La Influencia psicológica de plantas y flores



La psicología ambiental es la ciencia que se dedica a estudiar los efectos positivos de la naturaleza sobre la psique.

Estar en contacto con la naturaleza produce beneficios psicológicos, aumenta la capacidad de atención, actúa como una defensa psicológica y permite enfrentar con mayor fortaleza el estrés evitando que se prolongue en el tiempo.

Las personas tienen la capacidad de adaptarse a los ritmos de la naturaleza porque poseen ritmos circadianos en sus cerebros. La falta de contacto con la naturaleza puede producir serios trastornos en los niños, como hiperactividad y tendencia a la obesidad.

En cuanto a las flores, además de lo que comprueban las investigaciones, es innegable que alegran, perfuman, consuelan y hasta llegan a enamorar a las personas, porque cuando se eligen para expresar un deseo, una emoción o un sentimiento, revelan la sensibilidad de quien las obsequia.

Una flor puede tener más significado y ser más efectiva que una palabra de amor y también tiene el poder de borrar el agravio cometido en un momento de desenfreno.

Por otro lado, está comprobado que en las mujeres, la presencia de flores influye en la valoración de las personas que las rodean, haciéndolas sentir más atraídas hacia los hombres y favoreciendo sus relaciones.

En los centros asistenciales, las plantas y las flores en las habitaciones  disminuyen el dolor, la tensión arterial, la ansiedad y la fatiga de los pacientes; y también alivian su convalecencia; y en los lugares de trabajo y en las escuelas producen armonía y un efecto tranquilizador.

Ya hace algunos años que se investiga dentro y fuera de los laboratorios la influencia de las flores en el estado emocional, en la conducta y en los estados de ánimo de las personas; y también en la mejor disposición que produce para brindar ayuda al que la necesita.

Estos descubrimientos pueden ser muy útiles para un hombre frente a la disyuntiva de regalar flores, bombones u otros obsequios a una mujer, porque para causar la mejor impresión, las flores parecen ser la mejor opción.

Para realizar ejercicios matemáticos, se puede obtener el mismo efecto tranquilizador y estimulante de las flores, con la simple percepción de plantas a través de una pantalla electrónica.

Los pacientes psiquiátricos graves mejoran su capacidad de hablar, comen mejor y se relacionan más con quienes los rodean cuando la decoración de los ambientes incluye flores naturales.

Estudios recientes revelaron que la creatividad también se beneficia con la presencia de plantas y flores en el entorno resultando las mujeres más influenciadas en este sentido que los hombres.

Las flores en las oficinas aumentan la productividad de un equipo, disminuye el ausentismo y además reducen el estrés.

Estas observaciones sobre los efectos de plantas y flores sobre las personas, nos muestran la importancia del trabajo que realiza la psicología ambiental, que aporta valiosas razones para la defensa del medio ambiente, la preservación de los bosques, y el incremento de plantas florales y espacios verdes en los ambientes.

Fuente: “Mente y cerebro”; “La influencia de las flores”; Nicolás Guéguen, docente e investigador en psicología social en la Universidad de Bretaña Sur.