Publicado por Malena el martes, 28 de abril de 2009

¿Cómo saber si amo a mi pareja?








Una forma de saber si amamos a alguien es darse cuenta que no le vemos ningún defecto. Nos gusta tal cual es ni bien lo conocemos, y por eso lo amamos.

Amamos a aquel que nos hacen sentir bien con nosotros mismos porque nos valora así como somos.

Si el amor es dependiente, no es verdadero amor, estamos necesitando que alguien nos de algo, compañía, sexo, status, y eso ya es utilizar al otro como una cosa, entonces podemos tolerar malos tratos y agresiones, porque no podemos prescindir de esas cosas.
Si me vuelvo obsesivo y me convierto en una estampilla, pegándome al otro y formando una simbiosis, tampoco es amor, es recrear la misma relación que aprendí a tener con mi madre posesiva que no me dejaba oxígeno.

Amar es ver al otro, en tanto que otro, alegrarse de sus aciertos y apenarse con él de sus errores, para acompañarlo con cariño en su vida diferente y única y para sentir que también formamos parte de su universo.

La aceptación del otro como es, constituye el pilar fundamental de una pareja, que es la capacidad de despojarse de las imágenes idealizadas y ver a la persona concreta para aceptarla tal cual es.

Necesitar al otro desesperadamente nos hace esclavos, y la esclavitud no se tolera mucho tiempo, porque es la necesidad de sentirse queridos para creer que uno vale y eso es perdernos el respeto.





Porque la creencia de que una persona no vale viene de la infancia, de las relaciones primeras con personas significativas que se empeñaron en hacernos creer eso.

Nos enamoramos de quien no es como nosotros, de alguien que es diferente y con las cualidades que nos gustaría tener.

Es la otra parte del si mismo que se desea ser y que se anhela del otro para sentirse entero, aunque sea precisamente esta particularidad la que posteriormente los separe.

Amamos a alguien porque cuando estamos con él o ella no tenemos que fingir tratando de ser otro y podemos ser nosotros mismos.

Me doy cuenta si amo a alguien si no me ofendo por nimiedades ni soy suspicaz, porque me hace sentir confiado, seguro y tranquilo y no necesito enojarme ni reclamar nada.

Lo amo o la amo porque me deja ser independiente, porque me puede admirar sin sentir celos o envidia, alegrándose de mis aciertos y apoyándome en mis iniciativas.

Lo amo porque siento que me respeta y que no es egoísta, porque las necesidades de los dos se tienen en cuenta sin tratar de sacar ventajas individuales.

En definitiva, el principal problema para tener una pareja no es el amor, es la necesidad de dependencia.




694 Comentarios :

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 694   Más reciente›   El más reciente»
Zurisadai V dijo...

Aveces tenemos ideas equivocadas de amar pensamos o lo confundimos con querer, es dificil darnos cuenta cuando el querer se convierte en amar o cuando o como saber si amamos bien lo cierto es que el amor es la fuerza mas extraordinaria que existe que dios nos ha regalado a todos los seres del planeta. at Zurisadai

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Zurisadai, si es verdad, también se suele confundir el amor romántico con el amor verdadero, un beso, malena

miriam princesa dijo...

lo que lei me hizo sentir muy bien gracias es la mejor

Anónimo dijo...

yo llevo con mi pareja un año y 4 meses pero aveces dudo si la amo, desde antes que fueramos novios ya teniamos una relacion de amigos con derecho hasta que le pedi fuera mi novia, la primera ves qe tuvimos sexo senti que la amaba como a nadie y despues de un tiempo empesamos a tener discuciones por tonterias pero a veces es porque es muy ncia y no puede depender de ella misma si no que para todo me llama a mi para que le resuelva cualqier situacion y esto me ha estado irritando y tambien me molesta mucho que ella no tenga interes de hacer nada con su vida ni estudiar ni hacer nada ella tiene 22 años y siempre le digo que haga algo con su vida y ella me dice que si lo va a hacer pero nunca veo el dia en que empiesa a hacer algo al respecto, nunca hemos tenido problemas de infedilidad pero a veces me pasa por la mente hacerlo y pero no lo hago porque me gustaria que todo fuese perfecto entre nosotros , entonces todas estas cosas me han estado enojando atraves de todo este tiempo y quisiera saber si todavia puedo hacer algo por mi relacion o el sentimiento de amor va a ir desvaneciendo poco a poco porque aveces tambn siento qe no qiero verla y cuadno no estoi con ella siento que la extraño. me gustaria saber sus comentarios por favor ayudenme

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo........

DR dijo...

yo tengo un año de convivir con mi mujer, ella se mudo conmigo embarazada, sus padres son de otra region y yo tengo casa propia aca, la cuestion es que ya me harte de ella porq se puso re gorda despues del embarazo y todo el culo se le cayo...y la verdad es que me dejo de gustar , ya no la puedo ver bonita, y lo peor es que se viste con el primer trapo que encuentra y las peores chanqueltas, de esas que son como una choncha de hule, bueno total a mi me dejo de gustar y cuando hacemos el sexo siento que lo hago por cumplir y la verdad no me produce satisfaccion por mas duradero que sea, sin embargo al menos una vez a la semana soy YO QUIEN INSISTE TENER RELACIONES, no se para mi es como una necesidad aunque no me produzca satifaccion como les contaba, y he hecho la prueba de no buscarla para tener sexo a ver si ella me busca y la verdad es que es un tempano de hielo, siempre en su computadora personal y con el bebe, para colomo de males esta el bebe que cada vez se hace mas grande y no deja que estemos juntos casi nunca y cuando lo hace estamod demasiado cansados por lo que el momento propicio es dificil de buscar, yo ya me canse de esta situacion, soy un hombre joven y guapo con muchas oportunidades con otras personas que hasta me han merecido mas pero por cosas de la vida uno ha llegado a estar enredado de esta manera, yo me siento como en una carcel , a mi hijo lo amo, pero deseo seguir mi vida de soltero, no soporto estar con alguin 24/7 en especial una mujer tan descuidada con si misma , aun siendo profesional no le gusta verse elegante,ella es mayor que yo 3 años y yo estoy en los 28, la verdad es que todas las jovencitas de 17-25 estan derretidas por mi y yo con mi señora que tiene 31 y tras de eso no viste ropa bonita ni nada, yo me siento que me estoy echando a perder , porq siempre anhele una pareja menor , una chiquita jovencita y linda aunque se hiciera fea pero ...no tan rapido ... a mi me paso en cuestion de segundo ella era linda antes del embarao pero luego no lo pudo superar ni siquiera porq intento ir al gimnasio pero nunca cumplia y trato dietas y cada vez que iba al supermercado compraba bolsas de chocolates, yo ya tratede comunicarle mi insatisfaccion tanto sexual como fisica, pero ella hace muy poco , parece que esta segura que el bebe nos tiene ligados , aunque yo todos los dias pienso en la separacion, me duele mucho terminar la relacion porq involucra que ella se valla de la casa ya que es de otra region, yo estaria responsabilizandome economicamente en todo momento de mi hijo pero tambien me duele que el no este a diario conmigo, por ella la verdaad no me preocupo porque auqnue le tengo mucho cariño porq ha sido muy buena con el bebe y todo no siento que la extrañare como pareja ya que no compartimos mucho juntos, creo que ha llegado el hastio...

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Anónimo, puedes hablar con ella, decirle sinceramente lo que ves en ella y lo que sientes, con honestidad. Puede que ella sienta lo mismo que tú, quien sabe si disfruta del sexo contigo, tal vez no le pase nada, es lo más seguro.
En cuanto al niño, cuando la mujer tiene un hijo la naturaleza hace que pierda el interés en el hombre por un tiempo, para que la madre se dedique a la crianza del niño por entero. El hombre tiene que comprender esta situación y apoyarla y acompañarla, si es un hombre maduro.
El físico no es todo en una relación, si la has dejado de querer porque ha engordado, tu amor no era verdadero.
Una persona es mucho más que un físico y ella puede estar deprimida, la depresión propia de las mujeres que han tenido familia.
Trata de madurar, ya que pareces un niño, un beso, malena

Anónimo dijo...

yo no se en realidad que diablos pasa con mi vida tuve un novio con el ke me clave demasiado, me mando a la goma, me dolio tanto ke dure un año sin novio (en esos momentos anhelaba sentirme amada, buscaba hasta por debajo de las piedras a alguien, cuando deje de buscar solo me llego el amor)El caso es ke ahora ke lo tengo no se si lo amo, me siento uper bien cuando estoy con el, pero siempre ke salimos es a casa de su familia (no se por ke lo hace, empiezo a aburrirme), y cuando me pregunta ke entonses a donde kiero ir, el problema esta en ke no tengo un sitio en espesifico para salir, ¿que pasa?

Carlos dijo...

Muy buena respuesta Lic Maria Elena, estoy de acuerdo con que el debe de darse cuenta de que esta siendo muy egoista, solo esta pensando en si mismo, y tal vez el en realidad el es el problema, pero lo unico que ve en el espejo es "un muchacho guapo" cuando en realidad es un "un señor con esposa e hijo" y no se ha dado cuenta de las responsabilidades que ha tomado y de que tiene que entender que en este momento la atencion no debe ser de ella a el sino al contrario, el debe de atenderla a ella y a su hijo.

Gabri dijo...

a mi también me ha pasado algo parecido. Hace 3 años y casi 5 meses que estoy con mi novio, la cuestión está en que muchas veces m aburro de él. Yo tengo 20 años y el 29, yo no creo q la edad afecte mucho pero en ocaciones me molesta, porque yo quiero hacer otras cosas que el me dice que ya ha vivido y que no las quiere hacer. Además está enfermo y tiene que mantener una rutina, cosa q a mi m mata, ya que siento que yo soy parte de st rutina y que está cnmigo por costumbre, yo le he dicho lo que pienso pero siempre le hago daño. Además cuando nos vemos siempre es en casa de sus padres y en ocaciones hasta el sexo resulta monótono, he durado hasta 2 meses sin tener relaciones porque no m siento agusto. Pero siempre soy yo la que lo busca, a pesar de hacerlo rechazado antes... Yo se que lo quiero, es mi primer novio con todo lo que implica la palabra, además fue el primer chico con el que estuve. A veces no se sí lo amo, lo quiero o sí estoy acostumbrada a que el siempre este allí para mi. Cuando paso días sin verle siento la necesidad de verle, abrazarle y no dejo de pensar en el, cuando voy a clases o salgo con mis amigos no hago más que pensar en que me gustaría estar con el, pero cuando tengo la oportunidad de estar con el siempre busco algo que hacer, no se porque lo hago. Siento que tengo un lío sentimental y no se como resolverlo.

Gabri dijo...

a mi también me ha pasado algo parecido. Hace 3 años y casi 5 meses que estoy con mi novio, la cuestión está en que muchas veces m aburro de él. Yo tengo 20 años y el 29, yo no creo q la edad afecte mucho pero en ocaciones me molesta, porque yo quiero hacer otras cosas que el me dice que ya ha vivido y que no las quiere hacer. Además está enfermo y tiene que mantener una rutina, cosa q a mi m mata, ya que siento que yo soy parte de st rutina y que está cnmigo por costumbre, yo le he dicho lo que pienso pero siempre le hago daño. Además cuando nos vemos siempre es en casa de sus padres y en ocaciones hasta el sexo resulta monótono, he durado hasta 2 meses sin tener relaciones porque no m siento agusto. Pero siempre soy yo la que lo busca, a pesar de hacerlo rechazado antes... Yo se que lo quiero, es mi primer novio con todo lo que implica la palabra, además fue el primer chico con el que estuve. A veces no se sí lo amo, lo quiero o sí estoy acostumbrada a que el siempre este allí para mi. Cuando paso días sin verle siento la necesidad de verle, abrazarle y no dejo de pensar en el, cuando voy a clases o salgo con mis amigos no hago más que pensar en que me gustaría estar con el, pero cuando tengo la oportunidad de estar con el siempre busco algo que hacer, no se porque lo hago. Siento que tengo un lío sentimental y no se como resolverlo.

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola Gabri, el amor es ambivalente, porque se puede amar y odiar a la misma persona al mismo tiempo, nunca el amor está libre de su opuesto porque ambos sentimientos son una unidad.
Es ambivalente porque también nosotros lo somos y oscilamos entre los dos extremos, según nuestros estados de ánimo y nuestras experiencias. Te pasará lo mismo con cualquier otra persona, por lo tanto no se trata de cambiar de pareja sino de cuidar nuestros afectos sabiendo como somos.
un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Anónimo, creo que no estás aburrida de tu novio sino de ti misma porque no estás haciendo nada para crecer y desarrollarte. Cuando estamos en la senda del crecimiento no nos aburrimos, porque el aburrimiento es ansiedad de Ser. un beso, malena

Anónimo dijo...

ola!! yo llevo un año con mi novio le veo TODOS los dias y mxas veces siento qlo amo mas q nunca, el a estado siempre ami lad ayudandome en todo, nunca se enfada es el principe qe cualqer princesa qere en el mundo...
el problema es q odio tener esa sensacion de amor tan tan intensa xq lg como q cesa...(osea no dejo de qererlo) pero ai dias q adoro tar to el dia sola con el abrazandolo y besandolo y otras son dias normales siempre le abrazo siempre le beso una relacion normal amos...y me da miedo no qererlo cuando esa sensacion dsminuye, no qero perderlo

Anónimo dijo...

tambien debo añadir q soy una persona q se come muuuuuuuxo la cabeza x to XDDD soy muy insegura

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola Anónimo, hay que aprender a vivir el momento presente, tratando de dejar atrás el pasado y de no preocuparse por el porvenir. Lo único que realmente vale es lo que está sucedienco ahora, no lo desperdicies con pensamientos negativos ni por cosas que seguramente jamás ocurrirán, un beso, malena

Anónimo dijo...

mxisimas gracias ^^

Gabri dijo...

muchas gracias. La verdad es que en cuanto leí su consejo me puse a pensar mucho y tiene razón. Es más me sentí muy identificada porque la verdad es que muchas veces llegó a sentir que detesto a a mi novio por hacerme sentir tan ligada a el y a la vez tan confundida. El no tiene la culpa y lo se... Gracias por el consejo. Y disculpa que escriba tanto pero es una forma de desahogarme,es no soy capaz de hablar esto con nadie que no sea mi novio. Muchísimas gracias Malena. Suerte para ti también. Un beso

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Marcela, tengo 46 años, estoy casada hace 21 años, tengo un hijo de 20 y otro de 15. Despues de 30 años acabo de encontrarme con una persona que conoci en la adolescencia. Nunca tuvimos nada, aunque él siempre estuvo enamorado de mí y nunca me olvido. Hoy la vida nos reunió, por una casualidad y nos hemos enamorado profundamente...Despues de tantos años volvi a sentirme mujer...querida, atendida, protegida, importante,valorada. Me siento muy mal por esa situacion, jamas pense que me pudiera pasar una cosa así...No quiero tirar mi matrimonio por la borda, pero lo real es que cada día amo más a este hombre que ve en mí, lo que mi esposo dejo de mirar hace ya unos años, me da mucha pena, son 20 años de matrimonio, de construir muchas cosas, de sacrificios, de privaciones...pero en definitiva, creo que tal vez fue lo que nos hizo olvidarnos de nosotros mismos, dejando a tras nuestra vida intima...
Ahora siento que revivi, baje 20 kilos y volvi a ser la de antes...estaba abandonada...
Gracias por escucharme...
No se que hacer...

Anónimo dijo...

Hola, tengo 25 años, a los 17 conocí a mi pareja y a los 19 tuvimos una hija, llevamos ya 7 años y el hecho es que he llegado al punto de no tolerarlo más, yo estaba tan enamorada y el muchas veces me fallo, me deprimí, dejó e de tener amistades por sus celos, por sus enojos, me aleje de todo, me volví muy insegura de mi, el hecho es que termine la universidad con mucho trabajo y me di cuenta de que puedo hacer muchas cosas por mi misma y comencé a trabajar conociendo nuevas amistades con las que me divierto mucho. No fue de esperarse que me celara, sin embargo yo más segura de mí esta vez me decidí y pienso dejarlo. No fue de esperarse que tirara patadas de ahogado y me diera un anillo de compromiso, el cual le pedía que me diera desde hace mucho pero no era importante para el….ahora me ruega y me dice que no lo abandone y que me ama, se que también es muy inseguro de sí mismo, y que depende mucho de mí, yo no lo odio al contrario , de hecho no sé si aun lo amo pues como todo hemos tenido momentos lindos y alguna vez si existió amor y el dice que soy lo que más ama en el mundo. No sé si mi relación aun se pueda salvar, el dice que le dé una oportunidad de cambiar pero por más que intento no lo tolero ya….no quiero ser egoísta y que mi familia se desintegre por mi decisión, espero me ayuden…

Anónimo dijo...

que mal no te parese que antes de pensar en dejarlo deverias pensar en tu hija que es lo mprimero en que deverias pensar los celos bueno eso con el tiempo pasa vas a ver que despues ni te va a celar ni un poquito dale amiga pensa que tenes una hija y que es lo mas importate para los dos de verdad es un consejo que te doy no pienses mal bueno besitos

Anónimo dijo...

hola marcela:mira yo te aconsejo que pienses en tu hijo el mas chico no te parece que vas a sufrir si lo dejas y ademas eso despues de tantos años de casados te parece dejarlo ahora ami me parece que es un erros eso son cosas naturales en la vidaestabien me parece lindo que allas buelto a enamorar pero no es justo para tu marido y tus hijos dale date una oportunidad de tratar de cambiar eso con tu marido y vas a ver que todo va a cambiar bueno besos espero que pienses en tu hijo

Anónimo dijo...

hola soy shoa tengo 16 años y tengo a mi pareja que tiene 21 estamos juntos hace 2 años y tenemos 9 meses de compromiso resulta que yo con el me voy a casar queremos tener hijos y vivr juntos toda la vidaaaa yo lo amo y quiero que todo eso pase ya. pero en realidad les quiero contar que yo tengo todos esos planes con mi Novio por que nos amamos pero tengo un problema bueno le cuento.
resulta que yo tengo un amigo que lo quiero mucho pero el no me quiere como yo lo quiero como amigos el me dice todos los dias cuando voy a comprar a su carniceria me dice que me ama que no me puede olvida que segun el intenta estar con otras chicas para olvidarme y no puede y tengo una miga que ella me acompaña a comprar ella cuando yo conosi a mi Novio que todavia no lo era eramos amigos primero mi amiga se enamoro de el pero ella nunca me lo dijo ahora que yo estoy con el hace 2 años ella me dijo que estaba enamorada de el y tengo miedo de que ella para estar con el le cuente a mi Novio lo de mi amigo el que les conte el chico de la carniceria.
bueno ella esta re enamorada de mi Novio y es capas de cualquier cosa por que me pelee con el y nose que hacer me muero si el se entera de eso porque el es muy celoso y no quiero que peliemos por algo que yo no hago por que no lo hago y me da miedo de contarle porque tenemos tantos proyectos para los dos para ser felices no quiero perderlo de verdad me pueden aconsejar porfavor gracias espero sus consejos muchas muchas gracias por aconsejarme.....

Anónimo dijo...

HOLA MALENA, SOY ALEJANDRA,
LA VERDAD NO SE Q ME PASA, SIENTO Q QUIERO A MI PAREJA, PERO SIENTO Q LO QUIERO MENOS, LA VERDAD NO SE SI ES ESO, PERO ULTIMAMENTE HE ESTADO PREGUNTANDOME SI LO ESTOY DEJANDO DE QUERER Y CUANDO PIENSO Q ES ASI, SIENTO UNA PENA TERRIBLE Q ME INVADE Y SIENTO LA NECESIDAD DE VERLO, DE SU COMPAÑIA, DE SU AMOR. CUANDO NO ESTOY CON EL ME SIENTO MUY SOLA, A VECES PIENSO Q COMO ESTOY SOLA EN LA CASA SIN NUNGUNA COMPAÑIA, ENTOCES ME PONGO A PENSAR EN ESTAS COSAS, PERO ANTES NO ME PASABA ESTO. NOSOTROS LLEVAMOS 1 AÑO JUNTOS Y SE Q EL ME QUIERE, NUESTRA RELACION HA SIDO DE ALTOS Y BAJOS, MUCHAS PELEAS POR COSAS ESTUPIDAS, Y A VECES PIENSO Q ESO ME HA AFECTADO MUCHO, PERO A PESAR DE TODO NO ME IMAGINO SIN EL, NOS DIVERTIMOS MUCHO JUNTOS. ANTES CUANDO RECIEN EMPEZAMOS, ME SENTIA COMO EN LAS NUBES Q TODO ERA PERFECTO Y SENTIA UN SENTIMIENTO MUY FUERTE, MARIPOSAS EN MI ESTOMAGO CUANDO LO VEIA, PERO DE A POCO ESO HA IDO DESAPARECIENDO, YA NO ES ASI, POR ESO ME PREGUNTO SI LO ESTOY DEJANDO DE QUERER. TENGO MIEDO DE QUE ALGUN DIA SE ACABE LO Q TENEMOS POR MI CULPA. POR FAVOR NECESITO UN CONSEJO. GRACIAS

Anónimo dijo...

hola doc lede, le escribo porque estoy en un momento crusial de mi vida.llevo casada 6 años tengo 27 y mi marido 28,tenemos dos hijos de 3 y medio y 5.nos juntamos a los pocos meses de conocernos ,a los 5 meses quede enbarazada ,el estaba mas feliz que yo ,y a los 10 meses nos casamos.teniamos sexo muy seguido,varias veces al dia y durante el embarazo sigio igual.la cuestion es que cuando nacio mi primer hijo las cosas cambiaron demaciado. tube complicaciones quede bastante anemica al punto que me bañaba sentada porque no tenia fuerzas para sostenerme y tube mastitis porque mi hijo no agaraba el pecho.empezamos a tener problemas porque mi esposo no era comprensible,yo me sentia muy sola, necesitaba ayuda y no la tenia, el no queria reducir las horas de trabajo, yo no podia cuidar bien de mi bebe porque yo no estaba bien pero igual lo hice.el se enojaba porque yo no me alimentaba bien.la cuestion es que hasta el dia de hoy no cuento con el ,no muestra interes por nuestros hijos, mucho menos por mi.le ruego que salgamos juntos ,siempre me dice que algun dia, pero ese dia no llega.hace 4 meses que no tenemos relaciones ,el me busca pero yo no quiero porque se que despues de eso vuelve a ser indiferente, no es cariñoso no hablamos mas de 5 minutos diarios,.no me siento querida,en nada de lo que emprendo me siento apoyada.soy de avansar progresar ,me gusta estudiar y trabajar y estar con mis hijos,los amo contoda mi alma por ellos es que sigo para adelante son hermosos.anque tengo un dolor muy profundo dentro mio que siento que me raja por dentro y que no soy feliz ,quiero salir de esto dejar de llorar todos los dias porque temo que a la larga perjudique a mis hijos ,aveces ellos me ven llorar y son muy chiquititos.mi esposo sale varios fines de semana aveces no viene a dormir, no se si esta con otra persona, en este presiso momento el no esta, se fue con amigos y amigas del trabajo todo el fin de semana.aveces mis hijos preguntan por el papa y no se que contestarles ,se que lo estrañan.me duele pensar que ellos pasen lo mismo que yo pase de niña ,mis papas se separaron cuando yo tenia 8 años. tengo una enorme necesidad de cariño, algien que me ame, que no busque en mi defectos un compañero .mis amigas son de gran apoyo para mi al igual que mi hermano, ellos me animan a que salga que conosca a otra persona ,que deje a mi esposo .dicen que soy muy bonita pero yo no me siento asi, siento que soy un trapo de piso aujereado que nadie quiere .me case con la ilucion con la que se casan todos ,la de ser amada y para siempre pero nada es asi en mi vida.quisiera poder arreglar las cosas pero mi esposo no se deside ,aveses me dice que me ama y otras que no sabe. no se que hacer, solo se que no quiero que mis hijos sufran y yo no quiero llorar ni un solo dia mas.le agradeceria que pudiera responderme y opinar sobre esto.no he podido consultar una psicologa por falta de tiempo. desde ya muchas gracias.

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Anónimo,
Cuando las relaciones de pareja fracasan, ambos tienen la responsabilidad. Tu esperas que él te ame y te proteja pero no se si tu eres capaz de amarlo, comprenderlo y aceptarle sus debilidades.
Pocos hombres son padres ejemplares pero casi todas las madres hacen mucho por sus hijos.
No se puede esperar mucha ayuda de un hombre, porque en general los hombres son criados para el trabajo y tienen la imagen de su propia madre que seguramente se ocupó sola de criarlos y de un padre que también era como es ellos.
Si lo amas todavía tienes que darle una oportunidad pero tu tienes que ser diferente, porque los hombres cambian cuando la mujer cambia.
Seguramente si tendría otra pareja se comportaría de otra forma.
Tienes que hacerte tiempo para hacer terapia de pareja, un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Alejandra, con ninguna pareja sentirás mariposas en el estómago siempre, porque el amor cambia, mejora y evoluciona y se convierte en un sentimiento más profundo y genuino.
El enamoramiento es un momento fugaz en una pareja, luego se pasa a otro nivel de la relación más maduro.
Hace muchos años que estoy casada con el mismo hombre, por supuesto mi relación no es como en los primeros tiempos, pero lo amo y me sería difícil vivir sin él.
No tenemos mucho en común porque tenemos pocas afinidades, eso representó algunas dificultades a veces, pero también me ayudó a ver el otro lado de las cosas, a crecer y mejorarme, y a él también.
Siempre fui fiel a mi misma y no dejé nada en lo que creía sin hacer, aunque él no estuviera de acuerdo.
Las parejas funcionan cuando se hacen respetar y cada uno hace lo que le gusta hacer para intentar desarrollarse plenamente.
No se puede pretender estar siempre enamorado como un colegial. El amor verdadero es diferente. un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Shoa, en primer lugar tienes de dejar de ir a esa carnicería si es que realmente quieres a tu novio.
En cuanto a tu amiga ella es libre de enamorarse de quien quiera pero tu también eres libre de no verla más si es que aprecias tu relación con tu novio.
Todavía eres muy joven y haces cosas de niños, pero estás jugando con fuego.
un beso, malena

Anónimo dijo...

hola yo tengo un año 4 meses viviendo con mipareja y de novios solo fueron 3 meses antes era un poco expresivo y platicabamos mucho cabe aclarar que el ya habia tenido un matrimonio antes del cual tiene una niña de 5 años yo lo hacepte asi y hasta hoy quiero mucho ala niña no hemos tenido bebes pero la verdad desde que vivimos juntos cambio ya no me platoca nada casi no me dice que me quier y por lo regular no tiene tiempo para mi prefiere sus amigos su computadora o cualquier cosa a estar con migo casi no tenemos relaciones sexuales porque segun no es importante para el el he cambiado mucho antes tenia caracter fuerte y ahora lloro por todo me lastima su indiferencia a el no le gusta que me maquille el como me arreglo mis uñas bueno le molesta casi todo el tiene un negocio el cual atiendo yoporque no quiere que trabaje no puedo salir cuando decidi vivir con el perdi todo incluyendo mis amigos , mi familia y aveces siento que lo odio porcomo me habla o los comentarios que hace sobre mi pero lo quiero mucho aunque aveces me dan ganas de dejarlo

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Nora y la verdad llegue a esta pagina buscando palabras que me puedan ayudar a lo que siento en este momento.
Me estoy planteando si se amar, si amo a mis hijos, si quiero a mis amigos,a mi pareja ya hace años que la ignoro no siento ni quiero sentir nada por el. Es mas no se si me quiero a mi misma, me estoy destruyendo. Si no me valoro yo no puedo valorar a nadie. Yo siento que por mis hijos mato, pero los dejo ser muy independientes, si alguna vez salgo con mis amigas no pienso ni un segundo en como estaran ellos, quizas porque confio en manos de quien los dejo, pero es normal esto? Yo los acompaño en todo, los educo, pero hay que sentir algo internaente para saber que uno ama?
No se, tengo una confusion muy grande en mi cabeza.
Tengo necesidad de amar, de brindar amor, pero no se como.....y quizas por eso es que acumulo kilos, y mas kilos en mi cuerpo, porque dicen que esta enfermedad es por la falta de proteccion, de amor.....uno llena esos vacios con la comida
Quizas no tenga nada que ver con lo que hablan en esta pagina, pero tenia la necesidad de escribirlo.
Gracias

Anónimo dijo...

hola hace 10 años que estoy con mi pareja fue mi primer novio, mi gran amor, de hecho tenemos una nena de 3 años que la amamos,te cuento que mi relacion con el fue muy conflictiva el no estaba nunca en casa mi embarazo me la pase llorando pero en ese momento no podia dejarlo porque pensaba que me moria sin él,y ahora que el cambio trata de ser un buen padre y esposo, nose si lo amo cuando esta me molesta y si se va lo extraño no puedo aclarar lo que pasa. si podrias darme tu opinion

Anónimo dijo...

hola ... dra malena ... quisiera que me ayude con lo que estoy pensando ahora ... bueno llevo 2 años y medio con mi pareja ... y sucede que en estos ultimos meses me enfado por todo lo que hace y por lo que dice ... por donde esta y que hace ... nose si seran celon o mera desconfianza ... al principio todo era bueno ... y cuando cumplimos un año empezamos a tener sexo ... muchas veces ... pero el problema es que era por iniciativa mia y eso me molestaba ... yo queria que ella me lo pidiera y me dijera que me ama en el momento preciso ... pero dice que es muy fria... algunas veces por eso de su "frialdad" senti que no me amaba y nose si sera por eso que ahora se muestran secuelas en mi ... nose si la amo y pues ahora veo a varias chicas atractivas cuando antes asi viera a la mas hermoza era como si nada ... la quiero, de eso no hay duda, pero nose si la amo ... ayer asisti a una fiesta y pues vi a una chica que era como un angel ... pero pensaba a cada momento en mi enamorada ... me gusto mucho pero era quedado por que la tenia presente ... bueno espero que me ayude ... cuidese ... gracias

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, me llamo Maria y desde hace 4 dias tengo dudas sobre mi pareja.Vereis es un poco raro per asi es:

Hace 4 dias sali con mi novio (un exagerado principe azul en todos los aspectos), mi hermano, su novia y yo a cenar, resulta q a la 1 de la máñana yo lo keria como siempre y a las 2 todo cambio! no se que me pasó,me vino un miedo atroz , solo queria llorar.

Somos una pareja bastante modelica, nos reimos juntos,nos lo pasamos bien,nunca discutimos, todo perfecto! Por eso no entiendo porque dudo de si lo quiero o no, si yo si lo quiero! y con toda mi alma!! cada vez q pienso en si algun dia se rompe esto me pongo a llorar y me entra un miedo que es insoportable.......

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola María, la vida es incertidumbre y nunca podemos estar seguros de nada y menos de nuestros sentimientos. Sin embargo, si piensas que sufrirías sin él es un buen indicio de que lo quieres. Igualmente el amor necesita mucho más tiempo para ser verdadero, porque ahora predomina la atracción física que nubla los sentimientos profundos. un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Anónimo, lee la respuesta que le di a María que también es una respuesta adecuada para ti.
Si lo piensas bien, no es el rol de una mujer buscar al hombre, ese es el rol natural del hombre. No esperes de una mujer que se comporte como un hombre. un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Anónimo, cuando alguien está demasiado seguro de su pareja, en lugar de ser feliz como sería lo lógico, decide dudar de su amor. Es probable que sea masoquismo, porque puede necesitar que le sea infiel o que la abandone para poder apreciarlo. un beso, malena

Anónimo dijo...

Hola Dra malena ... muchas gracias por la respuesta en conjunto... he pensado seriamente que si ese es el rol del hombre y no de la mujer ... pero tambien necesito sentirme querido por ella ... quiza eso sea el rol de la mujer pero yo lo siento ... y la verda no tengo ninguna sospecha en que si soy gay ... bueno gracias ... ;)

Anónimo dijo...

Hola Dra. Mi historia es que tengo 4 años con mi novia, ella vivio en la misma ciudad durante un año, luego se fue a un par de horas de donde vivo. al principio todo fue perfecto, nos llevabamos muy bien, pero yo soy muy expresivo cuando tengo un problema lo quiero hablar para desahogarme, pero ella es todo lo contrario se bloquea y me ignora cosa que me hiere bastante. para mi decir lo q siento cuando me hace un lado es hasta inexplicable. cuando ella se fue sufrimos bastante, estoy seguro de eso, hasta intente terminar con ella porq fueron muchas cosas para nuestra corta edad pero juntos superamos esa etapa. ella pasaba mucho tiempo sola pensando y cada vez q ella necesitaba d mi ahi stab yo, finalizando el 2008 tuvimos una discusion y ella dejo de escribirme, me ignoraba y ,e abandono por un par de meses practicamente. ella lo atribuyo al divorcio d sus padres y yo segui con ella porq la amo. dsd esa epoca cuando tenemos un problema no duermo, era muy seguro ahora tengo inseguridades. ella se ha sumergido en un mundo d egoismo creo yo aunq me quiere me h desplazado en cierta forma y siento q algo d su entorno y el mio se suma y perjudica. esto me ayuda a desahogarme porq no tengo nadie con quien hacerlo. gracias d antemano.

Anónimo dijo...

Bueno actualmente seguimos juntos y cuando nos vemos las cosas se ponen tensas, pero cuando nos vemos s como si todo se olvidara, se borrara y lo que quiero por lo menos yo, es q hablemos se aclare todo y sea borron y cuenta nueva. sea juntos o separados pero en paz.

Anónimo dijo...

(y cuando no nos vemos)correccion

Anónimo dijo...

yo tengo 5 años y cuatro meses con mi pareja, desde un principio el estuvo detras de mi para que yo le diera una oprtunidad, segun el me iba a mostrar lo mucho que me queria... los primeros meses fueron lindos, como todo despues se volvio un celopata insoportable, me iba a buscar al coleg, despues de un tiempo termino el coleg y entro a la universidad y ahi no queria que tuviera compañeros hombres.. huy fueron tantos momentos de rabia.. al año y pico compramos una casa y entre los dos la fuimos levantando pero las peleas continuaban, le he dicho para separarnos y no quiere le digo que se quede con todo y tampoco lo acepta.. el me dice que donde yo este el me va a buscar y mas que sabe donde vive todo mi familia.
Actualmente estoy embarazada no me arrepiento porque yo quiero un hijo.. pero siento que lo hice con la finalidad de quedarme con todo.. Yo hasta fui a psicologos no porque este loca sino por lo cruel que me he vuelto, por culpa de el no tengo amigos soy una mujer sola, pero es tanto asi que a veces yo misma me digo que es mejor estar sola... de verdad que no se que hacer con mi vida!!!!!

Anónimo dijo...

C10: Hola, le acabo de pedir un tiempo a mi novia porque siento que ya no la amo, tengo otra persona que me interese pero no se si es lo que busco, mi novia reune todas las cualidades que busco en una mujer pero realmente no se si este sensacion de extrañarla se debe a que no estoy acostrando a estar solo.
En cuanto a la otra chica no se que busca no me dice nada no me da seguridad ni me genera confianza no se que hacer a mi novia no la puedo tener asi toda la vida tengo que darle un corte a esto porque me pongo mal no se como llevar la situacion.-

Anónimo dijo...

Hola a todos les cuento que estoy pasando por una cituacion bastante incomoda llevo 9 anos con mi pareja 7 de novios y 2 anos conviviendo jutos.Nos ha tocado empesar desde cero ahora tenemos una bebede 20 meses con lacual compartimos el tiempo que nos queda ya que ambos trabajamos.No se que ha pasado pero no me gusta tener relaciones sexuales con el siento como peresa.Todo se lo reprocho y nada me parce que lo haga bien.Lo peor es que yo soy la que lo motivo todo el tiempo para que el haga las cosas, le digo que estudie que salga adelante y que se motive a ser algo diferente por el.Ambos tenemos 26 anos pero yo ya estoy terminando una carrera y quisiera que el hisiera lo mismo para que tengamosun mejor futuro.Me cansa que nunca tenga iniciativa y que yo sea la qu ele tenga que decir que haga las cosas por el.En realidad aveces no se silo quiero pero no tengo a nadie y mucho menoe tengo relaciones con otra persona comopara decirqueesa sea la causa.El me quiere me lo demuestra pero cuando desea tener relaciones conmigo nolosoporto le saco cualquier escusa, aveces pienso ue no lo veo comoun hombre si no como un nino.No me siento orgullosa de el aunque es buen trabajador y e sun hombre bastante atractivo. No se que me pasa y si realmente loquiero aunque yo creo que elesta conmigo no mas porque no quiere volver a vivir con la mama.No seque hacer si alguine me puede ayudar mil gracias, si lo mejor es separarnos ya que tenemos la bebe peque;a o esperar un tiempo a ver que sucede que hago estoy desesperada el me aburre no encuentro que hablar con el.Hemso hablado varias veces de esto pero yo termino lastimandolo con mis palabras.Lo que sucede es queyo piensoque el no es el hombre que yo buscoparami futuro es muy diferente al estilo de hombre que ami me gusta, porque me gustan lo shonbres independientes futuristas emprendedores inteligentes y activos y el no es nada de lo que yo quiero mil gracias por su colaboracion.

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola, cuando lo conociste debe haber sido igual y sin embargo estabas enamorada, supongo. Él no ha cambiado seguramente, eres tu la que cambió, la que se dio cuenta que eligió sólo por el físico sin pensar en otra cosa.
No creas que con otro será muy diferente, siempre llegará el momento en que ya no sentirás lo mismo que cuando lo conociste y tendrás que hacer lo mismo.
Las cosas cambian y también los sentimientos, no por eso quiere decir que hay que cambiar de persona.
Tu también tienes que crecer, un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola C10, esperas demasiado de una mujer. El amor cambia si tienes la misma pareja, no es siempre igual. Se convierte en un sentimiento más profundo. Hay que aprender a aceptar que no podemos estar acaramelados todo el tiempo, a compartir la vida y los proyectos. Hay que superar la adolescencia y ser adulto y apasionarse con las cosas de la realidad que son para uno, no con las personas.un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

los celos son una enfermedad que termina con las relaciones de pareja.
La vida no significa solamente la relación de pareja, es mucho más que eso.
Dedícate a algo que realmente te interese e intenten superar sus problemas con una terapia de pareja.
Es una contradicción el haber quedado embarazada. La falta de coherencia tiene un alto precio, un beso, malena

Anónimo dijo...

hola me gusta esta pagina por que en ella pude ver que no estoy sola en esto hay miles de parejas que estan pasando por lo mismo que yo espero que todos podamos de alguna manera solucionar nuestros problemas saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola yo llevo 1ano con mi novio los dos somos de 23 y pues la verdad al principio eramos amigos con derecho porque yo acababa de terminar con alguien y no queria una relacion tan pronto..
y pues el me decia que le gustaban muchas chavas , luego anduvimos porq nos llevamos muy bien y por 2 meses cualquier tipo de mujer el me decia que le gustaba eso me hacia sentir fatal y cero especial porque a mi nunca se refirio asi.,. despues lo dejo de decir pero a mi eso se me quedo grabado y siento que cualquiera le gusta y me enoja muchisimo aveces por eso lo quiero cortar (aunq ya no lo haga pero pues se lo que piensa) bueno a mi se m hacen atractivos ciertos hombres mas nunca le dije por sentido comun}} mas no todas como el una vez dijo..
el tendra un problema??? o yo porq no lo se olvidar sus comntarios?? q por cierto ami nunca me los dijo eso me da coraje talvez ni si quiera le gusto nos comportamos como amigos casi nunca nos besamos con boca abierta

Anónimo dijo...

y a mi m gusta pero no estoy segura si es alguien q ame , no m desea es puro companerismo jamas m ha dicho q bonita o algo asi ....ese es el amor me pregunto??
por cierto el llora por mi y es celoso talvez es dependecia... ayudaaa porfavor--
aah soy la misma del post anterior ANA
gracias

Anónimo dijo...

Hola, tengo un mi pareja desde hace 6 años, nos conocimos en la universidad, y al teminar la U se termino tambien la relación, por mentiras de el y al parecer por infidelidad por parte de el también, luego de unos meses nos encontramos y volvimos, todo era bello porq me ofrecio el cielo y la tierra despuès de que me habia perdido, obviamente yo volvi con el, porque aun lo amaba...
luego de unos meses mas del reencuentro y de volver con la relación quede en embarazo, ahi todo cambio!! pues digo que cambio porque ..yo vivi mi embarz¡azo en la casa de mis padres, y ahora que ya tengo a mi bebe aun vivo en la casa de mis padres y el vive en su apto, no nos hemos hido a vivir juntos porque el practicamente no quiere, aunque si tenemos nuestra relacion de pareja y algunas veces el se queda en la casa y mantiene muy pendiente de su bebe..es verdad hemos comprado algunas cosas, pero nada el no quiere comprometerse...eso me da el a entender.yo siempre le pregunto que cuando nos vamos a casar o a vivir juntos y el me dice que pronto..pero ese pronto ya lleva mas de 1 año 4 meses.ademas de eso, me parece que el no quiere o no puede porque el economicamente ayuda a su familia..y eso es algo que no lo ha dejado como avanzar con nosotras..
la verdad me gustaria un consejo..ya que aveces quisiera acabar con todo y no estar con el por lo mismo que no se le ve como las ganas de estar con nosotras..
gracias

Anónimo dijo...

Ademas de eso, me siento muy insegura de el, hace unos dias le encontre una nota comprometedora peor el no me dio alguna explicacion logica solo me dijo q ese papel no era de el psss que puedo pensar!!!
esa inseguridad se debe a q cuando se termino la relacion fue por lo mismo por mentiras por parte de el..
ahora peleamos bastante...eso me tiene cansada y aburrida..aveces pienso q estoy con el por la bebe..no se que hacer
gracias

Anónimo dijo...

hola es la primera vez q escribo aca y es porq necesito ayuda urgente
Llevo 7 años y medio en pareja y me encuentro embarazada de casi 5 meses, desde q pusimos internet ilimitada siempre encuentro paginas porno, propuestas q mi pareja le hace a otras personas, mujeres desnudas, e incluso he encontrado fotos de mi pareja promocionandose con q esta solo y quiere conocer a alguien. Cada vez que encuentro esas cosas (o sea casi todos los dias) peliamos y discutimos porq el niega algunas cosas, otras dice que lo hizo de gusto para ver si yo reviso las cosas de el y con respecto a lo porno, es algo q a mi pensar ya se le hizo un vicio. me pasa q ya no me siento bien ni con migo misma ya q siento q tiene la necesidad de buscar otras cosas q claro q yo no las tengo, no me dan ganas de estar con el, hasta en ocaciones le he tomado asco a pesar de q el insiste en q cuando esta con migo no piensa en otras mujeres ni en cosas porno, pero es q no puedo entender xq siente la necesidad de casi todos los dias buscar algo distinto.....hasta busca en internet fondos de pantalla con mujeres desnudas o semi desnudas tocandose para luego poerlas en el celular y quien sabe q mas hace con esas fotos.
Trato de hablar con el y de encontrarle la solucion ya que es algo q a mi me incomoda mucho pero la respuesta de el es q soy una persona con la mente cerrada.
Yo se que lo amo y q estoy enamorada de el y mas ahora q espero un hijo de el, no me imagino la vida sin el pero honestamente, por primera vez estoy empezando a dudar de muchas cosas y me esta trayendo muchos efectos secundarios, ya no confio en el ya no le creo cuando dice q va a lo de un amigo y siento q dejo de ser vida para los dos pero por mas q lo hable el no lo entiende, no entiende q no confio en el por la cantidad de veces q me mintio, y tampoco le interesa hacer algo para q yo recupere la confianza ya q se niega a hablar del tema o dice q no le importa lo q tengo para decirle o lo q me pase por la cabeza. no quiero separarme de el pero si esto sigue asi nos vamos a separar de todas formas ya que una cosa lleva a la otra y asi sucesivamente....quiciera saber si a alguien le paso o le pasa algo por el estilo para q me aconseje, no sirve q me digan q valla a terapia xq ya se lo propuse y la respuesta de el fue negativa, y tampoco me sirve de nada intentar hablar wq no me escucha.
gracias a todos los que se han tomado la molestia de leer lo que escribi y gracias por ayudarme saludos

Anónimo dijo...

llevo un año con mi novio ya casi 13 meses juntos y a veces dudo si lo amo o quizas no se bien que es el amor.
cuando no estoy con el casi no lo extraño, ni nos mandamos mensajes y ni nos hablamos por telefono solo a veces pero es que el estudia y yo por el momento no, el tiene 20 años y yo igual.
cuando nos vemos siempre viene a mi casa a verme casi no salimos y eso a mi me fastidia.
a pesar de todo eso cuando estamos juntos el tiempo se va super rapido, platicamos reimos y a veces nos peliamos pero luego nos contentamos en ese mismo rato, me gusta estar con el pero casi nunca salimos porque el no tiene dinero.
el me ama mucho y le tengo confianza y no tengo celos de que me engañe o algo.
quizas es la rutina la que me tiene fastidiada.
a veces por lo mismo ya he estado a punto de terminarlo pero se me parte el corazon cuando lo veo triste asi que le pido perdon y todo se arregla.
si pienso en el, y lo quiero mucho pero no si lo ame o sea costumbre lo que sienta.
conosco todo de el, sus cambios de humor, todo y lo acepto con sus defectos.
cada quien tiene su espacio yo hago mis cosas y el las suyas y a veces salimos en grupo de amigos.
y no se porque me da pena besarlo quizas porque no es muy agrasiado fisicamente o porque mis papás me han cohibido respecto a dar shows en publico o el temor de que hablen mal de mi.

Anónimo dijo...

HOLA...
YO ESTOY VIVIENDO UNA SITUACIÓN QUE JAMÁS PENSÉ VIVIR... HACE ALGUNOS 6 MESES QUE ME CASÉ CON MI NOVIO CON EL QUE DURÉ 8 AÑOS DE RELACIÓN (CON SUS ALTAS Y BAJAS)AHORA TENGO 25 AÑOS... DURANTE EL NOVIAZGO TUVIMOS MUCHOS PROBLEMAS, ALGUNOS DE ESOS SON QUE: MUCHAS VECES EL ME DEJÓ POR HACER OTRAS COSAS Y ESE TIEMPO YO ME SENTÍA TAN MAL QUE SIEMPRE LO BUSCABA PARA REGRESAR CON ÉL, OTROS PROBLEMAS FUERON ALGUNOS JALONEOS O AMENANZAS CUANDO PELEABAS(PERO NUNCA LES DÍ IMPORTANCIA) DESPUÉS DE CASADOS ALGUNAS VECES POR LA NOCHE CUANDO EL SE ENOJABA ME INSULTABA INSINUANDO QUE ANDABA CON OTRAS PERSONAS(LO CUAL NO ERA CIERTO...)YO COMECÉ A ESTAR MAL, ENOJADA TODO EL TIEMPO, YA NO ME GUSTABA HACER NADA Y UNA VEZ QUE YO ESTABA ENOJADA ENTRE LA DISCUSIÓN EL ME DIÓ UNA CACHETADA, YO ENOJADA SEGÚN DECIDÍ IRME, PERO EL SE PUSO SUPER MAL(ME DIJO QUE SE IBA A MATAR, SE ARRODILLO, ME PIDIO MIL DISCULPAS, ETC.)YO DECIDÍ QUEDARME. EN ESA SEMANA COMENCÉ A CHATEAR CON UN AMIGO QUE TENÍA MUCHO TIEMPO DE NO VER, LE PLATIQUE QUE ESTABA MAL Y DECIDIMOS VERNOS UN DÍA. LLEGO ESE DIA Y ESTUVIMOS PLATICANDO Y NOS DIMOS MUCHOS BESOS
PUES EL ME GUSTABA.
REGRESÉ A MI CASA CON MI MARIDO Y EMPEZARÓN LOS REMORDIMIENTOS DE CONCIENCIA, ASÍ ESTUVE 2 MESES, SINTIENDOME MAL, TAN MAL ESTABA QUE LE COMENTÉ LO QUE HABÍA PASADO, EL SE PUSO MAL Y SEGUIMOS TENIENDO PROBLEMAS.
OTRA VEZ VOLVIMOS A PELEAR Y YO LE DIJE QUE ESTABA CANSADA PORQUE ME VOLVIÓ A INSULTAR Y A JALONEAR, TANTO QUERÍA IRME QUE LE HABLO A MI PAPÁ PARA QUE FUERA. ENFRENTE DE EL LE DIJO QUE YA NO SABÍA QUE HACER CONMIGO QUE YO YA NO QUERÍA ESTAR AHÍ Y QUE EL SIEMPRE ME HA APOYADO.MI PAPÁ SE DEDICÓ A ESCUCHAR Y YO LE DIJE QUE HABÍA HECHO LO QUE HICE PORQUE UN DÍA EL ME DIO UNA CACHETADA...
MI PAPÁ SE FUE YO ME QUEDE PERO LA RELACIÓN SIGUIÓ MAL, PARA NO HACERCELAS TAN LARGA HACE POCO SALIMOS A BAILAR CON UNOS AMIGOS Y DE REGRESO EL ESTAB MOLESTO PORQUE QUERÍA QUEDARSE MAÁS TIEMPO, Y ME EMPEZÓ A DECIR QUE YO ANDABA TRAS OTRO CHAVO QUE SI ME GUSTABA EL DINERO PORQUE NO ME IBA CON ÉL. YO TRATE DE NO HACERLE CASO, PERO EL SE PUSO MUY PESADO Y ME OBLIGO A ESCUCHARLO PERO YO ESTABA TAN MOLESTA QUE NO QUERÍA ESCUCHRALO Y LE DIJE QUE SIEMPRE ME OBLIGABA A HACER LAS COSAS, LE DIJE QUE HASTA PARA TENER SEXO ERA LO QUE EL QUERÍA, SE ENOJO Y ME EMPUJO HACIA LA CAMA. LO QUE HICE FUE HABLARLE A MI PAPÁ PARA QUE FUERA POR MI A LAS 4 AM. LLEGÓ Y ÉL SE PUSO MAL. ME FUI Y LA VERDAD EL ME HA BUSCADO PERO NOSÉ SI DESEO REGRESAR CON ÉL YA QUE NO PUEDO OLVIDAR TANTO DAÑO QUE NOS HEMOS HECHO... ESTOY CONFUNDIDA...NECESITO MUCHA AYUDA...

Anónimo dijo...

hola yo estoy viviendo una situación que la verdad ya me canso porq no se sirealmente amo ami pareja o ya se volvio costubre llevamos casi un año y medio que nos casamos y tenemos una nena pero el aveces es muy posesivo no se lleva bien con mi papa se la pasa hablando cosas de mi papa ami tambien medice que soy esto q soy lo otro y la verdad hasta me a llegado apegar y ya no se que mas aser yo a el le doy todo y lo complasco en lo que quiera pero como que veo que para el no es suficiente cuando el ami no me da nada nunca he recibido un detalle de el casi no le gusta estar con su hija y pues ya no se q hacer la verdad.

Anónimo dijo...

Hola, estoy en crisis emocional, tengo una relacion lesbica de 10 años divididos en 2 de noviazgo y 8 (apenas cumplidos) de vivir juntas. Quise terminar esta relacion a los aprox. 6 meses de andar porque mi pareja me oculto relaciones previas que un buen dia se le ocurrio mencionar mientras estabamos en un momento intimo, eso me dio mucho coraje porque al menos para mi ocultar la verdad y mentir es lo mismo, en fin, mi pareja me pidio que no terminaramos y despues de analizar que yo tambien le oculte info. acerca de mi y que no soy perfecta decidi continuar con ella, (como antecedente: estaba en una ciudad extraña empezando mi carrera profesional y sola, ella era mi apoyo emocional).

Pues bien, esta persona con la que he compartido TODO en los ultimos 10 años a veces siento que puede darme mas, al menos yo me entrego al 100%, sin embargo ella tiene la peculiaridad de anteponer TODO, su trabajo, sus compañeros de trabajo, etc. etc., no se tal vez estoy equivocada, asi me siento. Por ejemplo una ocasion que estaba hospitalizada le llame para decirle que ya me habian dado de alta que si podia ir por mi al hospital (tuve una fractura y no podia caminar) ella estaba en el trabajo y faltaban aprox. 4hrs para que saliera, me dijo que me esperara hasta que terminara su jornada laboral, (no podia pedir permiso para salir antes?????????) aaaahh me enoja, yo ya no queria estar en el hosp. asi que me fui sola en taxi como pude. Trate de no hacer drama al respecto y entender la situacion.

Sexualmente estoy ABURRIDISIMA con ella, llevamos alrededor de 7 años con la misma posicion sexual siempre en la cama de la recamara a oscuras y con ruido (tv encendida) porque no quiere que los vecinos lleguen a escuchar que tenemos sexo, WTF. He hablado con ella al respecto INFINIDAD de veces, siempre que abordo el tema se molesta casi casi me tacha de lesbiana asquerosa (bueno al menos no me gustan las niñas de 16 años como a ella; ambas tenemos 30 años) y no acepta negociar el sexo.

Ella es hija unica dejo a sus padres para venir a vivir conmigo a una ciudad bastante lejos de su cd. natal. Cuando quiero terminar la relacion, recuerdo todo esto y pienso que debo continuar.

La economia recae en mi, TODOS los gastos estan a mi cargo, gano 10 veces mas lo que ella, su sueldo es muy precario no alcanza el salario minimo del pais. A veces me pesa bastante esta situacion... igual cuando esto sucede trato de ver el lado positivo.

A lo largo de nuestra relacion he sido infiel muchas veces, ella lo sabe, yo no le platico, nadie le platica, pero ud. Lic. Bernardi sabe que no es necesario. La situacion llego al grado de proponer una "rel. abierta" es decir cuando alguna de las 2 quiere salir con otra persona pues lo toleramos aunque no estemos de acuerdo.

Hace poco mas de 1 año ella empezo a "ligarse" a una chica del gym al que asistimos solo que la chica no quiso salir con ella, queria salir conmigo, sali con esta chica el sabado pasado, ella lo supo le pedi que fueramos todas juntas (varias lesbianas) no quiso me dijo sentirse cansada y con gripa, le "pedi permiso" para salir y acepto, me enrede con la chica del gym, no hablamos de relacion no hablamos de nada, es mas despues de la salida ni nos hemos hablado mandando mensaje o escrito mails. Sin embargo me inquieta volver a salir con gente, me inquieta sentirme libre. He tenido estas crisis a los largo de 10 años, he tratado de no cometer algo de lo que despues me arrepienta, pero esta vez la verdad ya no estoy segura de querer continuar, se que quiza al final mi pareja me convencera de seguir, pero ya no quiero.

Por favor Lic. aconsejeme, que esta sucediendo a mi alrededor que no logro percibir.

De antemano gracias, saludos.

p.d. no soy una perita en dulce, hasta podria decir que son un diablo muy diablo, no busco lastima ni aprobacion solo resolver mis crisis recurrentes.

Anónimo dijo...

hola soy Emanuel pasa q hace ya 10 años q estoy de novio y el tiempo paso he hecho cosas q han atentado contra mi relacion como por ej infidelidades y despues de muchas idas y vuelta termine mis estudios terrciarios y desp de una ruptura de nuestra `pareja pènse q debia tratar mejor a mi novia y mostrar q el tiempo paso y q ren realidad quiero vivir con ella y hecer muchas cosas juntos osea mostrarle q tiene un gran valor para mi. cuando se lo plantee parecia no creerme mucho ( es logico) ella pensaba q yo habia hecho alguna macana, bue el caso es q yo le empece a demostrar q me importaba y ella m pidio un tiempo dijo q no sabia si me amaba ( m mato ! en 10 años nunca jamas habia dicho eso)y luego descubro q m habia sido infiel y hasta hace un mes estuvo en contacto con esa persona. bueno yo la deje y luego de unas semanas ella vino y me dijo q estaba decidida a vivir conmigo y hacer cosas q yo habia dicho q queria hacer, las cuales ella habia querido hacer toda la vida) me dice q la otra persona no tiene valor para ella y q emprendamos esto juntos, yo siempre fui super infiel y bue queria tratar de hacer esto mejor... pero cuando me entere de su infidelidad me dolio muchisimo y... si quiero vivir con ella pero me cuesta todo esto, estoy dolorido y me da verguenza, estoy muy inseguro
siempre fui el tipico pirata y hoy ya no quiero eso...pero creo q invertir dinero en terminar una casa q tengo para ir a vivir juntos no se si es lo indicado...aunke no quiero quedarme con la espina d saber como seria vivir con ella, cuando no esta la extraño, y amo su perfume su piel su pelo es muy compañera en todo momento engordo un pokito claro jaja pero la verdad eso no me importa la quiero como es. pasa q su infidelidad me hizo temblar. espero alguna contestacion

Anónimo dijo...

Hola Malena espero me puedas ayudar, mira tengo un esposo bueno muy lindo conmigo, fuimos novios 3 años y medio y llevamos 3 y siete meses de casados tengo una nena de 3 años, el siempre me pidió q nos casemos y se dió. El tiene 29 años y 26 años, me siento muy mal xq no puedo serle fiel es q me gusta pero es muy delgado y me he dado cuenta q me fijo en hombres mayores q yo y gruesos osea no delgados
Le he pedido q engrose un poco pero creo q es su constitución es alto y es reflaco.
Si me atrae pero cuando veo un hombre grueso me vuelve loca y luego me siento mal por el xq yo soy coqueta , aunq no le he traicionado en la cama nunca el ha sido mi unico y primer hombre pero soy muy coqueta y no es justo para él nosé si decirle o no , pero la última vez le dije q anduve solo por molestar con un chico antes de casarnos y me dijo q es una desilusión q pensaba q yo nunca sería capaz y lloró y me dijo q si hubiese sabido no se hubiese casado conmigo, imagínate si le digo q soy una coqueta q hago será q de verdad lo amo no quiero hacerle daño creo q no me merezco alguien tan bueno como él.

Anónimo dijo...

hola soy karen bueno tengo aprox. 11 meses de casada tengo un bebe de 8 meses pero despues de k mi esposo y yo nos casamos el empezo a cambiar en la cama ya casi no me toca lo cual yo he hablado muchas veces con el el trata de cambiar pero regresa a la misma cituacion yo me enojo algunas veces y otras veces hablo bien con el pero el quere k estemos juntos nadamas como una ves cada 12 o 15 dias y yo le digo k no va a ser cuando el quiero no se k pasa con el por k cuando eras novio el no dejava ir ninguna oportuninad de cuando estavamos solos tambien no es nada detallista con migo pero lo k mas me preocupa k deverdad lo amo y ahy noches k lo deceo mucho y me tengo k aguantar por k aunke le diga o trate de acercarmele me rechaza y simpre su dicho es manana manana y manana aveces por esta cituacion me dan ganas de dejarlo por k me sinto usada solo para sus necesidades bueno no se k hacer me pueden dar un consejo

Anónimo dijo...

hola mi nombre es noelia estoy de novia hace un año y medio , mi novio es increible la verdad no puedo quejarme en verdad lo amo..pero hace 2 meses que mi mejor que me conoce de toda la vida, me blanque estar enamorado de mi y la cabeza me hiso un click , y mantengo esta relacion paralela a mi pesar no me hace bien pero siento estar enamorada de los dos se que es una locura pero no puedo dejar a ninguno de los dos no se que me pasa . solamente quieor ser feliz y no sentirme con esta culpa pero esta situacion ya se me fue de las manos saludos!

Anónimo dijo...

Hola doctora quisiera su opinion: cumpli 3 años con mis novio en febrero rompimos y me senti a morir luego volvimos pero debido a q yo vivo y trabajo lejos y el pasa super ocupado en su trabajo no teniamos tiempo para vernos y eso enfrio la relacion. resulta q conoci a alguien donde estoy q dice quererme mucho comenzamos a salir el es de otro pais, es todo lo contrario a mi novio muy cariñoso, detallista, sabe cocinar pero tambien me pone quieta porq soy algo caprichosa, mi novio era mayor q mi 6 años este muchacho es de mi edad y hasta unos meses menor, con el he hablado cosas q con nadie, tocado temas q mi novio nunca quizo hablar y a veces es como q supiera lo q quiero sin decirselo porq se adelanta, en fin este joven q tengo solo dos meses de conocer hasta me ha propuesto matrimonio y q me vaya a vivir con el a su pais y yo realmente siento q quiero irme con el, ya no siento nada por mi novio. pero claro tengo la duda q lo conozco tan poco y mi familia no se si lo aceptaran porq me sobreprotegen mucho q me aconseja.

BLANCA dijo...

hola tengo 7 meses de noviazgo con una persona que me lleva 17 años, al principio creia estar enamorada pero el aveces me trataba de maravilla y otras era demasiado inseguro pero yo sabia qye me queria, el caso es qeu ahora es el el que esta muy enamorado de mi y quiere hacer todo por que estemos felices pero yo ya no me siento segura por que tengo muy malos recuerdos de sus actitudes de inseguridad, por ejemplo me alejo de mis amigos y familia, cambiaba de estado de animo del 10 al 0, me corria de su casa y a los 2 min me rogaba que me quedara que no me fuera por q me amaba y estaba feliz conmigo.. por otro lado siempre me apoyo con mi universidad, ahora hasta me acompaña a las fiestas con mis amigos de la escuela y me dice que ah aprendido mucho que sabe que lo unico que quiere soy yo y que hara hasta lo imposible por que estemos bien. no se que hacer si realmente creer que haya aprendido y pueda cambiar o solo sera mientras regreso con el y luego sera lo mismo

Anónimo dijo...

Hola en unos días estoy por cumplir 7 años de novia y desde hace 3 meses estoy sitiendo aburrimiento, desgano por la pareja; aún así quiero lo mejor para él. Creo que el deterioro de la pareja en parte se debe a los miles de problemas familiares que tenemos, planeabamos mudarnos juntos pero todo se postergó ya que me cuestione si toda mi vida sería de la misma manera... los dos trabajamos, estudiamos y aún más él (vive programando) y no sabe hablar de otra cosa que no sea de trabajo, me siento como que siempre espero un futuro que no se si llegará.
Hace menos de un mes cortamos pero volvimos a las pocas semanas y ahora me encuentro en la misma situación y lo peor de todo es que ahora no lo puedo dejar ya que ha recibido la noticia de que su mamá esta enferma; pero por otro lado siento que yo no me siento feliz por mi parte y deseo hacer cosas que no hice en todo este tiempo.
No se que hacer ya que en gran parte no se lo que yo quiero. Todo un problema :S

mafer dijo...

Muy interesante pagina lic.
Amor??... falso??... o verdadero?? creo q cada uno sabe realmente que sientes por aquella personita especial..Y creo q cuando ya existen ciertas dudas, es por que algo grave pasa,como siempre..no nos queda de otra que tratar de remediarlo y si no a la perica!!!
Dejeme decirle que yo era una persona totalmente incredula del amor.. creaba una ilusion de la pareja perfecta con cada hombre con el que estuve..obviamente cada una terminando en completa decepcion.. incluso crei, que el poder mencionar las palabras.. "te amo" (en su totalidad y complejidad) era imposible. Jamas lo senti.. ni me paso por la cabeza..nunca estuve realmente enamorada, siempre supe que aquellos hombres no eran mas que un capricho, el querer estar con alguien.. tener compañia,obligarte a encariñarte y aunque no lo queria asi, mi desilusion de saber que no podia sentir amor, era mas fuerte, que mi rectitud. No miento, si me encariñe de algunos pero esa gran decepcion de no amar!! es terrible, no se la recomiendo a nadie jajaj. Justo cuando el tener una pareja, paso de ser una de mis prioridades a ser lo que menos queria en mi vida, llego una personita hace casi dos años.. como caida del cielo.. me ha hecho sentir como nunca nadie lo habia hecho! Basta un roce de labios para que se me doblen las piernas! Literal! Un beso al despertar..verlo ahi dormido junto ami.. y pensar que podria y quiero vivir toda mi vida junto a el..Me deja sin palabras, Es la persona que hizo que creyera en mi, y que con cada dia q pasa.. q lo veo.. se que lo quiero mas y mas. Estoy realmente asombrada, pues a mis 25 años me siento como adolescente enamorada! ajaj sin saber que hacer, experimentando lo q es el enamorarte de verdad, el sentirse todo el tiempo con las famosas maripositas", de hecho por primera vez, tengo en la cabeza dandome vueltas pensando... Lo amo!!!!! Lo amo????! Lo amo!!!!
Tengo hasta miedo! jaja se que suena ridiculo, pero es posible q sienta eso por ser la primera vez que estoy enamorada?? o no?? Yo siento que lo adoro.. en las buenas en las malas.. este enojado.. este feliz.. este ebrio! jajaja! Se que no deberia de darle vueltas al asunto.. estar pensando en lo que va a pasar, y vivir el momento, yo siempre he pensado asi.. pero admitamoslo.. somos mujeres! jajaja y lo tengo clavado en mi cabecita!. Aun no se lo he dicho, siempre he sido de la idea de que las mujeres somos muy pasionales y nos dejamos llevar por los sentimientos e ilusiones..no me gusta ser asi, pero al ver que el me ha dicho que siente todo esto,desde su perspectiva.. que se siente de la misma manera conmigo! ya no se que pensar! Lic! dejeme mas tranquila almenos! por favor jajaaj un saludo y abrazo grande! y buenisima pagina! la recomendare ;)

Atte:

Marifer

mafer dijo...

PD: uy q pena Lic. ya le deje un "chorote" y ya fuera de la fecha! pero no lo podia evitar! jajaj me intereso mucho lo que escribio! :D

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Marifer, el amor siempre llega cuando estamos receptivos. Vive feliz y despreocúpate,y no hagas nada que te haga sentir culpable.
Espera cosas buenas y tendrás siempre cosas buenas.
Ámalo, respétalo y vive cada etapa con esperanza dando lo mejor de ti. un beso, malena

Anónimo dijo...

ola quisiera que me ayudara como aconsejar a mi hija para saber si ella sige queriendo a su novio o ya no an tenido problemas por ella a pasado por muchas cosas ella dice que ya no quiere estar con el pero cuando no estan guntos ella cae en depresiones estuvo en terapias que ella dice que no le sirvieron aun no regresa con su novio porque esta confundida dice que si lo quiere pero nosotros su familia primero pensamos en el y luego en ella y le digo que no es asi que yo la veo como sufre por el por llora con muchisimo dolor y lo que yo quiero es que ella este bien por que me da miedo que buelva a caer en sus depresiones sin embargo siento que esta siendo muy orgullosa porque no quiere reconoserlas cosas o yo entiendo porque su actitud esa si lo quiere o ya no o porque se pone triste o cuando se quiere poener triste mejor opta por enojarse el chico a venido a buscarla y ella no quiere ablar con el el siempre a estado al pendiente de ella que este bien y ella siempre a llorado por el y sin encamvio su actitud negativa no entiendo que pasa como la puedo a ayudar a saber que es lo que siente por el

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Anónimo, no puedes hacer nada, o sea que lo mejor que puedes hacer es no hacer nada.
Este problema es solamente de ella y de él y tendrán que resolverlo solos, porque tu hija si tiene edad para tener novio tiene también edad para enfrentar los problemas sola.
Su depresión existiría igual con o sin su novio, porque es una actitud negativa hacia la vida.
una terapia hace efecto cuando el interesado desea hacerla.
Si se trata de un trastorno bipolar tiene que estar bajo la supervisión de un médico psiquiatra y tomar medicación antidepresiva si él lo considera necesario.
Tú tienes que dedicar tu tiempo y esfuerzo a tu propia vida, o es que no tienes una vida propia???
un beso, malena

Anónimo dijo...

hola, soy azul doc.malena tengo dudas de lo que siento hoy en dia por mi pareja llevamos juntos 1 año 8 meses el ya habia tenido una relacion anteriormente de la cual tiene una niña de 5 años cuando lo conosi no me importo nada solo me enamore y deje todo por el entre eso mi famila aun sigo distanciada de ellos por que no quiero tener problemas con el segun se su otra relacion termino porque ella lo engaño con otro o eso fue lo que supe yo propuse no tocar el tema nunca por el y por mi nuestro pasado no lo hablamos elcambio mucho cuando eramos novios platicabamos y ahora trata de estar lo mas lejos posible hace un par de meses me pidio que ya no le diga que lo quiero o que lo amo segun porque prefiere que se lo demuestre, casi no tenemos relciones no le gusta nada de mi todo lo que hago esta mal no le gusta como visto ,como me maquillo de hecho prefiere verme sin maquillaje le molesta que salga ,que tenga amigas antes todo lo que hacia lo hacia con gusto y por amor pero ahora creo que solo es obligacion aveces siento que lo odio pues siempre tiene tiempo para sus amigos ,su hija ,su familia menos para mi cuando esta conmigo me ignora o prefiere estar en su computadora o dormir a mi no me platica nada y nunca me avisa en donde esta siempre me entero por su mama o su familia aveces pienso que todo esta mal y ya notengo ganas de seguir en el tiempo que llevo con el la mitad me la he pasado llorando por su actitud y creo que ya no tengo fuerzas para seguir en que estoy fallando qu puedo hacer siempre esoy mendigando un beso un abrazo o una caricia y en ocasiones me rechaza que me aconseja aveces pienso en dejarlo y otras veces en recuperarlo

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Azul, creo que estás demasiado pendiente de él. La dependencia hace que el otro se sienta seguro y pierda interés. Puede ser una persona inestable ya que viene de un fracaso que no quisiste conocer.
A veces no queremos ver para no renunciar a alguien pero a la larga la verdad sale a la luz.
No hagas nada, sólo preocúpate de ti misma, trabaja, estudia, vive la vida, sé tu misma, no dejes que los demás tengan poder sobre ti, un beso, malena

Anónimo dijo...

Buenas.. estoy de novio hace casi dos años, los dos tenemos 20 años. Ella me ama infinitamente, y dice que definitivamente soy el amor de su vida. Para mi, ella es una mujer única con la que podría pasar toda la vida, pero no estoy convencido... ya no se si la amo. Busco razones para hacerme el ofendido o simplemente lastimarla, tal vez por inseguridad, pero no la puedo dejar porque me cuesta mucho abandonar a alguien que me ama como ella. La verdad es que ya no se que hacer ni que es lo que verdaderamente siento

Anónimo dijo...

hola,soy azul de nuevo gracias doc.me ha levantado el animo solo que ya tengo un negocio obio es de el es un internet, y no me permite estudiar y mucho menos salir como dice dependo mucho de el y trato de hacerlo enojar pero tengo que tener valor y retomar mi vida solo que no se como,muchas gracias

jasmin dijo...

hola doctora llevo 2 años y algunos meses de novia, en nuestra relacion han pasado muchas cosas, muchas mentiras por parte de el y que hicieron que dia a dia pierda confianza. intente recuperarla pero se me hace imposible siento que lo amo demasiado, deje todo por el sin que el me lo pidiera es mas ahora siento que mi vida no tiene un rumbo, no persigo objetivos, y busco la manera de salir de esto de volver a ser la misma de preocuparme por mi fuuro pero no tengo ganas, me siento sola, su trabajo nos separa y tengo miedo de perderlo pero a la vez tengo miedo de cansarme o de ya estar cansada. por favor ayudeme

Anónimo dijo...

hola soy mel saeb doc tengo una duda mi pareja es un poco fria con migo y a causa de esto yo comense a chatear con un amigo de el pero con el tiempo nos conosimos mas solo por el chat y yo m,e sentia sola y mi autoestima estaba en el suelo asi que el me levanta el animo y me decia cosas bonitas pero siempre le dije que no queria lastimar a mi pareja y mucho menos con el por la mistad q llevaban y una ocacion mi pareja encontro conversaciones y tuvimos un problema demaciado grande eso fue hace un año segun nos dimos una oportunidad pero hace un par de dias le pregunte si me amaba y me dijo que no q antes si pero ahora ya no q m quiere mucho pero no me ama y q no va olvidar loq paso y q no espere q me lo perdone nose q hacer yo lo quiero pero segun esto nos hemos dado una ultima oportunidad solo q nose si es lo correcto yo estoy muy triste y el me habla golpeado no se q pasa con el puesto q no le gusta hablar q hago?

Anónimo dijo...

llevo casado cuatro años. al comienzo de la relación ella no se sentía bien conmigo, le molestaban o lastimaban innumerables actitudes de mi parte por lo que le pedi un tiempo... no accedio y se quedo a mi lado sintiendo mi indiferencia, pasado el tiempo no soporto mas esta situación y me pidio que cambie, que había dejado de confiar en mi, y que ya no le importaba lo nuestro si no notaba que a mi si... ahi me di cuenta de mi error, hasta entonces ella estaba tras de mi siendole indiferente, y yo creido de que todo estaba bien... Al darme cuenta de mi error quise brindarle lo que no le habia dado hasta entonces... pero creo que ya es tarde... hace 4 años que decidimos casarnos, y aun no ha logrado perdonarme... se que me ama pero se que esta muy lastimada tambien y no se como reparar todo el daño

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo un problema con mi novio, el es mayor que yo por 6 años yo tengo 22 y al inicio de la relacion era muy atento, pero despues fue como si le diera igual la relacion, siempre lo buscaba yo, y comprendo que el tuvo una vida muy dificil que hasta llegue a justificarlo por muchas acciones pero ya estoy en un punto en que me lastima demasiado y no quiere cambiar y yo la verdad solo no quiero sentir que no le di una oportunidad y no se como hablar con el para decirle que si no cambia lo dejare... gracias por el tiempo

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Anónimo, una pareja tiene que comunicarse, hablar de lo que les molesta del otro y también decirles que los aman si eso es lo que sienten.
Tienes que estar segura que lo que él hace realmente te molesta a ti o es lo que les molesta a los demás.
No pases por alto estas cosas, siempre habla sobre ellas y no te quedes con resentimiento, un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Anónimo, las parejas tienen que tener comunicación y decirse todo lo que pueda afectar la relación. Ahora solo te queda hacer buena letra y reconquistarla, no hay otra forma, un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola Mel Saeb, a veces nos gusta jugar con fuego, eso de chatear con los amigos de los novios es igual que poner el dedo en el ventilador.
Ahora tienes que aceptar las consecuencias y portarte mejor, un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola Jazmin, tienes que aclarar tus sentimientos porque son contradictorios. Es necesario que te comprometas con una conducta y que la mantengas, no se puede nadar entre dos aguas, hay que tomar una decisión y luego ser responsable de ella, un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Azul, en la vida es mejor querer lo que uno hace que hacer lo que uno quiere, porque lo que tenemos en este momento es producto de nuestras decisiones anteriores, de manera que tienes que disfrutar el presente y no estar pendiente del futuro.
Se hace lo que se puede, porque la realidad es la única verdad, un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola Anónimo inseguro de su amor. Solo tienes 20 años y te queda un largo camino. Aprende a valorar lo que tienes, no es tan fácil lograr tener a alguien que nos quiera de verdad. El amor no es un arrebato eterno, es algo tranquilo, que nos da paz y tranquilidad y esa es la felicidad auténtica, un beso, malena

Anónimo dijo...

hola doc soy azul, y ya he pensado mucho si mi bipolaridad tiene que ver en mis problemas de pareja, el no lo sabe, y no se que hacer aveces me siento muymal y he pensado en dejar a mi pareja.
gracias doctora

Anónimo dijo...

Hola Soy Hanna, Tengo 3 meses con una persona y en dos meses estabamos muy bien, pero todo empezo por las creencias de religion, el no quiere que yo valla a un grupo de metafisica y el es musulman, la verdad me siento confundida por que yo se la verdad y es muy cierto lo que tu dices arriba, y por otra siento que lo quiero mucho. y eso me confictua y a quitado la paz de mi alma, pido consejo para poder en control este sentimiento. gracias

Anónimo dijo...

hola doc soy azul y me interesa mucho que me responda.
gracias.

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Azul, tu problema de bipolaridad no se debe a tus circunstancias actuales, aunque sí las pueden acentuar, ya que generalmente se trata de una condición personal, que hay que tratar, cuyas causas pueden ser múltiples y que generalmente se producen en la infancia.
No tomes decisiones apresuradas y antes de decidirte evalúa bien las cualidades y los que consideras defectos de tu pareja para no cometer errores. No olvides que las mujeres suelen elegir como parejas al mismo tipo de hombres. un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Hanna, en una pareja debe haber libertad de pensamiento y respeto por las creencias que tiene cada uno.
La diferencia no tiene por qué interponerse entre ustedes, ya que la metafísica es la base de todas las religiones y representa el punto de vista más antiguo sobre la naturaleza de la realidad y la creencia en la existencia de un plano superior, similar a muchas de las religiones posteriores.
Lo mejor será no hablar de religión, ni ser fanático, porque es algo íntimo y personal que no exige ser compartido.
un beso, malena

Anónimo dijo...

YO ESTOY TRISTE POR Q YO DIGO AMAR A ALGUIEN PERO SOY POSESIVA.... PERO NO PUEDO ESTAR SIN EL...

Anónimo dijo...

Hola...tngo 18 años y todavia no he tenido experiencias sexuales,no se,x miedo,verguenza etc (no me encuentro muy a gusto cn mi cuerpo,soy consciente de ke solo me sobran 3-4 kilos xo yo no me veo bien), estuve 4 meses cn un chico ya se ke no es mucho xo creo k le kiero d verdad xo hems roto x varios problemas.Ls mas importantes creo ke fueron el no hacer cosas nuevas podria decir "aburrirnos" un poko y pues no mantener relaciones sexuales...y estoy un poko mal le echo d mns,aora somos amigs..el tiene 20 años y si ke a tenido sus experiencias... no se que hacer ... si de verdad tngo un problema o es algo ke se me pasara ...gracias..

Anónimo dijo...

Hola.. soy el anonimo dl 8 d junio .. ya se ke mi problema no es el ke tratais aki xo me desvie un poko xke necesito ayuda !ah y la ora sta mal xke lo publike a ls 4 y media ms o mns d la madrugada :( ... si me podriais cntestar os estaria agradecida ..un beso

Kristen dijo...

Hola Dra. Malena

Soy Kristen de Chile y tengo una relación lesbica hace más de 4 años y un año viviendo juntas.
Ella tiene 29 años y yo 21. Pero ella aún no esta definida en su orientación sexual, yo sí.
Al principio me molestaba que no estuviera definida, pero con el tiempo aprendí aceptarlo, por que la conocí así, PERO el problema son mis inseguridades...tengo miedo a no entregarle en todo ambito lo que necesita.
Ella al principio era más que un bloque de hielo, pero fue cambiando y ahora es muy adorable...pero cuando es hiriente...por Dios que lo es...a mi me deja llorando y me dice "yaaaa va a llorar ahora y a causar lastima por a vida, la pobresita que se hace la victima" y cuando empieza con eso realmente me siento super mal...por que no es comunmente así, pero hay momentos que es super mala conmigo, de hecho como que a veces ella siente que no me quiere ver más...
Yo siempre he sido la que la busca, que le ruega, a pesar de ser tan hiriente en algunos momentos, así que con el tiempo ella fue cambiando...pero ahora se dieron vuelta los papeles...en el sentido que ya no la busco tanto (no soy hiriente con ella por que sé lo que se siente).

Pero ya hace como 1 mes, a sido repesada conmigo, me dice que esta cansada de mis problemas familiares (y ojo que son 1 vez a las 500 mientras que sus problemas familiares son como 1 vez por semana, y no exagero), que ella no quiere a alguien que se complique la vida (ya que mi familia no sabe mi tendencia sexual), que soy estupida, que son una estupida arrastrada y mil y un tonteras cuando anda idiota.
Hace un tiempo, ella estuvo peor, me llegó a empujar en un par de ocasiones.
Yo siento que la amo, por que eso es solo una mancha al lado de todas sus virtudes, pero como que a veces me canso y siento que soy una estupida por aguantar tanto.
Pienso que el amor nos llega a poner estupidos, por que como aguantar tanto.
Ella es una chica emprendedora, autodidacta, amable, directa...todo lo que quiero...pero a veces me hiere tanto que nosé que hacer.
Por ejemplo esta última semana, cuando colpaso lo unico que pienso es que quiero que se vaya y me deje tranquila...pero luego pienso en lo mucho que la amo y que la extrañaría demasiado.
Yo soy muy comunicativa, tanto fisicamente como verbalmente, y he conversado con ella (antes era imposible por que se enojaba, pero a cambiado),y llegamos a acuerdos y todos, pero es cosa que algo le moleste o no este deacuerdo conmigo y sale la hiriente que tiene dentro...
La verdad nosé que hacer, cuando se pone así la quiero más que lejos y la llego como a detestar (incluso ayer sentí que la odiaba en ese momento)pero luego siento que aún la amo y que tal vez se pueden solucionar las cosas...
Ojala que me pueda ayudar Dra.
De ante mano muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola malena, soy maria, llevo 6 años de novia con mi pareja, tengo 23 y el 24, en años anteriores tuvimos problemas de infidelidad, en el primer año yo y luego el, lo hablamso y llegamos a la conclucion de que fueron cosas de inmaduros, y tratamos de llevar adelante la relacion por lo que nos amamos, lugo el tuvo otro deslis, y me costo perdonarlo, pero lo hice, hoy somos una pareja estable, pero mi inseguridad hacia el tema se esta volviendo un problema, quiero superarlo, porque se que el cambio y me ama, la relacion que tenemos es buenisima en todos sentidos, por cualquier cosa yo me hago la cabeza y pienso que puede volver a pasar, pero cuadno pienso en como es el digo no imposible, pero igual la desconfianza vuelve a aparecer, quiero superarlo, y el me lo dice, que si me hace sufrir no quiere seguir, q me ama con toda su alma y que el esta haciendo todo lo posible para demostrarmelo (q es sierto) pero yo siempre le busco la 5ta pata al gato, y hago problemas por tonteras que despues recapacito y me doy cuenta q me equivoque, por dios necesito un consejo como puedo hacer para superar ese tema que paso hace tiempo y no logro olvidar.

Espero tu respuesta seria de muchisima ayuda

Anónimo dijo...

no quiero perder la relacion que tengo pero tampoco se como sobrellevarla con este problema!

desde ya muchas gracias
Maria

Anónimo dijo...

yo llevo casi 2 años comi novia bueno es mas grande q yo pero es un amor la verdad no se q siento por ella loq pasa es q su hermanita me dijo q yo le gusto y la verdad planiamos salir ala playa ese fue el error mas grande q cometi porq apesar de q tenia alcohol ensima me valio q sea mi cuñada, lo malo esq esa noche tuve q ver con ella la verdad estuvo delicioso pero desde eso ella me dice q le gusto demasiado nose si es por q estuve con ella, asi q en verdad no se si es cincera, pero la verdad les cuento eso porq nose q aser mi novia es madura y mi cuñada esta mas joven tiene la misma edad q yo, la verdad es muy bomta y me gusta tambien, desde q la vi me gusto, soñaba conq sea mi novia nose si estoy mal pero porfavor espero sus comentarios para saber si estoy mal porfis ayudenme nose q aser

Anónimo dijo...

Hola, quiero contar mi historia pporque estoy muy muy confundida....
tenia una relación con un hombre por 3 años 5 meses, los últimos 7 meses ya estabamos viviendo juntos...y para mi todo era perfecto, teniamos algunos problemitas, pero nada que no pase en cualquier pareja que vive junta...
resulta que un dia, me dijo que se iria de la casa, que ya no me soportaba, que se habia dado cuenta que lo nuestro no tenia vuelta...que no queria tener un futuro conmigo, que de pensar en traer un hijo a esto conmigo no.nooo
y tal como lo dijo, ese mismo dia tomó todas sus cosas y me dejó....
a los 4 dias, volvio a la casa a buscar lo que le quedaba y me contó que ya estaba saliendo con alguien...(para que mencionar como me sentpi yo durante todo ese tiempo....mori...cada un dia un poco más...lloraba todo el dia...no comia, no tenia ganas de nada..de nada)
resulta que de que se fue han pasado 1 mes y medio...y aparecio con la noticia de que esta arrepentido..que se dio cuenta que me necesita, que me ama, que quiere tener un futuro conmigo..que quiere tener hijos conmigo...
ya no esta con ella....pero resulta que ahora ella le dice que esta embarazada...y el no sabe si es cierto o no...
Yo lo amo, nunca lo deje de amar...y me siento capaz de perdonarlo, pero tengo un miedo tremendo....miedo a que el este volviendo porque no fueron las cosas con ella como el queria..y no porque realmente sienta amor por mi...
he leido muchas historias de que si un hombre te engaña una vez, lo hara toda la vida....
me da miedo que eso sea cierto...

Anónimo dijo...

obio que lo hace por que no le resulto la cosa con la otra.

Anónimo dijo...

hola soy beto y no se q hacer con la relacion q tengo yevo medio año y he tenido varias discuciones con mi pareja y bueno la verdad es q le he aguantado varias cosas q me han dolido vastante y bueno he tenido la culpa de no decirle al momento q no me gusta q se comporte asi o q no me haga sentir mal con su comportamiento, y lo peor es q yo siempre soy el q tiene q arreglar todo, estar ahi para solucionar todo por q es muy orgullosa y ps todo esto me lo guarde hasta q yego el momento de q ya no pude mas y explote se lo dije le dije las cosas q no me gusta q me haga y demas pero siesnto q despues de todo esto ya no es igual siento q todo lo q me ha hecho se ha ido apagando lo q siento por eya y aun la quiero pero se ha dado cuenta y mq lo ha dicho: siento q ya no m quieres q ya no es lo mism pero yo un la quiero y mucho.
Ayer tuvims una platica q la verdad me dolio mucho me dijo varias cosas primero me pregunto a ti no te gustaria estar con otra persona o tener relaciones con otra persona y fui sincero le dije q NO y mi parje me dijo la verdad es q ami si me gustaria pero no lo he hecho por ti me buscan varias personas pero no lo hecho por ti, y bueno me saq de onda al final me dijo: la verdad es q no me he entregado con tigo la cien por ciento y eso fue lo q mas me dolio por q yo si lo he hecho me dijo no quiiero ser la misma persona de antes q ruega q tratan mal y por eso yo soy asi con tigo yo no soy quien busca, ya no siempre me buscan ami ESO DIJO EYA.Y bueno estams asi de juntarnos ya tenems la casA y todo solo hay q mudarns y ps nno se q hacer la queiro mucho pero la verdad no la entiendo.Se q me quiere pero no se si a su manera o q onda. depues de la platica todo termino en discucion peleams y la final dormimos separados, en la mañana cuando nos levanmtams me dijo siento un vacion dentro de mi yo la vi muy triste¡ Q HAGO NO SE Q HACER?

Anónimo dijo...

HOLA SOY JULIETH ESTOY MUY INTERESADA EN RECIBIR UN CONSEJO TUYO PERO ME GUSTARIA Q FUERA COMO MAS PERSONAL Y NO PUBLICO ME PODRIAS DAR UN CORREO O ALGO EN EL CUAL PUEDA HABLAR CONTIGO.
GRACIAS

Anónimo dijo...

BUENAS HOLA MALENA:
SABES ME SUCEDE QUE... TENGO UNA RELACION CON UNA PERSONA HACE 15 MESES,EL ES MAYOR QUE YO Y PUES ANTES EL A MI NO ME INTERESABA PUES POR LA EDAD,Y EL LO SABE PERO EMPESE A CONOCERLO Y ME DI CUENTA QUE SI LO KIERO CUANDO ESTOY CON EL MESIENTO BIEN,SIENTO MUCHOS SENTIMIENTOS POR EL, COMO ALGO EN EL PECHO. HABLAMOS TODO EL TIEMPO POR TELEFONO Y VARIAS VECES LE HE CORTADO POR QUE TENIA INSEGURIDAD ACERCA DE LO QUE SIENTIA... HABLAMOS DE TODO Y SIEMPRE HE SIDO SINCERA CON EL Y EL TAMBIEN, EL ME ACONSEJA,ADEMAS DE SER MI PAREJA ES MI AMIGO Y SIENTO QUE ES ALGUIEN MUY ESPECIAL EN MI VIDA.CUANDO ESTAMOS JUNTOS SIENTO QUE LO AMO, EPRO HAY VECES QUE NO QUISIERA QUE ME LLAMARA NI HABLARAMOS NADA..QUISIERA ESTAR SOLA, PERO EL ME DEJA DE LLAMAR Y NO SOY CAPAS DE AGUANTAR LAS GANAS DE ESTAR SIN EL, SIN ESCUCHARLO Y ADEMAS Q LLEVAMOS 5 MESES Q NO NOS VEMOS... NO SE QUE ESTA PASANDO NO SE SI SOY YO LA Q ESTA FALLANDO.. ME PUEDES ACONSEJAR QUE HAGO???

Anónimo dijo...

Hola soy una mujer q engaño a su esposo, y me enamore de esa persona q ingreso en mi vida sin buscar, inicio como siempre conversando de nuestros problemas, duro 3 meses ya hace 5 meses q no hablamos de ello, hace como un mes fue la ultima vez q lo vi, ya q trabajabamos juntos. El punto es q siento q ya no amo a mi esposo me molesta todo de él, no quiero q me toque. Pero tengo dos hijos y pienso en ellos la figura paterna, no se las quiero quitar, por momentos he pensado como sería mi vida sin mi esposo y se que puedo. Quiero estar sola con el recuerdo de esa persona q tambien es casada. Que dice q me quiere pero q, primero sus hijos. Y estoy de acuerdo por q yo pienso lo mismo. No se si estoy bien ... o si debo seguir intentando estar con mi esposo por mis hijos. no soy feliz.

Anónimo dijo...

hola soy casada hace 9 anos y tengo 2 hijos y siento que no amo mas a mi esposo siempre me e sentido muy sola en la relacion el siempre andaba por su lado y yo en la casa cuidando los niños y hace 2 años decidi decirle que ya no lo amaba mas y desde hay el ha canbiado mucho pero nada de lo que hace me hase sentir bien ya no quiero tener sexo con el si lo hacemos 2 vece por mes es mucho y es de su existencia no por que yo quiera y muchas veces no tengo nada de sastifacion y ya lo e hablado mucho con el y el no cada vez se pone mas osecivo y yo decidi estar con el por mis hijos y siento mucha precion de mi familia que lo quieren mucho a el y mi vida la siento sin sentido vivo por vivir no puedo ser feliz y nadie lo puede entender quisiea que me ayudaras con tu consejo tengo 27 años y quisiera ser tantas cosas pero no puedo

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola querida lectora, dices que hace nueve años que estás casada y tienes dos hijos, que tu marido ha cambiado, cosa que no es fácil, y que tampoco estás satisfecha, que quisieras hacer muchas cosas que no puedes.
Ante todo, si amas a tus hijos, antes de tomar una decisión piénsalo muy bien, porque para todo lo que quieres hacer tu marido no es un obstáculo, tu misma eres el mayor obstáculo, porque buscas excusas y las proyectas en él.
El matrimonio se construye y nadie puede decir que sea fácil, pero si existe armonía, y buena disposición y si se ama a los hijos, se puede intentar siempre empezar de nuevo.
Si vuelves a tener una pareja nueva te pasará lo mismo, porque las cosas cambian y si uno aprende a VER son aún mejores con el tiempo.
Tienes que hacer todo lo que te interesa, estudia, trabaja, muévete y déjate de pensar en cosas de las que luego te arrepentirás seguramente. Como deber para la casa, tu marido ya cambió ahora la que tiene que cambiar eres tu, porque es probable que estés aburrida de ti misma.
Lee mis artículos todos los días en http://psicologia.laguia2000.com; http://filosofia.laguia2000.com; y en este mismo sitio, que te ayudarán a cambiar. un beso, malena

anomina dijo...

Buenas noches a todos:

Sinceramente solo tengo 21 a~o pronto cumplire los 22, tuve que madurar un poco chika pues mi padre fallecio cuando tenia 11 y me quede sola con mi madre y mi hermana pues tuve que realizar tareas que un nino no estaba acostumbrado a hacer pero era necesario como llevar contabilidad del hogar. Mi primer novio fue la persona que me enseno muchas cosas y pense que siempre estaria con el pero me engano y formo su familia ahora estoy hace casi 2 anos con este chiko que conosco desde kinder y ahora nos encontramos nuevamente y hace casi dos anos somos novios.

Si escribo es porque quisiera tener algun consejo, ya que siento que nuestra relacion va en pikada, no creo q lo ame, quisas es agradecimiento porque me ha ayudado mucho y a mi madre quisas es carino, de que alguna ves lo ame eso es cierto pero poco a poco hemos caido en una rutina, no tiene iniciativa y a lo uniko que me dedico es a estudiar porque es como uniko puedo dejar de pensar.

Antes podia llorar, ya ni eso puedo , siento como una presion en el pecho que me dice que no este mas con el porque realmente no lo amo, pero por otro lado siento miedo de que sea el la persona ideal y lo unico que necesitamos es tiempo.

Realmente estoy confundida y no quiero romper su corazon, estudiamos lo mismo y nos vemos a diario nuestra relacion es rutina y no se que hacer.
Se que soy muy jovencita y tengo mucho por delante pero vivo dia a dia y no quisiera tomar una mala decision.

gracias por leer mi mensaje y quien me de un buen consejo tambn se lo agradecere. Dios les bendiga. :)

Anónimo dijo...

hola Maria Elena soy Ana tengo 24 años y llevo mas de 6 años al lado de un buen hombre que siempre me ha amado, me respeta y es muy responsable con su estudio y su trabajo y superfiel sin embargo nunca hemos concretado el tema del matrimonio porque en el fondo a los nos da miedo, incluso compramos un apto pero lo arrendamos con la excusa de que es mejor que terminemos nuestros estudios antes de vivir juntos, en el ultimo año hemos tenido problemas significativos de hecho duramos un tiempo alejados pero finalmente no fuimos capaces de terminar, el dice que como yo no he tenido mas parejas seguramente lo que me hace falta es experimentar y estar con una persona que se paresca mas a mi pues los dos somos muy diferentes, yo me he interesado por otras personas también pero luego de que pasa el encanto me doy cuenta de que no ubiera valido la pena dejar a mi novio por estas personas. Lo que realmente me preucupa es que es terminar casandome con el y que luego ninguno de los dos sea feliz, en medio de todo el noviasgo a sido facil pues solo nos vemos los fines de semana. Tengo temor de estar sola y arrenpentirme siempre si lo dejo ir y tampoco quiero hacerle daño pues los frutos de mis inseguridades ya lo afectan ya que me he vuelto intolerante y cruda con el. UN CONSEJO PORFAVOR

Anónimo dijo...

hola me llamo iram y tengo un problema no estoy segura de seguir con mi relacion. al principio eramos novios y al año me dijo que necesitaba tiempo(por que pues si yo era muy enojona pero el no me dijo nada en el momento)al mes volvimos a salir pero sin ser novio y aun sigo asi ya van 2 años de estar sin una estabilidad, y pues me creo que ya hasta perdi la ilusion de que me tome enserio, no se que hacer si terminar con esto o seguir. me siento muy confundida por que si me la paso super bien con el pero no casi no lo veo. yo quisiera tener una pareja que tenga tiempo para mi, que tenga detalles conmigo, pero pues tengo miedo de terminarlo por que si lo quiero pero no soy feliz, de hecho en el primer año cuando eramos novios yo era muy feliz(aunque si un poco inmadura) pero muy feliz no me importaba si terminaba con el o no. pero de 1 año para aca me eh vuelto muy intolerante, no me dan ganas de muchas cosas. ayudeme doctora por favor

Anónimo dijo...

Hola Lic. Mi nombre es Cecilia. Hace 2 años que estaba en pareja y desde hace 3 meses decidí separarme por nuestras diferencas. La cuestión es que él es un hombre muy absorbente, celoso y poco sociable. Yo también soy muy insegura y todo ese cóctel de cosas hizo que nos cansáramos de discutir y nos separáramos.
Luego de este tiempo me he dado cuenta que lo sigo amando muchisimo, pero no estoy segura de que podamos ser felices juntos... porque no puedo pedirle que cambie su forma de ser, pero a la vez no quiero eso para mi vida.
Cómo puedo saber si lo que siento es amor verdadero? si realmente debo arremangarme y ponerme a trabajar en la pareja o es sería mejor que siguieramos nuestras vidas por separado?
Las diferencias en las parejas con el tiempo se agudizan más o hay maneras de llevarlas adelante?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Rosy miren les cuento yo y mi novio yo tengo 19 y el 28 bueno desde 4 anos ya mero ivan a ser 5 anos que andamos pero en una estacion de radio donde empese a salir al aire conosi a un hombre de 39 que wow es una super persona que alimenta mi alma y me ase sentir de maravilla! bueno el me dice que se esta enamorando de mi ya me presento a su familia anda super contento pero mas que yo claro por que yo no dejo de pensar en mi ex y mi ex me ruega y me ruega y al fin le conte mentiras que no andava con el y despues sali al baile con el de 39 y pues mi ex se dio cuenta por que me vino a buscar por que no contestava mi cell!
y pues resulta que me lloro y todo que por que avia echo eso y pues me volvio a perdonar apesar de eso pero yo deje al de 39 y el esta llorando y llorando por mi! y pues ahora que ando con mi novio de nuevo hacemos el amor y todo me la paso bien pero lo que alimentava mi alma no lo siento al lado de el y no e dejado de pensae en el de 39!!!!!!!!! mi familia no quiere al de 39 por que me yeva mucha edad poero a mi me alimenta me nutre me hace reir de todo! bueno y pues como va a tener una fiesta de aniversario de su show de radio mire que le mando a una amiga por facebook hola mi nina hermosa como estas acompaname manana a mi fiesta y ella le dijo que si y el le dijo muchas gracias mija te quiero y mucho! eso me dolio pero casi no siento que nada mas lo hizo por que estava triste y estava al aire! por favor espero me puedan ayudar se los pido!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola doctora llevo 2 años y 10 meses con mi pareja el es casado y no toma una decision a veces me siento asfixiada por el hecho de su indecision segun el no la ama y no tienen vida de pareja pero no se decidi yo lo ayudo economicamente en todo olvidandome de mi pero ya me canse de hacerlo porq no puedo seguir asi lo amo pero su indecision esta acabando con nuestra relacion

Anónimo dijo...

hola doctora, tengo 17 años y mi ex novio 18,llevaba con el 3 años 2 meses,tengo un mes sin andar con el causa de que no sabia si lo amaba o no, despues le fui infiel pocos meses de andar,yo habia tenido varas relaciones pasadas mui cortas i siempre me terminaban o me cuerneaban y asi que empeze a tener un odio a los hombres tremendo hasta el punto de decir qq al proximo le pondria el cuerno,entonce hice lo que hice,,no quiero justificarme ni nada,, se que me rebaje a esee nivell bnoo total le conte y se enojo muchisimo con justa razon,, le dije q me perdonara que si no queria regresar conmigo no lo hiciera pero que al menos me perdonara porque era la primera vez q hacia tremenda tonteria ,,me perdono i seguimos adelantee, a mi siempre me gustaron otros muchachos pero no le volvi a poner el cuernoo,, ya paso el tiempo yy me enamore completamente de el como nunca antes,, nadamas nos veiamos todos los dias como 20 o 30 minutos porque io estaba en la mañana i el en la tarde, i mi mama no sabia que tenia novio,, despues le pedi permiso i saliamos pokas veces ,, entre a la prepa i mi horario era mui flexiblee salia a las 12 ii era perfecto lo veia 2 horas oo mass!!,, bno bno sin contarlee tantas cosas,, disculpe usted pero necesitoo desahogarme pues no le e contado a nadie lo que el i io hemos pasado siento un nudo mui tremendo en la gargantaa ,, despues la relacion se hizo demasiado monotona ,, ibamos siempre a las mismas partess,, le dije varias veces que fueramos a otros lugares, ii aun asi sentia que todo era mui aburrido,, todo empezo a cambiarr,,me hice muy celosaa pensando que el se iba a vengar de mii haciendome lo mismo que io a el ii el pensaba que lo iba a engañar de nuevo ,, empezamos asii hasta el punto de quee no dejabamos que ninguno hablara con otra personaa del sexo opuestoo,, como somos porristas io ni queria que cargara a otra muchacha i el no queria que ningun muchacho me cargara,, nos empezamos a islar de todoo ya despues hablamos e intentamos mejorar,, dijimos que ibamos a cambiar por el bien de nuestra relacion,, pero senti que solo io lo hice que el no le hecho muchas ganas seguia igual ,, si salia con mis amigas queria saber si iban a ir hombres o noo,, se enojaba demaciadoo i como io soii muii no se como sea la palabraa le hacia lo mismo i empezamos de nuevo con lo mismoo,, cortabamos ii regresabamos asi facil fueron como unas 15 veces sin mentirle, ya amigos conocidos ii muchas personas ya nos nos creian ,, sabian que ibamos a volver al otro dia ,, le dije que si no cambiabamos esto se acababa ii io empeze aa no enojarme por cosas tontas nii preguntarlee a quien habia saludadoo ni ndada pero el seguia iguall,,, despues me entroo esa pregunta de es amor o es costumbree?? porque hemos compartido tantas cosas juntos que no queria que esto se fuera a la basura,,pero no me gustaba casi estar con el,, todo lo que me decia me enojaba,, no se si fuese por tantos problemas que tengo en mi casa,,

Anónimo dijo...

hola tengo 19 años y casi 3 de juntada teng0o un bb de casi dos años y la vdd siento k mi relacion ya no funciona siento k lo kiero mas no k lo amo a veces no se k me pasa ase tiempo conosi a un muchacho k me gusto mucho despues de tiempo de conoserlo nos llebabamos mui bien un dia yo y mi pareja peliamos mui fuerte y fue mui feo el casi me corrio de la casa y yo mui molesta me fui dure diez dias en casa de mi madre no se si fue el enojo pero yo no keria ni verlo me molestaba tanto su presensia y me asia sentir pesima el me pedia perdon y k no supo lo k asi y k staba mui triste por eso cuando staba con mi madre mi amigo me fue a visitar y poes ya era bastante noche y dentro todos dormian yo sali a platicar con el y de pronto nos besamos y me dijo k le gusto desde ase mucho en ese momento me senti mui mal y pense en mi pareja i en lo k staba asiendo poes sabia k staba mal pero a la vez pense en mi y senti algo k ase mucho no sentia ahorita bolbi con el padre de mi hijo y stamos biien el problema es k aun no confio en el poes me dijieron k me staba engañando pero no se si es real y fue presisamente el chico con kien me bese no se k aser me siento confundida y mui agobiada poes a pesar de todo creo k le falle al padre de mi hijo y no se k aser me duele el saber k poedo lastimar a las personas por pensar en mii

Anónimo dijo...

Estimada doctora,

Tengo un problema que me hizo llegar hasta su blog...tengo un novio hace más de 4 años, vivímos juntos hace 3 y, aunque hemos tenidos muchos problemas en el camino, nuestra relación ha ido de menor a mayor en estos años...pero...a mi me cuesta mucho proyectar mi vida con él, siento que no me da la seguridad necesaria para poder crecer a su lado, tengo 27 años y quiero en algún momento formar una familia, pero el aún no termina de estudiar, aunque es dos años mayor qe yo, ha tomado 3 carreras distintas desde qe está conmigo, 4 en total...dice que me ama, ha hecho grandes cambios en su vida para hacerme feliz, dice que todo lo que le importa es mi felicidad aunque yo decida dejarlo, si eso me hace más feliz, él lo aceptará...yo siento que no quiero dañarlo, que mi vida sería muy difícil sin él, pero ya no siento lo mismo que antes. Nuestra intimidad siempre ha sido genial, pero tenemos el problema de que él no se interesa tanto en nuestros encuentros sexuales como yo, al punto que he dejado de sentirme deseable, aunque cuando tenemos sexo es siempre bueno y pleno, él siempre se preocupa mucho de mí...estoy tan confundida, no sé si dejarlo o esperar que lo que me molesta de él desaparezca.

Gracias por su ayuda.

Yolanda dijo...

Hola Lic. Malena!.

Le escribo por dos motivos, el primero es desahogarme de algo que he venido sintiendo con respecto a mi pareja y el segundo es recibir de su parte un consejo o alguna opinión desde una perspectiva que yo no he logrado ver. Estoy por cumplir 6 años de noviazgo y yo he elegido amar a mi pareja, pues creo que el amor es más una elección que un simple flechazo romántico, al principio me costó mucho aceptar que quería estar con él, a pesar de su aspecto físico, que no era lo que yo siempre busqué en un hombre. Pienso que en estos años he sido mayormente feliz, ha sido una fortaleza para mi vida el tenerlo a mi lado en muchos aspectos; sin embargo, cuando hablamos de formalizar nuestra relación al casarnos o vivir juntos, siempre me plantea un escenario muy lindo el cual yo no veo que llegue o siquiera aterrice en algo en concreto. Desde que lo conocí no ha tenido un trabajo formal, actualmente tiene un negocio familiar del que se siempre se queja porque le ha ocasionado problemas emocionales, económicos y hasta físicos, se ha planteado otras opciones que le puedan generar entradas económicas, pero se quedan en planes. Cuando he hablado con él sobre mi inconformidad me pide que le de tiempo para ubicarse y tener algo que ofrecerme. Yo vivo sola y la mayor parte del tiempo él esta conmigo, situación que también ha traído problemas típicos de la convivencia entre dos personas con costumbres distintas, yo soy un algo obsesiva del orden y cuando le reclamo que no piensa en esos aspectos de un hogar, me tacha de controladora y se molesta. Casi siempre se queda a dormir conmigo y hasta hemos hablado de que lleve algunas cosas personales al departamento, pero eso me asusta un poco porque pienso que de esa forma no se va comprometer con la relación. El me ayuda con algunos gastos de la casa, pero honestamente pienso que ha sido muy cómoda su posición pues cuando no puede o no quiere estar conmigo, le es muy fácil no ir. En resumen, todo esto me tiene muy confundida, en teoría “somos pareja y vivimos como tal”, pero no puedo exigirle nada porque no estamos casados, entonces ¿qué somos?... el término de “pareja” me parece muy subjetivo y pues aunque tampoco están en mis planes la boda soñada, pues si me hace falta “algo” que me diga que ya pasamos al siguiente nivel. ¿Por qué él no se decide a formalizar?, ¿Realmente me ama?, no se si sea yo la que exagera o la que ha permitido que todo esto haya llegado a este punto. Estoy utilizando mis reservas de paciencia, pues últimamente me ha sido muy difícil la convivencia y en el aspecto sexual tampoco deseo estar con él. ¡Agradezco de antemano las opiniones que me pueda dar al respecto!.

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Yolanda, yo creo que si lees bien la carta que me enviaste te darás cuenta que deseas una cosa pero piensas otra, o sea no te gusta como es, no te llevas bien sexualmente, son diferentes, no tiene estabilidad en su trabajo, pero por otro lado deseas que formalice porque sientes que es una relación cómoda para él y que no va para ningún lado.
Si existen tantos aspectos negativos para ti, creo que formalizar no es lo que corresponde desde el punto de vista de la lógica.
En estos casos lo mejor es hablar con sinceridad con él y decirle cómo te sientes realmente, porque las cosas que no se hablan son las que molestan.
Atrévete a ser sincera y no te aferres a ideales, evalúa bien a la persona real que es él. un beso, malena

Anónimo dijo...

Hola Malena,me llamo zulay necesito contarte mi problema porque esto me esta complicando la vida. LLevo con mi pareja cerca de 2 años. Yo al principio me oponia a tener una relacion, por haberlo pasado mal en otras enteriormente, mi chico, no me atraia mucho, pero tampoco me disgustaba, decidi empezar a conocerle, y me encantó. Tiene todo lo que yo buscaba en un hombre, que fuese cariñoso conmigo, era lo que mas necesitaba. Todo iba genial, excepto algunas peleas tontas. Ademas, yo antes con las otras parejas era muy celosa, y mi nueva pareja, me hizo darme cuenta, que él no me daba motivos para que yo fuese celosa. Por lo tanto, todo perfecto. Pero derepente un dia, le digo a un amigo, tu me ves enamorada? y me dice; enamorada locamente no, puede ser que si le quieras pero no. El temá salio por una chorrada de los de las mariposillas en el estomago, y yo le dije que no lo sentia. Que es verdad que con mis anteriores parejas, lo habia vivido todo con mas intensidad, sunpogo que seria por la edad, antes tenia 14 años y 16, y ahora tengo 22. Entonces le dije que era verdad que yo no lo vivia como antes, pero que en mi pareja actual encontraba todo el apoyo, la estabilidad en una pareja, sin apenas peleas, sin celos. Todo ese cariño que yo necesitaba.
La cuestion es que desde que ese dia mi amigo me dijo eso, yo no para de comerme la cabeza, pensando que tal vez no le quiero, y se me encoge un nudo en el estomago, pensando que le puedo estar haciendo daño, que el necesitaria a otra persona mejor que yo, me pongo a llorar... Decidi hablarlo con él, y me dice que yo siempre le e demostrado que lo quiero mucho, pero que a mi me gusta rayarme siempre por todo, y es verdad, y que ahora le a tocado a él.
LLevo asi 2 meses, y esque no puedo mas, yo sé que quiero que sea el hombre de mi vida, el me lo a dado todo, cuando estoy con él soy muy feliz, pero derepente un dia, por pensar eso, me esta haciendo vivir el peor momento.
Es que me pasa que me obsesiono mucho con las cosas, sobre todo porque casi siempre estoy estudiando, y mi cabeza no para de darle vueltas y vueltas a las cosas.

E acabado pidiendo ver a un psiquiatra, pero esque no tengo cita hasta el mes que viene, y yo no puedo seguir asi.

Por favor ayudame, ya no se a quien pedirle ayuda.

Anónimo dijo...

en principio de año le confese a mi novio que me bese con otro, y el mundo se fue al infierno... Decidió perdonarme, pero el proceso costo demasiadas lagrimas y discusiones, tardamos cerca de tres meses en volver a un rol normal. Sin embargo, de vez en cuando aun me tira en la cara lo que hice y ultimamente se ha mostrado muy paranóico y obsesivo por lo que paso, por que tiene un amigo que esta emocionalmente destruido por su matrimonio fallido y que le ha llenado la cabeza de ideas. Yo me arrepenti mucho de lo que paso, y estoy plantada en mi firme decision de que aquello no volvera a pasar, por que amo mucho a mi novio, quiero una vida con el, y me he esforzado a cada instante por tener una buena relación con el e impulsar nuevos proyectos, pero no se como demostrarle que yo quiero ser para el. ¿Que hago? Por favor, contestenme, estoy muy deprimida y no se que hacer.

Anónimo dijo...

por cierto, tenemos tres años y medio juntos

Anónimo dijo...

no se si lo he dejado de amar, antes era lo maximo para mi, no podia engañarlo si kiera con el pensamiento, sin embargo ahora es diferente, ya no se si kiero seguir con el, siento k el no me kiere, el ha cambiado y ademas tuvimos algunas discusiones k antes no teniamos y cada vez me imaginiaba k terminariamos en una de esas discusiones y me sentia muy mal y lloraba, pero despues de varias veces ya no me importo y ya no siento ni ganas de llorar pero si me siento triste imaginar k pueda terminar con el, antes lo veia como un todo para mi sin interes, ahora si me importan los detalles como el dinero, las cosas, y eso para mi no tenia valor antes, ahora no se porque me siento asi y no me gusta sentirme asi, creo k su mama tiene k ver en esto k siento, ella es muy posesiva y muy agarrada con las cosas y creo k me estoy convirtiendo en ella, en cualquier ocasion no suelta nada y es muy egoista hasta con su propio hijo, y mi novio la conciente mucho yo creo k por eso me he convertido asi x k talvez siento k no me trata como a su mama. hace poco comence hacerle infiel, pero despues de serle infiel me siento mal, como k siento la necesidad de k alguien me ame y me ponga mas atencion, y aveces siento k lo encuentro en esa otra persona, y solo kiero verla para k me diga k soy bonita y me trate bien. pero despues me doy cuenta k esta mal y ya no lo he vuelto ha ver por k me siento mal siendole infiel, ya no se k pasa conmigo, el me dice k me ama, y se k cada kien tiene su manera de amar pero nose porque nuestra relacion ya no es la misma de antes, nose k pueda pasar mas despues, no kiero pasar mas tiempo con el si al final vamos a terminar, ya tenemos 4 años de novios, ayuda....

Anónimo dijo...

PSICOLOGA ola

porfavor se lo ruego agregueme necesito platicar con usteddddd aqui no teng tiempoode escribirrr mi msn
es


mirandoalcielo03@hotmail.com

Anónimo dijo...

entiendo ke mucha gente solicita su ayuda pero si realiza esto para ayudar a personas ke lo necesita pues por lo menos podría contestar breve mente .

Anónimo dijo...

Hola Malena

Mantengo una relación a distancia desde hace casi 3 años. Nos conocimos de vacaciones y nos volvimos a ver hace un año.

El siempre ha puesto mucho esfuerzo en comunicarse conmigo diariamente, pero siento que cada vez se ha distanciado más de mí, hasta que llegue a dudar de si estaba jugando conmigo.

Yo sentía algo muy bonito por el, pero hace unos meses el fue a trabajar a otro país, y me llamo, me escribió un montón de veces diciendo que me quería y quería recobrar la confianza y el respeto...

Y yo estaba tan enfadada que explote y dije cosas que no debiera de haber dicho, pero lo peor es que el notaba que yo estaba disgustada, al sentir que el se distanciaba yo me sentia peor. Pienso que en ese momento le aparte.

También le envié un msg en el que hiciera algo por vernos ya o se acababa ahora

Y no he vuelto a saber nada de el, como que se le tragado la tierra y ahora me siento culpable y con ansiedad, ya hace casi un mes.

No se que hacer... quizas nada... ???

Anónimo dijo...

Porque digo yo si ya se ha perdido el respeto y ya no te valoran hay algo que hacer??

Anónimo dijo...

hola malena, me llamo abril, llevo 5 años con mi novio,hace un año terminamos pero a veces nos veiamos, como amigos. regresamos 6 meses despues, y ahora estoy con el, el problemas es que ahora el es lindo conmigo, me dice que me recompensara por lo que me ha hecho sufrir, pero yo estoy confundida porque hay veces que siento la necesidad de estar con el, pero a veces definitivamente no, y si, lo admito es lindo, pero es inmaduro y eso me molesta de el, dice que terminara su carrera, pero quien sabe si pase, que conseguira un empleo, pero lo posterga, y cuando por fin tiene uno, lo deja a los dias o por mucho 3 meses. Los dos tenemos 21 años, pero no se si cambie algun dia, si madure y encuentre un empleo en definitiva o siempre sea asi, la verdad a veces siento que si lo amo, pero a veces lo dudo, que me pasa? es un hombre que para mi cumple con todo lo que me gustaria en hombre a excepcion de eso, que hago?

Anónimo dijo...

Hola Lic, me llamo Caren, llegué a esta pag por una pregunta que me llevo haciendo hace tiempo, ¿ya no lo amo?, acabo de tener una bebé, el y yo llevamos un año de pareja. El punto es que a veces siento que ya no quiero estar con él, quiero que se vaya porque es muy desobligado con la bebe y eso hace que me duela mucho su actitud, pero el es ahora el único sostén económico de mi bebé y sin el no podría solventar sus gastos y los mios, quisiera saber si no dejo a mi pareja mas por que necesitamos su apoyo económico o por sus actitudes...pues yo le comento lo que no me parece y discutimos y al final termino perdonandolo y siguiendo en lo mismo, aunque estoy segura de que no va a cambiar... pero el pensar que esté con otra me duele, o me da celos...aunque no se si me da coraje por mi o por el supuesto amor que le tengo.

Anónimo dijo...

y si se lo he dicho, le he dicho que necesito un hombre a mi lado y que madure, y cada vez que lo hago solo lo lastimo y me dice que si cambiara porque me ama y no quiere perderme, pero no se si lo haga algun dia, ya que desde la primera vez que se lo dije hasta el dia de hoy ya han pasado como 6 meses, cambiara esta situacion, debo seguir esperando? o definitivamente no cambiara? y pues es que la verdad hemos hecho planes de vida, a veces pienso que merezco algo mejor, no se que hacer... soy abril, la misma del comentario de arriba, te agradecere que me contestes porfa

Anónimo dijo...

mmmm ¿Cómo empezar? Hace como 4 años, conocí a un chico por la red, era mmm pues no tierno precisamente pero siempre era muy lindo al menos al saludar, la verdad al principio intentaba evadirlo pero seguía ahí siempre pendiente de que me conectara al menos para saludarme y preguntar como estaba. Luego nos conocimos en persona, desde hace unos meses somos "novios" pero no podemos vernos por cuestiones de trabajo, estamos en contacto prácticamente todos los días por celular o por la red, nos llevamos muy bien y la verdad es que lo extraño mucho, no es un hombre detallista ni expresivo en sus sentimientos, me ha dicho que me quiere, que me ama y en realidad eso es muchísimo para él, yo lo adoro con toda mi alma y aunque su ausencia física me mata, ha estado ahí al menos para saludarme cada día desde que somos "novios", yo también lo quiero mucho y tal vez he concluido que es el hombre perfecto para mi por no ser aquel que me sigue la corriente, siempre me felicita cuando hago las cosas bien, así como me hace ver los errores que cometo. Tal vez no siempre haya un príncipe azul esperando en la puerta de nuestra casa, todas sabemos que los hombres son muy diferentes a nosotras en cuestión de sentimientos, pero siempre hay uno ideal para cada una y les aseguro que vale la pena esperar el momento indicado.... No tenemos que preguntarnos si nos quieren o aman, sólo debemos ser nosotras mismas y mantener acuerdos siempre por una u otra situación y verán que las relaciones perdurarán más, no debemos basar todo en quién gana, sino en qué tan conveniente es cada acuerdo para ambas partes.
Por cierto, aunque lo nieguen los hombres son igual de complicados que nosotras, o acaso los entiende del todo siempre??????

Anónimo dijo...

soy una persona que aveces se deja llevar mucho del que diran ... y bueno tengo solo cuatro meses con mi novio antes de conocerlo me atraia mucho luego sali con el y decidi que comenzaramos una relacion para ver si funcionaba .. al mes mi prima lo conocio y mi mama y ,e dijieron q q noviuo tan feo tenia yo avces me djo llevar mucho del que diran eso me da inseguridad para tener una relacion mas seria y presentarselo a mi familia no c que hacer cuando estoy con el me siento bien feliz pero aveces me da cierta inseguridd de q si realmente quiero estar con el o no

VR dijo...

Buenas tardes Licenciada !!
Me gustaría que me ayudara por favor con este problema que tengo con mi novia y el cual me duele muchísimo. Llevamos 1 año y 1 mes de novios, ella tiene 23 años y yo 29 y aunque al principio todo era muy bonito, con el tiempo comenzamos a tener muchos problemas en su mayoria por tonterías. Hace un mes nos separamos para pensar bien las cosas y volvimos dispuestos a mejorar y a cambiar, ya que yo en realidad la amo y siento que ella tambien me ama a mi, pero de una semana a la fecha ha estado muy insegura de lo que yo siento por ella y se ha vuelto a alejar de mi diciendome que no esta segura de mi amor y aunque hace unos dias yo presente una obra final de la universidad porque ya termine mis estudios y para mi era sumamente importante que estuviera ahí y aún cuando ya había quedado de acompañarme, no le importó y no me quiso acompañar. Yo por mi parte no le doy ningun motivo para que dude de mi, no le soy infiel, la procuro, en fin, siento que no soy un mal novio con ella, aunque como cualquiera tengo mis defectos, ella siempre ha sido muy insegura y siempre me dice que hay cosas en mi que no le gustan y que para ella representan un problema importante en cuanto a sus expectativas de persona, aparte de ser muy absorbente y aunque yo no me quejo de eso, hay veces que quiero hacer algo con algún amigo, ir a platicar o simplemente quedarme descansando en casa y para ella eso le demuestra que no la amo porque prefiero otras cosas que estar con ella ademas de que ella trabaja los fines de semana y si no estoy con ella todo el dia hasta que ella sale, es malo porque eso quiere decir que no me importa. En realidad me siento muy mal con esta situacion y me encantaría que me pudiera ayudar porque en verdad la amo demasiado y estoy seguro que es el amor de mi vida pero no se que hacer con ni que pensar con esta situación. Saludos afectuosos. Atte. VR

VR dijo...

Una diaculpa pero se me pasó un último detalle, ella no me contesta las llamadas ni los mensajes que le envío...

Anónimo dijo...

Hola Maria Elena tengo varios problemas y nose como empezar, solo tengo 17 años y ya he sufrido por un chico al cual no se si amo o deje de amar, todo fue muy bonito con el pensaba que era el hombre de mi vida, no dure ni un año con el y aun asi lo kise mucho y sufri mucho por el porque estoy segura que me fue infiel y siempre era yo que le daba oportunidades de cambiar, el caso es que cuando se lo presente a mi madre a ella no le cayo bien, en fin en unos meses el se iba a su pais y el dia que se iba al final no se fue, y lo busque para preguntarle y me dijo que tenia que hacer muchas cosas aqui, en fin se me partio el corazon cuando me dijo eso porque no me mostraba nada de interes en que iba a seguir conmigo porque me decia que no me queria ver...yo me harte de esa situacion y no queria seguir sufriendo y lo deje con el corazon hecho pedazos en ese tiempo llore muchos meses y en esos meses el me hablaba por msn como si nada y yo de tonta igual sabiendo que tenia a otra pero aun asi me alagaba y yo le decia que entonces porque eligio a otra y no me contestaba solo me decia que el tambien esta sufriendo por mi y hoy en dia ni sikiera nos ablamos en ningun lado porque le deje claro que me iba a olvidar de el y k dejara de existir para el. hace como 3 meses de eso. y bueno mi relacion actual hace justo oi un año y hemos sufrido mucho los dos por mi exnovio porque mi novio actual de 21 años se dio cuenta de todas mis conversaciones con mi exnovio stando con el, y aun asi me perdono todas y yo me senti muy culpable, porque el me respeta me ayuda en todo es el hombre de mis sueños y se que lo kiero, kisiera amarlo, siento a veces k lo amo pero no se si es verdad. pero a veces el me dice k me ama pero k tiene un nudo en la garganta k no lo deja amarme completamente y se k se refiere a mi exnovio xk antes de estar con el yo le decia de mis penas de mi exnovio y sabe k sufri muxo por el y creo k ese nudo k el tiene esk el sigue pensando en k yo pienso en el a veces o k tiene miedo de k algun dia me entregue a el y sinceramente a veces pienso en el, y ya ase dos años k lo deje con mi exnovio pero el dia k lo tnga en una situacion los dos solos nose k pasaria y tngo mucho miedo de eso pork no le kiero ser infiel a mi novio. en fin kiero seguir con mi relacion pork lo kiero pero nose si lo amare o sigo amando a mi exnovio.
Porfavor aconsejeme que tengo muchos problemas con mis sentimientos y no kiero hacer sufrir a mi actual pareja.
Gracias!!!

andrea dijo...

ola tengo 14 años y un dia todo el mundo me dijo que mi relacion con mi novio era solo un capricho de los dos lo comente con mis amigos y amigas de el face y me dijeron solo delo decidi buscar informacion sobre eso a ver ke pagina me podia decir o hacer preguntas para ver si keria o no a mi novio y ese texto quedo estupendo para mi problema porque cn el me di cuenta que no debo hacerle caso ala gente y continuar cn mi relacion que ahprita tiene 4 meses... me di cuenta de que si lo kiero y no es ni un capricho...

pero ahora necesito ke me digas algo pss mira yo siento que mi novio no me trata cm te tendria que tratar y esees mi unico problema con el y a parte de que el no me tratacomo deberia mi mama dice ke el a mi no me valora como puedo yo descubrir si el me valora o no y si no me valora necesito saber ke hacer para que el lo aga....
gracias!!!
espero una respuesta...

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola Andrea, para que los demás te valoren primero te tienes que valorar tu.
Valorarse significa darse el lugar que a uno le corresponde, mantenerse firme y no ceder cuando está en juego la propia autoestima.
También es importante respetar a los demás y valorarlos como personas.
Una persona se valora cuando actúa correctamente, se comporta dignamente, se mantiene fiel a su palabra, es respetuosa, leal y sincera. Es decir, logra adquirir las cualidades que valora en los demás.
un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola Anónimo, se ama con el corazón y con la razón, porque si amar significa perder la dignidad no es amor es masoquismo.
El hombre que no te valora no te merece. Empieza por quererte a ti misma y a hacer algo que te haga sentir orgullosa.
El amor tiene que venir solo, una mujer tiene que ser conquistada. Caso contrario se arriesga a ser despreciada, un beso, malena

Anónimo dijo...

Hola,bueno acudo para recibir algun tipo de consejo puesto que me encuentro en una situación algo dificil y no se como actuar. Agradeceria bastante agunos de sus consejos. Soy chileno y hace un tiempo me encuentro viviendo en alemania. Hace casi un año que conoci a una chica alemana, con el cual los primeros meses fueron excelentes, todo iba muy bien.... Poco a poco la relación se puso complicada, a todo esto a ella le detectaron cancer, le he apoyado mucho todo este tiempo, y ella despues de algunas operaciones ya esta mejor, puesto que era cancer a la tiroide y se ha realizado el tratamiento correcto. Resulta que desde hace un tiempo tuvimos muchos problemas puesto que ya casi un año juntos ella nunca me ha dicho que me ama, de hecho, yo he abierto mi corazon a ella, no obstante, ella me ha dicho que me quiere muchisimo pero que no me ama. Eso ha sido lo más complicado puesto que a veces estabamos tan bien todo parecia perfecto pero ella me miraba con ojos triste y le preguntaba que le pasaba y ella me decia que en algun momento terminariamos. Yo no aguante mas esa situación y en la ultima discusion simplemente tome mis cosas y me fui, obviamente que no podia estar con una mujer que me decia, que a pesar que todo se veia de maravilla que lo pasabamos increibles juntos , en un momento ibamos a terminar puesto que no me amaba. Ya llevamos una semana separados pero siempre quede con esa duda, ella podia demostrarme cosas hermosas podia sentir que ella sentia algo fuerte, pero al mismo tiempo me decia que no me amaba. Yo le he preguntado si ha tenido otro hombre o tiene alguien y ella siempre me ha dichio que me ha sido fiel y que esto no es por otro hombre sino es algo de ella. Esta llendo al psicologo por su enfermedad y la psiocologa le dijo que era muy insegura en lo emosional. Cuando termiamos podia ver sus ojos que estaba sufriendo y se que no ha estado bien puesto que la llame hace unos dias para saber como estaba y se puso a llorar y me dijo que no me amaba y que lo sentia mucho pero que me queria muchisimo...
Bueno, en realidad acudo aqui para una guia en que es lo mejor, alejarme totalemnete, comprendera , ser amigos?
Muchas gracias..

Anónimo dijo...

hola necesito ayuda...tengo 23 años y hace 7años que estoy juntada con mi pareja de 28años.Nuestra vida siempre fue monotona quiero decir desde el primer dia que empezamos fue mal...yo me junte alos 16 solo para salir de la casas de mi viejo y amando a otra persona con el consentimiento de mi actual pareja que solo dijo que el iva a lograr ganar mi crazon ...sii..lo logro pero no se siii despues de 7 años lo sigo amando o solo es costumbre...pasamos infedilidad de parte de los dos pero siempre volvimos...cuando estoy lejos de el lo estraño pero cuando estoy serca es como si me ahogara ,no siento sus besos,ni su caricia,pero cuando no lo tengo siento que lo amo ....es raro???o solo costumbre,rutina lo que tengo hacia el???el me brinda todo pero lo economico,lujo y todo eso no me siento feliz como si me faltara algo....me siento atraida por chico que me llama mas la atencion de echo eh estado con otro pero siempre tuve encuenta que nunca dejaria ami pareja por otro... aunque por ay me confunda mis sentimiento si es que aun me queda estoy confundida......tengo todo pero no soy feliz!!!!!!prefiero otro brazos que el de mi pareja y me duele sentir que soy una mala mujer pero es mas fuerte que yo!!apesar de todo perdone una de la mas infedilidad grande que nunca pense perdona que fue con mi propia hermana creo que eso fue muy duro aunque lo aya perdonado y diran xq....mi repuesta fue solo xq lo amoo!!!!!dios ayuda que me esta pasando ,se me pasaan los años de tristeza,angustia,dolor ...que tengo que hacer?????????

Anónimo dijo...

Pues bueno yo llevo 4 anos con mi esposo y en estos cuantro anos yo le epuesto los cuernos barias beses con un chavo pereo yo pienso ke amo mi esposo pero sera amor o solo costumbre por que no lo puedo dejar y se ke esta mal pero la berdad nose keaer tengo un nino pero estoy segura que no es de mi esposo y el nosabnada ne sesito alluda

Anónimo dijo...

sabes ami me pasa lo mismo si tengo mi pareja pero como dises tu cuando estoy lejos de el lo estraño y cunado lo tengo con migo quiriera estar sola y tambien estado con otra persona pero y gual segura que ami esposo no lo puedo dejar es que el es un super marido con el no mefalta nada pero si lo dejo me damiedo a no saber que ba apasar con migo no tengo a donde irme nolose si es costumbre y tlvez miedo nose que aser si ablarle con la berdad y de jarlo o que ago....................????????????? Ayuda.............

zulay dijo...

Hola Malena,me llamo zulay necesito contarte mi problema porque esto me esta complicando la vida. LLevo con mi pareja cerca de 2 años. Yo al principio me oponia a tener una relacion, por haberlo pasado mal en otras enteriormente, mi chico, no me atraia mucho, pero tampoco me disgustaba, decidi empezar a conocerle, y me encantó. Tiene todo lo que yo buscaba en un hombre, que fuese cariñoso conmigo, era lo que mas necesitaba. Todo iba genial, excepto algunas peleas tontas. Ademas, yo antes con las otras parejas era muy celosa, y mi nueva pareja, me hizo darme cuenta, que él no me daba motivos para que yo fuese celosa. Por lo tanto, todo perfecto. Pero derepente un dia, le digo a un amigo, tu me ves enamorada? y me dice; enamorada locamente no, puede ser que si le quieras pero no. El temá salio por una chorrada de los de las mariposillas en el estomago, y yo le dije que no lo sentia. Que es verdad que con mis anteriores parejas, lo habia vivido todo con mas intensidad, sunpogo que seria por la edad, antes tenia 14 años y 16, y ahora tengo 22. Entonces le dije que era verdad que yo no lo vivia como antes, pero que en mi pareja actual encontraba todo el apoyo, la estabilidad en una pareja, sin apenas peleas, sin celos. Todo ese cariño que yo necesitaba.
La cuestion es que desde que ese dia mi amigo me dijo eso, yo no para de comerme la cabeza, pensando que tal vez no le quiero, y se me encoge un nudo en el estomago, pensando que le puedo estar haciendo daño, que el necesitaria a otra persona mejor que yo, me pongo a llorar... Decidi hablarlo con él, y me dice que yo siempre le e demostrado que lo quiero mucho, pero que a mi me gusta rayarme siempre por todo, y es verdad, y que ahora le a tocado a él.
LLevo asi 2 meses, y esque no puedo mas, yo sé que quiero que sea el hombre de mi vida, el me lo a dado todo, cuando estoy con él soy muy feliz, pero derepente un dia, por pensar eso, me esta haciendo vivir el peor momento.
Es que me pasa que me obsesiono mucho con las cosas, sobre todo porque casi siempre estoy estudiando, y mi cabeza no para de darle vueltas y vueltas a las cosas.

E acabado pidiendo ver a un psiquiatra, pero esque no tengo cita hasta el mes que viene, y yo no puedo seguir asi.

Por favor ayudame, ya no se a quien pedirle ayuda.

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Zulay, hay muchas personas como tú que necesitan ser infelices, que las engañen y que las maltraten, porque cuando están con alguien necesitan sentir las mariposas en el estómago.
Esas mariposas causan verdaderos estragos, amores contrariados, penas, sufrimientos, desgracias e infelicidad eterna.
Hay que amar con el corazón y con la cabeza, ya tienes 22 años, qué esperas para madurar? o quieres seguir siendo la misma niña de 14?, no te equivoques, valora lo que tienes que es mucho. Hay una vida plena de cosas para vivir además del amor. un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola chicas, en esta vida hay que aprender a jugar limpio, porque todo tarde o temprano se paga muy caro.
Si no son felices no le echen la culpa a su pareja, la infelicidad no viene de afuera y no la puede proporcionar más que uno mismo, siendo quien uno es, haciendo lo que es para uno y brindando amor a los demás, sin pensar que se están perdiendo algo. Sepan que no se están perdiendo nada, porque si tienen a alguien que las ama lo tienen todo, un beso, malena

zulay dijo...

Hola malena soy zulay, necesito k me aclares que quieres decir con lo de las mariposas; tal vez es que no tengo pork sentir eso, aunk en el fondo si kiera a mi novio? nose, yo antes tenia muxa ilusion de verlo, de acer cosas juntos, ahora no es que lo tenga, pero no me noto igual... tal vez sea por el tiempo k ya yevamos juntos? es decir, a mi lo k me raya es no sentirme como al principio con él, pero supongo k será pork ya yevamos un tiempo, pork la cosa esta mas estable, pork se lo k tengo a mi lado y como pareja estamos bien... nose si me explico. muxas gracias por todo y si pudieras contestarme porfavor! un beso y gracias

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Zulay, sentir mariposas en el estómago es un reflejo que responde a la excitación sexual, es más algo físico que emocional. Por supuesto que lo seguirás sintiendo pero no es lo más importante, un beso, malena

Anónimo dijo...

Hola Doctora, soy Ana.
Hace 2 años y medio empecé una relación, a los 3 meses tuvimos relaciones el es primer hombre en mi vida y quiero q sea el último, el ya había sido casado, su esposa le fui infiel, tiene una hermosa niña. La cuestión es que desde 1 mes para acá estoy insegura, siento que no seremos felices. Tenemos tres semanas de novios formales, Hace dos semanas hable con una amiga me dejo con muchas más dudas, yo ya estaba segura de casarnos, no es que no quiera, pero tengo miedo y si no somos felices, hay veces que pienso que es miedo al compromiso. El cumple con muchas de las cualidades q buscaba en un hombre y solo le falta una y se q la puede lograr, pero no se q pasa conmigo, el ya se dio cuenta de mi inseguridad, y quiere que luchemos para estar juntos, estuve a punto de dejarlo, nadie se merece que lo tengan esperando , Doctora ya no quiero sentirme así, espero y pueda darme un consejo, mañana salgo de la ciudad espero y pueda responder hoy. Gracias…..

Anónimo dijo...

Hola: tengo 19 años, hace 5 meses 1/5 comencé una relación con un chico que tiene 27 años. Desde el comienzo han habido muchos desacuerdos y últimamente soy yo quien tiene que ceder en casi todo. Hace 1 mes me propuso matrimonio pero yo no estoy segura de amarlo. Yo le he sido infiel y a raíz de eso me trataba como a una cualquiera y eso me hirió mucho porque yo no volví a engañarlo. Ahora no sé si seguir adelante con los planes de boda, la boda está supuesta a ser dentro de 4 meses pero mis interéses han cambiado mucho y ya no se basan mucho en lo que pueda o nó sentir por el. Puedo seguir adelante con esto sabiendo que mi interés con el ahora es $$$ porque es militar y yo queriendo a otro que me ha tratado mucho mejor que el en 1 mes, cosa que él no hacia y que ahora pretende hacerlo cuando no sé si lo amo?. Será posible querer a dos hombres al mismo tiempo?

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Anónima de 19 años,
Tienes que poner en orden tus sentimientos. Si le has sido infiel quiere decir que no eras feliz con él, porque la infidelidad tiene una razón.
La decisión es tuya. un beso, malena

Anónimo dijo...

Hola Malena, espero que me puedas ayudar, no se que hacer ya, soy lesbiana y conoci a mi pareja en internet, llevamos 3 años, mi historia llena de romanticismo y preciosa, perfecta para las 2 hasta ahora, yo le dije a mis padres que estaba con ella, ella cada dia sin querer por miedo a sus padres a ido ocultando la relación cada dia que pasa mas, entre nosotras todo perfecto, pero ella ahora de repente lleva 1 mes diciendo que quiere tiempo que no me preocupe por nada que me ama mucho, que primero se tiene que encontrar a ella misma y superar sus miedos, mi relacion se basa ahora mismo en 1 email nada mas diario, hasta un punto que de repente ella dice que esta todo el dia llorando esta mal y dice que ha ido a una psicologa para que la trate porque lo esta pasando mal, y que la psicologa la recomendo porque ella inico una relacion despues de separarse de su marido conmigo, y que podria estar magnificando nuestra relacion que a sido todo lo contrario a su ex, dice que tiene que curarse ella para poder hacer feliz a nadie, porque no sabe que la ha pasado pero esta hundida. Yo no la estoy agobiando pero me estoy destrozando no entiendo nada de repente, hace 2 meses nos vimos y todo perfecto como siempre, incluso haciendo planes de futuro, pero esa manera de reaccionar suya que siempre dependia de una llamada mia o de verme ahora no me explico nada y sufro de no tenerla.
El otro dia me llamo porque era su cumpleaños la unica llamada en un mes, y dijo que queria hacer un alto en ese tiempo por ser ese dia tan especial para ella, pero que seguia necesitando tiempo que lo sentia, yo la pregunte si sentia igual y si queria seguir conmigo, me dijo que si a todo, aunque estaba rara, no parecia ella...
Que puedo hacer, esperar? será verdad lo que me dice? o tengo que mirar por mi porque me estoy metiendo en un pozo sin fondo esperando que vuelva como siempre, porque me esta creando mucha incertidumbre y estoy sufriendo demasiado, estoy empezando a sentir una depresion, yo la amo con locura...
Muchas gracias Malena por tus consejos...

Anónimo dijo...

Perdona Malena se me ha olvidado comentarte un punto importante, estamos viviendo cada una en una ciudad a 4 horas de viaje y nos vemos cuando podemos... Gracias otra vez..

Anónimo dijo...

Hola la verdad no se que me pasa porq no se si quiero a mi novio, tengo 21 años y el 19, siento que el me da todo pero yo no a Êl, no se como descubrir q es lo que siento por el. Aveces siento que lo quiero, pero aveces no, me dan ganas de termminarle para no seguir esperando a que el tiempo me diga y descubrir si lo quiero o no, tampoco quiero hacerle daño.
No se si lo que siento por el es aprecio, y las veces que hemos estado distanciados me hace falta no se que hacer.... necesito un consejo.

Anónimo dijo...

buenas
Tengo la cabeza echa un lio y no se que hacer.
Acabo de hacer un año con mi pareja y desde el primer día vivo con el, ya sé que fue una locura,pero en ese momento lo ví maravilloso.
La cuestion es que en todo este tiempo discutimos bastante pues ya se sabe la convivencia esto ya lo tiene. Aunque con el a sido mas de lo normal.
Resulta que yo ahora no se que hacer porque no se si quiero seguir con el pues cuando llego a casa del trabajo pienso en dejarlo y todo lo que me dice me da igual y no le ago apenas caso. Cuando pienso que le voy a decir que lo dejo aun no lo he hecho que ya lo echo d menos y entonces estoy por el porque aun no se lo eh dicho que ya me siento mal.
Aparte tengo miedo de decirselo pues tiene un caracter muy duro y utiliza mucho el acerte sentir culpable cuando uno se pelea con el.
Tambien e de decir que es la priemra vez que me voy a vivir con una pareja yo tengo 25 años y el 31 y a veces me pasa tambien que lo unico que deseo es estar solo y disfrutar de mi soledad pero despues se que cuando lo estoy echo de menos tener a alguien no se tengo la cabeza tan confusa que no se que hacer.

Anónimo dijo...

hola lic. bueno antes que nada espero que este bien. para empezar tengo 15 años (quizas demaciado joven para saber del amor) y mi problema es el siguiente:
hace 3 años conoci a un chico, yo tenia 12 y el 16, me enamore perdidamente de el desde el 1º momento que lo vi pero a mi familia no le agrado nada que yo tuvera una amistad con el pero aun asi no me importo aunque el siempre me decia "siento algo muy especial por ti pero no se que es" nunca jamas me dijo que me queria ni mucho menos que me amaba aun asi el y yo anduvimos de "free" y a escondidas, lo que no me gusto fue que varias veses lo vi besandose y/o coquetiando con otras yo le preguntaba y el me decia que solo eran amigos ( y si lo vi besandose me decia que habia sido un error de el) estubimos asi por un tiempo hasta que mi familia me castigo y me regaño muy fuerte. en ese tiempo yo decidi que lo iba a dejar, lei intrucciones "para olvidar a tu ex" y cumpli todas las reglas: rompi fotos, le deje de hablar, deje las amistades que nos unian, incluso me mude a otro lugar pero aun asi todos los dias lo recuerdo y pienso en el, en como estara etc. varias vesses me lo e encontrado y me habla pero yo no le hago caso. desde hace 6 meses me ize novia de otro chavo (antes ya avia tenido otros novios pero solo duraba 1 o 2 semanas) y este es super lindo conmigo, siempre que nos bemos es super tierno y me complase en todos mis caprichos, me llama por telefono etc. inclusive hemos estado a punto de "hacer el amor" (con proteccion a la mano SIEMPRE) sabemos de los riesgos que corremos al tener sexo pero hemos hablado y estamos de acuerdo en tomar medidas precautorias. pero siempre que vamos a hacerlo yo empiezo a pensar en el otro y no me dan ganas de "hacerlo" me da miedo entregarme a el (porque seria mi 1º ves) y porque no estoy convencida de amarlo totalmente mi actual novio me dice que esta bien y que el me va a respetr siempre y que solo vmos a llegar hasta donde yo quiera pero yo no se si si lo amo o que pasa acaso sigo amando al otro porque no dejo de pensar en el (1º).
mi actual novio sabe que yo quise mucho al 1º y me a pregntado si yo lo sigo queriendo pero yo se lo niego rotundamente y le digo que ya no me interesa (aunque es mentira). hace poco mi 1º novio le dijo a mi actual novio que se alejara de mi porque "el sabia que yo lo seguia amando tanto como el a mi" y tubieron una disputa. YO SINCERAMENTE NO SE QUE QUIERO NII SE QUE HACER AYUDAME PORFAVOR!!! EN VERDAD AMO A MI ACTUAL NOOVIO O SIGO AMANDO AL 1º???

¿como le hago para estar bien? AYUDA PORFAVOR

Anónimo dijo...

hola te cuento yo vivi 2 años con mi pareja la verdad que al principio todo era color de rosa, yo se que la amaba mucho no podia estar ni un segundo sin ella era mi vida, cuando estubo muy enferma la cuide mucho hasta que se opero. despues saliamos para todos lados juntos no divertiamos mucho, con el pasar de los dias ella empezo a decir que ya no me queria mas que ya no estaba enamorada de mi y se los decia a todos sus familiares delante dio, ami me dolia mucho eso y la seguia queriendo igual, hasta que paso un tiempo que seguiamos asi me fui de la casa por que ella practicamente me hecho. yo la segui buscando dos semana la llamaba no podia estar sin ella, me moria de dolor por verla. hasta que un dia aparecio alguien en mi vida que me ayudo a salir adelante me dice que me quiere mucho y que va ser todo lo posible para que yo este bien,ahora mi ex volvio hablarme me dice que la perdone que me ama con locura que no puede vivir sin mi. yo la verdad que ya no siento lo mismo que antes si la quiero mucho la verdad me da angustia verla asi tan triste, me dan ganas de quererla pero no puedo, para colmo la otra chica que esta conmigo yo siento que no la quiero como ella se lo merece, con mi ex emos pasado algunas noches juntos, yo se que estoy engañando a la chica que esta conmigo yo nunca fui asi ahora estoy confundido no se a quien quiero necesito que me ayude.... gracias

Anónimo dijo...

HOLA PSICIOLOGA MALENA ES LA PRIMERA VEZ QUE VISITO ESTE BLOG Y ME PARECE MUY INTERESANTE.
YO TENGO 18 AÑOS Y VIVO CON MI PAREJA HACE 4 MESES EL TIENE 5O AÑOS. YO CREO QUE ESO DE LAS EDADES NO IMPORTA TANTO SI NO EL AMOR. YO SIENTO QUE LO AMO PERO ESTOY UN POCO CONFUNDIDA SI ES AMOR O QUERER EL DICE QUE NO ME SIENTE QUE NO SIENTE QUE EN REALIDAD LO AME I CUANDO ME PREGUNTA XQ ME AMAS LE CONTESTO X COMO ES CONMIGO I ME DICE QUE ESO NO ES AMOR. ENRONCES SI NO ES AMOR SENTIR LA NECESIDAD DE ESTAR CON EL, DE QUERER SU FELICIDAD EN TODO MOMENTO DE ESTAR ATENTA CUANDO EL LLEGA. QUE ES EL AMOR??? AYUDEME PORFAS

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

el amor se siente y no se puede explicar, si eres feliz vive tu felicidad y no trates de explicarte nada. Permite que él crea lo que desee porque puede tener prejuicios y miedo de perderte porque tu eres muy joven para él, un beso, malena

Anónimo dijo...

¿Como hacerle ver a mi novia el amor que le tengo y que no crea que es dependencia?

SALUDOS y muy buen blog!!!!

Anónimo dijo...

Hola Malena:
Tengo 23 años de casada y dos hijos, un varon de casi 22 y una mujer de 20. Hace 3 meses mi esposo ha dado un cambio repentino y total. ël es una persona inmadura que siempre ha estado en problemas en los que yo le he ayudado y además hemos tenido problemas de infidelidad. Pero siempre ha sido sumamente cariñoso conmigo y mis hijos y siempre el hogar ha sido su prioridad. Tuvo un reves en el trabajo antes del cambio, el tiene 50 años y ahora habla de que su prioridad en la vida es su desarrollo profesional, que ya no lo somos nosotros y ahora se está dedicando aun proyecto de negocio con tres personas, una es una mujer que trabaja con él desde hace un año y que segun veo el la admira profesionalmente, y las otras dos personas son familia de ella que viven en otro país y que por el trabajo las ha conocido. Me dice que él no ha podido tener mayor éxito profesional, por culpa mía (no recuerda todas sus irresponsabilidades), que yo lo he sodomizado y que ahora quiere ser libre. Quiso irse de casa y ante mis reclamos y de su familia que no lo ha apoyado, está en casa. En estos tres meses además esta sumamente ausente con nuestros hijos, y conmigo por momentos reacciona muy agresivo, dice que no lo entiendo.
Fuimos a un terapista que hace 3 años fuimos y ahí me dijo que tenía un acriño especial por mí, y negó tener una relación con esta mujer. ël después del segundo mes quiso dejar este negocio por falta de plata, y la mujer armó un viaje a Colombia (de donde ella es) y fueron a visitar varias universidades extranjeras, ya que el negocio es de un tema cadémico. ¨Por supuesto él me dijo que viajaba solo y por un proyecto de su trabajo regular. Yo por diversos motivos descubrí la verdad, pero de ahí ha venido más decidido para lo de proyecto, no me llama en todo el día pero en las noches me abraza al dormir y regularmente tenemos relaciones. Mis hijos están muy afectados pues él era una persona muy alegre y bromista y ahora es seria y agotada. Conversa muy poco con nosotros, conmigo más que nada coordinaciones, y con mis hijos lo mínimo. Es como si fuera una persona triste y de lo único que habla es de su nuevo negocio, para el cual busca permanetemente dinero. En nuestra casa hay varias deudas (a mi nombre pues él no tiene crédito por otros negocios que hizo y le fue mal).
Yo no se que hacer, si tenerle paciencia, o si decirle que se vaya. He sufrido mucho porque ahora soy consciente que he sido muy dependiente de su afecto y que me ha engreido mucho, pero también se que no debo permitir maltratos de él, porque él siempre me ha conocido igual, y cuando me ha necesitado lo he apoyado y he tenido que asumir y solucionar cosas. Mis hijos también están sufriendo pues no entienden lo que le pasa.
Por favor espero tu opinión y una orientación.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola,mi problema,es que ahora estoy separada por diversos problemas,llevo 2 años de casada,y 2 meses separada,ahora estamos intentando volver y el me ha dicho que es capaz de aceptar cualquier cosa que yo quiera si eso me hace feliz,aunque el no lo sea,tiene como celos de mi familia y no se siente comodo con ellos,yo no lo entiendo porque mi familia lo quieren mucho,pero el no lo ve,me dicen que si tiene que ir a verlos,lo hara por mi,pero que el no los quiere,pero a mi eso no me gusta porque mi familia no le han hecho nada,solo que el me ve muy feliz con ellos y eso le da mucha rabia,no se que hacer,el dice que me quiere y por recuperame va hacer todo lo que sea,pero yo tengo la duda que algun dia va a estallar,porque no se puede vivir haciendo algo con lo que uno no se siente comodo,me gustaria saber que puedo hacer,gracias

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola, tu esposo se casó contigo, no con tu familia. Puede creer que tu prefieres a tu familia antes que a él. Cuando una persona se casa, cambian las prioridades, si es que deseas ser feliz en tu matrimonio, en primer lugar está tu marido, luego estarán tus hijos y despues toda tu familia.
Prioriza a tu marido y dale el lugar que le corresponde y verás que todo cambia. un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola, cada uno manifiesta el afecto de distinta forma,pero amar es dar libertad al otro no encarcelarlo ni vivir pendiente de él atormentado por los celos.
Ella debe ser libre y tu también, libres para Ser quienes verdaderamente son, desarrollando plenamente el potencial.
Eleva tu autoestima, y tu confianza en ti mismo y libérate de tus miedos, un beso, malena

jc_sar06 dijo...

Se nos muere el amor?...o es simplemente que todo pasa a una nueva forma de amar como usted lo ha dicho?...no lo se, no estoy seguro de ello; mil veces me he preguntado lo mismo y no logro encontrar la respuesta correcta. Amar no es mas que sentir que el cielo esta aqui junto a nosotros; perteneciendonos, al grado de poder bajarle a alguien las estrellas y manejarlas a nuestro antojo...amar es sentir en cualquier momento no importa el tiempo que nos dice todo sin decirnos nada....amar es mirarla a los ojos en cualquier momento y reflejarte en ellos sin esperar absolutamente nada...
Me volvi frio, levante barreras cmo alguna vez me lo dijo....quizas por causas involuntariamente creadas por mi actual pareja, no la culpo....no estoy seguro de que el amor se transforme con el paso de los años, mas seguro estoy ahora de que el amor termina cuando ya no experimentas todo aquello como en mi caso yo lo sentia.
Alguna vez lei que: "el amor es la mas grande expresion de la imaginacion"......y yo en algun momento deje de imaginar, y creanme que se siente de lo peor cuando esa persona te pregunta si aun la amas y no sabes ni que contestar....estoy perdido, de vdd que ni yo mismo me encuentro...y me consume el pensar que hare daño con una sola palabra a quien me ama tanto....contestando: "NO"
No se que hacer, no se si mi vida pueda dar un giro exitoso al intentarlo con ella de nuevo....ni tampoco se si sera mucho mejor de lo que hasta ahora ha sido intentando empezar de cero...
La estabilidad, la costumbre, la ideologia son fantasmas que no me dejan de rondar en estos ultimos dias.
La incertidumbre, lo emocional, el ¿que pasara? son demonios que me acechan todo el tiempo.
Una parte de mi quisiera pensar con la razon sin darle espacio a lo que el corazon siente o dejo de sentir al darme cuenta que una hija y 12 años juntos valen la pena cualquier esfuerzo y sacrificio.......la otra parte ruega por no arrepentirse de lo que estoy por hacer, con la unica seguridad de que nada de ahi en adelante sera seguro.

Ojala pudieras contestarme, Gracias de antemano!!!

Anonima dijo...

Hola, Lda. Malena. Le escribo para ver si puede ayudarme en este dilema. tengo 21 años y desde los 16 años estuve enamorada del mismo hombre. Yo lo amaba con todo el alma y me sentía muy bien con el, no era atracción física sino lo amaba de verdad aun lo joven que era, pero nunca llegamos a tener nada puesto que el me decía que estaba muy joven para saber lo que quería, que no quería lastimarme y que le diera tiempo al tiempo.
El caso fue que no tuvimos nada y yo me aleje de el porque estaba sufriendo mucho y pensé que no me quería. Cuando ya pensaba que el era cosa del pasado, empecé una relación con mi pareja actual, pero no me sentía muy enamorada de el sino que lo quería mucho porque el era mi mejor amigo, con el me sentía segura, confiada y tranquila. Ya tenemos 9 meses de noviazgo, pero siempre he tenido mis dudas de si lo amo, porque a veces pienso que es costumbre porque el me trata como una reina y me consiente en todo. Además, siento que dependo mucho de el. El caso es que hace unos días me entere que la persona que yo amaba estuvo preguntando por mi e investigando sobre mi relación. Eso movió mi mundo por completo, empecé a cambiar con mi novio y me siento un poco vacía con él, pero no quisiera lastimarlo lo quiero mucho y le tengo mucha confianza hasta el punto que le conté algo no todo de lo que estaba pasando y se está sufriendo mucho. Yo quisiera quedarme con él pero no se qué hacer. Me siento muy insegura, algunos me han recomendado encarar a mi viejo amor para poder superarlo pero la verdad es que me siento muy deprimida y siento que cualquier cosa que haga voy a herir a alguien o a mi misma. Qué hago?

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola JC_Sar
Amar es pensar más en el otro que en uno mismo. El que se está siempre cuestionando qué es lo que siente, en realidad en insensible, no siente porque está demasiado centrado en si mismo.
Cuando nos obsesionamos con los sentimientos en realidad hemos parado de crecer y permanecemos bloqueados en el camino de la autorrealización. Es hora de fijar nuevas metas y elaborar nuevos proyectos. No se trata de cambiar pareja sino de cambiar uno de forma de ser, porque la historia se repite. un beso, malena

Latina dijo...

buenas noches lic. Malena soy de venezuela, un saludo, mi historia trata de que tengo 4 años y medio con mi pareja, al pincipio estaba ciegamente enamorada no me importaba nada sino toda mi vida regia en torno a el, con el pasar de los años empezamos a tener problemas como toda pareja, pero hubo un dia en que me golpeo muy duro, yo segui con el, y lo volvio a hacer me golpeo de nuevo, lo he tratado de dejar, pero le doy otra oportunidad y nos reconciliamos, pero ya siento que no lo amo como antes, ya ni me provoca tener relaciones sexuales con el, ni si quiera siento la necesidad de que me abrace pero me cuesta dejarlo,son casi 5 años de relacion.he estado hablando por messenger con un amigo de mi hermano en mis vacaciones de verano sali un par de veces con el, nos hemos conectado mucho me gusta mucho el chico, me siento muy bien con el tenia años que no me sentia tan atendida con un hombre...........no se que hacer, me cuesta dejar a mi pareja, no quiero sufrir, el dice que me ama y no pued estar sin mi. ayuda por favor, gracias

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Latina, es peligroso andar con dos hombres al mismo tiempo, no sabes las consecuencias que puede acarrear.
Si es un hombre que te golpea puede llegar a matarte.
Es mejor ser honesto y hablar de frente, intentar salvar algo si es que aún se puede y luego de común acuerdo llegar a una solución.
Puedes esperar terminar con esta antes de comprometerte con otra relación, un beso, malena

kathee_1989 dijo...

g

kathee_1989 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anonimo dijo...

Lda, buenso dias, tengo una consulta. Si le perdemos el respeto a la pareja ( entendendiendo la infidelidad) y no tenemos remordimientos por ello, quiere decir que no la amamos? Por otro lado estoy bien con ella, pero no me dan ganas de abrazarla, acariciarla, tal y como ella me hace. Yo creo que la quiero por tener una hija con ella y por todo lo que ella me ha dado durante estos año ( autoestima, valor, me ha cuidado la salud, ...) pero creo que no la amo. No sé como decircelo por las represalias que pueda tener conmigo y la niña, pero realmente a veces preferiria estar solo para poder hacer las cosas que yo quiera sin recriminaciones como es hacer cursos, ir al gym , .., ya que ella al no tener familia me pide que esté por ella cuando salgo de mi trabajo, cosa que me molesta, no por estar con ella, si no por que veo que me impone estar con ella al yo poder hacer las cosas que deseo.
La verdad es que estoy muy liado, a parte han aflorado sentimientos de otra mujer anterior a ella de una relación corta pero muy intensa y con la que no puedo dejar de pensar. Con ella no pude experimentar de tener una relación seria para valorar si hubiera sido una parte importante de mi vida,y siento que quizas esa espina esté clavada en mi costado.
No se si me he explicado bien.
Gracias y adios.

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Anónimo, una relación exige sinceridad y honestidad. Si no hay ninguna de esas dos cosas, no es una relación, sino que es alguien que usas para tus fines, pretendiendo tener todas las libertades y ninguna responsabilidad.
saludos, malena

patoyandy_160805 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patoyandy_160805 dijo...

...(continua)el empezo a trabajar en el negocio de su familia y me pidio que venga a vivir aka que sus padres nos daria un mini departamento ara vivir dijo que podiamos estudiar que yo podia conseguir un trabajo y me rogaba tanto que venga que acepte pro desde el dia que puse un pie en esta casa todo mi cuento de hadas termino deg todo por el pensando que ibamos a ser felices al fin juntos pro aca todo es tan diferente es como si fuese otro mundo como son tan machistas y las mujres tan estupidas su padre cree que la mujer es para la cocina y el hombre para la calle su madre solo kiere tenerlo a su lado no lo dejan surgir el caso es dsd que yo vine el cambio conmigo talvez fue un cambio brusco para el de un dia para otro tenia una esposa una hija una reponsabilidad no es malo pro muchas veces me trato tan mal me humillo su familia metiendose a cada rato yo creo que lo peor fue venir a vivr aka se creen dueños de nuestra vida nacio nuestra bebe casi nunca podemos salir porq no tenemos quien se quede con nuestra hija tuvimos peleas horribles yo ocn mis celos el asfixiado metidos en una rutina yo jamas pude volver a estudiar y mucho menos a trabajar ya son tres años aki y con el machismo de su familia no pude hacer nada yo no conozco a nadie aki mi vida es tan aburrida mi esposo me ha lastimado nos henos insultado dicho cosas tan horribles hasta nos hemos golpeado hace un año el me dijo que estaba cansado de mi que ya no seria el tonto de siempre creo que se dejo influir por su familia cambio tanto empezo a salir a tomar no le importaba que yo llore ni sufra me dijo que no me amaba que lo mejor era separarnos que me vaya que nos ibamos a terminar matando pro yo no podia imaginar mi vida sin el le rogaba le lloraba que lo intentemos l parecia que no le importba nada fueron dos meses de sufrimiento tanto rogarl poco a poco volvio a ser l mismo poco a poco dejamos de pelear el volvio a sr el mismo de siempre pro ahora soy yo la que esta cansada ya no aguanti esta vida siento que estoy desperdiciando mi vida que me voy a volver vieja sin estudiar sin trbajar mi vida es tan aburrida todo el dia sin hacer nada aparte de cocinar y arreglar mi casa cuidar a mi hija pro esa no es la vida q yo queria para mi hace un mes fuimos de vacaciones a mi ciudad el tenia que volver a trabajar y yo me quede unos dias mas la verdad mis intenciones eran no regresar jamas estab arta que no queria regresar el se sintio solo se arrepintio de todo lo que me hizo hace un año me pidio perdon me suplico que no lo dege fue abuscarme me juro que todo iba a canbiar regrese pro yo sigo en mi rutina estoy sola ak sin familiares ni amigos ni nada yo a veces siento que ya no lo amo pero tengo miedo que solo sea algo pasajero como le paso a el hace un año proque ahora el dice que me ama que lo perdone que no puede vivr sin mi pro yo ya no siento lo mismo mi si quiera quiero hacer el amor con el a veces quisiera morirme o largarme con mi hija y acabar con todo mi peor error fue acptar vivr aki con su familia que son unos hipocritas no me tragan prefiero pasar encrrada todo el dia y no verlos pro este encierro me esta matando no puedo creer que ya no lo amo no kiero eso no keiro terminar con mi matrimonio algo por lo que luche tanto no se que hacer creo que aun no le puedo perdonar todo lo que me ha hecho

Anónimo dijo...

Malena yo he querido y quiero mucho a mi novio, pero me he dado cuenta que el ya no me quiere a mi, me ha faltado al respeto y me ha hecho mucho danio. Yo ya creo que el amor no existe. Es solo una ilusion. Triste.

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

No puedes juzgar un sentimiento como el amor, que es lo más importante en la vida, por una experiencia dolorosa. Eso no era amor, era entusiasmo pasajero, atracción física. Hay que saber discriminar entre lo que es el amor verdadero y lo que no lo es.
No te dejes llevar por los arrebatos y observa más las genuinas virtudes, un beso, malena

LUNA dijo...

LUNA:
Hola, es la primera vez que entro en esta pagina y me gusta mucho, la verdad es que me siento tan confundida por lo que me pueda estar pasando. Llevo una relacion de 1año y 7 meses ambos tenemos 22 años, la relacion inicio con la insistencia de el, pero con el compromiso que le puse a esta relacion siento que me enamore completamente de el, pero hasta hace dos meses nuestra relacion estuvo en una crisis muy fea el terminaba repetidas veces conmigo con el pretexto de que no eramos conpatibles (tenemos diferentes formas de pensar, diferentes gustos), y yo lo buscaba para volver,asi nos pasamos casi 3 meses, sin embargo la ultima vez que volvimos que fue hace mes y medio estamos bien no discutimos, el es super cariñoso (cariñoso solo cuando nos vemos),solo nos vemos 1 vez por semana porque ambos trabajamos y estudiamos, pero por mi parte no estoy contenta con la relacion, siento que se ha perdido la magia, la ilusion hasta desconfio de el porque no me llama, y cuando nos vemos esta pendiente de su celular (que yo no lo coja) durante la semana y espera que lo llame. Yo siento que una relacion para que este bien necesita constancia, algo que se esta perdiendo, siento esto a pesar de que los fines de semana cuando nos vemos, hablamos, reimos, jugamos, salimos y todo (solo los domingos cuando nos vemos). Quisiera un consejo porque no influye en mi trabajo ni en mi familia, pero si no estoy feliz con la manera como se esta llevando esta relacion, ¿por que sigo con el?, ¿sera costumbre? o ¿que es?, no se si buscarle mas soluciones o definitivamente terminar con esta relacion. Respondame. me sera de mucha ayuda, y si necesita hacerme preguntas hagalo porfavor que se que sera mas factible para ayudarme con este tema.

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Luna, creo que tienes una actitud posesiva y consideras que tener una pareja es estar pendiente de él y que él a su vez viva pendiente de ti. No es así, cada uno tiene sus ocupaciones y se encuentran cuando pueden, es lo normal, si no te llama lo llamas tu, no tienes por qué desconfiar. Tienes que aprender a confiar en ti misma, elevar tu autoestima y no tener miedo de perderlo.
Sé tu misma y no te adelantes a los acontecimientos. Todo cambia en esta vida, y el amor no es una excepción, también cambia, se vuelve más maduro, más sólido y deja de ser sólo un arrebato. un beso, malena

LUNA dijo...

Gracias Malena, tratare de mejorar ese aspecto en mi vida, porque de verdad amo mucho a esta persona, pero he intentado cambiar esa actituad (negativa) sin embargo recaigo en lo mismo a ver si me puedes ayudar a recuperar esa seguridad.
Un abrazo a la distancia. Haces mucho bien en utilizar este tipo de medios para dar consejos de este tipo.

camila dijo...

hola, me llamo Camila y tengo 19 años, quiero contarte mi historia para ver si es que me puedes ayudar.
Bueno te cuento, hace más de tres años me puse de novia con un chico que conoci en el trabajo que tenía 3 años más que yo y con una hija, la cosa es que este chico me gusto mucho y yo a el tambien y comenzamos un noviazgo muy lindo, él me amaba mucho y hecia todo por verme feliz, la cosa es que como era mi primer novio yo no sabia como reaccionar ante tanto afecto y reaccione de la peor forma, tratandolo mal, ya que estaba segura de que el me amaba y no me dejaria, bueno al cabo de un año de relacion entre peleas, amor y cero respeto de mi parte hacia él, durante todo el año de relacion nunca logre sentir que lo amaba, pero sé que no es mi culpa yaque no me podia forzar a nada.
bueno al cabo de seis meses de haber terminado me entero que se puso de novio con otra chica y esto me afecto mucho, comenze a buscarlo y pedirle que volviera conmigo y que lo amaba, qe despues de ese tiempo me habia dado cuenta, no era verdad quizas en ese momento, pero mi ex no me dio bola y me mando muy lejos y me pidio qe lo dejara ser feliz, y lo hize, no lo busque más, pero al cabo de un año y meses, me volvi a contactar con el porque sentia la necesidad de saber de él (siendo qe en ese año yo tuve otras relaciones pasajaeras) lo busque, comenzamos a habalr y me contaba de él y que seguia con su novia, al cabo de un tiempo, me dice que todavía me amaba y que en verdad nunca me olvido y su novia me lo confirmo ya que me contacto y me dijo que siempre tuvieron problemas por "mi culpa" y que ella siempre sospecho que él nunca me olvido, bueno en fin, yo ahora lklevo siete meses con él, me siento feliz, pero insegura, ya que siento que lo quiero y lo amo pero no sé si es por que no quiero volver hacerle daño o por que en verdad lo siento, aparte qe estoy muy pendiente de su ex ya que siento que le hize mucho daño, no sé que hacer, no sé que pensar, no sé si lo amo o solo un sentimiento de culpa por todo lo que alguna vez le hice, durante estos siete meses de relacion todavia no nos ponemos de novio ya que yo no quiero, puesto que creo que puedo encontrar una persona que me haga sentir segura de mis sentimientos, yo a mi "novio" siento que lo amo por lo que es como persona y por lo que es conmmigo, por como me respta, me quiere y por que puedo ser quien soy relamente junto a él, pero no sñe si es lo que quiero para mi vida, ya que no tiene muchas metas para su vida, tiene 23 años y no le interesa estudiar, ni el futuro, todavia no tenemos intimidad por que no sé si lo que siento por él es amor o algo más, aunque creo que quizas el es indicado para entregarle mi primera vez, ya que sé que su amor por mi es verdadero, pero no si eso es lo más importante.
Aconsejame porfavor

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola Camila, no se puede jugar con los sentimientos y estas idas y venidas no pueden hacer feliz a ninguno. Amar es más que sentir mariposas en el estómago, es estar dispuesto a perseverar en las buenas y en las malas, querer al otro sinceramente, hacerlo feliz y no amargarle la vida con dudas y confusión.
Cuando no sepas qué hacer en la vida, no hagas nada y deja que las cosas vuelvan a su cauce solas. un beso, malena

Daniel dijo...

Hola Malena, mi nombre es Daniel y tengo 28 años.
Hace 7 años que estoy de novio. Actualmente estoy conviviendo con ella.
Al principio de la relación las cosas eran increíbles. Sentía que había encontrado a la persona con la que realmente era yo mismo.
Pasado el año tuvimos una crisis muy grande en la que nos separamos por unos días. Yo sentía que ya no la amaba, pero tenía muy en claro que podía ser por la cantidad de problemas que tenía con su familia y la muerte de un familiar muy cercano.
En ese entonces ella se dió cuenta de que ya no la amaba y decidió terminar la relación (cosa que reconozco, yo no tenía el coraje de hacer).
Me tocó tanto esa separación que le pedí de volver y así lo hicimos.
Durante todos estos años sentía de a ratos que la amaba pero la mayor parte del tiempo, que la quería.
Ella es la persona más sincera y correcta que conozco. Me contiene, me escucha, me tiene paciencia y se desvive por mi.
Creo que con el pasar del tiempo me fui acostumbrando a ella, pero nunca llegando a amarla como ella a mi.
Hace pocos meses conocí en un curso a una chica.
Al principio me pareció bonita y nada más.
Con el pasar de los meses comenzamos a hablar, hacernos chistes y nada más, hasta que de repente comenzó a aparecerse en algunos sueños.
La otra vez tuvimos una cena de fin de año y realmente la química fue increíble.
Al día de hoy no hay momento en que deje de pensar en ella y sospecho de que ella siente algo por mi, ya sean por miradas o porque se quedó en silencio por un buen rato cuando se enteró de que estaba de novio.
Dos días después de la reunión, le pedí un tiempo a mi novia para decidirme por lo que siento (aunque nunca le comenté de la otra persona).

El tema es que no soporto hacer sentir mal a otra persona y se que de dejarla, le rompería el corazón.
Pero tampoco quiero hacer algo contrario a lo que me dicta el corazón.

No te pido una solución, pero si una opinión.

Saludos

Daniel

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Daniel, si no pensaras tanto en ti mismo serías capaz de sentir amor verdadero. Eso que sientes por tu pareja lo volverás a sentir con la próxima y con la próxima, porque ese tipo de emoción adolescente que pretendes dure para siempre es sólo atracción sexual y no es amor. Pasado un tiempo ya te enfriarás y querrás cambiar por otra persona con la ilusión de conseguir sentir lo mismo.
Madura, crece, acepta el compromiso. Compromiso significa ser leal, tomar una decisión y no cambiar de idea a cada rato.
Sin embargo, no todo está perdido porque sientes remordimiento y eso es importante, quiere decir que no quieres hacerle daño, que eres capaz de un sentimiento más profundo.
No todos tienen a alguien que los quiera, tu si y no lo aprovechas. Hay que saber dejarse querer y no te arrepentirás. un beso, malena

Angelica dijo...

Hola Malena Quiero Contarte Mi situacion y que me digas si el amor que creo tener, es deverdad o es solamente costumbre.

Bueno, tuve un novio por 5 años, durante nuestros primeros años yo fui muy feliz puesto que no e enteraba de lo que el hacia a mis espaldas, pero cuando me entere de todas sus infidelidades y mentiras, todo empez a cambiar lentamente entre nosotros y la verdad do seguia con el por eso que dicen "ojos que no ven corazon que no siente". Despues nos fuimos a vivir juntos y yo como tonta creia que todo iva a cambiar y que todo volveria a hacer como al principio, pero no fue haci y por el contario fue peor!, sus infidelidades aumentaron al 100% y sus mentiras eran cada vez mas ovbias, no queria hacer nada con su vida, conseguia un trabajo que le duraba dos semanas y yo tenia que mantenerlo. Sentia que todo iva en picada pero no queria reconocerls por que el fue mi primer novio y mi primera vez. Hasta que un dia lo sorprendi con otra chica y senti que el mundo se me vino encima, fue el peor dia de toda mi vida, aun cuando lo recuerdo se me pone la piel de gallina. Ese dia peleamos tan fuerte que el termino encima mio ahorcandome y golpeandome. A los pocos dia me fui de su casa sin decirle nada, pero me sentia mal y me hacia mucha falta haci que decidi buscarlo y preguntarle por ultima vez si es que deverdad ya no queria estar conmigo por que eso demostraban sus acciones. El respondio No ya no quiero estar contigo asi que ahi deje todo y decidi alejarme de el.
Al poco tiempo conoci a alguien mas, de casualidad resulto siendo amigo de mi ex pero claro yo no lo sabia por que el siempre se sintio avergonzado de mi y jamas e presento antes sus amigos. Bueno el y yo decidimos darnos una oportunidad y el me conquisto con sus detalles, y me descresto por que era totalmente lo contrario de mi ex, en otras palabras era lo que yo siempre habia soñado. Empeze a salir con el, y caundo mi ex se entero empezo a buscarme, y tratar de recuperarme otra vez, yo senti entonces que mi ex si me queria y que solo fueron errores que todos cometemos. Pero tenia mucho miedo de regresar con el, el seguia insistiendo, hasta que un dia yo acepte pero empezamos una relacion clandestina, y el tenia la esperanza de vovler conmigo, de cierta manera jugue con el por que lo hacia sentir como que eso era posible pero la verdad es que crei que jamas podia volver con el. Bueno haci estuve por 4 meses tratando de decidir con quien estar y a la vez estando con los dos. Al poco tiempo resulto que estaba embarazada para mi fortuna ya habia dejado de tener relaciones sexuales con mi ex, tenia claro quien era el padre. Cuando my ex se entero lloro mucho, me pedio perdon y solo dejamos de hablar y la verdad jamas lo volvi a buscar ni el a mi. Con el tiempo me entere por amigos en comunque el seguia muy triste y que jamas me habia dejado de amar, asi que lo busque y hablamos y creo seguir enamorada de el.Le pedi que regresaramos pero el no quiere. Siento que estoy viviendo en una mentira por que no puedo dejar de pensar en mi ex pero no puedo dejar a mi novio por nuestro hijo y la seguridad que el me provee. Ayuda como puedo dejar de sentir algo por mi ex y empezar a enamorarme de mi novio?

Aconsejama por favor.

Jhoanna

Daniel dijo...

Malena, soy Daniel nuevamente.
Me has hecho dar cuenta de unas cuantas cosas que pueden ser la causa del problema.
Sin embargo creo que desde hace tiempo vengo cometiendo el error de decirle que la amo sin realmente sentirlo.
La he ayudado en momentos muy difíciles y la he aceptado tal cual es, haciéndole ver muchos errores de los cuales corrigió unos cuantos.
Sin embargo muchas actitudes de las que peor me hacen no deja de tenerlas. Las mismas no sólo me afectan a mi, sino que llegan a mi entorno familiar, haciéndolos sentir mal.

Creo que el detonante fue haber conocido a esa chica que te he comentado (con la cual no ha sucedido nada, porque no hago lo que no me gusta que me hagan).
Le he pedido un tiempo a mi novia sin importar lo que me diga esta nueva chica.
Tal vez el tiempo me ayude a aclarar lo que siento y valorar lo que tengo, pero realmente quiero sentir que estoy con ella porque la amo y no por lo que tengo (me refiero a alguien que me quiera).

Muchísimas gracias por tu tiempo,

Daniel

Anónimo dijo...

Hola yo se que soy chico con 16 años y seguramente me falte madurar bastante.Pero tengo un punto de vista muy parecido al de daniel,osea ¿es mucho pedir poder encontrar a alguien que amemos y que nos ame?existe eso? Yo en mi caso nunca tuve novia, si bien varias chicas gustaron de mi, no muchas pero si algunas, yo cuando no siento nada por esa persona no me gustaria ese tipo de relacion, siento que seria como aceptar lo que le toca a uno, y seria como de compromiso, pero la primera ves que me enamore de una chica, que me esta pasando ahora, es como lo que esperaba sentir por alguien para una relacion.El asunto es que no es correspondido mi amor y me duele mucho.Ya no se que pensar, si tengo que aceptar a las que gusten de mi aunque a mi no me atraigan, o tengo que esperar a que me correspondan, o tenga que quedarme solo y madurar.Ojo, por otro lado mi problema es mas de que soy muy timido con las mujeres y practicamente no tengo relacion con ellas no tengo ninguna amiga mujer ni nada, yo entiendo que el "Verdadero amor" se entiende que es mas querer a la persona por su forma de ser, y coincido con eso pero yo creo que si me correspondiera esta chica yo estaria dispuesto a madurar junto a ella aceptandola como es y queriendola por su forma de ser, ademas me concidero buena persona y muy comprensivo, pero talvez tenga que tratar de dar oportunidad a alguien que me ame que yo no ame, y probar conocer su forma de ser, pero siento que seria un azar y podria hacerle mucho daño a alguien y eso no me gustaria el remordimiento es muy feo y mas saber que no me gustaria que me lo agan ami.Otra cosa mas a todo esto, tambien me gustaria saber si es pura atraccion y carpicho lo que siento por esta chica y asi poder entender por propia experiencia,talvez yo veo al amor de una forma muy romantica y talvez es algo mas similar a una amistad con cariño y comprension y compania pero bue, mi mayor problema deve ser el no poder relacionarme con las mujeres y eso me lleva a llenarme de dudas y un monton de cosas creo que deberia preocuparme mas por eso que por tener novia... dame tu opinion mas madura Male porfa.ando muy
confundido.

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Jhoanna, madura hija, no puedes jugar con dos hombres al mismo tiempo, te estás arriesgando demasiado, además esa conducta baja tu autoestima y terminarás sin ninguno de los dos y con un hijo que mantener sola.
Si tomas una decisión, no te tienes que dejar vencer por la tentación, aprende a ser leal de una buena vez. Y cuando terminas con alguien no vuelvas atrás, porque te empeñas en repetir historias que no te hicieron nada bien.
un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Daniel, habla con ella, porque hablando se entiende la gente, dile francamente como te sientes y no le mientas.
No se cómo es ella pero lo mejor es que la familia no intervenga en una relación de pareja, un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola, joven de 16 años, que tiene tantas dudas.
No te preocupes tanto, todavía eres muy joven para tener una relación seria. Puedes salir con chicas y conocerlas, salir a bailar, a tomar algo, sin necesidad de irte de boca.
A tu edad el enamoramiento es común, pero es peligroso porque es difícil de manejar la situación cuando uno está enamorado.
Lo mejor es adquirir algo de experiencia en el trato con todas las chicas que tengas oportunidad de conocer para perderles el temor a las mujeres y aprender a manejarte con más soltura.
No te apures con las relaciones sexuales, sale a bailar, sean amigos y hasta un poco más que amigos, pero no te apresures, eres perfectamente normal, como la mayoría. No te creas lo que te cuentan otros chicos. Tu cuídate, porque hacer el amor es una cosa seria. un beso, malena

Anónimo dijo...

Ok, muchas gracias por responderme.Otra cosa, yo soy de pasar mucho tiempo en mi casa y si salgo es con mis amigos y lo disfruto mucho pero fuera de eso la escuela seria el unico trato social ultimamente, sacando de lado el ir a hacer mandados u otras cosas, y por ahi pienses que estoy muy al pedo y bueno aveces si pero tengo mi pasion que es la musica y toco la guitarra, ya me anote en conservatorio para el año que viene y estoy entusiasmado con eso, pero creo que tendria que tener tiempo para mis cosas personales y por otro lado para relacionarme pero no soy de salir a boliches y eso, que se yo... muchos jovenes parecen seguir todos la misma corriente me parece... o talvez soy muy prejuicioso igual lo vere eso.Y no nunca me voy de boca,con esta chica por mensajes solamente le confese mis sentimientos,por ahi con mis amigos jodemos y semos de irnos de boca en conversaciones privadas pero en eso siento que soy mu educado y respetuoso,no tengo la mala palabra facil jeje me tienen que hacer enojar mucho para que putee, pero bueno muchas gracias de nuevo me dejaste bastante mas tranquilo con tu opinion.un saludo!

Anónimo dijo...

Algo mas, soy Elias, el chico que comento en la otra pagina no se si te acuerdas, pero la tengo media complicada porque la escuela es de otra localidad jeje salvo que salga alla, porque aca cero trato con mujeres :( y para intentar relacionarme con alguien que no conosca me resulta imposible, todabia me acuerdo el dia que me dejaron con esta chica de la escuela, encerrados en el salon para que yo le charlara, me agarraron muchos nervios, no sabia que decir y tenia miedo de decir alguna pavada, y ella no dejaba de mirarme a los ojos con cara sonriente y no decia nada tampoco pero yo tenia mucha verguenza y aveces miraba para abajo,no me acuerdo bien que le dije pero no fue mucho, pero como ella no respondia ni nada despues me ise un poco el ofendido y al rato se notaba preocupada y mando un papelito preguntando mi numero de celular, al otro dia su amiga me dijo que era porque le habia dado verguenza que no decia nada... pero estas clasas de comportamiento me generaron muchas dudas.. su amiga me dijo que cuando le preguntaba a ella si gustaba de mi aveces le decia que si y otras veces que no... y como no dice nada y yo mas que por papelitos o por sms no le hablo, esta chica se me hace un signo de interrogacion, jeje.Mi madre dice que no me preocupe que será lo que tenga que ser o no sera nada.Pero no es facil no preocuparse cuando uno tiene tantas dudas.. bueno si podes opinar de esto tambien te lo agradeceria mucho.

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola joven tímido de 16 años, es bárbaro que te guste la música, concéntrate en lo que te gusta y olvídate de todo lo demás, porque todo lo demás siempre viene solo. No hagas lo que hacen los otros sino lo que tu sientes, porque eres único. un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola Elías, es indudable que le gustaste a esa chica, principalmente porque eres tímido. Los tímidos son irresistibles para las mujeres porque las respetan y no las atropellan. Tiene razón tu mamá, todo viene solo, solamente hay que verlo. No ignores a las chicas que aparecen y que se muestran interesadas en ti. un beso, malena

Anónimo dijo...

Ok, igual a ella cuando yo le dije que estaba enamorado me dijo que ella sabe lo que se siente y me entiende pero que ella me quiere mucho pero como amigo nada mas, cuando me lo dijo me partio el corazon, aveces me cuesta aceptarlo pero siempre me queda un poquito de esperanza de que guste de mi, ahora trato de mostrar indiferencia pero siento que ella me busca con la mirada y pormas duro que quiera ser me termino rindiendo y cuando yo la quiero mirar ella no me mira mas, sera que estara jugando conmigo y que le gusta tenerme atras de ella o no se no logro comprenderla muy bien...

Anónimo dijo...

Aveces me rio de que, como no me animo a hablarle, me la paso tratando de interpretar sus gestos, miradas y demas, aveces es divertido todos los jueguitos de miradas y eso, porque hay mas misterio jeje, pero bue ya no tengo que seguir asi supongo....

Ana dijo...

Buenas noches, es la primera vez que visito el blog y me parece de mucha utilidad.

Dra ya no sé si amo a mi pareja. No tengo quejas sobre él, es un chico adorable, es muy trabajador, buen estudiante, buen amigo, buen hijo, y como novio es realmente muy lindo, es respetuoso, cariñoso, complaciente en la medida que le es posible, es fiel, etc. Pero tengo un problema, no me satisface en la cama, ya hemos hablado al respecto, y siento que él le echa muchas ganas a la relación y yo trato de ayudarle diciendole que me gusta o que me gustaria que me hiciera y lo hace, pero seguimos en las mismas, sinceramente a veces me siento frustada y aburrida con ganas de terminar la relación, pero cuando pienso en todo lo que hace por mi y como es, no me parece justo terminar solo por eso, pero otras veces siento que ya no puedo más. ¿que me aconseja?

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola Ana, es necesario que visiten a un terapeuta de parejas, un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola Ana, un terapeuta de pareja los puede ayudar con este problema, que exige atención, un beso, malena

aaoruiz dijo...

Hola! bueno pues no se por donde empezar.. El punto es que ya no sé si amo a mi novio y si quiero seguir con el, tengo 3 años de relación, yo tengo 23 y el 26, como pasa en todas las relaciones al principio todo era mágico, ya saben, las mariposas, el un príncipe y yo una princesa y bla bla bla.. Hemos pasado por muchisimo altibajos, nos hemos separado en dos ocasiones y regresamos.. Me siento muy enojada con el y por supuesto conmigo, he perdido amigos, me he perdido fiestas, viajes, un año de escuela.. y todo por q mi relación con el marchase a la perfección GRAN ERROR! también es porque hace año y medio nos comprometimos, si, con anillo y toodo y pues hoy ya no tengo anillo, ya no hay planes.. solo seguimos como novios, el dice que si se quiere casar conmigo PEROOO que primero quiere dejar segura a su madre y hermano(ah! porque he de decir que él los mantiene)que ya le da miedo porque yo no me llevo bien con su mamá (tengo una relación cordial con su madre, por educación, pero en realidad no la soporto, la veo como un obstáculo ya que cuando mi pareja y yo comenzamos a comprar cosas para nuestro hogar y a ahorrar para nuestra boda ella casualmente se empezó a sentir mal, se queria operar los ojos, necesitaba una laptop nueva, un colchón, ropa, etc etc etc... si, en pocas palabras estropeó nuestros planes) y cosas por el estilo.. y siento que lo odio por eso, porque son muchos planes muchas ilusiones rotas.. a veces ya no quiero estar con el, lo odio por su mamitis y hermanitis, por hacer promesas q no cumple, por ya no ser el mismo hombre ilusionado y enamorado (se que el amor se transforma pero ya ni una cartita de amor me da) pero a la vez siento que lo amo, que con el soy yo misma, sin máscaras, que no hay silencios incómodos y que cuento con el para todo.. no sé que hacer. AUXILIO!

UrsoMotoLink dijo...

Hola, Buen dia Malena. Pues como decirlo. Ya no se si amo a mi Pareja. Soy hombre y mi pareja tambien, tenemos ya casi 7 años de relacion, y leyendo lo que escribiste, ya hay muchas cosas que no cuadran o nunca cuadraron en la relacion. Yo siento que el si puede Amarme, pero creo que yo no. Tengo 28 años y el 32, hemos tenido muchos problemas y altibajos, y seguimos aqui. Yo ya hace tiempo le perdi algo el deseo, ya no me atrae tanto como en principio. Hoy me dice Te Amo y ya no me suele salir tan facil como antes, recien hace algunos dias cumplimos 7 años de que nos topamos en la red (somos de la misma ciudad), y solo le escribi una carta, mas por compromiso que por que realmente lo pensaba. Ha habido problemas economicos de por medio, celos, infidelidads (de ambas partes) pero aqui seguimos. Yo hace un par de dias estaba dispuesto a terminar, y el hablando por telefono me decia que como podia rendirme, que como podia hechar a la basura tantos años, y etc etc. Otro amigo esta aferrado a que todavia nos faltan cosas por vivir juntos, y que lo que nos hace falta es vivir juntos (vivimos cada uno con su familia)... No se. Que me recomiendas, necesitamos ir a terapia? O es que realmente ya no lo amo? Que me recomienda hacer para saberlo.
Gracias

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola UrsoMotolink, si tienes dudas es mejor no innovar y esperar cómo evolucionan las cosas, un beso, malena

UrsoMotoLink dijo...

Muchas gracias por responder Malena. Sobre esperar... tu crees que deba esperar mucho? Cuanto mas debo esperar? ya tengo casi 2 años esperando a ver que pasa, y este ultimo año han pasado tantas cosas, y aun sigo aqui. No quiero lastimarlo, el me dice que soy el amor de su vida, que soy su unica felicidad. Y yo ya no se. Se que puedo encontrar Felicidad de mil y un maneras, pero no quiero lastimarlo.. y es que es muy recio en su forma de ser, pero se quebra cuando siente que me pierde.
Son tan dificiles las relaciones humanas... ya no se que hacer.

Anónimo dijo...

Hola,soy Elías Malena el chico de la otra ves, hoy queria contarte algo muy loco que me pasó.En un foro de depresión, conoci a una chica, empezamos a charlar en el foro, luego me pasó su msn, desde que me pasó su msn, hace 2 dias, no nos dejamos de hablar en casi todo el dia, tenemos mucha confianza, tenemos muchos gustos en comun, todo al principio empezó por contarnos nuestro problemas, despues fuimos charlando varias cosas, y pensamos muy parecido,despues nos decidimos a mostrarnos en fotos, eso fue mi idea, para poner un poco mas de realidad al asunto, y despues me empezó a gustar, pero a la ves yo ya tenia miedo de sufrir de nuevo,cada ves me cai y le cai mejor, en un momento me di cuenta que me estaba comenzando a enamorar de ella, y no se lo desia por miedo al rechazo, en un momento se lo dije, y ya me esperaba un yo te quiero como amigo o algo asi, y ella tardó en responder pero me dijo, yo igual. me estoy enamorando de ti, al principio no me queria hacer ilusiones y le decia que me dijiera la verdad que si no me iva a poner mal, y si me dijo que era cierto, no sabes como me senti en ese momento y como me siento ahora, me cuesta creerlo, cuando me pone en los msj que me ama, no sabes como me siento jeje, siento una alegria tremenda, jamas pensaba que me podria pasar, y aqui viene lo loco.... Ella es de Chile!!!! y tiene 23 años,pero eso no iso la diferencia. ahora no se que va a pasar de ahora en mas.Que embrollada que es la vida.Queria contarte y quiero saber que opinas yo se que puede ser una locura tremenda, pero en fin...

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Elías, es lindo enamorarse, pero si viven tan lejos quedará solamente como una relación epistolar, por medio de correspondencia.
Si eres menor de edad tendrás que esperar a ser mayor para tomar una decisión el día que creas que se trata de la mujer de tu vida y ella te corresponda de la misma manera.
Es una situación difícil pero no imposible.
Te deseo lo mejor, un beso, malena

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

hola Camilonarvaezm,
Estar relacionado es estar conectado, sin máquinas en el medio.
No entiendo cómo se puede estar relacionado en forma indefinida con otro sin estar cerca uno de otro.
Es una relación virtual, no real. Los dos están atados a una ilusión.
No se cual es la razón para preferir estar lejos uno de otro y enamorarse de alguien que no conocen.
Vuelvan a la realidad, encuéntrense y concreten su amor, o sigan cada uno por su lado.
un beso, malena

Felipe dijo...

Dra. Soy sandra y llevo 2 años de relacion con mi pareja,ambos estamos pasaditos de los 25. Hemos tenido muchas peleas este ultimo año porque en general somos muy diferentes para enfretar las cosas y no hemos podido compatibilizar. El me ha pedido terminar la relacion y yo le he pedido que se tome un tiempo de unos dias para que piense bien si aun me quiere para que volvamos a intentarlo. El he ha dicho que siente que e amor a ido muriendo con cada pelea, pero yo siemto que aun me quiere un poco que sea. No se si sea lo mejor darnos este tiempo para que el vuelva conmigo o debo hablar directamente con el pedirle que lo intentemos otra vez.?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 694   Más reciente› El más reciente»
Publica tu comentario:

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!