El Diseñador Industrial




El Diseñador Industrial está capacitado para crear o modificar objetos, para ser producidos a nivel industrial.

Estos profesionales están capacitados para realizar estudios, programar, supervisar, inspeccionar y realizar la producción de artefactos, instrumentos u objetos de uso para ser fabricados a gran escala.

Confecciona y diseña todo lo relacionado con el confort humano y el consumo, desde una lata de conserva hasta la carrocería de un automóvil.

Un diseñador industrial tiene que concentrarse en la producción de productos que resulten atractivos, deseables, cómodos, útiles y funcionales, capaces de atraer el interés de la mayoría y facilitar su comercialización y competir con ventajas en el mercado.

Un diseño comienza siendo un dibujo o boceto hecho a mano o en una computadora, posteriormente se construye una maqueta si se tratara de un artefacto complejo y luego se elabora un prototipo en tamaño real confeccionado con los materiales que se utilizarán para su fabricación definitiva.

Finalmente se suele realizar la fabricación de una serie previa y limitada de artefactos idénticos para ponerlos a prueba.

La persona que tiene habilidad para dibujar y sentido estético, que le guste diseñar productos para fabricar industrialmente, es la indicada para seguir esta carrera, en la cual podrá desplegar su ingenio y creatividad.

El campo laboral es el ámbito de la industria en general como por ejemplo, del plástico, del calzado, del mueble, de las herramientas, de los artefactos, etc.

Su tarea contempla el trato con los clientes para conocer sus inquietudes, diseñar los bocetos, realizar maquetas como muestras, definir los materiales, realizar el prototipo y supervisar la realización en serie.

Las materias comunes de la carrera son: Diseño Industrial, Historia del Diseño Industrial, Computación, Análisis de Productos, Tecnología, Ergometría, Técnicas de Representación, Tecnología Especial, Diseño de Productos, Informática y Marketing.

En Buenos Aires, Argentina, se puede cursar la carrera en la UBA, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de 5 años de duración, para obtener el título de Diseñador Industrial.

En la Universidad de Palermo, esta carrera tiene una duración de cuatro años y se accede al mismo título.

En el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, con 3 años de duración, se obtiene el título de Diseñador Tecnológico

El Instituto de Tecnología ORT, se cursa durante 3 años la carrera de Técnico Superior en Diseño de Productos, con Orientación en Diseño Industrial.

En la Universidad Nacional de Lanús, tiene cuatro años de duración la licenciatura en Diseño Industrial.