre será así? ¿Cree que exista la posibilidad de que le haya "caído el veinte" al ver el sufrimiento de su madre (A quien adora) por la infidelidad de su padre, y con el "ultimátum" que yo le di, y el darse cuenta del daño que me causó? Por favor, usted como profesional de estos temas, qué podría decirme. Le agradezco mucho la atención!

      Eliminar
  182. hola Silvia,
    Tienes muy baja tu autoestima para aceptar a un hombre que te está usando y que no trabaja. Los hombres que no trabajan hay que rechazarlos porque qué te espera si tienes un hijo? Olvídate de él que no te merece y apunta más alto. Aprende a estar sola para poder estar acompañada. Si no te gusta estar sola comparte una vivienda con alguna compañera.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  183. Hola Aracely, lamentablemente lo más difícil del mundo es cambiar y sólo pocas personas lo logran, los demás siguen haciendo lo mismo toda la vida.
    Según mi experiencia no puedes esperar que él cambie, eres tu la que tiene que cambiar, renunciando a aceptar promesas que nunca se cumplen y elevando tu autoestima para poder elegir una pareja que te haga más feliz. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!