Curso de Felicidad


El profesor y escritor israelí Tal Ben-Shahar, dicta un curso de Psicología Positiva en la Universidad de Harvard, que enseña a sus alumnos a ser más felices en forma más duradera.

Sus clases se centran en la felicidad, el equilibrio, el amor propio y la motivación y además brindan herramientas para alcanzar el éxito.

Este curso es un instrumento eficaz para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, ya que los colegios no enseñan el valor del equilibrio, del optimismo, de la alegría de vivir y de la autoestima, aspectos importantes de la vida que quedan fuera de los programas educativos.

El curso del profesor Tal Ben-Shahar, es uno de los más concurridos, ya que cuenta con más de mil cuatrocientos alumnos, ocupando el tercer lugar entre los más exitosos sobre Psicología del Liderazgo.

Este singular académico ha publicado libros muy exitosos como “La búsqueda de la perfección” y “Ganar felicidad”; y se ha convertido en uno de los principales referentes en esta materia.

Está convencido que podemos aprender a ser felices y optimistas, dándole importancia a lo cotidiano y encontrándole sentido a nuestra existencia.

Afirma que la felicidad no reside en alcanzar objetivos sino en disfrutar del camino hacia ellos; experimentar el viaje que nos conduce hasta nuestras metas.

Debemos saber qué es lo que nos gusta y aprender a disfrutar de ello teniendo confianza, actitud y siendo agradecidos por todo.

La filosofía del profesor Ben-Shahar permite descubrir la alegría en las cosas más simples y aprender de los fracasos, sin dejar de lado la importancia de disfrutar de la naturaleza, del aire libre y del ejercicio físico.

Más allá de nuestras circunstancias, la felicidad depende de nuestro estado de ánimo; y nuestro estado de ánimo se relaciona con el modo en que percibimos el mundo. Por lo tanto, la satisfacción genuina está en nuestro interior y no en lo que nos rodea.

Es necesario aprender a concentrarse en el lado positivo de cada experiencia que debemos enfrentar; también es fundamental tener una familia, sentirse amado y valorar estos importantes aspectos de la vida.

Todos alguna vez nos sentimos tristes, ansiosos o desconformes; sentimientos que son normales en todo ser humano. Debemos permitirnos aceptar estos sentimientos y dejar que fluyan para dar lugar a otros más felices.

El equilibrio del cuerpo y de la mente nos proporciona bienestar y esto se logra con un cuerpo saludable, una mente sana y un corazón pleno.

Dar gracias por todo, nos permite darnos cuenta de lo mucho que tenemos y de lo poco que lo valoramos.

Para ser más conscientes de ese privilegio, recomienda realizar un ejercicio diario que consiste en escribir cada día,  cinco cosas que tenemos para agradecer.