Todos tenemos que tener un cierto nivel de confianza para poder vivir normalmente.
Si tomamos un ascensor tenemos que confiar en que se le ha hecho el mantenimiento, si viajamos en un vehículo público tenemos que confiar en el conductor, en su estado mental equilibrado, en su sobriedad, en su destreza e inteligencia para manejar y en su capacidad de prestar atención al tránsito; cuando comemos tenemos que confiar en los que producen los alimentos que consumimos, si nos tenemos que someter a una operación quirúrgica tenemos que confiar en el cirujano y si hacemos un tratamiento debemos confiar en el médico y así, infinidad de situaciones más.
Existen motivos suficientes como para desconfiar, porque existen muchos que trasgreden las normas, otros que no cumplen con las leyes y pueden no ser responsables y pensar solo en ganar dinero sin importarle la integridad del prójimo; sin embargo tenemos que ser audaces y tener confianza en los demás aunque siempre nos puedan engañar.
El que cree en el destino tiene una actitud de confianza en la vida, porque piensa que no puede evadirlo por más miedo que tenga y por más que se cuide.
Creo que existe el destino según hayan sido nuestras propias decisiones, en función a nuestra forma de pensar y de vivir, y que todos tienen la posibilidad de cambiarlo si cambian de forma de pensar y de vivir.
Cada persona es única y tiene una cosmovisión y una personalidad. Estas particularidades harán que sus elecciones sean únicas y éstas serán las que lo conducirán por un determinado camino y no por otro.
Si no tenemos confianza en los demás viviremos acosados por el temor de la indeterminación y la incertidumbre.
Los fóbicos tienen ese problema, pretenden ser perfectos y no confían en los demás, tienen miedo de vivir y huyen de toda señal de peligro, terminando aislados e incapaces de asumir algún riesgo.
Investigaciones realizadas en el Baylor Collage of Medicine de Houston mostraron en los sujetos que se sometieron a las pruebas, señales cerebrales que indicaban su nivel de confianza.
Otras investigaciones que se publicaron en la revista Nature afirman que se puede aumentar la confianza de una persona elevando su nivel de oxitocina, hormona que se segrega durante el parto.
Se sabe que la oxitocina no sólo aumenta la confianza en el otro sino también la cohesión del grupo, promueve la permanencia de la pareja después del acto sexual y favorece el vínculo afectivo entre la madre y sus hijos.
El psicólogo Silvan Tomkins de la Universidad de Princeton, considera que en lo que se refiere a la confianza se pueden dividir las personas en dos grupos, las normativas y las humanistas.
Las normativas suelen pensar que sus semejantes son peligrosos, prefieren no expresar sus sentimientos y tienden a estar siempre alertas y a la defensiva.
Las personas humanistas en cambio, creen en la honestidad de la gente, son más positivas en sus vidas, expresan sus emociones con más libertad y se pueden poner en el lugar del otro atribuyéndoles buenas cualidades e intenciones.
Los científicos están de acuerdo en afirmar que estas características son muy estables en el tiempo y que son tanto propias del sujeto como adquiridas con la experiencia.
Las personalidades normativas tienden a rodearse de personas como ellos y a crear relaciones sin compromiso, en tanto que las humanistas se suelen rodear de personas fieles.
Eric Ericsson (1902-1994) afirmaba que los niños que han tenido buenas relaciones de afecto llegan a tener una visión del mundo como un lugar predecible y acogedor.
Según Jaume Massip, profesor de psicología de la Universidad de Salamanca, en proporción, los seres humanos son capaces de detectar más la verdad que la mentira, aunque este resultado puede variar según el oficio que tenga cada uno.
Otros estudios realizados en la Universidad Collage de Londres, registran que ser desconfiados puede afectar la salud física y mental y los participantes con mayor desconfianza eran más veces propensos a sufrir depresión y síntomas de ansiedad.
Además encontraron relaciones entre la tendencia a la vida sedentaria y aislada y el miedo.
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar de este espacio!
Ver Comentarios
La desconfianza y el miedo aunque se disimule tanto las personas como los animales lo sienten aunque no sean conscientes de ellos.
ResponderEliminarNo se puede vivir siempre con una coraza, pero donde esta el limite entre ser ingenuo y confiado?
hola, ser ingenuo significa ser sincero, inocente, cándido, y ser confiado es ser crédulo, tener fe. Para tener fe y creer en el otro hay que ser inocente y sincero y no manejarse con prejuicios, porque no hay dos personas iguales. Estar siempre a la defensiva no deja crecer ni aprender, y la vida es asumir riesgos, sin estar seguro de nada.
ResponderEliminarHola Malena : Que pódes decir de la confianza personal inherente al ser humano? .¿cómo podrías llegar a recuperar tu propia confianza , aquella que fue olvidada por criticas ajenas y que de alguna manera u otra tenés que tener para continuar tu vida cotidiana sin demasiada desconfianza ?
ResponderEliminarHola Darío, Cuando somos demasiado sensibles a las críticas y tenemos poca tolerancia a la frustración, nos afecta demasiado la opinión de los demás.
ResponderEliminarSólo cuando nos comprometemos con una convicción propia y somos fieles a nosotros mismos, podemos recuperar la auto confianza.
No necesariamente le podemos agradar a todo el mundo pero podemos ser confiables en la medida que no le fallemos a los demás y cumplamos con lo que prometimos.
No te olvides que el hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. un beso, male
hola,creo que tengo un problema,soy muy celosa no quiero que mi pareja mire a otras chicas tampoco que tenga fotos en el movil,lo casual.es que ese chico es asi..creo que a una persona no la puedes cambiar pero ese tipo de cosas no me agradan me suponen una desconfianza exagerada de no fiarme de la.persona para nada y es usinvivir no estas tranquila contigo.misma y tambien fastidias a la persona que tienes al lado,tambien.se que los ojos estan para mirar sino seriamos ciegos pero eso me parece una falta de respeto creo que tambien me falta autoestima.en mi misma no estoy agusto con varios aspectos fisicos y creo que eso podria influir...necesiito ayudaa!!
ResponderEliminarHola Natalia, si tu pareja está contigo es porque te prefiere y le gustas, si eres celosa puedes perderlo. Confía en tí misma y no trates de controlarlo todo. saludos male
ResponderEliminarHola Malena, me llamo Fran, y ultimamente estoy parandome a intentar ser consciente de las personas que me rodean, yo antes he sido una persona, mejor dicho, un niño que no ha tenido muchos amigos en la infancia. He ido a un terapeuta durante tres años por temas de autoestima y problemas que creía que venían de mi familia pero eran míos y no lo aceptaba. Ahora me siento en momentos en paz y confío normalmente en todo el mundo. Pero con un caso por ejemplo, una conversación que tuve con un chico que vive en la calle aquí en Barcelona, le di un presente, un reproductor de música para que tubiera almenos la música en su cida, ahora lo veo y hablo con el y nos reunimos aveces un amigo y el y hablamos. Hay una parte de mi que me dice " pero qué haces ? Si se lo va a gastar en drogas ! Y otra parte de mi piensa, bueno, espero que la música le ayude en su camino. No sé, aveces me considero demasiado inocente. Luego y por último está el caso de una chica, ella ha tenido muchos problemas familiares y algunos me han resonado denteo de mi. Pero, ella y to no somos pareja pero, actuamos como si lo fuesemos. Pero ella dice no estar enamorada ( que to no opino lo mismo) y no quiere tener pareja porque no quiere hacer daño con sus dificultades a otra persona( como ya antes le ha pasado ). De nuevo las dudas vuelven a mi, una parte de mi me dice " tío esta chica está jugando contigo y viene cuando le interesas, , y otra parte me dice que confío en ella, tengo fe en que se pondrá bien y resolverá sus dificultades, y bueno, también con la esperanza de que estemos juntoa. La cerdad es que este tema me tiene bastante incomodo, porque tengo un lío increible. Pero yo a esta persona la veo una persona muy madura y con ganas de estar bien. Estoy trabajando con mi niño interior con un amigo que es terapeuta y trabaja con él. Pero no sé que respuesta es la intuitiva, la que viene de el. Tú qué opinas Mele ?
ResponderEliminarVerá: soy una adolescente gorda, al igual que mi familia. No me veo gorda, pero todo el mundo si, quiero cambiar para que no se rían de mi en el instituto y no terminar siendo anoréxica ni con bajones o negatividad por estar gorda. Mi miedo es que adelgaze y mis padres y mi familia me riñan y se enfaden o tal vez me llamen loca por un momento. Necesito adelgazar, pero por mi cuenta y a escondidas no me parece correcto porque nunca miento a mis padres; y ellos no colaboran. Les he pedido ser vegetariana, comer menos cantidad, pero nada. Mido 1'59 y peso 78 kg y no tengo amigas por este problema. Por favor, ayudenme a adelgazar o bien sin que mis padres se enteren o de alguna forma!!! Si no entraré en depresión y estaré amargada (como ahora) el resto de mi vida. Muchas Gracias!!!
ResponderEliminarVerá: soy una adolescente gorda, al igual que mi familia. No me veo gorda, pero todo el mundo si, quiero cambiar para que no se rían de mi en el instituto y no terminar siendo anoréxica ni con bajones o negatividad por estar gorda. Mi miedo es que adelgaze y mis padres y mi familia me riñan y se enfaden o tal vez me llamen loca por un momento. Necesito adelgazar, pero por mi cuenta y a escondidas no me parece correcto porque nunca miento a mis padres; y ellos no colaboran. Les he pedido ser vegetariana, comer menos cantidad, pero nada. Mido 1'59 y peso 78 kg y no tengo amigas por este problema. Por favor, ayudenme a adelgazar o bien sin que mis padres se enteren o de alguna forma!!! Si no entraré en depresión y estaré amargada (como ahora) el resto de mi vida. Muchas Gracias!!!
ResponderEliminarHola Estrella Martinez, si no tienes amigas no es porque eres gorda sino porque tu misma te discriminas. El aspecto no tiene nada que ver en las relaciones, porque si tienes seguridad en ti misma, actúas sin complejo de inferioridad y eres espontánea en tu manera de actuar, serás aceptada rápidamente.
ResponderEliminarUn programa de adelgazamiento no puede ser a escondidas, necesitas apoyo terapéutico y además que tu familia lo sepa aunque no lo comparta.
Si tienes una convicción firme los demás no podrán oponerse, lo que pasa es que probablemente demuestres poco entusiasmo con las dietas, tengas poca voluntad y estés poco segura de ti misma.
Ser vegetariana es una buena decisión pero exige aprender a cocinar la propia comida y ayudar a hacer las compras.
Cuando se tiene un objetivo también se tienen que tener las ganas de hacer lo necesario para cumplirlo. Los demás no tienen por qué hacerse cargo de tus problemas. saludos, malena